ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 abril, 2009

Porras afirma que Chávez conoce cual fue su participación el 11-A



(Unionradio)

El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, expresó que el presidente Hugo Chávez está bien claro en cual fue la participación de su persona en los hechos de abril de 2002.

“La única participación que yo tuve fue a petición de la parte interesada, fue por una llamada del señor Presidente; y fue lo que me hizo a mí aparecer, estar a su lado y ser testigo de muchas de las cosas que allí pasaron”, afirmó a Unión Radio en la tarde de este martes.

A juicio de Monseñor Porras, hay muchas cosas que aclarar y que discernir, y acotó que hay responsabilidades en ambas partes (gobierno- oposición).

“Entonces hacer una lectura totalmente sesgada o querer involucrar a la Conferencia Episcopal o a mi persona en una participación, en que lo único que hubo de mi parte fue un simple servicio sacerdotal y el tratar de salvaguardar la vida del Presidente y de las personas que estaban con él, que fue lo que él nos solicitó”, explicó.

Con respecto a que el Cardenal Velasco firmó el decreto de Carmona Estanga, Baltazar Porras detalló que ese episodio se conversó y se evaluó en la Conferencia Episcopal y con el propio Presidente Hugo Chávez, pero aseguró que allí no había intereses ni de la cúpula eclesiástica, ni de los que estaban involucrados por llamados de terceros.

"En la sede de la Conferencia Episcopal, nosotros recibimos en la mañana del 12 a toda una delegación de diputados de la Asamblea Nacional que estaban dispuestos a mediar; y ahora aparecen en otro rol; pero eso fue lo que hizo que nos acercáramos a Miraflores, para ver que podíamos hacer para arreglar las cosas constitucionalmente", manifestó.

Monseñor Porras, aseguró que la solicitud que le hizo Hugo Chávez ese día fue el que lo acompañara si las circunstancias lo obligaban, en resguardo de su vida.

"Él había decidido renunciar, él había puesto una condición y era ponerlo en la escalerilla del avión, y según las circunstancias, él me pedía que lo acompañara, a mi nunca me dijo en concreto el lugar, sino ir al exterior", aseveró.

"Como eso no se dio, que era la condición que él ponía; Chávez en el primer borrador que le enviaron señaló que para facilitar las cosas debían antes de destituir al vicepresidente y a todos los ministros para dejarle las cosas más expeditas a los que estaban. Eso fue lo que Yo oí", destacó.

"Y Yo esto lo digo no por hablar mal de presidente, sino porque las cosas fueron así; y bueno creo que uno sabe que la condición humana, puede en algún momento fallar o hacer actos heroicos, que a lo mejor serenamente no lo haríamos", dijo.

Mataron a hombre de seis disparos


Tubal José Padilla

El Moralito



Franco Arduber Santos de 36 años, falleció al recibir seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo por sujetos desconocidos cuando se trasladaba para su trabajo en la población de El Vigía en el estado Mérida.

El hecho se registró éste lunes a las 7:00 de la mañana en plena vía pública, de la calle principal del caserío El Caracoli ubicada detrás del Colegio José Manuel Moya, kilómetro 38 de la vía a El Vigía del municipio Colon, Parroquia el Moralito.

La víctima fue localizada por su concubina, quién fue notificada sobre el hecho y ésta se trasladó hasta la dirección antes descrita, donde lo encontró aún con vida y lo trasladó hasta el hospital de El Vigía, dónde minutos después de su ingreso falleció, producto de los impactos de bala que recibió.

Se conoció que el hombre se dedicaba además a la organización de las fiestas del pueblo, por lo qué los vecinos del sector desconocen las causas que pudieron generar el trágico deceso del infortunado.

El comisario Jesús Jiménez, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, informó que el cadáver presentó una herida en en el tórax lado derecho, en la región costal derecha, molar interna izquierda, hombro izquierdo parte anterior, región maxilar inferior parte posterior, y hemitórax derecho.

35 mil bolívares robaron de agencia de Movistar de El Vigía



*** Entre teléfonos y tarjetas. Es la tercera vez que es visitado este negocio

En la mañana de ayer, los empleados de la agencia de Movistar ubicado en la Plaza Mamá Santo del municipio Alberto Adriani, al abrir la puerta del negocio se encontraron que habían sido visitados por personas amigas de lo ajeno quienes cometieron un robo.
La información fue suministrada por el subcomisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc de El Vigía, quien señaló que en horas de la mañana recibieron una llamada telefónica, informando que el establecimiento de Movistar había sido robado durante el asueto de la Semana Santa.
Indicó que los ladrones se introdujeron al establecimiento quitando el aire acondicionado y utilizaron la misma vía para salir con la mercancía. Hasta el momento se desconoce la cantidad de teléfonos de diferentes marcas y modelos que los sujetos se llevaron, siendo necesario esperar el inventario de parte del propietario.
Se presume que estas personas se llevaron más de 22 teléfonos que se encontraban de exhibición, pues según información extraoficial los desconocidos por los momentos también entraron al depósito y se llevaron los teléfonos celulares que se encontraba en el lugar.
Se conoció que donde está el local comercial, se dispone de vigilancia privada nocturna, quien presuntamente no intervino en evitar que se cometiera el robo motivado a que la empresa Movistar no paga el mencionado servicio.

