ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 febrero, 2009

Caravana realizada el jueves en la tarde con las candidatas a la Ferial del Sol

Candidatas engalanan la Feria del Sol en majestuosa caravana





Candidatas engalanan la Feria del Sol en majestuosa caravana





Proponen intervención de la Policía para lograr su depuración













En sesión conjunta entre el CLEM y el Concejo Municipal de El Vigía

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) y la Concejo Municipal de Alberto Adriani, efectuaron este jueves una sesión ordinaria conjunta en la ciudad de El Vigía, la cual contó con la presencia de los representantes de los organismos de seguridad y la comunidad organizada para abordar el tema de la inseguridad.
Durante la sesión, cada una de las partes expuso su posición y sugerencias sobre esta materia. Algunos de los planteamientos fueron: mejorar el alumbrado de algunos sectores, incrementar el número de patrullas, creación de una autoridad única en el área de seguridad, establecer sanciones para aquellos aspectos no contemplados en la ley a través de Ordenanzas, control de la presencia de los menores de edad en los cyber y a altas horas de la noche en la calle, reforzar los valores para rescatar la parte moral, depurar los cuerpos de seguridad, reformar el COPP, dar a conocer el rostro de quienes incurren en delitos, albergues para personas con problemas mentales que cometen delitos y otro distinto para los procesados, control en cuanto al expendio y suministro de armas, censo de celulares y motorizados, poner bajo la lupa el horario y licencias de expendio de licores, organizar a los consejos comunales, entre otros no menos importantes.
En este punto relacionado a la responsabilidad que deben asumir los consejos comunales, algunos argumentaron que cuando hacen denuncias después los llaman para amenazarlos e, incluso, son agredidos. “Nos da miedo porque no recibimos protección”, dijo una de las integrantes del Consejo Comunal El Amparo.
Entre las intervenciones realizadas en esta reunión, estuvo la de la Jefa de Migración de la entidad-ONIDEX, Francys Torres, quien reiteró que los dueños de las unidades de producción en parte tienen responsabilidad en la inseguridad del municipio Alberto Adriani, debido a que la mano de obra que utilizan son extranjeros que emplean sin ningún tipo de control. Ante esta aseveración, Nicasio Ramírez (ASODEGA), invitó a la citada funcionaria a una reunión institucional para establecer lineamientos de colaboración recíproca.
Asimismo, el representante de la GN presente en el encuentro, habló sobre la puesta en funcionamiento, en unos 15 ó 20 días, de una Unidad Rural de la GN al lado del Aeropuerto de El Vigía, para lo cual ya cuentan con 30 hombres.

Intervenir la Policía

Exaltando que con el encuentro no sólo se cumplió un compromiso adquirido con el municipio Alberto Adriani, sino que además se demuestra la disposición del CLEM de ayudar a las comunidades, el presidente de la institución, legislador Alexis Ramírez, expresó su complacencia por la disposición de las comunidades de integrarse a los planes de seguridad de la entidad, los cuales serán discutidos con los ciudadanos, tal y como lo ha garantizado el director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, Carlos Castillo.
“Es importante que los planes de seguridad no se queden en las instituciones, sino que lleguen a las comunidades para que ellos los nutran”, indicó Ramírez quien también catalogó como relevante efectuar una intervención de la Policía para hacer un saneamiento de este organismo.
“Aunque es una institución con un recurso humano valioso, debemos reconocer que hay personas que quieren enlodar esta institución, que han venido desvirtuándose de lo que es el espíritu de la Policía y la ley. Esta situación debe revertirse”, reiteró el legislador Ramírez aclarando que esta propuesta del CLEM y sus legisladores debe discutirse con el Ministerio correspondiente y el gobernador.
Ratificó que próximamente será nombrada la Comisión Especial de Seguridad del CLEM, la cual deberá coordinar esfuerzos con la Comisión de Seguridad de El Vigía.
“Es importante que las institución legislativa, el gobierno regional, los órganos de seguridad, la comunidad y demás organismos con inherencia en la materia, seamos un brazo potente para acabar con este flagelo que es la inseguridad”, puntualizó el presidente del CLEM.

