ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 febrero, 2009

Calculan que más de 600.000 personas marcharon contra la enmienda













La cifra la ofreció el dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera. El alcalde Manuel Rosales advirtió que la propuesta oficialista traerá al país el régimen castro-comunista. Desde tempranas horas, los manifestantes se concentraron en la redoma de Petare para iniciar su recorrido de 18 kilómetros

A partir de las 10:30 de la mañana, dirigentes estudiantiles, políticos y sociedad civil comenzaron su caminata por la avenida Francisco de Miranda para llegar hasta la Iglesia Santa Rosa en la avenida Libertador, ruta autorizada para la marcha contra la enmienda constitucional.

Se calcula que más de 600.000 personas participaron en la actividad, afirmó el dirigente Juan Carlos Caldera. El alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, advirtió que la propuesta oficialista traerá al país el régimen castro-comunista.

Rosales fue el primero en ofrecer su discurso ante la multitud que se concentró en la avenida Libertador. Insisitió en la importancia del voto para evitar que en Venezuela exista un Presidente que sea electo perpetuamente.

Llamó a los indecisos a participar en el proceso por ser una de las jornadas más importantes del país. A su juicio, no es la hora de esconderse, sino de defender a Venezuela.

En representación de los estudiantes, Juan Andrés Mejías, estudiante de la Universidad Metropolitana, hizo un llamado a todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral a expresar su voluntad popular y defender los votos el próximo 15 de febrero.

Mejías está convencido de que es través del voto que se puede cambiar el país. Destacó que los jóvenes creen en un país donde los derechos sean para todos, sin odio ni exclusión.

Por su parte, David Smolansky, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que actualmente los jóvenes tienen un rol con la patria, la democracia, la convivencia, la pluralidad y la reconciliación.

Acotó que los estudiantes dicen que No a la enmienda, porque no se trata de una persona o por un capricho, sino por un compromiso con el futuro. Considera que en un país donde 60% de su población es joven, no se le puede colocar un "techo", porque los estudiantes quieren formular nuevas propuestas en todos los campos.

Durante el recorrido de la actividad, Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, destacó la extraordinaria participación popular en contra de la reelección indefinida, que a su juicio es un mecanismo inconveniente para la democracia. Según Planas, la perpetuidad de alguien en el poder no ayuda a resolver los problemas.

"Queremos unidad y reconcialición", dijo el presidente de la tolda verde, quien recordó la necesidad de ir a votar este próximo 15 de febrero, independientemente de la voluntad política.

Planas rechazó además que se esté utilizando los órganos del Estado para detener la voluntad del movimiento estudiantil. Recalcó que la represión es propia de las dictaduras perpetuas. (Tomada de: El Nacional.com)

Debemos impulsar la reconciliación y el cambio












Afirmó Carlos Osorio de cara a la enmienda constitucional

"Aunque algunos crean difícil que venza la opción del NO, vemos en las calles de todo el país la representación de David, encarnado por los jóvenes trabajadores y universitarios, contra Goliat, representado por el régimen militarista, pero todos ya sabemos quien ganó en esta historia”.

Para el docente universitario Carlos Osorio, la actitud de los venezolano está orientada a impulsar los cambios y la reconciliación, pues detrás de esa enmienda viene la implantación secuencial de un esquema de poder que suprime las libertades e iniciativas individuales y en consonancia con la historia, factores del pueblo, amas de casa, universitarios, trabajadores y profesionales, darán un mensaje contundente con la votación a favor del NO, y con el impulso de formas apropiadas de convivencia ciudadana.

Osorio considera que la forma como ha sido convocado este proceso, a todas luces violenta el ordenamiento jurídico electoral, coloca en desventaja a un gran número de venezolanos y desconoce el resultado del referéndum de diciembre de 2007, sin embargo, el pueblo ha decidido la vía democrática de lucha y se va manifestar contra todos los abusos que se pretendan cometer.

