ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 enero, 2009

Secuestrar está permitido









Henry Ramos Allup denunció la impunidad con que transcurre la toma de la alcaldía mayor y de la prefectura de Caracas por "delincuentes armados al servicios del gobierno"

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, llamó la atención a los partidos políticos y a los caraqueños en general, con respecto a la situación que confronta la Alcaldía Mayor, tomada desde hace varios días por los paramilitares de La Piedrita.

Ramos Allup considera que se trata de un hecho inaceptable, más aún cuando las autoridades no hacen nada, y añadió que la misma situación ocurre con la la Prefectura de Caracas, tomada por funcionarios activos de la Policía Metropolitana.

El dirigente político mencionó que sobre las oficinas del Banco Latino, desde donde despacha provisionalmente el alcalde Antonio Ledezma, pesa una amenza ya que pronto podrían ser tomadas por lo que llamó “la delincuencia política” protegida por el gobierno del presidente Chávez.

Ra´mos Allup lamenta que ni los caraqueños ni los partidos políticos hayan tomado con seriedad la gravedad de esta situación, en la que "pandillas armadas enviadas por Miraflores" asaltan las oficinas gubernamentales en manos de gobernadores y alcaldes de oposición, bajo la creencia de queasí cree podrán destruir las pruebas de corrupción encontradas en las administraciones que perdieron.

“Pero no lo van a lograr porque están a resguardo, agregando que usan el hampa común como bandas armadas de choque”, aseguró el ex parlamentario al advertir que así como han asaltado canales de televisión, medios de comunicación y centros de cultura, como el Ateneo de Caracas, “nada de raro tendría que asaltaran las sedes de los partidos políticos” que de hecho ya lo han hecho en algunas regiones del interior.

En cuanto a la represión de la cual han sido víctimas los estudiantes o de la que pudieran sufrir en el futuro, aseguró que será responsabilidad del presidente de la República que ha instigado a delinquir a sus “cancerberos”. El dirigente de la tolda blanca considera que la violencia gubernamental aumentará en la medida en que Chávez tenga más miedo.

El político también se refirió a las instituciones judiciales. Según Ramos, en el país no hay instancia a la cual recurrir y por eso no queda otra opción que dirigirse a las instancias internacionales. (Tomada de: TalCualDigital.com)

Incendio en refinería de Paraguaná no afectará despachos de crudo









El pasado domingo se registró un incendio en la estación de bombas de productos, ubicada en el área de tanques de la refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que un incendio en el Centro de Refinanción Paraguaná (CRP), no afectó las operaciones del complejo, y garantizó el cumplimiento de sus compromidos comerciales.

"El incendio no impactó la corrida de crudo, ni las operaciones en (la refinería) Cardón", indicó la estatal en un comunicado.

"Petróleos de Venezuela garantiza el cumplimiento de sus compromisos comerciales, tanto en el mercado nacional como en el internacional y el CRP garantiza la confiabilidad de sus operaciones que se desarrollan con total normalidad", agregó.

El pasado domingo se registró un incendio en la estación de bombas de productos, ubicada en el área de tanques de la refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná.

Durante el combate del fuego, cuyas causas están siendo investigadas, tres trabajadores sufrieron quemaduras y varios resultaron con traumatismos leves, informó PDVSA.

El complejo refinador de Paraguaná tiene actualmente una capacidad de procesamiento de 956.000 barriles diarios (b/d) de petróleo. (Tomada de: El Nacional.com)

Estudiantes y Guardia Nacional se enfrentan en la UNET












Estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira se enfrentaron con efectivos de la Guardia Nacional, luego de que los uniformados llegaran al recinto universitario para dispersar la protesta que desde tempranas horas de este lunes llevaron a cabo en rechazo a la enmienda constitucional.

Los jóvenes trancaron la avenida Universidad quemando cauchos y apostándose en este importante arterial vial con pancartas y consignas a favor del NO.

