ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 marzo, 2009

Bomberos Mérida participa en jornada humanitaria para recolectar plasma




Organizada por Quimbiotec

Esta jornada se efectúa por primera vez en el estado Mérida, y durante dos semanas se realizará en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.

Los funcionarios y el personal administrativo y obrero del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se encuentran participando en una jornada humanitaria organizada por la Planta Productora de Derivados Sanguíneos de Quimbiotec, con la finalidad de donar plasma para la elaboración de diversas medicinas que se encuentran gratis en los hospitales públicos del país.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general de la institución bomberil, recibió en el cuartel central a Gracia Trujillo del Banco de Sangre de Quimbiotec, el cual está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud; y a Ángela Araque, trabajadora del Hospital Universitario de Los Andes.
Rojas señaló que estas profesionales se ubicaron en el Laboratorio de Simulaciones de Emergencias Médicas Prehospitalarias con una máquina especial que contiene un equipo estéril desechable, de un solo uso, para separar automáticamente el plasma de la sangre y devolver al donante el resto de los componentes por la misma vía.
Trujillo especificó que la Planta Productora de Derivados Sanguíneos tiene aproximadamente 20 años en funcionamiento, y se encarga de hacer productos como la albúmina humana, inmunoglobulinas, factor VIII humano, y la vacuna Anti-D para las mujeres que están embarazadas y son RH negativo.
Explicó que el plasma es la parte líquida de la sangre y contiene proteínas, factores de coagulación y anticuerpos que son necesarios para el cuerpo humano, por lo que constantemente se organizan estas jornadas en diferentes estados del país y en instituciones que están dispuestas a colaborar como es el caso del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.
Hizo énfasis en que esta planta productora trabaja directamente con los Bancos de Sangre de los hospitales públicos, y debido a que en éstos la recolección de plasma es insuficiente y la demanda de estas medicinas es cada día más grande, es necesario organizar jornadas para captar más donantes que permitan obtener la materia prima.
Destacó que la única forma de elaborar estas medicinas es a través del plasma humano, y hasta los momentos se ha realizado un buen trabajo porque todos estos medicamentos están disponibles en los hospitales públicos del país, sin costo para los pacientes. (OCI/Bomberos/OCH).

Cabalgata Admirable 2009 arribó a Mérida


*** Cinco aficionados a la cabalgata harán el mismo recorrido del Libertador Simón Bolívar en 1813. Salieron desde Cúcuta.

Con el fin de fomentar la venezolanidad, partiendo de nuestra historia, valores, tradiciones y costumbres, un grupo de cabalgateros están realizando un viaje por la misma ruta que cumplió el Libertador Simón Bolívar hace 196 años, cuando sus hombres ensillaron los caballos y emprendieron un recorrido por los Andes y Llanos venezolanos, llegando hasta Caracas, para luchar por la Independencia.
Ahora, con más comodidades de las que tuvo el Libertador, y sin enfrentar las tropas realistas, un grupo de cinco aficionados a la cabalgata hacen la misma travesía que la historia registró como la Campaña Admirable.
Este recorrido, tiene una distancia aproximadamente de 1.350 kilómetros, y atravesarán los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Miranda, hasta arribar a la Ciudad Capital.
Durante la cabalgata, se realizarán reconocimientos o actos especiales, conjuntamente con las autoridades de las localidades donde Simón Bolívar desarrolló actividades de importancia.
A Mérida llegaron los cabalgateros en horas de mañana de ayer, se realizó un homenaje, ofrenda floral en la Plaza Bolívar ante la estatua del Libertador, y un acto teatral por parte de los estudiantes del “Liceo Libertador”, rememorando la Campaña Admirable.
Antonio José Rosales, coordinador del evento, explicó: “esta es una actividad para honrar al Padre de la Patria, y darle un ejemplo a los jóvenes venezolanos para amar a su tierra y su historia. El recorrido aspira emular, con caballos criollos, la Ruta Libertadora, partieron el primero de marzo desde Cúcuta, Colombia, hasta llegar al sector Quinta Crespo en la ciudad de Caracas, el 10 de abril”.
Este evento contó con la presencia del Jefe de la Oficina de Secretaría Privada, Husan Al Aisami, y Albio Contreras Zambrano, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, seccional Mérida, encargada de preservar la memoria histórica de Simón Bolívar. (OCI/Maite Briceño. Foto: José Angulo).

Fontur activó tarjeta inteligente para pasaje estudiantil en Campo Elías



***La Tarjeta Inteligente (TI), es un sistema de pago electrónico a través del débito del pasaje, en sustitución del tradicional ticket estudiantil o (BDP). También es un beneficio para los transportistas porque les evita el almacenamiento, conteo y traslado de papel.

El presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Víctor Hugo Matute López; en compañía del alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez; la presidenta de la Junta Liquidadora del Sistema de Transporte Masivo, Alejandra Guilarte y otras autoridades, activaron el servicio de Tarjeta Inteligente (TI) en las unidades de transporte público del municipio Campo Elías.
Matute López dijo que la Tarjeta es renovable y recargable, utiliza un sistema tecnológico de punta, cuenta con la identificación del alumno, cédula de identidad y nombre de la institución donde cursa estudios, es intransferible y tiene una duración de 4 años.
“El proyecto de TI se desarrolla en todo el país. En Mérida se instalaron por primera vez las maquinas en enero del año pasado en el municipio Tovar, actualmente hay ocho jurisdicciones en las cuales se utiliza”.
En los estados Lara y Mérida existen 8 municipios que disponen del servicio. En nuestra entidad se benefician 30 mil estudiantes, aproximadamente 140 mil están inscritos en Fontur y disfrutan del beneficio del pasaje.
El funcionario, expresó que la recarga se realiza en tiempo mínimo, en cualquier centro de venta de Fontur. La tarjeta es fácil de usar, el estudiante la introduce en la maquina lectora de la unidad de transporte público, y automáticamente el equipo debitará el viaje.
Con respecto a la cantidad de unidades que tienen instalada la maquina lectora, señaló que los conductores se han preocupado por hacer uso del sistema. En el municipio Campo Elías hay 368 busetas que ofrecen el servicio digitalizado, en Santos Marquina 61, y 41 vehículos en Rangel.
“El beneficio también es para los transportistas porque les facilita el proceso de acopio. Con el nuevo sistema, los conductores no tiene que contar tantos ticket, al final de cada mes llevan el dispositivo hasta la sede Fontur, y allí se contabiliza el número de pasajes cobrados a través de la tarjeta inteligente”, acotó Matute López.
Por su parte, el alcalde del municipio Campo Elías, Pedro Álvarez, dijo estar complacido por haberse implementado en su jurisdicción la plataforma tecnológica. Indicó que la nueva modalidad permite el efectivo control de la cantidad de estudiantes que usan el trasporte público. Con la maquina lectora se pone fin a los vicios del pasado, cuando algunos estudiantes hacían uso indebido del ticket, y los transportistas recibían un gran lote sin utilizar. (OCI/Nelly Paredes. Foto Alonso Moreno)

Gobernador inició acto para discusión de convención colectiva




*** El Gobernador, dejó sentada su posición de diálogo, para hacer justicia social con muchas de las disposiciones que entran en discusión en el marco de la contratación colectiva de los trabajadores dependientes de la Gobernación del estado Mérida.

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, asistió ayer a las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo, con motivo del inicio de la discusión de la nueva convención colectiva, entre la representación sindical y el ente patronal, a favor de los trabajadores adscritos a la Gobernación merideña.

“Como representación patronal decidí asistir para presentar mi visión y honrar a la masa trabajadora, que desde hace años vienen entregando lo mejor de su vida en beneficio de la institución gubernamental. Por ello, he dejado sentada la posición de diálogo, para hacer justicia social con muchas de las disposiciones que entran en discusión”, indicó el primer mandatario regional.

Según la representación sindical, es la primera vez que un Gobernador de Mérida acude al acto de inicio de la evaluación de las cláusulas económicas y sociales que conforman un proyecto de contratación colectiva, en este caso vendrá a amparar a más de mil 400 empleados merideños.

Yanet Aparicio, secretaria del Sindicato Único de Empleados, destacó que en conversaciones con el mandatario regional han observado como única intención mantener excelentes relaciones con las representaciones sindicales.

“Es un contrato colectivo constituido por 74 condiciones e innovador, al elaborarse en función de la unidad tributaria vigente, lo cual permitirá la actualización de los posibles escenarios aprobados a medida que vaya incrementando el valor tributario”, destacó Aparicio.

Por su parte, Dilma Albarrán, secretaria general del Sindicato Único Sectorial de Funcionarios Públicos, señaló que el proyecto fue introducido en el mes de octubre de 2008, antes del cese del contrato vigente para aquel entonces.

La funcionaria tiene aspiraciones, de acuerdo a la receptividad del Gobernador del estado y del personal que él delegue para la discusión, que se apruebe antes del mes de agosto, a mediados del ejercicio fiscal del 2009, lo cual implicaría buscar un crédito adicional para cumplir con la futura convención colectiva, puesto que no está estimada para este año.

En cuanto al pago del bono de alimentación, Albarrán informó que desde el día nueve de marzo se seleccionó a la empresa “Vale Canjeable Ticketven” C.A., (Valeven) como prestador del servicio, que según lo aprobado en la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal del 2009, se estaría cancelando a todo el personal dependiente de la Gobernación del estado, con el 0,5 de la nueva unidad tributaria aprobada por la Asamblea Nacional, 55 bolívares fuertes, a partir del mes de marzo. OCI / Wilmer Sosa. Foto: José Angulo)

Aula Ambiental: Taller en “Tulio Febres Cordero”


*** El objetivo de este taller es dar a conocer los valores naturales y culturales del medio natural, desarrollar la sensibilidad, creatividad y capacidad para valorar el medio que nos rodea.

La Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida, Fundecem, en el área educativa ambiental tiene previsto realizar un taller los días 13 y 14, a partir de las ocho de la mañana, en la instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Este es un trabajo conjunto entre la Cooperativa Agrícola Albarregas y la Unidad de Patrimonio Cultural y Natural de Fundecem.
La Estrategia de Aula Ambiental busca, a través de procesos de educación no convencional, la formación de ciudadanos con capacidad de apropiación social y cultural del territorio, de intervención y movilización social, para mejorar la calidad de su entorno.
Este curso contará con participación de los Consejos Comunales de la parroquia El Sagrario, así como destacados especialistas en esta área.
La Presidenta de la Fundación, Lourdes Contreras Dávila, explicó que “en la sociedad actual existe una preocupación cada vez más creciente por los problemas medio-ambientales. La educación ambiental es un instrumento imprescindible, para lograr que el avance imparable del desarrollo humano sea compatible con la conservación del medio ambiente”.