Antonio Díaz reeditó la corona en el Abierto de Karate Do en EE UU



(El Nacional)

El venezolano doblegó en la final al peruano Akio Tamashiro, un rival conocido para el criollo quien considera que le torneo le sirvió para saber que enfrentará en las próximas competencias internacionales

El venezolano Antonio Díaz reeditó la corona del Abierto de Karate Do de Estados Unidos (US Open) al doblegar en la final al peruano Akio Tamashiro, un rival conocido para el criollo.

El evento finalizó el domingo en la noche en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada, con el criollo repitiendo el primer lugar que ya había conseguido el año pasado.

Díaz se impuso a Tamashiro con marcador de 5-0 usando el kata denominado superimpei. "Me sentí bien todo salió bien y aunque no digo que gané cómodamente sí supe que iba a ser el ganador cuando vi el kata que él (Tamashiro) realizó", señaló Díaz, quien fue el primero en subir al tatami para el combate final.

El criollo terminó realizando un total de cuatro combate tras quedar libre en la primera ronda según determinó el sorteo.

Tamashiro ha sido el único karateca, junto al campeón mundial Luca Valdesi (Italia) en haber podido someter a Díaz en el ciclo olímpico pasado a nivel de torneos internacionales. Ambas fueron en el año 2007, la última de ellas en el Campeonato Panamericano del mismo año.

Díaz hizo su balance en torno a su participación, pensando en el torneo continental que se va a disputar en el mes de mayo. "Fue una buena preparación, como tope me sirvió porque pude enfrentarme a varios de los atletas que estarán con sus respectivas selecciones en el torneo", analizó, haciendo referencia al propio Tamashiro, el canadiense Toshi Ushiague y el mexicano Juan Carlos Andrade. A los dos últimos los derrotó camino a la final.

"Fue bueno enfrentarme con ellos y saber en qué nivel de competencia estoy en los actuales momentos", dijo Díaz desde Las Vegas. El criollo llegará el país mañana miércoles en horas de la madrugada.

Para Díaz fue su tercera corona en cuatro presentaciones en el US Open. A las que se suma un tercer lugar. Los dos títulos anteriores lo obtuvo ante William Bradford (Estados Unidos, 2008) y Luca Valdesi (Italia, 2006). El propio Tamashiro sacó al criollo de la final del año 2007 en la que luego cayó ante Valdesi.

El Campeonato Panamericano de Karate Do Adulto se realizará en Curazao a fines de mayo, con Venezuela defendiendo la corona en cuanto a equipos y Díaz, a su vez, intentando reeditar su título individual del kata obtenido el año pasado en Caracas.

El criollo también verá acción en los World Games (Juegos del Mundo) que se disputarán en el mes de julio en Taiwán. El venezolano se impuso en la última edición, la del año 2005, celebrada en Duisburgo, Alemania.

Conductores sólo podrán comprar BsF. 3 de gasolina al día en Táchira



(El Nacional)

Si las estaciones de servicio incumplen medidas podrían ser sancionados por Pdvsa hasta con el cierre de la gasolinera

La gerencia de mercadeo interna de Petróleos de Venezuela ratificó la medida aplicada en el año 2006 y que restringe las ventas de gasolina en las estaciones de servicio ubicadas en territorio tachirense.

A partir del 1 de abril, según oficio enviado por la referida dependencia a Ramón Mayaudón, gerente de distribución de la estatal petrolera se restablecen las restricciones de compras máximas de combustible en las gasolineras tachirenses de 3 bolívares fuertes para los conductores particulares y taxistas y de 5 bolívares fuertes para el transporte público y carga en general.

La aplicación de esta medida restrictiva, que había sido levantada a mediados del año pasado tras el anuncio de voceros del gobierno regional, será supervisada por funcionarios de fiscalización e inspección de Pdvsa, así como los volúmenes de despacho a las estaciones de servicio en el Táchira.

El gobernador del Táchira César Pérez Vivas exigió al gobierno nacional que garantice a los conductores de esta entidad el suficiente suministro del hidrocarburo. "Nos preocupa que el gobierno siga insistiendo en reducirle el cupo de combustible a los tachirenses mientras que sigue enviando importantes volúmenes de crudo a países como Cuba y Nicaragua. Rechazamos cualquier posibilidad de que se someta al pueblo tachirense a inmensas colas para poder surtirse de combustible", dijo.

Cabello dice que quien traicione a Chávez le pasará el tren de la revolución



(UNION RADIO)-

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, afirmó esta tarde que la revolución no acepta más traiciones y quien lo haga “el tren de la revolución le va a pasar por encima”.


A siete años del 13 de abril de 2002, cuando regresó al poder el presidente, Hugo Chávez, Cabello destacó la lealtad con el jefe de Estado.

“La neutralidad es el primer paso para la traición, esas personas que andan guabinosos en sus declaraciones, que no asumen la posición correcta en el momento determinado, tienen que verse en el espejo de los traidores, los traidores comienzan al principio siendo complacientes con la oligarquía, teniendo términos intermedios, bueno, se acabaron las traiciones, y todo aquel que traicione que asuma su responsabilidad porque el tren de la revolución le va a pasar por encima”.

