ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 enero, 2009

Caen reservas internacionales de Venezuela











La merma de 12.543 millones de dólares redujo las posiciones totales en divisas del país a 29.470 millones de dólares, según informó el BCV


Las reservas internacionales sufrieron una caída de 29,8%, que las llevó a 29.470 millones de dólares, luego que el Banco Central concretó la transferencia al gobierno de las reservas "excedentarias''.
El Banco Central de Venezuela informó, a través de su página de internet, que las reservas internacionales sufrieron en la víspera una merma de 12.543 millones de dólares, lo que redujo las posiciones totales en divisas del país a 29.470 millones de dólares.
Dentro de las reservas internacionales totales se incluyen 828 millones de dólares del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), que creó el gobierno en 1999 para ahorrar los excedentes de ingresos petroleros.
El presidente Hugo Chávez anunció el jueves, durante un encuentro con su par argentina, Cristina Fernández, que el Banco Central transfirió en la víspera al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) las reservas "excedentarias'', que fueron estimadas en más de 12.000 millones de dólares.
Chávez indicó que los recursos que recibió el Fonden serán dispuestos para proyectos de inversión.
El Banco Central de Venezuela está obligado por una regulación especial, que impulsó Chávez en el año 2005, a transferir al Ejecutivo parte de las reservas internacionales que son calculadas como "excedentarias''.
El mandatario venezolano dijo la semana pasada que su gobierno tiene una condición financiera favorable gracias a las "reservas excedentarias''; 3.000 millones de dólares que tiene disponible para inversiones el Fonden; y casi 3.000 millones de dólares de un fondo chino-venezolano.
Agregó que en las próximas semanas el fondo binacional que tiene Venezuela y China recibirá otros 6.000 millones de dólares para inversiones.
Chávez promovió hace cuatro años una reforma de la ley del Banco Central para obligar al instituto emisor a fijar una posición óptima de las reservas internacionales, y a transferir al gobierno el monto que exceda.
El establecimiento de las reservas internacionales ``excedentarias'' se realizó con el rechazo de algunos directivos del Banco Central y economistas que consideraron el cálculo como inapropiado.
De igual forma se estableció en la reforma que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) solamente vendería al Banco Central las divisas correspondientes a la contribución fiscal. Anteriormente la empresa estaba obligada a entregar al organismo monetario todas las divisas generadas por las exportaciones de crudos.
La reforma legal le abrió el camino al gobierno de Chávez para disponer de las divisas por exportaciones petroleras sin el control previo del Banco Central. (Tomada de: El Nacional.com)

Estudiantes están listos para la marcha al CNE











El movimiento hizo una convocatoria a toda la sociedad civil a concentrarse este viernes a las 10:30 am en la Plaza Brión de Chacaíto. David Smolansky, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, confía en que los cuerpos de seguridad del Estado resguarden a los manifestantes

David Smolansky, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, anunció que ya se participó a la Alcaldía Metropolitana y a la del municipio Libertador sobre la movilización que realizarán este viernes, asegurando que hasta ahora no han recibido negativa de ninguna de los dos entes.
El movimiento estudiantil hizo una convocatoria a toda la sociedad civil a concentrarse este viernes a las 10:30 am en la Plaza Brión de Chacaíto, para iniciar el recorrido hasta el Consejo Nacional Electoral a las 11:00 am. El trayecto es el siguiente: Plaza Brión, avenida Solano, avenida Las Acacias, avenida Libertador, avenida México, Puente Norte 8, Consejo Nacional Electoral.
Smolansky confía en que los cuerpos de seguridad del Estado resguarden a los manifestantes durante todo el recorrido. "Esperemos que mañana no nos repriman como lo hicieron hace dos días, porque sería el colmo de los descaros, más aún cuando vamos a tener a todo el pueblo venezolano acompañándonos", declaró.
De igual forma, explicó que espera que la marcha llegue hasta las puertas del CNE, alegando que "estamos blindados legalmente". Se tiene previsto que una comisión designada por el movimiento estudiantil se reúna con los rectores del ente electoral. (Tomada de: El Nacional.com)

Inmivi recuperó flota de maquinaria pesada















Trasladadas al campamento de Lagunillas

El Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad del estado Mérida (Inmivi), logró a través de la coordinación de maquinaria y campamento, recuperar una flota de máquinas pesadas que se encontraban dispersas por varios municipios de la región.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, señaló que un total de 12 máquinas habían concluido una serie de obras y no fueron devueltas a su lugar de destino para su adecuado mantenimiento, el cual está ubicado en Lagunillas, municipio Sucre.

Estas unidades, diseñadas para labores de gran envergadura, realizar trabajos de excavación, canalización, remoción de escombros y respaldo ante cualquier emergencia que se presente en el estado.

Las máquinas se disponen para operar en cualquier rincón del territorio merideño, incluso, prestan apoyo en estados vecinos, por lo cual requieren de un especial chequeo técnico, explicó Yajaira Ramírez.

Al respecto, Alberto Balza, coordinador de máquinas y campamento del Inmivi, destacó que las mismas se encontraban con cierto desgaste producto del trabajo diario y la falta de mantenimiento.

Gracias a una efectiva evaluación del Departamento de Infraestructura del Ejecutivo regional, se tomó la decisión de trasladar hasta el punto de control las mencionadas unidades de trabajo.


Finalmente, la titular del Inmivi, Yajaira Ramírez, manifestó que de acuerdo al informe parte de la maquinaria son: Orugas, Pailoader, Retro-escavadores, Mini-chowell, Jumbos y Vibro-compactadores. (Foto: Asdrúbal Contreras)

Instituciones organizan XV Jornadas












Para ser desarrolladas durante este año

++++La próxima reunión se realizará el 30 de enero en la sede de la Policía del estado Mérida

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida están participando en la organización de la XV Jornadas Ambientales, Deportivas y Culturales 2009, auspiciadas este año por la Guardia Nacional y la Organización Nacional Antidrogas, con el propósito de promover actividades que permitan preservar la naturaleza.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que la sargento ayudante (B) Betty Peña, jefa de la Brigada Infantil y Juvenil “Mayor (B+) César Guillén Calderón” asistió a la primera reunión para coordinar estas actividades, la cual se llevó a cabo en la sede de la Guardia Nacional en la ciudad de El Vigía.
En esta reunión participaron representantes de la dirección de Seguridad Ciudadana, Alcaldía, Policía, Consejo Legislativo, Prefecturas, Guardia Nacional, Bomberos, consejos comunales, diversas universidades, entre otras instituciones.
Señaló que estas jornadas se cumplen mediante la realización de eventos relacionados con arborizaciones, limpieza de ríos y quebradas, cuidado de áreas verdes y ambientales; además de las charlas educativas que se dictan con la finalidad de incentivar a todos los ciudadanos a proteger el medio ambiente.
Destacó que estas actividades se ejecutan durante todo el año, contando con la participación activa de los miembros de los organismos de seguridad e instituciones del Gobierno regional y nacional, y de los miembros de las brigadas infantiles y juveniles, quienes son parte importante del desarrollo óptimo de las actividades implementadas para preservar la naturaleza.
La próxima reunión se realizará el 30 de enero en la sede de la Policía del estado Mérida, para seguir planteando opciones para el desarrollo de las diferentes actividades. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).