ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 marzo, 2009

Corposalud presentó proyecto para nuevo hospital de Canaguá




Según la titular del ente rector de la salud en la entidad, el hospital de la población de Canaguá se encuentra colapsado, porque data de aproximadamente 50 años.

Nelly Molina, presidenta de la Corporación de Salud (Corposalud), recientemente realizó una visita al municipio Arzobispo Chacón, específicamente a la población de Canaguá con el propósito de dar a conocer el proyecto para la construcción de una nueva infraestructura que permitirá la asistencia médica directa a los usuarios de las siete parroquias de esa populosa jurisdicción, en virtud de la distancia geográfica que existe entre el Instituto Autónomo Hospital Universitario (Iahula).
La titular del ente rector de la salud en la entidad, explicó que la construcción existente se encuentra colapsada, data de aproximadamente 50 años y la misma fue valorada por una junta evaluadora de infraestructura del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
“Luego de la evaluación respectiva, se realizó un anteproyecto para la construcción de otra instalación, actualmente estamos a la espera de que el Ministerio nos apruebe la ejecución”, agregó Molina.
Con respecto al recurso humano, la presidenta de Corposalud dijo que para el hospital de Canaguá necesitan médicos. “Tenemos problemas de recurso humano, existe un centro dispensador de salud con pocos galenos que cubren cualquier eventualidad. Sin embargo, estamos trabajando arduamente en el proyecto para tener galenos itinerantes, ginecólogo, pediatra, cirujanos, traumatólogo, medicina interna, a fin de atender las consultas de los pacientes del municipio”.
Molina resaltó que dentro del proyecto de la nueva infraestructura contemplaron las especialidades básicas. “Cualquier especialista interesado en trabajar, será contratado por Corposalud a través de la nómina del Ejecutivo”, puntualizó Molina. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Con gran éxito se realizó el I Encuentro de Primeras Damas Municipales





Masiva asistencia

Según Sandra Agostinelli de Díaz, el primer encuentro colectivo de las primeras damas municipales permitirá la materialización de los objetivos que exige la justicia social, y la concreción de las metas planteadas por el Estado venezolano, correspondiente con la atención a la niñez

Tal como estaba previsto, ayer martes se realizó con gran éxito el primer encuentro de primeras damas municipales del estado Mérida. El evento estuvo presidido por Sandra Agostinelli de Díaz, Guido Ochoa, secretario general de Gobierno y Carmen Urdaneta, presidenta del Instituto de la Mujer y la Familia.

El acto, tuvo lugar en la Residencia de los Gobernadores y contó con una masiva participación de las primeras damas de toda la geografía merideña.

Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, manifestó que el objetivo del encuentro fue dar a conocer los nuevos lineamientos emanados desde el ámbito central, al igual que discutir las políticas y acciones encaminadas a proteger los niños, niñas y adolescentes.

Entre los temas expuestos, figuró el impulso de diversos proyectos en las áreas de salud, derechos de la mujer, niños y niñas, programas sociales, eventos y actividades más importantes para la consecución de los logros de esta particular labor que emprende un grupo de mujeres comprometidas con las luchas sociales, quienes empujan desde sus espacios de actuación individual el proyecto de país liderado por el presidente Hugo Chávez.

Según la Presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, este primer encuentro colectivo permitirá la materialización de los objetivos que exige la justicia social, y la concreción de metas planteadas por el Estado venezolano en lo que corresponde con la atención a la niñez.

“Fue muy grata la experiencia, pudimos estrechar vínculos con las primeras damas municipales y unir esfuerzos para la consecución del objetivo primordial que es defender los derechos del niño, niña y adolescente, promoviendo así la institución familiar como plataforma fundamental para su desarrollo integral”, afirmó Agostinelli de Díaz
Importante destacar que cada una de las féminas municipales tuvo la oportunidad de exponer las virtudes y necesidades que tienen las instituciones a su cargo, al tiempo que la máxima representante regional expresó total apoyo a través del Ejecutivo Regional y Nacional.

