ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 marzo, 2009

Morales afirma que la lucha antidrogas es un "negocio" para la CIA y la DEA



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico son "un negocio" para la CIA y la DEA, las agencias estadounidenses de inteligencia y antidrogas respectivamente.

En una conferencia de prensa en La Paz con medios internacionales, donde dio cuenta de su reciente viaje a Viena (Austria) para pedir a la ONU la despenalización de la hoja de coca, Morales aseveró que Estados Unidos entiende la lucha contra el narcotráfico como "un instrumento de control político".

"So pretexto de la lucha contra el narcotráfico: bases militares, militares de Estados Unidos armados y uniformados y la CIA por supuesto", añadió el gobernante boliviano.

También destacó que, en varias ocasiones, la DEA y la CIA se han contradicho en los resultados de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, de modo que los productores de coca son "como un sandwich en la disputa" entre ambas agencias.

A su juicio, cuando cualquiera de estos organismos rechaza que se esté progresando en la lucha contra las drogas lo que pretenden es "conseguir más presupuesto de su Gobierno" para ejercer "control político" en los países en que actúan.

Morales intervino por primera vez el pasado día 11 ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena para reclamar la despenalización de la hoja de coca y sus usos tradicionales en el mundo andino.

El presidente de Bolivia ha formalizado esta reivindicación en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abriendo un procedimiento para que Naciones Unidas corrija dos incisos de la Convención sobre Estupefacientes de 1961 que prohíben la hoja de coca y su mascado.

Morales pretende también que se retire la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la ONU donde, según dijo hoy, no aparecen la llamada "pasta base" o el clorhidrato de cocaína que son las sustancias que se emplean en la elaboración de esta droga.

El presidente boliviano aseguró que su Gobierno está buscando más argumentos científicos para que se retire la hoja de coca de ese listado, al tiempo que insistió en defender los usos tradicionales de esta planta que, recordó, consumen unos diez millones de personas en Bolivia, Perú, y algunas zonas de Argentina y Colombia. (TOMADA DE: UNIONRADIO.NET)

El petróleo venezolano subió a 40.75 dólares



El petróleo venezolano continuó subiendo y este viernes cerró en 40.75 dólares, 2,02 dólares más que la semana pasada.

El ministerio de Energía y Petróleo refirió que en un ambiente volátil, los precios de la mayoría de los crudos terminaron la semana al alza en medio de un “aumento en las compras de contratos de crudo ante las expectativas de que la OPEP pudiera llevar a cabo un recorte adicional en su oferta de crudo”.

De igual modo, lo atribuyen al incremento en las cotizaciones de las gasolinas en los Estados Unidos, así como la ola de frío que se está registrando al noreste de los EE.UU y un mejor cumplimiento en los cortes de producción de la OPEP. (TOMADA DE: UNIONRADIO.NET)

García: Quieren que gobernadores y alcaldes sean jarrones chinos



El diputado por Podemos, Ismael García, cuestionó la reforma de la ley de descentralización porque pretende eliminar los espacios democráticos del pueblo y a los gobernadores y alcaldes “los deja allí como jarrones chinos sin ningún tipo de actividad”.


“En la medida que el Gobierno sienta que tiene mayores ruidos en las regiones, que alguien en un espacio local o regional pueda desarrollar una propuesta de liderazgo lo va a ir eliminando y una manera de hacerlo es de una vez salir a eliminar lo que le queda de espacios a la gente que puede elegir con sus gobiernos locales y regionales y los deja allí como jarrones chinos sin ningún tipo de actividad”, declaró a Unión Radio.

Ante la arremetida del Ejecutivo en los últimos días, dijo que “en la campaña electoral nosotros lo dijimos que lo que venía era reggaeton y había que comprar zapato de goma; ni siquiera para bailar joropo”.

Explicó García que “el Presidente Hugo Chávez desde el 2007 hizo una propuesta que fue rechazada; pero esa propuesta de él no desistió. Luego aprobaron 26 leyes producto de la habilitación que el Parlamento le dio. Esas 26 leyes se quedaron allí en ‘stand by`. Posteriormente se estaba discutiendo la ley de reordenamiento del territorio que es la de geometría del poder también la dejaron en ‘stand by` y bueno el Presidente dijo que venía con todo”.

