ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 febrero, 2009

La formación policial se fortalece a través de convenios educativos




Buscando la excelencia académica y el desarrollo personal de sus subordinados, los directivos policiales están en constantes conversaciones con las autoridades de los Institutos Universitarios de la región con la finalidad de realizar convenios educativos que favorezcan a los uniformados, a cambio de la seguridad en las instalaciones pedagógicas.

La información la dio a conocer el director de este organismo Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero quien manifestó “la policía de Mérida esta catalogada a nivel nacional como una de las mas capacitadas, donde muchos de sus integrantes se encuentran realizando estudios pregrado, un buen numero ya culmino su carrera universitaria o de post grado, formándose incluso a nivel internacional, con los cuerpos uniformados de Francia e Israel.”

Manifestó el jefe policial que la institución a través del departamento de educación liderado por la Inspector Milagros Duran, mantiene convenios con la Universidad Nacional Abierta, el instituto Santiago Mariño, Tecnológico Sucre, Academia Simon Bolívar, Instituto Universitario Tecnológico de la Frontera (Iufront) y el Instituto Cristóbal Mendoza, entre otros.
En el caso del Instituto Universitario Cristóbal Mendoza el convenio suscrito desde hace un quinquenio, permite a un gran numero de uniformados cursar estudios superiores con el beneficio de una beca, sujeta al rendimiento académico. Así como también, sede un aula de sus instalaciones para que los efectivos propuestos para ascensos puedan recibir las clases en los cursos de actualización policial que se llevan a cabo año a año. (OCI/Prensa Policía/Leída Gutiérrez/Foto William Muñoz).

Fundemer atendió más de 500 alumnos en Bailadores


**** Ingrid Márquez, director Deporte para Todos, de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, se les otorgo dotación de material deportivo a los Institutos Municipales de Deportes de toda la Zona Mocoties, y la Escuela Básica Br. Apolonio Rosales y obsequios a dos Talentos Deportivos

La Dirección de Deporte y la Recreación del estado Mérida, a través de la Dirección de Deporte para Todos, comenzó su trabajo de abordaje en todo los Municipios y esta vez con su equipo consiguió realizar un importante trabajo en la zona del Mocoties en donde se atendió un numeroso grupo de niños y adolescentes.

Ingrid Márquez, directora de deporte para todos de Fundemer, manifestó que
en este “Abordaje Deportivo Recreacional a la Zona Mocoties 2009”, se realizaron actividades Deportivas y Recreativas como juegos de ludo, ajedrez, dama, domino, campeonatos de fútbol sala, campo, baloncesto, voleibol, además de bailo terapia, y una caminata de 30 minutos con un recorrido que comenzó desde el Polideportivo Municipal de Bailadores continuando por los alrededores de la mencionada población y retornando al punto de salida

Esta actividad de la caminata contó con la participación de 500 personas entre niños, adolescentes y adultos de los Municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea y Rivas Dávila, así como también, la intervención de la Escuela Básica Br. Apolonio Rosales, perteneciente a este Municipio la cual cuenta con una matricula de 700 alumnos de los cuales participaron solo 300.

Cabe mencionar que se les otorgó dotación de material deportivo a los Institutos Municipales de Deportes anteriormente mencionados, a la Escuela Básica Br. Apolonio Rosales y además de obsequios a dos Talentos Deportivos en la disciplina de Fútbol sala Jordano Cegarra y Luís Miguel Gil.

Márquez, agradeció a los Directores Municipales que participaron en este abordaje, por todo el apoyo prestado para el éxito de estas Jornadas que continuarán este 27 de febrero en el municipio Sucre. (Prensa/Fundemer. Foto Joseli Flores)

Ejecutarán proyectos de prevención y educación en VIH y SIDA


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) desde el Programa Nacional de VIH/SIDA –ITS ha convenido con el componente de “Participación de la Sociedad Civil en la prevención del VIH/SIDA/ITS y la promoción de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisiones Sexuales (ITS)” cuyo objetivo es desarrollar acciones dirigidas hacia la población en general y a los grupos afectados por el VIH y SIDA, mediante la promoción de hábitos sexuales saludables, prestación de servicios de calidad y respeto a los derechos humanos de las personas que viven con el VIH-SIDA en la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido, Cátedra de la Paz sigue reforzando en los Estados Andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) su presencia en la prevención y educación en VIH y SIDA en el marco de las Metas de Desarrollo del Milenio, Tratados Internacionales y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como un derecho social y humano, que para su desarrollo pleno supone un proceso de participación y corresponsabilidad de todos los ciudadanos y las ciudadanas, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, indico el politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general de Cátedra de la Paz en la Universidad de Los Andes.

