ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 abril, 2009

11 lesionados y un muerto en El Vigía y zona Panamericana durante esta Semana Santa 2009


Durante este asueto de Semana Santa 2009 en la jurisdicción de El Vigía, el Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre del sector Panamericano, registró el fallecimiento de una ciudadana en la población de La Azulita, esto ocurrió en horas de la noche del pasado martes. Mientras que desde ese martes hasta el viernes, se registraron 13 lesionados por diferentes causas.
La información la suministró el comisario Víctor Hugo Ortiz, jefe del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito del sector panamericano, quien señaló que a las tres de la tarde del pasado martes se encontraba en labores de patrullaje una comisión policial de la subcomisaría 13 de Santa Elena de Arenales, por la carretera panamericana, específicamente por el sector Gavilanes jurisdicción del municipio Obispo Ramos de Lora, cuando visualizaron a dos personas en una motocicleta en exceso de velocidad por lo que impactaron contra una camioneta, marca Fortaleza, año 2000, color verde, placa 845-MAD, que fue impactada por una motocicleta marca Bera de color blanca, placa AC1-147D, quienes fueron identificados como Adán Quintero y Jesús Manuel Prada.
Indicó el comisario Ortiz, que al lugar acudió una comisión de tránsito de Santa Elena de Arenales, asi como también de la policía, bomberos de Tucaní y una ambulancia donde trasladaron a los lesionados hasta el CID de Santa Elena de Arenales y de allí fueron remitidos al Hospital II de El Vigía.

Mujer falleció arrollada en La Azulita

Citó el comandante de tránsito terrestre que a las 7:45 de la noche del pasado martes, funcionarios de tránsito conoció por medio de un grupo de personas del arrollamiento de una dama en la población de La Azulita.
Acotó que el hecho ocurrió en la avenida Páez del municipio Andrés Bello, acudiendo al lugar una comisión de tránsito y policía. Al llegar visualizaron un camión tipo volteo, placas 182- KBU, marca Ford, color rojo, modelo 750, conducido por Wuilmer Alberto Márquez con residencia en dicha población. La víctima fue identificada como María Natividad Pérez Borrero (59), con residencia cerca del lugar donde ocurrió el hecho. Funcionarios de Tránsito Terrestre efectuaron el levantamiento del cadáver y lo remitieron al centro de salud de dicha población andina.

Dos ciudadanos lesionados al registrarse una colisión entre vehículo e impacto contra objeto fijo poste

