ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 febrero, 2009

¡LA VINOTINTO GLORIOSA A SU PRIMER MUNDIAL!





Con un segundo tiempo a gran nivel, en el que abandonó su actitud conservadora, Venezuela venció a Uruguay por 3-1 la noche del domingo y consiguió una histórica clasificación al Mundial Sub-20 de Egipto.


José Manuel Velásquez a los quince minutos, Agustín Peña en contra a los 55 Rafael Acosta a los 70 marcaron los goles de la victoria vinotinto, que de esta forma consiguió clasificar por primera vez en su historia a un Mundial de la FIFA.

Santiago García había igualado transitoriamente para Uruguay a los 45 minutos, en el partido disputado en el estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (este, en la costa del Caribe) ante más de quince mil espectadores que festejaron hasta el delirio la hazaña del once local.

Con este triunfo, Venezuela se suma a Uruguay y Brasil entre los clasificados al Mundial y el cuarto cupo para la región, que se disputan Paraguay y Colombia, se definía a última hora en el partido de cierre del Sudamericano Sub-20 de Venezuela-2009.

Para conseguir su boleto a la cita en el país de las pirámides, los paraguayos debían por lo menos empatar con Brasil, mientras que un triunfo de los auriverdes, campeones desde el viernes del torneo, permitirá a Colombia quedarse con el pase.

Uruguay había salido a pasarle por encima a su rival, con la potencia de sus delanteros, los morenos Abel Hernández y Santiago García, y la velocidad y habilidad de Jonathan Urretaviscaya por la banda izquierda.

El once vinotinto aguantaba como podía ante el acoso celeste, que casi logra abrir el marcador a los diez minutos cuando 'la joya' Hernández ganó por arriba pero Romo desvió su cabezazo al corner.

Venezuela no podía salir de su campo, sin embargo en su primer ataque logró la apertura a los quince minutos.

Angelo Peña lanzó un corner desde la derecha, José Salomón Rondón la cabeceó en el primer palo y el capitán Velásquez apareció solo en el área chica para con otro testarazo vulnerar a un sorprendido Martín Rodríguez.

El tanto venezolano calmó los ánimos uruguayos y el local logró pararse mejor en su mediocampo, aunque renunció a atacar y permitió que su rival volviera a dominar el juego.

Uruguay siguió insistiendo y otra vez Abel Hernández vulvió a ganar en el área a los 41 minutos pero su cabezazo fue controlado por Romo con seguridad, hasta que cuatro minutos más tarde el 'Morro' García decretó la igualdad.

La jugada nació de una avivada de Urretaviscaya, que madrugó a todos y sacó rápido un tiro libre en la mitad del campo con la defensa venezolana dormida. García recibió solo a la entrada del área grande y ante la salida desesperada de Romo definió por debajo del cuerpo del portero.

Tras el descanso, los celestes salieron como tromba en busca del segundo gol y antes de los cinco minutos Romo le ahogó el grito en dos oportunidades a Abel Hernández y a Nicolás Lodeiro.

Pero Venezuela, que había dejado sus temores en el vestuario y era otra con respecto a la primera etapa, se volvió a poner en ventaja a los 55 minutos cuando Rondón escapó por izquierda, metió el centro de la muerte y Agustín Peña intentó despejar y batió su propia meta.

Crecidos, los dirigidos por César Farías fueron a liquidar el encuentro y lo logaron a los setenta minutos.

El volante Rafael Acosta robó un balón en mitad de cancha, encaró con decisión y al acercarse al área celeste sacó un derechazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de la valla uruguaya y desató el delirio.

Fue el premio para el mejor jugador venezolano en el Sudamericano Sub-20 (Tomada de: Meridiano.com)

Detenidas 11 personas en relación al ataque en una sinagoga en Caracas












Entre los arrestados se encuentran siete agentes de la policía metropolitana de la capital

Siete agentes de policía y cuatro civiles han sido arrestados en Venezuela en conexión con el ataque contra una sinagoga de Caracas perpertrado la semana pasada.
El Ministerio Público venezolano (fiscalía) ha asegurado que al menos uno de los civiles arrestados trabaja como guardia de seguridad de la sinagoga y que todos fueron detenidos a lo largo de éste fin de semana. A través de un comunicado, el Ministerio Público ha asegurado que presentará cargos contra todo ellos. Entre los detenidos se encuentran cinco policías metropolitanos, una detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminaísticas, un funcionario de la Policía de Caracas y cuatro civiles, según recoge Globovisión. La policía metropolitana de Caracas depende del gobierno local, en manos de la oposición.

