ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 febrero, 2009

Venezolana PDVSA pagará salarios a 1.200 empleados de contratistas en huelga



La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) asumió el pago de los salarios de 1.200 trabajadores de empresas contratistas del sector naviero que se declararon en huelga el pasado miércoles, informó hoy la petrolera.

El Gerente General de la División de Exploración y Producción Occidente, Romer Valdez, dijo que los 1.200 empleados de cerca de una decena de contratistas "recibirán el pago" de sus salarios "directo de PDVSA".

"Estas empresas encargadas del transporte de personal y de la prestación de servicios en el Lago de Maracaibo están incumpliendo con sus obligaciones, porque son ellos los responsables de pagar los sueldos (...). Es por eso que PDVSA, consciente de su rol social, asume el compromiso de pago de salarios con estos trabajadores", comentó Valdez en un comunicado.

Según la prensa local, los empleados de las contratistas navieras iniciaron un paro de actividades en los muelles del Lago de Maracaibo, en el extremo occidental venezolano, el pasado miércoles y lo levantaron el jueves en la noche después de que PDVSA se comprometió a pagar los salarios pendientes.

Ni la estatal venezolana ni las fuentes periodísticas precisaron a cuánto asciende la deuda salarial.

Por otra parte, la prensa local informó que 105 trabajadores de la contratista Rowart Venezuela mantienen paralizadas desde el miércoles pasado las labores de perforación de cuatro taladros en el Lago de Maracaibo, por el retraso en el pago de los salarios de los últimos tres meses.

Uno de los huelguistas, José Luis Durán, dijo al diario regional El Carabobeño que la contratista argumenta que se ha retrasado en el pago de los salarios porque PDVSA no le ha cancelado sus honorarios.

"Ellos juegan a la papa caliente con sus responsabilidades. La contratista dice que PDVSA le debe dinero y la estatal petrolera asegura que ya cancelaron. Nosotros lo que queremos es que nos paguen lo que nos deben", afirmó Durán, según el diario regional.

PDVSA no ha confirmado la paralización de taladros en el Lago de Maracaibo y Valdez aseveró en el comunicado divulgado hoy que las operaciones de exploración y producción en la División Occidente "se encuentran en completa normalidad y cumpliendo con la cuota asignada".

El directivo petrolero hizo un "llamado a la reflexión a los representantes sindicales de contratistas que intentan crear una matriz de paro en la industria petrolera" de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

"Sepan que aquí los trabajadores patriotas de esta nueva PDVSA estamos dispuestos a seguir adelante tomando el control de esos activos (...) por tal motivo, tenemos listo un plan de contingencia para atender cualquier situación que ocurra", sostuvo Valdez en el comunicado, sin más precisiones. (Tomada de:Unionradio.net)

Balance positivo en primera jornada del carnaval



El director nacional de Protección Civil aseveró que han disminuido los accidentes de tránsito y los fallecidos por inmersión respecto al año 2008. Desde Caracas han viajado al menos 100.000 personas hacia distintas regiones del país

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, reportó que la temporada de carnaval comenzó positivamente en lo que respecta a la disminución de accidentes de tránsito y fallecidos por inmersión.

Desde la playa de Camuríchico en La Guaira, el funcionario calificó que han incidido positivamente los dispositivos de seguridad desplegados en las diversas entidades del país para la prevención de sucesos trágicos, aunque no ofreció las cifras que se manejan por los momentos.

Destacó que se continuará con las restricción del expendio de bebidas alcohólicas en licorerías, tascas y restaurantes, con la finalidad de prevenir sucesos asociados a la ingesta excesiva de licor. (Tomada de: El Nacional.com)

Ejército encuentra escondite del ELN con dos toneladas de explosivos y armas



em>Un grupo de militares encontró un escondite del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio colombiano de San Francisco (noroeste), donde hallaron 1,8 toneladas de explosivos, 200 granadas y material de guerra, informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado de la Cuarta Brigada del Ejército señaló que en un paraje de San Francisco, en el departamento de Antioquia, se descubrió "una guarida tipo búnker en concreto" usada por la guerrilla del ELN.

En ese escondite, la compañía "Carlos Alirio Buitrago" del ELN almacenaba "1.800 kilos de explosivo R-1 de fabricación artesanal, dos morteros hechizos, 200 granadas para mortero, 108 partes para la fabricación de morteros, 400 piezas para la fabricación de minas antipersonales y 2.000 repuestos para la fabricación de granadas de fusil".

El informe del Ejército añadió que durante 2008 fueron incautadas y destruidas en esa misma zona unas ocho toneladas de explosivos.

