ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 enero, 2009

Cabalgata “XL Feria Internacional del Sol” convocó a miles de merideños

















Merideños salieron a la calle con sus candidatas al Reinado

Más de 2 mil 500 caballos y jinetes de todo el territorio venezolano y la hermana República de Colombia, participaron en la Cabalgata Turística Internacional “XL Feria Internacional del Sol”, una de las más grandes realizadas en el estado Mérida, engalanada por la presencia de las doce (12) candidatas al Reinado del Sol.
Hermosos ejemplares procedentes de todas las regiones del país y del Norte de Santander de Colombia, antecedidos por una gran tarima móvil de doce metros, en la que alternaron grupos musicales variados, recorrieron desde la plaza de toros Román Eduardo Sandia, algunas de las principales vías de la capital, en medio de un ambiente de “tradición, fiesta y belleza”.
Los merideños tuvieron la oportunidad de ver a sus candidatas, Angela Beatriz, Celenia María, Deysi Carolina, Fulbia Alejandra, Irialis Andreína, María de Los Ángeles, María José, María Laura, MayrobisThayani, Siegred Oriana, Wendy Dayana, y Yulie, quienes junto a la directiva de la Fundación Ferisol, liderada por su presidente Carlos Méndez, recorrieron la ciudad.
Además de presenciar a más de dos mil 500 ejemplares hermosos, los merideños y visitantes disfrutaron de la tarima móvil, con las agrupaciones Mariachi Internacional, Sólo Venezuela, El Swing Andino y Vallenato Hermanos Lozano de Cúcuta, entre otras.

La más grande

El presidente de Ferisol, Carlos Méndez, agradeció la participación multitudinaria en este evento de la XL Feria Internacional del Sol, y a su comité organizador, liderado por Aníbal Altuve, así como la presencia de las candidatas al Reinado del Sol, que este año están compartiendo con su pueblo.
Para Méndez, los merideños se han reencontrado con su feria, con su tradición, y en esta oportunidad, según la directriz del alcalde Léster Rodríguez, la idea era llevarla a las parroquias, a las comunidades, y la masiva asistencia de público a la cabalgata, lo ha ratificado.
Por su parte, Anibal Altuve, organizador de la cabalgata, agradeció la asistencia de miles de merideños al evento y a Ferisol, por haber dado la oportunidad de llevar a Mérida la más grande cabalgata del país, en el marco de la XL Feria Internacional del Sol./Prensa Ferisol. CNP: 11.401

Estudiantes advierten que no caerán en la agenda del Gobierno











El dirigente Ricardo Sánchez señaló que seguirán activados y movilizándose a favor del NO y además para cuidar cada voto

El movimiento estudiantil hizo sus votos este sábado porque la conducta asumida el pasado viernes por los funcionarios policiales que custodiaron la marcha opositora se mantenga hasta el próximo 15 de febrero.

Ricardo Sánchez, presidente de la FCU-UCV, destacó la importancia de haber podido marchar sin inconvenientes, aunque no pudieron llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas por limitaciones en la autorización. Sin embargo, destacó que el movimiento no cederá a la agenda del Gobierno y que seguirá marcando su agenda propia.

"Esperamos que la actitud se mantenga al menos hasta el 15 de febrero. Queremos lograr un espacio donde podamos reencontrarnos, pero no caeremos en la agenda del Gobierno", aseguró.

Además, advirtió que los universitarios seguirán activados para cuidar cada voto que se deposite en contra de la enmienda constitucional. (Tomada de: El Nacional.com)

Los videojuegos promueven conductas antisociales entre los jóvenes











Cuanto más tiempo pasan los jóvenes ejecutando esta forma de entretenimiento, peores son sus relaciones con amigos y padres, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Utah