El asambleísta recordó el Presidente Chávez “planteó en la campaña electoral, por supuesto que está apurando duro las cargas en la medida que el tiempo transcurra; pues va a tener menos posibilidades de imponer ese proyecto autoritario hegemónico con menos facilidad”.

“El tiempo conspira contra eso y por eso Chávez hoy con la ley de geometría del poder que casi nadie la ha nombrado. Está claro que en el nuevo reordenamiento del territorio el Jefe de Estado va designar a nuevas autoridades municipales que tienen la misma competencia de los Gobernadores”, destacó.

Resaltó García que “como eso no lo puede hacer en el Distrito Metropolitano van a crear una ley especial que es violatoria de la constitución para nombrar un vicepresidente para Caracas y de eso se trata la posición que está asumiendo Chávez en este momento”.

La postura del Ejecutivo indicó que “es acelerar la llamada revolución que no es tal y se trata ahora de quitarle todo el poder a las regiones, además de manera inconstitucional porque el artículo 164 que apoya la descentralización es absolutamente constitucional”.

No obstante advirtió que “ese artículo 164 el Gobierno lo ha interpretado en el Tribunal Supremo y le ha ordenado a la AN que reviertan las competencias por lo que empezaron ayer con lo que tiene que ver con puertos, aeropuertos y carreteras; pero van a ir por todo”. (Tomada de: Unionradio.net)

Gobierno merideño condecoró a Presidenta del TSJ




*** Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado, resaltó las extraordinarias relaciones que existen entre su equipo de gobierno y el Poder Judicial, cada uno respetando sus espacios y funciones, al lograr una integración institucional que permite una cohesión de Estado, y el avance ante la reorganización del orden social venezolano.

En marco de la apertura de las actividades judiciales en el estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, primer mandatario regional, condecoró con la Orden Gabriel Picón González, en su primera Clase, a la presidenta de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales Lamuño.
Díaz Orellana, exteriorizó su satisfacción de homenajear a la máxima representante del Poder Judicial en Venezuela, quien según su criterio es merecedora de respeto, consideración y reconocimiento del pueblo merideño, por su experiencia y reconocida trayectoria en el campo laboral, agrario, académico y de justicia.
Al referirse a la gran familia judicial de la entidad, el Gobernador resaltó las extraordinarias relaciones que existen entre su equipo de gobierno y el Poder Judicial, cada uno respetando sus espacios y funciones, al lograr una integración institucional que permite una cohesión de Estado, y el avance ante la reorganización del orden social venezolano.
“Mérida es uno de estados venezolanos que más ha revolucionado en dar respuestas judiciales, con una resolución en más del 100 por ciento de casos en materia mercantil, civil, penal, laboral, y protección al niño, niña y adolescente, lo cual define un circuito judicial que está abocado a sus labores con verdadera responsabilidad”, señaló Díaz Orellana.
Por su parte, Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del TSJ, indicó que el Poder Judicial en Venezuela ha comenzado a sentir los cambios, con una nueva cultura impulsada por el proceso socialista revolucionario histórico que vive el país, que penetra hasta los cimientos del Poder Judicial.
Enfatizó Morales Lamuño, que uno de los puntos fundamentales del inicio del año judicial es la evaluación de gestión de los representantes del Tribunal Supremo de Justicia en Mérida, la cual permite revisar y reconocer el trabajo, rendimiento y avance de cada uno de los jueces que integran las competencias. Superando el simple acto de sentenciar para apuntar hacia la eficiencia, traducida en cifras de la necesidad de una justicia oportuna.
“Con satisfacción por el balance realizado por el Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado, Homero Sánchez, dejo algunas recomendaciones para los hombres y mujeres que componen el tribunal judicial merideño. Sigan con su trabajo y sáquenle brillo a la institución: Ética, porque más que un veredicto, lo importante es el contenido del análisis que se hace en las soluciones a los problemas de los justiciables”, destacó.
Por último, se conoció que la orden Gabriel Picón González, con la cual fue condecorada la Presidenta del TSJ, tiene por objeto reconocer el merito de personalidades e instituciones que con acciones ejemplares, esfuerzos y destacadas iniciativas hayan prestado relevantes servicios en beneficio de los merideños.
(Prensa OCI. Foto: José Angulo)

