ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 febrero, 2009

Supremo colombiano aprueba extradición a EE.UU. de captor de Betancourt




La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó hoy la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC que tenía secuestrados a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a 11 soldados y policías, informó el tribunal.


El Supremo colombiano autorizó entregar a jueces de EE.UU. bajo cargos de tráfico de drogas a Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias "César", integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"César" fue capturado el pasado 2 de julio cuando el Ejército colombiano rescató en una operación encubierta a 15 rehenes de las FARC, entre los que se encontraban los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de febrero de 2003.

La Corte Suprema de Justicia concedió la extradición por el delito de narcotráfico, pero advirtió de que no puede ser extraditado por el delito de toma de rehenes, como argumentó la justicia de EE.UU. en su solicitud.

El pasado 3 de febrero la Corte Suprema colombiana negó la extradición de otro rebelde capturado en el rescate de los 15 rehenes, Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas", al considerar que no cometió el delito de toma de rehenes, sino de secuestro.

"César" y "Gafas" pertenecían al frente primero de las FARC y fueron reclamados por un tribunal del Distrito de Columbia o Washington.

Howes, Stansell y Gonsalves fueron secuestrados luego de que las FARC derribaran la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano).

El grupo guerrillero incluyó a los tres rehenes en la lista de rehenes "canjeables", a los que pretende intercambiar por unos 500 de sus miembros presos.

Stansell, Gonsalves y el piloto Howes trabajaban para una empresa contratada por el Departamento de Defensa de EE.UU. para recoger informaciones sobre plantaciones de droga, pero las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. (Tomada de: Unionradio.net)

Asamblea Nacional investigará asesinato del hermano de Wilmer Azuaje




Parlamentarios de la Comisión de Política Interior del Parlamento viajarán a Barinas para conocer los detalles del caso. El diputado Calixto Ortega condenó el acto e hizo llegar sus condolencias a la familia de la víctima

Un grupo de parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional iniciará las averiguaciones sobre el crimen de César Azuaje Cordero, hermano del diputado por Barinas, Wilmer Azuaje.

Este jueves aproximadamente a las 4 de la mañana, presuntos sicarios dieron muerte a Azuaje Cordero, mientras se encontraba en una bomba de gasolina.

El asambleísta Tomás Sánchez, del Bloque Popular Humanista, señaló que la AN autorizó a la comisión a viajar hasta esa entidad para esclarecer el asesinato ocurrido esta madrugada.

Señaló que es indispensable indagar en las reales causas de este hecho, por cuanto podría tratarse de un caso de "sicariato político" en el país, dadas las constantes denuncias que ha venido haciendo Azuaje sobre hechos irregulares en Barinas.

Antes, el diputado Calixto Ortega, condenó el asesinato de César Azuaje e hizo llegar sus condolencias a la familia de la víctima, no sin antes hacer un exhorto a evitar el establecimiento "a la liger" de la responsabilidad del crimen.

"Hay que tratar con mucha serenidad y responsabilidad lo que implica un acto de homicidio", consideró. "Es importante establecer los autores materiales para llegar a los autores intelectuales y esclarecer si se trata de un asalto o de un caso de sicariato", concluyó. (Tomada de: El Nacional.com)

