ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 febrero, 2009

Ciclistas merideños presentes en Clásico Ciudad de San Carlos



***Julio Hernández, entrenador de la selección informó que este trabajo que harán los merideños es como preparación para lo que será para el Campeonato Nacional de Ruta y Pistas establecido a comenzar el 17 de abril.

La selección merideña de ciclismo de ruta y pistas viajó al estado Cojedes para participar del Clásico ciudad San Carlos, en donde se aspira que los merideños hagan un excelente papel.

Julio Hernández, como entrenador, de la selección manifestó que ésta competencia se realizará en el día de hoy y espera que los merideños tengan una excelente participación y determinar que tan buenas condiciones tiene para los compromisos que están por comenzar

Hernández dio las gracias a la presidente de Fundemer, Ana Allegue, por su valioso apoyo en cuanto al dinero otorgado para el pago de lo necesario para los muchachos en esta competición.

“Estamos siendo apoyados de manera muy cordial de parte de Allegue. Estamos contentos y motivados por el respaldo. Las becas se ajustaron y hay atención al atleta así que toda la selección tiene ganas de hacer muchas cosas por el estado” dijo Hernández.

Expresó que este evento servirá para evaluar a los jóvenes pertenecientes a las selecciones de Ruta y Pistas, que estarán presentes del 17 al 23 de Abril en Apure y Portuguesa, defendiendo los colores merideños, en este evento nacional, con los mejores del país (Prensa/Fundemer. Foto. Archivo MERIDA DIGITAL)

Primer Taller Internacional de Conservación y Recuperación de Suelos del 4 al 7 de marzo



***El taller es gratuito y está dirigido a todos los productores del municipio Rangel y zonas aledañas

Con el propósito de impulsar el nuevo modelo de producción agrícola sustentable en todo el país, durante los días 4, 5 y 6 de marzo se estará realizando en el municipio Rangel el I Taller Internacional de Recuperación de Suelos.
José Guerrero Lobo, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en el estado Mérida, informó que el mismo tendrá como objetivo principal evaluar el estado de erosión de los suelos y proponer técnicas para recuperarlos en esa jurisdicción de la entidad.
“En el taller se expondrán temas vinculados con la salud del suelo y las técnicas que deben utilizarse para su fortalecimiento. Igualmente, se harán grupos de trabajo para conocer las experiencias que tengan los productores sobre los problemas de tierras”, agregó.
Importante destacar que el taller estará dirigido por el profesor Fred Mad Goff de la universidad de New York, quien disertará sobre la experiencia que se viene desarrollando en los países donde trabajan con la recuperación de los suelos y el agua, dado la perdida de los mismos por el modelo de producción agrícola convencional.
Subrayó que el taller se realizará en el estado Mérida debido al proceso de investigación que realizan en la entidad, que ha arrojado resultados muy alarmantes con respecto a la perdida de los suelos, principalmente en el páramo.
“El eje del páramo ha sido el más influido por el modelo de producción basado en los agrotóxicos, permitiendo encontrar en la actualidad los denominamos suelos sintéticos, lo cual repercute en el proceso de alimentación en el ambito nacional”, dijo finalmente Guerreo Lobo (Prensa/OCI/E.G.FOTO: Jesús Noguera)

Zona Educativa designa nuevos Jefes de Distritos Escolares




*** Los mismos serán transitorios hasta completar la municipalización en el estado Mérida

El profesor Gilberto Perdomo, Director de la Zona Educativa número 14 del estado Mérida, juramentó este viernes a los seis nuevos jefes de los Distritos Escolares en un acto en el auditorio del Liceo Libertador.

Destacó el Director de la Zona Educativa, que los nuevos jefes de distritos escolares son transitorios y estarán al frente de los Distritos Escolares por un lapso de dos meses, debido a que vendrá la municipalización de la educación en el estado Mérida, porque se va a trabajar a nivel de un coordinador municipal en cada uno de los 23 municipios del estado Mérida.

“Esta la venimos realizando desde hace de dos meses por lo que en estos momentos se está en una etapa de transición y el equipo nuevo equipo de jefes distritales van a tener la tarea de organizar la municipalización que vamos a realizar con pie firme para que la misma sea un modelo a nivel nacional”, afirmó el Director de la ZE.