Inaugurados Sextos Juegos Deportivos del Día del Trabajador



Con gran alegría, entusiasmo y emoción fueron inaugurados los VI Juegos Deportivos del Día del Trabajador (Judeltra 2009), los cuales están a cargo de la Fundación Juventud Deportiva Recreativa (Judere).
Las actividades de apertura contemplaron un desfile que se inició a primeras horas de la tarde en el Estadio Libertador hasta la Casa Sindical y contaron con la participación de los 61 atletas que conforman la delegación del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), quienes manifestaron que harán su mejor y mayor esfuerzo para dejar en alto el nombre de la institución.
Asimismo, el Delegado por el CLEM, Carlos Riera, indicó que las disciplinas en las que participará el CLEM serán dominó femenino y masculino, bolas criollas femeninas y masculinas, sofbol y voleibol, ésta última integrada por el presidente de la institución, Alexis Ramírez, quien será acompañado por sus homólogos(as) legisladores(as) quienes también formarán parte de las competencias.
Acotó el Delegado por el CLEM que sus compañeros competirán junto a trabajadores de instituciones como: Contraloría, Injuven, Iaanem, Teleférico, Cormetur, Malariología, Satem, Aguas de Mérida, Fundacite, Zona Educativa, MAT, Fapem, Corpoandes, Fundemer, Fomdes, Trolmérida, IVSS, Inmivi, Inces, Teleférico, entre otras no menos importantes.
Riera aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por la institución a la que representarán durante el evento deportivo, de manera especial al titular del CLEM, Alexis Ramírez; a la directora de Personal y Talento Humano Romyna Morales y a la secretaria general de Suitraclem, Rosa Paredes.
Antes de concluir, exaltó que la delegación del CLEM también estuvo representada por la madrina: Ruby Rodríguez, integrante de la oficina de la legisladora Zenaida Hernández y quien fue electa entre todos(as) los(as) trabajadores(as) de la institución. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Lizardy Valero)

Marcos Díaz Orellana: “Un sitial privilegiado tiene el deporte en mi gestión”


***La primera autoridad del estado, dio la bienvenida en rueda de prensa al joven campeón merideño de karting Camilo Smith, quien consiguió el campeonato de Easy Kart en Italia.

Tener al sector deportivo en un excelente sitial, y apoyar a los atletas en todas sus competiciones, es el norte del Gobierno Regional, al mando de Marcos Díaz Orellana, quien hizo vítores a favor del logro alcanzado por el representante del karting merideño Camilo Smithd, quien obtuvo el campeonato de Easy Kart en Italia.

El gobernador merideño, manifestó que son muchos planes, que se pondrán en marcha en el sector deportivo del estado, y el camino andando por los atletas han dejado muy en alto la bandera merideña en todo el país y fuera de nuestras tierras.

“Si los alteas hacen su trabajo, es obligación del gobierno resaltar a todos esos deportistas, respaldarlos en todo lo que podamos, e invertir y diseñar campañas que nos permita reclutar nuevos talentos además de fortalecer los que tenemos” expresó Díaz Orellana.

La primera autoridad regional, asomó el trabajo que en el pasado gobierno revolucionario, se hizo en materia deportiva, sobre todo en infraestructura, en donde se construyeron el Complejo 5 Águilas Blancas, el Estadio Metropolitano, entre otras instalaciones que se mejoraron y que le dio un importante realce al sector deportivo” indicó el representante del gobierno merideño

Al referirse al equipo de Estudiante de Mérida, manifestó que se han venido diseñando algunas estrategias y evaluando situaciones para buscar recursos y cancelar algunas deudas salariales a los futbolistas

“Hemos decidido, darles a este equipo del pueblo, la administración del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano, allí ya se están diseñando actividades que generen divisas a corto plazo, y las mismas puedan ser usadas por el elenco merideño para su beneficio” expresó el gobernador merideño

Quiero seguir ganando

Por su parte Camilo Smithd una vez concluida la exposición del gobernador, mostró su complacencia por los logros alcanzados, además que dio las gracias por el respaldo que dio el gobierno y la Fundación del deporte y la Recreación del estado, al mando de Ana Allegue.

