ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 febrero, 2009

Venezuela: los retos hacia adelante




Sentadas en la sombrita en una plazoleta del oeste de Caracas, una señora mayor y una joven hacen su propia evaluación de la así llamada "revolución bolivariana". "Yo no me considero 'borrego'. Apoyo el proceso pero estoy clara en que hay mucha gente que lo ha hecho muy mal", arranca la joven.

Era la mañana del 15 de febrero, la misma del referendo sobre la reelección ilimitada. Y como si lo hubiera predicho, horas después, en su discurso de victoria, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometía a lograr "en estos años que quedan el más alto grado de eficiencia en la gestión pública".
"Hay mucha gente que se llama revolucionaria y lo que está es pendiente de llevarse por delante a los demás", dice la señora mientras levanta el puño, recuerda que su padre era miembro del Partido Comunista y agrega:
"Todos tenemos el compromiso de aclarar eso y empezar a hacer las cosas que tenemos que hacer".

Es como si también hubiera adivinado la crítica que al día siguiente le haría el secretario de COPEI (Democracia Cristiana), Luis Planas, al presidente Chávez: "Tiene diez años en el poder, pero no tiene diez años gobernando. Tiene diez años en campaña electoral".
Y en sus palabras desde el palacio de Miraflores, Chávez se comprometió a atacar al menos tres problemas fundamentales: "la lucha contra la inseguridad, la lucha contra el despilfarro, la lucha contra el burocratismo y la ineficiencia".
En suma, pareciera que todos estuvieran de acuerdo en cuáles son los retos hacia adelante, más allá de las diferencias sobre cómo afrontarlos.
Excepción hecha con la economía. El jefe del Estado simplemente ni la mencionó. Pero sectores no oficialistas consideran que Venezuela no se podrá escapar de las consecuencias de la crisis mundial.

El barril

"El camino que ha escogido el gobierno nos está llevando a la pobreza, a la miseria, al desempleo", se quejaba en rueda de prensa este lunes el presidente de la Cámara de Comerciantes, Consecomercio, Nelson Maldonado.
Cualquier persona que se dé una vuelta por los centros comerciales de Caracas lo que va a ver son los carteles solicitando trabajadores", lo refutaba, en entrevista con BBC Mundo, el asesor de la comisión de Energía de la Asamblea Nacional, Fernando Travieso.
"Tenemos uno de los índices de desempleo más bajos del mundo. Eso te dice ya lo exitoso de la política económica que ha implementado el gobierno", volvió a la carga Travieso.
"Lo que nos va a agarrar es una situación de absoluta desconfianza, desinversión y absoluta falta de productividad", vaticinó Maldonado.
Muchos en Venezuela, particularmente la oposición, destacan que el presupuesto para este año se calculó con un barril de petróleo a US$60 dólares por lo que el actual valor de US$35 por barril obligará al presidente a actuar, pero para el asesor de la comisión de Energía, esto no es un problema porque se espera un nuevo aumento.
"Evidentemente usted tiene un recurso que no tiene sustituto para los procesos industriales y un mercado asegurado (...) Los precios actuales no son viables porque se paralizan los niveles de exploración y los nivel de agotamiento de reservas se acentúa", explicó Travieso.
En todo caso, añadió, "tienes todo lo que se ha venido ahorrando desde 2004, cuando comenzó la curva de incremento de precios del petróleo".