Desde la avenida Urdaneta, en un acto del rescate de la dignidad nacional, el ministro envió un mensaje a los opositores.

“Le recordamos a los oligarcas y golpistas irresponsables del año 2002 si en aquel momento salimos a recuperar el hilo democrático para que el pueblo tuviera el poder que siempre debió tener, el pueblo está hoy mucho más preparado y la Fuerza Armada más cohesionada y hay una unión indestructible entre pueblo y fuerza armada para defender la Revolución”.

“Tenemos el compromiso ineludible con el pueblo y con el mundo que es la profundización del proceso revolucionario, no tenemos opción y no podemos fallar, cada día que pase la revolución debe profundizarse”, aseveró.

A juicio de Cabello, “el que no sirve para servir no sirve para mandar, estamos bien claros en la función que tenemos y todos los que estamos al frente de las instituciones del estado estamos en la obligación moral de consumirnos con el presidente en función de los intereses del pueblo”.

“Recordamos a los señores oligarcas que no se equivoquen con la revolución, nosotros vamos a profundizar la revolución de aquí al 2012, lo que nosotros transitemos de aquí allá será la consolidación del poder popular”, sentenció.

Dinfram ejecuta 23 millones en mejoras a la vialidad



El equipo de trabajo de la Dirección de Infraestructura del estado Mérida (Dirfram) evalúa proyectos de reparación, rehabilitación y mantenimiento de vialidad en diferentes zonas del estado, que suman 14 obras en las que el gobierno bolivariano hará una inversión de 23 millones de bolívares.

El director del ente gubernamental, Diógenes Andrade, informó que la ejecución de estos proyectos comienza dentro de una semana con el nuevo presupuesto ordinario, mientras llegan recursos para los trabajos de infraestructura en general.

“Hemos sostenido conversaciones con representantes del Ministerio de Finanzas para evaluar algunas solicitudes, de las que dará respuesta en los próximos días para cumplir con algunos compromisos adquiridos por el gobierno regional”.

El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, ha hecho trámites a nivel central para impulsar con mayor fuerza los proyectos, y en ese sentido señaló el titular de Dirfram, los avances han sido importantes.

Las principales obras se llevarán a cabo en el municipio Libertador y en el eje Panamericano, específicamente en los sectores La Blanca y Los Naranjos donde la vialidad está afectada. “Es un compromiso de este gobierno con los trabajadores, conductores y habitante de esta zona estratégica del estado”.

Por otra parte, anunció Andrade que el Colegio de Ingenieros trabaja articuladamente con el gobierno regional brindando asesoría, tal como lo establece la Ley del Ejercicio de la Profesión.

“En función de esto, se ha logrado una unidad estratégica con profesionales de reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional, quienes han presentado un proyecto para la construcción de diez elevados, a fin de solventar el problema no sólo de transporte, sino de tránsito que se presenta en la ciudad”.

En el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, así como la Oficina de Finanzas evalúan estos proyectos y los más de 400 presentados por Mérida hace dos semanas para atender diferentes áreas. (OCI/DR. Foto: Jesús Torres)

EEUU elimina restricciones de viajes y remesas a Cuba



Por Servicios de El Nuevo Herald
WASHINGTON


En una decisión histórica para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el presidente Barack Obama levantó este lunes todas las restricciones de viajes, vigentes desde hace tres décadas y liberó el envío de remesas de los cubanoamericanos con familiares en la isla.

"El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas'', indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs poco después de las 3 p.m.

El mandatario "ordenó que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos básicos y determinar libremente el futuro de su país'', indicó Gibbs.

El anuncio pone fin a varias semanas de especulaciones sobre la entrada en vigor de las medidas de liberalización respecto a Cuba, un compromiso establecido por Obama durante su campaña electoral.

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1.5 millones de cubanos y cubanoamericanos, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla.

Se trata de un cambio trascendental después de tres décadas de restricciones, y a pocos días de la Cumbre de las Américas, que de viernes a domingo reunirá en Trinidad y Tobago, por primera vez, a Obama con sus homólogos latinoamericanos.

Varios presidentes de la región han pedido a Estados Unidos que levante el embargo contra Cuba, pero esa decisión corresponde al Congreso.

El portavoz de Obama dijo que "depende de las acciones del gobierno de Cuba'' si las medidas adoptadas por Washington mejoran las relaciones con el régimen castrista.

Las medidas no van dirigidas al gobierno de La Habana, sino a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, enfatizó en la rueda de prensa Dan Restrepo, responsable de política hacia América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

"El presidente desea ver mayor libertad para los cubanos'', dijo Gibbs, quien recordó que las medidas de este lunes concretan la promesa hecha por Obama durante su campaña para los cubanoestadounidenses, cuando dijo que esas personas pueden ser "los mejores embajadores para la libertad'' de su país.

Gibbs también señaló que Obama no tiene previsto levantar el embargo comercial contra la isla, vigente desde 1962, hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

Asimismo, este lunes Obama autorizó que compañías estadounidenses establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil.

