ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 abril, 2009

Red Hospitalaria capacita y forma Brigadas de Salud


El ente rector de la salud en el estado Mérida, a través de la Coordinación de la Sala Sanitaria y Red Hospitalaria, dio inicio a la capacitación y formación de Brigadas de Salud en materia de medicina en situación de desastres, a fin de dar respuestas sanitarias inmediatas ante cualquier eventualidad



Desde el año 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra cada 7 de abril el Día de la Salud y en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran su importancia para una vida productiva y feliz.
Según Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), cada año, la OMS elige un tema para conmemorar ese día, en esta oportunidad por lineamientos expresos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Viceministro de Redes de Servicios de Salud, Etanislao González, y la Directora Nacional de Red de Hospitales, Antonieta Hurtado, estará centrado en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia con el lema "hospitales Seguros".
En ese sentido, el ente rector de la salud en el estado Mérida a través de la Coordinación de la Sala Sanitaria y Red Hospitalaria, se suman a la celebración para dar inicio a la capacitación y formación de Brigadas de Salud en materia de medicina en situación de desastres, que permitan dar respuestas inmediatas ante cualquier eventualidad.
Las mismas, estarán integradas por el equipo de salud en los hospitales de cabecera de cada Distrito Sanitario, en una primera fase, y posteriormente se integrará la comunidad organizada.
“En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, por primera vez, la Corporación bajo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, crea la sala sanitaria y las respectivas Brigadas de Respuesta Sanitaria para el Estado Mérida, dando respuesta a cualquier contingencia”, acotó la directora de Corposalud.
“El tema escogido este año de los Hospitales Seguros, no es sólo por su infraestructura y condiciones laborales, sino para tener un equipo de salud técnicamente capacitado para manejar situaciones adversas, a fin de garantizar la continuidad de la asistencia médica mediante planes preestablecidos para tal fin.”, puntualizó Nellys Molina. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Dispositivo de Seguridad de Semana Santa se desarrolla con éxito


El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, informó que el dispositivo de seguridad Semana Santa 2009, que se inició en la entidad merideña avanza con normalidad.

Un total de 2 mil 600 funcionarios de los cuerpos de seguridad y prevención, Guardia Nacional y organizaciones voluntarias, intensificarán la atención en los sitios turísticos de mayor afluencia, y en las iglesias donde se concentra un gran número de personas, con motivo de las actividades religiosas propias de la semana mayor.

Para los días jueves, viernes, sábado y domingo se instalará en las zonas del Páramo, Mocotíes y Pueblos del Sur, puestos de control donde los ciudadanos podrán acudir a recibir atención de los funcionarios del instituto. En la zona Sur del Lago, específicamente en la población de Palmarito, además del punto de control habrá una lancha que realizará recorrido por la playa, con el propósito de ofrecer mayor protección a las personas.

Márquez aprovechó la oportunidad para pedir a los merideños y visitantes que colaboren con los funcionarios, si en algún momento reciben un llamado de atención, lo atiendan y eviten cualquier incidente que pueda empañar el buen desenvolvimiento de los días de asueto.

Recomendaciones

El director de Inpradem recomendó a las personas que se trasladan en vehiculo utilizar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas, no exceder la velocidad, revisar la parte mecánica del carro, y tener siempre a la mano la identificación personal y los documentos de la unidad.

Así mismo, recordó a los ciudadanos que asisten a las actividades religiosas, no usar velones en sitios donde haya grandes concentración. También enfatizó que las personas deben portar ropa cómoda, agua potable, no llevar niños y deben tratar de ubicarse en los sitios donde reciban ventilación para evitar alguna congestión de tipo respiratorio.

Sismos de ayer

Por otra parte, Noel Márquez, manifestó que según el reporte de La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Fundación para la Prevención de los Riesgos Sísmicos (Fundapris), el primer movimiento telúrico que se reportó en Mérida, ayer exactamente a las doce y dieciocho minutos del medio día, tuvo una magnitud de 3.0 en la escala de Richter, con una profundidad de 5.0 kilómetros. El epicentro se ubicó a 5 kilómetros del sur del estado Mérida. El segundo sismo se produjo a las doce y cuarenta con magnitud 3.3 y fue localizado al sureste de la entidad, también con 5 kilómetros de profundidad.

“En la zona del epicentro se realizó un recorrido, no hubo ningún tipo de afectación, solamente alarma entre las personas debido a los movimientos telúricos que han ocurrido los últimos días en el país”, precisó el director de Impradem.

Como recomendación general a los ciudadanos, Noel Márquez dijo que algunas de las medidas de seguridad a tomar ante cualquier sismo son: proteger a los niños, personas de la tercera edad, cerrar las llaves del gas, cortar la energía eléctrica y buscar un sitio de refugio. (OCI/Nelly Paredes)