La delincuencia

Es el tercero de los grandes temas en la agenda presidencial. Uno en el que Chávez se comprometió a lograr, sobre todo, resultados.
Chávez ha prometido solucionar el problema de la delincuencia.
Travieso recuerda que la inseguridad está ligada al tema de la desigualdad social. Así que es cuestión de acentuar la redistribución de la riqueza. Pero eso no ocurrirá en lo inmediato.
"Solucionar en el cortísimo plazo el problema es difícil, porque necesitarías niveles de represión que no van al delincuente sino al ciudadano común. Se trata de involucrar a la población en el combate a la delincuencia para ir adecentando el sistema", señaló el funcionario.
O en las palabras de las "analistas de a pie" de la plazoleta del oeste de la ciudad, "este proceso no es de diez años, ni de veinte, pero hay que ponerse a trabajar". (Tomada de: BBCMUNDO)

Arrestos revelan descontento en el Ejército de Venezuela



Un panfleto de protesta distribuido recientemente entre centenares de oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que provocó la detención de varios militares y denuncias de conspiración por parte del presidente Hugo Chávez, reveló un importante descontento dentro de la joven oficialidad media frente a la reelección presidencial indefinida, con conexiones en el sur de la Florida.

Según detalles de la presunta conspiración obtenidos por El Nuevo Herald, una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) detuvo a los capitanes de la Guardia Nacional Juan Carlos Nieto, de 32 años, y Juan Carlos Caguaipano Scott, de 35, después que el organismo de inteligencia interceptó un mensaje electrónico con textos críticos de la alta oficialidad y el gobierno chavista, aparentemente reenviado a por lo menos dos centenares de otros uniformados con rangos medios en varias guarniciones militares de todo el país.

Los mensajes comenzaron a circular el 23 de enero, una fecha de alto simbolismo en Venezuela, cuando se conmemora el alzamiento militar que derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Entre otros aspectos, el mensaje reveló la existencia de un amplio descontento tanto entre oficiales como en la tropa, el rechazo a que se imponga ‘‘el poder absoluto'' y una "preocupación'' por el rumbo de la FAN, tanto en unidades operativas como en las aulas donde se forma la oficialidad.

Según la "reflexión'' distribuida por internet, atribuida al capitán Juan Carlos Nieto, el mensaje se justificó "después de escuchar todos los discursos políticos en mi comando regional'', de "escucharlos a ustedes, compañeros en las unidades operativas, aulas de clase del curso de Comando y Plana Mayor, en mi hogar, etc., donde observo esta preocupación hacia dónde llevan esa Fuerza Armada Nacional'', y de "interpretar el sentimiento de la tropa con la cual tenemos compromisos como líderes''.

Aunque el mensaje no hace alusión directa o explícita a planes conspirativos o un alzamiento militar, hace un llamado a los militares a "tomar decisiones'', "asumir responsabilidades'' y "ser nobles protagonistas de una patria que se desangra por la ambición desmedida del hombre corrupto y hambriento de poder''.

"Son incontables los hechos que han ocurrido dentro y fuera de la institución que deben mover nuestras fibras para unir fuerzas en un objetivo común: detener la destrucción del país y todas sus instituciones. Es hora de tomar decisiones'', indicó la reflexión, que tiene 8 párrafos.

Los capitanes fueron detenidos el 2 de febrero, 10 días después de la publicación del mensaje, en una operación simultánea en dos zonas comandos en el interior del país, donde ambos realizaban labores de relaciones públicas.

El capitán Nieto fue apresado en el Comando Regional 6 de la Guardia Nacional, en el estado Apure, en el sur del país, mientras que el capitán Caguaipano fue detenido en el Comando Regional 4, con sede en el estado Lara, en el occidente de Venezuela.

Según la investigación, los agentes de la DIM detectaron un intercambio de mensajes electrónicos entre ambos capitanes y el también capitán Javier Nieto, de 38 años, actualmente exilado en el sur de la Florida.

El presunto plan conspirativo se denominaba Independencia y estaba dirigido por el capitán Javier Nieto "desde Estados Unidos'' e incluía también oficiales de guarniciones militares en los estados Táchira, Carabobo, Zulia y Nueva Esparta, denunció el presidente Chávez esta semana.

"Hemos detenido a varios militares de esas guarniciones y los hemos interrogado, pero aún no puedo dar detalles porque sería irresponsable de mi parte'', señaló Chávez en un programa de televisión el 12 de febrero en el canal estatal Venezolana de Televisión.