Para este año, el Programa Nacional de VIH/SIDA del MPPS, nos ha aprobado tres proyectos, por el orden de unos ciento ochenta mil bolívares fuertes (180.000,00 BsF) de la inversión social de este Programa Nacional dedicado para el recurso humano y materiales impresos principalmente, mas unos doscientos mil bolívares fuertes de los recursos aportados por Cátedra de la Paz, Instituciones Locales, Otros Aportes.
En el Estado Mérida, ejecutaremos el proyecto APAGANDO EL VIH y SIDA EN EL ESTADO MERIDA que dará respuesta a la necesidad de emprender la orientación y capacitación en los y las efectivos(as) de las Fuerzas Policiales, Cuerpo de Bomberos y Grupos de Protección Civil del Estado Mérida, queremos reforzar de una forma amena y didáctica la construcción de un modelo de participación los y las efectivos(as) de las Fuerzas Policiales, Cuerpo de Bomberos y Grupos de Protección Civil del Estado Mérida para poder comunicar el mensaje de Prevención y Educación sobre VIH y SIDA entre sus pares y en las comunidades que interactúan dichos funcionarios/as.

En el Estado Táchira, el Proyecto aprobado se denomina MUJERES LIDEREZAS EN LA PREVENCION DEL VIH/SIDA busca desarrollar un proceso pedagógico que tenga como resultado final la construcción de un modelo de participación las Mujeres Líderezas en el Estado Táchira en los proyectos sociales desde las propias Instituciones u Organizaciones y Consejos Comunales para la prevención y educación sobre VIH y SIDA e ITS, bajo el enfoque de los Contextos de Aprendizajes que desde la Cátedra de la Paz estamos complementando con la Participación Ciudadana, y que tienen como eje transversal los preceptos de la Cultura de Paz y Derechos Humanos.

Mientras que en el Estado Trujillo, nos aprobaron el proyecto LIDERES JUVENILES, VIH/SIDA Y CONSEJOS COMUNALES, donde queremos contribuir con la Participación Juvenil para el fortalecimiento de los Consejos Comunales y comunidad en general, sobre los problemas derivados de la VIH-SIDA incluyendo la discriminación, estigmatización y exclusión social en cada comunidad sean asumidos como acción permanente, desde los y las adolescentes y jóvenes con sus pares.

Con cada propuesta que serán liderizada por los y las adolescentes y jóvenes, mujeres y funcionarios, se acentúa la reafirmación desde su condición de ciudadanos y ciudadanas para dar sus aportes a la Respuesta Nacional, en este caso con la prevención y educación en VIH/SIDA, con el apoyo de las Instituciones seleccionadas, quienes promoverán espacios de diálogo e intercambio entre sus pares, a fin de desarrollar un proceso pedagógico que tenga como resultado final la participación ciudadana desde los Consejos Comunales en los Estados Trujillo, Táchira y Mérida.

Cátedra de la Paz, en sexto año consecutivo se siente satisfecha por la confianza del Programa Nacional SIDA hacia la acción que venimos desarrollando, de esta forma fortalecemos la prevención y educación como política pública del Gobierno Nacional con los Gobiernos Locales. Igualmente, queremos abrir para quienes quieran colaborar en estos proyectos, que se comuniquen con Cátedra de la Paz a través del 0274-2716868 o al correo electrónico: catedradelapaz@gmail.com. Ciberpaz / catedradelapaz.

Cuerpos de seguridad listos para el operativo de Carnaval 2009


En el dispositivo de seguridad previsto por el Gobierno regional de Mérida en ocasión de las corridas de toros, a realizarse en el marco de la Feria Internacional del Sol, participarán 570 funcionarios de la Policía del estado Mérida, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Bomberos y Guardia Nacional.

Así lo dio a conocer el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la entidad, Carlos Castillo Cuevas, quien informó que hay una integración entre Ferisol y los cuerpos de seguridad y prevención del estado, con la finalidad de brindarle al pueblo la mayor seguridad posible, en calles, avenidas, sitios turísticos, y lugares donde se realizaran actividades de feria.

Los funcionarios policiales trabajarán en los puntos de controles fijos y móviles, en las afueras de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” que comprende desde el semáforo del sector Albarregas, hasta el semáforo del Hipermercado Yuan Lin, y el enlace que comunica la Plaza Charles Chaplin con la monumental.

“Los efectivos de Inpradem y Bomberos estarán dentro de la Plaza de Toros y en diferentes sitios estratégicos de afluencia turística, para garantizar la seguridad a los ciudadanos en materia de incendios y emergencia pre-hospitalaria. La Guardia Nacional se encargará en la parte interna del coso taurino. En Palmarito, también se activará el dispositivo de seguridad por ser uno de los sitios más visitado en las fiestas carnestolendas”, indicó Castillo Cuevas.