Asimismo, señaló que los explosivos al parecer iban a ser usados para "actividades terroristas" en la autopista Bogotá-Medellín y en la infraestructura energética de esa última región. (Tomada de: Unionradio.net)

“Alexander Quintero vive en el corazón de su pueblo”





A un año de su partida

A un año de su trágica partida junto a su pequeño hijo Eisberth y otras 44 personas su pueblo le rindió un merecido homenaje

Un año ha transcurrido desde que aquella tarde del 21 de febrero del año 2008, cuando del Aeropuerto Alberto Carnevalli de esta ciudad, despegó al fatídico vuelo 518 de Santa Bárbara Air Lines, el cual minutos más tarde se estrelló en la Cara del Indio muriendo sus 46 ocupantes.

Un año ha transcurrido de esa tarde trágica, donde el destino le arrebató la vida a todas esas personas entre las que se encontraba el alcalde Alexander Quintero, junto a su amado hijo Eisberth, ese día cambió para siempre la historia del municipio Rangel.

A un año de su muerte la Alcaldía del municipio Rangel y la Cámara Municipal, rindieron un merecido homenaje a estos dos hijos de ese páramo merideño y que aún su pueblo los llora, Alexander Quintero y a su pequeño hijo Eisberth viven en el corazón de todos los mucuchiceros.

La Plaza Bolívar de Mucuchíes fue testigo de este acto el cual contó con la presencia del gobernador del estado Mérida doctor Marcos Días Orellana y del Gobernador del estado Trujillo doctor Hugo Cabezas y otras personalidades del acontecer político, quienes se solidarizaron con los familiares del extinto alcalde y su hijo, manifestando que la perdida de Alexander dejó una profunda huella en todos aquellos quienes los conocieron.

El alcalde del municipio Rangel, Oscar Albarrán, manifestó que la muerte de Alexander Quintero dejó un gran vacío y una honda huella en el municipio y es por eso que la dicha alcaldía le rindió un digno homenaje.

“Él fue un hombre que entregó toda su vida y su lucha por su pueblo, por el proceso revolucionario, por la gente más humilde y por todos quienes en vida lo conocieron y nosotros hoy en día estamos recogiendo los frutos de la gran obra que Alexander Quintero”, dijo el alcalde.


Cámara Municipal celebró sesión solemne

Por su parte la Cámara Municipal de dicho ayuntamiento del páramo merideño, celebró una sesión solemne cuyo orador de orden fue Ramón Lobo, ex-alcalde del Municipio Andrés Bello y emitió una ordenanza que crea la “Orden Alexander Quintero” en su única clase, el cual será conferido a ciudadanos meritorios tanto del municipio Rangel como de todo el estado Mérida y del país.

Daniel Antonio Zapata, presidente de la Cámara Municipal en sus palabras exaltó la labor que durante ocho años realizó por su pueblo “Alexander Quintero no ha muerto el está presente y vive en el corazón de toda la gente del municipio Rangel su obra y su bondad lo perpetuarán por siempre”, finalizó diciendo. (Prensa Alcaldía Municipio Rangel Foto: Prensa Alcaldía de Rangel)

Samin llegará a todos los municipios este año





Meta del gobernador Díaz Orellana

El gobierno bolivariano del estado Mérida tiene el firme propósito de llegar este año a todos los municipios a través del Servicio Autónomo de Medicamentos Esenciales (Samin), para seguir llevando beneficios a las comunidades.
Martha Aldana, directora de la dependencia gubernamental, destacó que en esto viene insistiendo el gobernador Marcos Díaz Orellana desde que asumió la primera magistratura regional.
Recordó que hasta ahora hay 28 servicios de farmacias y dispensarios de medicamentos en 16 municipios, y en proyecto dos que próximamente serán inaugurados en los municipios Campo Elías y Sucre.
Desde el Samin seguirán trabajando con los Consejos Comunales y la Dirección de Participación Ciudadana, para coordinar la puesta en funcionamiento de estos servicios y seguir instalándolos en las zonas donde todavía no han llegado.
Dijo Aldana que están terminando de hacer las coordinaciones necesarias para cancelarles a los proveedores de medicamentos e insumos, de tal manera que en el mes de marzo puedan tener todos los servicios de farmacias populares y dispensarios de medicamentos equipados.
“Esa es nuestra meta inmediata. Esperamos que a más tardar antes de culminar la primera quincena de marzo, estén todos los servicios equipados de acuerdo a las necesidades de cada municipio”, destacó la funcionaria pública.
Recordó que son más de ocho mil tipos de medicamentos, tanto genéricos como comerciales, a disposición del Samin, los cuales se venden por debajo de su costo real ya que son subsidiados por el gobierno. “Las personas adquieren los medicamentos no regulados con un 48% de descuento y los regulados con un 38%”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto José Angulo).

Chávez viaja a Cuba en sorpresiva visita de trabajo



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita Cuba este sábado entre elogios y júbilo por su triunfo hace una semana en el referendo, sin que se descarte un encuentro para celebrarlo personalmente con su "padre ideológico'', Fidel Castro.

