ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 marzo, 2009

CIDH condena a Venezuela en casos periodistas de RCTV y Globovisión



La Corte determinó que el Gobierno obstruyó y amedrentó a los periodistas en sus labores, expresadas en "ataques o puesta en riesgo de su integridad personal".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano por la violación de los derechos de libertad de expresión e integridad personal a personal del canal Globovisión y le requirió que indemnice a las víctimas por los daños realizados.

La decisión de la corte fue unánime excepto por el juez Pier Paolo Pascieri Scaramuza, nombrado por el Estado Venezolano en el caso, quien salvó su voto.

"La Corte Interamericana determinó que 'el conjunto de hechos probados conformaron formas de obstrucción, obstaculización y amedrentamiento para el ejercicio de las labores periodísticas' de los trabajadores de Globovision, las cuales fueron 'expresadas en ataques o puesta en riesgo de su integridad personal, que en los contextos de los referidos pronunciamientos de altos funcionarios públicos y de omisión de las autoridades estatales en su deber de debida diligencia en las investigaciones, constituyeron faltas a las obligaciones estatales de prevenir e investigar los hechos'", según explicó el canal de noticias en un comunicado publicado en su página web.

La sentencia añadió que el discurso de estigmatización y los ataques provenientes de representantes del Gobierno "son incompatibles con la obligación estatal de garantizar los derechos ... a la integridad personal y a la libertad de buscar, recibir y difundir información". También determinó que que "en ninguno de los casos denunciados se llegó a una determinación de los responsables" ni a la "sanción a los autores o partícipes de los hechos denunciados."

La Corte determinó que el Estado venezolano "adoptar las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio a la libertad de buscar, recibir y difundir información de (los trabajadores de Globovisión); investigar los hechos y sancionar a los responsables en un plazo razonable; y publicar las partes relevantes de la sentencia en la Gaceta Oficial y en un diario de amplia circulación nacional".

"Después de tantos años viendo cómo los trabajadores de Globovisión son agredidos ante la mirada complaciente de las autoridades venezolanas, sin que a la presente fecha una sola persona haya sido enjuiciada, esta sentencia viene a llenar ese vacío de justicia que tanto hemos venido esperando", lee el comunicado. "Por ello, con esta trascendental decisión se fortalece la libertad de expresión como derecho esencial para la existencia de una sociedad democrática".

Globovisión llamó la atención sobre la forma en que VTV habría comunicado que el Estado había ganado el caso. "No obstante, Globovisión confía que el Estado venezolano cumplirá íntegramente esta decisión de la Corte Interamericana, la cual es de obligatorio cumplimiento no sólo por mandato de la Convención Americana sino también de la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", concluyó. (Tomada de: El Nacional.com)

0-1. EL BOCA JUNIORS TRIUNFA EN VENEZUELA




El Boca Juniors de Argentina, con un gol de Luciano Figueroa a los 87 minutos, derrotó hoy a domicilio por 1-0 al venezolano Deportivo Táchira y se situó en la punta del Grupo 2 de la Copa Libertadores.

Los boquenses, que pusieron fin a una racha de trece años en que los conjuntos argentinos no triunfaron en Venezuela por la Libertadores, acumulan seis puntos en la llave, seguidos por el Deportivo Cuenca de Ecuador y el Deportivo Táchira, con tres unidades cada uno, y el paraguayo Guaraní, sin puntos.

El Deportivo Táchira manejó los hilos en los primeros minutos de mucho nervio para Boca Juniors, que tuvo preocupaciones con la apuesta de la ofensiva venezolana.

Apenas al minuto, un grave error en la salida del defensor boquense Julio Cáceres permitió al ariete Daniel Arismendi rematar a la puerta de Roberto Abbondanzieri, que solventó con seguridad.

Poco después, el defensor Gerzon Chacón probó desde media distancia al ver adelantado al portero argentino.

En la reacción, Boca, con su conductor Juan Román Riquelme, intentó por todos los medios posibles arrastrar las marcas de la bien parada defensa 'aurinegra'.

Los boquenses tampoco fueron finos a la hora de concretar los errores del contrario. Un fallo en la salida de Julio Machado tampoco pudo ser rematado con éxito por el argentino Ricardo Noir.