Entretanto el día Miércoles Santo a las 1:30 de la madrugada ingresaron a la emergencia del Hospital de El Vigía, los jóvenes Yeison Bajar (19) con residencia en l urbanización Páez en el sector 1, quien presentó politraumatismo generalizado, fractura de mandíbula en maxilar inferior, traumatismo toráxico cerrado, fractura de humero derecho, fractura de radio derecho, herida abdominal en flanco izquierdo y derecho, herida abierta con exposición de hueso del pie derecho (talón) y múltiples excoriaciones en la pierna izquierda.
Mientras que Juan Carlos Galvis Arena (20, con igual residencia que el anterior, pues son vecinos, le diagnosticaron politraumatismo generalizado, traumatismo toráxico, fractura abierta en la pierna izquierda, herida en región de antebrazo derecho, herida con pérdida de sustancia en pie derecho y excoriaciones múltiples.
Estas personas colisionaron la moto donde se desplazaban marca Única, modelo Jaguar, color naranja placa A81E260 con dos vehículos, un Dodge RAM, color marrón y beige tipo buseta, placas AR-058X de la línea de La Azulita, conducido por Freddy Rafael Gómez, con residencia en la vía a Mesa Bolívar, quien impacto contra un vehículo Kia Sportage color negro, placa GCA20A, conducido por Carlos Díaz Contreras (37).
Este hecho ocurrió entrada al terminal de pasajeros. Los lesionados fueron auxiliados por comisión del Cuerpo de bombero, comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM)y de Tránsito Terrestre. Ambos fueron referidos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).
Informó el comisario (Tt) Ortiz, que hasta las 12:20 del mediodía del domingo se habían registrado cinco lesionados provenientes de un hecho vial a la altura de la entrada a la Universidad Simón Rodríguez, parroquia Monseñor Rafael Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani, donde un vehículo chocó contra un objeto fijo (poste).
Agregó que el vehículo involucrado es marca Ford LTD, color blanco, placa 03AC-41V, conducido por Giovanny Rivas, con residencia en la urbanización El Paraíso.
Los acompañantes fueron identificados como Antonio José García (57), con residencia en Monte Verde frente a Makro, presento fractura del tercio discal de cubito y radio; Romelia Rivas(58) con la misma dirección del anterior, a quien le diagnosticaron politraumatismo generalizado, traumatismo encéfalo craneal simple, fractura de humero izquierdo, fractura de pelvis, lesiones que ameritaron su traslado al Iahula.
Mientras que Carmen Medina Rivas, (31) residenciada en El Paraíso, sector La Florida, presentó traumatismo toráxico contuso cerrado no complicado; Hermes Antonio Albornoz Rivas (17) residenciado en Maracaibo, le diagnosticaron politraumatismo generalizado y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo y Giovanny Rivas (30) con residencia en El Paraíso, le diagnosticaron politraumatismo generalizado.
Estas personas fueron auxiliadas por una comisión del Cuerpo de Bomberos, cuyos funcioanrios trasladaron a los lesionados a la emergencia del Hospital II de El Vigía, donde recibieron atención médica y posteriormente fueron dados de alta.

Lesionado al caer de tractor en marcha

Mencionó Víctor Ortiz, que a la una de la tarde del Jueves Santo ingreso al CDI de Santa Elena de Arenales, el ciudadano Daniel Márquez (40), de quien se desconocen más datos ya que ingresó inconsciente, siendo diagnosticado con politraumatismo encefálico y excoriación en el cuerpo, esto al haber caído de un vehículo en movimiento específicamente de un tractor en el sector Caño Avispero. Por lo que los galenos del Hospital II de El Vigía, lo remitió al hospital de Mérida por su delicado estado de salud
Mientras que el día Viernes Santo resultó lesionado un adolescente en Santa Elena de Arenales, tras el volcamiento del vehículo donde se transportaba, hecho ocurrido a las 5 de la tarde. Desde el ambulatorio de Santa Elena de Arenales fue remitido al Iahula. Resaltó que el adolescente fue identificado como Darlis Méndez, de 16 años de edad, presentando según diagnóstico médico politraumatismos generalizados.
Destacó que solo hubo fueron lesionados durante esta semana santa 2009, en el municipio Alberto Adriani.

................... ULTIMA HORA .......................


Herida por arma de fuego esposa del campeón Edwin Valero

*** Presuntamente fue agredida por sujetos que se transportaban en una moto y huyeron velozmente del luga. La mujer se encontraba frente a su residencia ubicada en La Palmita.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación El Vigía, inició la respetiva averiguación por agresión con arma de fuego la esposa del campeón mundial Edwin Valero.
La información fue aportada por el comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc de El Vigía, quien indicó que su despacho recibió una llamada telefónica de parte de la funcionaria policial destacada en la emergencia del Hospital II de El Vigía.
Indicó que inmediatamente envió a funcionarios de ese cuerpo de investigación al Hospital de la localidad, donde obtuvieron la información que el hecho ocurrió aproximadamente a las 2:35 de la tarde de hoy domingo, frente a la residencia de la agraviada, ubicada en la calle principal del sector La Lagunita de la población de La Palmita, parroquia Gabriel Picón González del municipio Alberto Adriani.
Señaló el comisario Moreno que la ciudadana Yennifer Carolina Viera de Valero (22) ingresó al hospital presentando herida por arma de fuego, desconociéndose el tipo de calibre en pierna izquierda con orificio de entrada en cara anterior con salida en tobillo, fractura conminuta en peroné, además hematoma en labio superior e inferior, laceraciones en tórax.
Dijo que presuntamente estas lesiones fueron producidas por un sujeto que se transportaba en una moto de la que se desconocen sus características porque huyo después de disparar, cuando la ciudadana Viera de Valero se encontraba frente a su casa.
Mencionó que el esposo de la agredida fue quien la traslado al hospital a que recibiera atención medica del personal de guardia. Posteriormente fue referida a un clínica de la ciudad por sugerencia de su familia, quienes mantienen total hermetismo en torno al hecho.

