ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 marzo, 2009

Gabriel Hernández tiene nuevo rol dentro del PSUV



En Mérida

En el marco de las reestructuraciones que se vienen desarrollando dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el buro político del estado Mérida se fortaleció con el nombramiento, por decisión unánime, del camarada Gabriel Hernández como coordinador de la Comisión de Política Electoral.

En el día de ayer, Hernández asumió formalmente la responsabilidad de continuar consolidando en la entidad junto al resto del equipo las tres R: revisión, rectificación y reimpulso, propuestas por el presidente de la República, Hugo Chávez.

En este sentido, Gabriel Hernández sustituye a Oleg Oropeza, quien continuará ejerciendo otras funciones importantes en la organización del partido, a fin de apuntalar el proceso revolucionario de Mérida.

Dijo que en lo inmediato comenzarán a trabajar en la actualización de la base de datos del PSUV, así como también aperturar las inscripciones para los nuevos militantes de la organización.

Hernández manifestó que el objetivo es unificar esfuerzos con el resto de las comisiones políticas regionales del partido, para contribuir con algunas ideas en el debate y las acciones a emprender en la entidad merideña. (Prensa PSUV).

Exitoso inicio del I Campamento Infantil 2009





Un fin de semana de aventura

Es una ocasión incomparable para que los niños aprendan a convivir, conozcan la naturaleza y disfruten de una vida diferente a la rutina diaria.

Como parte de los lineamientos impartidos por gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, está rescatar los espacios infantiles. La Casa Campamento de Lagunillas, que pertenece a la Fundación Regional “Niño Simón”, fue rehabilitada tras ocho años de abandono.

Ayer en horas de la mañana, se inició el I Campamento Infantil con la Unidad Educativa Bolivariana “El Molino” de Lagunillas, contó con la participación del coordinador regional de Campamentos, Prado Uzcátegui, y la Primera Dama y presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli de Díaz, quien emocionada señaló: “estoy satisfecha al ver a estos 60 niños y niñas de bajos recursos económicos, reír y disfrutar de un fin de semana distinto a su vida rutinaria”.

Cabe destacar que los campamentos son totalmente gratuitos, y en éstos los niños entre 8 y 10 años podrán compartir juegos, desarrollar destrezas, visitas los distintos parques de Mérida y el Páramo. Todas estas actividades están enfocadas hacia el rescate de los valores sociales y el crecimiento de los participantes.

Prado Uzcátegui, coordinador de campamentos, explicó que “la intención es realizar dos o tres campamentos mensuales para atender los 23 municipios del estado”. Invitó a las unidades educativas interesadas en participar, para comunicarse con la Fundación. Finalmente, agradeció el respaldo ofrecido por la Corporación Merideña de Turismo, Corposalud, Fundación para el Deporte y la Recreación y a la Gobernación de Mérida.
(OCI/Maité Briceño Foto: Jesús Torres)

