ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 febrero, 2009

Líder de La Piedrita tiene tres órdenes de captura



La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que el líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana, tiene tres órdenes de captura por los presuntos delitos de homicidio y lesiones personales. Indicó que esas órdenes fueron emitidas en 2007, 2008 y la última de enero de 2009.

“Las tres órdenes de captura de Santana son por presunto homicidio y presuntas lesiones personales”, indicó Ortega esta tarde en Unión Radio.

Dijo que el Ministerio Público ya ha solicitado al tribunal de control que se pronuncie acerca de la aprehensión de Santana, ya que “el Ministerio Público no puede aprehender a nadie”.

No descarta que Santana no se haya presentado ante la Fiscalía, “es probable que esta persona no se haya presentado ante el Ministerio Público, porque hay el principio de libertad y cuando se es investigado por el MP a tí se te tiene que juzgar en libertad”.

Dijo que el interés de la Fiscalía es que prevalezca la ley. (Tomada de: Unionradio.net)

Gobierno adelanta que vendrás nuevas detenciones en caso de Sinagoga




El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, dio los primeros resultados que arrojan las investigaciones en relación al ataque a la Sinagoga de Maripérez el 31 de enero. “El pasado domingo fueron detenidas 11 personas, 8 son funcionarios de distintos cuerpos policiales, 2 son personas particulares que pertenecen a bandas delictivas comunes y uno es vigilante de la Sinagoga”, puntualizó.

Mencionó los nombres de los detenidos: “Víctor Eduardo Escalona Lovera (Vigilante de la Sinagoga), Edgar Alexander Cordero, Yadira Soledad Torres Muñoz, Angelo de Jesús Charles, Luis Eduardo Castillo Guerrero, Francisco José Pérez Díaz, Frank Luis Piñate, José Alonso Milla Mesías; y los dos civiles involucrados Rafael Enrique Mogollón Colina y Orlando José Pérez Díaz”.

Aseguró que según la investigación el jefe de la banda cumplía, hasta el pasado diciembre de 2008, la seguridad personal del rabino de la Sinagoga y era funcionario de la Policía Metropolitana.

“Este funcionario conocía perfectamente la estructura interna de la Sinagoga, su funcionamiento y dónde estaban colocados algunos dispositivos de seguridad de la sede. Además la complicidad interna por parte de uno de los vigilantes facilitó la acción y ellos fueron elementos determinantes para la comisión de este delito”, indicó.
Aclaró que el cerco eléctrico fue cortado desde adentro hacia fuera. “No se recabó ningún tipo de evidencia que demostrara que hubo escalamiento o fractura desde afuera de la Sinagoga, esto ratifica la complicidad interna”, dijo.

Felicitó a los fiscales del Ministerio Público que dirigieron la investigación penal.

Afirmó que determinaron que los mensajes antisemitas en las paredes de la sede de la Sinagoga tenían dos propósitos fundamentales. “Uno, desvirtuar la investigación; y en segundo lugar, dirigir la atención hacia el gobierno nacional”, comentó.

Indicó que entre otras evidencias encontradas en el hecho están las huellas dactilares que coinciden con las de los aprehendidos; un collar de perlas que había sido denunciado como extraviado y fue recuperado; y se recuperó el CPU de la video vigilancia.

Aseguró que la investigación aún no concluye. “Estos son elementos preliminares que estamos informándole al país. En las próximas horas solicitaremos medidas privativas de libertad contra otras personas que están comprometidas con el hecho”, aseveró. (Tomada de: Unionradio.net)

Realizan inspección al armamento de policía de San Diego



Efectivos castrenses de la DIM y del Darfa, realizaron una inspección al armamento de la policía municipal de San Diego, en el estado Carabobo, operación que fue cuestionada por el alcalde del municipio pues afirma estar al día con todos los requerimientos.

El alcalde Enzo Escarano criticó la inspección de las armas, “lo que si es extraño, es que nunca había sucedido esto, y menos a escasos días de las elecciones, pero daremos toda la colaboración posible para que se haga la revisión correspondiente, lo que si es extraño es que si estamos incluidos en el plan de seguridad del estado Carabobo planteado por Cliver Alcalá, y aun no se han producido reuniones, deberían estar ellos acordes a ayudarnos”.