Expresó el joven atleta merideño que aspira seguir buscando sitiales de campeones para el estado, y solicitó al gobernador seguir con el apoyo hacia las diferentes disciplinas deportivas.

Tenemos una ventaja

La presidente de Fundemer, Ana Allegue, señaló que hay mucha ventaja para el deporte en el estado, porque el gobernador es médico y atleta de alta competencia, así que son muchos los proyectos que hay por poner en marcha.

“En los primeros meses de gobierno se ha marcado pauta, al incrementar las becas deportistas de 200 BF a 400 BF, quedando Mérida entre los estado que más paga a sus atletas, además del aporte que se hizo al Cenacadem, que es el centro de atención médicas de los atletas merideños” dijo Allegue,

La representante de Fundemer, resaltó el trabajo en beneficio de los atletas merideños entre los que destacó la mejora en las instalaciones deportivas y la implantación de una nueva ruta deportiva, por los complejos deportivos más importantes de la ciudad de Mérida . (OCI/M.E. Foto Joseli Flores)

Mérida seleccionado como estado piloto para el fortalecimiento de los programas de salud


El estado Mérida fue seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), como piloto para el fomento y el fortalecimiento de los programas de salud.
La información en ese sentido la suministró Nelly Molina, directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), al destacar que estos esquemas como política de Estado, permiten la promoción de la salud integral en el pueblo.
Además, proveen a través de los registros que se llevan de las comunidades en cada centro de atención primaria, todo lo relacionado con medicamentos para las enfermedades crónicas, ya sean cardiovasculares, renales o de hipertensión.
En ese sentido, destacó que son 13 los programas que les permiten diagnosticar el estado de salud de la población, su crecimiento y desarrollo; así mismo, dirigir las políticas y las estrategias previamente diseñadas.
Por tal razón, a partir del lunes 16 de marzo está prevista la llegada a Mérida de una comisión del Ministerio que vendrá a capacitar a los coordinadores de los diferentes programas y equipos de salud que se encuentran en cada establecimiento de la red ambulatoria de los cinco distritos sanitarios, quienes luego servirán de multiplicadores de la información.
El programa piloto está dirigido a fortalecer, a través de los programas, las funciones de atención primaria como punto estratégico para mejorar el sistema público nacional de salud, con miras a ir descongestionando el segundo y tercer nivel de atención.
Entre los temas a tratar en la capacitación, está el marco legal que plantea la Constitución de la República bolivariana de Venezuela sobre el tema, las líneas estratégicas del Presidente Hugo Chávez, los planes que en ese sentido están centradas en la Misión Barrio Adentro; así mismo, la capacitación en cuanto a ética y políticas de salud, entre otros.
Nelly Molina hizo un llamado a la población para que ponga su granito de arena en el fortalecimiento de los servicios de salud, acudiendo al ambulatorio más cercano antes de pasar por el Instituto Autónomo Hospital Universitario, a menos que sea realmente una estricta emergencia.
Aclaró que algunos ambulatorios no tienen médicos venezolanos por el problema presentado actualmente con el recurso humano, pero están los cubanos de la Misión Barrio Adentro brindando atención a la población. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Noguera)

Marcos Díaz Orellana: “El país cuenta con una Fuerza Armada que trabaja de cara a la nueva Venezuela”


*** Militares de las Guarniciones de Táchira, Trujillo y Mérida, se dieron cita en esta entidad para evaluar la labor que vienen desarrollando, así como hacer propuestas dirigidas a unificar criterios y coordinar acciones en materia de seguridad.