Fonhvim revisará adjudicaciones en Casa de Tejas




Transparencia ante todo


La presidenta del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), Triana Angulo, desmintió rotundamente la supuesta medida de desalojo a un grupo de familias a las que les fue adjudicada una solución habitacional, en un desarrollo que se está construyendo en la población de Timotes, sector Casa de Tejas del municipio Miranda.
Explicó la funcionaria que en ningún momento se pretende arrebatar un derecho que por ley les pertenece, sabiendo la problemática habitacional que atraviesa el país.
Detalló que el conflicto se presentó cuando el equipo técnico de la Fonhvim acordó en asamblea de ciudadanos realizar un estudio socio-económico de las personas beneficiarias, y además verificar que estuvieran registrados en el Sistema Nacional de Viviendas, tal como lo establece la Ley como un requisito fundamental para la adjudicación de una vivienda.
La acción de esta solicitud hacia los beneficiarios fue luego que representantes de la OCV de Casa de Tejas se presentarán en la sede del Fonhvim, para denunciar presuntas irregularidades al momento de las adjudicaciones. Incluso, alertaron hasta de posibles negociaciones o ventas de los apartamentos, situación que llamó la atención de las autoridades y se procedió a las averiguaciones correspondientes con participación de la misma comunidad, aclaró Triana Angulo.
“De allí surge este mal entendido, pero nunca se dijo que serían desalojados. Nuestra intención es darle transparencia a la gestión del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, beneficiando a las personas que realmente lo necesitan, y con esto se evitan las acciones de los invasores de oficio”, afirmó.
Dijo estar extrañada porque en principio se estableció el acuerdo con la comunidad, a través de un acta que se levanto durante la asamblea, y ahora pretenden desmontar el procedimiento que les exige la Ley.
ACCIONES LEGALES
Por su parte, el consultor jurídico del Fonhvim, Ramón Hurtado, manifestó que la adjudicación es un acto administrativo, y en caso de comprobar irregularidades, serán revocadas e inmediatamente anuladas las asignaciones.
“Entendemos que todos los merideños tienen derecho a contar con una vivienda digna, pero hay que regirse por los canales regulares y siguiendo las normas establecidas. En ningún estado se puede optar a tener un hogar si el aspirante no está inscrito en el Sistema Nacional de Viviendas, igualmente debe demostrar que no tiene techo propio”, precisó Hurtado.
Finalmente, la titular del Fonhvim, Triana Angulo, destacó que realizarán un estudio socio-económico que arroje resultados de las personas que realmente requieren de una vivienda, y alertó a las comunidades a ser contraloras sociales y determinar la prioridad de cada familia. (OCI/Jesús David Finol). 27-03-2009
Fotoleyenda: 1- La presidenta del Fonhvim, Triana Angulo, descartó la supuesta medida para despojar a varias familias de una adjudicación para viviendas.
2- Integrantes del equipo técnico del Fonhvim se pronunció desmintiendo la información publicada en un medio impreso (Fotos: Asdrúbal Contreras).

Distrito Sanitario El Vigía preparado para asueto de Semana Santa



Operativo del 3 al 12 de abril

En el Distrito Sanitario El Vigía, que tiene bajo su responsabilidad los centros de salud de la zona Panamericana del estado Mérida, ya se hicieron las coordinaciones respectiva para el Plan de Contingencia Semana Santa 2009, el cual se desarrollará desde el viernes 3 y hasta el 12 de abril, para brindar atención médica a quienes visiten los atractivos turísticos del área.
Raúl Rodríguez, jefe de esa dependencia adscrita a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), dijo que ya se hicieron las distribuciones respectivas, de tal manera que la cobertura sea total, en esto insistió el primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, para quien la atención en salud es prioritaria.
Siendo el lugar más álgido de la zona el balneario de Palmarito, en el municipio Tulio Febres Cordero, allí estarán ubicados dos médicos, quienes contarán con una ambulancia para cualquier emergencia.
Así mismo, habrá personal médico y de enfermería en los centros de salud ubicados en Julio César Salas (Arapuey y San José de Palmira); Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia y Santa Apolonia); Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales y Guayabones); Caracciolo Parra y Olmedo (Hospital de Tucaní); Alberto Adriani (Mucujepe, La Playita, 23 de Enero, Km. 9, Km. 15 y Caño Amarillo); y en Justo Briceño (San Cristóbal de Torondoy).
También, se previó el reforzamiento de los servicios en el Hospital tipo II de El Vigía, municipio Alberto Adriani, por ser el centro de salud donde llegan pacientes provenientes, no sólo de los municipios merideños ubicados en el eje panamericano, sino también de Santa Bárbara del Zulia.
Durante estos 10 días se fortalecerá la atención en las áreas de emergencia de adultos con médicos generales y traumatólogos, cirugía, medicina interna y neumonología; igualmente, en la emergencia obstétrica con especialistas, quienes se rotarán para prestar atención adecuada las 24 horas del día.
Raúl Rodríguez, jefe del Distrito Sanitario El Vigía, destacó que especial atención tendrá la emergencia pediátrica, donde habrán médicos generales, internos y rurales, así como de medicina general integral; residentes y especialistas en pediatría.
En el centro asistencial contarán con dos ambulancias las 24 horas del día, sólo para traslados de El Vigía hacia el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes.
A Raúl Rodríguez lo acompaña en la responsabilidad de coordinar el operativo en cuestión, la directora del hospital I de El Vigía, Deyanira Angarita. Ambos se mantendrán atentos ante cualquier eventualidad, para corregir alguna falla que se pueda presentar. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto Rafael Altuve)