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar con este curso son: Dar a conocer los valores naturales y culturales del medio natural, desarrollar la sensibilidad, creatividad y capacidad para valorar el medio que nos rodea.

“Este curso forma parte del plan de gestión presentado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien entiende la actividad cultural como una manifestación fundacional de la transformación revolucionaria, indicó para finalizar Lourdes Contreras. (OCI/Maite Briceño. Foto: José Angulo)

Inpsasel aborda al personal del Inmivi para fomentar medidas de seguridad



El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), desarrolló en la sede del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), una jornada especial con el objetivo de gestar conciencia en la conformación de los comités de seguridad laboral estipulado por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, indicó que muchos de sus trabajadores se desempeñan en el sector de la construcción, y hay que brindarse condiciones mínimas de seguridad para resguardar la vida de los obreros.
Básicamente, el taller tiene como objetivo prevenir mediante charlas accidentes laborales entre los trabajadores, por ello la importancia de crear los delegados de salud y seguridad laboral.
“Éstos tienen la función de asegurar que haya vida y salud en el trabajo, por tanto, son pieza fundamental. La idea es que los empleados conozcan la gestión de seguridad y las leyes que los amparan mientras cumplen con sus funciones”, agregó la funcionaría.
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, viene ejecutando en diferentes instituciones de la entidad una serie de talleres y mesas de trabajo para la conformación de los delegados, su activación en la defensa de sus derechos laborales y en la protección de condiciones de salud. Asimismo, para que se cumpla fielmente la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
En este sentido, el personal del Inmivi comentó que las actividades realizadas con el Inpsasel son talleres de capacitación que les permiten conocer una valiosa información legal. (OCI-Jesús David Finol).

Gobierno regional exaltó vocación del médico merideño en su Día Nacional





*** El gobernador Marcos Díaz Orellana, profesional de la medicina, dijo que entre sus compromisos de mejorar a Mérida, está trazado el sector salud, para sacarlo de la diatriba y el debate político, porque los merideños y merideñas merecen un servicio integral y oportuno.

En honor a los profesionales que con vocación trabajan en función de la vida del prójimo, sin distinción de raza, religión y clase social, el Ejecutivo regional conmemoró con varias actividades protocolares el Día Nacional del Médico, en la Catedral de Mérida, la Plaza Bolívar y el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, en distinción al gremio merideño de la salud.

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, en su salutación a los homenajeados, manifestó que Mérida tiene una cantera de excelentes médicos: la Universidad de Los Andes, en su trayectoria ha formado numerosas generaciones de especialistas en diferentes áreas, principalmente en la investigación, dando grandes satisfacciones a la Ciencia de la Salud.

Díaz Orellana, profesional de la medicina, dijo además que entre sus compromisos por mejorar a Mérida, está trazado el sector salud, para sacarlo de la diatriba y el debate político, porque los merideños y merideñas merecen en su visita a un hospital o ambulatorio, un servicio integral y oportuno.

Por su parte, Nelly Molina, presidenta de la Corporación de Salud, señaló que por instrucciones del Gobernador posee dentro de su “Plan Estratégico” la dignificación del gremio médico merideño.

“Es bien conocido que este sector no tiene los mejores tabuladores salariales, pero que a través del trabajo que desempeña la Asamblea Nacional, y la disposición del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez, se está tramitando su revisión, desde la más humilde camarera hasta el más distinguido de los especialistas”, puntualizó Molina.

De igual forma, resaltó las conversaciones que han llevado a cabo con el Banco del Tesoro y el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del médico y el resto del equipo de salud, por medio de un plan de vivienda.

En este día, también propicio para celebrar el natalicio del Doctor José María Vargas, Díaz Orellana, junto a miembros del Ejecutivo regional y el gremio médico, colocaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del padre de la patria, Simón Bolívar, y asistieron a una misa eucarística en la Basílica Menor de la capital merideña.

Luego, como estímulo y afecto, en el Salón del Pueblo, fueron condecorados galenos pertenecientes al distrito sanitario Mérida, asimismo, se prevé la entrega de reconocimientos a otros profesionales que por labores en las áreas de hospitalización y emergencia, no pudieron acudir a los actos protocolares en la ciudad de Mérida. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: José Angulo)

Atletas merideños convocados a chequeo con miras a los Juegos Alba



***Regino Munelo manifestó que esta actividad se llevará a cabo en la pista atlética del Estadio Metropolitano este viernes y sábado.

Todos los deportistas merideños que representan al atletismo en el estado y cumplan con las marcas mínimas exigidas, están convocados para este viernes y sábado a un chequeo que servirá de catapulta a los III Juegos Deportivos del Alba que se realizarán del 19 al 23 de Abril en La Habana Cuba

El coordinador de la Comisión Técnica de Atletismo del estado Regino Munelo, indicó que aspiran la asistencia de los atletas Juveniles y Adultos el día viernes 13 de Marzo, fecha en que se harán los chequeos desde las cuatro de la tarde y hasta las 7 pm.

