ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 febrero, 2009

Fundemer cumple con sus Atletas




***La presidente de Fundemer, dijo que una de las pautas a seguir en la Fundación que lidera, es darle un total respaldo a los atletas


Sin caer en polémicas y aclarando el rol que como Fundación del Deporte Regional debe cumplir la Presidente de Fundemer, Ana Allegue, manifestó que esta institución cumplió con el apoyo al boxeador, José “Bolivita” Uzcategui, quien fue llamado a formar parte de la selección nacional.

Explicó Allegue, que una de las pautas a seguir en la Fundación que lidera, es darle un total respaldo a los atletas, sobre todo, si los mismos solicitan ayuda económica para cumplir con sus objetivos deportivos.

“A Uzcategui, Fundemer lo respaldó económicamente para cubrir los gastos de asistencia a la concentración de entrenamientos con la selección nacional de boxeo, en la categoría juvenil de los 69 kilogramos. Le dimos una retribución de 500 bolívares fuertes, más el traslado hacia la ciudad de Cumana, lugar de la concentración” refirió.

La funcionario de Fundemer, dijo que cuando la Federación llama a un deportista a integrar la selección nacional, corre con todos los gastos del atleta, sin embargo, consciente de las necesidades de los deportistas merideños, siempre se les da una asignación y se hace entrega del boleto para que llegue al lugar de la concentración tal y como sucedió con el boxeador merideño.

“Estamos de puertas abiertas para apoyar a nuestros atletas y siempre ponemos del mayor esfuerzo, cumplimos con todas y cada una de nuestra obligaciones. Los atletas son nuestro principal capital y a ellos nos debemos” concluyó Allegue. (Foto Derlin Zambrano)

Fundación “El Niño Simón” inició operativos oftalmológico



Para dar respuestas a los niños, niñas y adolescentes del estado Mérida, que requieren de atención médica, la Fundación Regional “El Niño Simón” inició este jueves los operativos de oftalmología.

La presidenta de esta Institución, Sandra Agostinelli de Díaz, junto a la coordinación del Servicio Médico Odontológico, el “Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE) y el Ambulatorio Urbano III Venezuela, realizaron este primer operativo, de los 10 programados para el 2009.

En esta jornada oftalmológica, fueron llevados a mesa quirúrgica 4 niños con edades comprendidas entre 14 meses, 3, 8 y 9 años de edad, quienes contaron con la atención de especialistas para corregirles defectos visuales como estrabismo, ptosis palpebral y obstrucción de vía lagrimales.

Enfocada en continuar con su labor social, la Primera Dama del estado informó los próximos operativos se realizarán el 19 de Marzo, 02 de Abril, 07 de Mayo, 11 de Junio, 02 de Julio, 03 de Septiembre, 01 de Octubre, 05 de Noviembre, y el 10 de Diciembre 2009.
Agostinelli de Díaz destacó que espera atender a niños provenientes de los 23 municipios de la entidad, y apuntó que trabaja mancomunadamente con las primeras damas municipales, para darle respuesta oportuna a los niños y niñas que requieran atención médica.
Finalmente, la presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, agradeció el apoyo de los especialistas Lucia Grosso, Nelly Sánchez, Gioconda Chacón, Vilma Petroccini, Lilian Rivas, Eva Duarte y José Barroso, quienes forman parte del excelente equipo que labora en el Ambulatorio Venezuela. (OCI/DR. Fotos: Sebastián Nava)

Jornada Social benefició a personas en situación de calle







Realizada por la Policía

Afianzando el concepto de que la labor policial es integral, un grupo de funcionarios integrantes del II Curso de actualización Policial, provenientes de los diferentes municipios del estado, unieron esfuerzos y acordaron realizar una jornada de atención para las personas que viven en situación de abandono.

La actividad liderada por el Cabo Segundo Carlos Salazar en coordinación con el Director de la Policía Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, la Inspector Milagros Duran, Coordinadora del Departamento de Educación, y con la colaboración de la Misión Negra Hipólita, fue aplaudida por propios y visitantes de la institución.

Una patrulla se encargo de buscar las personas beneficiadas, quienes al llegar al comando policial eran recibidos y guiados al interior por la comisión organizadora, ubicándolos en la sala de atención donde les fue brindado un refrigerio mientras esperaban su turno para la valoración médica.

A medida que transcurrió la tarde la apariencia de estas personas fue cambiando, los mismos uniformados cortaron cabello y afeitaron; el cambio de la ropa y calzado una vez que tomaron un baño, mostró a señores y jóvenes bien presentados, pasando cada uno a la silla odontológica móvil donde el Inspector Jefe Odontólogo Carlos Aldana, se encargo de reforzar las sonrisas que ya para ese momento mostraban sus rostros.

