ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 abril, 2009

Aprueban permiso temporal de 90 días para Rosales



El presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Daniel Tonne, anunció este viernes que aprobaron un permiso de 90 días al alcalde, Manuel Rosales, para separarse del cargo y poder ocuparse de la defensa del juicio que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Elías Mata, es el alcalde encargado designado.

Al preguntarle si Rosales no se incorpora a su cargo dentro de ese lapso, Tonne destacó que Rosales “es un hombre decente y responsable” y cree que no se dará esa hipótesis; sin embargo aseguró que si no fuera así, el Consejo Municipal esperaría su momento y tomaría las acciones pertinentes.

“El alcalde Manuel Rosales, claro que legalmente podría solicitar una prórroga de su permiso temporal, en cuanto a sus funciones públicas”, enfatizó. (Tomada de: Unionradio.net)

Alcaldía de Arzobispo Chacón inició operativo de limpieza en vialidad



Como preparación a la época de lluvias

Hasta los momentos, en este municipio no se han producido fuertes lluvias como han ocurrido en las zonas del Valle del Mocotíes, Páramo y la Panamericana.

La Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida está implementando un operativo de limpieza en las inmediaciones de la vía que conduce a los pueblos del sur, con el propósito de prevenir incidentes lamentables que puedan ocurrir debido a las fuertes precipitaciones.
El alcalde de esta jurisdicción, Carlos Chacón, informó que cuando comienza la época de invierno, la vialidad de esta población es afectada por las constantes lluvias, hasta el punto de quedar incomunicados en muchos casos.
En este sentido, detalló que iniciaron un tratamiento preventivo en los 366 kilómetros de carretera que conducen a los pueblos del sur, con el fin de estar preparados para la época de lluvia.
Esta actividad se inició ayer con la limpieza de maleza, alcantarillado y cunetas, específicamente en los sectores Páramo Las Nieves, El Molino y Páramo El Motor, donde participaron funcionarios de la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón, Gobernación, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Cuerpo de Bomberos, Policía y representantes de los consejos comunales.
Chacón anunció que en los próximos días también se continuará una obra de bacheo profundo que se está ejecutando en la vía Estanques – Canaguá, con recursos provenientes de la Gobernación.
Señaló que hasta los momentos no se han producido precipitaciones en los Pueblos del Sur como han ocurrido en las zonas del Valle del Mocotíes, Páramo y la Panamericana, por eso la insistencia en organizar actividades que permitan estar preparados para la época fuerte de lluvias que se inicia el mes de mayo y se prolonga hasta los meses de octubre o noviembre.
“Además contamos con maquinaria pesada y personal capacitado para permanecer atentos y actuar en caso de producirse alguna emergencia, pues desde que somos gobierno no hemos permitido que el municipio esté incomunicado por más de tres horas” dijo. (OCI/OCH Foto: José Angulo).

145 jóvenes se capacitan como bomberos profesionales



Como miembros de la XXIX promoción

La institución bomberil tiene previsto que estos jóvenes se gradúen como bomberos profesionales para el mes de diciembre del presente año.

El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida dio inicio a la vigésima novena promoción de bomberos profesionales con 145 jóvenes, quienes además son miembros del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida.
Estos jóvenes forman parte de la cuarta cohorte del IUTB núcleo Mérida, institución educativa que se ha convertido en el alma mater de la formación de bomberos y bomberas en la región andina, al egresar licenciados en las carreras de Emergencia Prehospitalaria y Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad.
La sargento primero (B) Leidy Parra, coordinadora del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil núcleo Mérida, informó que los 145 estudiantes son aspirantes a bomberos, y en este primer semestre recibirán clases sobre operaciones contra incendios, rescate, prehospitalaria, bioseguridad, prevención, química, física, matemática, bioestadística, entre otras unidades curriculares, con el fin de ser buenos profesionales y ofrecer un excelente servicio a la comunidad.
Manifestó que la Escuela Básica Eloy Paredes y las estaciones bomberiles de la ciudad de Mérida, serán escenario para que el personal docente, conformado por profesionales civiles y uniformados, capaciten de manera integral a los futuros bomberos, y afiancen en éstos los valores éticos y morales, además de los vínculos de unidad y trabajo en equipo.
Recordó que estos jóvenes participaron en un proceso de selección diseñado por la institución bomberil para ser parte de esta nueva promoción de bomberos profesionales, logrando ser los mejores en las diferentes pruebas. (OCI/Bomberos/OCH Foto: Jesús Noguera).

Todos los sectores del transporte serán beneficiados con el aumento del pasaje



Afirmó Denis Márquez

Las diferentes reuniones y asambleas desarrolladas en conjunto entre el gobierno municipal, comunidades, consejos comunales y profesionales del volante, dieron sus frutos. Tras la aprobación del aumento del pasaje, autorizado por el alcalde Léster Rodríguez Herrera, se acordó que la misma beneficiará a todos los sectores del transporte. Así lo indicó Dennis Márquez, Gerente de Vialidad del municipio Libertador.

Señaló que según los estudios realizados por las diferentes Gerencias de la alcaldía y las propuestas presentadas por el Sindicato Bolivariano de Transporte del estado Mérida, se determinó hacer efectivo el aumento del pasaje en la jurisdicción, el cual será homologado con el subsidio recibido por los transportistas de parte del Fondo de Transporte Urbano (Fontur).