Este viernes se realizó en espacios del Hotel Prado Río, una jornada de trabajo de la Segunda División de Infantería, que aglutina las guarniciones acantonadas en el eje andino (Táchira, Trujillo y Mérida), cuyo propósito fue establecer los enlaces necesarios para que las operaciones militares de las mismas vayan engranadas.
La reunión fue propicia para que el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, manifestara su satisfacción por la labor que viene desempeñando la Fuerza Armada Venezolana, destacando que va de cara a la nueva Venezuela.
“En mi condición de médico asimilado en la milicia (retirado), estoy contento al observar como ha venido evolucionando el concepto del estamento militar, esa integración es extraordinaria y aquí vemos como se han realizado diferentes propuestas en materia de salud, del orden territorial y geopolítica. La gerencia militar también hace propuestas extraordinarias, para desde allí tomar iniciativas en procura del desarrollo del Estado venezolano”, dijo el mandatario.
En esa jornada se enfocaron las acciones para el cumplimiento más efectivo de la misión que tiene la Fuerza Armada en la conformación de la nueva Venezuela. “Está plenamente identificada con el devenir de nuestra historia futura, y por supuesto, con la construcción de una sociedad digna y justa”.
El primer mandatario merideño entregó, apoyado en el trabajo que desempeña el Instituto de Bibliotecas del estado Mérida (Ibime), libros a los participantes en esta jornada. Estuvieron presentes los comandantes de la 25 Brigada Caribe (La Fría), Gral. (B) Juan Carlos Hidalgo; de la 21 Brigada de Infantería (San Cristóbal), Gral. (B) Ángel Delgado González; de la 22 Brigada de Infantería de Mérida, Gral. (B) José Antonio Briceño; así como el Jefe del Estado Mayor de la Segunda División de Infantería, (ex comandante de la Guarnición de Mérida), Francisco Ojeda Castillo, entre otros militares.

Orientados por su solo fin

Por su parte, el Gral. (D) Isbelis Delgado Cruz, Comandante de la Segunda División de Infantería, Región Andina, destacó que se han dedicado a realizar estas jornadas de trabajo en los tres estados, orientados hacia un solo fin: el bien del país. “La estructura militar tiene una gran responsabilidad, seguimos trabajando para consolidar el binomio cívico-militar, porque llegará un momento en el que lo cívico militar no sea tal, la diferencia es que unos andamos uniformados y otros no”.
Finalmente, Delgado Cruz dijo que la jornada se desarrolló con mucha intensidad, e hizo referencia a un documento que emergió de la jornada, que compromete a todos los participantes a la organización militar. “La idea es que conformemos, orientemos y consolidemos un rumbo bien decidido y firme, con propósitos bastante objetivos para ver el alcance del mismo”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Rafael Altuve)

Imderural inspeccionó proyecto hidráulico en el municipio Sucre



*** El plan consiste en la construcción de cinco tanques australianos desde el sector Los Amarillos hasta Horcaz, con el propósito de transvasar agua hasta las zonas más áridas del municipio Sucre.


Antonio Santiago, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), conjuntamente con un equipo técnico, realizó un recorrido por el sector Pueblo Nuevo del Sur, municipio Sucre, con el propósito de inspeccionar los trabajos que están realizando al sistema de riego, uno de los proyectos de envergadura que lleva adelante esa institución.
Esta obra hidráulica beneficiará a 350 familias, aproximadamente mil 600 personas de esa jurisdicción, y consiste en la construcción de cinco tanques australianos desde el sector Los Amarillos hasta Horcaz, con el propósito de transvasar agua hasta las zonas más áridas de esa circunscripción para optimizar el diseño y manejo de las zonas regables, consiguiendo un uso racional del vital líquido.
Este moderno sistema permitirá superar las deficiencias hídricas del sector Pueblo Nuevo del Sur y zonas aledañas al municipio Sucre. “Una vez concluida la obra se estima que la oferta agrícola tenga un incremento, el proyecto permitirá aumentar las áreas cultivables”
Santiago explicó que el recorrido efectuado al lugar sirvió para hacer una evaluación del por qué los trabajos están paralizado “El proyecto está muy adelantado y consta de cinco tanques australianos que al entrar en funcionamiento surtirán de agua a todas las zonas agrícolas del municipio. Sólo nos resta seguir adelante y buscar los recursos que faltan para la culminación del mismo, con el propósito de consolidar la línea de aducción de esa jurisdicción”.
Agregó que la Dirección a su cargo pasará un informe detallado al Gobernador Marcos Díaz Orellana, explicándole la importancia de la obra, porque que en recorrido efectuado junto a los expertos y el prefecto de Pueblo Nuevo, pudieron constatar la calidad del proyecto a lo largo de las estaciones desde el sector Los Amarillos hasta Horcaz. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)