Depuración de la Policía es anhelada por el pueblo

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Alberto Adriani, Fernando Aponcio, exaltó que fueron presentadas propuestas muy importantes como la intervención de la Policía, lo cual afirmó es algo anhelado por el pueblo. Subrayó que así como hay funcionarios ejemplares, hay otros que dañan a la institución policial, por lo cual se requiere dicha depuración. El edil planteó al presidente del CLEM y al parlamento municipal, la realización del segundo Gabinete Municipal de Seguridad.

Gabinete Municipal de Seguridad

El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, elogió el encuentro y propuestas como la intervención de la Policía, pero también la posible indemnización de los familiares de las víctimas de la Masacre de El Vigía.
“Sugerimos que mientras se concreta el Plan Integral de Seguridad del estado, nosotros acá en el Municipio Alberto Adriani vamos a establecer nuestro Gabinete Municipal de Seguridad…”, añadió Ramos acotando que la finalidad será revisar, hacer seguimiento y analizar los resultados del operativo que se está desarrollando en esa jurisdicción, más aún –según sus palabras- después de apreciar las ganas y la voluntad existentes por parte de la comunidad organizada para apoyar los planes de seguridad que se establezcan.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Policía recibió equipos antimotines



El ejecutivo merideño, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, entregó en horas de la mañana de ayer jueves a la Policía del estado 54 equipos para el resguardo físico de los funcionarios policiales. La actividad estuvo a cargo de Carlos Castillo Cuevas, director de Seguridad de la Gobernación.

“Esta es la segunda dotación en materia de equipo antichoque que realiza el gobierno de Marcos Díaz Orellana, para un total de 100, los cuales serán utilizados por la brigada encargada de restablecer el orden público”, afirmó Castillo Cuevas

La inversión realizada fue de 480 mil bolívares fuertes, en una dotación de calidad que consta de casco tipo vaquerita acolchado por dentro, peto o chaleco que protege pecho y espalda, protectores de hombros, codos y rodillas, además de un bastón o tonfa y las conocidas canilleras que proteges la piernas.

Por otra parte, el Director de Seguridad Ciudadana expresó satisfacción por los resultados de las estadísticas sobre los procedimientos realizados durante los últimos 45 días.

“La Policía practicó la detención de 74 personas solicitadas, retuvo 55 armas de fuego, y también fueron detenidas igual número de personas por porte ilícito; además se procesaron 24 procedimientos por tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, afirmó por último Castillo Cuevas.(OCI/Prensa Policía/Leida Gutiérrez. Fotos Willian Muñoz)

Merideños recordaron el despertar del pueblo venezolano


Tal como lo estableció el comando de campaña “Simón Bolívar” por el Sí a la Enmienda, se realizó este miércoles una concentración para conmemorar un año más de la rebelión militar liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de las actividades programadas en el inicio de la quinta fase denominada “Doble ataque blindado”.

La avenida 4 del sector Glorias Patrias, empezó a ser concurrida por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimientos sociales, comités por el Sí, fuerzas socialista progresistas y simpatizantes del proceso bolivariano, quienes en un clima de alegría estuvieron atentos a las palabras de los miembros del buró político.

Diógenes Andrade, coordinador estatal del referido comando, destacó que esta actividad demuestra capacidad de organización y movilización partidista, y la respuesta de los merideños identificados con la revolución ha sido positiva, al cumplirse 17 años de la gran jornada encabezada por el presidente Chávez.

Refirió que el durante la concentración de este miércoles, Mérida respondió al llamado socialista en solidaridad con los jóvenes oficiales que lograron el despertar del pueblo venezolano, el cual se mantiene en la actualidad.

Asimismo, Andrade convocó a todos los merideños para que participen en el referendo aprobatorio para la Enmienda Constitucional el venidero 15 de febrero, “cuando le diremos a la oposición imperial y a los enemigos de la patria que la Enmienda Sí va y que Chávez se queda porque el pueblo lo decidirá así”.

Canto por el SÍ

La Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem) logró reunir a músicos y artistas para expresar con sus interpretaciones el respaldo a la Enmienda.

Este “Canto por el Sí”, contó con la presencia de agrupaciones musicales y artísticas como “Venezuela Inmensa” y el grupo IVEN. Los asistentes bailaron, aplaudieron y avivaron a quienes reivindicaron la dignidad, la lucha y la defensa por la vida.

La presidenta de Fundecem, Lourdes Contreras, explicó entusiasmada que fue un canto por la libertad de las personas que todavía se encuentran atrapadas en la rigidez de las estructuras capitalistas.

