ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 enero, 2009

Raúl regresa a Moscú 23 años después para renovar alianza con Rusia










El gobernante cubano Raúl Castro regresó el miércoles a Rusia, donde estuvo por última vez en tiempos de la Unión Soviética, para renovar la vieja alianza con Moscú, pero esta vez sin la rémora ideológica de antaño.

El avión del presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba aterrizó en el aeropuerto de Vnúkovo, al sureste de la capital rusa, ahora una ciudad en la que quedan contados símbolos del pasado comunista.

La última visita de un dirigente de la isla tuvo lugar en 1986, en plena Perestroika, cuando Fidel Castro se reunió con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y participó en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Por su parte, Raúl Castro no visitaba la capital rusa desde 1985, cuando asistió a los funerales de Konstantín Chernenko, secretario general del PCUS.

El programa de la visita de Raúl Castro, que durará hasta el próximo 4 de febrero y ha sido tildada de "histórica'' por ambas partes, no ha sido anunciado.

De momento, el Kremlin sólo ha confirmado que las conversaciones oficiales del gobernante cubano con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, tendrán lugar mañana.

Medvédev ya se entrevistó con Raúl y Fidel Castro en La Habana durante su visita a la isla en noviembre pasado, en el marco de una gira por América Latina.

Previsiblemente, Castro también se reunirá con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, que visitó Cuba en el 2000.

Además, Castro visitará este jueves el museo central de la Gran Guerra Patria de Moscú, como llaman en Rusia a la Segunda Guerra Mundial, que alberga una exposición fotográfica sobre la Revolución Cubana.

La exposición incluye varias fotos de Alberto Korda, incluida la mundialmente famosa instantánea del Che Guevara realizada en 1960 y titulada "Guerrillero Heroico''.

En vísperas de la visita, Raúl Castro declaró que las relaciones entre Cuba y Rusia son ‘‘extraordinarias'' y se mostró convencido de que su visita a Moscú la próxima semana servirá para ‘‘consolidar'' la cooperación bilateral.

"Cuba fue uno de los primeros países en apoyar a Rusia en su conflicto con Georgia y con los que están tras ella'', comentó Castro, y subrayó que "el renacimiento de Rusia'' es un "factor positivo'' para el mundo.

Según ambas partes, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en su mejor nivel desde la caída de la URSS en 1991, año en el que se agudizaron las dificultades económicas para la isla.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que "no cabe ninguna duda'' de que la visita de Castro "permitirá fortalecer la asociación entre Rusia y Cuba''.

Lavrov adelantó que durante las entrevistas de Castro con dirigentes rusos se intercambiarán puntos de vista sobre los principales problemas internacionales, en particular, los "puntos más calientes'' del planeta y la actual crisis económica.

Además, se mostró esperanzado de que el embargo estadounidense a la isla, que Moscú considera un "vestigio de la Guerra Fría'', sea retirado por la nueva Administración norteamericana.

"Esperamos que la postura solidaria de la mayoría de los miembros de la comunidad internacional permita que EEUU revise sus posiciones para que sean más realistas'', señaló Lavrov a la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Lavrov, que considera a ambos países "aliados naturales'', dijo que ambas partes firmarán ‘‘diversos documentos conjuntos'' en las esferas económico-comercial, financiero-inversora y cultural-humanitaria.

La pasada semana, en el marco de la novena reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Económica y Científico-Técnica, ambos países suscribieron diversos memorandos.

Entre ellos, uno de entendimiento en la esfera del petróleo y el gas, otro para la financiación de estudios geológicos de las reservas de serpentinita en la isla y uno más de cooperación en la esfera de la construcción de barcos.

También se suscribió un plan para poner en marcha proyectos de cooperación turística y fabricación de coches de la marca Lada en la isla.

Rusia ya concedió en noviembre un crédito a Cuba de $20 millones, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.

Actualmente, las intercambios comerciales ascienden a unos $400 millones anuales y Cuba ocupa únicamente el décimo lugar de las exportaciones rusas a países latinoamericanos.

Además, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, aseguró que Rusia continuará la cooperación técnico-militar con Cuba con el fin de crear "garantías de seguridad para la existencia de ambos países''.