Los nuevos jefes de distritos que fueron designados son los siguientes: en el Distrito Escolar número 1 el profesor Heriberto Rivera, distrito 3 la profesora Elsa Méndez, en el distrito 4 la profesora María Zambrano, distrito 05 el profesor Domingo Monsalve, para el distrito 6 al profesor Edgar Chourio 5 y en el distrito escolar número 2 se tiene propuesto al profesor Danny Vega. (Prensa Zona Educativa)

El Iahula es centro piloto en cirugías endovasculares





*** El tiempo de recuperación en un paciente intervenido con cirugías endovasculares es de 24 horas mínimo


Gracias al excelente recurso humano que tiene el Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula), cuatro nuevos pacientes se vieron beneficiados recientemente con el operativo endovascular.
Jackeline Peñuela, quien es la única médico neuroradiólogo intervencionista del Iahula, especialista en cirugías endovasculares, informó que el operativo es una alternativa de vida para todos los pacientes que acuden a las emergencias diariamente con hemorragias cerebrales y accidentes cerebro vasculares.
Señaló la especialista, que actualmente se está abriendo la Unidad de Accidentes Cerebro Vasculares, en donde el paciente con un trastorno cerebral podrá ser atendido. El Iahula cuenta con el material quirúrgico para todos los beneficiarios de Mérida y estados vecinos. Es una alternativa de vida, porque el paciente neurológico no va a presentar secuelas incapacitantes”.
Agregó que la cirugía endovascular es un método innovador, y el Iahula es un centro piloto en todo el país. “Somos el primer hospital en el ámbito nacional en donde estamos realizando los procedimientos de embolización cerebral completamente gratuitos, en los centros privados este tipo de cirugía oscila entre los 160 y 200 mil bolívares fuertes”.
Gracias a la visión futurista del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien envió a la doctora Peñuela a Argentina y Estados Unidos, cuando se desempeñaba como director de la Corporación Merideña de Salud, para especializarse en neurocirugía endovascular y neuroradiología intervencionista, dos años mas tarde se han realizado 40 casos de cirugía endovascular en el Iahula.
Resaltó que la intervención consiste en “navegar” con una sutura dentro de la arteria. “Es un gran avance porque nos estamos formando médicos en súper especialidades, por eso, cuando uno piensa en grande deja de ser pequeño y más en beneficio de la salud. Reitero mis gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana por esa visión futurista, quien no sólo me dio la oportunidad de formarme, sino a otros colegas en las diferentes especialidades”.
Finalmente, la especialista en neuroradiología intervencionista informó que los insumos para las intervenciones o cirugías endovasculares son otorgados a través de la Corporación de Salud, avalados por el Gobernador de Mérida y el Director del Iahula, quienes han puesto todo el interés para que la tecnología médica no sólo llegue a los pacientes de las zonas urbanas, sino a los más necesitados.

Testimonio personal

María Marcelina Martínez, llegó al Iahula el jueves pasado con anexionismo cerebral múltiple y fue intervenida el mismo día por la especialista Jackeline Peñuela, quien le hizo una cirugía endovascular.
24 horas mas tarde, la paciente se encontraba lista para abandonar el Iahula y contenta con la operación. En tal sentido, manifestó: “estoy muy agradecida con la doctora Peñuela, el gobernador Marcos Díaz Orellana y la directora de Corposalud; Nelly Molina, quien nos apoyó con los insumos que son muy costosos”.
Resaltó que la operación fue todo un éxito y la recuperación muy rápida, por lo que se disponía a abandonar el centro hospitalario para darles oportunidad a dos pacientes más que iban a ser intervenidos la tarde del viernes. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Todo un éxito abordaje recreativo en La Huerta de Lagunillas




****Ingrid Márquez, directora de Deporte para Todos, manifestó la importancia de estos abordajes porque la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, está llevando deporte y recreación a diferentes sectores de la comunidad.

La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, a través de la Dirección del Deporte y la Recreación del estado Mérida, realizó un importante trabajo de abordaje deportivo y recreacional a la Unidad Educativa “La Huerta” en el Municipio Sucre.