Asimismo, el profesor cree que el Gobierno debe tener cuidado, pues si los sectores alternativos ganaran, bien sea con poco o mucho margen, al final será un triunfo; pero el régimen, ganando por poco, realmente perdería, pues se sentarían las bases para construir, en ambos escenarios, alternativas democráticas que en poco tiempo podrán cortar las pretensiones hegemónicas.

Carlos Osorio expresó que el presidente Chávez jamás consideró que surgirían alternativas democráticas a su postura, pero sin lugar a dudas está surgiendo una respuesta política que con el tiempo se irá estructurando y fortaleciendo en lo ideológico y que viene desde abajo, con la gente de los barrios, del mundo académico, de las aulas de clase, de los sitios de trabajo, del campo, “El Gobierno sólo con violencia tratará de detenerlo, pero no va a poder y las nuevas generaciones del liderazgo irán copando espacios de participación, eso será un hecho”.

Para concluir, Osorio señaló que en el pueblo, incluso en el mismo oficialismo, existe la convicción de que es necesario crear condiciones para la alternabilidad, para la competitividad, para la implantación de una democracia moderna y no un sistema obsoleto que divida a la sociedad y destruya las bases productivas, además que descuide su función de solventar los problemas de la sociedad, pues lo que sí se ha observado en estos 10 años, es una gran ineficiencia en la atención a los problemas de la gente. (CNP: 11.268)

En Mérida se inauguró el año internacional de la astronomía












Dando inició formal al Año Internacional de la Astronomía en Venezuela, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), dio apertura a este evento en Mérida con un ciclo de conferencias.

La actividad que se inició ayer y se extenderá hasta hoy sábado, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero a partir de las 10 de la mañana, reúne a investigadores nacionales e internacionales, quienes imparten talleres prácticos del uso y cuidado de telescopios y binoculares, así como información astronómica.

Asimismo, en este evento científico se están desarrollando conferencias sobre “Para qué sirve la astronomía”, “Telescopio espacial Hubble: 20 años de descubrimientos”, “Érase una Vez la noche”, “400 años de observaciones telescópicas” y “El lado oscuro del universo”.

César Briceño Ávila, investigador del CIDA y punto de contacto para Venezuela ante la Unión Astronómica Internacional, destacó que durante estos dos días también se realizan presentaciones continuas de los planetarios portátiles del CIDA; además de proyecciones de programas audiovisuales sobre astronomía y astrofísica, los cuales son gratuitos y dirigidos a todo público.

“El evento de apertura del año internacional de la astronomía es fundamental para llevar esta ciencia a los ciudadanos, y para que tengan conciencia de su lugar en el universo”, apuntó Briceño Ávila.

El investigador considera que es importante aprender de la materia para quienes están en el sistema de educación forma. Recordó Briceño Ávila que la astronomía tiene aplicaciones en el quehacer cotidiano.

Vale destacar que en la navegación, la astronomía ha posibilitado la existencia de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) incluso hasta en los celulares. Otro ejemplo en la vida cotidiana son las técnicas de procesamiento de imágenes de la resonancia magnética, tomografías y los sensores de la imagen de las cámaras fotográficas.

Para finalizar, Briceño Ávila informó que durante el 2009 son muchas las actividades que el Centro de Investigaciones tiene programadas para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. (OCI/DR Foto: Alonso Moreno)

Ejecutivo regional pondrá en marcha área de cardiología del Iahula














Tras evaluación técnica

El ambicioso proyecto, permitirá realizar un promedio de 1500 intervenciones anuales, alrededor de 15 mil estudios y 20 mil evaluaciones clínicas al año, lo cual habla por si solo de la calidad del servicio.

A primera hora del día de ayer, una comisión técnica del gabinete de infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, realizó junto a las autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), una inspección a las instalaciones donde funcionará el Instituto de Investigaciones Cardiovascular.

Encabezando el grupo evaluador de la obra se encontraban Carlos Marín, director de Infraestructura del estado Mérida; Jesús Tovar, Director regional del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), y Yajaira Ramírez, presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi).

