ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 marzo, 2009

Guerrillero de las FARC viajó a Brasil con pasaporte venezolano



Nuevamente del computador de alias "Raúl Reyes" aparecen carta que intercambió con "Rodrigo Granda" a quien le pide que participen en el Encuentro Bolivariano de los Pueblos efectuado en Caracas. El ex jefe internacional alentaba a formar grupos subversivos en Latinoamérica

Un año después de su muerte se siguen conociendo secretos sobre el contenido de los computadores que el Ejército y la Policía encontraron en el campamento de alias "Raúl Reyes", ex jefe internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El diario colombiano El Tiempo conoció los nuevos documentos que revelan la intención de las FARC de apoyar grupos subversivos en diferentes países del continente, para extender la llamada coordinadora bolivariana.

En un correo fechado el 10 de octubre del 2003, el también drigiente guerrillero "Rodrigo Granda" le dice a "Reyes" que uno de sus contactos está listo para viajar y ya tienen lista la documentación: "La llegada de Juan Antonio al Brasil puede ser un elemento positivo. A él lo podemos entrar por vía terrestre eliminando riesgos y al estar allá debe moverse de muy bajo perfil para no llamar la atención de las autoridades. Él tiene un buen pasaporte venezolano y en Brasil rara vez piden documentación en las calles a las personas. Los contactos por lo "alto" pueden realizarlos con cuidado...".

En varios correos, "Reyes" manifiesta su intención de alentar a "los grupos revolucionarios del continente".

Según el análisis de las autoridades, la idea es que se logre su resurgimiento o se reactiven otras guerrillas.

En ese sentido, se refiere al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), al que las FARC han asesorado, según la información de algunos documentos; también les habrían enviado fusiles M-16.

Así mismo están mencionados grupos como Túpac Amaru (Perú), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) y el entrenamiento a Círculos Bolivarianos en Paraguay, Chile, Perú y Bolivia.

En algunos correos que "Reyes" intercambia con Rodrigo Granda, le manifiesta que es necesario participar en el Encuentro Bolivariano de los Pueblos.

A esto, Granda le responde el 16 de noviembre del 2003: "El Encuentro Bolivariano de los Pueblos va en definitiva del 25 al 28 de noviembre. Oficialmente no nos van a invitar, para evitar los problemas normales que se presentan con nuestra presencia en estos eventos cuando se realizan en Venezuela. La oposición está a la caza de encontrarnos mal parqueados para cobrarle a Chávez la supuesta colaboración con nosotros...". (Tomasda de El Nacional.com)

Coca-Cola dispuesta a "dialogar" con Chávez que le ordenó desalojar terrenos



La empresa Coca-Cola Femsa se comprometió hoy a "dialogar" con el gobierno tras el anuncio del presidente venezolano, Hugo Chávez, de ordenarle el abandono de un terreno de la empresa en Caracas para dedicarlo a viviendas sociales.

"Ratificamos nuestra mejor disposición para apoyar iniciativas que contribuyan a la meta que se ha fijado el gobierno (...) y confiamos que el diálogo nos lleve a generar propuestas y alternativas que beneficien a todos", explicó la transnacional en un escueto comunicado de prensa.

Durante su programa dominical de radio y televisión "Aló presidente", Chávez dio un plazo de "dos semanas" a Coca-Cola Femsa para que abandone unos terrenos en el oeste de Caracas donde estaciona los camiones encargados de la distribución de sus productos a más de 9.000 clientes de la capital.

El presidente venezolano aseguró que el caso del estacionamiento de la Coca-Cola, ubicado en el barrio popular de Gramoven, en el oeste caraqueño, es uno de los "muchos" ejemplos vivos del "atropello del Estado burgués capitalista".

Coca-Cola Femsa, controlada por capitales mexicanos, aseguró que la orden decretada por el mandatario venezolano se "limita específicamente" a un terreno que es "propiedad" de la empresa y en el que trabajan 300 de los más de 8.000 empleados con los que cuenta en Venezuela, sin que ello afecte otras operaciones de la empresa.

"Yo les pido que se vayan ya (...) hoy es 8 de marzo. Dos semanas le doy a la empresa Coca-Cola para que de manera voluntaria desaloje ese terreno", declaró el domingo Chávez, quien agregó que "cada día" pisará "más el acelerador" en la transición hacia el socialismo.

El presidente venezolano ha intervenido en los últimos días diversas tierras y plantas agroindustriales a varias empresas privadas para asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Coca-Cola Femsa es la mayor empresa de su ramo en Venezuela, donde emplea a unos 8.000 trabajadores y aporta en impuestos unos 140 millones de dólares al año, según cifras de la empresa.

Además de Venezuela, Coca-Cola Femsa, en la que The Coca-Cola Company posee una participación del 31,6%, cuenta con operaciones en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Brasil. (Tomada de: Unionradio.net)

Estudiantes de la ULA apoyan decisión de Nixon Moreno








*** En búsqueda de la libertad, salió Nixon Moreno aproximadamente a las 7 de la noche del domingo, abandonando la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la ciudad de Caracas, aunque la información de manera extraoficial se conoció pasadas las 12 de la noche y se confirmó aproximadamente a las 10 de la mañana de hoy lunes.


Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López Quintero



En Mérida, en la sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU), se dieron cita los principales dirigentes universitarios, entre ellos Liliana Guerrero y Aimara Rivas, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la FCU, Lawrence Castro, del Movimiento 13 de Marzo y amigo personal de Nixon Moreno y Luís Millán, del Movimiento 100% Estudiantes, quienes expresaron su opinión acerca de la decisión del hoy politólogo Nixon Moreno.
Lawrence Castro, quien fue la persona que acompañó a Moreno el 13 de marzo del año 2007 a ingresar a la Nunciatura Apostólica, afirmó que aún cuando desde el mes de junio del año 2008, se esperaba la entrega del salvoconducto a Nixon Moreno para abandonar el país, "una vez más queda claro la violación de los derechos humanos en Venezuela".
"El gobierno nacional no puede decir que Nixon Moreno se fue porque le temía a la justicia o el haber realizado un acto que pudiera arrepentirse, por el contrario, aqui vivimos una secuencia de criminalización hacia las personas que disentimos de las políticas gubernamentales o del partido del gobierno", dijo Castro.
"Hoy nos sentimos extremadamente preocupados por lo que le pueda suceder a Nixon, porque sabemos que más que la persecución política de Hugo Chávez y Tarek El Aissami, es una persecución de tipo personal, no se justifica que Nixon teniendo toda la disposición de asumir su responsabilidad ante la justicia, inmediatamente el Presidente de la República, lo condenó sin juicio previo", añadió Lawrence Castro.
De acuerdo al dirigente estudiantil, "al gobierno le molesta que Nixon Moreno no permitió que le mancillaran su dignidad, no permitió que se la aplastarán y esto al gobierno le duele. Vamos a continuar con el mismo espiritu irreverente de Nixon y de todos los jóvenes que hoy apoyamos la acción de libertad y grandeza de Nixon Moreno, a quien no seguirán humillandolo moralmente".

Mensaje especial a Nixon Moreno

En una sola voz, los estudiantes además de gritar; "Nixon amigo, la ULA está contigo", manifestaron que, "donde quiera que estes, sigamos adelante, te apoyamos, un gran saludo, fue una gran sorpresa para el movimiento estudiantil y el país. Agradecemos a la Nunciatura Apostólica y a toda la Iglesia venezolana el apoyo que le dieron a Nixon durante casi 24 meses, que se cumplirían el próximo viernes".
Por su parte Luís Millán dijo que "nuestras palabras de solidaridad a Nixon, nosotros seguimos en la lucha para que en este país se haga justicia, pronto él estará aqui con nosotros defendiendo la democracia. A este gobierno le llegará su hora bajo los parámetros de la Constitución Nacional. Nixon fue víctima de mentiras de una ex agente policial, quien hoy goza de parte de la boliburguesía venezolana, bienestares y beneficios, debe estar en estos momentos bien atropellada en sus sentimientos porque lo de Nixon es producto de su infamia, de su mente retorcida o perturbada".
"Desde Mérida nos solidarizamos con Nixon Moreno y al movimiento estudiantil le decimos, desde hoy comienza una nueva lucha estudiantil y social y no descansaremos hasta reestablecer las condiciones democráticas en el país, no dejemos espacios para que el gobierno siga haciendo desmanes e irregularidades".

Taxistas cerraron avenida Urdaneta



*** La decisión de los profesionales del volante creo caos generalizado en el centro de la ciudad de Mérida. Reclaman la invasión de sus espacios por parte de taxistas “piratas”.


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín López



Desde primeras horas de la mañana de hoy, los taxistas reunidos bajo la empresa Líneas Unificadas Mérida, se apostaron frente a la alcaldía del municipio Libertador para protestar por los permisos otorgados a sus colegas “piratas”, para operar en los distintos terminales utilizados desde hace aproximadamente 25 por los taxistas legalmente registrados.
Nerio Márquez, vicepresidente de Líneas Unificadas Mérida, expresó que la Oficina de Gerencia de Vialidad Urbana de la alcaldía del municipio Libertador y el director de Policía Vial municipal, no han cumplido algunos compromisos asumidos con ellos, entre ellos reubicar algunas líneas de taxis, “como la Línea El Rodeo, la del Seguro Social y Trolmérida, las cuales afectan a otras líneas que tienen años constituidas y de una u otra manera han invadido los terminales”.
Refiere Márquez que las autoridades tienen conocimiento de la situación, así como también de los reclamos interpuestos mediante la entrega de los documentos legales, “vemos con preocupación que cada día que pasa, las líneas ilegales continúan en nuestros terminales y nadie hace nada”.
Los taxistas exigieron la presencia de Léster Rodríguez, alcalde de la ciudad, “pues él ordenó arreglar el problema, pero nadie lo ha hecho. Aclaramos, que de no tener respuesta satisfactoria y oportuna nos veremos en la necesidad de tomar las instalaciones del Terminal Antonio Paredes, ubicado en la avenida Las Américas, es decir no habrá transporte urbano ni extraurbano en Mérida”.