Indicó que la deficiencia de los funcionarios son de tipo económica, y necesitan recursos para equiparse, “no para que nos vengan a retener las pocas armas que tenemos y amedrentar los pocos policías que tenemos”. (Tomada de: Unionradio.net)

Chávez asegura que reconocerá una derrota en el referéndum



El Ministerio de Comunicación e Información reprodujo la conversación que sostuvo el jefe de Estado anoche con el canal Venevisión, en la que el primer mandatario pidió a la oposición comprometerse también en la aceptación de un resultado que les sea adverso. Por otra parte, el Presidente llamó expresamente a los jóvenes opositores "a desmarcarse" de quienes "pretenden llevarles por el camino violento"

El presidente Hugo Chávez garantizó que "en el supuesto negado" de que pierda el referéndum que el próximo domingo decidirá sobre la reelección indefinida lo reconocerá "de inmediato", y reclamó a la oposición proceder igual.
"Yo quisiera oír esto mismo de los dirigentes de la oposición (...); reconozcamos los resultados y sigamos la marcha. Es mi llamado y compromiso", dijo anoche a la emisora Venevisión de Caracas, de lo que hoy dio cuenta el Ministerio de Comunicaciones.
Chávez recordó que, sin embargo, hay sectores contrarios a su Gobierno que no lo reconocen como presidente y que, incluso, "me odian y quisieran picarme a pedazos".
Llamó expresamente a los jóvenes opositores "a desmarcarse" de quienes "pretenden llevarles por el camino violento" y recordó que en las últimas semanas algunos de ellos prendieron fuego en el montañoso que domina a Caracas a manera de repudio a su propuesta de que en referendo se decida que cualquiera que ejerza un cargo de elección popular pueda presentarse continuamente a su reelección.
También "la tranca de las calles, quema de árboles y atentados contra vehículos de organismos de seguridad, entre otros, que han acometido estos grupos", añadió y advirtió que las autoridades "están obligadas a actuar para preservar el orden".
En declaraciones previas, Chávez condenó ayer a grupos violentos afines a su gestión y denunció que uno de ellos, denominado "La Piedrita" y que opera en la populosa barriada caraqueña 23 de Enero amenazó con quemarla si la policía concreta su petición de que sea detenido su líder, Valentín Santana.
"Anoche estaban amenazando que si (la policía) iba a detener a alguien ellos iban a quemar el 23 de Enero. La misma frase que usan (grupos violentos de oposición), porque en el fondo son lo mismo: terroristas, fascistas que no tienen una conducta racional", dijo.

"Se tocan la extrema izquierda y la extrema derecha", añadió luego de que el sábado calificara a Santana de criminal y regañara a otra dirigente popular afín a su Gobierno a la que involucró en hechos de violencia, lo mismo que a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que operan en la frontera con Colombia.
Chávez reveló que en el pasado conoció a algunos de los que lideran ahora las FBL, de quienes sostuvo, sin identificarlos, que "secuestran gente, matan gente, se han entrado a tiros" con el Ejército.
"Cada quien tiene que asumir su responsabilidad. El pueblo venezolano quiere paz y yo no puedo concebir que haya unos grupitos por ahí que dicen ser revolucionarios, pero que actúan en contra de la revolución", comentó el gobernante.
Añadió que "así como nosotros criticamos y aspiramos a que los poderes del Estado actúen cuando alguien dice que hay que matar a Chávez", de la misma manera se debe proceder con grupos oficialistas radicales a los que les negó el carácter de revolucionarios.
En una primera reacción opositora a lo dicho por Chávez, quien ha sido acusado por sus detractores de ser el principal promotor de la violencia, el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, atribuyó al mandatario una "pose electoral" de cara al referendo y remarcó que "quiere aparecer como un corderito frente a los venezolanos que rechazan esa actitud violenta".
No obstante, Barboza añadió que desean "darle el beneficio de la duda, porque tenemos interés en que realmente en Venezuela reine un clima de paz, de seguridad, de encuentro entre los venezolanos". (Tomada de: El Nacional.com)

Liquidan a presunto comandante guerrillero de la FARC





Revuelo se causó en la población de Zea al conocer que el hombre ultimado frente a la casa natal del ilustre Alberto Adriani presuntamente pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


A las 12 del mediodía de ayer funcionarios pertenecientes a Inteligencia Militar, que trabajan en el homicidio múltiple ocurrido en Brisas de Onia, en El Vigía, persiguieron a tres hombres presuntamente miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la población de Zea.

Los sujetos no identificados, al verse descubiertos, emprendieron veloz carrera con la intención de huir del sector, pero luego de recorrer aproximadamente tres cuadras uno de ellos cayó abatido frente al Terminal de Pasajeros, justo frente a la casa natal de Alberto Adriani, ubicada en la Carrera Quinta. Los agentes de seguridad les dieron la voz de alto, la cual fue ignorada por los sujetos, produciéndose los disparos que acabaron con la vida del supuesto comandante guerrillero mientras que los otros dos lograron huir del sitio.

En el procedimiento resultó herida Neldy Lisbeth García Guerrero, de 18 años, quien fue impactada debajo del seno izquierdo, pero el aro metálico de su brassier la protegió. La bala no penetró. Igualmente, resultó herido Francisco Javier Espín de 42 años, a quien uno de los proyectiles le impactó un brazo para luego salir por el codo, así como también su cónyuge Mildred Rondón Contreras, con herida rasante en el intercostal derecho.