Nelly Molina, directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud); Alexander Méndez, director del Iahula y Justo Santiago, encargado del servicio de cardiología, integraron la delegación por el sector Salud, y de manera conjunta levantarán un informe que les permita hacer un diagnóstico preciso de las condiciones de la obra.

En este sentido, Nelly Molina manifestó que la intención fue verificar el grado de avance del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares, el cual permanece fuera de servicio por falta de recursos económicos.

Molina informó que la próxima semana establecerán la primera mesa técnica de infraestructura hospitalaria, para que el gobernador Marcos Díaz Orellana gestione ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los recursos necesarios para la consecución de la nueva área de cardiología del Iahula.

CON REFERENCIA NACIONAL

El encargado del servicio de cardiología del centro hospitalario, Justo Santiago, destacó que la puesta en marcha del servició incrementará significativamente la capacidad de atención de adultos y niños, fundamentalmente en el área de cuidados intensivos cardiovasculares, convirtiéndose de esta manera en referencia nacional.

Agregó que el ambicioso proyecto, “permitirá realizar un promedio de 1500 intervenciones anuales, además alrededor de 15 mil estudios y 20 mil evaluaciones clínicas al año, lo cual habla por si solo de la calidad del servicio”.

Asimismo, señaló Briceño que se contará con dos áreas de terapias intensivas, una cardiovascular para adultos con ocho camas y otra pediátrica con capacidad para siete camas, además de un espacio amplio para la recuperación de los pacientes.

Finalmente, Yajaira Ramírez, presidenta del Inmivi, señaló que sostendrán otra una reunión para discutir detalladamente sobre los recursos necesarios que le inyectarán a la obra, a fin de ponerla en funcionamiento este mismo año. (06-02-2009- OCI-Jesús David Finol. Fotos: Jesús Noguera)

Planta procesadora de lácteos entrará en funcionamiento a mediados de abril














Informó el Director de Imderural

En una cuantiosa inversión por parte del ejecutivo regional y la Corporación Venezolana Agraria lácteos (CVA), el Instituto de Desarrollo Rural del estado Mérida, construye una planta procesadora de leche, jugos y yogurt, que tiene hasta la fecha un 80% de avance de la obra

La Gobernación del estado, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), realizó una inspección a los trabajos que se vienen adelantando para la puesta en funcionamiento de la planta procesadora de productos lácteos, ubicada en el sector El Anís del municipio Sucre.

El director de Imderural, Ramón Suescun, precisó que la obra tiene hasta la fecha 80 por ciento de avance y que está previsto que la misma entre en total funcionamiento a mediados del mes de abril del año en curso.

Una vez en marcha, la meta de procesamiento de leche en la planta será de 80 mil litros diarios, y beneficiará a más de 350 productores de los municipios Sucre, Andrés Bello, Campo Elías, Libertador, Justo Briceño, Julio César Salas, Rangel y Rivas Dávila.

Según el funcionario, este logro podrá alcanzarse también a través del convenio con la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), mediante un plan que se despliega en la entidad merideña desde el año 2001, el cual consiste en mejoramiento genético de la ganadería de altura del estado Mérida.

“Estamos fomentando centros de acopio en cada uno de los municipios de producción de lácteos; para ello Imderural ha financiado el mejoramiento genético de la ganadería de altura, dándole ganado argentino de raza Holstein y un crédito de acompañamiento para que los ganaderos mejoren sus pastizales y las áreas de producción”, dijo Suescum.

Es importante destacar que este programa se ha desarrollado en siete municipios del estado Mérida, por contar con alturas que están por encima de los mil 600 metros.

Igualmente, informó que la planta está asociada con la Corporación Venezolana Agraria lácteos (CVA), existiendo una gran inversión por parte de la misma.

Según lo indicado por el Director de Imderural, existen todos los recursos para la culminación de la obra, sólo falta contratar la vialidad interna y el paisajismo. “La infraestructura con todos sus servicios, es decir, planta de tratamiento, agua potable, electrificación y vialidad interna estará lista a mediados de abril de este año, faltaría la instalación de equipos, para lo cual la CVA está realizando los tramites. Es decir, La CVA Lácteos se encargará de consolidar el suministro de agua potable, de electricidad hacia la planta, mientras que Corpozulia se hará cargo de la vialidad interna y el acceso vial”.