GNB detuvo cuatro invasores armados






Tubal José Padilla
Sur del Lago


Cuatro sujetos dedicados a la invasión de terrenos agrícolas fueron detenidos por efectivos militares adscritos a la tercera compañía del destacamento de frontera número 32 de la Guardia Nacional Bolivariana, acantonados en la localidad del Batey, Municipio Sucre.

En inspección efectuada a unos terrenos de la Agrícola Santa Isabel ubicada en la vía de San Antonio de Heras, de la población, se encontraban estas personas invadiendo estos terrenos y se identificaban como la Cooperativa Fuerza Bolivariana RL, a los detenidos se le incautaron tres escopetas con veintidós cartuchos de diferentes calibres y cuatro morteros de fabricación casera, los cuales eran usados por los presuntos invasores para amedrentar y arremeter en contra de los propietarios, empleados de la Agrícola.

El procedimiento fue realizado por el Capitán Leonardo Quintero, comandante de la tercera compañía, del destacamento 32, quine informó que en el lugar también fue detenida una ciudadana y todos fueron puestos a orden de la Fiscalía 16 del Ministerio Público, quién los remitió retén judicial de San Carlos de Zulia.

Destacó además el jefe castrense que en el acto también se efectuó la identificación plena de diecisiete ciudadanos integrantes de esta cooperativa quienes depusieron su actitud y accedieron a retirarse voluntariamente del lugar el cual ocupaban desde el 31 de abril de este año, además se efectuó la retención de dos motocicletas, do equipos de fumigación y una desmalezadora.

Niña falleció al impactar y volcar el vehículo donde iba en Palmarito



En la carretera de la población de Palmarito se registró una colisión entre vehículo y volcamiento de uno de los carros con el saldo de una persona lesionada quien posteriormente falleció en el momento que era trasladada al Hospital de Caja Seca del estado Zulia.
La información la suministró el comisario (PM) Carlos Paredes, comandante de la comisaría 6, quien señaló que el hecho vial ocurrió aproximadamente a las 2:15 de la tarde de este sábado, frente al colegio de dicha población merideña.
Señaló que se produjo una colisión entre dos carros, donde no de esto se volcó en la vía, donde resulto lesionada la niña Kariny Moragante (8) con residencia en la población de San Cristóbal, quien falleció en el momento que era trasladada al Hospital de Caja Seca estado Zulia, por presentar traumatismo encéfalo craneal cerrado complicado y excoriaciones múltiples en diferente parte del cuerpo.
Esta niña, fue auxiliada por una comisión de Protección Civil de Palmarito, quienes la trasladaron al Hospital de Tucaní y de allí remitida al centro de salud del municipio Sucre de Zulia, quien falleció en el trayecto, ya que ingreso sin signos vitales al mencionado hospital.
Añadió el comisario Paredes, que los vehículos involucrados son una camioneta Ford Blazer, color verde, placa VAH-71N, conducido por el ciudadano identificado como Gustavo Adolfo Torres (40) quien resulto ileso quien presuntamente impacto contra Jeep Gran Cherokee, color gris, placa GBV-18N conducido para el momento por Carlos Montes (42) con residencia en San Cristóbal. Indicó que en este segundo carro iba la niña, quien murió.