El creciente uso de videojuegos entre los jóvenes perjudica las relaciones con los miembros de su familia y con los amigos, reveló hoy un estudio divulgado por la revista Journal of Youth and Adolescence.
La investigación efectuada por el científico Alex Jensen y Laura Walker, una febril aficionada a esos juegos y miembro de la facultad de la Universidad Brigham Young (Utah), se basa en información recogida entre casi un millar de estudiantes universitarios de todo el país.
Walker, quien aseguró estar decepcionada por los resultados de su estudio, señaló que cuanto más tiempo pasan los jóvenes frente a los videojuegos peores son sus relaciones con amigos y padres.
"Es posible que se deba a que los adolescentes se excluyen de relaciones sociales importantes solo para jugar o que quienes tienen relaciones difíciles buscan esa forma de pasar el tiempo", señaló.
"Lo más probable es que esas sean dos de las causas que se transforman en un círculo vicioso", agregó.
Para la investigación, los estudiantes informaron de cuánto tiempo pasan en los juegos y respondieron una serie de preguntas sobre la calidad de su relación familiar, incluyendo la confianza y el afecto que reciben de sus padres y de sus amigos.
Pero los investigadores advirtieron de que la influencia de los videojuegos es solo un factor en todo un conjunto que conduce a las malas relaciones personales.
Sin embargo, "lo notable del estudio es que todo lo que analizamos en torno al uso de los juegos electrónicos es negativo", manifestó Walker.
El estudio también reveló que en el caso de jóvenes de más edad la frecuencia en el uso de videojuegos estaba proporcionalmente vinculada a una mayor conducta peligrosa, incluyendo el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas.
En el caso de las mujeres jóvenes, la afición a los videojuegos era inversamente proporcional a su autoestima.
Sin embargo, Jensen indicó que los futuros estudios podrían absolver a los entretenimientos electrónicos diseñados para que varias personas jueguen de forma simultánea, por cuanto supuestamente incrementarían su contacto social. EFE (Tomada de: El Nacional.com)

CICR confirma que liberación de rehenes será en Colombia











El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que la liberación de seis rehenes que las FARC anunciaron que entregarán a la senadora Piedad Córdoba se hará en territorio colombiano y que en la misma participarán dos delegados de ese organismo con la logística facilitada por Brasil.

El portavoz en Colombia del organismo humanitario, Yves Heller, señaló en una entrevista con Caracol Radio que no divulgará el sitio donde se producirá la liberación de los secuestrados por cuestiones de seguridad de los rehenes y de la misión que los recibirá.

"Lo que se ha discutido hasta ahora es que la liberación se hará en territorio colombiano, sin embargo el CIRC ha sido claro en decir que no va publicar los sitios donde tendrá lugar la entrega. Eso precisamente por la seguridad de los equipos, los rehenes y los detenidos", dijo.

Heller indicó que están afinando los aspectos logísticos con Brasil y que los pilotos serán de ese país.

"Estamos avanzando muy bien con los detalles y no debemos olvidar que eso implica una organización bien compleja, entonces una vez que tengamos más detalles sobre la logística de los helicópteros y etcétera, lo haremos público", añadió el portavoz del CICR.

Asimismo, reiteró la necesidad de que toda la misión humanitaria se maneje con "discreción y confidencialidad".

En la misión humanitaria participarán "un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja y un médico, pero quiero subrayar que estamos en un diálogo y no hemos fijado todos los detalles y la parte logística", subrayó.

Heller añadió que no habrá presencia de medios de comunicación en la misión para recibir a los dos políticos, tres policías y un militar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a finales de diciembre que entregarán a la legisladora de oposición Piedad Córdoba.

"Hasta ahora no hemos recibido los nombres de los miembros de la fuerza pública", puntualizó.

La congresista señaló en una entrevista que hoy publica el diario El Tiempo que se debe dejar atrás el tema del garante internacional para la liberación de los rehenes y que viajará a la selva para recibir a los secuestrados asumiendo el riesgo de que los rebeldes decidan no hacer la entrega.

"Tomé la determinación porque no puedo esperar más. Que si son los demócratas, que si no son; que si entonces es el Vaticano, que no es. Ya dejémonos del garante internacional. Me voy yo por los secuestrados", dijo la legisladora.

El embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao, confirmó el viernes que su país facilitará los medios logísticos para recibir a los seis rehenes que la guerrilla de las FARC se ha propuesto poner en libertad.

Leao precisó que la colaboración de su país con esta misión humanitaria le fue solicitada por el CICR.

El número de aparatos es el mismo que el Gobierno venezolano movilizó a comienzos del año pasado para las dos misiones humanitarias en las que las FARC pusieron en libertad de manera unilateral a seis rehenes.

Los liberados entonces fueron cinco ex congresistas y la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, fórmula electoral de la antigua candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, rescatada en julio de 2008 junto a tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública colombiana, en una operación militar encubierta.

