ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 marzo, 2009

Ejecutivo reorganiza gabinete y anuncia fusión de ministerios



Fue ratificado en su cargo el vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizalez, quien además ejercerá las funciones de ministro encargado de la Defensa, en sustitución del general Gustavo Rangel Briceño. Designaron nuevamente a María Cristina Iglesias como ministra del Trabajo, y Eduardo Samán será el nuevo titular de Comercio


El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, anunció los nuevos cambios en el tren ministerial, que implica la fusión de algunos despachos.

En rueda de prensa, Chacón indicó que fue ratificado en su cargo el vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizalez, quien además ejercerá las funciones de ministro encargado de la Defensa, en sustitución del general Gustavo Rangel Briceño.

Designaron nuevamente a María Cristina Iglesias como ministra del Trabajo, en sustitución de Roberto Hernández, y Pedro Morejón Carrillo como titular de Turismo, en sustitución de Cristina Azuaje.

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio pasó a ser el Ministerio para el Comercio, bajo el cargo de Eduardo Samán, quien hasta entonces se desempeñaba como presidente de Indepabis.

El Ministerio de Infraestructura se denominará ahora Ministerio para las Obras Públicas y Viviendas, al cual se le transfirió las actividades del Ministerio de Vivienda y Hábitat, eliminando este último. El titular de este nuevo despacho será Diosdado Cabello.

El Ministerio de Salud fue nombrado como Ministerio de Salud y Protección Social, al cual se le adjudicó las competencias asignadas al anterior despacho de Participación y Protección Social, y estará bajo la conducción de Jesús Mantilla.

Erika Farias será la nueva ministra para las Comunas, en sustitución del Ministerio de Economía Popular, al cual asumió las funciones del suprimido Ministerio de Protección y Participación Social. Mientras que Nury Orihuela ocupará el cargo del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El resto de los ministerios seguirán bajo el mismo nombre y sus titulares fueron ratificados en el cargo, según informó el titular de Comunicación e Información.

Destacó que los cambios en el gabinete Ejecutivo pretenden perfeccionar el trabajo del Estado, "para hacerlo más eficaz en su labor de construcción de bienestar e interés colectivo, acentuando el elemento ético como el valor de máxima consideración en el manejo de la administración pública", puntualizó.
(Tomada de: El Nacional.com)

Gobierno no descarta nuevas intervenciones a empresas de alimentos



"En la medida en que nosotros veamos que las empresas quieran atropellar a los usuarios, actuaremos de manera inmedita" dijo el superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos, Carlos Osorio

El gobierno venezolano no descarta intervenir nuevas compañías de alimentos, tal como lo hizo durante el fin de semana con dos plantas procesadoras de arroz que presuntamente incurrían en los delitos de especulación y acaparamiento.

"En la medida en que nosotros veamos que las empresas quieran atropellar a los usuarios, de especular, para ganar más dinero bajo un concepto capitalista, actuaremos de manera inmedita". La afirmación es de Carlos Osorio, superintendente nacional de Silos, Almacenas y Depósitos, quien esta mañana declaró en el programa matutino de VTV.

El funcionario insisitió en que "para el gobierno revolucionario, la distribución de alimentos es un tema de seguridad de Estado".

Este martes, en Gaceta Oficial, se publicó una resolución oficial sobre las cuotas de producción que se establecen en varios de los principales rubros de alimentos. Osorio explicó que la medida sólo pretende la protección del consumidor y ya ha sido discutida con las empresas procesadoras de comestibles.
(Tomada de: El Nacional.com)

Torrijos llegó a Venezuela para entrevista con Chávez




El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegó hoy a Caracas, donde se reunirá con su colega venezolano, Hugo Chávez, "para fortalecer los vínculos de amistad, de hermandad y cooperación entre ambas naciones", según informaciones oficiales.

Torrijos fue recibido con honores militares por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el aeropuerto internacional que sirve a la capital venezolana.

La agenda de Torrijos señala que del aeropuerto acudirá al Panteón Nacional para realizar una ofrenda floral ante la tumba del Libertador Simón Bolívar, para luego, asimismo en el centro de Caracas, dirigirse al palacio presidencial para su encuentro con Chávez.

Ambos gobernantes firmarán una serie de acuerdos, de los cuales no se ha ofrecido detalles, tras lo cual se prevé que el gobernante panameño regrese a su país.