Agregó, que reclutarán personal de la zona y miembros de los consejos comunales para que trabajen dentro de la planta procesadora de productos lácteos, al tiempo que harán centros de acopios en todo el estado.

”Una vez que funcione la planta, conformarán consejos comunales y comités de producción en cada una de las jurisdicciones productoras de leche, a fin de recolectarla a un precio justo para ayudar a la comunidad y posteriormente enviarla a la sede para ser distribuida en toda la entidad. Es una planta de razón social”, agregó el funcionario.

Finalmente, Suescun informó que esta es una de las plantas que va a producir más leche a escala nacional, porque se tiene previsto trabajar en dos turnos, lo que indica que se producirán casi 80 mil litros de leche diarios; además de ayudar aproximadamente 600 comedores entre populares y escolares. (OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: Jesús Noguera)

Debate sobre la Enmienda dio ejemplo de diálogo y apertura














Merideños son motivados a respetar las diferentes posiciones políticas

Un debate de altura sobre la Enmienda Constitucional se realizó ayer en la Facultad de Medicina de la ULA, en el cual participaron el sector estudiantil, profesores universitarios y representantes del gobierno regional, con el objetivo de conciliar y crear espacios para la discusión basada en el respeto y la tolerancia

En el marco de la campaña política que se desarrolla en el país, con miras al próximo proceso referendario del 15 de febrero, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, asistió a un debate convocado por presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (Apula), Luis Loaiza.

Díaz Orellana, en su participación en el debate realizado ayer en el auditorium de la Facultad de Medicina de la ULA, dijo sentirse emocionado y complacido por asistir a la actividad, y por tener la oportunidad de exponer sus ideas ante el grupo de estudiantes que tienen una visión de país diferente a la de la revolución socialista.

“Una vez más la Universidad se hace presente en un nuevo episodio de la historia contemporánea, cualquiera sea la posición política de la población estudiantil, ellos son el futuro del país y sus ideas deben respetarse”, refirió la primera autoridad regional.

Lo interesante del debate, indicó Díaz Orellana, fue la exposición de varios puntos de vista, con respecto a la aprobación o no de la Enmienda Constitucional.

El Gobernador del estado Mérida explicó que en la jornada no se midieron opositores contra oficialistas. Aclaró que el objetivo principal de atender la invitación fue conciliar y crear espacios para la discusión, enmarcados en el respeto y la tolerancia de cada una uno de los sectores que defiende su pensamiento político.

“El objetivo se cumplió, la jornada se desarrolló en un ambiente cordial y respetuoso, está es una señal de que a través del diálogo es posible llegar a acuerdos que mantengan un ambiente de paz y armonía entre el gobierno regional y la Universidad”, apuntó Díaz Orellana para finalizar.

(OCI/Nelly Paredes 6/02/2009 Foto Jesús Torres)

Gobernador firmó decreto del Plan de Seguridad Vial












Entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial

El Rector de la Universidad de Los Andes, felicitó al Ejecutivo regional por la creación de la Dirección de Prevención, Seguridad y Educación Vial, al tiempo que celebró la presencia del Gobernador, ya que a su juicio, en más de 30 años que tiene dentro de esa casa de estudios, es la primera vez que ve a un mandatario regional dentro del ámbito universitario