Chávez detalló que "varios militares vieron cómo fue rebotado este comunicado a los que se encuentran aquí en el país y de ahí tuvimos que actuar''.

Consultado por El Nuevo Herald, el capitán retirado Javier Nieto negó que esté liderando una insurrección armada en Venezuela, pero admitió que el documento "está circulando por los baños, dormitorios, oficinas, capellanías y estacionamientos de unidades de la Armada, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea''.

Nieto dijo que ni él ni su hermano tenían "agendas ocultas''.

"Primero, somos hermanos, y segundo, nos duele a ambos el país y las FAN'', puntualizó. También advirtió que teme por la vida de los detenidos y responsabilizó al director de la DIM, general Hugo Carvajal, por la suerte de los oficiales. Las quejas presentadas en las reflexiones coinciden con informes independientes de descontento en unidades militares debido al intenso monitoreo a que se somete a todos los oficiales con mando de tropa o con influencia directa o indirecta en las nuevas generaciones de militares.

"Hay paranoia sobre lo que escribes en tu correo [electrónico] o lo que hablas por teléfono, con quién te reúnes, por temor a que te estén vigilando'', dijo una fuente familiarizada con el tema.

Las supuesta conspiración denunciada por Chávez provocó un aumento en las unidades blindadas desplegadas en los estados Nueva Esparta, Táchira, Carabobo y Zulia para la celebración del referendo hoy en todo el país. (Tomada de: ElNuevoHerald.com)

La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra



Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albegar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago.

Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar.

Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.

«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».

La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas 'supertierras', unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.

Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.

Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.

Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica.

Lo más probable, en su opinión, es que la mayoría de las 'supertierras' alberguen "formas de vida parecidas a lo que existía en la Tierra hace unos 4.000 millones de años". Es decir, bacterias que no tienen nada que ver con el 'E.T.' del cine. (Tomada de: El Mundo.es)

Movimiento Estudiantil invita a retomar la agenda social




El Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Ricardo Sánchez, reconoció los resultados electorales del pasado 15 de febrero, pero ratificó su desacuerdo, en nombre del Movimiento Estudiantil, con la reelección indefinida para cualquiera de las tendencias.

"Nos oponemos a la reelección indefinida, sea del Presidente de la República, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Que no les quede la menor duda que seguiremos luchando por un mejor futuro, y sobre todo porque esta juventud tenga acceso a los órganos de poder para transformar la realidad que vive nuestro pueblo", acotó.

Exhortó en sus palabras a los representantes de la Opción del Sí, a administrar el triunfo, y felicitó a quienes votaron por dicha alternativa. "Sin embargo, no nos queda la menor duda de que la realidad que vivían la semana pasada no es muy diferente a la que viven hoy, y no dudamos en pensar que siguen teniendo problemas de vivienda o inseguridad".

De igual forma, "a esas cinco millones de personas que votaron por la opción del No, queremos decirles que seguimos en pie de lucha conscientes de la batallas que están por venir".

Resaltó que "este país no está tan dividido como los políticos sugieren, este país tiene oportunidad para abrirse a la reconciliación. Por otra parte, hoy lanzamos un mensaje de reivindicación de la agenda social que responda a los intereses de las clases populares. Además, le anunciamos y le exigimos al Consejo Nacional Electoral que este Movimiento estudiantil le dará un plazo de sesenta días para la apertura del registro electoral permanente para la inclusión de todos los jóvenes que no votaron el domingo, de cara a las elecciones futuras", acotó Sánche. (Tomada de Unionradio.net)

EE.UU. felicita a Venezuela por el "espíritu cívico" del referendo



Estados Unidos felicitó hoy a Venezuela por el "espíritu cívico" con el que se llevó a cabo el referendo en el que se aprobó la enmienda que permite que el presidente Hugo Chávez aspire a la reelección ilimitada, e instó a fortalecer la democracia.