La mejor ocasión en los momentos intermedio del partido para el equipo venezolano llegó a los 28 minutos en una jugada de tiro libre desde la derecha, que cabeceó cerca del travesaño el delantero argentino Alejandro Delorte.

Los 'xeneizes' nunca cejaron en sus llegadas claras por las bandas con el colombiano Fabián Vargas oxigenando balones al área venezolana, frente a una defensa del Táchira que hasta ese momento se había comportado a la altura de las exigencias.

Riquelme, pese a que por momentos se perdió de la cancha, tuvo dos tiros libres cerca del área local, ambas estrelladas en la barrera del entrenador Carlos Maldonado.

El campeón venezolano tuvo dos llegadas claras en el resto del primer tiempo, una de las cuales en los pies del ariete Delorte, que no pudo prosperar ante la salida veloz de Abbondanzieri.

En el comienzo del segundo tiempo, el lateral boquense Juan Kuproviesa sorprendió por la banda izquierda con un centro que cabeceó con libertad Ricardo Noir.

Los argentinos fueron minando a la defensa venezolana que comenzó a sufrir los estragos. A los 55, el propio Noir exigió en el primer palo al portero Manuel Sanhouse.

El equipo venezolano despertó de su letargo con el cambio del centrocampista Edgar Pérez Greco, mientras que el entrenador del conjunto argentino, Carlos Ischia, buscó más ofensiva con Pablo Mouche, quien reemplazó a Noir.

La jugada más clara para el Deportivo Táchira llegó a los 63 minutos en una acción del defensor Gerzon Chacón que no pudo rematar su compañero Jorge Casanova.

Boca casi abre las cifras con un espléndido cabezazo del ariete Lucas Viatri (m.66), que se estrelló en el palo izquierdo después de que el portero del Deportivo Táchira, Manuel Sanhouse, alcanzara a tocar levemente.

Casi al final, un centro al área venezolana encontró el preciso cabezazo de Luciano Figueroa (m.87), que dejó los tres puntos y la punta del Grupo 2 en manos del Boca Juniors.

Alineaciones:

0. Deportivo Táchira: Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Lucas Bovaglio, Julio Machado, Martín Hidalgo, Javier Villafraz, Diego Guerrero, Jorge Casanova (m.76, Mario Leguizamón), Nahuel Fioretto, Daniel Arismendi (m.86, Anderson Arias) y Alejandro Delorte (m.61, Edgar Pérez Greco). Entrenador: Carlos Maldonado.

1. Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Julio Cáceres, Juan Forlín, Juan Krupoviesa, Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Nicolás Gaitán (m.84, Leandro Gracián), Juan Román Riquelme, Ricardo Daniel Noir (m.62, Pablo Mouche) y Lucas Viatri (m.70, Luciano Figueroa). Entrenador: Carlos Ischia.

Gol: 0-1, m.87: Luciano Figueroa.

Árbitro: El peruano Víctor Rivera amonestó a Lucas Viatri (m.45), Fabián Vargas (m.50) y Pablo Mouche (m.90), todos de Boca Juniors.

Incidencias: Encuentro correspondiente al Grupo 2 de la Copa Libertadores disputado en el estadio 'Pueblo Nuevo', de San Cristóbal, ante más de 40.000 espectadores. (Tomada de: Meridiano.com)

Colombia extradita a uno de los 12 narcos más poderosos



A las 8 de mañana de este miércoles, hora de Miami, la justicia colombiana le entregó en Bogotá a agentes estadounidenses a Miguel Angel Mejía Múnera, uno de 12 los narcotraficantes más poderosos de este país, quien de inmediato fue llevado en un avión de la DEA para ponerlo a disposición de una corte federal en Washington.

Desde enero de 2004, Mejía Múnera era reclamado en extradición por Estados Unidos acusado de tráfico de cocaína en gran escala. El narcotraficante permaneció preso en Colombia hasta cuando la Corte Suprema de Justicia y el Presidente Álvaro Uribe autorizaron su extradición.

Mejía Múnera formó parte del cartel de la cocaína del Norte del Valle y con su hermano Víctor Manuel lideró una banda de sicarios y traficantes de drogas conocida como la organización de "Los Mellizos".

Víctor Manuel fue muerto durante un enfrentamiento con la policía en un intento de captura en mayo del 2008. Días más tarde Miguel Angel Mejía fue arrestado cuando viajaba entre las ciudades de Ibagué y Bogotá, mimetizado entre un camión cisterna.