El cadáver no identificado fue ingresado a la morgue de Tovar, presentando seis impactos localizados en: hombro izquierdo, región occipital, subescapular derecha, intercostal posterior derecha; abdomen y tobillo izquierdo. Extraoficialmente, se dio a conocer que los antisociales eran seguidos desde el estado Táchira y que presuntamente cobrarían una extorsión en la zona.

Un intenso recorrido por el municipio emprendieron funcionarios del Cicpc, Inteligencia Militar y Policía del estado, con la intención de ubicar y detener a los dos sujetos que acompañaban al occiso.

Características físicas

Autoridades presumen que el hombre muerto es natural de Colombia, con edad comprendida entre los 34 y 36 años de edad. Era trigueño, de aproximadamente un metro con 70 centímetros, con cabello liso y corto. El cadáver del desconocido fue ingresado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a las 9:30 de la mañana de hoy lunes nueve de febrero. /JUDITH VEGA MEJIA

Aldea El Guayabal y gobierno trabajan para mejorar vialidad agrícola



Una labor conjunta

En el municipio Antonio Pinto Salinas los consejos comunales están activos en la solución de los problemas de las comunidades.

Demostrando que el trabajo conjunto entre las comunidades y el Gobierno da resultados fructíferos en cualquier ámbito, los habitantes del consejo comunal La Capilla Primavera I de la aldea El Guayabal y la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas unieron esfuerzos para efectuar arreglos en la vía Santa Cruz de Mora - El Guayabal.
La actividad consistió en arreglar ciertos puntos críticos de esta importante vía agrícola que comunica al municipio Antonio Pinto Salinas con el municipio Arzobispo Chacón, y que además permite llegar a la Cascada de El Guayabal, un sitio turístico reconocido por su belleza natural y esplendorosas caídas de agua; y al Parque Los Petroglifos ubicados en la aldea de San Isidro, un lugar de significativa representación arqueológica.
El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, informó que habitantes de la comunidad de El Guayabal se unieron en esta actividad para mejorar la vía al contribuir con el trabajo voluntario y disponer de herramientas de trabajo del Consejo Comunal, contando también con el apoyo de las direcciones de la primera autoridad municipal en cuanto a los materiales, maquinarias y recurso humano especializado.
Especificó que comunidad y gobierno de la mano participaron en esta actividad que permitió realizar un trabajo de bacheo en algunos puntos críticos, sustituir la base granular de algunas partes de la vialidad y limpiar la maleza en las inmediaciones de esta carretera.
Resaltó que este trabajo se efectuó como iniciativa de la comunidad para corregir transitoriamente esta situación que preocupa a los habitantes, por eso el mérito es para los miembros del consejo comunal por el entusiasmo, interés y dedicación voluntaria puesta de manifiesto en todas las actividades emprendidas para realzar la aldea de El Guayabal.
Garrido explicó que este acondicionamiento se ejecutó mientras están a la espera de la aprobación de un proyecto denominado “Mejoramiento de la vialidad Santa Cruz de Mora – El Guayabal”, el cual se introdujo ante el Ministerio de Infraestructura y tiene una solicitud de recursos por 3.3 millones de bolívares fuertes.
Hizo énfasis en que esta vía es fundamental para el municipio Antonio Pinto Salinas porque además de ser un centro de desarrollo turístico es un enlace hacia los pueblos del sur, por lo que también se están buscando recursos para acondicionar la vía San Isidro – Las Coloradas, y esto va a permitir que Santa Cruz de Mora se convierta en un puerto de los pueblos del sur. (OCI/OCH).

Inpsasel preparó a funcionarios bomberiles en seguridad laboral




Serán portavoces de la información recibida

Estos eventos se realizan con frecuencia en la institución bomberil del estado Mérida.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida que están adscritos a la división de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) participaron en una actividad de capacitación relacionada con la promoción de la salud y seguridad laboral en el trabajo.
Este evento fue organizado por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida (Diresat), adscrita al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), como una iniciativa de los funcionarios de la Diprecoed para fortalecer los conocimientos en esta área y ser portavoces de la información recibida cuando acudan a las industrias, escuelas y comunidad en general.
El teniente (B) Armando Guerrero, jefe de la división de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres de la institución bomberil merideña, informó que este evento se desarrolló durante dos días en las instalaciones del Hotel Belenzate, contando con la asistencia de 26 funcionarios bomberiles y tres instructores de la Diresat.
Explicó que la finalidad de esta importante actividad es actualizar los conocimientos en gestión de riesgos para ser voceros y promocionar las condiciones de seguridad y salud laboral en las instituciones educativas, empresas y comunidades donde están implementando el Plan de Emergencia Escolar (PEE), Plan de Emergencia Industrial (PEI) y el Programa de Capacitación dirigido a las Comunidades del estado Mérida.
Resaltó que constantemente los funcionarios participan en estos eventos, con el propósito de permanecer a la par de los avances en diversos temas, por el contacto directo que mantienen diariamente con la población en general al preparar a los ciudadanos y resguardar su integridad física ante la ocurrencia de una emergencia. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).