En el marco de la jornada de Educación para la Seguridad Vial, clausurada el viernes en horas de la noche en el auditorio “Alí Primera” de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, el gobernador Marcos Díaz Orellana, firmó el decreto del Plan de Seguridad Vial, a fin de crear la Dirección de Seguridad Vial del estado Mérida.
Con la presencia del rector de la Universidad, Mario Bonucci y de otras personalidades, se procedió a dar lectura al mencionado decreto.
(…) “Considerando que en la actualidad y dada la incidencia cada vez mayor de accidentes viales, los cuales se colocan como uno de los problemas de salud pública más acuciantes y que requieren de medidas para prevenir tales hechos, es prioritario para el Gobierno emplear todos los medios lícitos para enfrentar la problemática vinculada en el tránsito y seguridad vial”, explica el texto.
Importante señalar que se crea la Dirección de Prevención, Seguridad y Educación Vial, como órgano de la administración pública centralizada del Ejecutivo regional y tendrá como objetivo coordinar y generar políticas públicas tendentes a ejecutar por parte del órgano competente, el Plan Anual de Seguridad Vial de la entidad.
“Así como existe una Dirección para prevenir el delito de diferente naturaleza y otras Direcciones en la Gobernación, queremos darle a la Coordinación de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos que actualmente está bajo la responsabilidad de Corposalud, el rango de Dirección. Para mí, es un reto asumirlo porque es el único estado a escala nacional donde se le está dando esta connotación. Ojala y sirva como modelo nacional,” subrayó el Gobernador.
La nueva disposición, tiene como objeto crear y regular el plan permanente de seguridad vial del territorio merideño para el resguardo de personas, bienes e infraestructura de las vías terrestres de la entidad federal, con el propósito de minimizar la ocurrencia de violaciones de leyes y accidentes viales.
El plan permanente de seguridad, tendrá como objetivos principales coadyuvar con los órganos y entes competentes de los demás niveles políticos territoriales en la aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y estado Mérida, leyes y demás normas en materia de circulación, tránsito, transporte y seguridad vial. Servir de marco normativo a la actuación de la Policía en materia de circulación vial y tránsito terrestre y velar por la aplicación efectiva de las sanciones contempladas en los artículos del 169 al 187 de la Ley de Transporte Terrestre y demás normas aplicables.
Otra de las acciones que contempla el decreto del Plan de Seguridad Vial, es el establecimiento de puestos en las diferentes carreteras de la entidad de manera permanente o eventual con carácter móvil o fijo. Asimismo, remitir con carácter obligatorio al órgano nacional con competencia en tránsito y transporte y al Ministerio Publico, a los infractores que violen las leyes para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Este decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial del estado Mérida, el cual fue firmado y refrendado en el Auditorio “Alí Primera” de la Faculta de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, como Despacho Provisional del Gobernador del estado. ( Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Foto: Rafael Altuve)

Más de un centenar de niños desfilaron por la paz













Con el apoyo de la Primera Dama

En un colorido desfile que partió desde la plaza Las Madres hasta la sede de la Fundación Regional “El Niño Simón”, más de 500 infantes participaron en la denominada Marcha por la Paz

Sonrisas, alegría, ternura y picardía fue el reflejo de cada uno de los infantes que participaron ayer viernes en la denominada Marcha por la Paz.
El evento promocionado por la Fundación Regional “El Niño Simón”, se efectuó en la avenida Urdaneta, en donde al compás de la Banda del Liceo Bolivariano Libertador, niños, niñas, jóvenes, maestros y adultos desfilaron desde la plaza Las Madres hasta la sede de la institución.
Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, junto a su equipo de trabajo disfrutó de la actividad e informó que en el marco de la celebración de la cuadragésima Feria del Sol, se programó la actividad denominada la Marcha por la Paz, con el fin de hacer un llamado a la solidaridad para vivir en un mundo sin rencores, diferencias e inseguridades.
Importante destacar que en el evento participaron aproximadamente 500 chiquillos pertenecientes a los centros preescolares El Pulgarcito, Arco Iris, El Vergel, El Andinito y Las Ranitas, instituciones inscritas en la Fundación Regional El Niño Simón.
Además, estuvieron presentes las marionetas gigantes y varios grupos de payasos, quienes compartieron un refrigerio con los más pequeños de la casa una vez culminado el desfile.
Igualmente, la primera dama dijo que durante los próximos días la Fundación realizará fiestas similares en algunos municipios de la entidad, en el marco del asueto de carnaval. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: José Angulo)