ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 marzo, 2009

Obama planta cara al desafío de los grupos de presión



El presidente de EE UU advierte que luchará por sus presupuestos

El camino iniciado por Barack Obama hace dos años para cambiar la fisonomía de Washington se concreta en los presupuestos para 2010 entregados esta semana al Capitolio. "Éste es el cambio que prometí como candidato a presidente. Éste es el cambio por el que el pueblo nortemericano votó en noviembre. Y este cambio está representado en el presupuesto que envié al Congreso esta semana", ha declarado el presidente de Estados Unidos.

Consciente de que su ambicioso plan reformista no gustará a todos, Obama ha adelantado que está dispuesto a luchar para sacar adelante sus presupuestos porque son en beneficio de los ciudadanos. "Sé que estas medidas no sentarán bien a los intereses de los poderosos y a los grupos de presión que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios", ha dicho el mandatario en su discurso radiofónico de los sábados. "Sé que se preparan para la lucha", ha proseguido el presidente demócrata, quien ha asegurado tener un mensaje para todos y cada uno de ellos: "Yo también".

Enfático, Obama ha anunciado que no llegó al poder para hacer lo mismo que se ha estado haciendo hasta ahora. "Ni para dar pasos pequeños, sino para proveer el cambio necesario que este país demandaba cuando fue a las urnas en noviembre". En opinión del presidente, ese cambio traerá "el crecimiento de la economía, expandirá nuestra clase media y mantendrá vivo el sueño americano para todos aquellos que creyeron en este viaje desde el día en que se inició".

La huella que pretende dejar Obama de su paso por la Casa Blanca es ambiciosa: reformar la sanidad, la educación y la energía. Y pretende hacerlo aplicando el sistema más redistributivo: que paguen los que más tienen.

Pero no será fácil sacar adelante estos presupuestos y el presidente cuenta con ello. Será una tarea titánica, "a pesar de tener a favor un Congreso dominado por los demócratas", ha reconocido Obama. "En la medida en que representa un cambio real y dramático, también representa una amenaza al status quo en Washington", ha manifestado.

Tras intentar el juego amistoso del bipartidismo -fracasado respecto a su plan de estímulo- parece que el presidente en esta ocasión va a defender su proyecto a cualquier precio. Si su plan para reactivar una economía en crisis tuvo tan solo el apoyo de tres senadores republicanos y de ningún miembro de ese partido en la Cámara de Representantes, Obama cuenta de sobra con que sus presupuestos, que suponen una profunda incursión del Estado en la economía estadounidense, se encuentren con el rechazo total de los sectores más conservadores del país.

Obama ha tenido palabras para diferentes grupos de presión con intereses en Washington. Para las compañías de seguros, a las que el presidente ya ha avanzado que les disgustará "tener que competir para seguir ofreciendo cobertura del seguro Medicare [para los ancianos], pero así es como vamos a ayudar a preservar y proteger el Medicare y contener los gastos del cuidado de la salud".

Para los bancos y los grupos que prestan dinero a los estudiantes, a los que "no les gustará la idea de que vamos a poner fin a sus cuantiosos subsidios impositivos, pero es así como ahorraremos a los contribuyentes casi 50.000 millones de dólares [39.300 millones de euros] y haremos más accesible la Universidad".

Para las petroleras, que se revolverán cuando se ponga "fin a casi 30.000 millones de dólares en recortes impositivos, pero es así como ayudaremos a financiar una economía con energía renovable".

Las primeras reacciones de la oposición al proyecto de presupuestos parecen anticipar desde luego una dura batalla en el Congreso. "No hay día en el que no se nos presente otro plan de gastos multimillonarios", ha dicho el senador republicano Richard Burr. En su opinión, ampliamente compartida por el partido de la oposición y los analistas conservadores, Obama está promoviendo "el mayor aumento en gastos federales en la historia de Estados Unidos". (Tomada de El Pais.com)

Desaparece un avión con 6 personas a bordo cerca de Valera




Una avioneta en la que viajaba Jorge Luis Ortega Sánchez, Director Principal de Inverunión y ex-Presidente de su Casa de Bolsa, junto a sus 2 hijos y su compañera sentimental, la ex-Miss Trujillo Fabiola Celadón, desapareció hoy cerca de Valera (Trujillo).

