ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 febrero, 2009

Gobierno de Mérida fortalece el deporte en la región



****Con políticas claras y contundentes, el gobierno regional apuntala el deporte con la dotación de equipos, logística y recursos a los deportistas que representan con orgullo el gentilicio merideño

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, hizo entrega de una bicicleta de competencia a la joven triatlonista Andrea Estefaní Peña Rangel, en el marco de una pequeña reunión celebrada en el despacho de la primera autoridad regional.

La consecución de dicho material deportivo fue posible gracias al empeño del director de la Dirección de Desarrollo Social, Jani Mohamed, quien hizo todos los trámites correspondientes para suplir de este importante implemento deportivo, a esta joven merideña quien representará al estado en la I Valida Nacional de Triatlón y Acuatlón, a celebrarse en la ciudad de El Tocuyo.

El Gobernador, en el acto de entrega expresó satisfacción por su contribución al desarrollo del deporte local y manifestó que “el triatlón es un deporte extremadamente exigente, pero a pesar de lo difícil que sea, siempre está por encima el deseo de superación, puedo decirlo como deportista, y he puesto muchísimo empeño en poder ayudar especialmente a los jóvenes que vienen a la Gobernación, a buscar algún elemento para soportar la práctica sana del buen deporte”.

“Le estamos deseando mucho éxito a Andrea, asignándole esta bicicleta a través de la Dirección de Desarrollo Social, para su próxima competencia en el Tocuyo, estado Lara. Cuenta ella y su familia con todo el apoyo que desde la Gobernación del estado, a través de Fundemer, Desarrollo Social y del Despacho del Gobernador estamos dispuesto a darle, no solamente a ella, hemos apoyado a un gran número de deportistas”, aseguró.

Hizo mención Díaz Orellana, al apoyo que el gobierno regional ofrece a Camilo Smith, quien es uno de los rankeados como octavo en el ámbito mundial en Karting; expresó sus esperanzas en que Mérida se convierta muy pronto en una potencia deportiva. “Es de vital importancia dar un impulso y resaltar este tipo de actividades. Porque hay muchos jóvenes en caminos lejos del buen vivir, llamados por drogas y alcohol; ponemos en Andrea Estefaní Peña Rangel una imagen, un ejemplo para que esa juventud reflexione que la práctica sana de un buen ciudadano es el estudio y el deporte. Es realmente lo que nosotros queremos, una sociedad refundada en los valores humanos”, enfatizó Marcos Díaz Orellana.

Rumbo al Tocuyo

Por su parte, Andrea Estefaní Peña Rangel, visiblemente emocionada expresó su agradecimiento al Gobernador y al director de Desarrollo Social, quienes le han apoyado en la obtención de la bicicleta. Envió su mensaje de optimismo a los jóvenes que desean incursionar en el triatlón o cualquier otro deporte, aupándolos a que busquen ayuda en los entes gubernamentales, quienes como a ella, podrán canalizar las necesidades de los atletas.

“Yo presente mis notas, envié una carta solicitando la ayuda y dieron inmediata respuesta a mi solicitud, lo que sinceramente agradezco. Les hago un llamado a los jóvenes a estudiar y a hacer deporte, puesto que las dos cosas juntas se pueden hacer, rendir académicamente y ser buen deportista; la idea es proponerse las cosas y lograrlas. Hace días me estaba preguntando como haría para ir al Tocuyo porque no tenía bicicleta. Gracias a Dios ya la tengo, no solamente para ir, sino para entrenar también”, dijo con satisfacción Andrea Peña Rangel, joven triatlonista de 15 años de edad, ejemplo a seguir por los jóvenes merideños. /OCI-AEST/ CNP 14.294/ Foto: Rafael Altuve)

Consejos comunales de Campo Elías expusieron sus necesidades ante el Inmivi



La representación en pleno de las contralorías sociales del municipio Campo Elías, sostuvieron una reunión con la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, a fin de darle a conocer una serie de necesidades que requieren pronta atención por parte del ejecutivo regional.

Algunas solicitudes planteadas por los consejos comunales, concejales, y juntas vecinales que hacen vida en las distintas parroquias de Campo Elías, fue hacerle mantenimiento a los drenajes de aguas lluviales, bacheo y la culminación de varios planteles educativos.