Según explicó Dennis Márquez, luego de conversaciones, la respuesta de los miembros de las Líneas de Transporte ha sido efectiva. Se llegó a la conclusión de que el aumento debe beneficiar a todos, y de esta forma se hizo correlativo el valor del pasaje estudiantil con el aumento dado por la alcaldía de Libertador, sin que los estudiantes tengan que pagar más por el servicio. “La diferencia debe ser pagada por Fontur, lo que representa un beneficio adicional a los profesionales del volante”, concluyò. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Constitución del estado Mérida debe adecuarse a la realidad



Afirmó presidente del CLEM

Las Comisiones Permanentes del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) presentarán el lunes 06 de los corrientes, sus informes correspondientes al primer trimestre de este año.
Así lo informó el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien añadió que a estos se sumará el informe definitivo de la Comisión Especial de Vialidad, relacionado a la situación en que se encuentran las troncales y ramales del estado.
“Ya tenemos las cifras exactas sobre la vialidad que se encuentra en mal estado. Esta información será remitida al Instituto de Vialidad del estado y nos permita la inversión de recursos para el mejoramiento de la vialidad”, acotó.
Por otra parte, el presidente del CLEM notificó que introducirán tres Proyectos de Ley, el vinculado a la propuesta del Reglamento Interior y de Debate, el de la Ley para el Funcionamiento de la Gobernación del Estado Mérida y el de la Ley Anticorrupción.
Además el legislador Ramírez subrayó que actualmente están planteando un debate que permita, más allá de una enmienda, hacer una reforma de la Constitución del Estado Mérida.
“Esto con la finalidad de adecuarla a la realidad, al estado de igualdad y justicia que estamos emprendiendo, que nos permita tener una Constitución verdaderamente innovadora, revolucionaria, socialista”, afirmó el titular del CLEM, destacando que la discusión será llevada a cada rincón del territorio del estado y debe contar con la incorporación de todos los sectores merideños, especialmente las comunidades para que efectúen sus propuestas y observaciones.
“Somos un gobierno para todos. Definitivamente, la revolución es incluyente no es excluyente, de manera que debemos tener una Constitución que se parezca a Mérida y se genere dentro de la discusión del pueblo merideño”, enfatizó.
Del mismo modo reiteró que el cambio en la estructura de la Constitución permitirá avanzar y darle mayor poder al pueblo, profundizando la tesis política de la democracia participativa.

Decretos para infraestructura, vivienda y deporte

En otro orden de ideas, previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, presidida por la legisladora Niloha Delgado, la Cámara Legislativa de la entidad aprobó tres decretos enfocados a las áreas de infraestructura, vivienda y deporte.
Sobre estos el titular del CLEM especificó que los decretos aprobados fueron el 094, consistente en un crédito adicional perteneciente al INMIVI por el orden de los 2 millones de bolívares que se destinarán a diversas obras de infraestructura en diferentes municipios y algunos gastos internos.
Señaló que también fue aprobado el decreto 095, basado en un crédito adicional perteneciente al FONHVIM por la cantidad de un millón de bolívares.
“Estos recursos son para vivienda, para seguir todo lo que es la construcción de viviendas dignas para el pueblo”, explicó Ramírez comunicando que el último decreto aprobado fue el 097, el cual se trata de un crédito adicional perteneciente a Fundemer por un monto de 999 mil 474 bolívares, con la finalidad –según sus palabras- de continuar fortaleciendo el proyecto deportivo que tiene el gobernador Marcos Díaz Orellana y el gobierno revolucionario de la entidad.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Funcionarios actualizarán medidas de seguridad ante artefactos explosivos



A través de un curso organizado por los bomberos

Este evento forma parte de las actividades programadas para capacitar a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida y organismos de seguridad.

Para los días 17, 18 y 19 de abril del presente año, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida tiene programado realizar un curso teórico práctico sobre medidas de seguridad ante la sospecha de artefactos explosivos.
Este evento se realizará en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, contando con un grupo selecto de instructores, especialistas en el área, quienes dispondrán de espacios acordes para llevar a cabo las prácticas, como parte importante de la formación de las personas que participen en este curso.
El sub teniente (B) Sabino Rangel, inspector general de los servicios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que la Brigada de Búsqueda, Reconocimiento y Limitación de Explosivos (BRYL) está organizando este evento, siguiendo instrucciones del comandante general de este organismo de seguridad, mayor (B) Iván Rojas Saavedra.
Señaló que para esta actividad se tiene pautado desarrollar temas relacionados con el terrorismo, bioterrorismo, quimioterrorismo, terrorismo informático, bombas improvisadas, plan general de seguridad, capacidad de respuesta local, seguridad aeroportuaria, procedimientos a seguir al recibir una llamada de amenaza de bomba, políticas de prevención, pasos a seguir en la localización de un posible artefacto explosivo y zonas de aislamiento.
También los ponentes disertarán sobre la manipulación y traslado de artefactos explosivos, desplazamiento en áreas peligrosas, anillos de seguridad, manipulación y traslado de lesionados producto de la detonación de artefactos explosivos, simulacro de desplazamiento, evacuación y acordonamiento, reconocimiento de vehículos, explosivos de uso militar, entre otros.
Manifestó que las personas interesadas en asistir a este evento pueden solicitar información comunicándose a través de los números 0416-1771586, 0274-2663612, 0414-7474365, o visitar la página oficial de la institución bomberil www.bomberosmerida.gob.ve. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).