El ataque se produjo la semana pasada cuando al grito de "judíos fuera" un grupo de hombres armados irrumpió en la sinagoga de Tiferet, destrozó varios objetos religiosos y realizó varias pintadas en los muros. Se da la circunstancia de que el ataque se produjo tras una serie de condenas públicas del Presidente Hugo Chavez contra el ataque israelí sobre Gaza, que se saldó con la expulsión del embajador israelí.

El presidente venezolano condenó el ataque del templo y aseguró que él respeta a todas las religiones, al tiempo que responsabilizó a la oposición del ataque. Durante la pasada semana ya se anunció la inminencia de arrestos en relación a ésta caso, ya que se aseguró haber encontrado un vídeo en el que se identificaba a los asaltantes.

Representantes de la comunidad judía en Venezuela se reunieron con las autoridades el pasado viernes, y les aseguraron que iban a perseguir los ataques antisemitas.

(Tomada de: El Pais.com)

Aumenta a 108 el número de muertos en los fuegos del sur de Australia












La ola de incendios es ya más mortífera en la historia de Australia.- El Gobierno ordena el despliegue del Ejército

La peor ola de incendios de la historia de Australia se ha cobrado ya la vida de 108 personas y ha destruído más de 600 casas en el sur del país. El Gobierno australiano ha ordenado el despliegue del Ejército para combatir los incendios que han arrasado amplias zonas de los estados de Australia del Sur y Victoria. El recuento policial de víctimas ha ido en aumento en un goteo incesante a lo largo de las últimas horas, a medida que los equipos de rescate han logrado acceder a los lugares afectados por las llamas, donde han encontrado cuerpos carbonizados en coches y casas.
El drama que vive Australia estos días ha superado al vivido durante el llamado Miércoles de Ceniza, que dejó unos 50 muertos en Victoria y otros 28 en Australia del sur, en febrero de 1983. "Ha sido una tragedia absoluta para el estado y creemos que la cifra sólo empeorará" ha declarado el subcomisario de Policía de Victoria, Kieran Walshe. La zona más afectada es el área situada al norte de la ciudad de Melbourne.

Muchas víctimas han perecido dentro de sus vehículos cuando intentaban escapar de los incendios. "El infierno con toda su furia ha visitado a las buenas personas de Victoria en las últimas 24 horas. Es una tragedia para la nación", ha declarado el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que visitó la región a primera hora de este domingo y ha anunciado un fondo de 10 millones de dólares australianos para los afectados (seis millones de dólares).

Focos fuera de control

El Gobierno ha puesto al Ejército bajo alerta y ha desarrollado fondos de emergencia para facilitar las labores de rescate y evacuación. Miles de bomberos y voluntarios siguen luchando contra el fuego en nueve focos que arden fuera de control en el Estado, donde el calor ha bajado considerablemente. "Solamente ahora hemos empezado a entrar en las zonas de los incendios. Ha hecho falta algún tiempo antes de que el área fuese segura para que pudiera entrar la policía y el personal de los servicios de urgencia en estas zonas, ahora detrás de los incendios", ha explicado ha declarado el subcomisario de Policía de Victoria, Kieran Walshe. Los daños exactos provocados por las llamas no se conocerán hasta que las autoridades puedan entrar en muchas de las ciudades que permanecen aisladas por el fuego.

Los incendios forestales son un fenómeno habitual en Australia. Pero este año, la combinación de las altas temperaturas y la seguía han causado que las llamas se hayan extendido con mayor fuerza y rapidez de lo habitual. (Tomada de: El Pais.com)

Graterón: Incendian puertas de la Iglesia San José de Chacao













El alcalde del Municipio Chacao, Emilio Graterón, informó que en la madrugada de este domingo la combustión de materiales desconocidos causó daños a dos puertas principales y una lateral de la iglesia San José ubicada en esa jurisdicción capitalina.

Explicó el regente municipal que el evento "no fue un accidente, porque pasó en las dos puertas. Es obvio que fue algo deliberado, es algo completamente premeditado. Fue una acción sigilosa".