También pidió ampliar la lista de productos humanitarios que puedan ser enviados a la isla, dijo Gibbs.

Se mantiene una prohibición para mandar dinero o regalos a funcionarios del régimen castrista, miembros del Ejército y del Partido Comunista.

Los cubanoestadounidenses solamente habían podido viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1979 y 1982.

El Congreso estadounidense aprobó en marzo una ley presupuestaria que prohibía utilizar fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadounidenses a la isla.

Hasta entonces, la legislación en vigor desde 2004, era que los cubanoestadounidenses sólo podían viajar una vez cada tres años a la isla, y podían enviar $300 cada tres meses.

Esas restricciones fueron decretadas por el entonces presidente George W. Bush.

Al ser un programa de restricciones establecido por decreto presidencial, Obama tiene la potestad de eliminarlo total o parcialmente.

La decisión de Obama supone un gesto hacia Cuba en momentos en que el régimen castrista se ha mostrado también menos beligerante hacia Washington.

Aunque no hay cifras fiables del envío de remesas a Cuba, en 2004 la cifra era de $400 a $800 millones anuales, según estimados extraoficiales.

En diciembre pasado, los líderes del Grupo de Río reunidos en cumbre en Brasil en presencia del presidente cubano Raúl Castro, pidieron unánimemente el fin del embargo contra la isla.

Marcos Díaz Orellana: “Siete años después de los hechos del 13 de abril la revolución está fortalecida”



El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, en su condición de presidente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo en rueda prensa realizada hoy lunes en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, que después de siete años de los hechos ocurridos el 13 de Abril del año 2002, la revolución en Venezuela y en la entidad está fortalecida y continúa trabajando por los principios que nutren el proyecto de país liderado por el Presidente Hugo Chávez.

Díaz Orellana, recordó que en esa ocasión se atentó contra el hilo constitucional y la democracia, “en todo momento prevaleció el ansia del poder por el poder, sin presentar ninguna visión diferente de país”, asintió.

“Es necesario que en Venezuela exista una oposición sana, que apueste por Venezuela, por Mérida, no una oposición que ande predicando, a espaldas del colectivo, las nuevas acciones contra la constitucionalidad. Especialmente en Mérida, sigue operando un sector de la sociedad de diferentes estratos sociales, que insiste en la idea nefasta de volver a repetir un día como el 13 de Abril, lo cual rechazamos”, dijo Díaz Orellana.

Señaló además que la fecha fue propicia para reconocer la valentía del pueblo que salió a la calle para reclamar al líder Hugo Chávez Frías y la restitución del hilo constitucional. Recordó que Florencio Porras, quien estaba al frente del gobierno revolucionario merideño para ese entonces, fue quien dio el primer grito de irreverencia contra el golpe, “se declaró en rebeldía para no aceptar al gobierno nefasto y golpista de Pedro Carmona Estanga”.

“Reconozco la posición valiente, gallarda y decidida de Porras, quien sin duda el 13 de Abril del 2002, dejó una huella imborrable en Mérida y en la historia contemporánea de Venezuela” acotó el principal líder del PSUV en Mérida.

Expresó que Venezuela es un país con una profunda devoción democrática, que por fortuna cuenta con un proyecto revolucionario socialista, mediante el cual se busca ayudar a las clases desposeídas.

“Desde la ciudad de las Cinco Águilas Blancas, quiero decir: ¡Que viva el pueblo venezolano que un día 13, salió a la calle como valiente a restituir el hilo democrático” indicó para finalizar Díaz Orellana. (OCI/Nelly Paredes.Foto Zulay Rondón).

Revisarán en Mérida el sistema deportivo nacional



*** La actividad se desarrollará durante los días 16 y 17 de abril. En el mes de febrero el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, hizo la petición ante el IND, máximo ente nacional del deporte, la cual fue aprobada y confirmada la semana pasada.

Con la participación de las autoridades deportivas nacionales, regionales y municipales de los estados Lara, Táchira y Trujillo, Mérida será anfitriona del Primer Encuentro Regional para la Revisión, Rectificación y Reimpulso del Sistema Deportivo Nacional, los días 16 y 17 de abril próximos, en las instalaciones del hotel Caribay.
En años anteriores, la discusión de las políticas deportivas a implementar por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) y el Instituto Nacional de Deportes (IND), se realizaba en un solo estado, sin embargo, en esta oportunidad se ejecutará por zonas ante la posibilidad de que los próximos Juegos Deportivos Nacionales se efectúen por regiones.
Ana Allegue, presidenta de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), informó que en el mes de febrero el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, hizo la petición ante el IND, máximo ente nacional del deporte, la cual fue aprobada y confirmada la semana anterior por la directora nacional de Deportes para Todos, Rubia Quintalillo.
Agregó la máxima representante del deporte en Mérida, que se tiene previsto la presencia de un aproximado de 150 personas, entre autoridades del Mindeporte, Ministerio del Poder Popular para la Educación, IND, Misión Barrio Adentro Deportivo, Alcaldes y Directores Municipales de Deportes de los cuatro estados.
Puntualizó la funcionaria que es un trabajo mancomunado que se viene desarrollando con planificación para buscar la integración del abordaje en los diferentes niveles de la pirámide deportiva: municipal, escolar, y de alto rendimiento.
“Mérida tiene sus políticas propias, implementadas por el gobierno regional, como son: la asistencia integral al atleta, recuperación y mejoramiento de la infraestructura deportiva, y la consolidación de las disciplinas, pero si hay lineamientos provenientes de los entes nacionales, de seguro vendrán con una propuesta financiera y ajustes necesarios”, indicó.
La jornada se desarrollará de forma simultánea en otras entidades del país; Vargas recibirá los delegados de Aragua, Miranda y Distrito Capital; Nueva Esparta, Sucre y Monagas se reunirán con Anzoátegui, en Puerto La Cruz.
Lo que tiene que ver con la reunión entre Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico; Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Apure; Zulia, Falcón, Carabobo y Yaracuy, está pautada para los días 20 y 21 de abril. (OCI / Wilmer Sosa)

