ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 marzo, 2009

TSJ aprobó radicar en Caracas juicio contra Manuel Rosales



La Sala Penal declaró ha lugar la pretensión propuesta por el Fiscal del Ministerio Público de radicar en el área metropolitana el juicio contra el alcalde de Maracaibo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito

la radicación de la causa identificada con el número 6c-21849-09 y así lo decidió.En ponencia de su presidente, el magistrado Eladio Aponte Aponte, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, declaró ha lugar la pretensión de radicación, en el Área Metropolitana de Caracas, del juicio seguido contra el ciudadano Manuel Antonio Rosales Guerrero, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46, ordinales 1 y 2, de la Ley Contra la Corrupción; informó un comunicado emitido por el TSJ.

La propuesta de radicación fue realizada por la Fiscal Undécima del Ministerio Público a Nivel Nacional, con competencia en materia Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercado de Capitales y en consecuencia de la decisión de la Sala, se ordenó radicar la causa en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. También se ordenó remitir copia certificada de la presente decisión a la presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

Sobre Los Hechos que motivaron la denuncia

De acuerdo con el escrito presentado, la investigación se inició el 13 de septiembre de 2004, por la Fiscalía Vigésima Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Zulia, en virtud de la denuncia formulada el 02 de agosto de 2004, por el ciudadano José Luis Pirela, titular de la Cédula de Identidad N° V-7.613.762, de profesión u oficio radiodifusor, quien para la época se desempeñaba como Secretario General del Partido Patria Para Todos, PPT, en el Zulia.

Para ese momento, el referido ciudadano, José Luis Pirela, indicó una serie de hechos que hacen presumir la existencia de uno de los delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción, presuntamente cometido por parte del ciudadano Manuel Antonio Rosales Guerrero, Gobernador para ese momento del estado Zulia, indicando en este sentido, que "el referido funcionario adquirió una serie de bienes inmuebles a lo largo de las gestiones en los diferentes cargos de elección popular que desempeñó en la entidad regional, que dichas adquisiciones las efectuó, tanto él directamente, como personas allegadas a su círculo familiar, así como la constitución de la Sociedad Mercantil Inversiones Agropecuarias La Milagrosa, C.A., donde el referido ciudadano funge como Gerente Principal, empresa a través de cual, igualmente, adquirió fundos y haciendas que enriquecieron su patrimonio".

Lo anterior motivó a que la Fiscalía, antes citada, ordenara la práctica de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos y el establecimiento de la responsabilidad penal a que haya lugar. Vale mencionar que durante el lapso de la verificación efectuada por la Contraloría General de la República, el ciudadano Rosales Guerrero, no logró justificar la totalidad de los recursos administrados, durante el período evaluado, determinándose un incremento en el patrimonio no justificado por la cantidad de por la cantidad de ciento cuarenta y siete millones trescientos ochenta y nueve mil novecientos sesenta y seis con sesenta y siete céntimos (Bs. 147.389.966,67), equivalentes hoy a Ciento cuarenta y siete mil trescientos ochenta y nueve bolívares fuertes con noventa y siete céntimos (Bs.F. 147.389,97).

Como consecuencia de ello, y de otros elementos el Ministerio Público, procedió a imputar en fecha 11 de diciembre de 2008 al ciudadano Manuel Antonio Rosales Guerrero, en la sede la Fiscalía Undécima a Nivel Nacional, con competencia en materia Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercados de Capitales.

La competencia

Tal como señala el expediente de la causa, de conformidad con lo establecido en el numeral 40 del artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a la Sala de Casación Penal, pronunciarse acerca de la procedencia o improcedencia de la solicitud de radicación de la causa identificada con el número 6C-21849-09, seguida en el Juzgado Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, al mencionado imputado.

Admisibilidad de la solicitud

En torno a la admisibilidad o no del recurso, el artículo 63 de la Norma Adjetiva Penal dispone que la radicación "en los casos de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público, o cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces titulares y de sus suplentes conjueces respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación fiscal, el Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de cualquiera de las partes, podrá ordenar, en auto razonado, que el juicio se radique en un Circuito Judicial Penal de otra Circunscripción Judicial que señalará. Dicha decisión deberá dictarla dentro de los diez días siguientes al recibo de la solicitud".

Como quiera en el presente caso, la consumación del delito que se tramita y se ventila en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, ha causado escándalo público, a nivel regional, tal y como queda demostrado con las impresiones periodísticas digitales que se anexan en el escrito presentado por la Fiscal, la presente solicitud de radicación de la causa penal, la realiza el Ministerio Público, conforme a las previsiones constitucionales y legales, contenidas en los artículos 49.1 y 285 numerales 1, 2 y 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordada relación con los artículos 63 y 108 numerales 1, 12 y 18 del Código Orgánico Procesal Penal; y, con los artículos 16.2 y 16.18 ambos de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Consideraciones de la Sala Penal

Luego de la revisión exhaustiva del caso, y dentro de la mencionada perspectiva, la Sala de Casación Penal del TSJ determinó que los argumentos que fundamentan la solicitud de radicación, constituyen motivos apreciables establecidos en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, para radicar la causa penal fuera del Circuito Judicial Penal del estado Zulia.

