ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 febrero, 2009

Inaugurada la Expomucumbarila 2009





Más de 400 expositores para esta edición

Este viernes fue inaugurada la Expomucumbarila 2009, en el marco de las actividades de la Feria del Sol.
La exposición forma parte de los eventos permanentes de la temporada, la cual es esperada por todos los merideños y por quienes nos visitan ante las novedades que ofrece.
El director del Centro de Convenciones Mucumbarila, Marco Velasco, expresó su satisfacción ya que la organización ha sido efectiva, lográndose este año la participación de más de 400 expositores.
Tenemos, dijo, stands con ventas variadas, tanto de empresas regionales, nacionales e internacionales, que permitirá a los asistentes contar con un mayor número de opciones de compra.
Además de las empresas, algunas direcciones del ejecutivo merideño están participando activamente en la expoferia. Estas ofrecen información acerca de las actividades que realizan en el estado, resaltando la labor social de impacto positivo en las comunidades.
“Quiero agradecer el apoyo de la Corporación Merideña de Turismo, a través de su presidente Elys Mora; el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), así como del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información (Ibime) entre otras dependencias del estado”.
En cuanto a las limitaciones en materia de estacionamiento, el director del Centro de Convenciones informó que este año habrá mayores posibilidades.
“El área del centro destinada para ello está en este momento ocupada con la maquinaria que ejecuta los trabajos de construcción de la Sala Plenaria, sin embargo gracias a un convenio con el presidente de Corpoandes, Francisco Jarpa, nos fue cedido el estacionamiento del ente nacional para ser utilizado durante la exposición”.
De igual forma, en las adyacencias al parque de La Isla se cuenta con un área bastante amplia de estacionamiento, con la presencia permanente de cerca de 50 funcionarios de seguridad del Mucumbarila y del estado.
La exposición se extenderá hasta el primero de marzo, en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche. (Prensa OCI/JH Foto: Jesús Noguera)

Cmdna de Libertador viola derechos de niños, niñas y adolescentes




Entes regionales de protección elevaron protesta

La Defensoría del Pueblo, del Instituto de Defensa para las Personas al Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) y del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Idena, fijaron su posición en torno a la autorización de acceso de menores a espectáculos de tauromaquia y toros coleados en la ciudad

Los entes vinculados a la protección y defensa de niños, niñas y adolescentes en el estado, expusieron en rueda de prensa su descontento ante las resoluciones dictadas por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdna), que permiten la presencia de éstos en espectáculos taurinos.
Alide Peña Sulbarán, Defensora del Pueblo en el estado; Helen Matilde Torres, coordinadora regional del Instituto de Defensa para las Personas al Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) y Luz Marina Leoti, directora del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Idena fueron las encargadas de fijar posición en torno a la medida que ha generado preocupación en la ciudad.
En un comunicado, la Defensoría se declara en contra de las resoluciones 001, 002 y 003 dictadas por el Consejo Municipal de Derechos en el municipio Libertador, que permiten el acceso de menores a los espectáculos feriales de tauromaquia y toros coleados que se realizan en la plaza de toros con motivo de la Feria del Sol, así como su permanencia en los alrededores de la misma y acceso a los espectáculos públicos y privados, en compañía y bajo la responsabilidad de sus padres o representantes legales.
A juicio de Peña, “estos actos son una evidente violación de los derechos de los menores, por lo que el despacho a su cargo introdujo el pasado 12 de febrero una acción de protección ante el tribunal de protección de la circunscripción judicial de Mérida”.
Allí, dijo se solicitó el dictamen de medidas preventivas que prohibieran a niños de 0 a 12 años de edad ingresar a la plaza de toros y a la manga de coleo, y a kioskos de venta de bebidas alcohólicas, si se trata de adolescentes entre 13 a 17 años que no estén acompañados de sus padres.
Sin embargo, y para sorpresa de todos, la jueza que conoció del caso negó la toma de medidas preventivas y solicitó ampliar las pruebas de lo expuesto, obviando así algo tan notorio como el daño físico y psicológico que repercute en los menores que asisten a estos sitios.
Como defensoría, expresó Peña, nos mantendremos atentos ante cualquier situación que pudiera presentarse, más aún, tomando en cuenta los graves trastornos que causan a la sociedad la ingesta de bebidas alcohólicas en las actividades taurinas y feriales.

Estaremos vigilantes

Por su parte, Helen Matilde Torres, coordinadora regional del Indepabis, reiteró su apoyo a la solicitud de protección hecha por la Defensoría del Pueblo, pues “si bien es cierto que el Instituto custodia el acceso de los usuarios y personas, la ley no discrimina si éstos niños, adolescentes o gente mayor”.
Hay que estar claro, acotó, que existe una prohibición de acceso de menores a estos espectáculos que se vulnera desde hace tiempo, situación que se torna más delicada ante la resolución del consejo municipal de protección que viola las normas supra constitucionales.
El Indepabis junto a la Guardia Bolivariana estará vigilante de que se cumpla con el condicionamiento impuesto en las resoluciones, donde se exige para el ingreso a los mencionados espectáculos la presentación de la partida de nacimiento del menor y la cédula de identidad de los padres.

Llamado al Alcalde

Luz Marina Leoti, directora del Idena, considera delicado el que una persona designada para velar, proteger y defender los derechos de niños y adolescentes en el municipio, sea quien dicte medidas que atentan contra el derecho de los menores a una vida libre de violencia.
“Pareciera que Ramón Ender Soto no conoce las leyes ni la Lopna, por lo que le pido con todo respeto al alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, que revise su nombramiento y sus actuaciones”. (Prensa OCI/JH Foto: Jesús Noguera)

Las CHICAS POLAR de visita en MERIDA DIGITAL


Momentos agradables pasamos con la visita de las CHICAS POLAR, en esta oportunidad, Andrea, Dayra y María Fernanda dispensaron una visita en distintos medios de comunicación de la ciudad de Mérida y por supuesto MERIDA DIGITAL fue incluida en la apretada agenda de las hermosas muchachas...............