Asimismo Marleny Vielma, directora de la Escuela Básica “Ramón Amador Fonseca”, indicó que el centro educativo situado en el sector Bella Vista de la parroquia Matriz, tiene una matricula de 600 alumnos y se encuentra en proceso de ampliación, por lo cual requieren recursos para finalizar la obra.

Una vez escuchados todos los planteamientos de los asistentes, la titular del Inmivi, Yajaira Ramírez, manifestó que enviarán un equipo de inspectores para evaluar técnicamente el trabajo a ejecutar, dejando claro que atenderá cada una de sus preocupaciones.

En cuanto a la situación de la infraestructura escolar, ya la gerencia del instituto responsable en la materia tomará cartas en el asunto para culminar aquellas obras que quedaron pendientes de la gestión anterior, según lo informó Ramírez.

Finalizada la reunión, los dirigentes comunales de Campo Elías, se mostraron satisfechos porque fueron atendidas sus peticiones. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Juramentada nueva directiva en caja de ahorro bomberil







Está presidida por el teniente Armando Guerrero

El nuevo presidente Invitó a todos los socios para que sean partícipes en el desarrollo de esta organización y asistan a las asambleas.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida juramentaron ayer a los integrantes de la nueva directiva de la Caja de Ahorro de esta institución (CABOME), la cual está presidida por el teniente (B) Armando Guerrero, quien fue designado mediante elecciones realizadas el pasado 12 de febrero.
Este acto se realizó en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” y contó con la presencia de un gran número de funcionarios bomberiles y los miembros de la comisión electoral de CABOME 2009, quienes entregaron el acta formal del nombramiento a los efectivos que fueron elegidos para dirigir los destinos de esta organización.
La nueva directiva está conformada por el teniente (B) Armando Guerrero, sub teniente (B) Ramón Contreras, sargento segundo (B) Rafael Trujillo y el sargento segundo (B) Edwin Lobo, quienes ejercerán los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero y secretario respectivamente.
Mientras que el sargento ayudante (B) Francisco Guillén fue elegido como presidente del Consejo de Vigilancia de esta caja de ahorro, el sargento segundo (B) Ricardo Rey ejercerá funciones como vicepresidente y la cabo primero (B) Yaquelin Márquez como secretaria.
El teniente (B) Armando Guerrero señaló que tiene previsto dar continuidad a los principios fundamentales de esta caja de ahorro como son la solidaridad, ahorro mutuo y ayuda entre los 855 socios, continuando con el aporte mensual para ofrecer diversos beneficios a todos los asociados.
Manifestó que se debe hacer especial énfasis en la construcción de viviendas mediante los diferentes planes del gobierno y recursos propios de la caja de ahorro porque es una necesidad en la mayoría de los miembros, además de la adquisición de terrenos, y el incremento de los préstamos a corto, mediando y largo plazo.
Hizo una invitación a todos los socios para que sean partícipes en el desarrollo de esta organización, asistan a las asambleas y aporten ideas, las cuales serán tomadas en cuenta para consolidarlas en la medida de las posibilidades y la liquidez de CABOME. (OCI/Bomberos/OCH Foto: Cortesía Bomberos)

Brigadieres de la Policía recibieron ascensos y condecoraciones





El director general de la policía del estado Mérida, Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, en uso de las atribuciones legales que le confiere el reglamento de ascensos y condecoraciones, ascendió en acto público a los integrantes de la brigada juvenil e infantil de la institución.

El acto fue realizado en horas de mañana de ayer en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” y estuvo presidido por el jefe policial, acompañado por el representante de la dirección de seguridad ciudadana criminólogo Nelson Garrido, los comisarios Jhony Quintero y Guillermo Concepción Pacheco, oficiales, sub-Oficiales, clases, funcionarios coordinadores de las brigadas, autoridades civiles, padres y representes e invitados especiales.

La ocasión fue precisa para que 128 niños y adolescentes que cumplieron con los requisitos de ascensos y condecoraciones, recibieran de manos de los integrantes del presidiun las jinetas que los hacen acreedores de la jerarquía inmediata superior.

