ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 febrero, 2009

Albornoz: Hay francotiradores de ambos lados que no quieren diálogo



El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Albornoz consideró este jueves que "en el fondo hay francotiradores de ambos lados" que impiden al sector oficial y opositor sentarse a conversar sobre temas de interés nacional.

El secretario general del Partido Patria Para Todos (PPT), citó como ejemplo de "entendimiento" el Plan Carnaval 2009 de ambas partes.

"Pese a lo sucedido con Miranda, ahí no se formó alharaca y fue una muestra de trabajo conjunto. En esa competencia sana por ver que coordinación general lo hacía mejor para evitar la cantidad de accidentes que siempre hay, hubo entendimiento. Se avanzó", dijo el parlamentario a Unión Radio.

Albornoz resaltó que "eso es importante y no se le ha dado la connotación que se le debe dar".

A su juicio "creo que en el fondo hay francotiradores de ambos lados que lo quieren es que no lleguemos a un diálogo". (Tomada de: Unionradio.net)

Ayala Corao: La impunidad mantiene el caos en Venezuela



El abogado especialista en Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, señaló que la sociedad venezolana ha sido castigada con un fenómeno muy peligroso que es el de la impunidad.


“La impunidad es una situación estructural conforme a la cual los crímenes, los delitos, la violencia no son castigados, no son investigados, no son debidamente sancionados; en consecuencia esa misma impunidad es la que genera que no hayan razones para no delinquir y que la sociedad venezolana continúe sumergida en este caos de violencia, de inseguridad ciudadana”, aseguró en entrevista a Unión Radio.

Ayala Corao destacó que un sistema de justicia debería estar articulado por la policía, por el Ministerio Público, el poder judicial y por el sistema penitenciario, para que se unan con una política de seguridad ciudadana, tal y como lo establece la Constitución la cual, desde hace muchos años, se ha perdiendo en el país y en el que, a su juicio, nos ha llevado a donde estamos hoy en día.

Para el doctor Ayala Corao llama la atención que el Estado reconoció su responsabilidad internacional cuando Cofavic elevó este caso ante la Corte Interamerica de Derechos Humanos, y en base a esa actuación del Estado venezolano se dictó una sentencia.
“Donde se estableció 14 ordenes de reparación integral que van desde la exhumación del cadáveres que están en fosa común, el reconocimiento de los mismos por equipos antropológicos y la entrega de los restos a sus familiares”, indicó.

Asimismo, anunció que la Corte Interamericana estableció una serie de reparaciones integrales que quedan pendientes hasta el día de hoy, y básicamente el cumplimiento ha sido las indemnizaciones de los familiares.
“Es la lucha contra la impunidad y la lucha donde, precisamente, la sociedad venezolana tiene que llegar de apoderarse de la necesidad de que para ponerle fin a la violencia en éste país hay que empezar a luchar contra esa impunidad como vehículo de una política mucho más global e integral”, detalló. (Tomada de: Unionradio.net)

“Estallido social del 27F dio paso al nacimiento de la Revolución”



Diógenes Andrade

Para el Secretario General de Gobierno del estado Mérida, el 27 de febrero fue la fecha precisa en que el bravo pueblo despertó para siempre. “Fue el inicio para que uniformados y civiles despertaran para nunca más dormir, para mantenerse atentos a la defensa de los derechos venezolanos”

*******
A propósito de la conmemoración de los 20 años del “Caracazo”, Diógenes Andrade, secretario general de gobierno, ofreció sus impresiones con respecto a ese acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia contemporánea y política de Venezuela.

“Así como el 23 de enero de 1958 marcó un precedente en la democracia representativa, los días 27 y 28 de febrero de 1989 sellaron un antes y un después en la historia venezolana que culminó con la gran jornada del 4 de febrero de 1992, donde un grupo de jóvenes patriotas manifestaron su inconformidad con lo que había sido la gran ofensiva de la democracia representativa, una de las más corruptas que ha existido en nuestro país”, apuntó Andrade.

