ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 febrero, 2009

Según medición de Hinterlaces el SI se ha estancado y el NO ha ampliado la brecha












De acuerdo con el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemell, la campaña por la enmienda constistucional arrancó con una amplia ventaja del NO de un 27% al relacionar reelección indefinida con permanencia vitalicia en el poder, sin mediar elecciones, aunque ha perdido 11% desde que se realizó la medición en diciembre.

No obstante, Schemell advierte que el oficialismo ha logrado cambiar las interpretaciones de la reelección indefinida y la asocia con "ampliación de derechos, participación electoral y de otros candidatos y con ello, el rechazo disminuye".
Advirtió igualmente que esta nueva elección se produce en un contexto en el que existe fatiga por la confrontación social y política:"la gente está cansada de elecciones y peleas. La demanda por la unidad y la reconciliación entre los venezolanos es mayoritaria y un 80% demanda paz, tranquilidad, unidad y soluciones a los problemas", dijo Schemell
Destacó la disminución del temor a que desaparezcan las misiones una vez que el presidente Chávez deje el gobierno en 2013; y a lo interno del oficialismo aparece el surgimiento de un chavismo autónomo que disiente del presidente y que incluso puede votar contra alguna propuesta sin sentirse traidor.
Según los estudios realizados por Hinterlaces ha disminuido la cantidad de venezolanos que se autodefinían como chavistas ubicándose en un 28%, mientras los que no se inclinan por ninguno de los bandos alcanza el 51% de la población y sigue creciendo.
Considera Schemell que actualmente la campaña a favor de la enmienda mediante la saturación de todos los espacios para la formación de opinión y percepciones, la brecha ha disminuido, no obstante el NO aventaja al 31 de Enero del 2009, por 5 puntos a la opción del SI.
De acuerdo con este analista entre el 23 y 31 de enero se ha producido un estancamiento de la opción del SI:"No se ha incrementado significativamente la cantidad de venezolanos que respalda la propuesta presidencial. Hay 5 puntos de diferencias a favor del no y pareciera que las tendencias indican una ampliacion de la brecha". (Tomada de: Globovision.com

Deuda petrolera venezolana amenaza con detener operaciones












La empresa petrolera estatal de Venezuela debe miles de millones de dólares a cientos de contratistas petroleros desde Oklahoma, en Estados Unidos, hasta Bielorrusia, pero ello no ha impedido al presidente Hugo Chávez usarla para recaudar los fondos que requieren sus programas sociales.

La empresa Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, informó que sus cuentas impagas ascendieron un 39% durante los primeros nueve meses del año pasado, llegando a los 7.860 millones de dólares en septiembre.
Esa deuda llegó a tal nivel en la época en que el petróleo se vendía a unos 100 dólares por barril. Los precios han caído a más de la mitad de sus niveles en septiembre, lo cual ha llevado a PDVSA a renegociar algunos contratos.
Los analistas dicen que las tácticas coercitivas para renegociar deudas con importantes proveedores podrían tener como consecuencia la reducción de la producción venezolana. Y los mercados de deuda internacionales están reflejando la dudas sobre las finanzas del gobierno venezolano en respuesta a los pagos pendientes, la baja en los precios del crudo y un referendo próximo, que podría retirar las barreras a la reelección de Chávez.
Las empresas que realizan perforaciones, asesoría y otros servicios, ya han dicho que están deteniendo sus operaciones debido a la deuda de PDVSA. La firma con sede en Tulsa, Oklahoma, indicó que detendrá otras tres plataformas para fines de febrero y el resto para fines de julio, si PDVSA no empieza a pagar una deuda que ubica en casi 100 millones de dólares.
La firma Ensco International Inc., de Dallas, dijo por su parte que suspendería operaciones en una plataforma ante la costa caribeña de Venezuela porque se le deben 35 millones de dólares, lo cual hizo que PDVSA asumiera las operaciones.
Y la compañía Belgazstroy, de Bielorrusia, ha detenido las operaciones en las redes de gas en el oeste de Venezuela debido a la falta de pagos, informó el embajador de Venezuela ante Bielorrusia, Américo Díaz Nuñez, en declaraciones a la agencia de prensa rusa RIA-Novosti, al señalar que otros dos contratos en el país se encontraban también en peligro.
Greg Priddy, analista petrolero de la firma Eurasia Group, en Washington, estimó que dentro de un año, la producción caería otros 100.000 barriles, para ubicarse en 150.000 si se detienen las perforaciones, lo cual equivaldría a cinco millones de dólares en cuanto a ingresos diarios, incluso ante la caída actual de precios.
PDVSA dijo en una declaración que los proveedores incrementaron los precios hasta en un 40% cuando el crudo se cotizaba alto. Además, sus funcionarios dijeron que solamente el ministro del Petróleo, Rafael Ramirez, estaba capacitado para hablar de la deuda con los proveedores. La sede de PDVSA no respondió a un pedido para entrevistarse con Ramírez, pero este había dicho previamente que la empresa cumpliría con sus compromisos.
Los ingresos netos por concepto del petróleo de Venezuela se dispararon un 225% durante los primeros nueve meses del 2008, permitiéndole a PDVSA el acumular 10.800 millones de dólares en un fondo de inversión administrado por el gobierno, que sería invertido en infraestructura, agricultura y otros proyectos.
Chávez ha cobrado una gran popularidad al emplear la vasta riqueza del petróleo para ayudar a los pobres. También se encuentra en medio de una campaña con miras al referendo del 15 de febrero, que eliminaría las restricciones a la reelección de funcionarios, lo que le permitiría reelegirse de manera indefinida.
"El gobierno está fijando sus prioridades" en cuando al uso del dinero, dijo RoseAnne Franco, jefa de analistas de la firma PFC Energy, con sede en Washington. (Tomada de: ElNuevoHerald.com)