Injuvem trabaja para consolidar Casas Municipales



El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), trabaja en función de consolidar las Casas Municipales, proyecto piloto orientado a crear espacios de trabajo social, que permita garantizar los beneficios que el Ejecutivo regional ofrece a este sector de la población.
Estas Casas Municipales de la Juventud contribuirán con la refundación de la Patria, a través del trabajo adelantado por personas con una visión de soberanía, libertad, disciplina y deseos de concretar los objetivos planteados en el plan de desarrollo social y económico de la nación.
Así lo manifestó el director del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, quien además dijo que dichos espacios servirán como centro de información para impulsar sus proyectos y programas.
El titular del Injuvem señaló que en la primera fase informativa se atendieron los municipios Alberto Adriani, Tovar, Cardenal Quintero y Sucre; la próxima semana visitarán Zea, Rangel, Miranda, Arzobispo Chacón y Santos Marquina, para presentares la propuesta de Casas Municipales a los alcaldes
Uzcátegui anunció que para concretar este plan a corto plazo, se requiere que los gobiernos municipales aporten el espacio físico, el Ejecutivo regional dará la asignación de becas para el voluntariado juvenil. Está planteado, entregar de de 1 a 3 becas en jurisdicciones pequeños, y de 3 a 7 para municipios más amplios.
Las Casa Municipales de la Juventud también requieren participación de estudiantes voluntarios de educación media y universitaria, para abordar a mediano plazo la Universidad de Los Andes. La intención es ayudar a promover planes de envergadura que mejoraren las condiciones de vida de los merideños, tales como la creación de casas de recuperación para jóvenes adictos al alcohol o a las drogas. (OCI/DR Foto: Zulay Rondón)

El Ipas-estatal trabaja para los afiliados y sus familiares



Se hacen esfuerzos para mejorar el servicio

En la nueva gestión del Ipas-estatal se están haciendo los esfuerzos necesarios para brindarle a los docentes afiliados, así como a sus familiares, un mejor servicio.
Así lo destacó Cruz Labrador, directora de la institución, quien informó que vienen adelantando una serie de gestiones en diferentes sentidos, para lograr ese cometido.
Entre las acciones dirigidas a mejorar la asistencia que prestan, están trabajando actualmente para optimar el servicio eléctrico. Funcionarios de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), realizaron una evaluación técnica de la situación en la institución.
“Revisaron las cargas eléctricas en las instalaciones internas de la institución, para colocar el equipo apropiado que nos ayude a resolver la deficiencia de electricidad”, expresó Labrador.
Al conocer los resultados, se reunirán con el director de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación de Mérida, Enrique Plata; y el Procurador del estado, Juan Luís Suárez, para tomar una decisión al respecto.
CONVENIO CON LABORATORIO
Entre otras medidas, las nuevas autoridades del Ipas-estatal establecieron un convenio con un laboratorio privado, para darle atención a las emergencias médicas, exámenes preoperatorios y pacientes diabéticos. Así mismo, se logró la atención de diez afiliados y sus familiares, a partir del lunes 30 de marzo, en el laboratorio del ambulatorio El Llano.
Informó la directora del Ipas-estatal sobre el apoyo prestado la semana pasada al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, en un operativo médico que se realizó en varios distritos sanitarios del estado, con una jornada de prevención del cáncer de piel, 393 personas fueron atendidas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP Foto Jesús Noguera)

La Automatización en el Ibime no es un sueño



Un gran paso

La directora del IBIME, Iris Arévalo, explicó sus beneficios y ventajas

Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en beneficio de la comunidad merideña, el Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), lleva adelante una prueba piloto del Sistema Gestor de Bibliotecas “LIBRUM” versión 2.5, en la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”.
Este sistema permitirá el tratamiento de la información en sus diferentes áreas, como son procesos técnicos y préstamo. Lo esencial es la consolidación del catálogo automatizado en los ámbitos regional y nacional, permitiéndole al usuario acceder de forma computarizada a la ubicación de un libro o texto en las distintas bibliotecas del estado.
La directora del Instituto, Iris Arévalo, explicó que “actualmente el personal del IBIME está verificando los registros que fueron migrados al gestor “LIBRUM”, proceso minucioso que tiene por finalidad consolidar un catálogo real de la existencia en la institución del material bibliohemerográfico, como acervo estatal que pueda en un futuro cercano ser consultado vía internet desde nuestra página www.ibime.gob.ve”.
Arevalo, finalizó informando que con este sistema de automatización tendrán un instrumento de reporte estadístico riguroso que permitirá el cruce de datos esenciales para una mejor gestión e investigación. “Ahora, estamos utilizando la tecnología para el servicio tradicional de las bibliotecas”. (OCI/Maité Briceño Foto: Jesús Noguera)