A lo largo del concierto, el equipo de producción de la Fundación mantuvo la dinámica de esta fiesta por el Sí, con oportunas y emotivas intervenciones, que fueron recibidas y calurosamente aplaudidas por los presentes. (Prensa PSUV. Foto: OCI)

Automatizarán plataforma en Alcaldía Libertador para agilizar trámites












Gestión de Léster Rodríguez garantiza beneficios

El plan de modernización ha sido implementado en las Alcaldías de Brasil y Perú aportando excelentes resultados en el desarrollo de las tareas

Con la finalidad de mejorar los servicios ofertados a los habitantes de la jurisdicción, la Alcaldía del Municipio Libertador, a través de su Gerencial General, viene estableciendo planes de trabajo y modernización de las plataformas existentes en el ayuntamiento capitalino.

Carlos Ramos, Gerente General de la Alcaldía, explicó que recientemente sostuvieron un encuentro con los técnicos del Parque Tecnológico de la Universidad de los Andes (ULA), quienes dieron a conocer, a las autoridades municipales y entes descentralizados de la jurisdicción, las bondades del Gobierno Electrónico.

“Ha sido muy interesante conocer como vamos a modernizar todo lo que tiene que ver con catastro, de forma que las personas ahora no tendrán que hacer 7 u 8 colas, ni madrugar para saber cual es la deuda con el municipio. De la misma forma, está planteado que para sacar solvencias se pueda hacer transferencias de una cuenta personal a una de la alcaldía, el solicitante la pueda imprimir en su casa y traerla para que el alcalde la firme, esto es modernización”, explicó Ramos.

Acotó que este proceso tiene como meta agilizar todos los trámites que se hagan en la alcaldía, lo que se traducirá en una mayor calidad de servicio para los ciudadanos. “Hasta ahora las experiencias presentadas por los técnicos se han aplicado en Brasil y en Perú. Éstas han sido extraordinarias y ha generado una reducción de costos en su funcionamiento. En definitiva, al utilizar las herramientas tecnológicas, todo se hace más sencillo”.

Es importante destacar que para la implementación del plan de modernización, la Alcaldía de Libertador necesita el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el punto de vista tecnológico y humano. Para esto se enviarán técnicos becados, unos por la Alcaldía y otros por la OEA, a fin de cumplir el proceso que tendrá una duración de 7 semanas.

Finalmente, se pudo conocer que el grado de innovación en los procesos será tan avanzado, que la ejecución de los presupuestos se hará en tiempo real, de esa manera, tanto los funcionarios como el pueblo, estarán informados de los proyectos en los que se está invirtiendo el dinero. (Prensa Alcaldía Libertador)

Ceapdis imparte en Mérida Lenguaje de Señas Venezolanas


***El objetivo es buscar el mayor colectivo posible en la entidad merideña que maneje estas herramientas, en procura de optimizar las relaciones con personas que poseen incapacidad sonora.

El Consejo Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Ceapdis, comenzó este 5 de febrero las actividades programadas para el 2009, dirigidas a romper las barreras comunicacionales que se generan entre las personas con discapacidad auditiva y sus oyentes.

Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, enmarcados en la protección e integración de las personas con discapacidad, el Ceapdis emprendió su tarea anual con el primer taller de “Comunicación Gestual”, nivel I, a través del lenguaje venezolano, contando con la participación de trabajadores de instituciones públicas, adscritas a la Gobernación del estado Mérida.

Luis Albarrán, presidente del Ceapdis, indicó que el objetivo es contribuir con la divulgación del Lenguaje de Señas Venezolanas (LSV), en búsqueda del mayor colectivo posible en la entidad merideña que maneje estas herramientas, en procura de optimizar las relaciones con personas que posee incapacidad sonora.

De igual manera, en el transcurso de los dos primeros trimestres del año, serán integradas al aprendizaje de está técnica expresiva a hombres y mujeres que laboran en la Universidad de los Andes (ULA), instituciones bancarias, consejos comunales, y en especial aquellos organismos que cumplen funciones de atención al público.

Esta enseñanza es impartida en el estado Mérida por un grupo de especialistas idóneos para ofrecer de forma profesional estos talleres de formación comunicacional, utilizada por los sordos para expresar de manera fácil y rápida sus ideas y sentimientos.