CASA HOGAR EN GUARAQUE

Por su parte, Migdalia Rondón de Guerrero, primera dama del municipio Guaraque, aplaudió la iniciativa“. Contenta con la actividad promovida, nos hacía falta ya que permite integrarnos en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y las mujeres”.
Asimismo, informó que la Fundación municipal que preside, actualmente se encuentra trabajando arduamente para la atención a los niños, niñas y adolescentes, la mujer embarazada e infantes con discapacidad.
Finalmente, Rondón de Guerrero dijo que una de las propuestas que presentó a la Presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, fue la ayuda para atender de manera integral y médica a los niños que presentan discapacidad. “Actualmente, el gobierno municipal dirigido por Carlos Alí Guerrero, lleva adelante la construcción de la casa hogar que servirá para atender a los niños, niñas, adolescentes, ancianos y mujeres embarazadas, con el fin de dar una respuesta inmediata en materia social”.
(Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: Jesús Torres

Trolmérida busca dinamizar el proceso de liquidación



Con nuevo director

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en busca de dinamizar el proceso de liquidación del Sistema de Transporte Masivo, Trolmérida, designó nuevo presidente de la Junta Liquidadora, quien a partir de este lunes asumió el compromiso de realizar el trabajo de manera eficaz y eficiente junto al personal.
Jorge Becerra informó que inició sus funciones con el proceso de instalación operativa de la nueva junta, se reunió con el equipo gerencial y la saliente presidenta de la institución, María Alejandra Guilarte, con el propósito de definir lineamientos de trabajo.
“La primera acción fue una transición armónica, como debe hacerse, para garantizarle al estado el buen funcionamiento del Sistema de Transporte, es por ello que no vamos a paralizar los procesos administrativos”, aseveró Becerra.
El dinamismo y la agilidad son para que el Trolmérida pase a formar parte del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas, que tendrá la misión de ejecutar los planes, proyectos y programas sociales que darán respuesta a una obra importante para la colectividad merideña, señaló
Becerra aclaró que al Gobierno regional no le asignaron recursos para este Sistema de Transporte. Mientras la institución pasa a manos del Ministerio, la Gobernación mantiene la carga presupuestaria, situación que, según Becerra, le preocupa al Gobernador, porque esos recursos se pueden destinar a otras prioridades de la entidad
Asimismo, indicó Jorge Becerra, que esta transición le dará paz laboral a cada uno de los trabajadores que ejercen funciones para el ente gubernamental. “Este proceso no les ocasionará ningún inconveniente, ellos pronto van a recuperar su estatus en el Ministerio. Se agiliza la operatividad, los presupuestos y la planificación”.
Por su parte, la ex presidenta de la Junta Liquidadora, María Alejandra Guilarte, destacó que la entrega fue digna de un proceso de revolución social, dijo estar complacida como parte del equipo de gobierno que defiende los intereses del Estado.
“Es necesario la liquidación para la gestión regional y el Sistema de Transporte Masivo de Mérida, que debe pasar inmediatamente al Ejecutivo Nacional a través de la figura de compañía anónima mixta compartida con el gobierno regional”, señaló Guilarte. (OCI/DR Fotos: Jesús Torres)

Se conforma Equipo Técnico de Integración de Discapacidad



En la Dirección de Educación

La subdirectora de Educación del Ejecutivo Regional, manifestó que se han incorporado nuevos profesionales al equipo de trabajo, con la intención de integrar de manera contundente a las personas con discapacidad

Con el propósito de llevar un mejor trabajo hacia los niños con necesidades especiales, la Dirección de Educación del Ejecutivo Regional está reestructurando el Departamento de Educación Especial, para convertirlo en un Equipo Técnico de Integración de Discapacidad.

Miriam Anzola, suibdirectora de Educación, manifestó que como primer paso se incorporaron cuatro nuevas docentes especialistas para los cargos vacantes, además de una comunicadora social con especialización en lectura y escritura. También, se seleccionaron las nuevas jefas de Unidades de Coordinación Docente, Equipo Interdisciplinario de Integración y Centros de Desarrollo Humano.

“Queremos que la discapacidad se observe desde un proceso socio antropológico, es decir, el respeto por las diferencias y la diversidad, que vean a estas personas a partir de su condición humana, y no con limitaciones como estamos acostumbrados”, expresó la representante gubernamental.

Dentro del nuevo equipo de trabajo, según informó la subdirectora de Educación, Cultura y Deportes, se encuentran personas con discapacidad auditiva, de visión y motora, llamadas a orientar el proceso que en materia de necesidades especiales se tendrá en el estado.