Un barco ecologista choca con un ballenero japonés en la Antártida













Los conservacionistas tratan de boicotear la campaña nipona de 2009 de captura de ballenas

El buque Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepherd ha chocado hoy contra el ballenero japonés Yushin Maru 3 cuando éste intentaba trasladar el cuerpo sin vida de dos ballenas al carguero Nisshin Maru en la Antártida, informa Sea Shepherd en su página web. Por segundo año consecutivo, el Steve Irwin persigue en aguas del continente helado a las embarcaciones que llevan a cabo el programa anual nipón de captura de estos cetáceos con "fines científicos".
La colisión no ha causado heridos aunque sí algunos desperfectos al arponero Yushin Maru 3, ha informado en un comunicado el capitán del barco ecologista, Paul Watson. "Estábamos bloqueando la maniobra cuando el arponero se puso justo delante de nosotros, por lo que no podíamos girar, y el choque fue inevitable", ha explicado.

Desde hace un par de días, los conservacionistas lanzan botes de ácido corrosivo a los pesqueros japoneses, a lo que éstos responden disparándoles con cañones de agua, tirándoles trozos de metal y emitiendo ruidos ensordecedores con sus sirenas, según Sea Shepherd. Watson ha dicho que, como consecuencia de estas acciones, al menos dos de sus tripulantes han resultado levemente heridos y varios más sufren fuertes migrañas por el sonido de las bocinas.

El año pasado, el boicoteo de los ecologistas dificultó la faena de los barcos nipones hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de la cuota asignada.

Hace un año, un juez australiano declaró ilegal la captura de ballenas en el santuario marino declarado por Australia en la Antártida, pero Tokio mantiene que Camberra no tiene soberanía sobre la zona. (Tomada de El Pais.com)

"Combatiremos a las FARC mientras persistan los actos terroristas"











