ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 febrero, 2009

Nacientes de agua de Cardenal Quintero en peligro de secarse



*** Según la alcaldesa Ilda Ramírez, el director regional del Ministerio del Ambiente es un fantasma, ya que nunca está en su despacho para atender los problemas ambientales

Productores del municipio Pueblo Llano han cometido un ecocidio al talar y quemar una hectárea de frailejón en el sector Los Montecitos Altos, además en el lugar están las nacientes de agua que surten del preciado líquido al poblado de Cardenal Quintero, pues pretenden realizar siembra y ese lugar no es apto para tal fin.
El director regional del Ministerio del Ambiente es un fantasma, ya que nunca está en su despacho para atender los problemas ambientales de los municipios. Según denunció Ilda Ramírez, alcaldesa del municipio Cardenal Quintero.
Dijo la alcaldesa Ramírez, que “estamos viviendo una situación grave en el municipio, ya que algunos productores agrícolas de Pueblo Llano talaron y quemaron más de una hectárea de frailejón para realizar siembra en el sector Los Montecitos Alto, donde además están las nacientes de agua que pertenecen al municipio Cardenal Quintero”.
Agregó que “los campesinos del municipio Cardenal Quintero siempre han respetado el ambiente, la cuenca del río Santo Domingo y el parque nacional Sierra Nevada, mientras que algunos productores inescrupulosos de Pueblo Llano han cometido un ecocidio en el mencionado lugar en perjuicio de la comunidad”.
Explicó que “la denuncia de este desastre ambiental la llevamos ante el comando de la Guardia Nacional, donde fueron muy receptivos, pero el personal que labora en la oficina del Ministerio del Ambiente en esta jurisdicción no se apersonó para corroborar esta grave denuncia, en tal sentido realizamos varias llamadas al director regional de la institución y nunca atendió el teléfono, también nos trasladamos a la ciudad de Mérida, donde están ubicada la oficina principal, y tampoco se encontraba en el organismo”.
“El director regional del Ministerio del Ambiente nunca atiende, no tiene tiempo para eso porque, según personal de esa dependencia, está muy ocupado en otras actividades, mientras esto pasa las nacientes de agua en el municipio están en riesgo, ya que en el lugar continúa la tala y la quema en forma discriminada y esto lo están realizando en las nacientes de agua”.
Esperamos que el director del Ambiente en Mérida, que es el hombre invisible porque nunca está en su despacho, se aboque lo más pronto posible a solucionar este problema, ya que están perjudicando las nacientes de agua del municipio Cardenal Quintero, apuntó Ramírez. /CNP 15440

Policía fortalece contacto con los jóvenes



Bajo las directrices de José Gerardo Rivas Quintero, director de la Policía de Mérida, el departamento de Policía Comunitaria desarrolla el proyecto de las Brigadas Policiales Juveniles e infantiles y Banda de Guerra de la institución.

Esta unidad liderada por el sub-comisario Guillermo Concepción Pacheco, en conjunto con los funcionarios Tony Belandria, María Nava y Miriam Parra, se encargan de implementar planes de acercamiento entre la policía y la comunidad.

Destacó Concepción Pacheco que este proyecto comunitario se fortalece con la colaboración de 1250 niños y adolescentes con edades comprendidas entre 8 y 17 años, quienes conforman las 17 brigadas con que cuenta la Policía del estado.

Además, dijo que para pertenecer a este grupo, es requisito fundamental tener excelente índice académico; el ingreso debe ser voluntario. Actualmente en el municipio Libertador hay cuatro brigadas, distribuidas en las parroquias Mariano Picón Salas, Spineti Dinni, Domingo Peña y La Milagrosa.

De igual forma en las zonas de Ejido, San Juan, Lagunillas, Santa Cruz de Mora, Mucuchíes, Santo Domingo, Alberto Adriani, Pueblo Llano, cuentan con brigadas juveniles e infantiles, cada una de éstas dirigida por un funcionario policial capacitado para instruir a los jóvenes.