Dicho lo anterior, y con el con el propósito de resguardar la seguridad de todas las partes involucradas en el presente proceso, así como garantizar el derecho a acceder a los órganos jurisdiccionales, de forma expedita, equitativa y con respeto a las garantías constitucionales y legales inherentes al proceso penal; en atención a lo consagrado en los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, la Sala consideró finalmente declarar ha Lugar la radicación de la causa identificada con el número 6c-21849-09 y así lo decidió. (Tomada de: El Nacional.com)

Ejecutivo regional garantiza asistencia a familias damnificadas





En la Panamericana y Valle del Mocotíes

Seguirán prestos para dar respuesta a la colectividad en caso de un evento de mayor magnitud.

Más de 300 funcionarios adscritos a la Gobernación del estado Mérida, por instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, continúan prestando atención a los habitantes del Eje Panamericano y Valle del Mocotíes, que resultaron afectados tras las últimas precipitaciones acaecidas en la región andina.

En tal sentido, Noel Márquez, director de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que en la zona Panamericana se monitorean los diferentes caudales hídricos, con especial vigilancia a los ríos San Pedro, Mucujepe, Torondoy, Capiú, que por sus desbordes han dejado comunidades incomunicadas y cerca de 35 familias damnificadas.

De igual forma, en el Valle del Mocotíes, vigilan el caudal de las quebradas El Guayabal y La Escala, donde las comunidades aledañas están atentas y alerta a cualquier eventualidad que se pueda presentar, tomando en cuenta lo sucedido por la vaguada del año 2005.

“Luego de una evaluación de daños realizada por Santa Cruz de Mora, se pudo contabilizar algunos deslizamientos moderados de tierra sobre la zona. También se constató que no hay ninguna afectación sobre el dique toma del principal acueducto que surte de agua potable a esta población”, indicó Márquez.

Los efectivos de Inpradem están desplegados por la zona afectada acompañados por un equipo especializado, y personal de la Corporación Merideña de Salud, Dirección de Infraestructura, Dirección de Desarrollo Social, Policía de Mérida, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Seguridad Ciudadana, y el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición, Iaanem, quienes seguirán prestos para dar respuesta a la colectividad en caso de un evento de mayor magnitud.

ALIMENTACIÓN GARANTIZADA

Por su parte, Irvin Díaz, coordinador del Iaanem, quien se apersonó en el lugar, manifestó que dando cumplimiento a las políticas implementadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el organismo a su cargo no escatimó esfuerzos para garantizar, con las herramientas que la institución posee, el mejoramiento de las condiciones de salud y vida de las personas más necesitadas.


Según lo explicado por el funcionario del Iaanem, en horas de la tarde del domingo pasado en el sector Pueblo Nuevo, jurisdicción del Municipio Tulio Febres Cordero, se presentó una emergencia ocasionada por el desbordamiento del río Caño Negro ubicado en el lugar antes mencionado; este hecho afectó a seis familias, tres de las cuales se encontraban en el sitio afectado; el resto había sido movilizado a sectores vecinales.

Resaltó Díaz que en el lugar afectado por las lluvias garantizaron la asistencia alimenticia y nutricional con combos de alimentos y agua potable. “Estaremos abasteciendo con comida y agua potable a las familias afectadas mientras presenten dificultades, para lograr que los niños, adolescentes, adultos y ancianos tengas los alimentos básicos necesarios para su dieta diaria”.

Igualmente destacó que mantendrá relaciones interinstitucionales que permitan enlaces estratégicos, a fin de apoyar alimentaria y socialmente a la población afectada. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez/Wilmer Sosa Foto: Jesús Torres y Iaanem)

Sinafum no acatará llamado a paro de docentes



Sus afiliados rechazan la convocatoria

Integrantes del Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial de Mérida (Sinafum), anunciaron su rechazo al llamado a paro convocado para este miércoles 25 por las federaciones de maestros que se oponen al Gobierno nacional, al considerar que las razones que orientan la acción son netamente desestabilizadoras.

Noreida Chacón, presidenta de Sinafum, seccional Mérida, refirió que con la paralización de actividades se violenta el derecho que tienen los estudiantes de gozar del proceso de formación integral, tal y como lo consagra el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que textualmente reza: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

Así mismo, hizo referencia a los artículos 8 y 53 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, que igualmente tienen relación con el derecho de los menores a la educación.

Por otro lado, comentó que actualmente existen mesas de diálogo, análisis y discusión entre la directiva de Sinafum y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sobre el proyecto de convención colectiva, lo cual da muestras de la intensión que tiene el Ejecutivo de solventar los problemas contractuales de los educadores.

Apuntó en tal sentido que de las 56 cláusulas del proyecto de convención colectiva, 28 han sido aprobadas; las 28 restantes serán discutidas próximamente, con el propósito que la firma finalmente se concrete.