Tercer encuentro de Fuerza Socialista del estado Mérida



En el Mucumbarila

Durante los días 28 y 29 de marzo se llevará a cabo el III Encuentro de Fuerzas Socialistas del Estado Mérida, estos frentes, representados por los consejos comunales y grupos organizados, debatirán sobre diferentes tópicos que alimentan el proceso revolucionario.
María Teresa Vielma, integrante de la comisión organizadora de este encuentro, informó que durante el primer día discutirán sobre la construcción del socialismo en el siglo XXI, Estado capitalista vs. Estado socialista, lógicas y metodología, análisis de las revoluciones de los siglos XIX y XX, 10 años del proceso revolucionario, análisis del proceso electoral y las comunas socialistas.
Seguidamente, el día 29, abordarán la “Construcción del poder popular en el socialismo del siglo XXI” desglosado en los siguientes puntos: Teoría y praxis revolucionarias, el socialismo que queremos, movimiento de trabajadores revolucionarios, razón de ser, vigencia y perspectiva de los frentes socialistas y la guerra de cuarta generación.
La comisión organizador también conformada por Aída Gutiérrez, Carmen Teresa García, Teresa Mora, María Teresa Vielma y Max Rondón, invitan a toda las comunidades con pensamiento socialista, que se están formando en el proceso bolivariano, para que participen en este encuentro ya que los ayudará a desenvolverse con mayor conciencia en su hacer cotidiano.
El evento se desarrollará durante los dos días en el Salón Monseñor Pulido Méndez del Centro de Convenciones Mucumbarila, de 8 de la mañana a 6 del a tarde. (OCI/DR Foto: Jesús Noguera)

Ejecutivo regional reivindica labor de las enfermeras



El Gobierno Regional salda deuda social

La justicia vuelve a ser noticia, con la reivindicación lograda para estas trabajadoras de la salud.

El Salón Spinetti Dini del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” sirvió de escenario para la celebración del cambio de estatus de las enfermeras, quienes pasan a ser empleadas fijas de la Corporación de Salud del estado Mérida.

La enfermería es un componente clave de la asistencia sanitaria en todos los ámbitos. Su práctica está sustentada en la misión de lograr un óptimo estado de salud del individuo, la familia y la comunidad, asegurando una atención integral y personalizada.

Corposalud, a través de la Oficina de Personal, hizo una revisión de los expedientes de las trabajadoras que prestaban sus servicios como auxiliares de enfermería, demostrándose que algunas de ellas habían obtenido el título de técnico superior y la correspondiente licenciatura.

La directora de Corposalud, Nellys Molina Contreras, señaló que 106 enfermeras adscritas a la Corporación han sido beneficiadas, aunque esta designación se tendría que haber efectuado en el año 2006.

Este evento contó con participación de la primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, Sandra Agostinelli de Díaz; la coordinadora regional de Enfermería de Corposalud, Lourdes Gavidia; la representante de las enfermeras, Mirla Ramírez, los jefes de los Distritos Sanitarios y directores de hospitales.

Para finalizar, Sandra Agostinelli de Díaz manifestó que el otorgamiento de un cargo fijo es lo mejor que le puede pasar a cualquier profesional. “Como dice el presidente Hugo Chávez, no podemos estar en manos de contratados, porque tenemos hijos y debemos asegurar su bienestar. Hago un llamado a todos mis colegas para que tomen conciencia y reconozcan la labor social emprendida por el Jefe de Estado”. (OCI/Maité Briceño FOTO: Jesús Noguera)