“La finalidad -asegura Concepción Pacheco- es servir de enlace entre la población joven y la Policía, para crear un sentido de pertenencia a la institución, brindar las herramientas para que en un futuro prosigan la carrera policial y desarrollar actividades ambientales, culturales, deportivas, de recreación, talleres de prevención al delito y de primeros auxilios, entre otros”.

Para finalizar, el Jefe de Policía Comunitaria hizo un llamado a los jóvenes interesados en formar parte de estos grupos juveniles para que se dirijan a la casilla más cercana a su residencia a tramitar su solicitud, haciendo énfasis en que “la lucha contra la delincuencia es trabajo de todos” (OCI/Prensa Policía/ Fanny Quintero/ Fotos: Willian Muñoz)

Crearán el Frente de Jóvenes Ampliado



El Frente de Jóvenes Ampliado, busca entre otras cosas, unificar criterios para tomar decisiones, respetando cada una de las autonomías de los congregados

Según apreciaciones de Juan Carlos Uzcátegui, director del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), luego de realizado el referéndum por la Enmienda Constitucional, más allá de haber perdido, han ganado espacios y se han integrado nuevos compañeros al grupo de esa institución para continuar trabajando en pro del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez, y en el caso de Mérida, el gobernador Marcos Díaz Orellana.
Muestra de ello es el avance que ha tenido los niveles organizativos del Injuven hasta tal punto, que todos los colectivos de la juventud de la entidad están planteando crear el Frente de Jóvenes Ampliado, a fin de que participen tanto los agrupados como los movimientos universitarios y demás individualidades que hacen vida dentro del proceso revolucionario.
“La idea, es congregarnos todos los factores de la juventud para crear el Frente de Jóvenes Ampliado y de esa manera unificarnos para tomar decisiones, respetando cada una de las autonomías de los congregados”, dijo el Director del Injuven.
Para el vocero del Instituto de la Juventud en el estado Mérida, la creación del Frente de Jóvenes Ampliado, obedece a la coyuntura que se vivió a través de la Enmienda Constitucional. “Una vez creado el Frente de Jóvenes Ampliado seremos un solo brazo ejecutor en el estado en materia de la juventud. Nosotros desde el Instituto y de los diferentes movimientos revolucionarios, nos sentimos muy comprometidos con el proceso y cada día estaremos trabajando para consolidar las bases de la juventud y del partido”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo

Dirección de Educación realiza inspecciones en el estado



****Esta es una primera fase del trabajo que se está haciendo para conocer de acerca la situación académica, laboral y de infraestructura de las edificaciones educativas dependientes del gobierno regional


La Dirección de Educación está realizando una serie de inspecciones a los planteles educativos y sedes zonales, dependientes del gobierno regional a los fines de conocer de cerca toda la situación que puedan presentar y dar respuestas a sus necesidades

Enrique Plaza, director de Educación de la Gobernación del estado, manifestó que estuvo presente en compañía de la sub. directora Miriam Anzola, quien le acompañó en las sedes zonales de los municipios Sucre y Campo Elías, en donde conocieron las realidades de las instituciones educativas

“Queremos conocer qué está pasando en nuestras unidades educativas, la realidad de los educadores contratados, suplentes, los que van en vías de jubilación, es decir, conocer nuestra realidad educativa para darle respuesta” dijo Plaza.

