ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 febrero, 2009

Apoteosica Marcha en Mérida por el NO







La marcha organizada por los estudiantes universitarios, denominada MARCHA DE LAS ANTORCHAS, rebasó todas las expectativas de sus organizadores. Desde tempranas horas de la tarde la gente fue llegando poco a poco a los predios del Núcleo Liria en la avenida Las Américas y comenzó su recorrido cerca de las 5:30 de la tarde.

LAS IMAGENES HABLAN POR SI SOLAS..........

CNE garantiza que se votará "con absoluta libertad”



El rector del CNE Vicente Díaz, garantizó el secreto del voto e invitó a los venezolanos a ejercer el sufragio con total libertad.

Aseguró que “el poder electoral garantiza que el voto es absolutamente secreto y la mayor evidencia de esto es que efectivamente nadie puede decir que se haya podido develar por quien votó y que haya tenido alguna consecuencia por eso”.

“Ese cuento de que el voto no es secreto es derivado de aquellas famosas listas que generaron persecución política, pero hay que recordar que esas listas que generaron persecución, no fueron generadas por votación sino por recolecciones de firmas”, explicó, aclarando que “es una época pasada porque el CNE desarrolló el mecanismo que garantiza que ni siquiera a través de las firmas se pueden generar listas persecutorias”. (Tomada de: Unionradio.net)

Presentan en Congreso de EE.UU. resolución sobre referendo venezolano



El líder republicano estadounidense Connie Mack presentó hoy en la Cámara de Representantes una resolución en la que se insta a un proceso "justo y libre" en el referendo constitucional venezolano del próximo domingo sobre la reelección de cargos electos.

Mack, el republicano de mayor rango en el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que la resolución fue referida al Comité de Asuntos Exteriores, aunque no precisó la fecha para su votación definitiva.

El documento pide la realización de elecciones "libres y justas", con apego a las normas de "naciones responsables" y libres de "interferencia, amenazas e intimidación".

"El domingo, el pueblo venezolano tendrá una oportunidad clave para defender la libertad y rechazar los esfuerzos del presidente Hugo Chávez para debilitar aún más la Constitución", afirmó Mack, acérrimo crítico del Gobierno de Caracas.

Aseguró que en diciembre de 2007, los venezolanos ya habían rechazado en un referendo la eliminación de los límites a los mandatos consecutivos y con ese voto "le dijeron a Chávez y al resto del mundo que quieren vivir en libertad".

"Esa misma oportunidad existe de nuevo este domingo. Es una oportunidad para que el pueblo venezolano rechace el creciente antisemitismo de Chávez, sus peligrosas alianzas con Irán, Rusia y Cuba, la nacionalización de negocios y la pérdida de la libertad", manifestó el representante republicano de Florida.

Asimismo, Mack abogó por que los venezolanos puedan acudir a las urnas el domingo sin "la amenaza de la fuerza, la violencia o la coerción".

A su juicio, la resolución envía un mensaje inequívoco de que la Cámara de Representantes condena las acciones de Chávez, que perjudican el proceso democrático y violan la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento reafirma además la "fuerte" oposición de los legisladores a "todos los elementos políticos que continúan socavando la democracia en Venezuela".

Por último, pide que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, utilice todos los medios a la disposición de Estados Unidos para promover unas elecciones "libres, democráticas, transparentes y justas". (Tomada de: Unionradio.net)

Cine-Foro ¨Madres de la Plaza de Mayo¨


***Este documental narra episodios de la dictadura militar argentina y el sufrimiento que ésta generó.

La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (FUNDECEM), la Plataforma de Cine y la Alcaldía de Campo Elías, invitan a todos los merideños a la presentación del documental “Madres de la Plaza de Mayo”, del director y guionista Eduardo Félix Walger, quien estará presente hoy viernes 13 a las tres de la tarde, en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

“Madres de la Plaza Mayo” es un documental que narra, a través de diecisiete historias, un relato oral de las Madres y las entrecruza con testimonios de la historia política de los últimos 50 años en Argentina.
En el comienzo, un imponente acto homenaje realizado en la iglesia de la Santa Cruz, en julio de 2005, muestra a María del Rosario Cerruti en la reivindicación de sus compañeras. “Las Madres secuestradas y asesinadas están acá siempre buscando justicia”, dice en referencia a la aparición de los restos de las madres fundadoras Esther Careaga, María Ponce y Azucena Villaflor, desaparecidas en la búsqueda de sus hijos desde diciembre de 1977.
El director y guionista, Eduardo Félix Walger, elaboró este documental con un nuevo estilo narrativo y tomó a diecisiete “Madres de la Plaza de Mayo”, incluidas cuatro participantes de aquella primera reunión de abril de 1977, quienes desgranan recuerdos de la vida cotidiana y lucha social antes, durante y después de la dictadura.