“El Sábado 14 de Marzo comenzaremos a realizar las pruebas desde las ocho de la mañana. Este chequeo se hace para cumplir con la invitación que hizo la Federación Venezolana de Atletismo, que tendrá unas competencias para definir a la selección nacional, que viajará a la Habana a estos juegos deportivos” dijo.

La actividad en la capital de la República se hará en las instalaciones del estadio Brigido Iriarte el 20 y 21 de Marzo, en donde los atletas de casa, buscarán colarse en la selección nacional para defender los colores de la camiseta del país.

Munelo expresó que hay buena expectativas para que algunos atletas que ya tienes las marcas mínimas exigidas, puedan formar parte del elenco venezolano que viajará en el mes de Abril a Cuba. (Foto: Joseli Flores)

Fundemer convoca a representantes de Baloncesto


****Esta actividad se llevará a efecto en el Gimnasio 9 de Octubre éste sábado a las 10 am.

El departamento Jurídico de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, está convocando a una reunión con carácter de urgencia a todos las organizaciones que tiene que ver con la disciplina de baloncesto para tratar asunto relacionado con la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación.

La representante del departamento jurídico Luisa Márquez, expresó que a esta reunión se está citando a los Presidentes de Juntas Directivas y Consejo de Honor, de la Asociación y a los Clubes de Baloncesto de todo el estado, que están registrados legalmente por ante la Fundación.

Esta actividad se realizará en las instalaciones del Gimnasio 9 de Octubre, este sábado 14 de Marzo, a las 10 de la mañana. Encuentro que aspira corregir algunos asuntos inherentes a la dirigencia en el Baloncesto merideño (Prensa/Fundemer)

PARTE POLICIAL PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

POLICIA DE LAGUNILLAS, RECUPERA VEHÍCULO HURTADO, EN LA CARRETERA VIEJA SAN JUAN DE LAGUNILLAS
Siendo las 9 y 20 de la mañana del día 09-03-09, comisión policial se trasladaron a la carretera vieja de san Juan de Lagunillas Municipio Sucre, donde localizaron en calidad de abandono un vehículo marca Ford, modelo Lariat XLT, año 1997, color negro, placas 487-XBK, el cual había sido hurtado en la población de Jají, siendo entregado a su propietario mediante acta.

POLICÍA DE EL VIGÍA APREHENDEN UN CIUDADANO QUE SE ENCONTRABA SOLICITADO,
A las 9 y 30 de la mañana del día 09-03-09, comisión policial destacada en el Vigía, en la calle 2, entre avenidas 15 y 16 del sector el tamarindo, Parroquia Rómulo Betancourt Municipio Alberto Adriani, lograron la aprehensión de un ciudadano de 42 años de edad, quien al ser verificado a través del departamento de reseña de la Comisaría Policial Nº 05 El Vigía, resultó requerido por el Tribunal de Primera instancia Penal en Funciones de Control Nº 02, extensión El Vigía, quedando retenido a la orden del despacho que lo requiere.

GRUPO AJEDREZ LOCALIZAN CIUDADANO QUE SE ENCONTRABA DESAPARECIDO
Siendo las 9 y 50 de la mañana del día 09-03-09, comisión policial del Grupo Ajedrez, en la avenida 8 inmediaciones del cementerio El Espejo, Parroquia el Sagrario, Municipio Lubertador, localizaron un ciudadano quien al ser verificado a través del S.I.I.POL., resulto reportado como desaparecido según Expediente Nº H-58547, Sub-Delegación del Estado Zulia, siendo trasladado al C.I.C.P.C., donde fue recibido por el Detective William Puentes, Auxiliar de Asuntos Administrativos.

BRIGADA VEHICULAR, APREHENDE CIUDADANO POR VIOLENCIA DOMESTICA, EN EL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR
A las 11 y 30 de la mañana del día 09-03-09, comisión policial de la Brigada de Patrullaje Vehicular, en el barrio Simón Bolívar, Parroquia Spinetti Dini Municipio Libertador, lograron la aprehensión de un ciudadano quien minutos antes había agredido física y verbalmente a su concubina, del caso conoció la Abogada Teresa Guzmán, Fiscal Vigésima Segunda del Ministerio Público, siendo remitido al C.I.C.P.C., a la orden de esa representación fiscal.

GRUPO GRIM, APREHENDEN UN CIUDADANO QUE HABÍA HURTADO EN UN LOCAL COMERCIAL,
Según información del Comisario Jefe Lcdo. José Gerardo Rivas Quintero, Director de la Policía de Mérida, a las 2 y 50 de la tarde del día Lunes 09-03-09, comisión policial adscrita al Grupo Grim, en la avenida 16 de septiembre, frente a la Droguería Mérida, Parroquia Domingo Peña Municipio Libertador, lograron la aprehensión de un ciudadano de 27 años de edad, quien minutos antes había hurtado un casco de seguridad para motorizado, del local comercial denominado auto repuestos Accel, ubicado en la avenida 16 de septiembre, siendo recuperada dicha evidencia; del caso conoció el Abogado Hugo Quintero, Fiscal Primero del Ministerio Público, siendo remitido al C.I.C.P.C., a la orden de esa representación fiscal.