En declaraciones a Efe, un portavoz del departamento de Estado, Noel Clay, señaló "el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos que han ejercido su derecho democrático a votar".

Un 54,85% de los venezolanos se pronunció a favor de la enmienda que permitirá al presidente Hugo Chávez aspirar en 2012 por tercera vez consecutiva al cargo, frente a un 45,14 por ciento que lo hizo en contra, con una participación del 70,33 del electorado.

Clay expresó que lo importante ahora es que el Ejecutivo venezolano "gobierne democráticamente y se dedique a los temas que preocupan al pueblo venezolano".

En este sentido, alentó a la sociedad venezolana a "respetar la diversidad de voto, que es la fortaleza de una democracia pluralista". (Tomada de: Unionradio.net)

El NO pierde el referéndum, pero la oposición gana terreno electoral




Analistas políticos interpretan los resultados del proceso celebrado ayer como una oportunidad de crecimiento del sector opositor, que ha acudido al hecho electoral en medio de tremendos obstáculos y abierto ventajismo oficialista


En política, suelen decir algunos expertos, se puede ganar perdiendo o a la inversa, perder ganando. La máxima parece aplicar en el caso del reciente referéndum para la enmienda de la Constitución, celebrado este domingo, en el cual el Presidente recibió un aval popular para poder postularse nuevamente a una elección en 2012. En términos porcentuales el SI (oficialista) obtuvo 54,36% y el NO (opositor) 45,63%.
Pero, en términos relativos ¿ha sido una victoria contundente del Presidente? A juzgar por los datos porcentuales, no cabe la menor duda del triunfo de Chávez, pero en cantidad de votos y de cara al récord histórico, la brecha entre los polos políticos ha ido cerrándose cada vez más, a merced de la erosión del votante chavista y el progresivo incremento del bloque opositor.
Se trata, en concreto de 6.003.342 votos contra 5.039.229 votos. La diferencia es de 964.113 sufragios, poco menos de un millón de votos, un dato inédito en una historia que venía escribiéndose hasta hace poco, con alguna excepción como la del referéndum del 2D, en términos de distancias largas.
Manuel Felipe Sierra, veterano periodista y analista político, se adelanta a admitir que "las cifras son muy buenas, se parecen mucho a las del 23N (cuando se celebraron las elecciones regionales), reflejan crecimiento".
"Hay que tomar en cuenta que Chávez asumió esto como cuestión de honor al decir que se jugaba su carrera política. Él puso todo su músculo en esta campaña, incluso en términos existenciales", dice el analista, para quien es importante subrayar al mismo tiempo que "buena parte del país no entendió lo que había en el fondo, una definición entre democracia y totalitarismo".
Sierra hace hincapié en los términos desventajosos en que la oposición acudió al evento electoral, marcado no sólo por el desequilibrio de recursos y propaganda a favor del SI, sino todo un montaje fraudulento de instituciones del Estado puestas al servicio de ese objetivo. "Chávez hizo una emboscada y fue con todas las ventajas en su mano, fecha, tiempos, compromisos, cambió la pregunta y amplió la elección indefinida para amarrar voluntades de gobernadores y alcaldes recién electos", destaca.
El movimiento estudiantil, para Sierra reporta más dividendos emocionales y movilizadores que réditos electorales en sí, por lo que su rol dentro de la agenda opositora ha de ser redireccionado hacia lo cualitativo, que no a lo cuantitativo.