"Hago esto en nombre de Fidel'' Castro, afirmó su hermano y gobernante de Cuba, Raúl Castro, al levantar el puño de Chávez en señal de victoria, cuando lo recibió en el aeropuerto la noche del viernes, según un reporte difundido este sábado por la televisión.

De boina roja y traje verde oliva, Chávez --que al bajar del avión abrazó al gobernante cubano, en su uniforme de general de cuatro estrellas-- respondió a las ovaciones de los funcionarios cubanos: "¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba! ¡Viva Raúl!''.

"Con el abrazo de ambos mandatarios (...) símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos (...) dio inicio la visita de trabajo'', dijo el informe, que no precisa la agenda ni cuánto durará el viaje.

Chávez es el sexto presidente latinoamericano que visita la isla en los últimos dos meses, después de Michelle Bachelet (Chile), Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá).

Raúl Castro visitó a Chávez en Caracas en diciembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo en julio de 2006 en sustitución de su hermano Fidel, que enfermó.

El viaje de Chávez ocurre luego de que el domingo fue aprobada en Venezuela una enmienda constitucional que permitirá la reelección ilimitada, en virtud de la cual podrá postularse a un tercer mandato en las elecciones de 2012.

Ampliamente seguido por la prensa cubana, el referéndum para una enmienda constitucional que permite la reelección sin límite de mandatos fue aprobada con 54,36% de los votos, según información oficial.

El primer mensaje de felicitación por la victoria fue, según Chávez, de Fidel Castro, quien en un artículo publicado hace una semana afirmó que el futuro de Cuba era ‘‘inseparable'' del resultado del referendo venezolano.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidad de pago. Además, desarrolla proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico.

"Bolívar despierta de nuevo en la acción revolucionaria de Chávez'', dijo otro editorial de Castro el 12 de febrero.

Fidel Castro no aparece en público desde que enfermó. Sólo ha aparecido en videos y sobre todo en fotos cuando recibe a dignatarios, principalmente en las visitas de su amigo venezolano.

Las últimas imágenes fueron tomadas cuando recibió el 21 de enero a Cristina Kirchner y el 12 de febrero a Bachelet. "l no puede verlos a todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas'', dijo Raúl Castro.

Chávez viaja acompañado del canciller Nicolás Maduro; el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez; y el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes.

La última vez que había estado en Cuba fue a fines de septiembre, cuando visitó a los hermanos Castro en escalas de ida y vuelta de una gira por China, Rusia, Francia y Portugal. (Tomada de: ElNuevoHerald.com)

Economía Popular entrega 32 unidades



Para beneficiar a numerosos merideños


Unidades que se entregaron ayudarán a gran número de merideños que expenden café, pasteles, empanadas, golosinas y también a los limpiabotas

La Gobernación del estado Mérida, por medio de la Dirección de Economía Popular, hizo entrega de 32 unidades itinerantes de comercio informal a ciudadanos que trabajan en calles y avenidas de la entidad, según informó Carlos Modesto Casanova, director de esta dependencia gubernamental revolucionaria.
Expresó Casanova, que “el gobierno revolucionario que dirige Marcos Díaz Orellana en la entidad, está cumpliendo con esta entrega que mejorará las condiciones de vida de estos trabajadores del comercio informal que a diario venden sus productos en la calle, y ahora cuentan con un carrito digno e higiénico”.
Dijo que “las unidades que se entregaron ayudarán a gran número de merideños que expenden café, pasteles, empanadas, golosinas y también a los limpiabotas”. 084
La entrega se realizó recientemente en la plaza Bolívar de la entidad, y la misma fue hecha por el director y el personal de esta oficina socialista que día tras día vienen mejorando la calidad de vida de los merideños.
Se espera que en los próximos días esta dirección de la Gobernación del estado haga entrega de nuevas unidades itinerantes de comercio informal para seguir mejorando la calidad de vida de estos merideños, que día tras día salen a buscar el sustento diario de sus hogares. /Prensa Dirección de Economía Popular /CNP 15440

Seguridad garantizada en Mérida durante el asueto de carnaval





Ejecutivo implementó dispositivo especial en la entidad

Amárrate a la vida

• Verifica que tu vehículo tenga el mantenimiento técnico al día, a saber: revisión de cauchos, frenos, sistema eléctrico y luces.
• Recuerda que las bebidas alcohólicas y el volante son mala compañía.
• Usa el cinturón de seguridad; respeta las señales de tránsito y evita el exceso de velocidad.
• Conoce cuáles son los teléfonos de emergencia; éstos pueden ser de ayuda para alguien que los necesite, e incluso para ti.
• Evita fumar, hablar por teléfono, por radio y tomar bebidas mientras conduces; esto disminuye la concentración necesaria frente al volante.
• Atiende las indicaciones de los funcionarios uniformados


Es bueno saber que…

Las principales lesiones causadas por accidentes de tránsito son: politraumatismo, amputaciones, lesiones necrológicas, afectación psicológica post traumática al manejar, así como paraplejia y cuadriplejia, en los perores casos.