Asimismo, el titular de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a los “ciudadanos a tener prudencia y respetar las leyes de tránsito para evitar accidentes fatales durante los días de asueto. El Ejecutivo regional será contundente en la aplicación de sanciones para aquellas personas que manejen bajo los efectos del alcohol”, puntualizó.

Señaló Castillo Cuevas, que en Mérida hay un problema grave de ingesta de bebidas alcohólicas que se refleja en los accidentes de tránsito ocurridos los fines de semana, con saldo de lesionados graves y víctimas fatales. “Para estas fiestas no queremos que aumenten las cifras de accidentes lamentables, por tanto es necesario que los ciudadanos sean prudentes a la hora de conducir”, exhortó para concluir.

HECHOS VIOLENTOS CONTROLADOS POR LA POLICÍA

Carlos Castillo Cuevas, aprovechó la oportunidad para informar que una protesta reportada el pasado domingo en horas de la noche, en la residencia San Eduardo y El Garzo, sector El Campito, causó daños a un número significativo de vehículos y dejó un saldo de 3 funcionarios policiales heridos de bala, y otros 2 con objetos contundes.

Explicó que vecinos de los mencionados sectores salieron a la calle a protestar después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió los resultados sobre el referéndum aprobatorio de la Enmienda Constitucional. En vista de que la protesta no era pacifica, fue necesario trasladar una comisión de efectivos policiales, que se encargó de controlar y dispersar la manifestación.

“En la madrugada fue necesario enviar de nuevo hasta el sitio la comisión de policías y funcionarios de Inpradem, y cuando trataron de tomar control de la zona fueron objeto de una emboscada por parte de los manifestantes, que empezaron a disparar en contra la policía y a lanzar objetos contundentes desde los edificios, causando daños a los vehículos e hiriendo a 5 funcionarios policiales, que afortunadamente se encuentran fuera de peligro”, comentó Castillo Cuevas.

La autoridad en materia de seguridad hizo un llamado a los habitantes de las residencias El Garzo y San Eduardo, para que eviten la violencia y vivan en calma, aceptando en paz los resultados del referéndum. Los invitó a canalizar sus denuncias, si las tienen, ante los organismos competentes. (OCI/Nelly Paredes/Foto Zulay Rondón)

William Dávila: "En menos de 100 días merideños reprueban gestión del Mayor Díaz Orellana"


Los resultados del proceso refrendario en el estado Mérida, donde la opción del NO obtuvo 50,89 por ciento del total de votos sufragados, es una muestra clara que la población merideña desaprueba gestión del Mayor Marcos Díaz Orellana.

Esta expresión proviene del Dr. William Dávila Barrios, dirigente de Acción Democrática, quien aseveró que los resultados del pasado domingo 15 de febrero son la muestra veraz de un gobierno regional que nada ha hecho por lo quienes le eligieron el pasado 23 de noviembre, "aquí pasaron factura los merideños votando contra los parapolicías, contra la viajadera a Caracas sin traer nada a cambio, incluso votando por el abandono a que tiene sumido todo el estado. Nunca antes se había visto una situación similar en la cual un gobernador lo reprobaran con tan solo días de gestión".

El Dr. William Dávila Barrios aclaró que lo había señalado en su campaña electoral y lo había ratificado para el referendo consultivo de la enmienda constitucional, "aquí en Mérida se conoce las andanzas de Díaz Orellana y su grupo de séquitos", mantuvo, "todo como parte de un entramado que dibuja la presencia del gobierno nacional en las decisiones regionales".

Ahora, sostuvo el dirigente nacional de Acción Democrática, "nos preparamos para montarle el referendo revocatorio, el cual ganaremos. Pero antes tiene que rendirle cuentas a los merideños de cada una de sus acciones entre ellas los 37 asesinatos que están en la espalda de sus guardaespaldas".

Dijo que no temía a los señalamientos que viene efectuando dese hace días, "los merideños saben que enfrento las situaciones, no solo las de este señor, sino las del gobierno nacional. Eso me da la fuerza que tiene la verdad, el ánimo que produjo el domingo este triunfo valiente de los merideños contra el Gobierno regional y nacional".

"Le ganamos al régimen"

Sobre el triunfo obtenido en Mérida, dijo el Dávila que fue "una muestra rigurosa de la voluntad férrea de todos los merideños que se enfrentaron al presidente, a los ministros, al gobernador, a los alcaldes, a los diputados y salieron victoriosos".

Reiteró su denuncia sobre el fraude electoral del pasado 23 de noviembre, "aquí está la muestra de quien posee la mayoría en Mérida: la poseemos nosotros los demócratas", y recalcó además que siguen las denuncias sobre el ventajismo electoral, la tinte indeleble, la doble votación, la falsificación de credenciales de testigos de mesas, en fin "con todas esas trampas propias de quien carece de la mayoría hemos consolidado un triunfo histórico".