Variable económica

Herbert Koenecke, politólogo y profesor universitario, introduce la variable económica. "La premura del presidente Chávez por aprobar la enmienda está estrechamente relacionada con el impacto de la crisis económica en Venezuela y las medidas económicas impopulares que tendrá que tomar el gobierno venezolano para poder combatir los estragos de la recesión mundial".
El analista político asegura que Chávez quería asegurar su candidatura para las elecciones del 2012 ahora antes de que el impacto de la crisis económica atente contra su popularidad, esperando un "rebote" de los precios del petróleo para el momento en que pueda ser reelegido. "Entre la corrupción y descomposición de PDVSA, el probable aumento del IVA y el retorno de Impuesto al Débito Bancario, la popularidad del Presidente decaerá notablemente", pronostica.
Koenecke, sin embargo, cree en el poder del caudal de votos logrados por la oposición, a la que recomienda presentar candidaturas unitarias y de personas con capacidad de liderazgo y captación de votantes con miras a las próximas elecciones parlamentarias y las de concejales y juntas parroquiales.
"Desde un punto de vista comunicacional, la oposición debe crear un proyecto político alternativo a la improvisación populista que practica el Presidente Chávez", dice el politólogo, algo en lo que coincide Sierra, con matices.
"La oposición debe asumir la autocrítica. Debe hacer más, insertarse más en la lucha social, en la conflictividad que se va a agravar y tomar en cuenta que el país es muy plural, muy diverso, reconocer esa pluralidad, las diferencias y que sean consideradas como legítimas", añade.

El país es más grande que el RE

Oscar Aguilera es profesor de Sociología en la Universidad de Los Andes (Mérida). A la vista de los resultados del 15F, precisa que efectivamente los datos indican que Chávez conserva la mayoría, "pero es una mayoría que se está erosionando". Al igual que Koenecke, pronostica que el impacto de la crisis económica en Venezuela le traerá muchas dificultades al oficialismo para mantener esa mayoría.
Aguilera declara que aunque la oposición pierde la contienda, aumenta su caudal electoral en más de un millón de votos, y por esta razón no debe contentarse sólo con oponerse a Chávez. "La oposición debe unirse para crear una alternativa creíble, un proyecto de país para proponerle a la nación", subrayó.
Rescata un dato que pareciera perderse en un primer vistazo: cinco millones de votantes registrados no ejercieron su derecho al sufragio. La mayoría obtenida por el Presidente, ergo, sigue siendo relativa al universo electoral. El país es otra dimensión.

Estrategia acertada


Con una mirada más crítica, Maryclen Stelling, socióloga y profesora universitaria, pone la lupa en la estrategia utilizada por los bandos en pugna. "La estrategia del Si fue mucho más agresiva que la del No, estuvo bien planteada y sentó la pauta. La presencia de los estudiantes opositores fue neutralizada por el Gobierno. Fue muy mala la estrategia de la oposición, por esa fijación de oponerse a todo lo que hace y dice el gobierno. El juego político se rompe cuando se amplía la pregunta hacia los gobernadores y alcaldes", explica.
La estrategia también está asociada al momento político. "Febrero es importante para el chavismo. Emocionalmente y por las realizaciones concretas" que en un escenario electoral se ponen en tela de juicio.
Stelling percibe en este proceso electoral una madurez del votante chavista, que ha sabido diferenciar la figura del líder de la continuidad de un proyecto con el cual mantiene identificaciones emocionales, materiales e ideológicas. "¿Lo voy a peder o le doy otra oportunidad? No es un cheque en blanco sino un voto condicionado de sectores muy críticos que podrían empezar a monitorear la gestión con mayor".
También rescata el crecimiento real de la oposición, ante lo cual cree necesario ahora determinar de dónde han migrado esos votos. "El chavismo pudo haber ganado perdiendo. La oposición de ¿dónde obtiene dividendos, del techo de siete millones que el chavismo nunca más alcanzó?".
En su opinión, Chávez ahora tiene un reto con relación a la gestión, "Es la última oportunidad. El gobierno está obligado a una gestión impecable, en materia de inseguridad, burocratismo como perversión y la impunidad".
Para la oposición la tarea a emprender, según Stelling, es plantearse seriamente un proyecto de país que sepa interpretar las complejidades sociales de los venezolanos, para lo cual se requiere un liderazgo nuevo que salga de la exposición mediática y salga a patear barrios y sectores populares. (Tomada de: El Nacional.com)

Hoy comienza la Feria Internacional del Toro



En el Country Club

Con motivo de la Feria del Sol, hoy en el Mérida Country Club, a partir de las 6 y media de la tarde, se inicia la Feria Internacional del Toro, con un concierto de gala que estará a cargo del músico saxofonista César González.