Ejecutivo Regional canaliza quejas contra empresa aseguradora de salud



*** En los próximos días, el Ejecutivo regional llamará a un proceso de licitación a las compañías garantes de salud, toda vez que la intensión del Gobernador Marcos Díaz es velar por el bienestar de los trabajadores de la primera magistratura merideña

En vista de las múltiples quejas e inconformidades presentadas ante el Ejecutivo regional por parte de algunos funcionarios públicos, con respecto al servicio que presta la empresa aseguradora Clini Salud, en horas de la mañana de ayer lunes, el secretario general de gobierno, Guido Ochoa, se reunió con el Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Mérida.
Janeth Aparicio, secretaria general del sindicato, informó que luego de una extensa conversación con las diferentes organizaciones sindicales que hacen vida dentro de la Gobernación, el Secretario General manifestó su intención de intentar mejorar el servicio que tienen los empleados dependientes del Ejecutivo regional.
Según la vocera del Sindicato, han sido innumerables las quejas que Ochoa ha recibido por parte de los trabajadores. “Lo que se quiere es mejorar el servicio que la empresa aseguradora de salud viene ofreciendo desde hace ocho años. Estamos concientes de que hay tanto beneplácito como inconformidad por parte de los beneficiarios, le sugerimos al Secretario General que se reúna con la directiva de Clini Salud para que verifique cuál es la situación que se está presentando con respecto a las quejas sobre el servicio prestado”.
Al consultarle sobre la posibilidad de contratar otra empresa garante de la salud, Aparicio anunció que próximamente se realizará un proceso de contratación. “Tal como lo estipula la Ley, se va a realizar una licitación, mientras tanto, los trabajadores y funcionarios públicos de la Gobernación deben hacer uso de Clini Salud”, acotó Aparicio.
Importante destacar que durante la reunión, en ningún momento el Secretario General de Gobierno habló sobre la posibilidad de retirar de la empresa antes mencionada el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), por el contrario, señaló que la intención es mejorarlo. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

Sucesos policiales de las ultimas 24 horas




De acuerdo a información suministrada por el Comisario General José Gerardo Rivas Quintero, Director de la Policía del estado Mérida, los siguientes fueron los hechos policiales más resaltantes en las últimas 24 horas, ocurridos en la jurisdicción del estado Mérida.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA BRIGADA ESPECIAL DE LA COMISARÍA POLICIAL Nº 5 EL VIGÍA, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR INCAUTARLE 30 ENVOLTORIOS DE PRESUNTA DROGA, EN UN PUNTO DE CONTROL EN EL SECTOR LA VEGA VÍA A MÉRIDA, PARROQUIA RÓMULO GALLEGOS, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI.

A las 11:25 de la mañana del día 12-04-2009, una comisión policial adscrita a la Brigada Especial de la Comisaría Policial Nº 5 El Vigía, cuando tenían instalado un punto de control en el sector La Vega vía a Mérida, parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adriana, aprehendieron a un ciudadano de 51 años de edad, residenciado en la Aldea Paiva, a quien le incautaron 30 envoltorios de material plástico, color azul y blanco, contentivo en su interior de presunta droga. Del caso le informaron al Abg. Gustavo Araque, Fiscal Séptimo del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA AL GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (GRIM), RECUPERARON UN VEHÍCULO, EN LA AVENIDA EZIO VALERI PARROQUIA MARIANO PICÓN SALAS, MUNICIPIO LIBERTADOR.

Siguiendo instrucciones del Director General de Policía Comisario General José Gerardo Rivas Quintero y siendo las 11:10 de la mañana del día 12-04-2009, una comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), recuperaron en la avenida Ezio Valeri, frente a la farmacia del Centro Comercial El Rodeo, parroquia Mariano Picón Salas, municipio Libertador, una camioneta Trail Blazer, color plata, la cual había sido robada a las nueve de la noche del mismo día a un ciudadano quien indicó, que en el sector La Milagrosa fue interceptado por tres personas portando armas blancas y de fuego, llevándolo a su residencia, de donde se llevaron además artefactos electrodomésticos, prendas de oro y 600 bolívares fuertes. El vehiculo fue llevado al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), para la respectiva averiguación. Del caso tuvo conocimiento la Abg. Miriam Briceño, Fiscal Quinto del Ministerio Público.