SUJETO DESCONOCIDO PORTANDO ARMA DE FUEGO ROBA DINERO EN EFECTIVO Y TELÉFONOS CELULARES EN CENTRO DE COMUNICACIONES MOVISTAR UBICADO EN AVENIDA LAS AMERICAS C.C. EL RODEO
Siendo las 10 y 10 horas del día 09-03-09, comisión policial atendiendo un llamado de la central de comunicaciones de la Policía Estado Mérida, se trasladaron para el centro de comunicaciones Agente autorizado Movistar IMITEL, ubicado en el centro comercial El Rodeo, avenida las Américas, Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador, donde se entrevistaron con la ciudadana encargada del local, quien informó que al local se había presentado un sujeto desconocido portando arma de fuego, sometiendo a empleados y clientes, llevándose seis teléfonos celulares de diferentes marcas valorados en seis mil novecientos noventa y cinco Bolívares (6.995 Bs.); mil ochenta Bolívares en tarjetas de diferentes denominaciones; y dos mil cuatrocientos cincuenta Bolívares en efectivo, dándose a la fuga con otro ciudadano que le hacía espera a bordo de una moto de la cual se desconocen datos.

CIUDADANO HERIDO AL RECIBIR IMPACTOS DE BALA, POR SUJETOS DESCONOCIDOS PORTANDO ARMAS DE FUEGO Y A BORDO DE UNA MOTO, EN EL PORTACHUELO PARROQUIA JACINTO PLAZA MUNICIPIO LIBERTADOR:
A las 9 y 30 de la noche del día 09-03-09, comisión policial, se trasladaron para el sector el Portachuelo Parroquia Jacinto Plaza del Municipio Libertador, donde visualizaron un ciudadano tendido en el pavimento evidenciando varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, al sitio se presentó comisión del Cuerpo de Bomberos Mérida quienes lo trasladaron para el I.A.H.U.L.A., quedando identificado como Jesús Manuel Prieto Rincón, de 21 años de edad, a su ingreso según diagnostico médico presentó herida por arma de fuego a nivel abdominal, a consecuencia de haber sido agredido por dos sujetos desconocidos a bordo de una moto portando armas de fuego.

Gobierno nacional construirá centro de acopio en el páramo



Un centro de almacenamiento o acopio de papas y hortalizas construirá el gobierno nacional, para beneficiar a los productores del Páramo merideño en la población de Barinitas, estado Barinas, según informó Ilda Ramírez, alcaldesa del municipio Cardenal Quintero, en Mérida.
La alcaldesa de Cardenal Quintero, Ilda Ramírez, indicó que la construcción se hará gracias a un convenio de cooperación entre el gobierno de Venezuela, por medio del Ministerio de Agricultura y Tierras, y su similar de Holanda, estará ubicada en la población de Barinitas.
“El burgomaestre del municipio Pueblo Llano, Edgar Villamizar, las alcaldesas de los municipios Bolívar de Barinitas, Ana Lucia de Cartier , y Cardenal Quintero, Ilda Ramírez, visitarán este miércoles la ciudad de Barquisimeto para realizar la firma del convenio, donde el gobierno de Holanda se compromete a construir un moderno centro de acopio que también será de distribución de papas y hortalizas”, indicó.
Recalcó que el centro de acopio y distribución de hortalizas se construirá en la población de Barinitas porque la alcaldesa de este municipio donó 7 hectáreas de terreno, ya que en el Páramo no contamos con este espacio para edificar este silo que ofrecerá a los venezolanos mejores productos agrícolas en cuanto a calidad e higiene se refiere.
Refirió que la inauguración de la estructura está prevista para el mes de octubre de 2009.
“Esta obra tendrá inversión de 5000 euros, tramitados por gobierno central” subrayó.
“La capacidad de almacenamiento de este centro será de 3,2 toneladas de papas en la mencionada área, también dijo que la tecnología es holandesa, de primera”, explicó.
Resaltó Ramírez, que el estado Mérida ocupa el primer lugar a escala nacional en la producción de papas de gran variedad.
Destacó que en el almacén tendrá prioridad la red de distribución de mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como en los supermercados de Táchira, Mérida, Barinas y sectores aledaños.
Asimismo, indicó que numerosas personas se beneficiarán con los empleos directos, así como más de 3000 pequeños y medios productores de papas del Páramo merideño, además transportistas de la zona tendrán empleo por medio de este maravilloso proyecto.(Prensa Cardenal Quintero CNP 15440)

CIDA reiniciarán ciclo de charlas “Un Instante en el Universo”



** Estudiantes y público en general son los invitados a conocer todo un temario sobre el interesante mundo de la astronomía**