Explicó que el 27F de 1989, producto de una severa crisis económica por el anuncio de medidas neoliberales tomadas por el presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez, quien había sido electo pocos días antes para su segundo periodo, explotó la paciencia del pueblo y nació la necesidad de un cambio: una revolución.

Detrás de esas medidas se encontraba el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las mismas formaban parte del llamado Paquete Económico, que incluía la privatización de empresas públicas, la eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas, así como el fomento de la descentralización.

“La chispa de la protesta nació en Guarenas, estado Miranda, y se extendió hasta Caracas. Miles de venezolanos salieron a la calle y el gobierno de Pérez vertió sobre ellos una masacre utilizando para eso a la Guardia Nacional y al Ejército”, recordó la autoridad regional.

“Mérida fue una de las ciudades que tenía una gran jornada de protesta desde el 23 de enero de 1989, pero casualmente el 23 de febrero se dieron algunas acciones en las facultades de ingeniería y medicina. El gobernador de ese entonces, Orlando Gutiérrez, quedó atrapado dentro de la facultad y tuvo que participar en una gran protesta con los estudiantes y trabajadores de esa casa de estudios”.

Posteriormente, ante una arremetida de los cuerpos policiales para rescatar al primer mandatario regional, el propio gobernador afirmó que él estaba participando en la manifestación con los estudiantes, para evitar la represión que ya comenzaba a verse en algunos sectores populares de Mérida. Desde ese día, las autoridades universitarias decidieron suspender las actividades. Por eso, aquí en Mérida no hubo hechos que lamentar el 27 y 28 de febrero”, acotó el Secretario General de Gobierno.

Sin embargo, resaltó que a quienes participaron en la jornada de la facultad –incluyéndose él- le fueron violentados algunos derechos. “A muchos de nosotros nos secuestraron, nos llevaron detenidos y otros fueron trasladados a Caracas”.

Resaltó que a raíz de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, convicciones firmemente arraigadas como la supuesta pasividad popular, el control de la población por parte de los partidos y organizaciones establecidos, la estabilidad de la democracia, quedaron cuestionadas. La situación crítica de los años venideros (como los 2 intentos de golpe de Estado de 1992) evidenciaría dramáticamente el malestar existente en el país.

NACE LA REVOLUCION

Para Diógenes Andrade, el 27F fue la fecha precisa en que el bravo pueblo despertó para siempre. “Esta fecha marcó el inicio para que uniformados y civiles despertaran para nunca más dormir, para mantenerse despierto en la defensa de los derechos venezolanos. El estallido social, dio paso al nacimiento de la Revolución”.

Cada uno de los venezolanos guardó en su alma los tristes recuerdos y la sangre derramada ese día. Y justamente ese sentimiento produjo en el pueblo la necesidad de una verdadera revolución. Esta opción transformadora sólo la ofrecía el comandante Hugo Chávez Frías, quien el 4 de febrero de 1992 lideró una rebelión cívico militar en contra del Paquete del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Los hombres que aquel febrero (4-F) aspiraban enderezar las cosas en un país cansado de la ineficiencia y la corrupción, pertenecían a 10 batallones y formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. Fueron dirigidos por jóvenes oficiales: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, entre otros. Desde ese momento la revolución comenzó a correr por la sangre de los venezolanos. Y así Hugo Chávez llegó a la Presidencia de la República.

Con la justicia social y la democracia participativa y protagónica como objetivos claros, Chávez inició un período renovador, dirigido a refundar la República bajo una óptica socialista y a través de acciones clave como la convocatoria de la Asamblea Constituyente, contemplada como un proceso de relegitimación de todos los poderes, siempre con la participación directa del pueblo.