El Injuven impulsa el desarrollo social de los jóvenes





A través de diversas actividades

Siguiendo las directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), continúa cumpliendo con las diferentes políticas que tiene esa institución.
Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem, informó que en el transcurso de esta semana culminará el campeonato “Día de la Juventud” que están realizando conjuntamente con algunos liceos de los municipios Libertador y Campo Elías.
Igualmente, el Instituto de la Juventud, clausurará hoy viernes las actividades deportivas y culturales que desde hace aproximadamente un mes se vienen ejecutando en el Centro Penitenciario Región Los Andes, ubicado en la población de San Juan de Lagunillas.
“Mañana sábado, realizaremos la coronación de la reina del recinto carcelario. Desde que comenzaron las actividades recreativas y culturales en el marco del Día de la Juventud, hemos tenido una comunicación directa con la directora de la institución y con los reclusos, con la intención, de darle continuidad a los lineamientos de los gobiernos nacional y regional, como es el caso de la asistencia e inclusión social a todas esa personas que de una u otra forma han tenido problemas con la justicia. Como institución del proceso revolucionario, tenemos que brindarle toda la atención necesaria para que sean insertados dentro de la sociedad”, dijo Uzcátegui.
De la misma manera, el vocero del Injuven informó que la próxima semana estarán visitando algunos municipios, a fin de conformar cada uno de los equipos que trabajaran en la creación de las casas de la juventud. “Este es un anhelado proyecto que nos hemos trazado y a mediados de año debemos estar cristalizando varias de éstas casas en las jurisdicciones, donde los alcaldes se comprometieron con la juventud a llevar adelante ese plan”.
Por otra parte, Uzcátegui aprovechó la ocasión para informar que aproximadamente dentro de quince días inaugurarán un infocentro, el cual funcionará en las instalaciones de esa institución. “Desde inicios de este año hemos venido instalando los equipos, lo único que falta es la parte operativa del cableado. Una vez que entre en funcionamiento estaremos dictando talleres sobre el avance tecnológico del Linux y otros programas de interés”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Foto: Jesús Noguera)

Caja de Ahorros de la Gobernación convino proyecto de vivienda




Para trabajadores del ejecutivo

Julio Quintero, presidente de la Caja de Ahorro del ejecutivo, manifestó que ya se adquirió un terreno en donde se comenzará a construir el proyecto de vivienda para los asociados

La directiva de la Caja de Ahorros de Trabajadores del Ejecutivo del Estado Mérida, (CATEEM) está trabajando fuertemente en función de darle techo propio a sus asociados para lo cual adquirió un terreno para comenzar la construcción de un proyecto habitacional en el municipio Campo Elías.

Julio Quintero, como presidente de esta agrupación, luego de la asamblea general de trabajadores realizada el pasado jueves, manifestó que son muchos los logros obtenidos por esta directiva de la Caja de Ahorros, pero, el que más destaca, es la compra de los espacios para comenzar la construcción de las viviendas que serán entregadas a los asociados.

“Esta semana se cerró el negocio para la adquisición del terreno en el sector Pozo Hondo del municipio Campo Elías; con esta compra se pondrá en marcha un proyecto de varios edificios de cinco pisos, con apartamentos de 87 metros cuadrado, de tres habitaciones y dos baños. Serán viviendas dignas para todos los trabajadores del ejecutivo regional inscritos en CATEEM”, expresó.

También este grupo que representa a los trabajadores, está gestionando la compra de otro terreno ubicado también en la misma jurisdicción citada, en el sector cercano al mercal de Ejido, que tiene una extensión de dos mil 250 metros cuadrado y así dar respuestas a más trabajadores.

Por último, puntualizó con referencia a las utilidades del pasado año, indicó que las mismas han dejado un grato sentimiento de que la labor logró cumplirse a favor de la mayoría (Prensa OCI/M.E)

Mérida presente en Torneo Nacional de ajedrez




Con el apoyo de Fundemer

Este evento servirá para dar puntos, acumulativo a el chequeo panamericano.

Desde el día de ayer se le dio comienzo al Torneo Nacional Menor de Ajedrez en la ciudad de Barquisimeto y en el que Mérida envió su selección con grandes expectativas para dejar un hálito de buen juego en este evento deportivo

Carlos Maldonado, director técnico de la Fundación del deporte y la Recreación del estado Mérida, manifestó que en este torneo, estarán presente las categorías de sub 8 10 14 16 y 18 en masculino y femenino.

Maldonado informó que el evento se jugará por el sistema suizo, a 9 rondas, el ritmo de juego será de 90 minutos a mas 30 seg de incremento y el mismo servirá para dar puntos, acumulativo hacia el chequeo panamamericano

Fundemer, aspira que los atletas José romero, Jaime Romero Arwuin Trujillo, Sadam Correa, MF Luzalba Rincón, Rosemary Rincón, y Zujei Vera, tengan un excelente papel en este importante evento y dejan en alto la bandera merideña.

