ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 febrero, 2009

Zona Educativa entrego filtros de agua



Para mejorar la calidad de los estudiantes

Numerosas instituciones educativas, de los municipios Libertador, Aricagua, y Santo Marquina fueron beneficiadas con estas dotaciones.

La Zona Educativa Nº 14 en el estado Mérida, entregó un total de 298 filtros para agua, Para dotar a las escuelas pertenecientes al Distrito Escolar No. 1, según informo el profesor Gilberto Perdomo director de la Zona Educativa, esta iniciativa forma parte de la política de equipamiento que adelanta la institución educativa en toda la región merideña.

El director de la Zona Educativa Gilberto Perdomo, explico que “estos filtros de agua fueron dotados directamente por el nivel central, de acuerdo a la política de que se viene ejecutando con todos los planteles educativos en todo el país”.

“En este momento estamos entregando filtros refrigeradores de agua que beneficiaran a un importante numero de instituciones educativas la entrega de estos equipos se realizo este martes en horas de la mañana en los espacios de la Escuela Básica Bolivariana Rafael Antonio Godoy con la presencia de los directores de diferentes escuelas favorecidas”

Los 6 distritos escolares que conforman la zona educativa serán beneficiados con estas dotaciones de acuerdo a lo manifestado por el profesor Gilberto Perdomo, “la política de dotación es para todas las instituciones educativas de la geografía merideña,”

Por su parte, el profesor Ramón Cañas jefe del Distrito Escolar No. 1 dijo que “el compromiso del ministerio hoy lo estamos haciendo realidad ya que estamos entregando los bebederos de agua para las escuelas, liceos y filtros para los preescolares de los municipios Libertador, Aricagua Y Santos Marquina”

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), realizar nuevas dotaciones de equipamiento, el ente nacional tiene programado entregar nuevos enseres entre los que se mencionan: cocinas, neveras, licuadoras, y otros equipos necesarios para brindar una atención apropiada al estudiante. (Prensa Distrito Escolar No1. CNP 15.440)

Efectúan operativos de recuperación de espacios turísticos y avenidas




Cormetur en el inicio de la gestión

La interrelación con el Fondo de Turismo permite articular las políticas regionales con las nacionales, aplicadas desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Se inicia la fiscalización de toda la infraestructura de servicios

El potencial turístico del estado Mérida es inimaginable. Cada uno de los componentes hacen que su riqueza aumente en la medida que se conozca de verdad. “Hacia esa dirección apunta el inicio de la nueva gestión de la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, pues con empeño deseamos el relanzamiento de la actividad turística a partir de la puesta en valor de cada uno de los atractivos e íconos, existentes en todo el estado”.

Así lo afirmó Elys Mora, presidente de la Cormetur, quien destacó que, por mandato expreso del gobernador Marcos Díaz Orellana, se viene ejecutando una intensa labor de recuperación de parques y avenidas de la ciudad, además de la participación de los municipios y, sobre todo, el encuentro interinstitucional que permita poner en práctica las líneas del Turismo Sustentable enmarcadas en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, primera propuesta Socialista que se manifiesta por la voluntad popular.

RECUPERACIÓN DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Una de las acciones inmediatas acometidas por Elys Mora y el equipo multidisciplinario que integra la Corporación Merideña de Turismo, a través de todas sus direcciones, es la recuperación de los espacios Turísticos, Parques y Acuarios.

“Esta labor se inició en la Avenida Universidad, continuó en Las Américas, siguió hacia el Viaducto Sucre, Plaza Sucre (Milla), Avenida Los Próceres, Avenida Cardenal Quintero, Avenida Humberto Tejera, Avenida Alberto Carnevali, Residencias “Domingo Salazar”, Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, Manga de Coleo, Campo Claro, La Mata y las vías principales del Municipio Campo Elías”, precisó el presidente de Cormetur.

PROMOCIÓN Y PRESENCIA EN LOS MERCADOS NATURALES

Junto a esta tarea, que significa el cambio estético de la ciudad de Mérida, la Corporación Merideña de Turismo inició la aplicación de un plan de mercadeo del destino Mérida, con el objetivo de aumentar las cifras de ingreso de visitantes a la entidad, y con esto dinamizar la economía regional que tiene en la actividad turística uno de sus componentes fundamentales como alternativa.