Aires acondicionados biológicos se instalan en el Iahula



En Unidad de Tomografía y quirófanos


Este jueves por la mañana se comenzaron a instalar en la unidad de tomografía y el área de quirófanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), los nuevos equipos de aire acondicionado que llegaron esta semana a la ciudad de Mérida.
La información en ese sentido la suministró Jackeline Peñuela, subdirectora del centro asistencial, al destacar que en pocos días culminará el proceso de colocación de los mismos.
Son aires acondicionados especiales, de los denominados biológicos, no como los comunes que se encuentran en el mercado, esto permitirá una mayor operatividad en ambas áreas.
“Son especiales porque filtran las bacterias y evitan la sepsia, asegurando así que, tanto el paciente como el equipo médico y de enfermería, se mantenga libre de contaminación. Se descarta entonces una infección”, precisó
Son equipos provistos de filtros exclusivos que proporcionan el grado de humedad necesaria en estas importantes áreas del hospital. Por ello, cuando comiencen a funcionar, en la unidad de tomografía podrán trabajar con medios de contraste, esto no se había podido hacer porque el equipo actual se recalienta, igualmente sucedía en quirófano.
La instalación de los nuevos aires acondicionados traerá mayores beneficios para los usuarios del Iahula, donde cada día la demanda en las mencionadas áreas se incrementa, sobre todo en quirófano, servicio que podrán tener las 24 horas del día.
En otro orden de ideas, Jackeline Peñuela, informó que desde ayer se encuentra operativo nuevamente el servicio de resonancia magnética, paralizado por varios días debido a una falla presentada en el equipo.
Sobre el particular, informó que hicieron los contactos necesarios con la empresa encargada del mantenimiento del mismo, y ya están trabajando sin ningún problema en ese servicio, atendiendo a los merideños que requieren de estudios especiales. (OCI/Celina Sulbarán/CNP Foto Jesús Noguera).

Educadores esperan que contrato colectivo sea digno



El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, destacó que le complace que el presidente Hugo Chávez haya entendido que los docentes venezolanos necesitan vivir dignamente, ya que con el salario que en estos momentos tienen no pueden comprar algunos productos de la canasta alimentaria.

“Por lo tanto nos complace; pero al Presidente se le olvidó decir que el contrato tiene que ser un contrato digno, no puede ser un contrato tirado por los cabellos, tiene que ser revisado porque ese contrato tiene unas cláusulas que es necesario que se revisen”, destacó en Unión Radio.

Alzuru informó que ellos están haciendo una propuesta en el contrato de un aumento en base a salario mínimo y no en porcentaje, porque “creemos que esta es la oportunidad para dignificar al docente”.

“Nos parece que el porcentaje al aumento porcentual es un engaño al trabajador y por eso estamos solicitando que se aumente entre 2 y medio salarios mínimos y 4 y medio salarios mínimos a los docentes de acuerdo a su categoría y jerarquía”, destacó.

Asimismo, Alzuru manifestó que las cooperaciones entre la federación y el gobierno se iniciaron hace tiempo, pero estaban paralizadas por ausencia del Ministerio de Educación. Sin embargo, anunció que las conversaciones se reiniciaron esta semana y que continuarán el próximo miércoles.

Orlando Alzuru recalcó que en verdad aspiran que la oferta del Ministerio de Educación sea una oferta digna, “porque no vamos a firmar un contrato porque el Presidente haya dicho fírmelo, no; nosotros vamos a firmar un contrato que recoja las aspiraciones legítimas de los educadores venezolanos”.

“Nosotros aspiramos que el gobierno ponga sobre la mesa de negociación la suerte económica para nosotros evaluarla, estudiarla y ver si estamos de acuerdo o no”, enfatizó.

“A ese contrato le falta muchas cosas por investigar y discutir, y nosotros aspiramos ponernos de acuerdo en la mesa de negociación para que realmente salga un contrato donde los trabajadores puedan estar satisfechos”, destacó.

El presidente de la federación de maestros dijo que el contrato colectivo no sólo debe contener el aumento salarial, sino que deben estar incluidos otros puntos como el aumento del HCM y de algunos bonos.

“Hay que revisar algunas cláusulas que están allí que tienen un corte o tinte político e ideológico que no pertenecen al contrato, como algunas que atentan contra la carrera docente, y que revisaremos para no violentar el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y la Ley Orgánica de Educación que está vigente”.

Con respeto al paro convocado por los maestros en esta semana, Alzuru enfatizó que la federación convocó una jornada de protesta nacional activa, y a pesar que advirtieron que no estaban de acuerdo con un paro de actividades como primera acción, resaltó que ellos tienen suficiente razones para haber realizado tal paro.