La fundación del deporte otorgó a esta delegación todo el apoyo necesario para este compromiso con Alojamiento., alimentación transporte (Prensa/Fundemer)

Cormetur impulsa el turismo en la región




A través de campaña publicitaria

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cometur), Elys Mora, informó que desde que recibió la institución se trabaja conjuntamente con diferentes organismos dependientes del ejecutivo regional, consejos comunales y alcaldes, a objeto de consolidar proyectos que benefician al turismo en la entidad.

Mora dijo que uno de los más importantes planes desarrollados por la Corporación, consiste en una campaña de posicionamiento estratégico del sector turismo en el estado Mérida, la cual se ejecutará en los 23 municipios para impulsarlo y promocionarlo en todos los rincones de la región.

“A través de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales se están realizando contactos con diferentes instituciones como la Universidad de los Andes (ULA), y otros organismos, para transmitir la campaña”, refirió.

Así mismo, manifestó que para su ejecución publicitaria ha realizado algunas conversaciones con el sector privado con la intención de que se una y participe.

“La prioridad de Cormetur es revalorizar la imagen de Mérida a través de las vallas que muestran paisajes, la cultura y los sitios de gran importancia turística para los visitantes. En los túneles se instalarán varias para promocionar el eje panamericano y, en el sentido contrario, colocarán otras que muestren paisajes del páramo merideño”, señaló Mora.

Revisión del patrimonio turístico

El titular de la Corporación de Turismo, Elys Mora, expresó que ya están en conversaciones con la Dirección de Cultura del estado y de la Universidad de Los Andes, a fin de generar ideas para promocionar los sitios considerados como patrimonios turísticos y que han sido olvidados por gestiones anteriores.

Aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al personal que labora en Cormetur, por el trabajo realizado en el embellecimiento de la ciudad y la remodelación de la Plaza de Toros, entregando a cada trabajador una entrada para la primera corrida de toros que se realiza con motivo de las ferias del Sol. (OCI/Nelly Paredes Foto Rafael Altuve)

Ejecutivo merideño agasajó a trillizos merideños






Tras su primer día de nacidos

No sólo se trata de la entrega de pañales, corrales, coches, y canastillas, también existe el compromiso de ubicar al joven padre, profesional de Bioanálisis, Juan Avendaño, en un sitio de trabajo, tal como lo informó Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional Niño Simón

Juan José, Juan David y Juan Daniel, trillizos que nacieron el pasado miércoles 18 de febrero en la ciudad de Mérida, recibieron sus primeros regalos por parte del Gobierno Revolucionario Bolivariano de Mérida, que encabeza el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana.

Tras su primer día de nacidos, los nuevos merideños junto a sus padres, María Alejandra Espítia Rodríguez y Juan Alberto Avendaño Briceño, fueron visitados y agasajados en la Maternidad Santa María por Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama de la entidad y presidenta de la Fundación Regional Niño Simón; Jani Mohamed, director de Desarrollo Social; y Yuricar Oronoz, jefa de la Oficina de Asistencia al Gobernador.

“Como mujer, madre y profesional me siento muy orgullosa al presenciar una obra de Díos de esta naturaleza, reflejada en la hermosura y salud de estos preciosos varones nacidos en nuestro estado. Mil bendiciones para ellos y para la joven pareja, que con mucho optimismo, paciencia y tolerancia inician su etapa de padres”, indico Agostinelli.

Agregó la presidenta de la Fundación Niño Simón que no sólo se han encargado de la entrega de pañales, corrales, coches, y canastillas, también existe el compromiso de ubicar al joven padre, profesional de Bioanálisis, Juan Avendaño, en un sitio de trabajo donde él pueda recibir una remuneración para el sustento y beneficio de su hogar.