Mérida conoció primer balance “Semana Santa Segura 2009”




*** De acuerdo al Ministro del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia, tres mil 384 funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad del estado, han atendido a más de 250 mil visitantes, lo que representa un aumento del dos por ciento de afluencia, en comparación al año pasado

Incrementar el número de reguladores de velocidad en las principales vías y autopistas del territorio nacional, además de insistir en la prohibición de expedido y consumo de licor, son las principales medidas de seguridad ciudadana a fortalecer durante los últimos días del dispositivo “Semana Santa Segura 2009”.

Así lo anunció desde la ciudad de Mérida a todo el país, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek Al Aissami, al dar a conocer el primer balance oficial del operativo, el cual satisface y compromete aún más a las autoridades nacionales, luego de arrojar resultados positivos.

Hasta el día viernes santo, el balance de accidentes de tránsito, en comparación al 2008, proyectó una considerable reducción del 46,8 por ciento: con 54,4 por ciento menos en lesiones, y una disminución del 37, 2 por ciento de personas fallecidas, señaló el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

“Quiero felicitar al pueblo venezolano, que ha asumido con responsabilidad y conciencia las medidas de seguridad ciudadana y de prevención durante su desplazamiento en este asueto religioso, garantizando la integridad física de su familia y respetando la vida de los demás”.

De igual forma, reconoció la labor desempeñada por los 125 mil efectivos de seguridad apostados por todo el territorio venezolano, cumpliendo con la tarea de brindar protección a los temporaditas, a quienes hizo un llamado de prudencia durante el retorno a sus hogares.

Semana de mayor afluencia

Por otra parte, según censo de las autoridades de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), tres mil 384 funcionarios adscritos a los cuerpos de seguridad del estado, han atendido a más de 250 mil visitantes, lo que representa un aumento del dos por ciento de afluencia, en comparación al año pasado.

Elys Mora, presidente de Cormetur, expresó que la afluencia turística ha permitido dinamizar la economía merideña, a pesar del cierre del Sistema Teleférico. El grupo de promotores, informadores y prestadores de servicio en la región, ha desempeñado un papel interesante en el cumplimiento de esta meta, gracias a la capacitación brindada en coordinación con el Ministerio para el Poder Popular para el Turismo.

Los sitios más visitados de la entidad son: El Parque Chorros de Milla, con una concurrencia de ocho mil personas por día, y los diferentes Parques Temáticos ubicados en la geografía merideña.

En cuanto a la disponibilidad de camas, Mora enfatizó que “ha sido suficiente, pero que obviamente falta infraestructura hotelera, trabajo a ser coordinado con la Cámara de Turismo del estado Mérida”. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Alonso Moreno)

Policía detuvo ciudadano con 30 cebollitas de presunta droga



***Presuntamente la llevaba para su distribución en la población de Santa Cruz de Mora

En el marco del dispositivo de seguridad Semana Santa 2009 en el municipio Alberto Adriani, una comisión policial instalado en el punto de control en el sector La Vega, parroquia Rómulo Gallego, detuvieron a un ciudadano que se trasladaba en una unidad de transporte hacía la población de Santa Cruz de Mora, a quien le incautaron con 30 cebollitas de presunta droga denominada base de coca (CRAC)
La información la aportó el subcomisario (PM) Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien señaló que cumpliendo con las instrucciones emanada por la superioridad durante este asueto de Semana Santa, se instaló el punto de control en La Vega, a poco metros del Peaje Rafael Caldera, por parte de una comisión de la Brigada Especial de la subcomisaría 12 de El Vigía.
Dijo que a las 10 de la mañana, los efectivos ordenaron a una unidad de transporte público perteneciente a la empresa Mocoties, que cubre la ruta El Vigía-Tovar a estacionarse para realizar un inspección a los pasajero como a la unidad, en ese momento un ciudadano al ver la presencia policial tomo una actitud sospechosa, por lo que le ordenaron bajarse, procediendo a solicitarle la documentación de identidad, además se le realizó un cacheo donde se le incauto en su parte intima un pedazo de bolsa plástica de color azul, que contenía en un interior tenía 30 cebollitas contentivo de un polvo de color blanco de presunta droga denominada base de coca.
Dijo que el detenido tiene 50 años de edad, residenciado en la aldea Paiva de la población de Santa Cruz de Mora, municipio Pinto Salinas, albañil, quien fue trasladado a uno de los calabozo de la sub comisaría de El Vigía, donde fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, quien sugirió que el expediente junto con la evidencia fuera puesto a la orden de su despacho lo más pronto posible, para ser presentado ante el tribunal de la seccional El Vigía, quien le tocara conocer sobre este caso de posesión de sustancia psicotrópica estupefaciente.
Acotó el jefe policial de El Vigía y de los municipios Obispo Ramos de Lora, Andrés Bellos y Santa María de Caparro, que se investiga que si el detenido compro esta droga en el sector conocido como Hueco piche del barrio La Victoria.