“Los venezolanos y las venezolanas se convirtieron desde entonces en agentes de cambio, en actores del rediseño estructural del país, concebido desde las bases y con miras a transformar para siempre la democracia representativa en participativa”, puntualizó Andrade por último. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Foto: José Angulo)

Se fortalece la salud con la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas



De septiembre 2008 a febrero 2009

El llamado a las madres merideñas es para que lleven a sus hijos a vacunar de manera totalmente gratuita en el ambulatorio más cercano

Más de 200 mil dosis de diferentes vacunas se han colocado en el estado Mérida desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009, como parte del plan de fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), adscrito a la Corporación de Salud.
La aplicación de estas inyecciones viene siendo realizada efectivamente por la coordinación de Epidemiología Regional, a cargo de Zaida Colmenares de Arias y su equipo de trabajo, en los 23 municipios de la entidad, con el objetivo único de fortalecer de esta manera la salud de los merideños.
El plan de fortalecimiento del PAI, no es otra cosa que la vacunación rutinaria de la población cuya intención es ir erradicando progresivamente una serie de enfermedades que por muchos años estuvieron presentes en la población, y que ahora son combatidas con eficiencia.
Dentro de este plan se contempla la movilización de la comunidad organizada, autoridades y todos los actores sociales que apoyan este tipo de iniciativa en pro de la salud.
Zaida Colmenares de Arias destacó que se realiza una vacunación intensiva en los 23 municipios, para alcanzar la meta de inmunizados de 260 mil 147.
“Se trata de iniciar o completar el esquema de vacunación en 12 mil 702 niños y niñas menores de un año con Antipolio, HeberPenta y Antirotavirus; en 11 mil 984 de un año con Trivalente Viral (TV/SRP), Antiamarílica y Pentavalente; 30 mil 760 susceptibles de dos a cinco años (2003-2007); aplicar la TV/SRP a la población de seis a 10 años (90 mil nueve); colocar la Bivalente Viral/SR a los de 11 a 18 años pendientes por vacuna (65 mil 19); aplicar Antiinfluenza y Antineumocócica 23-Valente a las personas de 65 años y más (49 mil 673)”.
Llamado a la población
Zaida Colmenares de Arias hizo un llamado a las madres merideñas que no han llevado a sus hijos a vacunar, que se dirijan al ambulatorio más cercano a su casa y lo hagan, recordándoles que la inmunización es totalmente gratuita y hay suficientes insumos en cada uno de estos centros asistenciales.
“Con esto estamos logrando mantener la erradicación de las enfermedades, entre ellas la parálisis infantil o poliomelitis, el sarampión y el síndrome de rubeola congénita”, dijo.
Informó, con respecto al sarampión, que se ha declarado la eliminación de esta enfermedad en los países de América, gracias a la ardua labor que se ha realizado en ese sentido, por eso es necesario que sigan trabajando fuertemente en ese sentido, como se ha hecho con la poliomelitis.
En el caso de la rubeola, la meta para el 2010 es la erradicación de la misma, así como del síndrome de rubeola congénita, del cual la mayoría de los venezolanos conocen sus consecuencias en aquellos infantes cuyas madres durante el embarazo padecieron de la misma, lo que trae discapacidades y a veces la muerte del niño. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto Zulay Rondón)

Iahula y red ambulatoria se fortalecerán con recurso humano y equipamiento




Más de 100 médicos serán contratados

Los recursos económicos para insumos, equipamiento y construcción ya están aprobados. El Mpps contratará un nuevo recurso humano para fortalecer la atención en el Iahula y en la red ambulatoria del estado Mérida, según lo informó el viceministro de Salud,Julio Alviárez.

El viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Julio César Alviárez, se reunió esta semana con la directora de la Corporación de Salud (Corposalud) Nelly Molina, la junta directiva del hospital, representantes del Consejo Legislativo del Estado Mérida (Clem), organizaciones comunitarias y otras autoridades del sector en la entidad merideña, con la finalidad de evaluar y dar respuesta oportuna a los requerimientos del más importante centro de salud regional, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Alviárez, manifestó que los recursos económicos ya están aprobados para mejorar el funcionamiento de este sitio fueron aprobados por el despacho que representa, específicamente para el equipamiento e inicio de nuevas infraestructuras que se desarrollarán bajo la coordinación de la Gobernación del estado.