Al respecto, una flotilla de buques de guerra rusos, encabezados por el destructor caza submarinos "Almirante Chabanenko'', atracó a mediados de diciembre en la isla por vez primera desde la caída de la URSS. (Tomada de: ElNuevoHerald.com)

Argentina sufre su peor sequía










El Ejecutivo aprueba ayudas de emergencia ante la muerte de miles de vacas

Argentina, el granero del mundo y el mayor productor de carne de vacuno, sufre la peor sequía de los últimos 50 años, con miles de animales muertos de sed y de falta de forraje y unas pérdidas de cosechas de maíz y trigo que en algunos lugares llegan al 40% y que en el conjunto del país superan ya el 10% de la producción agrícola global. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha aprobado la declaración de emergencia agropecuaria nacional, que difiere durante un año el pago de diferentes tipos de impuestos, y la distribución directa, de urgencia, de miles de toneladas de grano, destinadas a evitar la muerte del ganado en zonas de la llamada Pampa húmeda.
La sequía, que dura ya cerca de ocho meses y que según los expertos se puede prolongar durante mucho tiempo, esta provocada por el fenómeno atmosférico denominado La Niña, en las corrientes del Golfo. Por el momento, ha causado un auténtico desastre en, al menos, cinco provincias argentinas: Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Chubut y San Juan.

En Entre Ríos la falta de agua ha matado a miles de vacas y en muchos lugares se aprecia a simple vista el fuerte enflaquecimiento de las reses. En Chubut, se calcula que ha podido morir un millón de ovejas. La sequía es también apreciable en Santa Fe y en amplias zonas de la provincia de Buenos Aires. Incluso en la capital porteña, tradicionalmente verde, se ha impuesto ya un color amarillo poco frecuente.

Los canales de televisión transmiten continuamente reportajes con agricultores y ganaderos desesperados que piden ayuda para evitar la muerte de los animales y la pérdida de las cosechas y que consideran insuficientes las medidas de apoyo. La reunión de la Comisión Nacional de Emergencia agropecuaria se cerró el martes sin que fuera posible llegar a acuerdos sobre otras peticiones de los afectados que exigen, por ejemplo, cobrar 200 pesos (57 euros) por animal muerto.

El Gobierno ha dejado claro que ayudará al campo, pero que no está dispuesto a rebajar las retenciones a la exportación, algo que, según sus portavoces, sólo favorecería a los grandes exportadores de soja, que tienen millones de toneladas guardadas en silos y en las famosas bolsas-silo. Las retenciones a la exportación (un 35%) constituyen una de las principales fuentes en las que se nutre la Hacienda argentina y han sido el principal punto de enfrentamiento entre el campo y el Gobierno de Cristina Fernández.

Los Kirchner aspiran a que las medidas contra la sequía ayuden a mejorar sus relaciones con las organizaciones agrarias, fuertemente deterioradas desde el año pasado, pero tropiezan con una economía sometida ya a grandes tensiones como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Según fuentes oficiales, el aplazamiento en el pago de los tres impuestos concretos que ha acordado la presidenta supondrá una merma de ingresos de 5.000 millones de pesos (431 millones de euros), de los cuales, unos 1.500 millones serán asumidos por los Gobiernos de las provincias.

Son malas noticias, cuando faltan pocos meses para celebrar unas elecciones legislativas, la época en la que tradicionalmente los presidentes del Gobierno necesitan más dinero para aplacar las reivindicaciones de los gobernadores provinciales. (Tomada de: El Pais.com)

Los reprimen y los imputan










La Fiscalía imputó este miércoles a 12 estudiantes de Aragua y Monagas que participaron en protestas por el "no"


La Fiscalía General de la República imputó hoy a una docena de estudiantes por presuntamente lanzar sustancias explosivas en una manifestación en contra de la reelección presidencial.

Los imputados, alumnos del Instituto Universitario Tecnológico Antonio Ricaurte, en Cagua, estado Aragua, fueron presentados en audiencia de presentación, por la fiscal 22° de Aragua, Elas Pérez. Según los funcionarios de Poliaragua, a los jóvenes les decomisaron 12 bombas molotov y 50 piedras de cemento.

Los estudiantes responden a los nombres de Miguel Pérez, Yurkal Proaño, Rennier Ramírez, Jhonny Aparicio, Emilio Reyes, Jorman Carvajal, Jorge Silva, Isidro Velásquez, José Valerio, Leomar Viloria, Ronald Rojas y Pedro Saldeño.