Chacón exhortó, por último, al gremio docente “a no dejarse confundir por personas que buscan desestabilizar los avances alcanzados en la lucha reivindicativa, pretendiendo crear caos en el sector educativo”. (OCI/Aliana Abreu Foto: Zulay Rondón)

Se fortalece la capacitación en el sector salud



Inician ciclo de talleres

Con el objetivo de fortalecer la capacitación en el sector salud, se inició este lunes un ciclo de talleres en espacios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, dirigidos a los jefes de distrito sanitarios, directores de hospitales y jefes de personal de los mismos, jornada que se extenderá durante toda la semana.
La actividad es coordinada por la Corporación de Salud del estado (Corposalud), a través de departamento de personal, y contribuirá con la formación y desarrollo del recurso humano, de tal manera que sea capaz de liderar la gestión de las organizaciones proveedores de servicios en el área, en aras de satisfacer efectiva y eficazmente las demandas de atención que formuladas.
Ahondarán en temas relacionados con la motivación del personal (definiciones, importancia del valor moral en la atención), así como con el proceso administrativo en los centros de salud públicos.
La información en ese sentido la suministró Albis Belandria, jefa de personal de Corposalud, quien destacó que con el fortalecimiento de los conocimientos básicos del personal, se encaminan las instituciones públicas prestadoras del servicio de salud, hacia la atención integral de los usuarios de las mismas.
Se aportan herramientas metodológicas y técnicas, y los participantes se convertirán en multiplicadores de la información, quienes la llevarán al personal bajo su responsabilidad en los diferentes municipios, para lograr los objetivos y las metas de Corposalud, dirigidas a mejorar la calidad de la atención en los centros de salud.
El primer taller del ciclo lo dictó el presbítero Eduar Molina, y estuvo relacionado con la motivación, en el cual participaron alrededor de 40 personas. Luego se realizó una misa de acción de gracias; y para este martes tienen previsto disertar sobre los procesos administrativos en los centros de salud públicos, tema de suma importancia para las autoridades de Corposalud, a quienes les interesa que los asistentes estén instruidos en el área. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto: Jesús Torres).

Operativo mixto de inspección a licorerías



Con excelentes resultados

Desde el día Viernes 20 hasta este domingo 22 de los corrientes, dando cumplimiento al instructivo de seguridad implementada a nivel estadal, el director de la Policía de Mérida, Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero y los representantes del Servicio Autónomo Municipal de Administración (SAMAT) del Municipio Libertador, implementaron un operativo de inspección a licorerías.

Durante el día y la noche los efectivos policiales acompañados por Luz Marina Zambrano, coordinadora de licorerías y Katiuska Rincón fiscal del Samat, recorrieron los locales de expendios de licores así como también los centros nocturnos ubicados en el área metropolitana con el objeto de verificar el cumplimiento de las normativas.

Durante el primer día se logro dar cobertura a doce establecimientos, de los cuales a diez hubo la necesidad de levantar actas, por diversas causas entre ellas: no cumplir con el cierre a la hora establecida, no presentar perisología correspondiente y por el consumo de bebidas alcohólicas dentro y en los alrededores del local.

El sábado, prosiguió Rivas Quintero, las infracciones continuaron y por ende los informes, esta vez basados en no darle el uso debido según su clasificación (restaurante), y por expender bebidas a menores de edad, motivo por el cual fueron citados los propietarios y encargados al Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributario.

Afirmo el jefe policial que el día domingo algunos comercios que venden licores fueron visitados y se comprobó que estaban actuando fuera de lo reglamentario, de manera que se continuó con los soportes escritos, además, de lograr la retención de doscientas cincuenta unidades de cerveza de lata marca Polar y de un adolescente por encontrarse en situación de peligro.

Para finalizar el Director de la Policía dijo que estos operativos se realizaran diariamente en conjunto con los funcionarios del Samat, a fin de comprobar que se cumpla el horario establecido que rige a estos establecimientos comerciales, pues es una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía, ya que de allí se derivan los escándalos a altas horas de la noche y accidentes de transito. (OCI/Prensa Policia/FannyQuintero).

El perro gran colaborador en las actividades policiales






Muchos son quienes afirman que “los perros son los mejores amigos del hombre”, y lejos no puede estar de la verdad, quizás por esa razón la mayoría de los cuerpos de seguridad del mundo los entrenan para que forman parte de ellos

En reiteradas oportunidades las informaciones sobre incautación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el rescate de personas en desastres naturales, el aviso de una emergencia o simplemente la nobleza y lealtad de estos animales han ocupado los principales titulares de los noticieros.

El semoviente canino es por naturaleza la mascota preferida de grandes y chicos; y la Policía del Estado Mérida, en aras de brindar un mejor servicio creo hace ocho años una Brigada que hoy día esta conformada por 15 hombres y 18 perros, cuya sede se encuentra exactamente bajo la calle 26, del viaducto Campo Elías.

Siguiendo las instrucciones del Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, Director de la Policía, el Sub Inspector Hector Bravo, jefe de la unidad, se encarga todos los días de asignar los servicios, los cuales son cubiertos de acuerdo a la necesidad que tengan los sectores para el momento.