Señaló que a pesar de la crisis financiera que afecta a varios países, el gobierno bolivariano liderado por el presidente Hugo Chávez, mantiene el presupuesto de la salud; aclaró que desde el Ministerio se impondrán acciones para el rendimiento efectivo del dinero.

“En la mesa de trabajo se discutieron también las debilidades y fortalezas del Hospital, con el propósito de evaluar y buscar las soluciones a corto plazo que permitan superar las debilidades y ofrecer de este modo un mejor servicio hospitalario a los ciudadanos” indicó Alviárez.

El Viceministro dijo que para reforzar los servicios médicos, el Mpps contratará más de cien médicos especialistas, de los cuales 36 quedarán en el Iahula y otros 80 serán distribuidos en los diferentes centros ambulatorios de la región.

“El Ministerio continuará apoyando la Gobernación de Mérida, Corposalud, el Hospital y la red ambulatoria de la entidad, con el objetivo de reforzar todas las áreas de atención médica para destacar las potencialidades de los centros médicos asistenciales de la región”, puntualizó.

Así mismo, el funcionario apuntó que la jornada de trabajo con los representantes de la salud, forma parte del apoyo que el Ejecutivo nacional le está dando a cada una de las regiones del país para fortalecer la salud.

BALANCE POSITIVO

Por su parte, la directora de Corposalud, Nelly Molina, informó que en el encuentro con el Viceministro evaluaron y realizaron un balance positivo de los resultados del plan de contingencia desarrollado en el Hospital mancomunadamente con los organismos de prevención del estado, durante los días de asueto de la feria y el carnaval .

“Se revisó todo lo referente a la atención de las áreas de emergencias de los centros de salud, y se evaluaron detalladamente los proyectos a ejecutar entre la Gobernación y el Ministerio”, comentó.

La titular del organismo sanitario, agregó que el Iahula siempre ha recibido el apoyo del Ministerio, con respecto a la dotación de material médico quirúrgico, equipamiento, insumos y equipos de alta tecnología.

PRÓXIMAS INAUGURACIONES

En tanto, Molina informó que a corto plazo el gobierno regional tiene previsto inaugurar diferentes áreas del Iahula que están en remodelación. Estas son: la lavandería, área de anatomía patológica, resonancia magnética y la morgue. Refirió que en el Ambulatorio Venezuela se pondrá en funcionamiento próximamente la unidad de larga estancia y otras áreas que están en reconstrucción.

“Un total de 74 obras de salud se están desarrollando en el estado, unas pocas están paralizadas y otras avanzan satisfactoriamente, como es el caso de los hospitales de El Vigía y Tucaní, que en corto tiempo estarán en pleno funcionamiento para brindar atención médica a los habitantes de la zona Panamericana” expresó Molina para concluir. (OCI/Nelly Paredes 26/02/2009 Foto Alonso Moreno)

Fiscalía acusó a familiar de ex viceministro de Finanzas por hechos de corrupción



El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Jesús Acosta Martínez, tío del ex viceministro de Finanzas, Jesús Bermúdez Acosta, por la presunta comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción.

El fiscal 52 nacional, Orlando Villamizar, presentó la acusación contra Acosta Martínez por los delitos de enriquecimiento ilícito en grado de complicidad; concierto de funcionario y obtención ilegal de utilidad en acto de la administración pública. Además, se le imputó por uso indebido de la influencia o ascendencia que pueda tener sobre funcionario público.

Asimismo, fue acusado Juan Carlos Chirinos Perozo, por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad.

La investigación del caso se inició tras los resultados obtenidos en el proceso de verificación de la declaración jurada de patrimonio de Jesús Bermúdez Acosta.

Luego de las respectivas diligencias de investigación, se habría determinado que Acosta Martínez y Chirinos Perozo eran socios de unas empresas, mediante las cuales obtuvieron utilidades y beneficios por parte de Bermúdez, cuando éste ejercía funciones públicas.