La presencia de Mérida, en el marco de la festividad de la Divina Pastora en Lara, aunado a su asistencia a la Feria Internacional de San Sebastián, estado Táchira, marcan el comienzo de esta jornada turística promocional, una de las puntas de lanza en la política diseñada por la actual gestión, y que se aspira proyectar a los próximos encuentros Internacionales de Turismo.

La interrelación con el Fondo de Turismo, explicó Mora, ha permitido articular las políticas regionales con las nacionales, aplicadas desde el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. A esto se suman “labores conjuntas con la decidida participación de las comunidades, para una acción promocional agresiva que permita prever, de acuerdo a la temporada turística, la oferta hotelera de la ciudad y sus alrededores”. Para este asueto de carnaval las reservaciones alcanzan el 100%”.

MESA TÉCNICA INTERINSTITUCIONAL

El desarrollo de mesas técnicas con la presencia de instituciones, tanto del sector público como privado, generarán a mediano plazo el encuentro de estrategia en un solo plan de acción. “Mérida poseerá una sola política en materia de desarrollo turístico, enmarcada en los planteamientos del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, el cual no es letra muerta sino guía fundamental para orientar las acciones regionales y municipales”, recordó el Presidente de Cormetur
Para el politólogo Elys Mora, la participación de todos los sectores en el turismo forma parte de la sinergía necesaria que permitirá la conformación de frentes comunes. “Este es uno de los objetivos trazados en estos primeros 100 días de gestión”, subrayó, para agregar que en esta variable las municipalidades comienzan a jugar un rol fundamental.
“Hacia los municipios se dirige parte de las ejecuciones de la Corporación. Mérida no es la ciudad únicamente, es un estado de 11 mil 300 kilómetros cuadrados con potencialidades especiales, y las mismas deben ser dadas a conocer”, sostuvo el presidente de Cormetur.

Para culminar, Elys Mora señaló que, “Los Chorros de Milla, el Parque Jardín Acuario, el balneario de Palmarito, Hacienda La Victoria y cada uno de los atractivos y patrimonios de la entidad reciben la labor del equipo de trabajo de Cormetur, y con ello, fortalecemos aun más esta gestión liderada por nuestro gobernador Marcos Díaz Orellana”. (OCI / CNP 11842)

Gobierno firmó cláusulas de interés social para los maestros estatales




Convenio entrará en vigencia en un mes

Con la firma de la cláusula Nº 22 de interés social, el Gobierno regional aumentó para los educadores el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), de 500 bolívares fuertes, a 15 mil y 30 mil bolívares fuertes

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, firmó en asamblea general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Mérida (Sinditem), realizada ayer en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, un convenio de contratación de servicio de HCM, accidentes personales, seguro de vida y el pago del bono especial de 10 mil bolívares fuertes.
El presidente del Sinditem, Máximo Briceño, dijo que este encuentro con el Gobernador significó un avance considerable, en comparación con los 8 años de espera del magisterio para obtener respuesta por parte del Ejecutivo merideño a los requerimientos sociales.
“Las mesas de diálogo y de trabajo han servido para establecer convenios a favor de los educadores merideños que contribuyen a mejorar su calidad de vida. La firma del convenio demuestra el empeño del primer mandatario regional, Díaz Orellana, para ofrecer soluciones concretas a las peticiones del magisterio en materia económica y de salud”, afirmó Briceño.
En la asamblea, se acordó el pago de 10 mil bolívares fuertes por retraso en la firma de la contratación colectiva y aumentos presidenciales, para 4 mil maestros entre activos, jubilados y pensionados. Este será cancelado en dos partes iguales; 5 mil bolívares fuertes en el primer trimestre del año, y la otra mitad para el segundo trimestre de 2009, indicó el Presidente de Sinditem.
El dirigente sindical, informó que las mesas de trabajo continuarán desarrollándose semanalmente con el director de Educación, Enrique Plata, a fin de buscar soluciones a la problemática de los auxiliares de preescolar y asistentes de biblioteca, quienes deben tener el certificado para ejercer estas funciones. Igualmente hay que definir el pago del fideicomiso y el incremento del bono de alimentación.