“Es importante ayudar a las personas con problemas auditivos, sector vulnerable en nuestra población, para que puedan tener cabida en la sociedad merideña y sean atendidos con la dignidad que ellos merecen”, finalizó Albarrán. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Zulay Rondón)

Brigada de Operaciones Especiales inició celebración aniversaria












Tienen programadas diferentes actividades

Constantemente los funcionarios participan en prácticas que son vistas como una actividad de campo para continuar con el adiestramiento del personal uniformado

Los funcionarios que conforman la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida están participando en una serie de actividades para conmemorar el primer aniversario de la creación de esta dependencia bomberil.
Entre las actividades organizadas para conmemorar un año de fructífero y óptimo trabajo en beneficio de toda la ciudadanía, los efectivos bomberiles realizaron una maniobra de actuación en la Chorrera vía a Jají, la cual consistió en el desarrollo de estrategias y tácticas de rescate, combate de incendios y atención prehospitalaria en un accidente de tránsito.
Con la simulación de esta emergencia, los funcionarios del sector incendio, rescate y emergencia prehospitalaria, adscritos a la BOE, actuaron mancomunadamente aplicando los protocolos de actuación en dicho acontecimiento.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, señaló que constantemente los funcionarios participan en prácticas que son vistas como una actividad de campo para continuar con el adiestramiento del personal uniformado con el fin de desarrollar las destrezas, demostrar las condiciones físicas, psicológicas, actitudes y aptitudes que poseen al momento de atender determinada emergencia; y velar por el estricto cumplimiento de los procedimientos operacionales.
Explicó que este tipo de eventos se realiza en sitios estratégicos y permite representar situaciones fuertes y complicadas de emergencia buscando que los efectivos decidan cómo actuar de manera rápida y efectiva para salvar la vida de las personas que se encuentran involucradas en este hecho.
Informó que para continuar celebrando este aniversario, también se tiene programado realizar el acto central el día viernes seis de febrero en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” con el propósito de rendir un homenaje a todos los miembros de la BOE y reconocer su trabajo arduo en diferentes eventos.
Asimismo, indicó que para el día sábado siete de febrero del presente año se tiene planificado ascender a la cumbre del Pico Bolívar, donde 12 funcionarios en representación de la BOE realizarán esta travesía y llevarán el estandarte como símbolo importante de la conmemoración de este primer aniversario. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

REALIZAN DIPLOMADO EN LA ESCUELA DE CRIMINOLOGIA














Funcionarios Policiales

Sesenta funcionarios entre oficiales y sub-oficiales con opción al ascenso para el grado inmediato superior en La Dirección General de Policía participan en diplomados facilitados por la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes, a través de un convenio suscrito entre ambas instituciones hace cuatro años.

El inicio de las actividades académicas se efectúo el pasado viernes en las instalaciones de la escuela de criminología y conto con la presencia del director de esta dependencia doctor David Delgado Iturriza, acompañado del equipo académico, responsables de la instrucción del personal policial.

El Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, director policial fue representado en el acto de apertura por uno de los participantes, el sub-comisario Balbino Becerra, quien destacó la relevancia que tienen los diplomados de Disciplina y Control Social y Criminología Aplicada a la Función Policial.

Por su parte Delgado Iturriza, consideró la importancia del aprendizaje para este personal porque les permite realizar un trabajo comunitario con mayor efectividad y eficiencia, y fortalecer los lazos de confraternidad con todas las instituciones, “claro está, el objetivo fundamental es la de impulsar su ascenso en la carrera profesional y mantener el intercambio entre la Policía y los estudiantes de criminología”.

Es importante destacar que los diplomados tendrán una duración de 3 meses, iniciándose el 30 de Enero y la culminación esta pautada para el 2 de Mayo, cada uno integrado por 6 asignaturas para un total de 144 horas académicas, los bloques están divididos en dos grupos; 20 oficiales superiores y subalternos para abordar las Disciplinas del Control Social, y 40 sargentos y cabos en el área de Actualización Criminológica y Normativa.

Culminó I curso de actualización

En un sencillo pero significativo acto 75 efectivos con los rangos de Cabos Primeros y Segundos recibieron la acreditación de haber culminado el periodo de formación en cuanto a la actualización policial, dictado en las instalaciones del comando general.