CINCO CIUDADANOS LESIONADOS ENTRE ELLOS UNA FUNCIONARIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTTT), EN UNA COLISIÓN DE DOS VEHICULOS, EN EL SECTOR FRENTE AL RESTAURANTE EL MILAGRO SENTIDO MÉRIDA EL VIGÍA.

A las 4:30 de la tarde del día 12-04-2009, según información aportada por un ciudadano quien no se identifico se conoció sobre un accidente de transito, por lo que se traslado una comisión policial frente al Restaurante El Milagro sentido Mérida-El Vigía. Al llegar al sitio se observó que era un accidente de transito tipo colisión entre dos vehículos. 1.- Blazer marca Chevrolet, color gris, placas SAM66M, año 2.000 era conducido por el ciudadano Graciliano Araque Flores de 25 años de edad, natural de El Vigía quien se encontraba acompañado de cuatro personas más identificados como: 1.- Ana Isabel Lucena, de 48 años de edad, 2.- Eduardo José Lucena de 10 años de edad. 3.- Deibi Ramón Lucena de 08 años de edad 4.- Leifer Lucena de 04 años de edad. El vehículo colisionó con una unidad de Transito Terrestre asignada al puesto de (TT) Estanquez placas AHA02X color blanco, Jeep Cherokee, conducido por el Sargento Primero (TT) Javier Molina, de 54 años de edad, al mando de la Subinspector (TT) Gabriela Molina, de 28 años de edad, supervisora encargada del Comando de Transito Terrestre de Estanques quien resultó con lesiones leves y fue trasladada al Hospital I de Lagunillas. En el lugar se presentó comisión de Protección Civil de El Anís al mando del Oficial Sar José Alfredo Rojas en las unidades B 10 y B 7, Comisión de Transito Terrestre al mando del Sargento Mayor (TT) 2137 Rojas José en la UR 01 quien hizo el levantamiento del siniestro.


CIUDADANO FALLECE AL COLISIONAR LA MOTO QUE CONDUCÍA CON UNA CAMIONETA, EN EL SECTOR QUEBRADA DEL LORO, PARROQUIA ESTANQUES 50 METROS DESPUÉS DE LA ENTRADA DE CHIGUARA, MUNICIPIO SUCRE.

A las 9:30 de la noche del día 12-04-2009, se produjo un accidente de transito tipo colisión de dos vehículos en el sector Quebrada del Loro, parroquia Estanques, 50 metros después de la entrada de Chiguara, municipio Sucre. Los vehículos involucrados son: una camioneta marca Fortaleza 150 de color gris, placas 25U-LAH, año 2.008, conducida por la ciudadana María Luisa Castillo Suárez, de 31 años de edad, soltera, de profesión comerciante, natural de San Felipe estado Yaracuy y residenciada en el sector El Peñón, calle principal casa sin numero del municipio Sucre, quien resultó ilesa y un vehiculo Moto Único León, placas AA7E32D, color azul, año 2.007, conducida por el ciudadano Eduvino Altuve Hernández, de 34 años de edad, casado, venezolano, obrero, residenciado en Quebrada del Loro, perteneciente a la Parroquia de Estanques, municipio Sucre, quien falleció en el sitio del hecho.
Al lugar se trasladó comisión policial de Estanques, comisión de rescate de Santa Cruz de Mora, comisión de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, (INPRADEM) del Punto de Control Chiguara, trasladando el occiso a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), comisión de Transito Terrestre, quien hizo el levantamiento del accidente.

VEHÍCULO COLISIONÓ CONTRA UNA VIVIENDA EN LA URBANIZACIÓN LA MATA, PARROQUIA J.J. OSUNA RODRÍGUEZ, MUNICIPIO LIBERTADOR.

A las 11:30 de la mañana del día 12-04-2009, una comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial Juan Rodríguez Suárez, se traslado para la urbanización La Mata, parroquia J.J. Osuna Rodríguez, municipio Libertador, con la finalidad de verificar una colisión de un vehículo. Una vez en el lugar observaron un vehículo marca Toyota, tipo Machito, color blanco, placas AB036NG, conducido por el ciudadano David Contreras Molina, residenciado en la Pedregosa Alta, calle La Asunción, casa sin número. Dicho vehículo colisionó con una vivienda de nombre: “Virgen de Coromoto”, la cual sufrió daños materiales y la caída de una pared, al colisionar no se encontraban personas en la residencia.
Así mismo se presentó comisión de Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT). La comisión policial se entrevistó con los vecinos del sector, no teniendo ninguno algún teléfono para contactar al propietario de la vivienda. En el lugar se quedó la comisión policial a la espera del propietario de la residencia para los tramites de rigor.