Para tratar de evitar la extradición a Estados Unidos, los hermanos Mejía Múnera habían comprado un frente de guerra paramilitar completo al que llamaron "Héroes de Arauca" e intentaron adquirir la categoría de rebeldes para buscar prerrogativas judiciales y económicas que, a la postre, no consiguieron.

El sostenimiento del frente paramilitar les costaba cerca de 2 .5 millones de dólares por mes y lo mantuvieron holgadamente durante casi cuatro años, a pesar de que en 2005 supuestamente rindieron las armas de una parte de la organización para entrar en un proceso de paz con el gobierno.

Estados Unidos considera que se trata de uno de los traficantes de cocaína más poderosos de la última década , y ahora enfrenta la posibilidad de ser condenado a la pena máxima de 30 años de cárcel. Colombia lo entregó bajo la condición de que no se le imponga en ningún caso una pena mayor a la que recibiría en este país (30 años) ni sea juzgado por delitos distintos a los que figuran en el pedido de extradición.

En 2004 , los mellizos aparecieron por primera vez en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos. La extradición de Miguel Angel Mejía Múnera fue aprobada por el presidente el pasado tres de febrero pero solamente se cumplió este miércoles mientras fue tramitado un recurso de apelación cuyo fallo fue adverso al delincuente.

Baduel: Cambios son para que Chávez tenga control absoluto de las FAN



Hacia el control absoluto en manos del Presidente, Hugo Chávez, van dirigidos los cambios que adelantó el Vicepresidente, Ramón Carrizález, se realizarán en el ministerio de la Defensa. Así lo sostiene el titular de ese despacho, general en jefe, Raúl Isaías Baduel, para quien estas acciones “van a la concreción de ese afán de seguir destruyendo la institucionalidad del país y particularmente de la Fuerza Armada”.

Baduel declaró esta tarde en Unión Radio que le llama la atención que Carrizález quien dedicó buena parte de su vida al servicio activo de la Fuerza Armada, “luego de diez años y en el segundo periodo del actual presidente” haga estos señalamientos como el que ahora la cartera castrense tendrá más funciones administrativas y se eliminarían los actos protocolares.

“Se pretende justificar lo que en su debido momento cuando se dictaron las leyes habilitantes, allí yo no dudé en catalogarlas de adefesio, pero particularmente a la ley orgánica de la fuerza armada que además la definí como el acta de defunción de la FAN”.

Adelantó que debería conocer el Vicepresidente Carrizález “que muchas de las cuestiones protocolares se basan en tradiciones, y no se puede venir a decir que son tradiciones burguesas, pero si una institución tiene apego por las cuestiones ritualistas son las instituciones armadas”.

“La lectura que se puede dar a eso es un desprecio por la institucionalidad de la FAN, así se trate de edulcorar de cualquier manera”.

El exministro no dudó en afirmar que se está avanzando en la nueva ley del sector castrense, “en lo que se persigue es quebrantar la institucionalidad de la Fuerza Armada y se resume en la figura del presidente de la República el control absoluto de la FAN”.

Dijo que se estaría buscando la ideologización de la FAN, en la que las órdenes directas las dará el presidente Chávez. (Tomada de:Unionradio.net)

Chávez amenaza con expropiar todas las plantas de Polar




El presidente Hugo Chávez amenazó este miércoles con expropiar todas las plantas de las empresas Polar. "Si no te pones a derecho, Mendoza, te voy a expropiar, y tu lo sabes".

“Pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar, señor Mendoza se lo alerto, porque entonces usted sale y manda sus abogados, sus tarifados a decir que esta es una violación de la constitución, ah bueno está bien, si quiere pelea con el gobierno allá usted. No es con el gobierno, es con la ley”.

Aseveró que tienen todo listo en caso de proceder con la medida de “utilidad pública, allí están las leyes, si se ponen cómicos o siguen agrediéndonos y diciendo que es un atropello, está bien para que lo digan completito y les pagamos con unos bonos, los advierto, esta revolución va en serio”.

Chávez además informó sobre las inspecciones sobre las plantas procesadoras de arroz y adelantó que luego procederán de forma similar con otros rubros. “Hemos continuado el proceso de inspecciones a un conjunto de plantas procesadoras de arroz y mañana seguimos con otros rubros, quiero que me inspeccionen todas las plantas que producen la harina, las que producen el aceite”.