Las FARC señalaron en diciembre pasado que el grupo por liberar lo conforman el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado (ex legislador regional) Sigifredo López, únicos civiles que conservan como rehenes, además de tres policías y un militar, que no han identificado. (Tomada de: Unionradio.net)

Pilotos venezolanos surcarán los cielos mexicanos en el Mundial de Parapente









Desde este domingo, los venezolanos Raúl Penso, Michael Von Wachter, Carlos Daniel Gómez y Joanna Digrigoli, verán acción en el IX Campeonato Mundial de Parapente, que se realizará en Valle de Bravo, México.

Entre el 25 y el 31 de enero se medirán 150 pilotos en representación de 44 países, en una competencia que cuenta con el aval de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y es una de las pruebas Nivel I que se realiza cada dos años, con la concurrencia de los mejores y más experimentados pilotos de parapente.

En la selección venezolana se encuentran los tres primeros pilotos del ranking nacional, pilotos que cuentan con gran experiencia en competencias de este tipo, ya que todos han participado previamente al menos en tres competencias mundiales.

La partida de la primera manga de este IX Campeonato Mundial de Parapente se dará en El Peñón de Temascaltepec hacia el Valle de Bravo, zona considerada de las mejores del mundo para el vuelo libre por sus condiciones de visibilidad, viento, corrientes térmicas y altura del techo de nubes, que favorece largos desplazamientos en altas condiciones de seguridad entre los meses de diciembre y abril de cada año.

El colorido espectáculo de 150 parapentes en el aire será presenciado, de acuerdo a estimaciones de los organizadores del evento y las autoridades turísticas mexicanas, por unos 50 mil espectadores a través del recorrido de los pilotos.

'Estamos tremendamente entusiasmados de cara a este IX Campeonato Mundial; el año pasado, volamos en el Campeonato Premundial desarrollado en la misma zona del Valle de Bravo y conseguimos el tercer lugar por equipos, por encima de los campeones mundiales, los pilotos checos. Eso nos da excelentes perspectivas en esta ocasión cuando pondremos todo nuestro empeño para dejar el nombre del país muy bien ubicado', expresó Raúl Penzo. (Tomada de:Unionradio.net)

Chávez niega en Cartagena que apoye a las FARC










"Lo vuelvo a ratificar: si yo estuviera apoyando en Colombia a cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento, no estaría aquí", dijo el Presidente tras arribar al aeropuerto Rafael Núñez del balneario caribeño. Se reunirá con Uribe en la Casa Huésped de Ilustres San Juan de Manzanilla para discutir temas diplomáticos, políticos, energéticos, alimentarios y financieros con Álvaro Uribe

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó una vez más que apoye a las guerrillas colombianas en el marco de una visita este sábado a la ciudad de Cartagena, durante la cual se reúne con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe.
"Lo vuelvo a ratificar: si yo estuviera apoyando en Colombia a cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento, no estaría aquí", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto Rafael Núñez del balneario caribeño (1.100 km al norte de Bogotá).
"Amo esta tierra y quiero para ella lo mismo que para mi país: paz, unidad, progreso y desarrollo", añadió.
El mandatario venezolano señaló también que no ha recibido ningún pedido para facilitar la anunciada liberación de seis rehenes de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -en la que interviene Brasil-, y reconoció que es un tema espinoso para las relaciones bilaterales.
"No se me ha solicitado. Más allá de todo eso, es un tema que ha dado pie para múltiples especulaciones y que ha hecho daño. Aprovecho para hacer un llamado a los colombianos y a los venezolanos: no nos hagamos daño, no seamos masoquistas", sostuvo.
Sectores oficialistas de Colombia y el propio ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, acusaron en el pasado a Chávez de apoyar a las FARC y a la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Ojalá que Chávez cumpla y no siga apoyando a las FARC", afirmó Santos horas después de una reunión entre Uribe y Chávez, el pasado 11 de julio en Punto Fijo (Venezuela), donde los mandatarios zanjaron una grave crisis diplomática.
Chávez pidió entonces a su homólogo colombiano contener las declaraciones de Santos, a quien calificó de "francotirador" y dijo que hacía peligrar la relación bilateral.
A fines de 2007, Uribe interrumpió la mediación que encomendó a su par venezolano para obtener la libertad de secuestrados de las FARC, generando el deterioro de las relaciones.
Pese a ello, las FARC entregaron entre enero y febrero a seis rehenes a delegados de Chávez. Otros 15 cautivos, entre los cuales la franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fueron rescatados en julio en un operativo militar y uno más escapó con uno de sus captores en octubre. (Tomada de El Nacional.com)

Merideños aportaron un día de salario para financiar campaña por el Sí














***La actividad se enmarca dentro una jornada anti imperialista y de recolección para las finanzas del Psuv.

En la mañana de ayer sábado, los merideños depositaron en la entidad bancaria Banfoandes, un día de sueldo de acuerdo al salario que mensualmente reciben, como parte de financiamiento para la campaña por el Sí a la Enmienda Constitucional.