SOLUCIONES CONCRETAS

En la jornada, el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, diálogo con los maestros y escuchó las solicitudes del gremio en el área de vivienda y salud, ofreciendo soluciones concretas a sus planteamientos.
Con respecto al colapso de la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Orellana dijo que desde el Ejecutivo regional está evaluando dos alternativas para mejorar la atención en salud de los educadores,
Explicó, que una de las opciones es habilitar, a través del Ministerio de la Defensa, el ambulatorio ubicado en Los Curos; y la otra establecer un convenio con una clínica privada, donde les brindaría atención exclusiva a los maestros. Díaz Orellana reiteró que para el gobierno regional la prioridad es beneficiar al magisterio.
Para concluir, en materia de vivienda, señaló que destinó 3 millones de bolívares fuertes para la primera fase de la dignificación de los educadores, la cual consiste en la construcción, rehabilitación y adquisición de casas para un grupo importante de docentes en todo el territorio merideño.
(OCI /Nelly Paredes Foto: Alonso Moreno)

Fiesta de la juventud



Hoy miércoles

El Presidente Chávez ha desarrollado políticas para incorporar a los estudiantes y a los jóvenes, un sector que anteriormente estaba sin atención.

Guillermo Altamar, miembro del Frente de Jóvenes y Estudiantes por la Enmienda, invita a todos los ciudadanos, en el marco de la celebración del Día de la Juventud, a una sesión solemne del Consejo Legislativo y una ofrenda floral, hoy miércoles a partir de la nueve de la mañana en la Plaza Coronel Luís Maria Dávila de Belén, donde se estará condecorando con La Orden José Félix Rivas, a todos los jóvenes que se han destacado en el ámbito cultural y deportivo en pro del trabajo de las comunidades.

Manifestó Altamar, "hemos decidido hacer esta actividad por la democracia, la soberanía popular, y el derecho a elegir de todos lo venezolanos".
También como parte de la festividad se estará dando un concierto a las cuatro de la tarde en La Plaza Bolívar, indicó ¨este tipo de actividades se esta haciendo con alegría, sonrisa y música de todas las regiones del país, cara a cara con argumentos políticos y filosóficos, para profundizar la democracia venezolana¨.
Por otro lado, invitó a todos los jóvenes y compañeros del estado Mérida, a que se incorporen en todos estos frentes que están trabajando por el Sí a la Enmienda Constitucional".
Recordó: “el Presidente Chávez ha desarrollado políticas para incorporar a los estudiantes en diversos programas, pues anteriormente este sector estaba sin atención; ahora existen más probabilidades de formarse a través de las diferentes misiones, así como existen oportunidades para trabajar".
¨El Frente de Jóvenes y Estudiantes por la Enmienda, da la garantía de luchar por la revolución y de seguir apoyando a la Constitución; la propuesta de enmienda busca la equidad de los pobladores, de inclusión en todos los sectores del país¨, finalizó Altamar. (OCI/Prensa FUNDECEM/Maité Briceño Foto: Tarazona)

Alexis Márquez atleta del año 2008





Mención de honor a Francis Guillén

Este merideño logró colarse hacia las Olimpíadas de Beijing y recibirá esta distinción de manos del gobernador de Mérida Marcos Díaz Orellana

Con la participación de todos los sectores deportivos del estado y los medios de comunicación social en el día de ayer se escogió al Mejor Atleta del año 2008, responsabilidad que recayó en el nadador Alexis Márquez.

Luego de la exposición de los varios candidatos propuestos, para atleta del año gracias a su buen año en el deporte, los presentes, en su mayoría, decidió por Alexis Márquez , muchacho que logró un palmarés importante, entre los que destaca su participación en la prueba de natación de los 200 metros mariposa, en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Entre las femeninas, las más destacadas en el 2008 fueron de la representante de atletismo Milángela Rosales y la escaladora Francis Guillén. Estas féminas consiguieron un empate técnico para ganarse la distinción de honor, pero, una vez hecha la segunda vuelta, la Guillén consiguió llevarse los máximos honores.