En el escrito de acusación, consignado ante el Tribunal 25 en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, el fiscal Villamizar solicitó que se ratifiquen las medidas cautelares de bloqueo preventivo de las cuentas bancarias de Acosta Martínez y Chirinos Perozo; así como la prohibición de gravar y enajenar bienes, y de embargo de los bienes muebles pertenecientes a dichos ciudadanos.

También fue establecida la presentación periódica, la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el tribunal y la prestación de una caución económica. (Globovision.com)

Todo un éxito Operativo Seguridad Carnaval 2009




Trabajo efectivo ejecuta el gobierno regional en la materia

El Gobernador Marcos Díaz ofreció un informe detallado a los medios de comunicación, sobre los resultados de la jornada de la temporada

El Dispositivo Seguridad Carnaval 2009 fue todo un éxito en Mérida, si se toman en cuenta los resultados del año 2008 para la misma fecha y se comparan con los obtenidos este año.
EL Gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, ofreció a los medios de comunicación social un informe detallado de la jornada realizada a propósito de la temporada de carnaval y la Feria Internacional del Sol, espacio donde agradeció la participación activa de funcionarios de los diferentes organismos de seguridad del estado, coordinados todos por la Dirección de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional.
“A cada una de las instituciones, la 22 Brigada de Infantería, el Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Cuerpo de Bomberos, Policía del estado, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros, que participaron activamente en el plan, antes, durante la feria y culminada la misma, ya que continuamos en operativo hasta que un importante grupo de turistas que todavía está en Mérida, regrese a sus lugares de origen”.
Destacó la coordinación de diferentes acciones entre el gobierno regional y las alcaldías de los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina y las del eje Panamericano, para lograr la efectiva circulación vehicular.
Dijo que la experiencia de este operativo les permitirá hacer algunos ajustes para que el próximo, que será para el asueto de semana santa, sea más efectivo.
Reiterando su disposición de trabajar fuertemente para minimizar el índice delictivo en el estado, y así brindar mayor seguridad a los merideños, Díaz Orellana destacó que en su gestión se irán fortaleciendo los organismos del área.
“En tal sentido, hemos ido haciendo algunos ajustes, dotaciones de radios en la zona Panamericana, tenemos pronto una dotación de motos para Tránsito Terrestre, entre otras cosas. Hemos detectado por ejemplo las cosas que hacen falta cuidando de manera minuciosa cada detalle. Sabemos que necesitamos un sistema de radio patrullas y ambulancias, por lo que el próximo año esperamos adquirir entre 120 a 150 unidades de éstas, que nos permitan atender todo el eje Panamericano, el Mocotíes y el Páramo”, refirió la autoridad regional.
Dijo que actualmente se está sometiendo a un análisis la tabla de distribución del 100 por ciento del personal del área de seguridad dependiente de la Gobernación, para generar luego políticas de captación de jóvenes con vocación, con la intención de poder cubrir las bajas en cada una de esas instituciones, lo que permitirá una mayor capacidad de respuesta.
Algunas cifras
Entre las cifras que fueron aportadas por el Gobernador del estado, así como por el Director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, se destaca que en lo que a hurto se refiere, en el 2008 fueron nueve, mientras que en el 2009 sólo dos; así mismo, en robo en el año anterior se destacan 16, mientras que este año fueron sólo tres; los accidentes de tránsito, de 114 bajaron a 98; así mismo, daños materiales de 88 a 75. Entre los logros alcanzados se destacó la detención de 41 personas por diferentes delitos, siendo los principales por violencia de género; mientras que en cuanto a homicidios sí hubo un incremento, de cuatro a ocho.
En cuanto a estas últimas cifras destacó que tienen prácticamente resueltos los ocho casos de homicidios, lo que habla muy bien del nivel de trabajo de inteligencia para poder llegar a esas soluciones.
Al Gobernador Marcos Díaz le acompañaron en la rueda de prensa funcionarios de alto nivel de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, quienes con estadísticas en mano se mostraron satisfechos con los resultados alcanzados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Fotos Jesús Noguera)

Investigan lanzamiento de artefacto explosivo contra Centro Comunitario Judío en Caracas


El Ministerio Público inició la investigación por el presunto lanzamiento de un artefacto explosivo, tipo granada, contra la sede del Centro Comunitario Judío, ubicado en la urbanización la Florida, en Caracas, hecho ocurrido en la madrugada de este jueves 26 de febrero.