“Por ahí están las denuncias, el tema del papel sanitario, hay que revisar todo eso y el que se salga del marco de la ley hay que tomar las medidas contundentes, a favor del pueblo”, aclaró.

Afirmó que han "continuado desde esta mañana haciendo inspecciones en todo el país. Hay unas transnacionales que tienen plantas hace muchos años, entonces por allá en Calabozo se está haciendo una inspección el día de hoy en la planta de arroz Monaca, allá está William el gobernador, el coronel Osorio, el alcalde del municipio Miranda en Calabozo y nuestro equipo".

Cambio estratégico

El presidente, Hugo Chávez, explicó esta tarde los cambios que llevará en la Fuerza Armada Nacional en la que ahora todo lo operacional depende del Comando Estratégico que dirigirá el general Carlos Mata Figueroa, y lo administrativo y político al ministerio de la Defensa, que asumió hoy el Vicepresidente, Ramón Carrizález.

Dijo que decidió hacer estos cambios como parte de un paso estratégico, “nosotros sabemos lo que estamos haciendo, el ministerio de Defensa debe terminar de convertirse en un ente político y administrativo y no operativo”.

Anunció que mañana ascenderá a general en jefe en las llanuras de Cojedes al comandante del Ejército, Carlos Mata Figueroa. (Tomada de: Unionradio.net)

Institución bomberil de Mérida se destacó en torneo de Paintball



Realizado en Barquisimeto

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida participaron en el II Torneo de Paintball realizado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con la finalidad de organizar eventos de este tipo para celebrar el aniversario de este organismo de seguridad ciudadana y mantener las destrezas deportivas.
Este evento denominado “Héroes por un día” fue organizado por el Club Adrenalina Paintball, y se desarrolló durante dos días con la participación de diferentes instituciones de Barquisimeto y Valencia, donde los funcionarios bomberiles merideños lograron obtener el primer lugar en la categoría escenario.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, señaló que los funcionarios Jesús Gómez, Daniel Oviedo, Luciano Carrero, Javier Oviedo, y los entrenadores Luís Fernando Roman y Sandro Rondón, asistieron a este torneo en representación de la institución bomberil merideña, para los cual se prepararon durante seis meses aproximadamente.
Resaltó que estos bomberos quedaron campeones en la categoría escenario y se hicieron acreedores de un premio metálico y una copa.
Este deporte consiste en simular un campo de batalla, donde participan equipos, cuyos integrantes deben utilizar estrategias de comando y asalto con una especie de armas que funcionan con aire comprimido y dispara esferas con pintura, sin producir daños físicos.
Rojas manifestó que esta actividad también fue programada con el propósito de constituir la Asociación Nacional de Paintball, y por supuesto sirvió como actividad de preparación física para los funcionarios que participaron, quienes además van a organizar este evento en el marco de la celebración del aniversario del Cuerpo de Bomberos Mérida y el Día Nacional del Bombero. (OCI/Bomberos/OCH).