La aeronave YV2129, que cubría la ruta Caracas - Valera, desapareció del radar a mediodía.

En el avión siniestrado, además del piloto y el copiloto, viajaba Ortega Sánchez junto a sus dos hijos (María Fernanda, de 16 y Jorge, de 13) y su compañera sentimental, la ex-Miss Trujillo Fabiola Celadón.

El Servicio de Rescate NOTISAR, anunció en la tarde que el avión se había estrellado contra el cerro “Carache”, a unas 15 millas del aeropuerto de Valera adonde se dirigía, falleciendo los 6 ocupantes. La afirmación partía de la observación que había efectuado un Cheyenne PA-31T, siglas YV1651, que reportó haber observado los restos del YV2129.

Este es el sector donde, según el citado Servicio de Rescate, se habían localizado los restos de la aeronave:

Sin embargo, el helicóptero del servicio SAR YV0111, un Mi-17, sobrevoló las coordenadas dadas sin encontrar los restos del aparato, por lo cual aún es incierto el paradero del mismo. El Servicio de Rescate ya rectificó la información inicial.

Según el diario El Universal la búsqueda se suspendió hoy “debido a la hora y será retomada mañana en la mañana”.

Los datos de la avioneta son los siguientes:
MARCA: BEECHCRAFT
MODELO: BE-100 KING AIR
SERIAL: B-083
AÑO: 1971
COLOR: FONDO BLANCO, FRANJAS AZUL OSCURO, GRIS Y VINO TINTO

De acuerdo al plan de vuelo, la ruta que seguía iba del aeropuerto “CARACAS” (SVCS) Charallave, estado Miranda con destino final el aeropuerto de VALERA (SVVL), en el estado Trujillo.

La lista oficial de pasajeros es:

PILOTO: CARLOS JULIO ESPINOSA HERNANDEZ, C.I. N°: V- 3.885.445, FN: 20ABR53
COPILOTO: JERRY ALBERTO ABREU VILLALOBOS, C.I. N°: V-11.564.852, FN: 23OCT73

PASAJEROS: CUATRO (04)
- JORGE LUIS ORTEGA SANCHEZ, C.I. N°: V-6.919.132, FN: 09OCT68
.- FABIOLA JOSEFINA CELADON FAORO, C.I. N°: V-12.042.311, FN: 04FEB62
.- MARIA FERNANDA ORTEGA MARCANO, C.I. N°: 23.711.958, FN: 10AGO92
.- JORGE RAFAEL ORTEGA MARCANO, C.I. N°: V-23.711.957, FN: 01FEB95

(Tomada de: Noticias24)

Fapuv pide apoyo Averu en lucha por reivindicaciones económicas ante la Opsu



La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, acompañada por una representación de su Comité Ejecutivo, ejerció un derecho de palabra en la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) celebrada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con el propósito de solicitar apoyo e informar sobre las conversaciones entre OPSU y FAPUV.

La profesora Lourdes Ramírez de Viloria reiteró la necesidad de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) atienda las reiteradas solicitudes del gremio profesoral para la concertación y firma del documento de Normas de Homologación 2008-2009. Desde 2006 FAPUV viene solicitando, a tal efecto, mes a mes, un derecho de palabra al CNU, sin siquiera recibir respuesta.recordó que gracias a la toma desarrollada en mayo de 2008, en la Universidad Bolivariana en Caracas, donde se realizaba una reunión del CNU, este organismo autorizó al Director de la OPSU, prof. Antonio Castejón a discutir con FAPUV las demandas del gremio, sin embargo, aún no se ha obtenido una respuesta positiva a las exigencias del profesorado. A partir de ese momento OPSU ha suspendido semana a semana las reuniones con FAPUV.