Señaló que "hoy justo estaba convocado en la plaza un debate entre las dos opciones políticas que se medirán el próximo días. Según versiones que no están confirmadas, se puede haber tratado de sabotear esta actividad".

Destacó que se trató de una acción sigilosa, "algunos vecinos de los edificios adyacentes se percataron del incendio que afortunadamente pudo ser controlado por el párroco de la iglesia y no tomó mayores dimensiones gracias a que estaba lloviendo copiosamente", indicó el alcalde.

De igual forma, el mandatario local señaló que es la primera vez en los cientos de años que tiene esta iglesia que se produce un hecho de esta naturaleza, "adelantaremos las diligencias a que haya lugar para que situaciones como estas que alteran la paz de los vecinos y afectan la infraestructura religiosa del municipio no queden impunes", concluyó. (Tomada de: Unionradio.net)

Gobierno regional ofreció atención inmediata a emergencia en Onia
















Ante el colapso del puente Onia - Culegría


Gobierno regional y nacional trabajan mancomunadamente para ofrecer una respuesta inmediata a esta situación de emergencia.

La acción inmediata del gobierno regional y nacional no se hizo esperar en la situación de emergencia que se presentó en el sector Onia de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, cuando producto de las fuertes precipitaciones ocurridas en las últimas horas colapsó el puente de acceso a esta comunidad.
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que una vez conocida la noticia de esta difícil situación, de manera inmediata se desplegó un operativo a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad para efectuar las respetivas inspecciones y observaciones, además de movilizar la maquinaria con el fin de realizar las labores de limpieza en el lugar de los acontecimientos.
Señaló que se comunicó con el comandante general del Ejército y el Vice Presidente de la República, además de efectuar los trámites oficiales ante el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, con la finalidad de que un equipo técnico del regimiento de ingenieros se traslade hasta el sitio para coordinar acciones conjuntas con la gobernación del estado Mérida buscando instalar de manera inmediata, en termino de 24 horas, un puente de guerra.
Explicó que son siete los lugares que se encuentran en malas condiciones pero el puente Onia – Culegría colapsó totalmente, por lo que es necesario y urgente hacer un cajón de paso y rehabilitar toda la vía, porque no sólo es por la emergencia sino es una deuda social que se tiene desde hace más de 20 años con este importante sector merideño.
Detalló que hay algunas personas afectadas, quienes están recibiendo la debida ayuda y atención de parte de diferentes dependencias de la gobernación, entre éstas el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Cuerpo de Bomberos y Guardia Nacional.
El ejecutivo regional especificó que de igual manera el helicóptero efectuó los respectivos sobre vuelos para trasladar equipos técnicos y mantener el flujo permanente de logística hacia esta comunidad.
“La situación es preocupante porque en este sector conviven más de cinco mil familias y está ubicado el vertedero de la mancomunidad de cinco alcaldías, y además se anuncian 72 horas más de lluvia” dijo el gobernador. (OCI/OCH Foto: Jesús Torres).

Tres muertos y tres heridos al colisionar dos vehículos en Colón














Tubal Padilla

Una colisión entre dos vehículos dejo un saldo de tres personas muertas y tres lesionados en la carretera San Carlos-Encontrados, a la altura del kilómetro tres, frente a la hacienda La Esperanza.

Carlos Josué Duran Campos, de 34 años, era chofer de la línea de taxi ayacucho y estaba prestando sus servicios a cinco jóvenes quienes se dirigían al club Colón Par, ubicado en el caserío Curva de Colón, parroquia San Carlos.

Cunado Durán iba por el kilómetro tres colisiona con un vehículo marca Ford, modelo: camioneta FX4, color: negro, placa 002K4U, conducido por Julio Antonio Fernández, la cual se incendió luego del impacto.

Tanto el conductor del taxi como Jaime Enrique Urdaneta Correa, de 21 años y Miguel Ángel Sarabia Herrera, de 16 años fallecen en el lugar del hecho. Estas tres personas iban en el puesto delantero del vehículo marca: chevrolet, modelo: malibu, color: beige, placa NHE466.



Lesionados

Hasta el lugar se trasladó una unidad del cuerpo de bomberos de la localidad para brindarles los primeros auxilios a los heridos trasladándolos hasta el Hospital Santa Bárbara.