El ciclo de charlas denominado “Un Instante en el Universo 2009” es una actividad divulgativa que viene promoviendo desde hace algunos años la Coordinación de Educación y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), y está dirigida al público en general interesado en conocer sobre nuestro planeta, astros y las galaxias.
Esta institución científica dentro de su programación tiene planificado continuar con el ciclo de charlas “Un Instante en el Universo”, la cual como abre boca se reiniciará mañana jueves 12 de marzo a partir de las 7:00 de la noche en la sede ubicada en la avenida Alberto Carnevalli, sector La Hechicera, con el tema: “Para qué sirve la astronomía”, a cargo de astrónoma Kathy Vivas, coordinadora del Departamento Científico.
A través de esta charla, las personas conocerán que la astronomía sirve para aumentar nuestros conocimientos del cosmos. No hay una aplicación práctica directa e inmediata del conocimiento astronómico hacia nuestra vida diaria. Sin embargo, las tecnologías utilizadas para efectuar el trabajo astronómico como lo es el desarrollo de instrumentación y programación, si tienen repercusión directa.
La finalidad de estas charlas que se dictan mensualmente es transmitir a la comunidad un poco la actividad de investigación que se lleva a cabo en el CIDA, a través de un mensaje sencillo de interés para los jóvenes, niños y el público en general. La idea es cubrir todo el temario astronómico del Sistema Solar, la Tierra, estrellas, galaxias, el Universo entero, en fin, todo lo referente a la cosmología, refirió la fuente.
Las conferencias sobres los diversos tópicos estarán a cargo de un grupo de destacados científicos, investigadores y profesionales vinculados a la ciencia de la astronomía pertenecientes al CIDA y la Universidad de los Andes, precisó.
La Coordinación de Educación del Cida responsable de esta actividad de divulgación hizo el llamado a toda la comunidad en general, sobre todo estudiantes y astrónomos aficionados para que asistan al ciclo de charlas “Un Instante en el Universo”, pues la entrada será completamente gratis. Al finalizar cada charla habrá posibilidad de realizar observaciones telescópicas.
Las personas que asistan a las diferentes charlas recibirán un certificado y al finalizar el ciclo tendrán la oportunidad de visitar el Observatorio Nacional de Astronomía de Llano del Hato, ubicado en el municipio Rangel../Prensa CIDA./Rafael Castellano.

Tarek William Saab presentará su libro “En un paisaje boreal”



*** El Gobernador del estado Anzoátegui hará la presentación en Mérida el próximo viernes, en el Tulio Febres Cordero.

La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), ofrecerá este viernes una programación especial con motivo de la presentación del libro “En un paisaje boreal”, del escritor, poeta y gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab.

Así lo informó Lourdes Contreras, presidenta de Fundecem, quien aseguró que la actividad se realizará en la sala Spinetti Dinni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el viernes 13, a las 7 y 30 pm.

Comentó que en el acto se realizará un recital con Carlos César Rodríguez, Edmundo Aray, Ramón Palomares, y el invitado especial de la noche, Tarek William Saab, recitará junto a ellos versos de su autoría.

Esta actividad forma parte de un convenio establecido con la Dirección de Cultura del estado Anzoátegui, el cual puede extenderse a otras entidades, como importantes fuentes de expresión de la cultura nacional. .

Gonzalo Fragui, poeta, periodista y editor, quien tendrá una participación especial, indicó que el libro “En un paisaje boreal”, fue editado por la Universidad de Carabobo y constituye una antología poética con los mejores trabajos de William Saab, escritos entre los años 1984 al 2007.

Poeta, abogado y defensor de los derechos humanos, Tarek William Saab nació en El Tigre en 1965, ha combinado su actividad política con la publicación de los poemarios “Los Ríos de la Ira” (1987), reconocida internacionalmente. Siguen otros éxitos como “Príncipe de Lluvia y Duelo” (1992), “El Hacha de los Santos” (1992), “Al Fatah” (1994), “Ángel Caído Ángel” (1999) y “'Cielo a Media Asta” (2003), entre otras.

Continuando con la programación para celebrar el Día de la Mujer, Lourdes Contreras aprovechó para invitar a una noche de boleros que se realizará mañana jueves 12 de marzo. También informó sobre un homenaje al poeta y político César Albornoz, este sábado 14 en la Sala Spinetti Dinni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. (OCI/Miguel Ángel Puentes. Foto: Jesús Noguera)

“Fe y Alegría” organiza concierto con la Orquesta Juvenil e Infantil



*** Otra de las actividades contempladas es un “Domingo Familiar,” a efectuarse el 29 de marzo, en el Instituto Educativo de San Javier del Valle, como cierre de la campaña nacional.

En Mérida, además de llevarse a cabo la venta de la tradicional rifa nacional a favor del Colegio “Fe y Alegría”, se tiene previsto realizar un concierto de gala, con participación especial del Sistema Nacional Orquesta Juvenil e Infantil del estado, en las instalaciones del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, el próximo sábado 14 de marzo a las siete de la noche.

Van a estar en escena más de 150 músicos, bajo la conducción del maestro invitado Joao Dos Santos, quien es el director de la Orquesta Sinfónica del estado Carabobo, y que junto a la chelista merideña Clara Rodríguez, interpretarán, entre otras, la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky y las variaciones sobre un tema de rococó para chelo.

Así lo informó el padre Jesuita, Yosman Camacho Molina, organizador del evento musical, quien señaló que la entrada será el ticket de la rifa, que tiene un costo de cinco bolívares, sólo vendida en la entidad por los alumnos pertenecientes a los Colegios Padre Madariaga, San Francisco, Timoteo Aguirre y San Javier del Valle.