En tal sentido, fue comisionado el fiscal 20° con competencia nacional, Daniel Guédez, quien se encuentra coordinando las actuaciones que realizan los funcionarios de la División Antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los funcionarios se trasladaron hasta el sitio para colectar evidencias de interés criminalístico. (Globovision.com)

Autoridades efectúan trabajo conjunto para fortalecimiento del Iahula



Autoridades merideñas y de carácter nacional con competencia en el área de la salud, se han abocado para el fortalecimiento del IAHULA, centro asistencial que se ha convertido en referencia a escala regional y cuenta con una planta aproximada de cuatro mil 500 empleados entre médicos (as), enfermeras (as), obreros (as) y personal técnico, a lo cual se le suma una capacidad de entrada de casi 10 mil personas diarias.

Como satisfactoria fue calificada la primera reunión sostenida por los legisladores integrantes de la Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida en el IAHULA.
En el encuentro que tuvo entre sus asistentes al viceministro de Recursos para la Salud, Julio César Alveárez; el director del IAHULA, Alexander Méndez; la directora de Corposalud, Nelly Molina Contreras; la asesora médico científica a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Linda Mora y los legisladores Zenaida Hernández, Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán, se destacó que una de las primeras causas de ingresos al IAHULA son los pacientes politraumatizados, producto de los accidentes de tránsito, recalcando además que los accidentes no corresponden sólo al estado Mérida ya que un 49,8 por ciento provienen de estados circunvecinos, sobre todo del estado Zulia. En este punto, hicieron énfasis en que ante los alarmantes índices debe ponerse mano dura a quienes infringen estas leyes de tránsito.

Informe en 30 días

Como presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, la legisladora Zenaida Hernández, comunicó que para la elaboración del informe que deberán entregar en un lapso de 30 días, cuentan con la asesoría de un excelente grupo de profesionales.
Informó que en esta reunión se pudo apreciar el gran interés del Gobierno Bolivariano, encabezado por el Presidente Hugo Chávez, en brindar todo su apoyo a la salud y al IAHULA.
“Pudimos observar como ha mejorado el IAHULA gracias a los recursos que le ha venido inyectando el gobierno, incluyendo además los recursos al Instituto Cardiológico de Mérida y a la infraestructura. Las cosas positivas también hay que reconocerlas”, enfatizó la legisladora quien comunicó que en los próximos días continuarán recorriendo las diversas áreas que integran el hospital y atenderán las sugerencias de la comunidad en este sentido.
“Esto permitirá que Gobierno Nacional, Ejecutivo Regional, CLEM, vecinos, consejos comunales, usurarios, nos integremos para mejorar lo que sea necesario y el fortalecimiento de lo positivo”, dijo Hernández exaltando que con la presencia del viceministro de Recursos para la Salud se ratifica la preocupación y compromiso del Gobierno Nacional con el IAHULA y la Red Ambulatoria.
Antes de concluir, hizo hincapié en que durante la reunión quedó establecido la necesidad de no descuidar la atención primaria, trabajar en la prevención, por lo cual los programas se orientarán en tal sentido.