Ana Allegue , presidente de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, manifestó que este tipo de acto públicos, se hace para que haya participación democrática de los presidente de asociaciones, entrenadores y medios de comunicación .

“Todos escucharon, el palmarés conseguido por cada uno de los postulados y luego se hizo la votación, con los resultados ya descritos. Es importante que sea la comunidad deportiva, la que decida de allí que hicimos este importante acto” dijo Allegue,

Para este Jueves a las 9 de la mañana, en la sede del Fundemer, se tiene prevista el ato central en donde los atletas merideños escogidos por el sector deportivo, recibirán estas notables distinciones de manos del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana. (Foto. Joseli Flores)

PROCURADOR PRESENTO SU INFORME DE GESTIÓN 2008



En la sesión ordinaria del CLEM

El Procurador General del Estado Mérida, Alfredo Zambrano, presentó su Informe de Memoria y Cuenta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 ante el Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), en su reciente sesión ordinaria encabezada por los legisladores Alexis Ramírez y Niloha Delgado, presidente y vicepresidenta del CLEM.
En una minuciosa y amplia exposición, el Procurador de Mérida explicó que esa institución ha representado a la entidad en 127 juicios en todas las áreas, se dictaron sentencia en 65 juicios, 37 fueron declarados a favor del Estado, 10 sentencias fueron en contra y 18 causas se transaron, lo que en términos porcentuales tradujo en un 85 por ciento de efectividad alcanzada.
Asimismo, habló de las acciones incoadas por la Procuraduría en representación de la entidad, citando por ejemplo el caso de SINCREBA (por daños y perjuicios a la planta de desechos sólidos) y de La Ceibita (sector del municipio merideño Obispo Ramos de Lora que había sido declarado parroquia del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia).
Hizo también referencia a instrumentos jurídicos como el Proyecto de Ley de Liquidación del Trolmérida y el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado Mérida. A esto le añadió 252 dictámenes en materia administrativa (120), civil (90) y laboral (42) relacionados a la administración pública, así como 892 representaciones judiciales y 300 extrajudiciales, es decir, 1.192 representaciones de la Entidad Federal.
En cuanto al ámbito presupuestario, explicó que este se conforma por los ingresos ordinarios y extraordinarios, ejecutándose en el 2008 un total de 3.434.606,04 bolívares, los cuales tuvieron la siguiente distribución: Gastos de Personal (75.77 por ciento); Materiales, Suministros y Mercancías (4.79 por ciento), Servicios no personales (13.98 por ciento), Activos Reales (2.12 por ciento), Transferencias y Donaciones (3.34 por ciento).
Del mismo modo añadió que atendieron 2.623 casos, las publicaciones efectuadas por el organismo y exaltó además el programa de formación continua del personal, la actualización de la plataforma tecnológica y la modernización del sistema de archivos.
Antes de concluir, el Procurador General del Estado Mérida, Alfredo Zambrano, agradeció a su personal al cual catalogó como el pilar fundamental de los logros alcanzados en su gestión.
La revolución es eficiencia y eficacia. Seguiré asumiendo esta responsabilidad hasta que la revolución considere que debo hacerlo. Continuaré con mi trabajo como el primer día, porque aquí tienen un soldado de la revolución bolivariana, comprometido con el proyecto de país, con el socialismo que se está construyendo…”, expresó Zambrano.

Deben abordarse temas de interés para la entidad

Después de escuchar la presentación Procurador General del Estado Mérida, el titular del CLEM, Alexis Ramírez, destacó la relevancia de que este tipo de informes sea presentado de manera tan detallada y comunicó que el Informe de Memoria y Cuenta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008 de la Procuraduría, será llevado a la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a cargo de la legisladora Niloha Delgado, así como a los otros legisladores para que lo revisen y efectúen las observaciones pertinentes.
“Nos complace que la Procuraduría tiene un excelente recurso humano que está presto para defender a la entidad, la población y las comunidades”, afirmó Ramírez.
En su intervención el presidente del CLEM también habló de la importancia de algunos temas que deben abordarse en la Cámara Legislativa de la entidad, como el relleno sanitario de El Vigía, SINCREBA, los altos costos de las viviendas y los alquileres y la defensa del territorio, a lo cual añadió algunas propuestas legislativas como la Ley de Minas, Ley de Preservación y Resguardo del Patrimonio Público, Reforma de la Ley con Personas con Discapacidad, Modificación del Reglamento Interior y de Debates del CLEM, Reforma a la Constitución del
Estado Mérida, Ley de Economía Popular, Ley de los Medios de Comunicación Impresos, entre otras sugerencias.
Subrayó que durante la sesión efectuada, fueron aprobados los primeros decretos del 2009. Especificó que el decreto 048, está dirigido a FUNDEMER para la rehabilitación y pago de personal a dicha institución, mientras que el decreto 049, está vinculado al Trolmérida para compromisos laborales.