Dictarán taller de atención al cliente y calidad de servicio



*** Quienes requieran información más específica, pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar al teléfono 0274-5119023


El venidero sábado 18 de abril el Salón de Videoconferencias del edificio “G” de Faces será escenario para la realización del Taller de Atención al Cliente y Calidad de Servicio, el cual estará orientado a optimizar el desempeño comercial de cualquier negocio u organización.
La información la suministró Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, unidad académica de RS Marketing Consulting, quien destacó que el taller será dictado por el profesor universitario Yolmer Romero.
Asimismo, Ramírez explicó que en el taller se debatirán temas como cultura de servicios, principios de un servicio magnífico, tipología de clientes: ¿qué hacer y qué no hacer?, virtudes del prestador de un servicio, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, lenguaje corporal y la maestría de un servicio magnífico.
La representante de la agencia destacó que el taller tendrá una inversión de 280 bolívares por persona, no obstante, dispusieron de una oferta corporativa y a partir de 3 inscritos, cada cupo sale en 250 bolívares. CNP: 11.268)

El Ejército tailandés hace retroceder a los manifestantes antigubernamentales




Los enfrentamientos han dejado dos muertos.- Hay unos 94 heridos tras los choques entre las Fuerzas Armadas y los opositores

La mano dura que desde ayer empezó a emplear el Ejército tailandés para contener a los miles de manifestantes contra el Gobierno de Abahisit Vejjajiva ha tenido su efecto. Según un portavoz de las Fuerzas Armadas, los militares han dispersado a los opositores en numerosas zonas de Bangkok, permitiendo así la reanudación del tráfico en varias calles que antes estaban ocupadas.

Agentes antidisturbios, pertrechados con gases lacrimógenos, se han desplegado por más de 50 puntos de la capital del país, centro principal de las protestas y donde rige el estado de excepción. Desde ayer, han cerrado a cal y canto todos los accesos que llevan al Palacio Real y otros edificios públicos. Tras varias horas de intensos combates, los soldados han conseguido entrar en la zona ocupada por los manifestantes cerca de la Casa del Gobierno, en el centro de la ciudad.

Los enfrentamientos han dejado hasta la noche del lunes dos muertos y al menos 94 personas heridas, según la oficina del primer ministro. En algunos puntos de la ciudad continúan los disturbios de los opositores que persiguen la caída del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. En un discurso televisado, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha exigido que se retiren de las calles y ha pedido a la población que coopere para restablecer el orden.

En un intento de recuperar el cruce de calles de Din Daeng, en el centro de la ciudad, unos 400 soldados emplearon gas lacrimógeno y realizaron disparos de advertencia al aire. Algunos testigos, citados por la BBC, aseguran que los militares han disparado contra la multitud.

Sin embargo, unos 300 manifestantes, de los 30.000 repartidos por todo Bangkok y otras provincias, se han hecho fuertes y han respondido esta mañana a las advertencias con disparos, lanzando al menos una docena de cócteles molotov e intentando estrellar un coche en llamas contra los militares, que desde ayer y por orden gubernamental recurren a la fuerza para dispersar a los opositores.

Entre los heridos, la mayoría a causa de intoxicación por el gas, se hallan tanto manifestantes como soldados, y al menos cinco se encuentran en estado crítico. Según ha dicho el primer ministro, cuatro soldados han resultado heridos por disparos de los activistas durante la carga del Ejército para desalojar una intersección que bloqueaban en el casco viejo de la ciudad.

Previamente, el Gobierno había anunciado la detención de varios manifestantes, pero no había indicado el número exacto ni había revelado más detalles por razones de seguridad. La Policía tiene orden de arrestar a todos los líderes de las protestas. El principal cabecilla, Arisman Poongruengrong, fue detenido ayer por la mañana.

Sin embargo, la situación estaba lejos de ser controlada por el Ejército. Vejjajiva tuvo que escapar de la sede del Ministerio del Interior, cuando medio centenar de opositores irrumpieron en las instalaciones para pedir su dimisión. Poco después, el Gobierno declaraba el estado de excepción en Bangkok y en otras cinco provincias vecinas de la capital, con la finalidad de restaurar el orden y acabar con las protestas antigubernamentales.

La oposición llama a la revolución

Las protestas de los opositores al Ejecutivo tailandés, al que acusan de llegar al poder el pasado diciembre mediante procedimientos antidemocráticos, se han recrudecido a lo largo del fin de semana. Este sábado, el Gobierno de Vejjajiva se vio obligado a suspender la Cumbre de la ASEAN y otros estados de Asia-Pacífico que se celebraba en Pattaya.

Jatuporn Promphan, otro de los líderes de las protestas antigubernamentales, ha pedido a sus seguidores en todo el país que se movilicen en las calles y marchen hacia la capital. Los camisas rojas, como son conocidos los opositores por el color de las prendas que visten, apoyan el regreso al poder de ex primer ministro Thaksin Shinawatra. En un mensaje emitido por una radio afín al ex mandatario, Promphan ha asegurado que el estado de derecho no rige ya en Tailandia y que los camisas rojas tienen que echar abajo al Gobierno de Vejjajiva. El propio Thaksin, exiliado en el extranjero desde que en octubre pasado fue condenado a dos años de cárcel por abuso de poder, llamó ayer a sus seguidores a impulsar una "revolución popular".