“El dolor y el drama que vivieron las familias no tiene fin", señaló la presidenta de Fundecem, Lourdes Contreras Dávila. “Sin proponérselo, estas Madres de la Plaza de Mayo estaban preservando la dignidad de un pueblo. Por ello -añadió- pese a los años transcurridos, cada día que pasa es como remover todo ese pasado y la necesidad que tenemos de mantenerlo en la memoria, para que no se repita esta tragedia en ninguna parte del mundo”.
Para finalizar, Lourdes Contreras Dávila invitó a toda la colectividad para la proyección de este documental hoy viernes 13 en el Tulio Febres Cordero, y el próximo jueves 19, en la Hacienda El Pilar de Ejido. El evento contará con la intervención del Grupo Iven, cuyos integrantes están celebrando 20 años dedicados al canto y a la dignidad social. (OCI/Maite Briceño).

Púgil merideño integra la Selección Nacional


*** Fundemer en apoyo a los atletas con aspiraciones de superación, contribuirá con los recursos económicos y logísticos necesarios para que el atleta cubra su traslado y hospedaje durante los primeros días de su concentración en la ciudad de Caracas.

José Uzcátegui, boxeador merideño, fue convocado de nuevo a la selección nacional de esta disciplina, en la categoría de los 69 kilogramos, con miras a la preparación deportiva que tendrá el seleccionado patrio para participar en las venideras competencias nacionales e internacionales correspondientes al nuevo Ciclo Olímpico.

Uzcátegui, oriundo de la ciudad de El Vigía, y único púgil regional que ha defendido el tricolor nacional durante los dos últimos años, exteriorizó todas sus aspiraciones deportivas de disputar un puesto con los demás púgiles integrantes del combinado nacional para estar presente en los próximos eventos competitivos, como son: Los Bolivarianos, Panamericanos, Sudamericanos, Copa Batalla de Carabobo, entre otros.

En tal sentido, el Gobierno regional, encabezado por Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), presidida por Ana Allegue, en apoyo a los atletas con aspiraciones de superación, contribuirá con los recursos económicos y logísticos necesarios para que Uzcátegui cubra su traslado y hospedaje durante los primeros días de su concentración en la ciudad de Caracas.

“Voy con todas las ganas de dejar bien parado a mi estado, en especial al gentilicio de la ciudad de El Vigía, quienes me han visto crecer como deportista en esta disciplina. Este llamado que me hace la Federación Nacional de Boxeo, por intermedio de su presidente, Fran López, me permite tomar mayor experiencia y consolidación en la selección nacional”, indicó el púgil merideño. (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa. Foto: Derlin Zambrano)

Estudiantes juramentan voluntarios para defender el sufragio



La actividad se realizó aproximadamente a las 2:30 pm en la plaza Brión de Chacaito. Los dirigentes universitarios llamaron a los venezolanos a cumplir con su derecho al voto este domingo

Los estudiantes universitarios juramentaron este jueves a los voluntarios que se encargarán de defender el voto de los ciudadanos el próximo domingo, en las elecciones sobre la enmienda constitucional.

Aproximadamente a las 2:30, los dirigentes universitarios llamaron a los venezolanos a cumplir con su derecho y responsabilidad del voto y a participar masivamente en la consulta, en la que se somete a votación la posibilidad de la reelección indefinida.

El movimiento estudiantil decidió realizar esta actividad, a raíz de la negativa del Ministerior de Interior de Justicia de permitirles marchar desde Catia hasta Petare este viernes, debido a otras actividades previstas para el mismo día.

Los estudiantes anunciaron ayer que están entrenando a los testigos de mesas, así como conformando las patrullas de movilización en todo el país para motivar a las personas a salir a votar. (Tomada de: El Nacional.com)

Prensa de la policía realizo taller comunicacional



con sus compañeros de trabajo

Haciendo un alto en las actividades diarias que realizan los comunicadores sociales del departamento de prensa y de la oficina de relaciones interinstitucionales de la policía, procedieron en horas de la mañana del día jueves a realizar una charla informativa comunicacional con sus compañeros de uniforme, provenientes de las diferentes comisarías que conforman la institución

La información la dio conocer la Sargento Mayor Leída Gutiérrez, quien expreso; “Siguiendo instrucciones del director Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, estamos abocados a realzar el trabajo diario que efectúan los policías, esto a través de la comunicación con los representantes de los medios de comunicación social, suministrándole la información pertinente”.

Para Leida la charla fue fructífera, ya que se les hizo llegar las necesidades que hay de intercambio informativo con estos uniformados que se encuentran en los más recónditos sitios del estado Mérida; quienes serán los portavoces para hacer llegar la información oportuna y veraz al departamento de prensa.

También prosiguió la sargento mayor, que en la actividad la funcionario Fanny Quintero les dio unas palabras de estimulo a sus compañeros, exhortándolos a seguir adelante en el trabajo comunitario que están realizando y a la vez, se les proyecto un video titulado “El día a día del policía”, si se quiere bellísimo en el que se destaca el lado humano del uniformado. (OCI/prensa policía /foto: William Muñoz)