La primera de las sedes zonales visitadas fue Campo Elías y Sucre. En el día de ayer visitó la población de Tovar, posteriormente se irá hacia la zona Panamericana en la población de Tucaní, Mucuchíes, Pueblos del Sur, El Vigía y se finalizará en la sede zonal de la ciudad de Mérida, para así cumplir con este importante recorrido que servirá para tener un diagnóstico de nuestro sistema regional de educación. (Prensa/OCI/ME)

Afluencia de temporadistas aumentó 11.56% respecto al año pasado





La mayor cantidad de turistas que visitaron el estado Mérida, provino de los estados Zulia, Carabobo, Lara y la capital

Como muy exitosa calificó Elys Mora, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la recién culminada temporada Carnaval 2009.
Según lo informado en rueda de prensa por el máximo representante del ente rector del turismo en la entidad, la afluencia de turistas fue bastante significativa, pues tal aseveración quedó demostrada con los indicadores que Cormetur realiza año tras año.
“Tal como lo demuestran las estadísticas que hemos venido acoplando dentro de la Corporación Merideña de Turismo, tenemos un estimado de 154 mil 458 personas que visitaron la ciudad de Mérida y otros lugares de la entidad, provenientes de varios estados del país.”, subrayó Mora.
Señaló Mora que según los indicadores que maneja el ente rector del turismo en el estado, la cantidad de visitantes representa un aumento del 11.56% con relación a la afluencia de turistas del año pasado, para la misma temporada.
Igualmente, destacó que la mayor cantidad de visitantes vino de Zulia, Carabobo, Lara y la capital, mientras que los demás estados hicieron acto de presencia pero en menor porcentaje. “Este operativo ha sido bastante exitoso, hubo unas líneas de coordinación bien establecidas por los organismos con competencia en el área, sobre todo en materia de seguridad y turismo, dirigidas por los Ministerios del Poder Popular para el Turismo y Relaciones Interiores, respectivamente”.
Destacó además, que se han respetado todos los lineamientos y que el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana ha estado al frente del operativo. “Este es un trabajo que no solamente lleva adelante la Corporación merideña de Turismo, sino un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y regional”.

Sectores más visitados

El presidente de Cormetur, subrayó que según las encuestas de los informadores turísticos que estuvieron apostados en los diferentes módulos de los Pueblos del Sur, Norte, el Páramo, la Sultana del Mocotíes y el municipio Libertador, los sectores más visitados dentro del casco de la ciudad fueron la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”, el museo taurino, el parque Chorros de Milla, el Centro de Exposiciones Mucumbarila y el Mercado Principal de Mérida.
Los sitios más concurridos dentro de la periferia del estado fueron el corredor turístico del páramo merideño, seguido del Valle del Mocotíes y la zona Panamericana y en su mínima expresión los Pueblos del Sur.
Resaltó Mora que los Pueblos del Sur recibieron poca afluencia debido a los problemas de infraestructura existentes. “Estamos en coordinación con los diferentes organismos para establecer mecanismos de cooperación para llevar proyectos de desarrollo a los Pueblos del Sur, y subsanar las debilidades de infraestructura”.

Próxima agenda

Por otra parte, el Presidente de Cormetur aprovechó la oportunidad para anunciar la agenda que esa corporación estará desarrollando en los próximos días. “Una vez culminado el asueto de carnaval, Cormetur continuará con los diferentes operativos de limpieza en los parques y avenidas, así como las visitas a los municipios para articular el desarrollo local.
También continuarán llevando a cabo el trabajo de difusión de la campaña publicitaria “Conoce Mérida de Verdad”, en los 23 municipios del estado, la revisión de los proyectos para la construcción de posadas, y la fiscalización para los prestadores de servicios que no estén cumpliendo con los lineamientos legales establecidos por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
“Estamos coordinando todas las estrategias con el Inatur y con el Fondo del Turismo para establecer los correctivos necesarios a los fines de ofrecer un servicio óptimo y seguro a los turistas”, puntualizó por último Mora. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Alonso Moreno

Sancionados jugadores con agua durante el Carnaval



De acuerdo a información suministrada por el comisario (PM) Lic. Pedro Miguel Peñaloza, Director Del Instituto De Policía Municipal Campo Elías, durante el asueto de carnaval se impusieron varias multas a diferentes viviendas del Municipio, dándole cumplimiento a las sanciones por el uso indebido del agua.
De igual forma el pasado martes 24 de febrero, en horas de la tarde, funcionarios de la policía municipal trasladaron con la ayuda de los bomberos un camión cisterna a la comunidad de José Adelmo Gutiérrez, que se encontraba sin el vital liquido desde hace días y de esta manera solventar la problemática que presentaba dicho sector. (Prensa Policía Municipal de Ejido)