Necesitamos de tu mano solidaria para la CATEDRA DE LA PAZ


Reciba un cordial saludo de la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero”, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otros actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida (Venezuela).

Luego de 21 años de acción comunitaria esta organización tiene la posibilidad de adquirir un espacio comunitario propio, una “Casa para la Paz”, que permita desarrollar de manera efectiva nuestra labor en condiciones apropiadas y con mayores alcances. Gracias a la contribución de un grupo de organizaciones solidarias con el proceso de construcción de ciudadanía y de cultura de paz, la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” ha logrado optar a la adquisición de una vivienda en Los Curos, comunidad desde donde hemos actuado ininterrumpidamente desde 1987.comunidad desde donde hemos actuado desde 1988.

Pero aún falta una parte considerable de los recursos para hacer realidad la compra definitiva de la vivienda, que será convertida en un centro integral de atención con los programas y proyectos de la organización. Durante estas dos décadas hemos caminado y crecido con nuestros beneficiarios, pero limitados por lo que significa el pago de un alquiler y ocupar espacios que no son propios para la labor adelantada. Hoy es posible dar un nuevo y gran paso para beneficiar a más niños, niñas y adolescentes con sus familias; además de mejor manera con atención de calidad.

Siempre hemos confiado en nuestros amigos, que como usted han sido solidarios con este proyecto comunitario con su acompañamiento, su identificación organizacional, su trabajo desinteresado y su apoyo material. Cada uno de nuestros miembros y amigos siempre a dado su importante aporte para lograr cada una de las metas trazadas. Hoy nuevamente necesitamos de su aporte para seguir dando información, formación y transformación a los hermanos necesitados en la consecución del desarrollo de sus comunidades en Mérida.

Usted puede participar una vez más. Su apoyo personal siempre ha sido de enorme ayuda, ahora un aporte económico será invaluable. No hay monto establecido. Usted puede colaborar también con un aporte institucional, o convocando a las personas que también quieran y puedan aportar o que desde su empresa también deseen hacerlo. Como siempre habrá el reconocimiento legitimo desde la Cátedra, a menos que usted desee que no se haga pública su contribución.

En este momento que estamos tan cerca de lograr la “Casa para la Paz”, hemos conseguido una Vivienda por el monto de doscientos cincuenta bolívares fuertes (250.000 BsF), tenemos una donación más aportes de Cátedra de la Paz para completar una parte, pero nos falta aun cien mil bolívares fuertes (100.000 BsF) para adquirir la misma. Aceptamos ideas, escuchamos sugerencias de cómo usted puede colaborar. Podemos conversar y darles todos los detalles, estamos esperando por su interés. Indíquenos como le ayudamos a contribuir, requerimos su ayuda para completar el monto restante. (El monto lo decide usted, de acuerdo a su disponibilidad).