Diógenes Andrade, como miembro del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que la jornada se realizó de manera simultánea en todo el país, con la finalidad de que se garanticen los recursos para la campaña nacional por la aprobación de la enmienda.

Destacó, que todos los partidos deben financiarse con el apoyo de la militancia y del pueblo en general, porque está es la forma de saber de donde provienen los recursos que son utilizados para las campañas

“Es importante que el estado venezolano conozca de donde provienen el financiamiento para las actividades políticas, porque en el caso de los movimientos de otros sectores nadie conoce el origen los recursos y hemos visto a gentes extrañas financiando campañas, eso no puede estar pasando en el país”.

Reiteró que lo más significativo es el aporte propio que han dado los militantes del Psuv, merideños y venezolanos a cada campaña política oficialista que se ha desarrollado en el país.

Andrade, expresó que la intención es demostrarle al pueblo de dónde salen las financias para la campaña por el Sí a la Enmienda Constitucional. En la jornada celebrada ayer sábado, con el aporte masivo de los sectores, queda demostrado que es el mismo pueblo es el que voluntariamente acude a aportar su cuota para la campaña.

“Con el calor y la alegría del pueblo, ya se sabe que la aprobación de la enmienda sí va, y que éste defenderá el rumbo de la revolución”. Indicó el dirigente político que las casi 8 mil firmas recolectadas demuestran que el 15 de Febrero habrá una participación masiva de todo el pueblo venezolano a favor de la enmienda.

La aprobación consolidará el proceso revolucionario, Andrade envió un mensaje a los opositores al proceso, dijo que aquellos que oponen democráticamente los llamamos a asumir su responsabilidad, y los opositores por la vía del golpe deben entender que tendrán respuestas contundentes del pueblo chavista y democrático de Venezuela.

“A los que en el exterior pretenden involucrarse en los problemas internos de la nación, les repito que el país se convirtió en un Estado revolucionario soberano y libre que decide los mandatos de su pueblo y no del pueblo norteamericano”. (Prensa Diógenes Andrade Foto Jesús Noguera)

Ejecutivo Regional celebró la Paradura del Niño Jesús














La Gobernación del Estado se unió como una gran familia para celebrar la tradicional paradura, actividad religiosa que tuvo como invitado de honor al personal que labora en el Ejecutivo Regional.
Los padrinos del niño fueron la primera dama de la entidad, Sandra Agostinelli de Díaz, el secretario privado, Husam Al Aisami, la presidenta del IBIME, Iris Arévalo, y el jefe de la Oficina de Comunicaciones Institucionales, Cesar Adolfo Cañas.
La actividad conmemorativa se inició en el vestíbulo de la Gobernación en horas de la tarde del jueves; la fiesta se desenvolvió en un ambiente de paz y cordialidad.
Durante el recorrido no cesaron los cantos y rezos, y como parte de la costumbre fue robado el niño Jesús; una vez recuperada la imagen, que estaba escondida en el Consejo Legislativo, los participantes regresaron a la Gobernación donde colocaron al pequeño en el pesebre.
La primera dama, Sandra Agostinelli, señaló que “con esta tradición muy típica de nuestra región andina, la Gobernación busca afianzar los valores católicos dentro de la comunidad, destacando que a través de generaciones se ha buscado darle un toque espiritual y familiar a esta hermosa fiesta que celebran en devoción al Niño Dios, pidiendo bendiciones para este nuevo año ¨. (OCI/Maite Briceño Foto: Rafael Altuve)




Fundecem entregó Catálogo del Patrimonio Cultural












En el Centro Cultural Tulio Febres Cordero



***El trabajo es en honor a todos los escultores tradicionales, artistas, músicos, al patrimonio histórico y a la tradición oral.