Según Yorman Lozada, estudiante de la UNET después de horas del mediodía, la Guardia Nacional llegó con su equipo anti motín y lanzo bombas lacrimógenas contra los estudiantes que respondieron al ataque con piedras "ellos violaron el recinto universitario ingresando por el edificio C de la Universidad" aseguró.

Pasa las dos de la tarde el estudiante Osmel García denuncio que más de doscientos efectivos ingresaron a la universidad con dos camiones, tres patrullas y un tanque de guerra. "ellos estaban como a cien metros de las aulas de clase y partieron los vidrios de las ventanas de los laboratorios de computación", contó al tiempo que dijo que muchos estudiantes resultaron asfixiados por los gases lacrimógenos.

Más temprano Cindy Carvajal, estudiante de Ingeniería Mecánica dijo que el movimiento estudiantil después de una asamblea tomó la decisión de irse a las calles a protestar para decirle al presidente Hugo Chávez que los jóvenes quieren una país libre donde haya alternabilidad de poder "Hoy estamos en la calle para decirle no a la enmienda, no a los artículos 160, 162, 174,192 y 230" indicó.

Explico que durante la asamblea estudiantil acordaron una agenda a cumplir durante los próximos días "algunos estudiantes se mantendrán en las afueras de la universidad protestando, repartiendo volantes e informándole a la gente y otro grupo irá a los municipios de la entidad a informarle a los pobladores la razón por la cual estamos en las calles" manifestó.

Carvajal Dijo que han recibido apoyo del movimiento estudiantil del estado y del resto del país e invitó al pueblo del Táchira a que se sume a la lucha que han emprendido en contra de la reforma constitucional.

Los manifestantes aseguraron que seguirán en asamblea permanente para tomar las avenidas, los semáforos y en varios puntos de la ciudad "esto no es una lucha sólo de los estudiantes, es una lucha del pueblo que debe decirle NO a la reforma constitucional que pretende el presidente Chávez implantarnos "dijo Yorman Lozada.

Los jóvenes indicaron que también salieron a las calles a rechazar las acciones de los organismos de seguridad del estado en contra de algunos estudiantes en Caracas y en el interior del país. (Tomada de:El Informe.com.ve)

SATEM une esfuerzos en materia tecnológica











Con otras instituciones

++++Cada 15 días se reúnen con diversas instituciones para coordinar acciones

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM) participó activamente en una primera reunión con diversos organismos, con el propósito de constituir una mesa de teleinformática para crear lineamientos que permitan articular esfuerzos y trabajar en conjunto bajo una misma plataforma en materia tecnológica.
Esta actividad se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida (Fundacite) y contó con la asistencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Instituto de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Mérida (Ibime), Universidad de Los Andes, Fundacite y SATEM.
Alirio Briceño Losada, coordinador del departamento de Telemática del SATEM, informó que esta institución asistió a esta reunión como el ente encargado de regir el uso de las tecnologías en la Gobernación del estado Mérida y sus dependencias, con la finalidad de exponer las funciones y objetivos de esta institución, metas que se han cumplido, proyectos que se están desarrollando y propuestas elaboradas en el plan de inversión 2009, las cuales serán presentadas ante el gobernador Marcos Díaz Orellana para su respectivo estudio.
Señaló que siguiendo instrucciones del director del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM), Robert Torres Guillén, cada 15 días se reunirán con estas instituciones para trabajar coordinadamente durante todo el año y aprovechar el uso del Satélite Simón Bolívar.
Especificó que entre los proyectos se puede mencionar la puesta en marcha de la segunda fase de la red inalámbrica que se utiliza en el área operativa, la cual consiste en conectar a esta red las dependencias del Ejecutivo regional que todavía no tienen acceso a internet por esta vía.
Destacó además la optimización de la plataforma tecnológica del Sistema 171, con el propósito de modernizar la institución. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).