"La visita de Torrijos a Venezuela servirá y cumple un gesto de reciprocidad a la visita que realizó el presidente Hugo Chávez a Panamá" en junio de 2006, informó el lunes el Gobierno panameño. (Tomada de: Unionradio.net)

Bombero merideño realiza pasantías en Chile



Durante tres meses

Este efectivo permanecerá un período de tres meses en los Bomberos de Chile para compartir experiencias.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se esmeran en prepararse cada día más al conocer nuevas experiencias bomberiles en otros países, y en esta oportunidad el sargento segundo (B) Roger Toro se encuentra en los Bomberos de Chile realizando pasantías académicas.
Este funcionario pertenece al departamento de Búsqueda y Rescate, y gestionó la realización de las pasantías en este país para cumplir con uno de lo requisitos exigidos para egresar como Técnico Superior Universitario en Ciencias del Fuego, en el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que este efectivo permanecerá un período de tres meses en los Bomberos de Chile para compartir experiencias, intercambiar opiniones sobre la atención que se ofrece en diferentes procedimientos, conocer la realidad de las emergencias que se viven en este país y las unidades y equipos que los efectivos utilizan para atender las mismas.
Señaló que además tendrá la posibilidad de efectuar actividades de capacitación en el campo de entrenamiento de la Academia Nacional, para así fortalecer sus conocimientos, y, una vez finalizado el proceso de pasantías, ser portavoz de la información recibida para que todos sus compañeros bomberos en el estado Mérida conozcan las vivencias, y aprendan mediante el trabajo que se cumple en Chile.
Explicó que al inicio de estas pasantías, el sargento Roger Toro se reunió con Miguel Reyes, presidente nacional, y Juan Francisco Sánchez, director de la Academia Nacional, para establecer las actividades a efectuar durante el tiempo que va a estar laborando en ese país reconocido mundialmente por la estructura de Bomberos Voluntarios con que cuenta desde hace más de 157 años.
Agradeció a los representantes de los Bomberos de Chile por la oportunidad brindada a este funcionario, quien se ha destacado en sus labores diarias en la institución bomberil del estado Mérida, y cada día se esmera por conocer más sobre el ámbito bomberil. (OCI/Bomberos/OCH).

CLEM AUTORIZÓ DESIGNACIÓN DE NUEVO PROCURADOR



Con tres votos salvados

Autorizar al gobernador Marcos Miguel Díaz Orellana para la designación de un nuevo Procurador General de la entidad, aprobó por mayoría el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), en su sesión ordinaria de este martes encabezada por el legislador Alexis Ramírez y la legisladora Niloha Delgado, presidente y vicepresidenta de la institución respectivamente.
La aprobación fue realizada tras ser leída la comunicación enviada por el primer mandatario regional a la Cámara Legislativa de la entidad, en la cual presenta los nombres del ciudadano Juan Luis Suárez Rincón para el cargo de Procurador General del estado Mérida y de la ciudadana Giorgina Cecilia Morales García como suplente.
La aprobación de este punto contó con los votos salvados de los legisladores Ángel Cárdenas, Joaquín Uzcátegui y Martha Zerpa, quienes consideraban oportuno estudiar y revisar con mayor profundidad las credenciales de los nombres presentados. Ante esto, indicaron que en un lapso de 48 horas entregaran por escrito la constancia de su voto salvado para evitar responsabilidades administrativas si las hubiese.
Vale destacar que según el Artículo 24 de la Ley de la Procuraduría General del Estado Mérida, para ser Procurador (a) General del Estado Mérida o su suplente se requiere: Venezolano (a) por nacimiento, mayor de treinta años, abogado (a) de la República y haber ejercido la profesión por un período no menor de siete (07) años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica o haber sido profesor universitario o juez por el mismo período, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; de reconocida ética, honorabilidad y honestidad; domiciliado en el Estado Mérida, al menos, durante los últimos cuatro años.