Los niños de entidad educativa, estuvieron realizando actividades de Juego de ludo, ajedrez, dama, domino, campeonatos de fútbol, gymkhanas y bailoterapia, que fue la delicia de los pequeños quienes hicieron un alto en sus actividades cotidianas para decirle presente a este trabajo organizado por Fundemer.

Ingrid Márquez directora de Deporte para Todos, manifestó que estas actividades lo que pretende es llevar el deporte hacia las comunidades, sobre todos aquellas aparatadas, y no sólo se lleva trabajo recreativo si no también que a las direcciones municipales de deporte se les dona material deportivo, para que éste sea colocado en las comunidades.

Estos abordajes continuarán realizándose en diferentes sectores del estado y el próximo viernes 6 de marzo tocará en el Municipio Campo Elías y la actividad se realizará en el polidepotivo Italo D Filippis con los alumnos de las nueve escuelas pertenecientes al Núcleo Escolar número Cuatro. (Prensa/Fundemer. Foto Joseli Flores)

Renunciaron enfermeros del Hospital de Santa Bárbara



Salud en crisis. Empleados y obreros exigen el pago de sus beneficios laborales. Igualmente piden especialistas y la dotación de insumos médicos

Tubal José Padilla

Santa Bárbara de Zulia


Un total de 58 enfermeros del hospital general Santa Bárbara, ente adscrito a la Gobernación de estado Zulia, renunciaron a sus labores diarias en el centro de salud, debido a la falta del pago justo de sus bonos nocturno, desmejoramiento de salarios y el aumento de horas de trabajo, además de la falta de pago en sus cestas tickets.

El gremio de enfermeros cansados de tanto maltrato por parte de las macroempresas que funcionan dentro del centro de salud, optaron por presentar ante el Ministerio del Trabajo, su renuncia formal en donde notifican que hasta el día primero de marzo laboran para el hospital, ya que a diario reciben maltratos por parte de la directiva de dichas empresas que prestan servicio al hospital de Santa Bárbara.

Igualmente destacaron los enfermeros que un nutrido grupo de médicos se sumó a la manifestación que llevan dentro del hospital, ya que no reciben un justo salario, además no cuentan con equipos para el trabajo diario que se debe realizar dentro del centro de salud piloto en el Sur del Lago, que reciben pacientes de los municipios Francisco Javier Pulgar, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón.

Ángel Camacho, representante del gremio de enfermería, manifestó que dentro del hospital laboran dos empresas contratistas son Cmisca e Inversaca, y estas hacen con los trabajadores del centro hospitalario lo que les da la gana y les cancelan como mejor les parece, es por ello que como medida han decidido renunciar.

“Estos trae un grave déficit de enfermeros ahora dentro del hospital, de 128 que laboran ahora se van 58 que están contratados desde hace años y nunca se les resuelve la situación, ya no sabemos que hacer y pedimos que se intervenga este hospital que maltrata a los trabajadores, el llamado es para el gobierno nacional queremos que se haga justicia”, dijo Camacho.

En este sentido Daniel Niño, enfermero, dijo que no tienen ningún respaldo, ya que esas empresas llegan al hospital y a las personas que ingresan con ellos a trabajar no les hacen firmar ningún contrato, “por eso pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto porque los están estafando y la gente no sabe que hacer ante la situación que se está presentando”, resaltó.

También señaló el enfermero, que ellos cumplen con 30 horas de trabajo y ahora se les aumentó a un total de 36 horas de trabajo, pero se les redujo el bono nocturno de 60 bolívares a 19 bolívares, igualmente pasó con los médicos, quienes también están renunciando por este problema.

“La situación es crítica, ya la sala de parto se congestiona y las colas de gente esperando por atención son kilométricas, pero nadie quiere trabajar de esta manera ante tanto maltrato, pero a las autoridades eso no les importa y para solventar el problema trasladan a todos los pacientes al hospital Universitario de Mérida”.

La jefa del área de cuidados intensivos del hospital de Santa Bárbara, Nelly Hernández, manifestó que este nuevo modelo de gestión, no ha servido para nada, ya que primero no hay especialista falta de insumos médicos y el pago de sus salarios.