“Yo creo que no se debe pitar porque es un derecho que tenemos, no puede ser que estábamos sin seguridad social. De tal manera, nosotros creemos que había motivos suficientes para protestar; sin embargo, respetamos a la federación que convocó al paro porque ese es su derecho”, aseguró. (Tomada de: Unionradio.net)

SATEM optimizará Sistema de Emergencia 171



Tienen varias propuestas

El 171 cuenta con un personal altamente calificado de operadores y despachadores

Uno de los principales objetivos del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM) es la modernización y optimización del Sistema de Atención de Emergencias 171, y en este sentido están realizando un estudio para seleccionar la mejor propuesta en cuanto a calidad y disponibilidad económica.
Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM), informó que ya han recibido diversas propuestas de varias compañías, entre éstas una mexicana, pero de igual manera están dispuestos a escuchar el planteamiento de otras empresas que deseen ofrecer el servicio en tiempo real y con efectividad.
Señaló que en este aspecto también existe una propuesta del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia a través de un convenio con Cuba, el cual permitirá optimizar este sistema que se encarga de brindar un servicio permanente para procesar todo tipo de solicitudes de emergencia ante los organismos de seguridad del estado, con la finalidad de resguardar la vida y bienes de los ciudadanos.
Destacó que el Sistema de Emergencias 171 cuenta con un personal altamente calificado de operadores y despachadores, quienes día a día atienden cientos de llamadas de emergencia y auxilio del estado Mérida, y luego procesan la información para transferirla a la sala de despacho, desde donde se hace la notificación para que envíen las unidades y personal con el fin de solventar la emergencia.
Los operadores tienen un perfil de Técnico Superior Universitario en Manejo de Emergencias, y son muy capaces, profesionales y sobre todo poseen una gran sensibilidad humana, porque les ha tocado vivir situaciones fuera de lo común, como por ejemplo ayudar a una mujer a traer a su hijo al mundo, dando por teléfono las instrucciones al esposo para que éste las pusiera en práctica.
Mientras que el grupo de despachadores está integrado por funcionarios de la Policía y del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, quienes también han recibido una adecuada capacitación, y se esmeran por cumplir con su trabajo de manera eficiente. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

Inpradem fortalece operaciones para beneficio de la ciudadanía



Cada día consolida sus acciones

Resaltó Márquez que se ha hecho énfasis en la gestión y aprobación de beneficios sociales y laborales para el personal.

Atender la demanda de servicios y continuar ofreciendo una eficiente asistencia a toda la ciudadanía, es el propósito del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), el cual se ha fortalecido enormemente durante los últimos años para garantizar esa mano amiga que necesita la comunidad ante la ocurrencia de un desastre.
Noel Márquez, director general de Inpradem, informó que en el primer trimestre de este año, en la institución se produjo un cambio organizacional con miras a optimizar el servicio de protección civil y gestión de riesgo dirigido a la comunidad merideña.
Explicó que una de las actividades implementadas para lograr este importante cambio está relacionada con la revisión minuciosa de los Manuales de Organización y Normas, lo que permitirá integrar las funciones con el fin de intensificar la labor administrativa y operativa de la institución.
Así mismo, resaltó Márquez que se ha hecho énfasis en la gestión y aprobación de beneficios sociales y laborales para el personal, relacionados éstos con la mejora de los sueldos, donación de uniformes para el trabajo diario y de campaña, además del equipamiento permanente.
En cuanto a las relaciones interinstitucionales, manifestó que se conformó un plan integral denominado Plan de Respuesta Inicial ante Emergencias y Desastres en el Estado Mérida, con el fin de dar respuesta conjunta e inmediata ante un posible desastre socio natural en el territorio estatal.
También se han establecido convenios de cooperación con instituciones como la Universidad de Los Andes, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida (FUNDACITE), Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI), y el Instituto Universitario de Tecnología de Ejido (IUTE).
De igual manera han suscrito acuerdos de apoyo y cooperación con las organizaciones voluntarias de Búsqueda y Rescate, para atender las emergencias y desastres que se produzcan en el estado Mérida de manera coordinada y eficiente.
Funcionalmente el personal adscrito a este instituto ha participado en los operativos de prevención organizados con motivo de la Reforma Constitucional, Carnaval y Feria de la ciudad de Mérida, cuyo resultado fue exitoso pues las estadísticas reportan una disminución en los incidentes; y además se han atendido con prontitud todos los llamados de atención técnica y de asistencia que la comunidad merideña ha solicitado. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).