El plan contempla toda la geografía regional, y hace especial énfasis en la colocación de puntos de control en las zonas Metropolitana, Panamericana, Valle del Mocotíes y el Páramo

El Gobernador destacó que el éxito del operativo especial depende en gran medida de la prudencia y conducta adecuada de quienes disfrutan del asueto

Un mil 304 uniformados ofrecerán seguridad a las personas que se encuentran disfrutando del asueto de carnaval en el estado Mérida, fiesta que además sirve de escenario al desarrollo de la XL Feria Internacional del Sol.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana, quien explicó que el plan de operaciones contempla el despliegue de miembros de la Policía del estado, Bomberos, Tránsito Terrestre, Impradem, Guardia Nacional Bolivariana, además de patrullaje vehicular, motorizado y de a pie, a fin de evitar desórdenes del orden público, robos y accidentes.

Asimismo, el máximo representante del ejecutivo merideño informó que durante los días de asueto estará dispuesto un cordón de seguridad que permitirá controlar los sitios más visitados por los temporadistas.

Se trata de disponer la mayor cantidad de funcionarios posible en la ciudad, en sitios como la Plaza de Toros, el Centro de Convenciones Mucumbarila, el Parque de Exposiciones de Los Curos, Complejo Deportivo 5 Águilas Blancas, Museo de Ciencia y Tecnología, los alrededores del centro de Mérida, toda vez que son los lugares de mayor concurrencia del casco urbano.

Al ofrecer detalles del despliegue, Díaz Orellana refirió que un total de 262 efectivos bomberiles están ubicados en los puntos móviles del estado, específicamente en Palmarito, el Valle del Mocotíes, Laguna de Urao, así como en los sitios de Mérida antes mencionados.

Puntualizó además que Impradem ha dispuesto 150 funcionarios para el operativo, quienes estarán distribuidos en 10 puntos de control en toda la entidad. En lo que respecto a Tránsito Terrestre, el Gobernador dijo que la cifra de funcionarios desplegados en los 22 puntos de control asciende a 177.

En el caso de los efectivos de la Policía del estado, además del cumplimiento de las guardias de rutina, un grupo conformado por 655 uniformados trabajará en los 25 puestos que se han colocado en la geografía merideña.

Este gran dispositivo da cuenta del interés que ha mostrado el ejecutivo regional para velar por la seguridad de todos los habitantes de esta entidad andina, y en este caso se suman los miles de temporadistas que año tras año eligen a Mérida como destino para vacacionar durante los carnavales, que este año contarán con un ambiente ferial seguro. (OCI /Aliana Abreu /CNP: 12420)

Bautizado libro “Poemas para mi Pueblo”





Auspiciado por el ejecutivo merideño

“Mérida cuna de los pueblos andinos
Con sus paisajes hermosos,
Y con el Pico Bolívar
Con la flor del frailejón,
Representa el amarillo
Que lo lleva la bandera
Por los siglos de los siglos”.

El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, trabaja para apoyar el desarrollo de nuevos talentos en todas las áreas del quehacer cultural.
En tal sentido, la inauguración de la Expomucumbarila 2009, fue escenario del acto de bautizo del libro “Poemas para mi Pueblo”, de la escritora merideña Gloria Alba Mora de Rivas.
Oriunda de Canagúa, Doña Gloria nos muestra a través de sus 71 poemas la agitada vida de los habitantes de los Pueblos del Sur, y sus experiencias como ama de casa, madre, amiga y las anécdotas de su gente y de su pueblo.
En 1971 crea su primer poema que la llevó a descubrir, a pesar de no saber leer ni escribir, una nueva manera de expresarse, de narrar, de contar y de ser testigo de su entorno.
El bautizo del libro estuvo a cargo del director del Centro de Convenciones Mucumbarila, Marco Velasco; la presidenta del Ibime, Iris Arevalo, y el director del Inpradem, Noel Márquez.
Para la poetiza el ver plasmados sus poemas es un privilegio y un sueño cumplido, por lo que espera que otras personas como ella puedan cristalizar sus sueños sin importar la edad, pues dijo: “poder plasmar la historia es lo más bonito, pues un pueblo sin historia es un pueblo si vida”.
“Poemas para mi Pueblo” se recopila gracias al interés del Gobernador y al apoyo de la Imprenta del Estado (Inmeca). El poemario cuenta con una publicación en impreso y un CD con la lectura de cada poema por parte de su autora. (Prensa OCI/JH Foto: Jesús Noguera)