Destacó Hernández “En el hospital no hay rayos x, gases para entubar a un paciente, ph, todos estos insumos indispensable para el tratamiento de un paciente y muchos han muerto por no contar con estos servicios, pero las empresas se hacen la vista gorda y tratan de tapar lo que está sucediendo, por eso queremos que alguien nos escuche”, resaltó.

Pero ante las denuncias hechas por los enfermeros y gran parte del personal obrero y administrativo del centro hospitalario, Juan Pablo Jiménez, asesor jurídico de la empresa Inversaca, encargada de los trabajadores del hospital, rechazó las acusaciones de los enfermeros y dijo que ellos ejercen una acción que es totalmente falso, ya nunca se les ha desmejorado sus salarios, porque lo que se ha hecho es ajustar los salarios y beneficios cumpliendo con lo establecido en la ley.

Cormetur continúa con jornada de limpieza en parques




***La Corporación de Turismo, realizará de manera continua el trabajo de limpieza en los parques y avenidas, con el fin de mantener durante todo el año la ciudad embellecida.

Los principales parques y avenidas de la entidad merideña serán embellecidos por la Corporación Merideña de Turismo. Así lo dio a conocer el director de la institución, Elys Mora, quien manifestó que el trabajo de limpieza se mantiene.

Ayer viernes realizaron el mantenimiento del parque Las Banderas y de la plaza Bolívar en La Parroquia, con el fin de mantener en óptimas condiciones las principales áreas verdes de la ciudad que son utilizadas por los merideños y visitantes como espacios de esparcimiento.

Destacó, que en el parque Las Banderas se realizó el corte de maleza, se quitaron las banderas para ser remplazadas por unas nuevas, y también bajaron los adornos de los árboles porque los mismos estaban deteriorados por el sol y la lluvia.

Aclaró, que a la Corporación no le corresponde el trabajo de limpieza del parque, es competencia de la Alcaldía del Libertador, sin embargo el ente que preside tomó la iniciativa de limpiarla y acondicionarla.

Asimismo, Mora señaló que están en conversaciones con la directiva de Trolmérida, para organizar un trabajo conjunto entre ambas instituciones a objeto de ampliar la cobertura del mantenimiento de los jardines.

“En La Parroquia se recuperaron las plantas de la plaza Bolívar, las cuales fueron deterioradas durante las festividades del asueto de carnaval. Este fin de semana continuará la jornada de limpieza en el municipio Campo Elías”, refirió.

Mora, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los merideños a contribuir con el mantenimiento de las calles, avenidas y parques. Cormetur tiene previsto emprender una campaña de cultura cívica, concienciando a los ciudadanos para no tirar basura en cualquier sitio y motivarlos a ser conservacionistas, no se puede hablar de turismo sin una concepción sustentable e integral entre políticas públicas que beneficien a la colectividad merideña.

Cormetur toma los barrios

Finalmente, Mora informó que el próximo lunes el programa “Cormetur toma los barrios” se trasladará a la cuenca del Chama, donde trabajarán conjuntamente con otros organismos de la Gobernación del estado y los consejos comunales del sector, para orientar y reforzar los conocimientos de los ciudadanos sobre la importancia de la reforestación y el mantenimiento de las áreas verdes. (OCI/Nelly Paredes. Foto Zulay Rondón)

El próximo lunes reinician trabajos en Mercal de Santa Mónica



***Con la venta de alimentos a muy bajo precio en el lugar se benefician los merideños que habitan en el municipio Libertador