El jefe policial Comisario José Gerardo Rivas Quintero, presidió el evento, expresando su satisfacción y exhortando a los participantes a continuar con la preparación académica, en beneficio de su desarrollo personal y profesional para optimizar la labor de servidor publico en pro de la colectividad merideña.

Resalto Rivas Quintero, que faltan alrededor de 600 efectivos por capacitarse, por lo que se programo los cursos en bloques de 70 funcionarios con una duración de 15 días, esperando que para el mes de julio este requisito indispensable para el ascenso se haya cumplido. (OCI/Prensapolicia/Leída Gutiérrez)

Se intensifican trabajos de asfaltado en calles y avenidas de Mérida



Consolidando los trabajos de asfaltado que se vienen ejecutando en el municipio Libertador, alrededor de 500 metros de carretera fueron pavimentados en el sector La Milagrosa, prolongación de la avenida Los Próceres. Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez.
La funcionaria manifestó que esta obra corresponde a la planificación realizada por el Inmivi, en aras de rehabilitar las calles y avenidas de la capital merideña. Asimismo, informó que continuarán la demarcación de las vías, llevando un control de las zonas recuperadas tal como se realizó recientemente en la avenida Las Américas.
Ramírez exhortó a las empresas que por alguna razón deterioren la capa asfáltica a reparar el daño. Serán los consejos comunales quienes supervisen la eficiencia del trabajo conjuntamente con ingenieros del Instituto.
Representantes de los consejos comunales que hacen vida en sectores populares como Cristo Rey, Libertador, Luchadores Sociales y Parte Media, agradecieron las gestiones realizadas por la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, pora atender en nombre del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, las necesidades de las comunidades.
De igual manera, los habitantes de El Vallecito fueron beneficiados con el plan de pavimentación del Instituto. Gracias a las solicitudes de la comunidad se lograron rehabilitar casi cinco kilómetros de carretera, obra inspeccionada por la presidenta del Inmivi, constatando la efectividad de la empresa responsable de las acciones.
Finalmente, Ramírez señaló que los trabajos de bacheo se extenderán por todo el estado, y que en los próximos días harán lo propio en la avenida Universidad, y simultáneamente en la vía hacia el Páramo y los Pueblos del Sur. (OCI-Jesús David Finol.Fotos: Asdrúbal Contreras)

Bomberos atentos en Ferias del Sol y asueto de carnaval












Participarán todas las estaciones


Los funcionarios bomberiles asistirán a estos eventos con la finalidad de brindar protección a todos los habitantes a la hora de presentarse una emergencia, actuando de manera rápida, oportuna y responsable.

Con la instalación de puestos de control y los recorridos de inspección a bordo de las unidades lince, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos se activarán en los sitios de mayor afluencia turística en todo el estado Mérida y en los diversos eventos de la Feria del Sol.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que por instrucciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la institución bomberil diseñó un instructivo operacional para participar con los demás organismos de seguridad en el resguardo y protección de la ciudadanía en todos los eventos organizados para la celebración de la Feria Internacional del Sol y en la temporada de asueto de carnaval.
Manifestó que los funcionarios participarán a partir de este viernes seis de enero del presente año en diferentes actividades organizadas en el marco de la celebración de la Feria del Sol, y asistirán a estos eventos con la finalidad de brindar protección a todos los habitantes a la hora de presentarse una emergencia, actuando de manera rápida, oportuna y responsable.
Rojas expresó que la presencia de los visitantes aunado al gran número de merideños que acuden a estos eventos y a los sitios de esparcimiento, ha llevado a los organismos de seguridad a tomar medidas especiales con el propósito de satisfacer las necesidades de la población y prestar un óptimo servicio.
Detalló que los funcionarios bomberiles brindarán sus servicios y resguardo a todos los ciudadanos en la elección de la reina, en el tradicional desfile que se realiza por las principales calles de la ciudad de Mérida y las diferentes corridas, y además estarán activos en los sitios de interés turístico, plazas, parques y lugares de recreación.
Durante estos días el estado Mérida es visitado por muchas personas, quienes asisten con la intención de disfrutar de los hermosos paisajes naturales que ofrece esta bella región, y además divertirse en los diferentes espectáculos organizados con motivo de la Feria del Sol; por lo que los funcionarios permanecerán atentos en sitios estratégicos para actuar ante cualquier eventualidad. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).