Para ellos, el Tribunal 8° de Control del Aragua acordó la medida sustitutiva de libertad con base en el artículo 256, ordinal 9° del Copp, según el cual los estudiantes deben presentarse ante el juzgado y el Ministerio Público cada vez que sea necesario.

Asimismo en Monagas, tres estudiantes y dos dirigentes políticos, detenidos ayer en las manifestaciones que tuvieron lugar en Maturín, esperan también por ser imputados por el Ministerio Público.

Entre los detenidos se encuentran el presidente de Un Nuevo Tiempo en Maturín, Wilfredo Febres; el dirigente de la CTV en ese mismo estado, Cesario Rodríguez; y los estudiantes Desiré Caldera, Jesús Guerra y Carlos Monge. (Tomada de: TalCualDigital.com)

Puerto Rico ya es un plan










A petición de la organización Quinto Mandamiento, la Fiscalía citó al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, para que eche el cuento de la reunión en la isla del encanto

El Ministerio Público citó al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, a fin de entrevistarlo respecto a la presunta reunión que habría sostenido con dirigentes de la oposición en Puerto Rico, investigación que se inició tras la denuncia de la Organización No Gubernamental “Quinto Mandamiento”.

En ese sentido, el director del referido canal de televisión deberá acudir ante el despacho de la fiscal 23 nacional con competencia plena, Gabriela Soler, el próximo martes 03 de febrero a las 10 am.

También serán citados para ser entrevistados los dirigentes Luis Ignacio Planas, Julio Borges y Omar Barboza, de las organizaciones políticas Copei, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, respectivamente.

Cabe destacar que el lunes 02 de febrero, en horas de la mañana, deberán acudir ante el referido despacho fiscal los miembros de la citada ONG, Pedro Blanco, Carlos Valdivia, Carlos Navarro, Jackelin Sosa y Virginia Bandres.

Dichos ciudadanos serán entrevistados a efectos de ampliar la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, el pasado 13 de enero, sobre la presunta reunión de dirigentes políticos en Puerto Rico, al parecer con el objetivo de realizar actuaciones en contra del Estado venezolano. (Tomada de: TalCualDigital.com)

Estudiantes heridos exigen destitución del director de Politáchira










Cinco estudiantes resultaron heridos luego que agentes de Politáchira les dispararon a mansalva en las inmediaciones de la Universidad de los Andes Táchira donde protestaban este martes contra la medida del Consejo Nacional Electoral de no permitir la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral Permanente y contra la presencia del presidente de la república, Hugo Chávez en San Cristóbal.

Tres de los estudiantes de la ULA Táchira fueron heridos con perdigones de plástico en el rostro y en la espalda, cuando se encontraban tendidos en el piso, y otros dos recibieron disparos en las piernas.

Los estudiantes fueron atendidos de inmediato en la sede de la ULA por una comisión de paramédicos de Protección Civil.

El dirigente estudiantil, Wilmer Pérez, dijo que la visita del presidente Chávez solo trajo a los estudiantes de la ULA Táchira represión y caos.

"Desde horas de la mañana los estudiantes ulandinos salimos a protestar pacíficamente incendiando cauchos y gritando consignas en contra de la Enmienda constitucional, cuando sorpresivamente Politáchira arremetió violentamente en contra de los estudiantes a bordo de motos de la Brigada Rayo", agregó.

"Los muy cobardes policías les dispararon a nuestros compañeros cuando estos estaban tendidos en el suelo, son uns delincuentes vestidos de azul que disparan a quemarropa y otros dos compañeros fueron detenidos", precisó.

Indicó que tiempo después miembros del grupo Tupamaros a bordo de motocicletas acompañados presuntamente por efectivos militares uniformados dispararon contra la Universidad ee Los Andes, sin que fueran detenidos por el piquete de la Guardia Nacional que resguardaba al primer mandatario nacional de visita en San Cristóbal. (Tomada de: ElInforme.com.ve)

Conindustria preocupada por disminución de producción en el país










"El error es apostar a un aumento en los precios del petróleo para el crecimiento económico del país, lo que tenemos que hacer es producir lo que importamos de Argentina, Brasil o Colombia." dijo Eduardo Gómez Sigala, presidente del organismo


Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, anuncia "con preocupación" la disminución de las cifras de producción del país, según lo expresó en rueda de prensa tras el Balance del Directorio Ordinario de la Confederación de Industriales.