Comisión especial de Salud del CLEM presentó informe preliminar




A pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional y el Ejecutivo Regional para el mejoramiento del sector salud y del IAHULA, este importante centro asistencial del Occidente del país necesita ser fortalecido en diversos aspectos.
Esta consideración se desprende de la exposición del Informe Preliminar de la Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), efectuada ante la Cámara Legislativa de la entidad por la presidenta de la citada Comisión, legisladora Zenaida Hernández, quien entre las conclusiones que dio a conocer mencionó que es indispensable “gestionar los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento básico de los servicios de salud en la entidad merideña, impulsar estrategias para la atención primaria de salud; el Estado ha asignado gran cantidad de recursos para la inversión del hospital, lo que se puede observar que no es por falta de recursos sino por falta de liderazgo en salud; revisión de los Hospitales Sor Juana Inés de la Cruz, El Vigía, Tovar, y Lagunillas, ya que a medida que estos hospitales mejoren permitirá descongestionar el Hospital Universitario, falta de estimulo al personal y revisión de la Ley de Salud del estado”.
No obstante la legisladora Hernández, también señaló que el hospital ha mejorado significativamente en cuanto a infraestructura, dotación de equipos y mantenimiento de instalaciones, especialmente a nivel de los departamentos.
En este punto subrayó que las autoridades regionales de salud y los más altos niveles del Ministerio correspondiente, han sido receptivas a los innumerables problemas planteados y prueba de ello –según sus palabras- es el esfuerzo tangible que han hecho para dotar de equipos.
Recordó Hernández que el Jefe de Recursos Humanos de la IAHULA, Fernando de la Rosa, les informó que producto de la reunión con el viceministro de Recursos para la Salud, se acordó incorporar ochenta cargos para médicos y por el Ejecutivo treinta enfermeras, a lo cual se le suma la elaboración de un informe ampliado sobre las necesidades del personal que se desempeña en este centro asistencial, ya que algunos problemas giran en torno a la necesidad de jubilaciones, a los constantes reposos médicos y al personal que esta en proceso de incapacidad y uno de los requerimientos es dignificar los sueldos del personal medico.
Asimismo, exaltó que la Universidad de Los Andes aporta recursos humanos calificados que se reflejan en el funcionamiento del Hospital, a pesar de que su programación laboral no se ajusta a las necesidades asistenciales del mismo.
Por otra parte, la legisladora hizo referencia a algunas de las acciones que promoverá la Comisión a su cargo e integrada además por los legisladores Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán, como continuar recorriendo las diversas áreas que integran el hospital, atender las sugerencias de la comunidad, acudir a la Contraloría General del Estado Mérida con la finalidad de solicitar el cierre correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 del IAHULA, solicitar al Ejecutivo Regional el Plan Estratégico de Salud, entre otras.
“El Hospital Universitario de Los Andes mejorará en la medida en que mejoren los otros centros asistenciales del estado”, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM acotando que, a pesar de las fallas que puedan existir, el Hospital Universitario de Mérida es y seguirá siendo uno de los mejores del país, gracias a la mística de trabajo y dedicación de la mayoría de su personal.

La exposición de la legisladora Hernández fue complementada por el legislador Américo Sulbarán, quien abordó algunos aspectos financieros y, en líneas generales, puntualizó que debe investigarse en qué han sido invertidos los grandes recursos destinados al IAHULA, a lo cual le sumó la necesidad de establecer un sistema automatizado e implementar políticas de adquisición del centro asistencial, sin contar que la central telefónica no funciona.
Tras concluir la exposición antes reseñada el titular del CLEM, Alexis Ramírez, elogió el esfuerzo realizado por la citada Comisión.
“Se ve que el CLEM, sus Comisiones Permanentes y Especiales están trabajando y ese es el objetivo nuestro. Espero que de acuerdo al análisis final, se puedan efectuar propuestas bien concretas”, dijo el presidente del CLEM quien junto a otros legisladores plantearon algunas inquietudes a estudiar por la Comisión, como por ejemplo conversar con los sindicatos, situación actual de los ascensores y otros equipos, revisar el salario de los galenos y proponer la construcción de una nueva morgue. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)

Orquesta Sinfónica continúa jornada de conciertos




***La Orquesta Sinfónica es una de las agrupaciones de mayor tradición en el país, promueve el desarrollo de las actividades vinculadas a la música en la entidad. Este viernes se presenta en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes.

La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida (Osem), realizará este viernes 06 de Marzo un concierto, titulado “Música de Compositores Merideños”. Así lo dio a conocer el gerente ejecutivo de la orquesta, Álvaro Araujo, quien manifestó que la jornada forma parte de la temporada de conciertos preparada para el año 2009.

“El recital estará dirigido por Alfredo Rugeles, músico de variada y brillante carrera artística como compositor y docente en el ámbito nacional e internacional, estará acompañado por Annette León, destacada profesora en la interpretación y enseñanza”, señaló Araujo.

El programa destaca el estreno de los temas: Pequeña Pieza para Orquesta, de Ricardo Briceño; Concertante para Arpa y Orquesta, de Pedro Simón Rincón; Versus, de Daniel Hurtado; Cuatro Piezas para Orquesta de Cámara, de Arcángel Castillo; Temas de la Campaña Admirable de Cartagena a Mérida, de Nascuy Linares y la Danza Trunca, de Claudio Triputti.