Asimismo, informó Ramírez Viloria que en virtud de la problemática planteada con el incumplimiento de las Normas de Homologación y el desconocimiento del gremio para la concertación de la justa contraprestación al personal docente de las universidades, FAPUV inició en el mes de febrero una gira de asambleas regionales de docentes universitarios, en las cuales se vienen discutiendo las acciones de lucha que llevarán a conquistar sus demandas y el respeto de sus derechos. Insistió finalmente en la necesidad de que en el CNU los rectores y rectoras de las diferentes casas de estudio propicien la discusión sobre este importante tema.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores, Rita Añez, celebró el espíritu tesonero de FAPUV para exigir respuesta del Ejecutivo y manifestó la disposición de AVERU a apoyar este planteamiento gremial. Igualmente, expusieron la grave situación presupuestaria de las universidades, la cual obliga a unir esfuerzos por los derechos gremiales y por presupuesto justo. La rectora Rita Áñez concluyó estas intervenciones subrayando la importancia de impulsar estrategias conjuntas que permitan restablecer la consulta obligante a FAPUV por parte del CNU, y felicitó al gremio por el esfuerzo para la realización de los JUNAPUV, que se realizan desde el 28 de febrero al l 7 de marzo en la ciudad de San Cristóbal. Estado Táchira. (Tomada de: Unionradio.net)

Alcalde de Tucaní comprometido para resolver los problemas del municipio



*** Con relación al sector vivienda, el burgomaestre expresó que está trabajando con el programa de las Petrocasas, aunado a 126 casas que están aprobadas a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat

Joven, luchador social y con mucho ímpetu por sacar adelante el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, se perfila Omar Ditta, quien ganó las elecciones el pasado 23 de noviembre a la Alcaldía de esa jurisdicción.
A casi tres meses de estar al frente del ayuntamiento, Ditta explicó que desde el 3 de diciembre, día en que fue juramentado, no ha dejado de trabajar en pro de la comunidad y desde entonces asumió cambiar la vieja estructura y adecuarla al momento que está viviendo la revolución a escala nacional, con la responsabilidad que le delegó el soberano con sus votos.
Asimismo, dijo que durante los primeros sesenta días de su gestión ha realizado enlaces y contactos con cada una de las comunidades, a fin de proyectar un gobierno netamente popular, en donde el pueblo organizado participe en la toma de decisiones de las políticas públicas de ese pujante municipio ubicado en la zona panamericana.
Resaltó que a pesar del corto tiempo que lleva como gobernante, está avocado intensamente en algunas debilidades que presentan los sectores de salud, vivienda y agua potable. “La idea es fortalecer cada día uno de estos espacios para darle respuesta a la comunidad. En materia de salud tenemos la problemática con los médicos del Hospital Antonio José Uzcátegui de Tucaní, pero, gracias a la visita del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, esperamos y seguro estamos que resolverá en corto plazo”.
Con relación al sector vivienda, Ditta expresó que está trabajando con el programa de las Petrocasas, aunado a 126 viviendas que están aprobadas a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat. “Éstas forman parte de las soluciones que tenemos este año con relación al déficit habitacional en el municipio”.
En cuanto a la problemática del agua potable en el sector, el mandatario local subrayó que la misma es álgida, no obstante, está centrado en la búsqueda de soluciones a través de una planta procesadora de agua potable. “Una de las dificultades con el agua potable es la falta de conciencia de ciertos habitantes del municipio, quienes han acabado con los cerros y las nacientes del vital líquido. El gobernador Díaz Orellana está al tanto de la situación y se mostró receptivo con el proyecto de la planta procesadora de agua potable. La situación del agua es grave, siendo nuestra prioridad este año”.