Se ajustan estrategias para fortalecer el Plan Mérida Segura



A partir de este miércoles, el gobierno bolivariano del estado Mérida comenzó a ajustar las estrategias necesarias para fortalecer el Plan Mérida Segura, en todo lo relacionado con el establecimiento de la red donde están participando funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad.
La información en este sentido la suministró el secretario general de gobierno, Diógenes Andrade, al destacar que, dados los resultados obtenidos en los primeros meses de la puesta en marcha del plan, la idea es reforzar el trabajo en todo el estado, especialmente en el municipio Libertador y la zona Panamericana, haciendo énfasis en la ciudad de El Vigía, capital de Alberto Adriani.
Se está trabajando en una mejor organización de los grupos de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad que participan en el Plan Mérida Segura, por lo que en las próximas horas tendrán el número exacto que irá a cada zona del estado.
“La mayor concentración de los mismos estará en Libertador y en la zona Panamericana con mayor control y decisión, coordinando los comandos rurales que ahora se encuentran mejor equipados para dar respuesta no solamente los delitos tradicionales, sino que tenemos paramilitares y una serie de elementos que han perturbado la tranquilidad de ese eje”, dijo Andrade.
Es de recordar que el Plan Mérida Segura se inició el pasado mes de diciembre con el apoyo del ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tareck El Aissami, tal como lo prometió el gobernador Marcos Díaz Orellana antes de llegar a la primera magistratura regional.
El primer mandatario destacó en su campaña que la seguridad sería prioridad en su gestión bolivariana revolucionaria, por ello no escatimó esfuerzos y coordinó con El Aissami la puesta en marcha de dicho plan, dirigido a contrarrestar el índice delictivo en la entidad.
Se trata de que los Gobiernos nacional y regional, estructuren políticas conjuntas que conduzcan a la minimización de los diferentes delitos para el bienestar de los merideños, lo cual redundará en una mejor calidad de vida. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)

Detenido sujeto solicitado por el homicidio de su esposa e hijastra




Tubal José Padilla

Pueblo Nuevo El Chivo


Un sujeto identificado como Ramón Eladio Salcedo Guerreo, de 42 años, fue detenido por efectivos de la Policía Municipal del municipio Francisco Javier Pulgar, por estar solicitado por el homicidio de su esposa Yolimar Navarro, de 27 años y a su hijastra de siete años, ambas fueron asesinadas por el antisocial con un martillo.

El homicida fue detenido el pasado lunes en horas de la noche en la población de Pueblo Nuevo El Chivo, en el sector Las Rurales del municipio Francisco Javier Pulgar, por efectivos de la policía municipal de esa entidad, cuando patrullaban por la zona.

El hombre funcionarios de la policía municipal informaron que el homicida estaba prófugo desde 10 de Febrero de este año, fecha en la cual una comisión Contra Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, Sub-delegación La Fría, estado Táchira, había encontrado los cuerpos de dos personas enterradas en el interior de una vivienda ubicada en el poblado de Las Mesas de Seboruco.

Igualmente destacaron que el sujeto quedó catalogado como “El monstruo de Las Mesas”, ya que había asesinado a su familia cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol utilizando un martillo, posteriormente enterró los cadáveres en el patio de la vivienda donde residían.

La detención se logró gracias al apoyo de los vecinos del sector y la brigada de inteligencia del cuerpo policial de El Chivo, quienes lograron visualizar el sujeto mediante una fotografía y de inmediato pidió refuerzos logrando aprehender al solicitado, que estaba escondido en la casa de su sobrina.