Araujo aprovechó la oportunidad para invitar a la colectividad merideña para asistir este viernes al Aula Magna de la Universidad de los Andes (ULA), a disfrutar de la música de compositores merideños. La entrada es libre para todo público.

Asimismo, Araujo dijo que la Orquesta desde su creación ha cumplido con la jornada de conciertos, que contribuyen con la difusión de la música académica regional y clásica en el aspecto popular. (OCI/Nelly Paredes. Foto Alonso Moreno).

Positivos resultados arrojó el Primer Gabinete de Educación



*** Enrique Plata, director de educación del Ejecutivo Regional, manifestó que este encuentro con las demás instituciones que forman parte del gabinete, se hizo con la firme intención de planificar el trabajo que de inmediato comenzarán a realizar.

Con la presencia de todas las instituciones que forman parte del Gabinete de Educación, Cultura y Deportes, se dio inicio a un importante encuentro con representantes de estas direcciones dependientes del Ejecutivo Regional merideño, a los fines de planificar el trabajo que emprenderán desde este momento para desarrollar estos sectores en el estado.

Este gabinete está conformado por la Dirección de Educación como institución líder, la Fundación pare el Deporte y la Recreación, Fundación para el Desarrollo de la Cultura, el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información, Ipas-Estatal, Imprenta del estado Mérida y el Museo de Ciencia y Tecnología, de cuyos representantes, Plata conoció sus necesidades y objetivos, para poner en marcha el plan de trabajo de este año 2009.

El director de Educación del gobierno merideño, explicó que como coordinador de este Gabinete de Educación, le corresponde regular, formular y dar seguimiento a las políticas propias de la materia educativa, deportiva y cultural, además de planificar actividades al respecto.

“Otro de las metas asumidas es ejercer la planificación, ejecución y control administrativo de los planteles dependientes de la Gobernación del estado. Además, asegurar el acceso de toda la población a la educación, cultura y el deporte”, dijo Plata.

Finalmente, el funcionario resaltó la importancia de hacer un trabajo mancomunado, ceñido a planes y propuestas que lleven hacia la mayoría de los merideños las oportunidades para su desarrollo intelectual y físico. (Prensa/OCI/ME)

Dictarán curso básico de Archivística



*** Las instituciones interesadas en que su personal realice este curso tienen que concretar una simple solicitud.

Entre las actividades que tiene planificadas el Archivo General del estado Mérida para el mes de marzo, está el curso Básico de Archivística, dirigido a funcionarios de la Gobernación o cualquier otra institución que lo amerite.
Este curso se inicia el próximo lunes y tiene una duración de cinco días, entre sus participantes se encuentran estudiantes de quinto año, mención Informática, de la Escuela Técnica Robinsoniana “José Félix Ribas”, según lo informó la directora del Archivo General del estado Mérida, Milagros Contreras.
Explicó la funcionaria que “estos cursos tienen el objetivo fundamental enseñar los conceptos básicos y explicar de manera sencilla las técnicas, manejos, conservación y organización de los archivos; recordemos que los documentos tienen un valor administrativo y pueden llegar a ser históricos”.
Asimismo, Contreras señaló que las instituciones interesadas en este curso deben realizar una simple solicitud donde se incluya el número de funcionarios que participarán.
Puntualizó por último que estos conocimientos van dirigidos a profesionales y otros colectivos que deseen una formación en nuevas e interesantes materias de estudio, ampliando sus dimensiones profesionales”. (OCI/Maite Briceño. Foto: Zulay Rondón)

750 toneladas de alimentos venderá Mercal el sábado en San Juan



Un mega mercado a cielo abierto se llevará a cabo el próximo sábado 7 de marzo en la cancha techada de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre de esta entidad, actividad social en la que Mercal ofrecerá para la venta 750 toneladas de productos de la cesta básica.

Edita Pereira, coordinadora en Mérida de la corporación Mercado de Alimentos (Mercal), explicó que la actividad citada comenzará a las 8:00 de la mañana, y estarán a venta víveres y alimentos perecederos.

Además, dijo que también se realizará una jornada social, organizada por la Alcaldía del municipio Sucre, donde se prestarán servicios de medicina general y cedulación.

Los operativos de venta de alimentos a precios solidarios están enmarcados en el Plan de Soberanía Alimentaria que adelanta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Los asistentes a esta jornada podrán adquirir todos los productos de la cesta básica, además de carne, pollo, legumbres y frutas, entre otros rubros.