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida, (Fundecem) realizaron este viernes la presentación del Catálogo Cultural Venezolano 2004-2007, región los andes, municipio Libertador. Esta publicación recoge parcialmente el resultado de todas las manifestaciones culturales; también fue elaborado el Primer Censo del Patrimonio Cultural regional.
El objetivo es recopilar todas aquellas manifestaciones culturales que caracterizan a los pueblos, y el significado que tiene para su gente. Se trata de un proyecto cuya conceptualización, diseño y ejecución va dirigido a cambiar los paradigmas culturales y educativos.
La presidente de Fundecem, Lourdes Contreras Dávila, señaló “el trabajo es para rendirle honor a todos los escultores tradicionales, artistas, músicos, al patrimonio histórico y a la tradición oral”.
La actividad contó con la asistencia de personalidades ligadas al quehacer cultural del estado: Leticia Roja, directora saliente del Instituto de Patrimonio Cultural; Hildebrando Rodríguez, miembro de Academia Mérida, y varios escultores reseñados en el catálogo. En este acto se presentó el Coro de Cámara de Mérida, Danzas Afrolatinas y la agrupación “Brisas del Paramo” del municipio Rangel.
“Lo que se presenta en este catálogo, nos agrada y aliente, por ser la forma segura en nuestra vida futura de tomar la inmensidad, para la creatividad como su campo de acción, motivante inspiración que nos da felicidad”, reflexionó Hildebrando Rodríguez. (OCI//Maite Briceño Foto: Jesús Noguera)

Injuvem presente en las comunidades con jornadas sociales












El Instituto de la Juventud del estado Mérida, (Injuvem) realiza actividades a favor de las comunidades y por el rescate de los valores culturales, así lo dio a conocer el presidente de esta dependencia gubernamental, Juan Carlos Uzcátegui.

Como parte del cronograma establecido, se tiene previsto realizar una jornada social con participación de la Misión Mercal, Barrio Adentro y sus servicios de oftalmología, odontología y rayos X.

La primera actividad se realiza hoy sábado, a partir de las 7 de la mañana, en las Parroquias Domingo Peña, sector Santa Mónica, el miércoles 28 en Milla, barrio Andrés Eloy Blanco y el sábado 31 de enero en El Llano.

El titular del Injuvem considera que es importante el trabajo desplegando en el municipio Libertador, porque a través de estas jornadas se consolidan y desarrollan las políticas sociales nacionales y regionales, para favorecer a la colectividad. “El Instituto de la Juventud estará presente en las actividades comunales en los distintos sectores de la entidad andina”, acotó Uzcátegui.

De igual manera, este sábado los jóvenes estarán participando, a partir de las 8 de la mañana, en la segunda Fiesta de Santos y Devotos que se realiza en El Valle, Parroquia Gonzalo Picón Febres. Juan Carlos Uzcátegui formará parte del jurado para elegir a la reina de estas festividades. (OCI/DR)

Gobierno regional afina detalles para abrir










*** La intención del gobernador Marcos Díaz, es ofrecerles a los merideños excelente atención en salud, refirió Alexander Méndez, director del Iahula.


El Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), abrirá próximamente la Unidad de Resonancia Magnética y de Tomografía. Su director, Alexander Méndez, manifestó que el Gobierno regional está a la espera de los recursos que serán utilizados para culminar los trabajos de remodelación, y revisión de equipos.

“La puesta en marcha de la Unidad es un proyecto a corto plazo del Gobierno regional, para beneficiar a un gran número de pacientes de Mérida y estados vecinos”, dijo Méndez.

Los trabajos consisten en modificar algunas áreas para darles un mejor uso. A los equipos de resonancia y tomografía les realizarán pruebas para confirmar que estén en óptimas condiciones.

Por otra parte, el director del Iahula señaló que están en conversaciones con la Alcaldía del municipio Libertador, para que funcionarios de la Policía Vial contribuyan a descongestionar el área vehicular de la emergencia. También se tramita lo referente a la recolección de basura, y mejoramiento del alumbrado eléctrico.

MISIÓN MILAGRO EN EL IAHULA

Méndez informó que el equipo de médicos especialistas del área de oftalmología del Iahula, inició el pasado martes una jornada médico- oftalmológica promovida por la Misión Milagro, y tienen previsto operar 87 pacientes ecuatorianos que presentan diferentes patologías oculares.