En el caso de la Policía de Mérida, aseguro Rivas Quintero “hay perros antidrogas como los Cokers, de ataque y defensa como los pastor alemán, los que se encargan del chequeo de instalaciones que son los mastín, y los que se llevan a las casas de estudio para demostraciones”.

Los perros Policías al igual que un funcionario tienen sus horarios de trabajos labores específicas. “ellos –afirma Bravo- asisten a los allanamientos, hacen guardias nocturnas y patrullan el centro de la ciudad, además de atender el llamado de otras instituciones como el Batallón Justo Briceño y el Hospital Universitario de los Andes, para la supervisión y chequeo minucioso de sus infraestructuras”.

Todo semoviente canino que salga a la calle debe poseer bozal, “y en el caso de los nuestros-enfatiza el jefe de la Brigada Canina- su capa identificadora de Policía, pues es uno mas de nosotros, pieza importante a la hora de actuar, ya que por su condición siempre existe un miedo y cierta tensión, lo que facilita el proceso a la hora de una detención”.

Para quienes estén interesados en las demostraciones que ofrece la Brigada Canina, pueden solicitarla a través de un oficio dirigido al jefe del grupo, o dirigirse a las instalaciones para que sean espectadores de la labor que realizan estos miembros del cuerpo policial de Mérida. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Fotos William Muñoz).

Marcos Díaz Orellana no avala invasiones



En su condición de gobernador

El primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, aseguró que lejos de estimular la invasión de tierras, su gestión protege al campesino y al dueño de tierras que están en producción.
A los merideños que se involucren en una componenda para invadir una finca en producción, les dice que allí estará él como Gobernador del estado, en su condición de garante de los bienes del estado y del buen vivir, haciendo valer el sentido constitucional de que la propiedad privada se respeta.
Así lo destacó Díaz Orellana en un programa radial este lunes, al responder a una información publicada en un diario de circulación local, sobre el problema suscitado en la finca La Fortaleza, ubicada en el municipio Alberto Adriani. “Yo estuve en el lugar la semana pasada, hicimos un recorrido vía terrestre y aérea, también fueron dos representantes del gobierno nacional”.
Díaz Orellana se reunió con las familias invasoras y les dijo que no es un mecanismo indicado para posicionarse de una finca, existen herramientas jurídicas. Por lo cual solicitó enviarán una carta al Instituto Nacional de Tierra (INTI), sobre la improductividad de la tierra.
“Ciertamente esa finca tiene más de 25 años, que yo recuerdo, y en condiciones muy precarias. Les dije manténgase acá mientras llega la comisión del INTI, de manera tal de que ustedes desocupen el INTI inmediatamente haga un diagnóstico de la tierra”.
Díaz Orellana dijo estar totalmente de acuerdo en que se hiciera justicia con las tierras. “Aquí hay fincas de tradición de años, de familias trabajadoras, en las cuales provoca seguir invirtiendo para estimular el desarrollo de Mérida. Les dije que estoy de acuerdo de que finca que no produzca se haga un proyecto endógeno de desarrollo, y en lo personal yo me comprometía en enviarles comisiones del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable y del Instituto Merideño de Desarrollo Rural para hacer una evaluación, y aportar a esas tierras, el valor agregado para que nos den comida a los merideños, hasta allí”, dijo Díaz Orellana.
Aseguró que las familias ocupantes de tierras en la finca La Fortaleza, siempre expresaron el deseo de ser amparados por las políticas INTI, para formar parte la cadena de producción del estado y de Venezuela. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Estudiantes bolivarianos presentaron propuesta de cogobierno



Elecciones del Consejo Universitario de la ULA

Los sectores revolucionarios y bolivarianos estudiantiles que hacen vida en la Universidad de Los Andes (ULA), ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los avances en función al proceso electoral del Consejo Universitario que se llevará a cabo el 6 de mayo próximo.
Melvin Maldonado, estudiante de octavo semestre de contaduría pública, señaló que han debatido las propuestas de gobierno que incluirán no sólo al estudiante, sino también a los profesores, empleados y obreros de la comunidad universitaria.
Vale resaltar que en estas elecciones de cogobierno se elegirán representantes estudiantes ante el Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Consejos de Escuela. Además, se escogerán los delegados para la Dirección General de Planificación y Desarrollo (Plandes), deporte, cultura y la División de Asuntos Estudiantiles (Daes).
Las propuestas antes mencionadas están basadas en cuatro puntos: reivindicaciones estudiantiles, la defensa de sus derechos, conformación de los comités de usuarios de los comedores, rutas de los autobuses de la Universidad y la creación de una contraloría integrada por estudiante, empleados y obreros.
Con el ánimo de unidad y llevar una propuesta revolucionaria, representantes de los movimientos estudiantiles han logrado llegar a varios acuerdos. Resaltó Maldonado que continuarán con los debates en los núcleos Táchira y Trujillo.
“Estamos convencidos que esta propuesta va ser aceptada por los estudiantes, se quiere que la Universidad cumpla con su rol social y no siga aislada de la comunidad”, apuntó el estudiante de contaduría.
Maldonado hizo un llamado a sus compañeros que comparten el mismo proyecto de país, para que se unan a estos ofrecimientos de gobierno que ellos presentan.(OCI/DR Foto: Zulay Rondón).