Lupa a jubilaciones de cuatro ex legisladores

Por otra parte, el titular del CLEM anunció la designación de una Comisión Especial conformada por la legisladora Niloha Delgado (presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM) y los legisladores Ángel Cárdenas y Joaquín Uzcátegui, para que haga una revisión de oficio de la jubilación correspondiente a los ex legisladores: Luis Martín, Edgar Villegas, Luis Quiñónez y José Colmenares.
“Vamos a hacer una revisión de esas jubilaciones porque consideramos que existen elementos que no se ajustan a derecho”, aseveró el presidente del CLEM reiterando que se efectuará el estudio pertinente y, una vez que la Comisión entregue el informe definitivo, los resultados serán elevados a la Procuraduría General de la República y a la Contraloría General de la República para que estas instancias dictaminen en el particular, lo cual le permitirá al CLEM aprobar o no dichas jubilaciones.
Comunicó además que la citada Comisión también tendrá la responsabilidad de elaborar un informe relacionado al Acta Número Seis, aprobada el 14 de octubre del 2008, mediante la cual a los jubilados se les daba el derecho de la cesta ticket.
“Nosotros nos reunimos con los jubilados, les explicamos la situación del presupuesto. Acordamos, entre otras cosas, cancelar una bonificación, siempre y cuando exista disponibilidad financiera”, señaló Ramírez.
Asimismo, subrayó que en la reunión se planteó la creación del Instituto de Previsión del Jubilado y la creación para el año 2009 de un fondo especial que permita la administrar los recursos previstos para el área de salud y el HCM.

Designada Comisión Especial de Seguridad

Otro punto de interés durante la sesión ordinaria de este martes fue la designación de la Comisión Especial de Seguridad del CLEM, la cual quedó conformada por el los legisladores Miguel Reyes (presidente), Alexis Ramírez (vicepresidente) y Ramón Guevara (miembro).
Para el titular del CLEM esta Comisión es de suma importancia debido a los sucesos que se han presentado en la entidad, razón por la cual además le fue solicitado al director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, Carlos Castillo, el Plan de Seguridad para el estado Mérida. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Ganaderos Merideños son afectados por desaparición del SASA



Alirio Rodríguez vicepresidente de Agzam asegura

Alirio Rodríguez Vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida, Agzam, expresó su preocupación sobre la situación que atraviesa los productores de ganado de la región, ante el proceso de transición que vive el SASA, y que afecta directamente a éste gremio.
Explico Rodríguez que la falta de medidas preventivas por parte de los organismos competentes, ante la desaparición del SASA y la creación de una nueva institución, ha dejado a los productores merideños, momentáneamente, sin una oficina a donde recurrir para obtener las guías de autorización del traslado de animales que van destinados a la alimentación de los ciudadanos, así como lo correspondiente a la tramitación de los hierros necesarios para el marcaje del ganado.
Agzam hace un llamado a las autoridades competentes para resolver cuanto antes ésta situación que afecta el sector agropecuario de la región, y evitar que dicha situación pueda incidir negativamente en la ingesta de carne de los merideños. (Prensa Agzam/ YV CNP 16770)

Súmate: Mérida en 4to lugar de Actas de escrutinios Publicadas



Al cierre del periodo de recepción de las actas de escrutinio del pasado evento electoral del 15 de febrero, la ONG Súmate Mérida a publicado en la página Web www.supertestigos.com 1046 actas de un total de 1106 correspondientes a todo el estado, colocándose en el 4to lugar en totalidad de actas publicadas en todo el país, detrás de Nueva Esparta, Táchira y Carabobo respectivamente.
Mónica Araujo, Coordinadora Estadal de Súmate Mérida, a nombre de la organización, expresó su agradecimiento a todos los testigos no solo por el trabajo realizado el pasado 15F, sino por su decisión y compromiso en adiestrarse para dicho evento electoral, así como a todas las personas que colaboraron y participaron de una u otra manera, especialmente a los voluntarios de la organización y al Comando Angostura quien cumplió su palabra de facilitar las actas para que Súmate las escaneara y colocara en la Web.
Para Súmate, explico Araujo, el hecho de poder colocar las actas al alcance de todas las personas a través de la internet, es un avance en su lucha por la defensa de los derechos ciudadanos, que demuestra la necesidad de formación continua, no solo de los testigos sino también de los ciudadanos, para enfrentar las características y eventualidades particulares de cada proceso electoral.
“Para el pasado 15F, más del 70% de los testigos del estado fueron preparados por facilitadores de Súmate, logrando no solo resultados positivos para Mérida sino además se logró que los Testigos, principales y suplentes, así como los mismos ciudadanos, conociesen y desempeñasen mejor su rol en la defensa del voto, conociéndose hoy en día diferentes historias y anécdotas que los convierten en héroes anónimos de nuestro país” expresó Mónica Araujo.
Por último la Coordinadora Estadal de Súmate, reiteró la disposición de la organización en continuar trabajando con las diferentes organizaciones civiles, partidos políticos pero sobre todo con los ciudadanos en la defensa de la democracia de Venezuela. Prensa Súmate Mérida/YV CNP 16770