Para Antonio Ignacio Parra, favorecido con la acción social, “este es un gesto positivo que tuvo la policía para con todos los que nos encontramos por una u otra causa en las calles”. Por su parte, Freddy Contreras, oriundo de la Fría Estado Táchira, con 11 años en esta ciudad, dijo: “Este es un acto de humildad y gracias por compartir con nosotros, porque mucha gente pasa por nuestro lado, por general somos ignorados y rechazados”.

La jornada culmino con un taller de crecimiento personal a cargo de la Educadora Gloria Rojo, acompañada de los Funcionarios Ángelo Soto y Luisana Ibarra, entregándoles un combo de chocolates y caramelos, siendo despedidos por los gendarmes quienes aseguraron estar satisfechos de contribuir con esta causa. (OCI/Prensa Policía/FannyQuintero/Fotos:William Muñoz).

Fomdes entregó primeros créditos del 2009


*** El Gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, benefició cerca de 126 merideños, quienes día a día aportan su labor al desarrollo de Mérida.


Más de 4.9 millones de bolívares fuertes entregó la Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable, Fomdes, distribuidos en los diferentes sectores productivos del territorio regional, en lo que corresponde al primer acto de asignación crediticia del 2009.

El acto protocolar contó con la participación de Diógenes Andrade, Secretario General de Gobierno; Hussam El Aisami, jefe de la Oficina de Secretaria Privada; y Lilibet Agamez, presidenta del Fomdes.

Agamez informó que en esta oportunidad el Gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, benefició cerca de 126 merideños, quienes día a día aportan su labor al desarrollo de Mérida, en el campo agrícola, turismo, artesanal, pequeña y mediana empresa, pequeña y mediana industria, vivienda, micro empresa y cooperativa.

“Luego de la extraordinaria labor desempeñada durante el 2008, que dejó una utilidad de más de un millón 100 bolívares fuertes, la meta es reforzar las políticas de financiamiento y asistencia técnica especializada, que permita incrementar el monto de los crédito dirigidos a distintos sectores productivos del estado”, señaló Agamez.

BENEFICIARIOS
Zaida Contreras, quien recibió 90 mil bolívares fuertes, desarrollará en el municipio Sucre una empresa destinada al cultivo y comercialización de Plantas Ornamentales, Forestales y Frutales, vivero que beneficiará alrededor de seis familias merideñas, además de los 30 empleos indirectos que aproximadamente se generarán con ésta iniciativa.

“Agradezco esta oportunidad que nos brinda el Gobierno Revolucionario de Mérida, a través del Gobernador Marcos Díaz Orellana, quien junto al Presidente de la República Hugo Chávez, nos permite montar un comercio luego de mucha constancia, perseverancia y fe”, exteriorizó la beneficiaria.

Por su parte, Epimenides Reinoza, luego de tomar su crédito agropecuario, por un monto de 150 mil bolívares fuertes, agradeció el trabajo que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano en bien del campesino y de los más necesitados.

Reinoza proviene del municipio Andrés Bello, aldea Capaz, y aprovechando las condiciones climáticas de esta zona andina se dedicará a la producción de Ganadería de Altura.

Fomdes, este año aumentará el número de beneficiarios, en especial en aquellos sectores menos favorecidos. Por ello, su presidenta Lilibet Agamez convoca a las personas que mantiene un índice de mora con la institución, al pago oportuno de los créditos recibidos, para seguir invirtiendo en favor del colectivo merideño. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

Estudiantes del Iufront se capacitaron en gestión de riesgos



Actividad impulsada por los bomberos

Durante cuatro meses permanecieron en esta actividad de capacitación.

Estudiantes del Instituto Universitario de la Frontera (Iufront) recibieron el Plan de Emergencia Escolar que implementa el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, cuyos funcionarios atendieron esta solicitud para fortalecer los conocimientos impartidos en la materia de Primeros Auxilios y Prevención que forma parte del pensun de estudios.
Los jóvenes que participaron en esta actividad académica son alumnos del segundo semestre del Técnico Superior Universitario en Deporte y demostraron especial interés en prepararse en el área de gestión de riesgos para cumplir con ciertas características que exige el perfil del egresado de esta carrera universitaria.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que el sargento ayudante (B) Yoston Peña se encargó de preparar a 45 estudiantes durante cuatro meses, organizando actividades teóricas y prácticas relacionadas con la aplicación de los primeros auxilios, técnicas de inmovilización, traslado de lesionados, prevención de incendios, equipos utilizados para el combate de incendios, entre otros.
Destacó el apoyo recibido por la profesora Yohana Gómez, coordinadora de la carrera de Deporte del Iufront, quien contribuyó para que esta actividad se desarrollara de buena manera, y permitió que los funcionarios bomberiles cumplieran con la labor de preparar a estos estudiantes, además de promover la formación de brigadistas en estos centros de estudios universitarios.
Rojas manifestó que de igual manera, los efectivos bomberiles retomarán el Plan de Emergencia Escolar en el Colegio La Presentación, donde ya existen las brigadas de primeros auxilios y combate de incendios, conformadas en la primera etapa de esta preparación. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