Bibliobús lleva la lectura a plazas merideñas




Todos los domingos

El Instituto de Bibliotecas y Servicios de Información del Estado Mérida, (Ibime) impulsa un programa que consiste en trasladar la lectura a las diferentes plazas y parque de la ciudad de Mérida.
Esta iniciativa de la presidenta del Ibime, Iris Arévalo, se llevará a cabo todos los domingos durante un mes. El domingo inició el recorrido del Bibliobús por la Plaza Las Heroínas, desde muy temprano niños, niñas y adulto se acercaron para participar en este programa, a través de la lectura y los juegos de ajedrez.
La coordinadora de los Servicios Municipales del Ibime, María Alexandra Avendaño, informó que este programa piloto, en un principio, solamente funcionará en el municipio Libertador. Luego se extenderá por las diferentes localidades de la entidad, la intención promocionar la lectura.
Aseguró que proyecto irá mejorando y modificándose de acuerdos a los resultados obtenidos durante el primer mes de ejecución. La idea es que cada día se vayan sumando más niños, niñas, adolescente y adultos.
Avendaño anunció que el próximo domingo 29 de marzo el Bibliobús estará ubicado en la Plaza de Millas. El 5 de abril en la Plaza Bolívar y el 12 en la Plaza de Glorias Patrias. El 19 en abril en la Plaza Bolívar nuevamente, para culminar el 26 de abril en la plaza de Toros, donde también se realizará la VI Feria Mundial de la Lectura.
Los días de semana, el Bibliobús también tendrá participación en las escuelas y otros sitios específicos (Foto: José Angulo)

Evaluación constante realizan en Mérida para evitar casos de chagas



Relanzan plan nacional contra la enfermedad

Una evaluación permanente realizan los expertos en epidemiología de la Dirección del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental (SSSA), en las zonas de riesgo, para evitar la presencia de nuevos casos de la enfermedad de chagas o tripanosomiasis cruzi humana, como parte de la vigilancia y prevención de la misma.
Jesús Javier Bastidas, director de esa Institución, destacó que dentro de poco será relanzado en el país el programa dirigido a combatirla, al cual Mérida se sumará con una importante labor que ya han iniciado, especialmente en la zona panamericana de la entidad, aclarando que no hay problemas con la enfermedad, ni el año pasado ni este, sino los ya conocidos.
“Estos son los casos que maneja el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, son conocidos de muchos años atrás, que tienen sus antecedentes, su historial y vienen a control cada cierto tiempo”.
Bastidas dijo que el relanzamiento del programa en el ámbito nacional es para aumentar un poco más la cobertura en la captación de ese tipo de paciente, que generalmente se encuentra ubicado en zonas sub urbanas o rurales, habitando en viviendas cuyas condiciones higiénico sanitarias son muy malas
“Nosotros seguimos en cuanto a operativos se refiere, ya que cuando vamos a hacer las nebulizaciones, nos acompañan un grupo de personas del departamento respectivo, quienes hacen las evaluaciones de las muestras”, afirmó.
CÓMO SE PRODUCE EL CONTAGIO
Las personas se contagian a través del popular chipo, científicamente denominado Triatoma infestans, el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo produce. Deposita sus huevos en grietas del piso, paredes o techos, y otros lugares más o menos ocultos y su vida puede extenderse más de 15 meses. El lugar afectado suele presentar una ligera hinchazón rojiza que produce picazón y puede ser dolorosa, pero luego pasa sin mayores consecuencias.
Entre otras formas de propagación están, de la madre al feto, que es posible, pero no necesariamente; por transfusión de sangre proveniente de una persona infectada y a través de la leche materna, cuando la madre amamanta a su hijo. De manera muy excepcional, muchos investigadores coinciden en que es riesgo remoto, por contaminación accidental en el laboratorio, cuando se manipulan cultivos de tripanosomiasis cruzi.
Es de destacar el pronóstico de cardiopatía chagasica crónica, que es variable y dependen del grado de aumento del corazón, del tipo de trastorno del ritmo cardiaco, del grado de insuficiencia cardiaca y de la tendencia evolutiva de la infección. La muerte puede sobrevenir súbitamente, o luego de un tiempo de padecer la enfermedad, para la cual todavía no se ha encontrado cura. Las lesiones, una vez instaladas en el organismo, son destructivas y ya nunca más se puede alcanzar la restitución integral de la zona afectada. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto: Zulay Rondón).

Boxeo merideño con tres de bronce



Ayer buscaría nuevos escaños

Ana Allegue, presidente de Fundemer, manifestó que este es une nuevo logro, es gracias al entrenamiento y la atención que se les ha dado a los muchachos para que defiendan la camiseta merideña.

El deporte del boxeo le ha dado hasta el momento tres medallas de bronce al estado en el Campeonato Nacional de Cadetes que se realiza en al estado Sucre.