Desde Cátedra de la Paz, le ofrecemos un certificado por su donación, avalando este aporte para la exoneración del Impuesto sobre la Renta y de Exención de Impuestos sobre Donaciones, aprobados por el SENIAT para los efectos contables y de rendición de los tributos respectivos. Si prefiere pasamos a retirar por su oficina su aporte o depositarlo a nombre de Cátedra de la Paz y Derechos Humanos a la Cuenta Corriente Nro 0105-0281-10-1281005606 del Banco Mercantil. En caso de hacerlo por el banco, le agradecemos nos lo notifique por nuestro correo electrónico: catedradelapaz@gmail.com

Estamos en campaña, y usted es la pieza clave para concretar el triunfo. Contáctenos, acérquese y acordemos como puede usted poner su ladrillo en este nuevo proyecto que nos hemos trazado. Solos no podemos, necesitamos de usted. Saludos de Paz.

--
Ptgo Walter Trejo Urquiola
Coordinador General
Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes

De seis disparos ultimaron comerciante árabe en El Vigía



En horas de la tarde del pasado día sábado, a las 3:30 fue asesinado un ciudadano de descendencia árabe en el municipio Alberto Adriani, nativo de la ciudad de El Vigía.
El jefe del Cicpc El Vigía, subcomisario Rigoberto Moreno, informó que su despacho tuvo conocimiento de un homicidio a través de una llamada telefónica anónima, informando que habían asesinado a un ciudadano en una de la residencias de la urbanización La Floresta, parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani.
Indicó el jefe del cuerpo de investigación que inmediatamente se envió una comisión de la Brigada de Investigaciones de Delitos contra la Vida y la Integridad Psicofísica de ese cuerpo policial quienes procedieron a efectuar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue del Hospital II de El Vigía, donde se le realizó la necrodactilia y a primera hora de ayer fue remitido al departamento de necropsia para la respetivo autopsia de ley.
Destacó que la víctima fue identificada como Adel Chatay Diab, de nacionalidad venezolana, con descendencia árabe, de 47 años de edad, comerciante, con residencia en la calle principal de la urbanización La Floresta.
Dijo el subcomisario Moreno, que hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen, pero no se descarta ninguna hipótesis sobre el caso, por lo que hay que esperar las indagaciones que debe realizar el funcionario asignado para determinar la posible causa del homicidio.
Se pudo conocer de manera extraoficial que según versiones de algunas personas que se encontraban en el lugar de los hechos, llegaron tres sujetos portando armas de fuego, presuntamente para robarle la camioneta y este posiblemente se opuso al atraco por lo que le dispararon.
Familiares y amigos se apersonaron a las afueras de la morgue del Hospital de El Vigía, expresaron que no salían del asombro de lo ocurrido a su paisano, ya que era un comerciante honesto y no tenia enemigos. Por lo cual esperan que el Cicpc investigue y de con los responsables del hecho.

Gobernador Marcos Díaz Orellana: “Hoy celebramos la reconquista de la democracia por parte del pueblo”



“Al conmemorarse este 13 de abril el séptimo aniversario del Rescate de la Dignidad Nacional, celebramos con mucha alegría el día en que el bravo pueblo venezolano hizo respetar la soberanía del país”. Así lo manifestó el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien agregó que “en esta fecha se recuerda la histórica gesta del glorioso y heroico pueblo venezolano que logró devolver al presidente Hugo Chávez Fría al poder, luego que un grupo de oligarcas de la oposición le dieran un golpe de Estado”.

Aseguró que ésta es una fecha que todos los venezolanos deben recordar por siempre, pues significa la demostración de valentía de un pueblo que jamás se dejará manipular por quienes, durante años, desangraron el país.

“El 13 de abril del año 2002 demostramos que Venezuela tiene un pueblo digno, que está dispuesto a todo por defenderla, al igual que a su revolución y su líder, nuestro presidente, el comandante Hugo Chávez Frías”.

El gobernador aseveró que si existiera un nuevo ataque contra la dignidad nacional, como el ocurrido el 11 de abril de 2002, el pueblo saldría nuevamente a la calle, y esta vez lo haría con mucha más fuerza.

“El poder popular ha alcanzado un elevado nivel de madurez y no dejará que se viole la Constitución. Por lo tanto, si algunos factores políticos o económicos intentan arremeter nuevamente contra nuestra dignidad, se conseguirán con un pueblo dispuesto a defender la soberanía del país”, afirmó.