Tailandia sufre una grave crisis política que ha paralizado la vida del país desde 2006, cuando un golpe de Estado militar expulsó al entonces primer ministro Shinawatra. Desde 1932, ha sufrido 18 golpes de Estado y los analistas no descartan que se produzca otro en breve. La crisis económica, con un reguero de despedidos en las grandes fábricas e industrias, ha supuesto para los políticos leales a Shinawatra un buen caldo de cultivo para intentar recuperar el poder que les arrebataron los soldados por medio de la asonada militar. La oposición de los camisas rojas congrega a trabajadores recién despedidos con leales al ex primer ministro. (Tomada de: El Pais.com)

EE.UU. pide la extradición de un mando regional de las FARC



El guerrillero de las FARC Ignacio Leal García, detenido el pasado fin de semana en una zona lindante con Venezuela, está solicitado en extradición por Estados Unidos para responder de cargos de narcotráfico, dijo hoy la policía colombiana.

Leal era uno de los veinte terroristas más buscados" en el departamento colombiano de Arauca y "uno de los cincuenta principales objetivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en materia de narcotráfico", dijo el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, el general Orlando Páez.

El guerrillero, de 37 años y conocido con los alias de "Camilo" o "El Tuerto", fue capturado en Panamá de Arauca, paraje en la zona rural de Arauquita, localidad limítrofe con Venezuela, en una operación militar y policial.

Washington ofrecía un millón de dólares como recompensa por informes que permitieran la detención de este integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El general Páez destacó que el rebelde "controlaba más de 2.195 hectáreas de cultivos de (matas de) coca en Arauca", área suficiente para producir al año unas 17 toneladas de cocaína, volumen que puede valer en el mercado negro estadounidense unos 422 millones de dólares y, más de 676 millones de euros en el europeo.

Además del proceso en Estados Unidos, Leal afronta en su país siete causas por terrorismo, rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, y secuestro y extorsión. (Tomada de: Unionradio.net)

Obispo pide a la jueza Calderón que rectifique sentencia sobre el 11-A



Luis Alfonso Márquez, obispo auxiliar de Mérida, en una carta pública dirigida a la titular del Juzgado IV de juicio del estado Aragua, le reprocha a la jueza el fallo condenatorio de los comisarios y efectivos de la PM, y le advierte que "su conciencia le reprochará el pecado de condenar inocentes

El obispo auxiliar de Mérida, Luis Alfonso Márquez Molina, dio a conocer una carta pública dirigida a la jueza Marjorie Calderón, que condenó a los tres comisarios y los seis efectivos de la Policía Metropolitana a treinta años de cárcel por dos de los casos del 11 de abril de 2002, en la cual le reprocha haber "condenado inocentes" y le pide que rectifique la sentencia.
El sacerdote dice que a sus 72 años de edad, lloró al conocerse el fallo condenatorio a Simonovis, Vivas, Forero y otros seis funcionarios de la Policía Metropolitano, a quienes la jueza Calderón halló responsables de los homicidios de Rudi Urbano y Erasmo Sánchez en las inmediaciones de Puente Llaguno, en la avenida Baralt dos de las 19 víctimas de la violencia desatada el 11 de abril en las cercanías del palacio de gobierno.

"He rezado mucho por Ud. Jamás podrá dormir tranquila, su esposo tampoco. No lo intente con somníferos. Será inútil. Su conciencia le reprochará el pecado de condenar inocentes", asevera Márquez Molina en su misiva abierta.

El sacerdote católico le ruega a Dios "que le conceda la gracia de rectificar y condenar públicamente el terrorismo judicial" y dice que eleva sus plegarias sin odio pero con lástima.

"Por presiones infames Ud. olvidó el gran mandamiento de los cristianos: amar y comprender. También pido por el Presidente de la República para que Dios le conceda las dos virtudes fundamentales de todo gobernante: prudencia y sabiduría. Sembremos la paz y desterremos las consignas de muerte. El Cristo condenado injustamente por Pilatos sea para Ud. camino, verdad y vida; ayer, hoy y siempre", dice la carta. (Tomada de: El Nacional.com)

Chávez renombra la reserva como Milicia Nacional Bolivariana



El mandatario, junto al vicepresidente Ramón Carrizalez y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, encabezó una ceremonia militar en la que oficializó la nueva designación del cuerpo de reservistas, que ahora serán milicianos

El presidente Hugo Chávez preside desde el Cuartel Cipriano Castro, ubicado en 23 de Enero, los actos conmemorativos del 13 de abril de 2002, fecha en la que regresó al poder tras los hechos ocurridos durante ese mes en el país.

Para recordar los sucesos, el oficialismo pautó varios eventos que se desarrollarán durante el día en varios puntos de Caracas.

La primera de estas ceremonias fue la del cambio de nombre del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional a Milicia Bolivariana, tras la resolución que en marzo fue publicada en Gaceta Oficial.

En su primer discurso del día, pues advirtió que más tarde dará uno de varias horas, Chávez recalcó que el 13 de abril representó, entre otras cosas, la síntesis de dos fechas: el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992.

¡Esta fue la inmensa jornada que sacudió al mundo entero ¡Bendito seas, 13 de abril!, dijo con voz exaltada.
Insistió en que durante este día también se conmemora "el inicio de la gran revolución civico militar venezolana, antiimperialista y socialista"

Finalizó su intervención en el acto cuando describió a la Milicia como "el pueblo en armas presto a defender la revolución socialista bolivariana". (Tomada de:El Naconal.com)