Continúa construcción de Centro Integral “Hijos del Sol”




Se inaugurará a finales de marzo

En los próximos días, el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, firmará la renovación del convenio con el Banco de Desarrollo, para culminar la rehabilitación de los espacios, comenzar la dotación de mobiliario y contratación del recurso humano

La Gobernación del estado Mérida, bajo la nueva gestión de Marcos Díaz Orellana, continúa en el municipio Alberto Adriani con la ejecución del proyecto social denominado Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle “Hijos del Sol”, con el apoyo económico del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes.

El Centro Integral “Hijos del Sol”, surge del esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Revolucionario de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social, y la comunidad organizada de la ciudad de El Vigía, que han logrado hasta los momentos recuperar el 70 por ciento de una infraestructura ubicada en el Barrio “12 de octubre”, Parroquia Pulido Méndez.

Jani Mohamed, Director de Desarrollo Social, informó que este programa de impacto social ha ejecutado un millón 779 mil 374 Bolívares Fuertes con 50 céntimos en recursos provenientes del Bandes, en mejoras y ampliación de las instalaciones, y el pago de personal contratado para la ejecución de obra. La compra de equipos, mobiliario, insumos y gastos de funcionamiento estarán a cargo de la Gobernación del estado.

“En los próximos días, el mandatario regional firmará la renovación del convenio con el Bandes, con el propósito de culminar la rehabilitación de los espacios, comenzar la dotación de mobiliario y contratación del recurso humano. Además, conformará un equipo multidisciplinario de personas, instituciones, organizaciones y Consejos Comunales, con competencia en la atención de esta población vulnerable”, indicó Mohamed.

Se estima que “Hijos del Sol” funcione bajo la modalidad de Comunidad Terapéutica, con visión pluralista, donde se permita la realización de actividades en espacios bien definidos, como son: Espacios Terapéuticos, con trabajo individual, grupal y familiar; que posibiliten la inserción social, a través de talleres de capacitación laboral; y Espacios Educacionales que promuevan la reincorporación al sistema educativo formal.

Esta iniciativa, pionera en la entidad merideña, será inaugurada a finales de marzo de 2009, con el fin de recibir a más de 200 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o de calle, y estimularlos a la rehabilitación, desintoxicación, orientación, capacitación, recreación, deporte, e inserción en el sistema escolar, para la obtención de herramientas que permitan su pleno desarrollo en el campo laboral. (OCI / Wilmer Sosa) 12-02-09

Fundemer realiza abordaje deportivo



En Zona del Mocotíes

Entre las actividades deportivas y recreativas destaca una caminata desde el Polideportivo Municipal de Bailadores hasta la Cascada de la India Carú.

La Fundación del Deporte y la Recreación, del estado Mérida a través de la Dirección de Deporte para Todos, comenzó el trabajo de abordaje a los Municipios y en el día de hoy tiene previsto realizar un abordaje deportivo en la Zona de Bailadores.

Ingrid Márquez, directora de deportes para todo de Fundemer, informó que esta actividad comenzará desde las ocho de la mañana, con la participación de niños adolescente del municipio Rivas Dávila.

"Las Actividades Deportivas y recreativas preparadas para los asistentes son juegos de ludo, ajedrez, dama, domino, campeonatos de fútbol, gymkhanas, bailoterapia, y una caminata de 45 minutos, que tendrá un recorrido que comienza desde el Polideportivo Municipal de Bailadores hasta la Cascada de la India Carú); contando con la participación también de personas de la tercera edad del Municipio” refirió..

También en este abordaje se espera la participación de los alumnos de la Escuela Básica Br. Apolonio Rosales y los Institutos Municipales de Deportes de Los Municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila y Zea. Fundemer hará entrega de dotación de material deportivo.

Márquez, manifestó que para el 27 de Febrero se realizará otro abordaje en la Unidad Educativa de Llano Seco en Sucre, en el que también dotarán de material deportivo y llevarán la recreación y deporte a este municipio del estado Mérida. (Prensa/Fundemer foto Joseli Flores)