ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 marzo, 2009

Funcionarios del Inmivi aplicarán control de calidad en las obras


Con el objetivo de elevar los niveles de capacitación de los funcionarios del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la presidenta de la dependencia, Yajaira Ramírez, organizó un taller sobre el seguimiento de las obras y su respectivo control de calidad.

El especialista en suelos y asfalto, Gustavo Oviedo, se encargó de facilitar el taller, contribuyendo de esta manera con el desarrollo profesional de los trabajadores.

Al respecto, Oviedo manifestó que, básicamente, es una formación relacionada con el debido seguimiento y control a las obras de infraestructura que se ejecutan en el estado. No es suficiente con la inspección, se requiere de una vigilancia continúa para verificar el material utilizado.

Oviedo propuso la creación de un laboratorio propio del Inmivi, donde se diseñe además de la obra, la materia prima a utilizar, esto optimizaría la calidad de las construcciones.

En este orden de ideas, Jorge Cabrera, director de Obras de Vialidad del Inmivi, ejemplificó las ideas formuladas por Gustavo Oviedo, “muchas veces observamos como una simple falla de borde se convierte en la pérdida total de la calzada, significa que el material dispuesto no fue sometido a un control de calidad, lo que indica que el mantenimiento también es importante en estos casos”.

Por último la titular del Inmivi, Yajaira Ramírez, destacó la importancia de convertir la teoría ofrecida por el profesor Oviedo en una herramienta para emplearla en la práctica profesional. (OCI/Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Gobiernos unifican esfuerzos en El Valle del Mocotíes



*** En el municipio Tovar actualmente se está construyendo la escuela Matías Codina, proyecto de envergadura en materia de educación, mientras que en vialidad se consolida la vía de San Felipe

Gran cantidad de obras se han consolidado en los municipios Tovar, Rivas Dávila, Zea y Pinto Salinas, gracias a las efectivas coordinaciones entre los gobiernos regional y local.
Así lo dio a conocer Pedro Contreras, dirigente vecinal del municipio Tovar, quien manifestó que gracias al trabajo articulado entre el gobernador Marcos Díaz Orellana y el enlace de la zona del Valle del Mocotíes, importantes proyectos de vialidad, seguridad, educación y salud se han visto cristalizados en los primeros cien días de gobierno.
“En nombre de todos los moradores del Valle del Mocotíes, agradezco al gobernador Díaz Orellana por el apoyo incondicional que nos ha brindado para que las obras que se realizan en las mencionadas jurisdicciones se ejecuten sin ningún contratiempo”, agregó Contreras.
Dijo el vocero vecinal que esperan en lo sucesivo seguir profundizando el proceso revolucionario, porque es un deber de todos los venezolanos aportar un granito de arena para sacar adelante el país, específicamente, al Valle del Mocotíes.
Así mismo, hizo un llamado a todos los dirigentes, concejales, alcaldes y miembros de las juntas parroquiales de esa circunscripción, para que se unan y trabajen cada día más. “Tenemos que demostrar que no estamos aquí por casualidad, sino por causalidad”.

Coordinaciones efectivas

Contreras, destacó lo importante de realizar las coordinaciones necesarias, entre los gobiernos nacional, regional y local, para ofrecer a las comunidades las respuestas necesarias, en el momento preciso, y así evitar hacer ofrecimientos que después no se puedan cumplir.
“Esto forma parte de nuestro proyecto revolucionario, de esa responsabilidad que tenemos a través del Plan Nacional Simón Bolívar, como es la organización comunitaria y la consecución de los recursos para llevar hasta el último espacio de Mérida, la máxima felicidad de cada uno de nuestros habitantes”, dijo el dirigente vecinal.
Con respecto al trabajo articulado entre los gobiernos regionales y municipales, Contreras explicó que los alcaldes de Rivas Dávila y Pinto Salinas, Milton Ramírez y Oscar Garrido, respectivamente, están trabajando mancomunadamente para llevar los mejores programas de gobierno a sus jurisdicciones. “En el caso específico de Tovar y Zea que las alcaldías están en manos de la oposición, los dirigentes vecinales, juntas parroquiales, consejos comunales y concejales estamos llevando adelante ese enlace entre la Gobernación del Estado y los ayuntamientos adversos”, apuntó Contreras.

Proyectos en ejecución

Al ser consultado sobre los proyectos más importantes que se están ejecutando en el Valle del Mocotíes, Contreras manifestó que en el municipio Tovar actualmente construyen la escuela Matías Codina, proyecto de envergadura en materia de educación.
En relación con la vialidad, refirió que se encuentran consolidando la carretera hacia San Felipe, la cual siempre ha presentado fallas de borde. “Estamos contentos por la coordinación entre el gobierno regional y local ya que la obra ha avanzado. Felicito al gobernador Díaz Orellana por la extraordinaria labor que ha realizado en los primeros cien días de gestión en beneficio de los municipios del Valle de El Mocotíes. Tenemos que seguir sembrando en el terreno más fértil que tiene la humanidad, que es el corazón de todos los seres humanos”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Zulay Rondón)