Otra de las actividades contempladas es un “Domingo Familiar” a efectuarse el 29 de marzo en el Instituto Educativo de San Javier del Valle, el cual significará el cierre de la campaña, y con la esperanza de lograr recursos para el financiamiento de algunas aspiraciones de los estudiantes de “Fe y Alegría” Mérida.

El padre Jesuita agregó que el 70 por ciento de la recaudación nacional estará dirigida a la ejecución de obras y proyectos del Colegio Fe y Alegría, por ello, hace el llamado a la colectividad en general para que tenga mayor disposición de adquirir la rifa, y además participe en las actividades programadas en la región andina.

Entre los beneficios que obtendrán los 400 jóvenes internados en el San Javier del Valle, está la construcción de una sala para audiovisuales y la compra de material deportivo, entre otros enseres, que permitirá mejorar la calidad de vida de los jóvenes, oriundos de los lugares más lejanos del territorio merideño y otros estados de Venezuela.

La campaña nacional que este año comenzó el pasado 20 de enero y culminará el 17 de abril, día del sorteo, tiene el lema “Educar es Nuestro Compromiso”, y en Mérida se adicionó un toque de los alumnos andinos, el cual reza “Fe y Alegría un sueño que depende de ti”.

Camacho Molina, agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado, Corporación Merideña de Turismo y la Oficina de Comunicación Institucional, que dirige César Adolfo Cañas. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Noguera)

Zona Educativa nombró nuevo jefe en el Distrito Escolar Nº 1



*** “Tengo que darle continuidad a la gestión de manera laboriosa y exitosa que venía cumpliendo Ramón Cañas”

Por disposición de Gilberto Perdomo, director de la Zona Educativa número 14 del estado Mérida, fue designado el profesor Heriberto Rivera como jefe del Distrito Escolar número 1, en sustitución del docente Ramón Cañas.
Dijo el nuevo jefe del Distrito Escolar número 1, que “esta decisión la determinó el profesor Perdomo en vista de la restructuración que se viene realizando dentro de la Zona Educativa y fundamentalmente de los distritos escolares, es una restructuración que tienen que ver con fines puntualmente académicos, es decir, el gran objetivo del director de la ZE es la municipalización de la educación”.
Agregó que el proyecto de la municipalización de la educación viene avanzando en las demás entidades de la República Bolivariana de Venezuela y falta por incorporarse el estado Mérida, además, indicó el profesor Rivera, que “los objetivos de esta gestión que se inicia a partir del 27 de febrero cuando obtengo mi credencial va a apuntar en el sentido de consolidar las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación”.
“Tengo que darle continuidad a la gestión de manera laboriosa y exitosa que venía cumpliendo Ramón Cañas, que por disposición del jefe de zona pasa a cumplir otras funciones de mayor responsabilidad en la Zona Educativa”.
“El Distrito Escolar es el que lleva la parte organizativa, el seguimiento y organización de lo que es la supervisión, estamos tratando de generar un nuevo rol del supervisor que tiene que ser integrador, que sea capaz de darle seguimiento a los diferentes planes, proyectos y programas que viene diseñando el Ministerio del Poder Popular para la Educación en aras de consolidar los cambios que se tienen que dar en la educación venezolana implantando el Sistema Educativo Bolivariano, que a su vez nos servirá de base para las transformación de la sociedad en función del Socialismo del Siglo XXI”, apuntó Rivera.
Este Distrito Escolar cuenta con 36 docentes supervisores, y es posible que se incorporen otros para cumplir con las metas trazadas por este distrito, siguiendo lineamientos del nivel central para poder revisar escuelas municipales, planteles estatales y, por supuesto, liceos y unidades educativas que dependen del ministerio; hay aproximadamente 299 instituciones que están distribuidas en los municipios Aricagua, Santos Marquina y el Libertador. /Prensa Distrito Escolar Nº 1

INFORMACION SOBRE NIXON MORENO



Abogada de Moreno exige al Gobierno solicitar orden de captura del líder de "La Piedrita"

La abogada de Nixón Moreno, Tamara Sujú, pidió este martes a las autoridades venezolanas solicitar con la misma eficacia que buscan al asilado político y ex dirigente estudiantil de la ULA, la orden de "captura de Valentín Santana (líder del grupo oficialista La Piedrita)”.

“A mí me gustaría que esa eficiencia que tiene el Ministro del Interior y Justicia (Tareck El Aissami) para buscar a Nixon Moreno por 182 países fuese la misma que se usara con Valentín Santana, quien tiene órdenes de aprehensión, ha ejercido actos terroristas públicamente y se ha identificado con ellos”, fustigó Sujú.

La también defensora de los DD.HH y directora de la ONG Nueva Conciencia Nacional explicó que “el Gobierno de Venezuela fue el primero en irrespetar los convenios y los tratados sobre el asilo diplomático al no otorgar el salvoconducto a Nixon Moreno; esa era una obligación del Estado venezolano: entregar el salvoconducto”.

Sujú manifestó temer por la integridad física y seguridad de Moreno.

“Tendremos que esperar a saber donde está y que podemos hacer por él y, si sale del país en el que esté iremos a demostrar que es un perseguido político con todas las pruebas; así como fuimos a la Santa Sede del Vaticano a demostrar que era un perseguido político”.