La información fue aportada por la presidenta de la Feria Nacional del Toro, Daniela Arnone, quien invitó a los merideños a disfrutar de la exposición de cuadros y de artesanías preparada por los artesanos.

“Hoy se realizará la subasta de 15 afiches de colección donados por la Mérida de España para Mérida Venezuela, con motivo de la celebración de las ferias del Sol”. También se estará dictando una conferencia Giovanni Cegarra y Julián Barona.

El día miércoles, habrá una ponencia del presidente de la plataforma taurina, y vicepresidente del Complejo Recreacional Albarregas S.A (Corealsa), Rafael Escalona. Para el cierre de la jornada se tiene previsto un concierto de pasodobles.

El jueves, Corealsa realizará la entrega de un reconocimiento al torero venezolano triunfador de la primera corrida de feria titulada “Tarde para los Venezolanos”. La entrada es gratis para las exposiciones y estarán abiertas miércoles y jueves, durante todo el día. (OCI/Nelly Paredes Foto Jesús Noguera)

CHAVEZ DEMOSTRÓ QUE EXISTE UN SISTEMA CON PROFUNDAS RAÍCES DEMOCRÁTICAS




Aseguró presidente del CLEM ante victoria del Sí

El presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez, manifestó su gran alegría por el ejemplo de democracia dada por el pueblo venezolano en la jornada electoral celebrada y que permitió la histórica victoria del Sí.
Para el titular del CLEM una vez más el presidente Hugo Chávez da demostraciones de que en Venezuela existe un sistema con profundas raíces democráticas.
Explicó que la Enmienda Constitucional tiene sus cimientos en el buen gobierno y permitirá continuar su gestión a quien lo haga bien, mientras que quien lo haga mal tendrá que someterse a las bases populares.
“Estamos muy contentos. Felicitamos a todas las personas, incluso a las que votaron por el No, por su participación en esta fiesta democrática. Agradecemos a nuestra militancia la confianza, la voluntad por una victoria contundente”, señaló Ramírez.
Asimismo, subrayó que con la jornada electoral realizada se derrotó el fantasma del golpismo, de la conspiración y de la desestabilización, resultando triunfadora la democracia y el socialismo.
“Sencillamente aquí hablaron los ciudadanos, triunfo Venezuela y la democracia. Ahora debemos abocarnos a seguir trabajando y profundizar la democracia, el socialismo y nuestros derechos”, reiteró.
Sobre la revisión, la rectificación y el reimpulso revolucionario, las tres R, indicó que el presidente Chávez ha hecho un llamado a que estos elementos tienen que ser una constante y convertirse en el pan de cada día, lo que permitirá solventar oportunamente cualquier error que se cometa.
“Estamos en esa obligación con el pueblo de seguir trabajando, luchar contra la corrupción, combatir la inseguridad y los vicios capitalistas. Tenemos que enrumbarnos a través de un trabajo coordinado para poder tener patria como dice el presidente”, subrayó el titular del CLEM reiterando que las “tres R” deben tener una aplicación constante y diaria para hacerlo mejor y, por ende, tener un país mejor.
Igualmente, destacó que aunque el Sí obtuvo la victoria en el municipio Antonio Pinto Salinas y en El Vigía el triunfo fue avasallante, la oportunidad debe aprovecharse para tomar correctivos en la entidad, seguir fortaleciendo las políticas, planteamientos, objetivos, la ideología, pensamientos y así construir una patria verdaderamente digna.
(Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704 Foto: Ferney Potes)