El conductor de la camioneta, Julio Fernández, de 42 años, presentó quemaduras de primer y segundo grado en ambas piernas.

Alirio José Duarte, de 16 años, presentó según diagnóstico médico traumatismo craneoencefálico severo, fractura de cubito y radio distal superior derecho, fractura en miembro superior izquierdo a nivel del humero, el otro lesionado se desconoce sus datos porque no poseía identificación y presentó traumatismo craneoencefálico moderado, fractura en región frontal y fractura en humero izquierdo. Estas dos personas iban en el asiento de atrás del malibu.

Hasta el lugar se trasladó funcionarios de la Policía Regional y una comisión del INTTT para levantar el croquis de los vehículos involucrados.

Hasta los momentos se desconocen las causas que originaron este accidente.

Motorizados del municipio Libertador realizaron caravana por el “SÍ”














Por las principales calles de la ciudad de Mérida

Los militantes del PSUV y de los partidos políticos aliados, están invitados a participar en la gran caravana por el “Sí” con motivo del cierre de campaña, la cual se efectuará el jueves 12 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana

Alrededor de 200 motorizados del municipio Libertador se unieron este sábado en una caravana por las principales calles de la ciudad de Mérida para decir “Sí” a la enmienda constitucional, demostrar apoyo irrestricto al presidente Hugo Chávez Frías y explicar a los ciudadanos las bondades del proceso revolucionario.

La actividad estuvo organizada por Javier Trejo, coordinador del Movimiento Social y Poder Popular del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien informó que esta concentración y caravana de motorizados se efectuó en razón de la gloriosa campaña realizada en todo el estado Mérida por la opción del “Sí”, con el propósito de cristalizar este importante anhelo, el 15 de febrero.

Manifestó que además de ser un evento planificado en el marco de la campaña por el “Sí”, es un homenaje a los motorizados, porque es bien sabido por toda la ciudadanía el papel fundamental que cumplieron en el rescate de la democracia cuando la oposición fraguó el pasado golpe de estado.

Trejo especificó que “los motorizados se unieron y recorrieron diferentes sectores del municipio Libertador para animar a los merideños a ejercer su derecho al voto decidiendo por la opción del “Sí” y para ofrecer un mensaje de alegría, porque somos mayoría”. A la caravana también se incorporaron algunos motorizados de los municipios Santos Marquina y Sucre.

Cursó invitación a todos los militantes del PSUV y de los partidos políticos aliados para que participen en la gran caravana por el “Sí” con motivo del cierre de campaña, la cual se efectuará el jueves 12 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana, cuya concentración será en las inmediaciones de La Hechicera a la altura de la estación de servicio “El Trébol”, con el propósito de ofrecer un rotundo apoyo al máximo líder del proceso revolucionario y del avance de las fuerzas progresistas en Latinoamérica, el presidente Hugo Chávez Frías.

Por último, aseguró que el trabajo conjunto de todos los motorizados también se cumplirá de manera efectiva el día domingo 15 de febrero, para brindar apoyo en todo el proceso, buscando salir favorecidos al enmendar los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela. (OCI/OCH Foto: Jesús Torres).

IAHULA pondrá en funcionamiento servicio de Resonancia Magnética











También están cambiando la red de gases

El principal centro de salud del estado Mérida trabaja dedicadamente para brindar un mejor servicio a todos los usuarios

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), buscando mayor operatividad para ofrecer mejor asistencia y condiciones idóneas a todos los usuarios, despliega acciones para reacondicionar el servicio de Resonancia Magnética, cambiar la red de gases y optimizar las áreas externas del hospital.
Alexander Méndez, director del Hospital Universitario de Los Andes, informó que una de estas acciones se relaciona con la puesta en marcha nuevamente del servicio de Resonancia Magnética y Tomografía Contrastada, el cual no se ofrece desde hace dos años, y en vista de su importancia, se trabaja fuertemente para reacondicionar el área, con una inversión de 35 mil bolívares fuertes.
Detalló que siguiendo instrucciones del ciudadano gobernador Marcos Díaz Orellana, ya se están efectuando las pruebas al resonador, y a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se logró la dotación de un repuesto que evita la fuga de helio y mantiene el equipo en condiciones óptimas para trabajar.
Las pruebas realizadas el viernes pasado, demostraron que el aparato está en buen estado para ofrecer este importante servicio, pero se tienen que efectuar algunos cambios en el aire acondicionado. De igual manera, se deben hacer ciertas modificaciones en el ambiente para disponer prontamente de la tomografía contrastada.