El inspector de la Policía Municipal Javier Osorio, informó que Ramón Eladio Salcedo Guerreo confesó su crimen en la comandancia de la PM de Francisco Javier Pulgar. “Yo la asesine porque ella me engañaba, la descubrí el pasado 30 de diciembre por eso la maté.”

Además apuntó que estaba enloquecido por los celos y el alcohol llegó a su casa y espero a que sus víctimas llegaran una vez en la habitación asesinó a martillazos a su concubina, pero la niña descubrió que había matado a su madre y comenzó a gritar, entonces decidió acabar con la vida de la pequeña.

“El homicida se encuentra solicitado a la orden del juzgado de Control del estado Táchira, bajo número de expediente I-100.026, por el delito de homicida”.

Igualmente se conoció que desde hace dos años se encuentra desaparecida la primera esposa de este sujeto, quien eh horas el día de ayer confesó al cuerpo policial haberla asesinado y luego la enterró, comisiones especiales salieron hasta el sitio para corroborar el sitio donde se encontraban los restos para determinar la veracidad de la información.


Localizaron otra osamenta de otra de las víctimas del Monstruo de las Mesas

Tubal José Padilla

Pueblo Nuevo El Chivo


En horas de la tarde de este martes, fue localizado también la osamenta de Lola Eraiza Ovalles de 33 años, enterrado a un metro de los cadáveres de Yolimar Navarro, de 27 años y a su hija Sorangel Navarro de siete años.

Una vez detenido Ramón Eladio Salcedo Guerreo, de 42 años, por efectivos de la Policía Municipal del municipio Francisco Javier Pulgar, por estar solicitado por el homicidio de su esposa, a quienes asesinó a martillazos en la cabeza y luego en una fosa las enterró en la parte trasera de su hogar ubicada en el sector Las Mesas, de La Fría, estado Táchira, este fue llevado por las autoridades a la exhumación de ambos cuerpos.

Pero durante el traslado hasta la población, el homicida confesó a los funcionarios que a su primera esposa, también la había asesinado hace 11 meses y estaba enterrada a un metro de donde se encontraban los otros dos cuerpos y sobre la fosa había construido una base de concreto.

La información fue suministrada por el comisario Gilberto Hidalgo, director de la policía municipal de Francisco Javier Pulgar, quien manifestó que por órdenes del fiscal novenos del estado Táchira, el sujeto fue trasladado hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, Sub-delegación La Fría, para que los condujera hasta donde estaban enterradas las dos mujeres y la niña.

Destacó Hidalgo, que una vez que llegaron hasta la vivienda procedieron a abrir las fosas y localizaron los primeros dos cadáveres de la madre con su hija y luego de tumbar una pared, procedieron a excavar y sacar la osamenta de Lola Ovalles.

“Ese sujeto conocido como el Monstruo de las Mesas, en la población estaba huyendo luego que perpetro los homicidios, pero fue descubierto gracias a las labores de inteligencia y un retrato hablado que las autoridades del estado vecino nos había suministrado”, dijo el comisario.

El homicida fue detenido el pasado lunes en horas de la noche en la población de Pueblo Nuevo El Chivo, en el sector Las Rurales del municipio Francisco Javier Pulgar, por efectivos de la policía municipal

El hombre funcionarios de la policía municipal informaron que el homicida estaba prófugo desde 10 de Febrero de este año, fecha en la cual una comisión Contra Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, Sub-delegación La Fría, estado Táchira, había encontrado los cuerpos de dos personas enterradas en el interior de una vivienda ubicada en el poblado de Las Mesas de Seboruco.

Al parecer el homicida estaba enloquecido por los celos y el alcohol y llegó a su casa, espero a que sus víctimas llegaran una vez en la habitación asesinó a martillazos a su concubina, pero la niña descubrió que había matado a su madre y comenzó a gritar, entonces decidió acabar con la vida de la pequeña.

“El homicida se encuentra solicitado a la orden del juzgado de Control del estado Táchira, bajo número de expediente I-100.026, por el delito de homicida”.