El gremio considera que las políticas cambiarias vigentes aunadas al "voraz" incremento de la importación, son los procesos que más afectan al sector productor.

"Los países se construyen con producción. El error es apostar a un aumento en los precios del petróleo para el crecimiento económico del país, lo que tenemos que hacer es producir lo que importamos de Argentina, Brasil o Colombia." dijo Sigala.

Sigala asegura que las cifras de exportación han disminuido en la agenda económica del país."Colombia está exportando hacia Venezuela 6.000 millones de dólares (12,9 millardos de bolívares fuertes) y Venezuela sólo está exportando hacia Colombia 1.000 millones de dólares (2,150 millardos de bolívares fuertes)" puntualizó.

"Hemos visto que en el país no se impulsa la producción (...) Las decisiones en materia de inversión y de producción se están atrasando. Hay sectores en donde se han congelado los precios por mucho tiempo y se les aplican medidas alternas que no producen ningún beneficio e igual afectan la productividad interna" señaló el representante de la cámara.

El presidente de Conindustria indicó que "actualmente se está viendo una proliferación de regulación sin gestión y eso causa el debilitamiento del aparato productivo nacional.

Por estas razones, el empresario exhortó al Ejecutivo a realizar una "corrección urgente" de las políticas cambiarias, para hacer de Venezuela un país más competitivo en la economía mundial.

"La reconstrucción de un parque comercial o económico dura más que un cambio de políticas, ojala el cambio de políticas venga pronto, pero ya sabemos que el cambio de políticas va a ser de lento impacto pues el actual deterioro del aparato productivo es grave. No hay salida si no se incrementa la actividad productiva, que depende en gran medida del sector privado y mientras eso no ocurra se agrava la situación", concluyó (Tomada de: El Nacional.com)

Chavistas irrumpieron violentamente en foro de la UCV sobre la enmienda









En el debate intervenían los alcaldes de la ciudad -a excepción de Jorge Rodríguez- y el gobernador de Miranda. Durante la alocución de éste último, ingresaron los estudiantes simpatizantes del oficialismo a gritar consignas en las que exigían la salida de los "fascistas" de la universidad

Un grupo de oficialistas irrumpió violentamente en un foro sobre la enmienda constitucional que se celebraba en la Universidad Central de Venezuela, en el que intervenían los alcaldes del Área Metropolitana y el gobernador de Miranda y que había sido convocado por el movimiento estudiantil.

Los chavistas llegaron durante la intervención del gobernador Henrique Capriles Radonski e interrumpieron la alocución con consignas en las que exigían la salida de los "fascistas" de la universidad y haciendo una representación en la que denunciaban la muerte de una estudiante durante el período municipal del actual alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

Acto seguido, se apropiaron del escenario, se subieron a algunas sillas para hacerse oír y luego comenzó un intercambio de golpes entre varios de los asistentes. Los estudiantes opositores retomaron la tarima para gritar la consigna "No a la violencia" y exigir que se reiniciara el acto.

Ledezma condenó las acciones que suspendieron el debate público, mientras que los dirigentes chavistas aseguraron que funcionarios policiales de Chacao vestidos de civiles impedían su acceso.

Emilio Graterón, alcalde del municipio Chacao, negó la presencia de la policía municipal de su jurisdicción en el evento e instó al estudiante que denunció la presencia de los mismos a sustentar su acusación con pruebas.

"La policía de Chacao es una policía institucional que sólo puede ejercer acciones en su jurisdicción. Esas acusaciones son falsas y quien las hizo debe probarlas porque sino se está lesionando el buen desenvolvimiento del foro", dijo Graterón.

Asimismo, precisó que las puertas del auditorio estaban totalmente abiertas para permitir la libre entrada y salida de los asistentes a este evento, con lo que negó que estuviesen dificultando la entrada a los oficialistas.

Por su parte, Carlos Ocariz lamentó lo sucedido pues considera que la mejor manera de discutir puntos de vista adversos es por medio del diálogo.