Otros cambios en el IAhula

Por otra parte, el director del Hospital explicó que un logro relevante es la prohibición de estacionar vehículos particulares al frente de la Emergencia y en las áreas circunvecinas hacia el paso vial de la avenida 16 de Septiembre, con el propósito de tener disponible este espacio para la llegada de las ambulancias y de los ciudadanos que tengan alguna emergencia.
Señaló Méndez, que para cumplir con esta finalidad eficientemente, el principal centro de salud del estado Mérida trabaja conjuntamente con Tránsito Terrestre y la Policía Vial. También se llegó a un acuerdo con los miembros de la línea de taxi ubicada en ese lugar, el cual consiste en la ubicación de los mismos en el estacionamiento sur del hospital y otorgarles un puesto en el área donde se estacionan las ambulancias.
“Es importante dar a conocer que se concedió la administración del estacionamiento sur, a los integrantes de los consejos comunales del sector Campo de Oro, quienes realizarán un trabajo coordinado con los taxistas a fin de darle vida a esta área y así evitar el robo de vehículos y la ocurrencia de otros hechos indebidos, con lo que gana la comunidad, los taxistas y la institución hospitalaria” dijo.
También refirió Alexander Méndez, que se decidió el cambio de la red de gases del IAHULA, para darle mayor efectividad a este suministro, lo cual no se realizaba desde la fundación del hospital, hace 38 años. Actualmente se está cumpliendo con una empresa asignada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, haciendo una inversión de más de 100 mil bolívares fuertes. (OCI/OCH Foto: Jesús Torres).

ULTIMA HORA ...........................

Asesinado presunto comandante guerrillero de la FARC en la población de Zea


Hermetismo total por parte de las autoridades competentes se mantiene en relación a la identidad del hombre ultimado en la población de Zea, en horas del mediodía de hoy, domingo 08 de febrero.
Se conoció en el sitio del suceso que presuntamente el hombre cobraba vacuna a algunos comerciantes y agroproductores, no obstante resultó infructuoso el lograr detalles acerca de este hecho, que conmocionó a la población de Zea, en el estado Mérida.

Política de puertas abiertas emprende Dirección de Educación










Anunció la subdirectora Miriam Anzola


Cuatro líneas de formación docente se pusieron en marcha en la nueva gestión de esta Dirección dependiente del Ejecutivo del estado

Entender a la educación como un contexto abierto hacia la mayoría, en el que haya planes concretos de participación y exista respeto por el que la imparte, es una de las líneas de acción que pretende adelantar la Dirección de Educación del Gobierno merideño.

La subdirectora de esta dependencia, Myriam Anzola, describió las cuatro líneas de preparación y formación docente que se están poniendo en macha en la educación regional.

Anzola, profesora de la Universidad de Los Andes, manifestó que uno de los planes concretos, es darle comienzo a una política de puertas abiertas al docente; elevar el respeto por las personas que acuden a la institución, sobre todo aquellos que provengan de zonas rurales, quienes tendrán una atención esmerada y se les dará respuestas a todo lo que buscan

Una de las líneas propuestas por la Dirección de Educación en este período, es hacia la Literatura, que el docente tenga herramientas otorgadas por la Dirección, para que se haga más lector y escritor, y así pueda motivar a sus alumnos el amor hacia la lectura y la escritura.

“También la labor de incentivo irá hacia la matemática, la ciencia y tecnología y ciudadanía; de allí la importancia de las conversaciones que hemos sostenido con los representantes de Fundacite, el CIDA, CDCH de la ULA, y algunos profesores universitarios con importantes proyectos, que una vez puestos en marcha, redundarán en mejorar a nuestros docentes y por ende, éstos impartirán sus cátedras con mejores herramientas” dijo la subdirectora de Educación.

Al poner de manifiesto los planes para este año desde la Dirección, Anzola relató que el CIDA ha demostrado la disposición de colaborar con sus planetarios móviles y de esta manera, junto a Fundacite, llevar la ciencia y la tecnología a los centros educativos más apartados del estado.