JAIME BERMÚDEZ Ministro de Relaciones Exteriores colombiano

Jaime Bermúdez, ministro de Exteriores de Colombia y hombre cercano al presidente Álvaro Uribe, se dice "cansado pero contento". Ayer concluía un viaje que arrancó en Davos, donde Uribe sostuvo una apretada agenda empresarial y política, y siguió por Alemania, Bélgica, Francia y España. Simultáneamente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaban esta semana a seis de los rehenes considerados canjeables.
Bermúdez no se pronuncia sobre esta coincidencia o sobre las intenciones de la guerrilla, a la que se acusa de buscar "oxígeno político" con las liberaciones. Lo que sí afirma este abogado de 42 años es que las FARC "no están haciendo un favor: liberar rehenes es una obligación moral. El secuestro es un crimen de lesa humanidad". El Gobierno colombiano, explica Bermúdez, "ha buscado siempre alternativas para la liberación de los secuestrados, ya sea por vía militar, como el rescate de Ingrid Betancourt, o vía negociación, con al menos 14 opciones para un acuerdo humanitario".
A petición de Nicolas Sarkozy, recuerda, Uribe excarceló a Rodrigo Granda, canciller de las FARC, o aceptó la propuesta de Francia, España y Suiza de desmilitarizar una zona de 180 kilómetros cuadrados en el sureste del país, algo que la guerrilla rechazó. Y autorizó la intervención de presidentes extranjeros o de políticos de oposición, como la senadora Piedad Cordoba, investigada por sus presuntos vínculos con las FARC. "Uribe no tiene problemas en asumir riesgos políticos con tal de lograr la liberación de los rehenes. Lo que no queremos es que se use políticamente la libertad de las personas. A los rehenes económicos los sueltan sin problema en cuanto pagan. Con los políticos, dicen que no hay garantías".
Hace un año, la ofensiva que mató en suelo ecuatoriano a Raúl Reyes, número dos de las FARC, brindó a Colombia unos ordenadores con información vital sobre las alianzas estratégicas de la narcoguerrilla, que salpicaba a funcionarios de Venezuela y Ecuador. Con Caracas, señala Bermúdez, se ha pasado página. "Chávez y Uribe conversan a menudo, y trabajamos conjuntamente". No así con Ecuador, que rompió relaciones. "Hemos aceptado la mediación de la OEA y otros países, y tenemos la mejor disposición para normalizar la situación, pero esto exige prudencia en las declaraciones públicas".
Con Brasil, en cambio, las relaciones son "excelentes". Bermúdez sólo tiene agradecimiento para el Gobierno de Lula da Silva, que ha colaborado con la logística en las recientes liberaciones de secuestrados. ¿La emergencia de Brasil como potencia regional ha servido para contrarrestar la hegemonía que buscaba Chávez y el eje bolivariano? "No me corresponde hacer un análisis en términos geopolíticos. Lo importante es sumar, no hacer contrapesos".
La estrategia del Gobierno colombiano, dice el ministro, no va a cambiar un ápice: "Combate a las FARC con toda la fortaleza mientras subsistan los actos terroristas, pero toda la generosidad para quien decida dejar las armas". Un total de 48.000 hombres armados (16.000 de ellos de las FARC, y el resto, paramilitares) se han desmovilizado. La mayoría atienden programas de reinserción. Ha sido la política interna, insiste Bermúdez, la que ha hecho que Colombia se haya ganado el respeto internacional.
"Colombia ha dejado de dar lástima. Ahora suscitamos respeto". Las inversiones y los tratados de libre comercio se multiplican. Esta gira ha impulsado el acuerdo de asociación con la UE. Y el ministro abriga todas las esperanzas de que el TLC con Estados Unidos, bloqueado en el Congreso, prospere con la nueva Administración. "Obama y Uribe han conversado en varias ocasiones, y yo lo he hecho con Hillary Clinton. La relación con EE UU es histórica y está por encima de los partidos. El ambiente es muy bueno".
Y ello pese a los aires proteccionistas y al capítulo de derechos humanos, que los sindicatos estadounidenses esgrimen para frenar el TLC. "La única manera de que la política de seguridad democrática sea sostenible es la transparencia. Hemos reducido los homicidios en un 40%, los secuestros en un 80%. El Gobierno protege a 10.000 personas en programas específicos y hay una veintena de fiscales dedicados a temas de derechos humanos". Los militares implicados en ejecuciones extrajudiciales, añade, están a disposición de la justicia ordinaria, y los comandantes de las zonas militares comparecen cada 15 días para rendir cuentas públicamente. "Colombia ha sido, con Suiza, el único país que se ha ofrecido al examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".
Hay problemas, insiste, pero las mejoras son sustanciales. "Colombia debe ser apoyada no sólo por razones económicas: cada centímetro que se abra a la inversión y al comercio, es un centímetro que le arrebatamos al narcotráfico y al terrorismo". (Tomada de: El Pais.com)

Diputados no propondrán nueva enmienda si Chávez pierde el referéndum









Así lo aseveró el parlamentario Ricardo Sanguino desde Montevideo, donde una comisión de asambleístas divulgan los alcances de la Reforma Constitucional. "Si nosotros perdiéramos la consulta sobre la enmienda, no la vamos a volver a presentar, porque se habría demostrado que la voluntad popular no estaría de acuerdo con nosotros", aseveró