Centro de diagnóstico integral

Por otra parte, el alcalde Omar Ditta, aprovechó la oportunidad para informar que el 8 de marzo se inaugurará el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en la población de Tucaní, capital del municipio Caracciolo Parra y Olmedo.
“Escogimos la fecha del 8 de marzo- día internacional de la mujer- por ser emblemática, las mujeres en los últimos años han ocupado cargos muy relevantes dentro del proceso revolucionario”. La inauguración del CDI está prevista a partir de las 9 de la mañana, y contará con la presencia del gobernador Marcos Días Orellana, representantes de la Misión Barrio Adentro, Comités de Salud, comunidad organizada y pública en general. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: google

Gobernador inspeccionó obras del Hospital Antonio José Uzcátegui en Tucaní




*** Varios fueron los tópicos que le fueron presentados al Gobernador en la asamblea de ciudadanos, pero, entre los más álgidos destacan los temas de hospitalización, déficit de viviendas, vialidad, servicios públicos y la inseguridad.


Ampliar la capacidad de asistencia médica a niños, jóvenes, adultos y, ofrecer una variedad de servicios de manera gratuita en materia de salud, son a grandes rasgos las metas que se propuso el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana en su campaña electoral, y que hoy día está cumpliendo a cabalidad.
Muestra de ello quedó confirmada este sábado, cuando el primer mandatario regional realizó una visita al hospital “Antonio José Uzcátegui” en la población de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, a fin de inspeccionar los trabajos de ampliación y remodelación de ese importante centro dispensador de salud.
Luego de haber realizado el recorrido por el Hospital, acompañado del personal obrero, contratado, comités de salud y comunidad organizada, el Gobernador dijo sentirse contento con los trabajos de infraestructura realizados hasta el momento. “Estoy satisfecho con lo ejecutado en el Hospital de Tucaní hasta la actualidad. La obra ha avanzado progresivamente. La única objeción, es que se está presentando una coyuntura entre la empresa contratista encargada de realizar la obra y los trabajadores”.
Para ello, el mandatario regional convocó ayer domingo a una reunión tripartita entre la empresa, un vocero de los trabajadores y el gobierno regional –quien es el ejecutante de la obra- con el propósito de buscarle solución a la problemática existente y darle celeridad a la obra. “Esperamos reiniciarla esta misma semana, porque cada día, hora, minuto y segundo que perdamos es para el municipio Caracciolo Parra y Olmedo y la zona panamericana un alto riesgo mantener paralizada la misma. Seguro estoy, va a potenciar enormemente la respuesta en materia de salud a esa jurisdicción y el eje panamericano”, enfatizó Díaz Orellana.
Igualmente, el encuentro entre el Gobernador, comunidad organizada, comités de salud y el personal del Hospital, sirvió para realizar una asamblea de ciudadanos, en donde a grandes rasgos las solicitudes e inquietudes giraron en torno al tema hospitalario, así como al déficit habitacional, los servicios públicos, el agua potable y la inseguridad en la zona.
Otros de los puntos discutidos en la asamblea fue la sala de beneficios del matadero y la recuperación de la vialidad. “Fue una reunión muy importante, quien llevó la palabra fue el soberano y justamente eso fue lo que nos motivó fundamentalmente en trabajar por la máxima suma de felicidad de nuestro colectivo”, señaló el Gobernador.
Una de las solicitudes más anheladas que le hicieron en la asamblea de ciudadanos al Gobernador, fue la donación de una nueva ambulancia para el Hospital, actualmente existen dos, pero no están en muy buenas condiciones. ”La solicitud de la ambulancia para mí es de suma importancia, dada la lejanía y la necesidad de poder contar con una respuesta inmediata y oportuna ante cualquier traslado desde Tucaní hasta el Hospital de El Vigía o el Universitario en la ciudad de Mérida”, preciso el mandatario merideño.
Finalmente, el gobernador Díaz Orellana al ser consultado sobre los planes que se tienen previsto implementar en la zona en materia de seguridad, destacó que “el próximo viernes tiene una reunión con el Presidente Hugo Chávez y una de mis propuestas es la creación de un Destacamento de Comando Rural de la Guardia Nacional para el eje panamericano. Estamos visualizando que opere en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo por ser el punto equidistante de las siete jurisdicciones del estado Mérida que conforman el eje panamericano”, puntualizó Díaz Orellana. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera

Secuestran a estudiante de Educación en El Moralito






*** Los plagiarios también se llevaron tres mil bolívares, tres celulares y una camioneta que abandonaron a pocos kilómetros. Captores aun no han establecido contacto con la familia

Tubal José Padilla

Santa Bárbara de Zulia



El secuestro se produjo este sábado en horas de la noche en Moralito del municipio Colón. Esta vez el plagiado fue un estudiante del séptimo semestre de educación integral identificado como Luis Manuel Carrullo Flores de 21 años.
El joven se encontraba en su casa cuando llegaron cuatro sujetos con armas cortas y tras someter a su familia y amarrarlos, procedieron a llevarse al estudiante con rumbo desconocido. El hecho se registró este sábado a las 9:30 de la noche en el fundo Miraflores, ubicado en el sector la Bancada de Limones, en la parroquia El Moralito, del municipio Colón.
Los hombres esperaron escondidos en las inmediaciones de la casa de la finca que la familia llegara, ya que se encontraban en un ambulatorio rural, cuando se bajaron fueron encañonados y los ingresaron a la casa, posteriormente procedieron a revisar todos los cuartos para llevarse algunas cosas de su interés y tras perpetrar el hecho huyeron en una camioneta propiedad del padre del joven.
Luis Carrullo, padre del estudiante manifestó que ellos estaban llevando a su nieto de apenas meses al ambulatorio de El Moralito, pero que cuando llegaron a la finca salieron los cuatro hombres y amarraron a toda su familia en el cuarto con tirro, luego empezaron a buscar dinero en el resto de la casa.
“Ellos pedían una caja que tengo con dinero y les dije donde estaba guardada, sacaron tres mil bolívares fuertes que estaban dentro de la caja y además se llevaron 500 bolívares de la cartera de mi esposa, se llevaron también tres celulares y a mi hijo lo amarraron y también se lo llevaron”, dijo Carrullo.
Los secuestradores, montaron al joven en una camioneta modelo blazer color beige placas GAF-91U, luego a pocos kilómetros y justo a la finca El Carrullal, salieron huyendo a pies con el plagiado y abandonaron la unidad, en la misma los captores dejaron olvidado un revolver calibre 38, que fue recuperado por efectivos de la Policía Regional.
Vecinos del sector donde fue localizada la camioneta, manifestaron que vieron cuando las personas se bajaron de esta y se fueron por el monte aledaño a la zona, pero nunca pensaron que era un secuestro, minutos después salieron a observar que sucedía cuando se percataron del tiempo que llevaba estacionada la camioneta y notificaron a los cuerpos de seguridad.
Miriam Flores, madre de estudiante, explicó que dentro de la casa se encontraban sus dos hijos, su abuela y su esposo, a todos los tiraron al piso y los tenían apuntados con sus armas y sólo pedía en dinero que tenían guardado en una caja. “Esas personas estaban muy nerviosas y los único que les pido es que tengan piedad de mi hijo que esta enfermo, que no los devuelvan porque no saben el dolor que le están causando a una madre”, manifestó la mujer.
Igualmente señaló que su hijo llevaba tres días con fiebre, ya que tiene lechina, razón por la cual los tiene más preocupados, porque su hijo está por ahí pasando frío y se puede agravar su estado de salud.
Hasta el lugar llegaron comisiones de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, Policía Regional, Grupo de Respuesta Inmediata, destacamento 32 de la Guardia Nacional, Disip y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia.
El comisario Jesús Jiménez, jefe del cuerpo detectivesco, señaló que la camioneta propiedad del padre del joven fue llevada hasta la sede del Cicpc, para realizarle las experticias, además señaló que hasta los momentos las personas que se llevaron Carrullo no han establecido comunicación con sus familiares.

************************* NOTA DE INTERES *********

Luis Manuel Carrullo Flores de 21 años, es estudiante del séptimo semestre de Educación Integral, en la Universidad Nacional Abierta, extensión Sur del Lago. Este es el segundo secuestro que se registra en el Sur del Lago en lo que va de año. La primera fue Luznelly Labarca de 28 años.