Igualmente emprenderemos un trabajo de formación a docentes, la discapacidad no puede verse solamente desde el punto de vista médico sino también social, sobre todo en este proceso socialista y de revolución que vive el país, indicó Anzola. (0ficicna de Comunicación Institucional/ME)

Guardia nacional continúan en trabajo arduo en el eje panamericano



Por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Séptima de El Vigía

Comisiones militares adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 16, viene realizando un dispositivo de seguridad con el fin que la colectividad del eje panamericano pueda vivir con un poco de seguridad.

La información fue aportada por el general de brigada Gabriel Oviedo Colmenares, jefe del comando regional número 1, quien señaló que cumpliendo las instrucciones emanada de la superioridad de este componente militar y con los planes de seguridad ciudadana en la región sur del estado Mérida y cubriendo todo el eje panamericano.

Indicó que el procedimiento estuvo bajo la supervisión del teniente coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, comandante del destacamento número 16 y del Capitán (GN) Manuel Molina, jefe de la Segunda compañía de este cuerpo de seguridad, efectivo militares de El Vigía, lograron la detención de dos ciudadanos quienes se trasladaban en una moto marca rozo modelo jaguar de color blanco y azul tipo paseo vistiendo ropas oscuras por el sector de Brisas de Onía parroquia Rómulo Gallego del municipio Alberto Adriani.

Informó el general de Brigada (GN) Oviedo Colmenares, que inmediatamente se le realizó un cacheo a estas personas a quien a uno de esto se le encontró en su poder un arma de fuego tipo pistola, color negro, calibre 380, sin seriales ni marca legible.

Mencionó que se notificó del procedimiento la fiscalía séptima del ministerio publico de la localidad quien se encargara de revisar la investigación de esta detención junto con los detenidos y las evidencia incautada a fin de proseguir con las averiguaciones del caso. (Prensa Guardia Nacional)

El Ibime se plantea la automatización de sus servicios



Entre los proyectos que tiene el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (IBIME), está la automatización de los servicios internos y externos de las 55 bibliotecas del estado.
En términos generales, la sistematización consiste en el uso de herramientas tecnológicas especializadas para la gestión y administración de recursos de una biblioteca.
La presidenta de IBIME, Iris Arévalo, explicó que “están planificando dotar a cada una de éstas con un software que permitirá ingresar a la base de datos de sus colecciones, actualmente estamos aplicando una prueba piloto en la Biblioteca Pública Central.
Para Iris Arévalo, hablar de procesamiento de datos es referirse a beneficios directos para el usuario, partiendo de un servicio más rápido. “No será necesario ir a la biblioteca para saber qué libros hay disponibles, podrás reservar títulos en línea, y a futuro esperamos instrumentar un sistema de préstamo inter bibliotecario, con acceso al catálogo en la red y, en definitiva, una atención más personalizada de acuerdo con las demandas de los usuarios”, explicó
Para concluir, aseguró que la iniciativa forma parte del Plan de Alfabetización Tecnológica de la Misión Ciencias, uno de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano de Venezuela para darle al pueblo el poder de utilizar las tecnologías y el conocimiento de la información. (OCI/Maite Briceño Foto Iris Arévalo)

Iahula con nuevos proyectos a corto, mediano y largo plazo



Se concretarán para mejorar la prestación de servicios

Una serie de proyectos a corto, mediano y largo plazo se está planteando concretar en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), lo cual repercutirá positivamente en una mejor prestación de los diferentes servicios.
Así lo anunció Alexander Méndez, director del principal centro asistencial del estado Mérida, al destacar que a corto plazo se planifica la construcción de ocho módulos para la Misión Sonrisa.
Próximamente comenzará la ejecución de una subestación eléctrica para reforzar el sistema, tomando en cuenta que se adquirieron una serie de equipos, y de presentarse una falla podrían dañarse.
Actualmente se está cambiando la red de gases medicinales del Iahula, la cual tenía 38 años prestando servicio y nunca se había reemplazado. Entre otros planes a corto plazo está el Centro de Traumatología que funcionará cercano al área de emergencia. “Un 60 por ciento de los pacientes que pasan por emergencia sufren lesiones, debido a los diferentes hechos viales. Estamos poniendo todo nuestro empeño debido a la importancia del mismo”, explicó Méndez.
La intervención del módulo B del área de tomografía y resonancia, donde hay un nuevo resonador y un tomógrafo multiaxial, y la unidad nefrourológica pediátrica, forman parte de los proyectos previsto para concretarlos este año en el Iahula. Las autoridades del hospital aspiran culminar también en el 2009 la modernización de la cocina, y la ubicada en la Unidad de Larga Estancia del ambulatorio Venezuela, adscrita al Iahula.
En cuanto a los planes a mediano y largo plazo están trabajando mediante mesas técnicas para la conclusión de los mismos. Está pendiente replantear una obra iniciada al frente del Iahula y la nueva sede del área de reumatología. Mientras que a largo plazo, pero no muy lejano, la conclusión del Centro de Cardiología, ubicado detrás del Iahula, con más de 15 años de haberse iniciado. Foto Zulay Rondón.