"La mejor manera de discutir acerca de esto es debatiendo calmadamente y por medio del diálogo no incitando la violencia y la confrontación (...) Aquí hay dos Venezuelas, la que apela al diálogo y otra que apela a la confrontación y la violencia", expresó. (tomada de: El Nacional.com)

SATEM implementará Programa Amigo 171










Consiste en una campaña publicitaria

++++Esta dependencia del Ejecutivo regional trabaja fuertemente para disminuir las llamadas de sabotaje que recibe el número de emergencia 171

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM) está trabajando para poner en marcha un proyecto denominado Amigo 171, continuando de esta manera con acciones que permitan minimizar el número de llamadas de sabotaje que se reciben diariamente en el Sistema de Atención de Emergencia 171.
El SATEM está coordinando este programa con el propósito de desplegar una campaña difusora sobre el uso adecuado del número de emergencia 171, utilizando vallas publicitarias con un mensaje claro, las cuales se instalarán en las entradas del estado Mérida y en el municipio Libertador.
Robert Torres Guillén, director del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida, informó que este proyecto ya se introdujo ante la dirección de Administración de la Gobernación del estado Mérida, solicitando para su ejecución un total de 200 mil bolívares fuertes.
Explicó que el Programa Amigo 171 también permitirá registrar ciudadanos que deseen contribuir con información exacta y verdadera a la hora de producirse una emergencia, para así evitar las preguntas que efectúan los operadores del sistema 171 porque al entrar la llamada el número telefónico es conocido y confiable.
Señaló que esta opción es muy importante porque para nadie es un secreto que más del 75 por ciento de las llamadas al 171 son falsas, y con esta iniciativa se busca registrar los números de teléfono de las personas que quieran colaborar en este sentido, con la finalidad de que el operador compruebe que la llamada es real para activar con confianza y rápidamente las unidades de emergencia.
En la primera fase del registro de los ciudadanos que quieren ser amigos del número de emergencia 171 se va a dar prioridad a los funcionarios de los organismos de seguridad, trabajadores de la Gobernación del estado Mérida, miembros de los consejos comunales, líderes comunitarios, entre otros, quienes deberán ofrecer todos sus datos y números telefónicos, ya que serán personas confiables y si incurren en alguna llamada de sabotaje serán sancionados.
Torres manifestó que la finalidad de este importante proyecto es disminuir las llamadas de sabotaje y minimizar el tiempo de atención en la emergencia. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

TEMA DE INSEGURIDAD FUE DEBATIDO EN EL CLEM










En sesión ordinaria

Invitar a los representantes de los organismos de seguridad al Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), incluyendo a los encargados de esta área en el municipio Alberto Adriani, acordaron los legisladores merideños un su reciente sesión ordinaria encabezada por la vicepresidenta de la institución, Niloha Delgado.
A este acuerdo llegaron después de la exposición efectuada por el legislador Ramón Guevara, quien habló de la necesidad de que el CLEM como cuerpo colegiado, tome decisiones que permitan orientar y coadyuvar en el funcionamiento de los órganos de dirección del Ejecutivo Regional. En este punto se refirió al problema de la inseguridad y citó como caso especificó la Masacre de El Vigía, a lo cual le sumó algunas cifras en esta materia y sugirió que la Zona Panamericana debe tener una autoridad única de seguridad.
Entre las intervenciones realizadas estuvo la del legislador Ángel Cárdenas, quien alegó que no todos los asesinatos pueden medirse como inseguridad personal, poniendo como ejemplo el cobro de factura y las venganzas entre miembros de bandas criminales.
Asimismo, puntualizó que debe solicitarse un informe y un balance real de la situación en la entidad. Recalcó que este es un tema que debe ser revisado con criterio técnico y científico. Cárdenas añadió que a sólo dos semanas de la gestión de Marcos Díaz Orellana, se han podido ver resultados puntuales y muy positivos en el municipio Libertador que deben tomarse en cuenta. Propuso que a la reunión de trabajo se invite tanto a los representantes de los órganos superiores en materia de seguridad como al Fiscal Superior del estado Mérida.
En esta sesión también intervino el legislador suplente Francisco Palomares, quien entre otras cosas subrayó que no sólo debe estudiarse el caso de la inseguridad, sino además el del narcotráfico y la pornografía, temas en los cuales -según sus palabras- ni la Iglesia ha establecido postura, ni ha dado respuesta real y efectiva.
Por su parte, legislador Américo Sulbarán afirmó que esto involucra a toda la sociedad independientemente del color político y, por lo mismo, se requiere un plan de seguridad integral. No obstante, subrayó que la información sobre el particular debe manejarse con prudencia. Sulbarán sugirió escuchar a la sociedad y canalizar prudentemente las denuncias, el desarme de la población civil, la integración de los órganos de seguridad y la certificación de los funcionarios policiales, ya que –asintió- existen unos seriamente comprometidos con el delito.
A manera de conclusión, la vicepresidenta del CLEM, Niloha Delgado quien encabezó la sesión, manifestó que la reunión de trabajo aprobada por los legisladores con los representantes de los organismos de seguridad, tiene como objetivo ampliar la información sobre cómo avanzan las investigaciones y las acciones a tomar en cuanto a los diversos casos que competen a dichos organismos.
“La intención es que el CLEM, en la medida de sus posibilidades, pueda contribuir a solventar la situación, así como a darle una respuesta a esa comunidad que nos eligió como sus representantes”, expresó la legisladora Niloha Delgado.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Iniciaron obra para consolidar Vialidad Mesa Bolívar – El Bordo