Ana Allegue, presidente de Fundemer, manifestó que en este campeonato de cadetes los boxeadores Luís Sánchez en la categoría de los 42 Kg., Albert Ramírez en los 65 Kg. y Esteven Galvis 46 Kg., han conseguido ganar la medalla de bronce y en la tarde de hoy irán por la de plata que de ganar el combate podría convertirse en una dorada así que esperan los resultados.

“Tenemos las esperanzas con estos boxeadores, ya tenemos las de bronce aseguradas y solo esperamos con los combates de hoy, para definir los puestos que tendrán nuestros atletas, pero estamos convencidos que serán excelentes como los que tenemos a este momento” dijo Allegue.

Expresó que como presidenta de Fundemer, se ha preocupado por brindar todo el apoyo a las selecciones del estado, que viajan a buscar puestos en citas deportivas, porque es una orden que emanó el gobernador Marcos Díaz Orellana y es lo que se está cumpliendo, para que a los representantes merideños nos les falten nada mientras cumplen sus compromisos. (Prensa/Fundemer)

Merideños viajan a Nacional de Lucha Olímpica.



Con el apoyo de Fundemer

Carlos Maldonado, director técnico de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, manifestó que la selección merideña está integrada por 18 personas que defenderán los colores del estado.

La selección merideña de Lucha Olímpica viajará a la ciudad de Tucupita en el estado Delta Amacuro, para participar del Campeonato Nacional I Categoría de esta disciplina que comenzará desde el día de hoy y culminará el 29 del mismo mes.

Carlos Maldonado, como representante de la sala técnica de la Fundación del Deporte del estado Mérida, manifestó que la delegación merideña está integrada por 18 personas, que participarán en las categorías de masculino y femenino.

“Hay muchas expectativas en este trabajo que harán los atletas merideños quienes han sido apoyados por la Fundación, dirigida por Ana Allegue, no sólo en su preparación, si no para ir a este compromiso con alojamientos, alimentación transporte , transporte y viáticos, es decir los deportistas merideños atendidos en su justa dimensión” dijo Maldonado.

Se esperan excelentes resultados, según comentó Maldonado, por que la preparación de los jóvenes deportistas merideños fue muy exhaustiva para este campeonato (Prensa/Fundemer).

Organizaciones Sociales presentan el Informe Nacional de Derechos Humanos.



En Mérida


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos "Mons. Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes, conjuntamente con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y UNIANDES Mérida presentan el INFORME NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS correspondiente al año 2008, hoy Viernes 20 de Marzo 2009, a las 2.30 pm a 6 pm en el Salón Principal de UNIANDES, ubicado en Los Sauzales, Vereda 2 Casa 08 de la ciudad de Mérida. Para los interesados esta actividad es totalmente gratuita y estará facilitada por el Abogado Francisco Martínez, miembro de PROVEA.

Con el Informe Nacional, se consolida la Agenda por los Derechos Humanos y la Democracia, en el ámbito de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluye propuestas de políticas públicas, iniciativas y medidas a corto y mediano plazo, con la aspiración de ayudar a formular e implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos, que concrete el marco de protección de los derechos humanos plasmado en la Carta de la República Bolivariana de Venezuela.

Según PROVEA, las organizaciones insisten en la necesidad de establecer canales regulares de diálogo y concertación con las máximas autoridades del Poder Público, para que, con la participación de los diversos sectores públicos y organizaciones no gubernamentales, se propicie la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos, en el marco del “Plan de Desarrollo de la Nación 2008 – 2013” según se reafirma en el Informe Nacional de DDHH.

Por otro lado, tenemos que en Mérida, la Cátedra de la Paz como Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con enfoque de Interculturalidad y Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida en proyectos y programas pioneros en la Cultura de Paz y Derechos Humanos, podemos decir que es la razón de ser de la Cátedra de la Paz, indicó el Politologo Walter Trejo Urquiola.

UNIANDES Mérida, también es una Asociación Civil de Desarrollo Social ubicada en el Estado Mérida, dedicada a la promoción de la participación, la democracia y los Derechos Humanos, así como el apoyo a la economía social han unido esfuerzos para continuar construyendo la Cultura de Derechos Humanos ha emprendido acciones en la formación de los Derechos Humanos en la región andina, consciente de que cada día todas las organizaciones sociales desde lo que hacen deben promocionar y educar en Derechos Humanos como una práctica del Desarrollo Humano. Ciberpaz/catedradelapaz.