En la recta final al 15-F

No podía pasar por alto el tema electoral, punto en el cual el presidente del CLEM aseveró no sólo estar con “pie de plomo y nervios de acero”, sino también totalmente seguro del triunfo de la propuesta presidencial para la Enmienda Constitucional.
“El día domingo el llamado es para que todos voten. No se queden en su casa, vayan y practiquen el ejercicio democrático del sufragio (…) El Sí va a triunfar y eso significa la victoria de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas”, manifestó el titular del CLEM quien reiteró que con el proceso a realizarse el 15-F una vez más el pueblo celebrará una fiesta democrática.
Complementó su declaración extendiendo una cordial invitación para la caravana correspondiente al cierre de campaña, cuyo punto de concentración será La Hechicera y recorrerá los municipios Libertador, Campo Elías y Santos Marquina.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Avior reanudará vuelos comerciales en el aeropuerto Alberto Carnevalli



Dentro de tres meses

Autoridades de la aerolínea sólo esperan solventar algunos problemas de índole operacional a nivel gubernamental y del INAC

Mediantes gestiones mancomunadas realizadas por el ejecutivo regional, el Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam) y la empresa Avior, aproximadamente dentro de tres meses, esta aerolínea reanudará los vuelos comerciales en el aeropuerto Alberto Carnevalli, de la ciudad de Mérida.

Isabella Massari, directora del Sapam, quien este martes se reunió con el gobernador Marcos Díaz Orellana y Jorge Añez, vicepresidente de la línea mencionada, explicó que dentro del plan de gestión del mandatario regional está como prioridad devolverle a esta ciudad cultural, estudiantil y turística por excelencia, los vuelos comerciales que habían dejado de operar.

Muy satisfecha con el regreso de la línea Avior a la entidad, Massari informó que la misma entrará en total funcionamiento luego de realizar algunas gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), y de preparar toda la estructura operativa para tal fin.

Por su parte, Jorge Añez, vicepresidente ejecutivo de Avior, calificó como muy productiva la reunión sostenida con el Gobernador del estado Mérida y la Directora de Sapam, pues, a su juicio, una vez que se reanuden los vuelos se impulsarán el turismo y la economía en la entidad merideña, dándole continuidad a los proyectos que en este sentido promueve el Estado venezolano.

“Tenemos una década surcando los cielos merideños y no pensamos dejar de volar. Esta es una situación coyuntural por la que pasamos, pero ya es hora de reanudar y solventar algunos problemitas de índole operacional a nivel gubernamental y del INAC”, indicó Añez.

Subrayó que una vez que comiencen nuevamente las operaciones, darán continuidad al trabajo que venían realizando en el estado antes de su retiro. “Mérida mueve un mercado conformado por entre 12 y 15 mil pasajeros al mes, y es bien atractivo para cualquier línea aérea; lo más importante no es comenzar los vuelos, sino darle continuidad a dicha operación”, refirió.

Además, dijo que seguirán operando con tres aeronaves, las cuales tienen como destino las ciudades de Caracas, Valencia, Maracaibo y Margarita. Con respecto a los vuelos internacionales, acotó que están a la espera de algunos detalles por parte del Sapam, específicamente en el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía. “Creo que a mediano plazo, es factible que el estado Mérida reciba vuelos internacionales repletos de turistas, para beneficio de la entidad y para que la economía siga avanzando como en los últimos años”, puntualizó Jorge Añez para concluir. (OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: Jesús Torres)