“Este trabajo también se afincará en la ciudadanía; aquí se orientará un proyecto realizado por el CDCH de la ULA, en el que se resaltarán a los docentes los valores fundamentales que a veces no son dictados en clases, pero, es necesario que sean conocidos por los alumnos”, refirió.

La Dirección de Educación ya está buscando las fechas por esos encuentros con los educadores merideños dependientes del Ejecutivo Regional, para trazar las nuevas líneas de acción desde la Dirección y que se dictarán en las instalaciones del CRAM en Lagunillas.

“Tenemos que unirnos en una sola voz, existen muchas fundaciones o docentes que cuentan con el respaldo de la Dirección de Educación, pero están divorciados por completo de esta institución. Esta desvinculación debe morir, para darle paso a una educación más auténtica y acorde con los nuevos tiempos que vivimos”, señaló Anzola.

Igualmente, sacó a relucir el buen trabajo que realiza un grupo de maestros en la Escuela de Música con niños en situación de calle, y aunque hay un respaldo, están por completo desligados de la Dirección. Sobre el particular, hizo un llamado a trabajar en conjunto por una mejor participación en la educación del estado. Mérida.

Al referirse al trabajo que sobre la red de bibliotecas solidarias se viene haciendo, dijo que ya se puso en marcha una de ellas en la comunidad de Aguas Calientes, municipio Campo Elías, que será el centro piloto para llevar estas figuras por todo el estado. (Prensa/OCI/M.E)

Nacimiento viviente escenificaron en Trolmérida



















Junto a comunidades y Alcaldía Campo Elías

Con estilo muy original llegaron los Reyes Magos del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, atrayendo la atención de todos los presentes en esta celebración que concentró de manera especial a representantes de comunidades vecinas al sistema

Mucho entusiasmo y devoción colocaron trabajadores del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, Trolmérida, en la realización que hicieron este año, de un pesebre con representación simbólica viviente, del Nacimiento del Niño Dios, para celebrar de manera mucho más sentida la paradura tradicional que acostumbran entre enero y febrero de cada año, poblaciones andinas de Venezuela, sobre todo en la región geográfica merideña.
En este caso, el acto festivo religioso y popular, se cumplió el pasado jueves, en las instalaciones de Trolmerida, en Ejido, contando con la participación de autoridades del municipio Campo Elías, encabezadas por el alcalde Pedro Álvarez, con quien de forma oportuna se hicieron presentes varias comunidades representadas por líderes sociales y políticos con que cuenta esta jurisdicción local.
Todos ellos, se integraron con los trabajadores y la propia Junta Liquidara del instituto, con parte de sus miembros directivos principales, entre ellos, Luis Ramón Flores y la presidenta de la junta, María Alejandra Guilarte Castro, quienes pasearon y pararon al Niño, haciendo familia de padrinos con directores de la Alcaldía de Campo Elías.
La Virgen María, fue simbolizada por la hija de una de las trabajadoras del instituto, mientras que San José y los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron representados por jóvenes operadores y supervisores del área de operaciones de Trolmérida, de quienes surgió libre y muy creativa esta iniciativa.

DESDE ORIENTE PARA TROLMÉRIDA

No faltaron en la escena, ni el oro, ni la mirra, ni el incienso. Mucho menos faltó la seriedad, concentración y respeto a esta manifestación cultural y espiritual de los pueblos andinos. Estuvo también presente una elocuente alegría, que completó las ofrendas llevadas al Niño Jesús, por parte de estos originales reyes, que combinaron atuendos tradicionales de los Magos del Oriente, con prendas de vestir muy característica e institucionales de Trolmérida.
Así fluyó dinámica y festiva la paradura de este ente del Gobierno Regional y Nacional, con cantos villancicos infantiles y los violines andinos ejecutados también por personal talentoso de la institución, con lo cual se armonizaron los tradicionales versos al Niño Dios, en un gran coro.
La típica celebración concluyó con el brindis de vino y bizcochuelo para los asistentes, quienes aprovecharon el contexto del sistema de transporte masivo, para culminar la paradura, retirándose de la festividad en trole. (Prensa Trolmérida/ Clory Angulo Márquez/ CNP 10076)