CLEM Y CONCEJO MUNICIPAL DE PUEBLO LLANO REALIZARON SESION CONJUNTA




Con motivo de los 450 años de la jurisdicción

El municipio Pueblo Llano fue declarado por el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) y el Ejecutivo Regional como Capital Simbólica del estado Mérida, en la Sesión Solemne Conjunta efectuada entre el Cámara Legislativa de la entidad y el Concejo Municipal de Pueblo Llano, con motivo de la celebración de los 450 años de ese hermosa localidad de los páramos merideños, realizada este 19 de marzo.
Los diversos actos protocolares contaron con la presencia de distinguidas autoridades regionales y municipales, entre ellos el Secretario General de gobierno, Guido Ochoa y el burgomaestre de Pueblo Llano, Edgar Villamizar. Mientras que en representación del CLEM asistieron los(as) legisladores(as) Ricardo Guerrero, Ángel Rodríguez, Ángel Cárdenas, Zenaida Hernández y Joaquín Uzcátegui, quienes estuvieron encabezados por la vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado y el presidente de esa institución, legislador Alexis Ramírez. Este último inició la Sesión Solemne agradeciendo la invitación de la Cámara Municipal de la jurisdicción cumpleañera, haciendo remembranza de algunas anécdotas y manifestando su beneplácito por los 450 años de Pueblo Llano, municipio caracterizado por su condición agrícola y al cual según sus palabras la revolución continuará dando su apoyo.
“Estamos comprometidos con ustedes en esta gestión revolucionaria de la mano con el gobernador, el alcalde, el CLEM y el Consejo Municipal, en hacer una sola gestión, una gestión de gobierno revolucionario, socialista, pensando en las transformaciones estructurales de esta sociedad”, dijo el titular del CLEM elogiando las bondades de ese municipio y, sobre todo, su solidaridad, un valor que catalogó como netamente socialista, cristiano y del pueblo.
Después de felicitar al municipio, el presidente del CLEM reiteró el compromiso de “estar por siempre presente, profundizando en esa estrategia nacional para cambiar definitivamente el rumbo que nos va a hacer más libres y más dignos, que es la revolución socialista, como lo ha venido diciendo el Presidente Hugo Chávez”.

Alerta sobre la contaminación

El Discurso de Orden estuvo a cargo del ex alcalde de dicho municipio, Antonio José Santiago, a quien le fue conferida la Orden Doctor Tulio Febres Cordero, en su primera clase, la cual agradeció.
El ex alcalde Antonio José Santiago basó su discurso en un recuento de la historia de Pueblo Llano, remitiéndose inicialmente al primer contacto con los españoles en 1559.
Asimismo, se refirió a algunos de los problemas que el municipio ha podido superar con esfuerzo y trabajo, pero hizo mayor hincapié para alertar sobre la contaminación de aguas, suelos y de los propios habitantes.
“Es una amenaza silente pero contundente que acecha la existencia de nuestros pueblos. Son cientos de miles de partículas de sustancias peligrosas que se acumulan en los suelos”, puntualizó Antonio José Santiago, manifestando su confianza en que también podrán superarlo con la siembra progresiva de conciencia en cada uno de los habitantes.
“Sigamos luchando por la senda del camino revolucionario, único sistema que garantiza la igualdad para todos y hace honor a nuestros antepasados. La lucha es de todos”, señaló al concluir.

Pueblo Llano ha logrado salir adelante

Esta Sesión Solemne contó además con la intervención del presidente del Consejo Municipal de Pueblo Llano, edil Oswaldo Rondón, quien subrayó que, a pesar de las dificultades, esa es una localidad que a lo largo de sus 450 años de historia ha tenido muchos aciertos y, a pesar de las múltiples dificultades, ha logrado salir adelante y triunfar gracias a su gente laboriosa, sin contar que se caracteriza por ser un pueblo que se destaca en materia productiva, caracterizado por tener la mayor producción hortícola y de papas del país.
Esta ocasión fue propicia para que el Consejo Municipal de Pueblo Llano, confiriera la Orden Agricultores de Pueblo Llano en su segunda clase y reconocimientos especiales, a un grupo de ciudadanos(as) que con su esfuerzo, trabajo y dedicación se han distinguido en el municipio. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

SATEM ofrece un excelente servicio a la comunidad merideña



Impulsa importantes proyectos

Esta institución brinda una oportuna y adecuada respuesta a la colectividad merideña a través del proceso de atención a las solicitudes de emergencia, asistencia al sistema de comunicaciones, y el apoyo a los organismos de seguridad e instituciones gubernamentales en materia tecnológica.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM), durante este año ha fortalecido sus acciones para beneficiar a su personal y a la ciudadanía en general, contando para ello con el apoyo incondicional del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.
Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del Estado Mérida (SATEM), informó que esta institución desde finales del año 2008 y principios del 2009, mediante el departamento de Teleinformática, se encargó de planificar, supervisar y controlar la ejecución de una serie de proyectos.
Mencionó entre estos proyectos la red de Telecomunicaciones en el municipio Guaraque, el cual consistió en planificar y dimensionar una red de fibra óptica que proveerá a esta jurisdicción de una plataforma de telecomunicaciones de gran capacidad, segura y efectiva, para que sus habitantes puedan acceder a las bondades de las tecnologías de información y comunicación.
Por otra parte, detalló Torres que se culminó el Sistema de Atención de Emergencia 171 bajo Software Libre, proyecto que ha permitido dar cumplimiento al decreto presidencial 3.390 referido al uso de tecnologías y software libre.
Este sistema fue diseñado e implementado en su totalidad por el personal de programadores del Departamento Técnico de Telemática, y el mismo se encuentra en período de prueba en cuanto al prototipo y depuración de errores, por lo que para el mes de marzo del presente año se espera implementar la versión Beta 1. Se trata entonces del primer sistema desarrollado bajo software libre de Venezuela y constituye un modelo que puede ser implementado por las Emergencias 171 de otros estados del país.
Como otro importante logro se puede referir la adquisición de equipos de comunicaciones portátiles para optimizar el sistema de comunicación de los diferentes organismos de seguridad del Estado.
El director general del SATEM anunció que para el año 2009 se elaboraron proyectos que buscan mejorar la infraestructura de las torres de transmisión, adquirir repuestos para los radios que actualmente están fuera de servicio, gestionar un carro de comunicaciones de Apoyo Técnico, y esperar la aprobación del cambio del Master Site y la digitalización de toda la Plataforma de Comunicaciones.
Especificó que el Sistema de Atención de Emergencias 171 del estado Mérida en los primeros 100 días de gestión procesó un total 168 mil 172 llamadas, de las cuales 17 mil 633 fueron de emergencia, 133 mil 921 de sabotaje y 16 mil 618 de información.
Torres señaló que para minimizar las llamadas de sabotaje se está desarrollando en las unidades educativas del municipio Libertador una campaña de concienciación para el uso adecuado del Sistema de Atención de Emergencias 171. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