Para el próximo lunes dos de marzo está previsto que se reinicien los trabajos de ampliación y remodelación del Súper Mercal ubicado en la urbanización Santa Mónica, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador.
Así lo informó Edita Pereira, coordinadora regional del programa nacional Mercado de Alimentos (Mercal), destacando que la obra, iniciada hace aproximadamente seis meses, se paralizó por instrucciones de la Alcaldía de este municipio, ahora se retoma.
La comunidad del lugar se reunió este viernes en asamblea de ciudadanos para discutir el tema con la presencia los miembros del Concejo Municipal, donde se ratificó el comodato que se firmó el 17 de noviembre del año pasado, mediante el cual se ceden esos espacios por 20 años para el funcionamiento del Súper Mercal.
“Es una decisión del pueblo soberano que ese Súper Mercal funcione allí. Nosotros no estamos haciendo otra cosa que prestarle un servicio a la comunidad, es una necesidad para el pueblo el alimento y la salud, el Gobierno del presidente Hugo Chávez le está proporcionando eso al pueblo”, aseguró la coordinadora regional de Mercal.
Edita Pereira dijo que la paralización de la obra, por parte de las nuevas autoridades de la Alcaldía de Libertador, fue porque desde ese ayuntamiento se tenía pensado utilizar el espacio para la realización de otro tipo de actividad.
Los trabajos de remodelación y ampliación de ese Súper Mercal contemplan más espacio para las cajeras, baños públicos, techado de la parte principal, así como dos cuartos para almacenaje en frío con capacidad de 30 toneladas cada uno, zona de descarga y otra de almacenaje en la parte posterior, donde no dificulte la entrada al Mercal.
Dijo Pereira que, a pesar del cierre temporal de ese establecimiento de venta de alimentos a precios muy bajos, la comunidad siempre ha estado atendida porque con frecuencia se realizan operativos móviles de Mercal en el lugar.

Asamblea de ciudadanos decidió

Por su parte, Jhonatan Hernández, vocero del Consejo Comunal de Campo de Oro, comunidad que se beneficia del Súper Mercal, dijo que convocaron la asamblea de ciudadanos y ciudadanas en vista del atraso de la obra, destacando que cuentan con el apoyo de los concejales bolivarianos de Libertador para continuar la misma.
Sólo un grupo minoritario se opuso en la reunión a la continuación de la obra, alegando que quieren que funcione allí un servicio funerario, que necesitan espacios comunitarios para sus actividades.
Explicó Hernández que ese requerimiento está contemplado en el nuevo proyecto adelantado, áreas para el funcionamiento del Mercal y la comunidad. Destacó que de la parroquia Domingo Peña se benefician alrededor de cinco mil personas y contando todo el municipio, serían más de 30 mil los favorecidos con alimentos a precios muy bajos.
“Nosotros estamos siguiendo todos los caminos regulares, pero no vamos a permitir que trabas burocráticas paralicen un proyecto que es prioritario para la comunidad. Entonces, vamos a estar aquí haciendo presencia estos días hasta que el Mercal se culmine”, finalizó Hernández (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Noguera)

Pronta inauguración de nuevos CDI en el estado Mérida



El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), viene trabajando arduamente para concretar la apertura de tres a cuatro nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en diferentes municipios del estado Mérida.
El anuncio en ese sentido lo hizo la directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), Nelly Molina, en un programa al que fue invitada en una televisora local.
Dijo que el Ministerio, a través de la Fundación Barrio Adentro, está trabajando en la dotación de estos importantes centros de salud esperando sea en el menor tiempo posible, para beneficio de muchos merideños.
Con relación al CDI ubicado en el sector La Milagrosa de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, cuya obra de infraestructura está paralizada desde hace tiempo, aclaró que se debe a un problema presentado y están haciendo todas las diligencias pertinentes para tratar de reiniciar los trabajos lo antes posible, porque son muchas las inquietudes formuladas por la comunidad. “Está dentro de las 74 obras actualmente paralizadas en el estado”, apuntó.
Molina destacó que con los organismos involucrados, Fondo para el Desarrollo de la Vivienda y el Hábitat, el Instituto Merideño de Infraestructura, Barrio Adentro, y la Fundación de Hospitales dependiente del Ministerio de Salud, ya se establecieron metas a corto, mediano y largo plazo, en cuanto a las obras paralizadas.
La directora de Corposalud resaltó la importancia de conocer oportunamente la culminación de las mismas, para solicitar con antelación recursos necesarios para su respectiva dotación. De nada vale terminar la infraestructura, sino se cuenta con el dinero para equiparla y contratar el recurso humano.