Finalmente, informó que el pasado jueves la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), realizó con éxito un operativo de cedulación en el Iahula. (OCI/Nelly Paredes Foto Zulay Rondón)

“La OCI tendrá puertas abiertas para el colectivo merideño”











César Adolfo Cañas

*** El objetivo es hacer de la Oficina de Comunicación Institucional, un ente cada día más eficiente y eficaz en su misión, al servicio de la gestión gubernamental y el pueblo merideño, dijo el jefe de esa dependencia

Colmado de expectativas, ilusiones y deseos de realizar una labor positiva a favor de la gestión del Gobierno Revolucionario Bolivariano en Mérida, César Adolfo Cañas vive una nueva experiencia en su carrera como comunicador social al servicio de la colectividad merideña, desempeñándose como Jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado, OCI.
Así lo manifestó durante el programa “De Primera Fuente”, que transmite el canal privado OMC Televisión, en donde trabajó durante varios años como reportero y gerente de información y opinión, antes de aceptar la jefatura de la institución gubernamental.
“Siempre he considerado que es deber de cualquier ciudadano prestar algún servicio de manera pública, porque al brindar su talento, capacidad y conocimiento a favor del colectivo las cosas funcionan mejor”, indicó Cañas.
Parte del trabajo que César Adolfo Cañas viene desarrollado en la OCI, desde finales del 2008, ha sido evaluar su operatividad, además de conocer al personal que allí labora, considerando que las dimensiones en cuanto al número de empleados y de gastos son muy elevados con relación a lo que pretendía encontrar.
“Vamos a respetar las condiciones y derechos laborales de los trabajadores, si han dejado de cumplir sus funciones para este organismo es por voluntad propia, para conseguir mejores condiciones en otras dependencias o fuera de la Gobernación, no porque el jefe de la OCI decidió prescindir de sus servicios”, acotó.

COMETIDO INMEDIATO

En función al diagnóstico que realiza, se están proyectando algunos programas y planes comunicacionales, que de inmediato y a mediano y largo plazo se desarrollarán desde la Gobernación del estado. Es por ello, que convoca a los representantes de las demás dependencias del Ejecutivo regional para mirar a la OCI con mucha importancia, ya que estratégicamente es muy significativa para difundir la gestión de gobierno.
Según Cañas, el objetivo es hacer de la Oficina de Comunicación Institucional, un ente cada día más eficiente y eficaz en su misión. Para los primeros días del mes de febrero, se tiene previsto el lanzamiento de un medio impreso, que se convertirá en el vocero oficial de la Gobernación, anunció.
También comenzarán las gestiones pertinentes para gestionar ante las instancias correspondientes del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, una estación de radio que permita fortalecer la política comunicacional del gobierno merideño.
En página Web oficial de la Gobernación del estado (www.merida.gob.ve) todos los merideños pueden acceder a la información que genera el Ejecutivo regional.
De igual manera, se trabaja para restablecer las relaciones institucionales con los medios de comunicación social regionales y nacionales. En la medida que se pueda armonizar y estrechar vínculos con los demás profesionales de la comunicación, será más factible la difusión de los progresos del gobierno revolucionario de Mérida.

COMPROMISO

“Creo en la persona que está al frente de la Gobernación del estado, Marcos Díaz Orellana, por su capacidad, vocación de servicio, compromiso social y ambiciones para hacer de Mérida una entidad cada día mejor; que sea referente para el resto de país, en cuanto a las condiciones de vida que puedan logar para la colectividad en general”, destacó el comunicador social.
Desde el punto de vista de gestión gubernamental, la prioridad para el Gobernador es la seguridad ciudadana. A través del Plan “Mérida Segura”, los merideños ven como los efectivos policiales retornan a las calles merideñas, para cumplir su labor de resguardar la integridad física y bienes de los ciudadanos. Los resultados están a la vista, en menos de un mes, los indicadores muestran la reducción en un 40 por ciento de los homicidios en la ciudad; 26 por ciento menos en hurtos de automóviles; y el robo a residencias disminuido en un 43 por ciento.
Estos logros se generan gracias a la política de incentivo, motivación y estímulo a los funcionarios policiales, denominada por Marcos Díaz Orellana “Dignificación de la Labor Policial”, junto al equipamiento de la Institución con armamento, motos y unidades patrulleras equipadas con última tecnología.
Otra de las metas del mandatario regional, en la primera etapa de su mandato, es devolver al pueblo de Mérida el concepto de participación y atención ciudadana. En tal sentido, las instalaciones del Palacio de Gobierno están de puertas abiertas, al servicio de los merideños; acabando con cualquier obstáculo para el acceso a las oficinas, a los funcionarios de las diferentes dependencias del tren Ejecutivo y al propio Gobernador del estado. (OCI / Wilmer Sosa Foto: Rafael Altuve)