RED HOSPITALARIA Y AMBULATORIA DE LA PERIFERIA DEL ESTADO DEBE SER MEJORADA



Propone comunidad hospitalaria para descongestionamiento del IAHULA

Recientemente se efectuó la primera reunión del Consejo Médico-Asistencial del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, la cual estuvo presidida por el director del IAHULA, Alexander Méndez, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas que se vienen presentando en este centro asistencial.
Dicha reunión contó con la presencia de los coordinadores de los departamentos de cardiología, neumonología pediatría, obstetricia, infectología, anatomía patológica, oncología, cirugía, endocrinología, servicio de mantenimiento y la coordinación de historias médicas; así como los representantes de la contraloría social del IAHULA, la Jefa de Servicios Administrativos y los legisladores Zenaida Hernández, Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán quienes conforman la Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida.
Durante el encuentro los médicos expresaron que desde hace mucho tiempo no se realizaba una reunión con todos los coordinadores de departamento para exponer sus necesidades y trabajar en conjunto. Del mismo modo, manifestaron el agradecimiento a la Comisión Especial de Salud del CLEM por la labor que están desempeñando, ya que –según expusieron- tenían bastante tiempo sin que las autoridades gubernamentales se reunieran con la familia hospitalaria para conocer las insuficiencias del centro asistencias y coadyuvar al mejoramiento del servicio de salud.
Asimismo, los Coordinadores de Servicio hablaron de la manera en que se vienen desarrollando las labores en cada departamento, manifestando tanto las necesidades en personal, insumos o equipo médico que tienen como las situaciones que se han venido corrigiendo para mejorar el servicio.
Entre los problemas que confrontan plantearon la pérdida de espacio físico y el hacinamiento en las áreas de emergencia, en vista de la cantidad de personas que acuden a este centro asistencial no sólo del estado Mérida sino también de los estados Zulia, Barinas, Táchira y Trujillo, debido –según señalaron- al mal funcionamiento de la red ambulatoria y hospitalaria de la periferia de la entidad. Ante esto los galenos recomendaron reunirse con los legisladores de los estados aledaños para que hagan una revisión de la red hospitalaria y ambulatoria, con la finalidad de mejorarla y permitir bajar el flujo de pacientes al IAHULA.
En este punto, se informó que para esta semana se desarrollará en el estado Anzoátegui una Asamblea General de Legisladores y Legisladoras del país y uno de los temas de discusión será el de la salud.
En otra de las intervenciones realizadas el Jefe del Servicio de Oncología propuso la educación en materia preventiva primaria y secundaria, lo cual –explicó- implica buscar los pacientes sanos para examinarlos y detectar a tiempo posibles enfermedades y, así, realizar un tratamiento precoz y curativo. Puntualizó, además, que en este momento no tienen capacidad para atender a los pacientes en tratamiento, proponiendo la apertura de un turno nocturno, de tres o cuatro horas por noche, para ampliar la atención a los pacientes que requieren de estos tratamientos, ya que tienen un aproximado de ochenta pacientes diarios en tratamiento.
Uno de los puntos de relevancia fue la solicitud efectuada en cuanto a impulsar una nueva Ley de Salud Socialista del Estado, en sintonía y coordinación con las políticas de salud que se están generando en el gobierno socialista que lidera el Presidente Hugo Chávez y que se discuten actualmente en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
“Se deja ver la intención tanto del personal médico asistencial, directivo, administrativo y obrero que hacen vida en el IAHULA, de poner todo el esmero en sacar adelante el centro asistencial más importante de la región occidental del país, haciendo sus aportes y recomendaciones”, expresó tras la reunión la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, Zenaida Hernández, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los voceros de salud de los Consejos Comunales, Comité de Salud y comunidad organizada, a un nuevo encuentro a efectuarse el miércoles, 25 de marzo, a partir de las diez de la mañana, en el Auditorio del Hospital Universitario. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)