Legisladores merideños debatieron sobre la descentralización



Un importante debate sobre la descentralización fue realizado en la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), la cual estuvo encabezada por el presidente y vicepresidenta de la institución, Alexis Ramírez y Niloha Delgado, respectivamente.
La disertación se inicio tras la intervención del legislador Américo Sulbarán, quien habló sobre la reforma efectuada en la Asamblea Nacional a la Ley de Descentralización, la cual según sus palabras toca principios fundamentales de la Carta Magna de 1999, posición que respaldó con antecedentes históricos y argumentos legales que a su juicio no pueden ser pasados por alto actualmente.
“Los gobernadores y alcaldes deben salir a defender lo que es una conquista de estos 20 años de lucha y democracia”, afirmó Sulbarán quien enumeró algunos logros de la descentralización detallados en el documento que presentó a la Cámara Legislativa de la entidad sobre el particular bajo la figura de proyecto de acuerdo.
Seguidamente, tomó la palabra el titular del CLEM, Alexis Ramírez, quien dijo que el Federalismo también tiene el deber de mantener la integridad nacional.
Argumentó que si se revisa el área económica, la administración de puertos, aeropuertos y vías no llega a los ocho millones de bolívares fuertes. A esto le sumó como ejemplo que han existido vías cuya administración ha estado en manos privadas y la inversión fue fundamentalmente del Estado. En el caso de los puertos, hizo mención a los casos de narcotráfico en los que se ha visto involucrado el de Puerto Cabello.
“Lo importante en todo caso sería, que si es competencia nacional, que se articule la descentralización no con el gobierno sino con las comunidades. Hacia allá debe ir la descentralización”, afirmó Ramírez acotando que la descentralización y los estado federativos tienen sentido siempre y cuando la autonomía sea para el pueblo, genere riqueza, prosperidad y calidad de vida.
“Esa descentralización tiene que darse en función de los intereses de las comunidades, no de los gobernadores o de los alcaldes”, reiteró.
Posteriormente intervino el legislador Ángel Cárdenas quien indicó que la discusión no debía basarse en centralismo y federalismo, sino en si se tiene patria o barbarie, si va a haber socialismo o barbarie.
“Este gobierno tiene un proyecto de país y no le vamos a permitir a tres gobernadores de la oposición, donde están los principales puertos y aeropuertos del país, que ellos los controlen. Esos son lugares estratégicos para el país”, esgrimió el legislador Cárdenas junto con otros alegatos con los cuales rechazaba categóricamente lo planteado por el legislador Américo Sulbarán.
Por otra parte, el legislador Ramón Guevara cuestionó la posición asumida por el legislador Ángel Cárdenas.
“Podemos tener diferencias y muchas razones históricas y políticas para no tener coincidencias, pero el debate es fundamental en cualquier democracia que se jacte como tal y, sobre todo, en un ente parlamentario como el nuestro (…) Nosotros hemos sido muy respetuosos, a pesar de nuestra minoría, al tratarlos y dirigirnos a ustedes”, puntualizó Guevara.
Guevara aprovechó la oportunidad para proponer al CLEM iniciar un ciclo de visitas a las comunidades cada quince días, con la finalidad de hacer un seguimiento de las obras y escuchar los planteamientos de los ciudadanos.
Antes de concluir la sesión, el presidente del CLEM una vez más tomó la palabra y aclaró que, respetando la posición de los legisladores de la oposición, el CLEM no apoya ni apoyará un documento como el presentado por el legislador Américo Sulbarán, lo cual fue confirmado con los votos en mayoría calificada de sus homólogos legisladores. No obstante, respaldó al legislador Ramón Guevara en cuanto a dar este tipo de debates a nivel de las comunidades.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)