Puntualizó el Gobernador del estado Mérida que hoy no solamente se celebran siete años de retomar el poder de Estado legítimamente obtenido, así como la reconquista de la democracia por parte del pueblo y de nuestro presidente Hugo Chávez Frías, “más aún celebramos el rescate de la ilusión y esperanza de un pueblo que lucha por lo que quiere”.

Díaz Orellana aprovechó la oportunidad para invitar a los merideños a participar de los actos conmemorativos del Día del Rescate de la Dignidad Nacional, que se desarrollarán en la plaza Bolívar de Mérida a partir de la una de la tarde de este lunes.

Instó al pueblo a repotenciar cada día la conciencia democrática, revolucionaria, a vigilar la calidad de la gestión pública, a luchar sin descanso para construir el camino de la victoria, logrando cada vez mayores niveles de participación, bienestar y desarrollo para todos.(OCI/ César Adolfo Cañas/CNP 12.501)

Consejos Comunales preparan Seminario Anual sobre Mediación Comunitaria



La Cátedra de la Paz en su constante empeño para capacitar a los Consejos Comunales u otras organizaciones en los métodos de la Resolución Pacífica de los Conflictos a través de la MEDIACION COMUNITARIA ha venido desarrollando en todo el Estado Mérida, los talleres y encuentros con las comunidades y sus organizaciones desde el año 2004. Con el producto de cada Taller y de los aportes de los y las participantes, se ha creado un sistema de monitoreo y seguimiento a los casos atendidos por cada participante en la aplicación de los saberes compartidos que desde Cátedra de la Paz se ha promovido en el estado.
Por esta razón, es que se prepara con los consejos comunales participantes el II SEMINARIO ANUAL sobre Mediación Comunitaria, para el sábado 02 de mayo de 2009, en el salón principal del Hotel Oviedo en la ciudad de Mérida. El año pasado, con la iniciativa de PROVEA Y UNICEF realizamos el Seminario Anual sobre DERECHOS HUMANOS Y CONSEJOS COMUNALES, por lo cual, queremos desde Cátedra de la Paz seguir ofreciendo al año un espacio de intercambio y compartir de saberes sobre los temas que trabajamos desde Cátedra de la Paz para que todos y todas HAGAMOS LA PAZ, EN PAZ con espacios de acción-reflexión-acción para mejorar nuestra calidad de vida en todo el Estado Mérida.

Corposalud evalúa plan estratégico para fortalecer servicios médicos



***La directora de Corposalud, Nellys Molina, presentará a los legisladores el diagnóstico de los requerimientos del sector salud para el segundo y tercer trimestre del año

La directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Nellys Molina, informó que una vez culminado el diagnóstico general de la dependencia, del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) y de otros centros hospitalarios, se reunirá con la comisión de salud del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), a fin de evaluar el plan estratégico para el segundo y tercer trimestre del año.

“Se han desarrollado tres encuentros con la comisión, los cuales han permitido evaluar los servicio más vulnerables que requieren atención inmediata, para agilizar la operatividad de los servicios hospitalarios en la entidad”

Destacó Molina, que algunos de los principales requerimientos del sector involucran recurso humano técnicamente capacitado, dotación de material médico quirúrgico, insumos para la red ambulatoria, equipamiento para los hospitales de cabecera y ambulancias.

“Evaluamos todo lo relacionado a la infraestructura hospitalaria, así como la disponibilidad de recursos para dar continuidad a las obras prioritarias tales como: los Hospital de Lagunillas, Sor Juana Inés de la Cruz, El Vigía y Tucaní. El dinero fue solicitado al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a la espera de su envío a Mérida”.