Con este tipo de actividades, el Gobierno Bolivariano, a través de Mercal, garantiza el sustento alimenticio de cada hogar, bajo los preceptos de economía, calidad y cantidad. (OCI/ Aliana Abreu. Foto: Alonso Moreno)

Gobernación y Corposalud evaluaron Red Hospitalaria del eje Panamericano





Según la portavoz del ente rector de la salud en el estado, si se logra reforzar la red ambulatoria de la Panamericana y de todos los municipios de la entidad, se podrá descongestionar el principal centro de salud, el Iahula


Con el propósito de inspeccionar algunas obras de infraestructura hospitalaria que se ejecutan en la entidad, así como el equipamiento médico e insumos en los centros dispensadores de salud, el pasado fin de semana, Nelly Molina, directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), realizó una visita a los hospitales de Tucaní y El Vigía.
En un recorrido efectuado por el eje Panamericano en compañía del gobernador Marcos Díaz Orellana, la Directora de Corposalud evaluó toda la estructura hospitalaria, el recurso humano, la dotación de insumos y el parque automotor del hospital “Antonio José Uzcátegui”, en la población de Tucaní.
El mismo procedimiento lo efectuó en el Hospital Tipo II de El Vigía, con la finalidad de constatar la realidad del funcionamiento tanto de las áreas de emergencia, como de la sala medico-asistencial y de hospitalización. “Estuvimos también revisando la infraestructura hospitalaria, porque estas son las obras de prioridad que tenemos para que entren en total funcionamiento, tanto en Tucaní como en El Vigía”, señaló Molina.
Según la portavoz del ente rector de la salud en el estado, si se logra reforzar la red ambulatoria de la Panamericana y de todos los municipios de la entidad, se podrá descongestionar el principal centro de salud del estado Mérida.
En ese sentido, subrayó que la dirección a su cargo está dedicada las 24 horas del día a trabajar con la comunidad y los equipos médicos, en pro del fortalecimiento de esos servicios asistenciales que a diario los usuarios devengan y demandan de una asistencia oportuna y eficiente.
Sin embargo, subrayó que dentro de las 74 obras hospitalarias que actualmente se están ejecutando en el estado, existen otras de prioridad como el hospital San Juan de Lagunillas, Ambulatorio Venezuela, Iahula y el hospital de Los Curos, las cuales están dentro de la fase que de evaluación a través de las mesas de infraestructura hospitalaria.
“Debemos establecer prioridades, y para nosotros en este momento la principal es la zona Panamericana, por lo que queremos reforzarla con el recurso médico asistencial. Estamos implementando algunas estrategias con la finalidad de estimular al médico para que permanezca en estas áreas, ofreciéndole estabilidad laboral y dignificándolos, porque como es sabido los sueldos reales no se compaginan con el momento histórico que estamos viviendo, y el gobierno regional está muy consciente tanto de las debilidades como fortalezas que existen en el sector salud”, concluyó Molina. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Bombero merideño participó en localización de avioneta




En Trujillo

Un funcionario del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida participó activamente en la localización de los restos de la avioneta YV2129, la cual cubría la ruta Charallave - Valera cuando desapareció el día domingo en horas de la mañana.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, señaló que el sargento ayudante (B) Francisco Guillén colaboró como copiloto de la aeronave que localizó la avioneta siniestrada, y con el Cap. (AC) Pantic Bogdan, piloto; ofrecieron las coordenadas de ubicación de los restos de la misma.
Explicó que desde el momento en que declararon la desaparición de esta avioneta que cubría un plan de vuelo desde Charallave, estado Miranda, con destino final al aeropuerto de Valera, estado Trujillo, se activaron las operaciones de búsqueda y rescate, donde participaron diversos organismos.
Destacó que el funcionario bomberil del estado Mérida se activó desde el día que desapareció la avioneta, y el día que la localizaron estaba a bordo de la aeronave que reportó el lugar donde se produjo este terrible acontecimiento, específicamente en el Cerro El Toro, parte alta de Piedra Gorda en la parroquia San Miguel.
De igual manera, este efectivo participó en la recuperación de los cadáveres de las seis personas que viajaban en esta aeronave. (OCI/Bomberos/OCH).