Como se recordará, a Nixón Moreno le fue otorgado el asilo en la sede del Nuncio Apostólico en el mes de junio del año pasado y durante 9 meses, los representantes legales de líder estudiantil han estado esperando que la Cancillería otorgue el salvoconducto necesario. (Venevisión)

ULTIMAS INFORMACIONES SOBRE NIXON MORENO



Monseñor Baltazar Porras cuestionó a diario VEA por acusar a Nunciatura de cómplice en salida de Nixon Moreno

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras cuestionó y calificó de irresponsable el tratamiento dado por medios de prensa oficiales el abandono de Nixon Moreno, de la Nunciatura Apostólica en la que se encontraba como refugiado político desde hace casi dos años, al señalarlos de cómplice de su salida.

Dijo que este tipo de tratamiento no ayuda en absoluto, pues tratándose de un órgano noticioso del gobierno “sin ningún tipo de prueba y sin que se supieran detalles de cómo fue la salida de Nixon Moreno, publican una conjeturas que tendrían que probar”.

Dijo monseñor Baltazar Porras que Moreno buscó refugio en la Nunciatura “porque temía por su vida y porque es evidente que estamos ante un caso en que específicamente político y en los años que estuvo refugiado y antes porque se pretendía inculparlo y condenarlo sin que existiera ningún tipo de juicio”.

Porras expresó que llama la atención que antes de cualquier averiguación existe una que implica una manipulación y una evidencia en la que no hay la búsqueda de la verdad. (Globovision)

Campeonato de softboll realza el deporte en Antonio Pinto Salinas



Participan 13 delegaciones

Este campeonato se realizará hasta el día domingo 29 de junio del presente año.

13 clubes deportivos del municipio Antonio Pinto Salinas están participando activamente en el I Campeonato de Softboll 2009, el cual se está desarrollando en El Polideportivo Simón Bolívar de la población de Santa Cruz de Mora, siendo escenario además para la recreación de las familias de esta jurisdicción.
El pasado domingo en horas de la mañana, los organizadores del I Campeonato de Softboll 2009, inauguraron este evento deportivo con una ofrenda floral al Padre de la Patria, y con un desfile que recorrió las principales calles de Santa Cruz de Mora desde la Plaza Bolívar hasta el Polideportivo Simón Bolívar, donde participaron los miembros de diferentes clubes.
El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, felicitó a Juan Zambrano, Rolando Rojas, Edgar Hernández, Marvin Vivas y Jean Carlo Gasperí, quienes son los organizadores de este evento y se han esmerado para que se desarrolle de manera exitosa, motivando a las delegaciones participantes a que ofrezcan un buen espectáculo deportivo.
Señaló que estos ciudadanos se han dedicado a mantener vivo el entusiasmo en los deportistas del municipio Antonio Pinto Salinas mediante la organización de campeonatos en la disciplina de softboll, pues el año pasado impulsaron el encuentro en dos eventos de este tipo, y para este año tienen previsto desarrollar dos más.
Garrido manifestó que es necesario mencionar a los equipos participantes porque sus miembros son los representantes deportivos de esta jurisdicción y merecen un reconocimiento por la mano amiga que están ofreciendo para promover el deporte y el esparcimiento de las familias de este municipio.
Por su parte, Juan Zambrano, organizador de este importante evento, informó que el primer día de este campeonato se realizaron tres partidos. El juego inaugural se llevó a cabo entre la Universidad Iberoamericana del Deporte y el Club de Softboll Puerto Rico, donde éste último obtuvo el triunfo seis carreras por tres.
En el segundo juego de este primer día de encuentros, El Arenal venció seis carreras por tres al Deportivo El Guayabal, equipo al que pertenece el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, quien demostró sus destrezas deportivas durante este encuentro y recordó sus años de destacado deportista en el municipio Antonio Pinto Salinas. (Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas).

Candidato único al Consejo Universitario por la DCU



Fredderi Moreno

En el auditorio de la facultad de derecho se llevó a cabo la plenaria del movimiento estudiantil democracia cristiana universitaria (DCU) con la finalidad de elegir el candidato único al consejo universitario de la universidad de los andes en las venideras elecciones del 06 de mayo en busca de la unidad de todos los factores democráticos que estará integrada por una plancha de la unidad democrática.

El pleno de la DCU contó con la Asistencia de las delegaciones de los núcleos de la ULA Táchira "Pedro Rincón Gutiérrez", ULA Trujillo "Rafael Rangel" y de las Facultades de Ingeniería, Ciencias, FACES, FACIJUP, de Educación y Humanidades, Farmacia y Bioanálisis, con mas de 45 delegados previamente electos en las asambleas de núcleos y facultades,
Se debatió por la construcción de la unidad democrática en la ULA y sobre las estrategias de como lograrlo, además diferentes tópicos de importancia sobre los planes de formación de cuadros y de la propuesta universitaria del movimiento.
Al final se realizo la elección del representante al consejo universitario, donde se designo al Bachiller Fredderi Moreno, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, el cual fue proclamado por unanimidad por todas los delegados asistentes del evento. En el mismo acto fungieron como testigos de buena fe. El profesor Douglas Ramírez y el Dr. Javier Pulido.
Al final Fredderi Moreno agradeció la designación y afirmó que no solo seguiría demostrándose el cambio universitario sino que también seguiría marcándose la diferencia en el movimiento estudiantil. (Prensa DCU)