Molina manifestó que el ejecutivo regional trabaja de la mano con los organismos nacionales y regionales de la salud, para solventar el colapso del Iahula y ofrecer un mejor servicio a los usuarios que llegan de otros estados del país. OCI/Nelly Paredes

El Immfa atendió más de 800 casos el primer trimestre del año



El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa) atendió durante el primer trimestre del año más de 800 casos de maltrato, logro que superó todas las metas, que fue apoyado por los programas de información y divulgación, foros a las comunidades y unidades educativas.
Carmen Urdaneta, presidenta del ente gubernamental, destacó que sólo en la Semana Internacional de la Mujer se atendieron 500 personas, en una jornada exitosa que fue superada el segundo trimestre de 2009.
Señaló que se articulan políticas con el Gabinete Social del ejecutivo, a fin de impulsar actividades de atención en las comunidades. A pesar de la reducción presupuestaria la institución estará en las calles atendiendo a la población merideña afectada.
“Se ha previsto la apertura de las unidades de atención a la Mujer y la Familia en cada uno de los municipios, contando con el respaldo de alcaldes bolivarianos y primeras damas, además de la conformación de los comités de defensa de los derechos a la mujer, como puntos de enlace entre la comunidad y la institución”.
Entre las actividades realizadas el equipo de trabajo de Immfa visitó Santa Elena de Arenales, municipio Obispo Ramos de Lora, donde se formaron 47 voceras de los Consejos Comunales
Los municipios Rangel, Santo Marquina, Libertador, Sucre y Campo Elías, también han sido abordados con jornadas integrales, foros acerca de Ley de una Vida Libre de Violencia, además de la atención a niños, niñas y adolescentes con resultados positivos, dijo la titular del ente, Carmen Urdaneta.
Para el segundo trimestre se conformarán 5 equipos que cubrirán la zona Panamericana, debido a que los índices de violencia son mayores en la zona de acuerdo a las estadísticas que maneja el Immfa.
A esto se suma el impacto publicitario en vallas alusivas a no al maltrato, la no violencia, el desarrollo integral de la mujer, parte del trabajo que se seguirá desplegando en todo el estado.
Recordó Urdaneta que las personas involucradas en situaciones de violencia o agresión, pueden dirigirse a la nueva sede ubicada en el Boulevard Norte de la Plaza Bolívar, Edificio Ediplas, cuarto piso, que abrirá sus puertas después de Semana Santa. OCI/DR

Dos jóvenes detenidos al atracar un establecimiento en El Vigía


*** Recuperaron un DVD que habían sustraído del negocio. Además le retuvieron un arma de fuego con el cometieron el atraco y sometieron a las personas que se encontraban presente

Una comisión policial de la brigada vehicular de la subcomisaría 12 de El Vigía, detuvieron a dos personas adultas quienes momento ante habían cometido un atraco a un establecimiento ubicado en la esquina de la avenida 13 con calle 1 del barrio El Carmen parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani.
El comandante de la comisaría 5 de la policía del estado Mérida, subcomisario (PM) Abelardo Vivas, informó que una comisión de la Brigada Vehicular se encontraba realizando labores de patrullaje por el barrio El Carmen a las 7:50 de la noche de este sábado, cuando un ciudadano al ver la presencia policial denunció que dos sujetos que iban caminando por la calle 1, a poco metro del lugar había cometido un atraco a su establecimiento de venta de helados.
Inmediatamente los uniformado inició una persecución, ya que los ciudadanos al ver la presencia policial emprendieron la huida por la avenida 12 del mencionado barrio, logrando interceptarlo y al realizarle una inspección personal se le incauto un DVD marca Coby, color plateado, además un arma de fuego tipo pistola de color plateado con empuñadura plástica de color negro, sin seriales ni marca aparentemente con un proyectil sin percutar, calibre 380.
Indicó el jefe policial que fueron trasladados al comando policial, donde se logro determinar que tiene edades comprendidas entre 19 y 23 años, el primero residenciado en la población de La Azulita y el otro en la parroquia Rómulo Gallego.
Agregó el subcomisario Vivas, que se notificó a la fiscalía del ministerio público de guardia, quien ordenó que fuera puesto a la orden de su despacho el expediente junto con el arma de fuego.