Apoyo a la Red Ambulatoria del estado

El viceministro de Recursos para la Salud, Julio César Alveárez, inicialmente aplaudió el interés del CLEM, en establecer un diagnóstico sobre la salud en la entidad y la situación del IAHULA, hospital cuya trayectoria elogió, razón por la cual reiteró el apoyo del nivel central para consolidar su fortalecimiento en el área de infraestructura, equipamiento y de recurso humano.
“El apoyo se extiende a toda la Red Ambulatoria del estado en coordinación con la demás instituciones de la entidad para que todos contribuyamos coordinadamente para hacer efectivo la realidad que ha querido siempre el Presidente de la República y el pensamiento del Libertador, en cuanto a alcanzar la máxima felicidad posible”, señaló Alveárez quien puntualizó la necesidad de ver la salud como un problema macro social y, como tal, debe ser atendida.
Para el mejoramiento del IAHULA, el viceministro de Recursos para la Salud comunicó que ya se están tomando medidas para lograr fluidez en la Emergencia ante la gran cantidad de pacientes, así como otras acciones centralizadas y planificadas que permitan en seis u ocho meses el óptimo funcionamiento del mismo.
Alveárez aseveró que el Gobierno Bolivariano de Venezuela no ha permitido la disminución del presupuesto de la salud ni de la educación, por ser factores fundamentales de cualquier Estado.

Estamos trabajando por la salud de los merideños

A penas con un mes al frente del IAHULA, Alexander Méndez, explicó que desde su llegada a ese centro asistencial han tomado diversas acciones que incluyen el trabajo conjunto con la Policía de Circulación Vial para mejorar el acceso vehicular al hospital. Añadió que el Ministerio del Poder Popular para la Salud les está dando su apoyo para reactivar los servicios de resonancia, tomografía y culminar algunas obras de importancia.
Del mismo modo, acotó que se están afinando detalles junto con el viceministro, Julio César Alveárez, para hacer un trabajo conjunto con la Corporación de Salud y solventar otras situaciones como la gran cantidad de pacientes en el área de Emergencias y deficiencias en cuanto al personal.
“Por la salud del pueblo merideño todas las instancias nacionales y regionales estamos trabajando en conjunto para solucionar las deficiencias…”, afirmó.

Canalizando recursos para cubrir áreas médicas asistenciales

Por su parte, la directora de Corposalud, Nelly Molina Contreras, hizo énfasis en que para la dotación de insumos y suministros, medicamentos y material médico quirúrgico a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria, cuentan con todo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Asimismo, reiteró que se están fortaleciendo diversas áreas del IAHULA para ponerlas operativas.
“Es cierto que hay debilidades, pero debe reconocerse la gran fortaleza que tienen todos los establecimientos de salud en el estado como lo es su recurso humano”, asintió Nelly Molina quien acotó que ante la gran demanda de pacientes se están canalizando todos los recursos necesarios para cubrir las áreas médicas asistenciales más álgidas, sobre todo en lo relacionado a personal médico-asistencial.
“El gobernador de Mérida está evaluando a través del gabinete económico, la posibilidad de asignar recurso médico-asistencial a las áreas primordiales del IAHULA, con la finalidad de ponerlas operativas”, señaló.
Subrayó que en el área de la salud se requiere un trabajo mancomunado de los organismos, la comunidad organizada e, incluso, la Zona Educativa, porque a su juicio debe crearse una cultura por la salud y por la vida.

El IAHULA está resurgiendo

La galena Linda Mora, asesora médico científica a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, como ex directora del IAHULA considera que dicho centro asistencial está empezando a resurgir después de casi seis o siete meses que entró en crisis posiblemente –según sus palabras- por desconocimiento de gestión administrativa de las personas encargadas en este período del manejo de la institución.
Mora aprovechó la oportunidad para enumerar algunos logros de su gestión al frente del IAHULA (2007-2008), especificando que no dejó deudas en la institución y, a parte, gracias al apoyo económico del Ejecutivo Nacional se consolidaron obras de infraestructura de trascendencia para el mejoramiento general del Hospital, como es el caso de el área de anatomía patológica, resonancia y tomografía, entre otras de interés.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para exaltar que el interés del Ejecutivo tanto Nacional como Regional por la optimización del área de la salud, aunado al excelente recurso humano con el que cuenta el IAHULA, ha permitido conformar un equipo que se encuentra trabajando a tiempo completo para mejorar las debilidades existentes y sacar la salud del pueblo adelante. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)