Para terminar el Dávila Barrios, consideró que seguirá haciéndole un seguimiento al militar que está en la Gobernación "y exigimos justicia por los muertos de Onia y por todos los desaparecidos en Mérida en manos de esta banda de parapolicías". (Prensa William Dávila Barrios)

Red Nacional de Teatro y Circo de Mérida realiza asamblea



**** El Centro Cultural Tulio Febres Cordero será el punto de encuentro para la convocatoria de aquellas personas y grupos que hacen vida artística y escénica

La Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida, Fundecem, Lourdes Contreras Dávila, y la Unidad de Artes Escénicas (UNEARTE), invita para este miércoles 18 a una gran asamblea de teatro y danza en el Centro Cultural, a la nueve de la mañana.

La presidenta de Fundecem explicó que las agrupaciones deben traer para dicha asamblea la propuesta de programación del año en curso, y de esta manera hacer llegar oficialmente los proyectos de las artes escénicas en materia de teatro y circo del estado Mérida, a la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela.

“El centro cultural será el punto de encuentro para la convocatoria de todas aquellas personas y grupos que hacen vida artística escénica. En la misma se hará entrega de los Estatutos de la Fundación de la Red Nacional de Teatro y Circo. Además, se establecerán los acuerdos para determinar las asambleas del estado, y así permitir la posibilidad de dejar establecido el Consejo Directivo del Capítulo Mérida ", informó la Presidenta de Fundecem

Agregó que “los hombres y mujeres de teatro, los profesionales en el área y aquellos que se hayan mantenido constantes en esta lucha, tienen el compromiso de hacer realidad lo que tantas veces han soñado. Deben ser un gremio reivindicativo, democrático y sin exclusiones de ningún tipo, afirmó.
Finalmente, Contreras insistió en que impulsará el desarrollo técnico y artístico del teatro y el circo. “Seguiremos aportando ayudas a todos los miembros para que tengan acceso a los bienes y servicio culturales, y en tal sentido, sería conveniente reflexionar e impulsar mesas de diálogo y participación con el sector teatral y del circo merideño”. (OCI/Prensa FUNDECEM/Maite Briceño. Foto: Alonso Moreno)

Plaza “Román Eduardo Sandia” con imagen mejorada




*** En la ejecución de obra, fue importante la labor de un valioso equipo técnico de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur; Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, Inmivi; Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del estado Mérida, Ibime; Dirección de Seguridad Ciudadana; y el Centro de Convenciones de Mérida.

Con una inversión por el orden de los 500 mil bolívares fuertes, el Gobierno Revolucionario de Mérida recuperó las instalaciones internas de la Plaza Monumental “Román Eduardo Sandia”, con el propósito de presentar un coloso en adecuadas condiciones estéticas durante el “Carnaval Taurino de America 2009”.

Así lo informó Ely Mora, presidente del Complejo Recreacional "Albarregas", Corealsa, durante el acto de reapertura y puesta en valor de la Plaza de Toros merideña, el sábado 14 de febrero, con la presencia del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, autoridades gubernamentales y personalidades de reconocida trayectoria en el mundo taurómaco.

Mora señaló que estas instalaciones presentaban un deterioro considerable, pero luego de una exhaustiva revisión llevada a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y algunas direcciones de infraestructura del Ejecutivo Regional, realizaron los trabajos prioritarios de reparación, entre ellas filtraciones, fallas a los servicios de agua y electricidad.

“Nos abocamos a efectuar una exploración y reparación de tendidos de sol y sombra, patios de cuadrilla, enfermería; no sólo equipada a propósito de la Feria Internacional del Sol 2009, sino para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en las zonas periféricas a la monumental, indicó Mora.

De igual forma, fueron recuperados los corrales, burladeros, toriles y redondel, ahora en condiciones óptimas para ser entregadas a la empresa “Hermanos Rodríguez Jáuregui”, quienes organizan y efectúan las tardes de corridas de toros, del 19 al 24 de febrero.

En la ejecución de obra, fue importante la labor de un valioso equipo técnico de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur; Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, Inmivi; Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del estado Mérida, Ibime; Dirección de Seguridad Ciudadana; y el Centro de Convenciones de Mérida, Mucumbarila, que hizo la administración de los fondos económicos.

“En los próximos días se dará a conocer un proyecto de recuperación de todas las áreas externas, igualmente por ordenes del Gobernador Marcos Díaz Orellana, la Manga de Coleo está sujeta a un proceso de estudio para mejorar sus condiciones, y poder montar campeonatos de acuerdo a los estándares requeridos por la Federación Nacional de Coleo”, resaltó Ely Mora. (OCI / Wilmer Sosa)