El diputado oficialista de la Asamblea Nacional Ricardo Sanguino dijo hoy en Montevideo que no se volverá a proponer una enmienda constitucional para la reelección ilimitada de cargos públicos si no prospera el referendo del próximo 15 de febrero.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el que también intervino el diputado Julio Moreno, Sanguino fue claro: "Si nosotros perdiéramos la consulta sobre la enmienda, no la vamos a volver a presentar, porque se habría demostrado que la voluntad popular no estaría de acuerdo con nosotros".

Sanguino y Moreno, que presiden las comisiones de Economía y Finanzas y de Contraloría, respectivamente, se encuentran en Montevideo para divulgar el alcance de la enmienda constitucional que será votada por los venezolanos el próximo 15 de febrero y que permitiría la reelección ilimitada de cargos electos.

Esta visita de tres días, que finaliza mañana, forma parte de una misión de 35 diputados oficialistas venezolanos repartida por todo el mundo para explicar el objetivo de la citada enmienda.

Sanguino y Moreno se reunieron con representantes políticos del Gobierno uruguayo y de la oposición, así como con agrupaciones sociales y gremiales, para "explicar en qué consiste la enmienda" y "desmontar la acción mediática de la oposición venezolana", dijo Moreno.

El diputado subrayó que en Venezuela "no hay ninguna dictadura, las decisiones las adopta el pueblo a través de los votos", y consideró que la modificación propuesta a cinco artículos de la Constitución venezolana "amplía un derecho político, el de poder postularse de nuevo para un cargo".

Moreno se refirió al "acercamiento, entendimiento y respaldo de algunos sectores sociales y políticos" de Uruguay al "proceso revolucionario" de Venezuela y apuntó que, con la gira mundial de legisladores, "no estamos limpiando la imagen de la revolución, la revolución no necesita que la limpien, porque es humana, limpia y transparente".

"Queremos profundizar en la revolución, avanzar en el tiempo, para que quien llegue después por vía electoral no retroceda", afirmó Sanguino, quien consideró que "las circunstancias políticas y la situación objetiva y subjetiva" hacen que "sea éste el momento" para proponer la enmienda.

Los diputados ensalzaron el "liderazgo" ejercido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del que Moreno destacó que "logró unir las fuerzas políticas revolucionarias y logró unir al pueblo", que, a su juicio, adquirió "conciencia colectiva" desde su acceso al poder, en 1999.

"Para que la revolución se consolide, es necesario Chávez", aseveró el diputado oficialista, que opinó que "otro nombre (otro líder político) significaría división dentro del marco de la revolución" y sería "carne fácil para la oposición". (Tomada de: El Nacional.com)

Miembros de la Brigada de Operaciones Especiales fueron homenajeados













En el marco del aniversario de esta unidad operativa

Los funcionarios bomberiles de la BOE también realizarán el ascenso al Pico Bolíva

Con la participación de un gran número de funcionarios y personal administrativo del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se llevó a cabo un significativo acto para reconocer la labor de los efectivos adscritos a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) con motivo del aniversario de esta dependencia bomberil.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, presidió este acto organizado para homenajear a todos los miembros de esta unidad de atención especializada, que se conformó hace un año para ofrecer un apoyo estratégico táctico a los tres sectores operacionales.
El sargento primero (B) Eudo Hernández, jefe de la Brigada de Operaciones Especiales, señaló que 11 funcionarios de esta brigada recibieron un reconocimiento especial de parte del comandante general de la institución bomberil, quien otorgó barras Honor al Mérito, Espíritu de Trabajo, Disciplina y Abnegación, Espíritu Bomberil y Conducta.
Resaltó el importante trabajo de estos hombres que tienen un año de servicio en la BOE y se han destacado en sus labores con gran calidad humana, vocación de servicio y profesionalismo.
Este acto fue propicio para que el mayor (B) Iván Rojas Saavedra entregara el estandarte de la institución bomberil a nueve funcionarios que van a ascender a la cumbre del Pico Bolívar en representación del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, siendo esta actividad parte importante en la conmemoración de este aniversario. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).