En el municipio Antonio Pinto Salinas

++++Esta obra cuenta con una inversión de 3.8 millones de bolívares

El acondicionamiento de la vialidad en el municipio Antonio Pinto Salinas inició su curso este año con los trabajos que se están efectuando para mejorar la vía Mesa Bolívar – El Bordo, con lo cual se beneficiarán alrededor de 12 comunidades de la parroquia Mesa Bolívar.
Esta obra se logró ejecutar gracias a la gestión realizada por el ingeniero Oscar Garrido, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, quien presentó el proyecto y solicitó los recursos ante el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), exponiendo la necesidad e importancia de solventar esta problemática.
Oscar Garrido informó que la inversión en esta obra es de 3.8 millones de bolívares, recursos que permitirán consolidar la vía que comunica la parroquia Mesa Bolívar con la comunidad de El Bordo, contribuyendo así con el mejoramiento de la vialidad agrícola en toda la jurisdicción.
Especificó que el trabajo efectuado consiste en construir obras de arte (cunetas, alcantarillas, muros y bateas), además de asfaltar ciertos tramos de la carretera considerados como puntos críticos en esta importante vía de comunicación agrícola.
Destacó que esta obra de gran envergadura es un ejemplo claro del trabajo mancomunado que se debe realizar entre la comunidad y el gobierno, por lo que así como se consiguió la asignación de los recursos para ejecutar este proyecto, de la misma manera se van a lograr otras obras relacionadas con el mejoramiento del acueducto de esta parroquia, creación de una extensión del liceo y el desarrollo de esta población como polo de impulso agroturístico.
Señaló que este proyecto relacionado con el acondicionamiento de la infraestructura vial que comunica a Mesa Bolívar con El Bordo, beneficia a las comunidades de Quebraditas, San Rafael, Bordo Alto, Periquera, Santo Tomás, San Miguel, Voladores, Mata de Plátano, El Palmar y El Bordo, y es una clara muestra de lo importante que es trabajar de la mano con las comunidades, tanto en la elaboración de las propuestas como en la búsqueda de su aprobación. (OCI/OCH)

Funcionarios bomberiles se reunieron con nuevo comandante










Hizo un llamado de unión y trabajo

++++Una vez asumido formalmente el cargo, el mayor (B) Iván Rojas puso en práctica una serie de estrategias para fortalecer la institución bomberil

El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, realizó una reunión con todo el personal de esta institución para dar a conocer los cambios en cuanto a los jefes de estaciones y divisiones, la nueva estructura organizativa y los proyectos que se tienen para el año 2009.
Rojas Saavedra conversó con los funcionarios bomberiles sobre el trabajo que debe efectuar la división de Planificación y Desarrollo del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida para elaborar el proyecto que permitirá remodelar el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”.
De igual manera mencionó los puntos de cuenta presentados al ciudadano gobernador Marcos Díaz Orellana, relacionados con la solicitud del aumento del presupuesto del año 2009, ya que los recursos asignados no son suficientes para cubrir las necesidades reales que tiene este organismo de seguridad y prevención; y también se planteó la posibilidad de que sean donadas 20 unidades motorizadas para reforzar la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI).
Asimismo destacó que se está solicitando la revisión de los salarios, primas y bonos estipulados en la Ley de Protección Social del Bombero pero que están congelados desde hace aproximadamente dos años.
Hizo un llamado a todos los funcionarios, y al personal administrativo y obrero para que trabajen mancomunadamente en el fortalecimiento de esta institución, “que cada uno desde el cargo que desempeña ponga un grano de arena para consolidar el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida y así ayudar para que todos los proyectos se hagan realidad”. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).