Por su parte, Jani Mohamed, director de Desarrollo Social, informó que por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, el ente adscrito a la Gobernación del estado asume la responsabilidad de apoyar a los padres con la alimentación de los tres infantes. (OCI / Wilmer Sosa Foto: Alonso Moreno)

Brigada Ciclística bomberil activada en operativo carnaval 2009




A partir de hoy

Estarán atentos en distintos puntos de la ciudad de Mérida y en la población de Palmarito

La Brigada Ciclística del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se activará durante la ejecución del dispositivo de seguridad que organizó la institución bomberil para resguardar a la ciudadanía en esta temporada de carnaval y la celebración de la cuadragésima Feria del Sol.
Así lo dio a conocer el sargento ayudante (B) Alejandro Angulo, jefe de esta brigada que lleva por nombre “Bombero (+) Luís Arias”, en honor a este efectivo bomberil que falleció al ser arrollado hace pocos meses cuando estaba entrenando con su bicicleta para formar parte de esta dependencia bomberil.
Angulo explicó que la brigada ciclística de este organismo de seguridad ciudadana se activará sólo durante el desarrollo de los diferentes dispositivos de seguridad, y en este sentido a partir de hoy estarán ubicados en las plazas Milla, Las Heroínas y El Llano de la ciudad de Mérida.
Resaltó que con especial énfasis, seis efectivos adscritos a la brigada ciclística bomberil sumados a 10 funcionarios más, especialistas en rescate en aguas, permanecerán en la población de Palmarito desde hoy hasta el día miércoles 25 de febrero del presente año, para brindar atenciones primarias, controlar incendios de vehículos en su fase inicial y atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.
Esta brigada está conformada por 15 funcionarios, quienes reúnen una serie de condiciones idóneas para prestar labores en esta área, y cuentan con 15 bicicletas, las cuales fueron dotadas por la Gobernación del estado Mérida mediante un proyecto introducido por la división de Planificación de la institución bomberil, con una inversión de 60 bolívares fuertes. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

Escuelas de la parroquia Arias conocen uso adecuado del 171




Programa implementado por Satem

Asimismo tienen pautado extender este programa a todos los municipios del estado Mérida.

El programa de capacitación implementado por el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), para minimizar las llamadas de sabotaje que se efectúan al número de emergencia 171, continúa su curso en la parroquia Arias del municipio Libertador.
Con la Unidad Educativa Estadal Ezequiel Zamora, ubicada en el sector El Arenal, se inició esta actividad de capacitación escolar en la parroquia Arias, con el propósito de dictar el taller de inducción del uso adecuado del 171, y explicar además cuáles son las funciones del Satem, consecuencias de realizar llamadas de sabotaje, recomendaciones para utilizar el 171, ejemplos de emergencias, entre otros puntos que buscan crear conciencia en la población estudiantil.
Robert Torres, director del Satem, informó que esta campaña de información se va a realizar primeramente en las escuelas del municipio Libertador, porque la mayor cantidad de llamadas falsas son efectuadas por niños y los números registrados demuestran que provienen de esta jurisdicción.
Manifestó que Neida Zambrano y Rosaura Hernández, adscritas al departamento de Capacitación de la Coordinación del Sistema 171, son las encargadas de cumplir con esta importante función, con la finalidad de despertar el interés de la comunidad educativa con respecto a la importancia del Sistema de Atención de Emergencia 171 del estado Mérida y las causas de efectuar una llamada de sabotaje a este número.
Explicó que en la parroquia Milla ya están culminando, por lo que se comenzó en la parroquia Arias con la Unidad Educativa Estadal Ezequiel Zamora, donde alrededor de 100 personas, entre alumnos y docentes, recibieron esta actividad, para posteriormente continuar en otros institutos educativos de esta población.
Torres destacó que en la parroquia Milla la receptividad fue muy buena, pues los niños, niñas y adolescentes que recibieron este taller, entendieron la finalidad del mismo y las consecuencias graves de jugar con el número de emergencia 171, hasta el punto de provocar que los organismos de seguridad no ofrezcan una atención inmediata y oportuna ante una emergencia real.
También expresó que los directores de cualquier unidad educativa del municipio Libertador que consideren conveniente recibir esta actividad, pueden solicitarla ante la sede del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).