El otorgamiento de barras insignias es una recompensa al trabajo, la eficiencia, y los meritos sobresalientes en las actividades propias de la brigada, por lo que fueron distinguidos 108 brigadieres con las condecoraciones de Conducta, Trabajo Comunitario, Antigüedad, Merito a la Excelencia y Merito Académico, es importante destacar que para hacerse acreedor de la distinción Merito Académico los jóvenes tienen que tener notas superiores a los 18 puntos.

En el acto también fue reconocido el trabajo que realizan los coordinadores; recibiendo la barra insignia “Merito a la Excelencia” el Sargento Edmidio Rivera, así mismo, recibieron condecoraciones otorgadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana el comisario Guillermo Concepción, los Inspectores José Luis Guillén y Tony Belandría; los sargentos Sterlin Rondon y Antonio Rivera; los funcionarios Domingo Rangel y Maria Nava, así como, la auxiliar del departamento Miriam Parra.

En su alocución el comisario Rivas Quintero expreso, “Para mi es un honor como director de la policía tener este semillero de jóvenes, quienes serán los que van a relevar a los funcionarios que pasen a la jubilación”, destacó la formación académica- policial que les están impartiendo, exhortando a los padres y representes para que le den el apoyo incondicional a sus hijos para que realicen este tipo de actividad que redundara en el desarrollo integral de los adolescentes.

Por su parte Nelson Garrido manifestó “Vengo a saludarlos en nombre del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana y del director de seguridad ciudadana Carlos Castillo Cuevas”, “felicito en un primer momento a todos nuestros funcionarios y a todos nuestros colaboradores que de cierta manera con su labor ardua de día a día ayudan a forman a nuestros jóvenes” también felicito a los ascendidos y condecorados. (OCI/PrensaPolicia/LeídaGutiérrez. Foto: William Muñoz)

Obispo Auxiliar de Mérida visitó cuartel central de los bomberos





Impuso la ceniza a todos los presentes

Esta visita causó alegría en todos los funcionarios y el personal administrativo y obrero de la institución bomberil.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida recibieron con alegría la Visita Pastoral del Obispo Auxiliar del estado Mérida, Monseñor Luís Alfonso Márquez Molina, quien sostuvo un encuentro espiritual con el personal presente para exhortarlos a tener una vida llena de fe y práctica cristiana.
Acompañado por el presbítero Javier Muñoz, sacerdote de la parroquia Santa Bárbara, y los miembros del Consejo Pastoral y Económico, el excelentísimo Monseñor visitó las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” y compartió un momento espiritual con los funcionarios, personal administrativo y obrero de la institución bomberil, y los habitantes de los sectores adyacentes.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, y los miembros de la junta de oficiales de este organismo de seguridad ciudadana, recibieron al Obispo Auxiliar del estado Mérida; y el presbítero Alirio Cadenas, capellán de la institución bomberil hizo una oración por esta Visita Pastoral, además de leer la biografía de Monseñor Luís Alfonso Márquez.
Una vez finalizado este homenaje, Monseñor Luís Alfonso Márquez se dispuso a celebrar la eucaristía, donde pidió al Dios Todopoderoso fortalecer cada día más la vocación de servicio, dedicación y amor al prójimo de todos los funcionarios bomberiles, pues en ellos están puestas las esperanzas de mucha gente cuando son víctimas de una emergencia.
En la sagrada misa, el obispo auxiliar de Mérida impuso la ceniza a todas aquellas personas que voluntariamente decidieron recibirla como símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos, estando seguras de realizar un examen de conciencia sobre el comportamiento espiritual y humano.
El presbítero Alirio Cadenas, capellán de la institución bomberil, señaló que en el rito católico, la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles, y es una ceniza obtenida de la quema de los ramos utilizados en la procesión del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.
Resaltó que con la ceniza la feligresía católica, a través de la oración, recuerda el tiempo de pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Una vez concluida la misa, Monseñor Luís Alfonso Márquez y sus acompañantes se reunieron en la Comandancia General con el mayor (B) Iván Rojas Saavedra para conversar, y posteriormente compartió con los trabajadores de esta institución, además de observar un simulacro de actuación de los funcionarios. (OCI/Bomberos/OCH Foto: cortesía Bomberos).