CDI apoya al Iahula

Por otra parte, Nelly Molina hizo énfasis en la importancia de la alianza entre el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes y el CDI de Los Sauzales, en el municipio Libertador.
Agradeció el apoyo que recibe el principal centro asistencial del estado de ese CDI, cuando en el Iahula se encuentran con patologías que ameritan una intervención electiva o enfermedades crónicas y los pacientes requieren de tratamiento por siete o diez días, ya que en el mismo han asumido ese compromiso de suministrarles la atención indicada. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)

Reencuentro de médicos graduados en la ULA



25 años está cumpliendo un grupo de médicos graduados en la Universidad de los Andes (ULA), al servicio de los venezolanos, aportando su granito de arena por la salud del pueblo de este país.
Provenientes de todas partes de Venezuela, se encuentran en Mérida alrededor de 40 de los graduandos de la promoción de médicos cirujanos “Dionisio Zerpa”, para celebrar por todo lo alto y agradecer a Dios la oportunidad de ser profesionales en esta área.
“Estamos haciendo un reencuentro de todos los compañeros que nos graduamos en un acto realizado en el Paraninfo de la ULA. Cumplimos con todos los requisitos y hoy por hoy estamos desempeñando una labor muy digna”, destacó el director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, José Alcántara, quien se mostró muy entusiasmado al poder conversar e intercambiar ideas con sus colegas de promoción.
Con regocijo y emoción se reencontraron estos médicos que actualmente ejercen su labor en diferentes especialidades, lamentando que dos de 68 de los graduandos ya no estén con ellos, porque fallecieron hace algún tiempo.
Este viernes celebraron con alegría y entusiasmo un cuarto de siglo de graduados, con una misa en acción de gracias, una ofrenda floral, un acto de reconocimiento a su labor ofrecido por las autoridades de la ULA en el Aula Magna, y por la noche una cena para compartir e intercambiar experiencias.
A estos profesionales de la medicina los acompañaron en su celebración el galeno que fuera su padrino de promoción, Dionisio Zerpa, quien dijo sentirse contento porque todos son profesionales reconocidos en diferentes partes del país, con una gran vocación de servicio.
“Nos sentimos satisfechos por este gran reencuentro. Yo tuve la fortuna y el honor de apadrinarlos. Me siento muy feliz porque fue una promoción con resultados extraordinarios, son excelentes especialistas en todas las ramas. Estoy orgulloso de mis ahijados que están regados por toda Venezuela, ha sido una cosecha fecunda y buena”, dijo Zerpa emocionado. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)

Inmivi elaboró proyecto para rehabilitar el Parque La Isla



El estado de abandono que presenta el Parque La Isla, motivó que el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), a través de la Gerencia de Equipamiento Urbano, ejecutará rápidamente un proyecto de rehabilitación integral, con el fin de devolverle a los niños merideños un espacio para la recreación.

De acuerdo con las proyecciones económicas, se necesitan alrededor de 300 mil bolívares fuertes para invertir en la construcción de un sistema de limpieza de tuberías del parque para el saneamiento de los espejos de agua, instalación del cableado, luminarias y caminerías, así como la sustitución de la madera.

De igual manera, está previsto esmaltar los toboganes, columpios, recuperar el cercado perimetral en el área de estacionamiento, instalación de iluminación, pintura en la concha acústica y gradería, así como también punto de control para el acceso de vehículos.

Vale la pena recordar que el parque está ubicado en el municipio Libertador en las adyacencias del Centro de Convenciones Mucumbarila, detrás del edificio de Corpoandes. Allí funciona la Fundación Danzarines y dos centros en la primera etapa educativa, el preescolar “Corpoandinitos” y “Año Internacional del Niño II”, lugar donde los pequeños mantienen pleno contacto con las áreas de juego.

En este sentido, manifestó la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, que el próximo paso será entregarle la descripción del proyecto al mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, para que los apoye en la búsqueda de recursos con entes que hacen vida activa en las zonas adyacentes al Parque La Isla, entre los cuales se encuentra PDVSA, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), Corpoandes y el Mucumbarila.

Por su parte, Ada Ochoa, gerente de Equipamiento Urbano, dependencia del Inmivi, indicó en relación con los daños observados en el mencionado parque, que se deben en gran medida al uso inadecuado de las instalaciones por parte de quienes lo visitan, ocasionando daños intencionales a la infraestructura.

La funcionaria precisó que de realizarse dicha rehabilitación se instalarán puestos de vigilancia permanente para resguardar y mantener en buen estado los servicios que se prestan en el lugar, en beneficio de todo el colectivo merideño. (OCI-Jesús David Finol. /Foto: Asdrúbal Contreras)