ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 enero, 2009

Obama llama a la 'esperanza' y a una 'nueva era de responsabilidad'
















El primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a sus compatriotas a optar por la "esperanza'' y la concordia, e hizo un llamamiento a una "nueva era de responsabilidad'' ciudadana para afrontar los retos comunes.

Tras jurar como el presidente número 44 de EEUU, a las 17.05 GMT y ante el júbilo de unos dos millones de personas en el Mall, el parque situado frente al Capitolio, en Washington, Obama ofreció un discurso en el que también advirtió de los retos del país.

El presidente pidió una tregua en la que Washington deje de lado las "pequeñeces'', recriminaciones y "desgastados dogmas que durante mucho tiempo han estrangulado'' el diálogo político.

''Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestra nación y el mundo'', dijo Obama ante una auténtica marea humana congregada en el Mall a pesar de las gélidas temperaturas.

Ante los gritos de "Obama! Obama!'', el presidente destacó los retos de su Gobierno: una nación en guerra, una economía por los suelos que ha arrastrado negocios y empleos, el alto coste de la salud, escuelas que no funcionan y una dependencia del petróleo extranjero que "fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta''.

Aunque los retos sean muchos, continuó, EEUU les hará frente porque "hemos optado por la esperanza sobre el miedo y un propósito único sobre el conflicto y la discordia''.

Salpicando su discurso con referencias bíblicas, Obama dijo que es hora de despojarse de "cosas infantiles'' y hacer avanzar los ideales imperecederos: "La promesa de Dios de que todos somos iguales, todos somos libres y todos merecemos una oportunidad en la búsqueda de la felicidad plena''.

Obama dijo que EEUU sigue siendo "la nación más próspera y poderosa en la Tierra'' y que es hora de empezar su reconstrucción.

''A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo la tarea de reconstruir EEUU. Porque, por donde quiera que miremos, aún hay un trabajo que hacer'', afirmó.

También prometió reactivar la economía con la "creación de nuevos empleos'' y sentando "las bases para el crecimiento'', y dijo que el reto de su Gobierno es invertir más en la infraestructura, en salud y educación, y en el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

Obama aseguró que, lejos de los cansados argumentos políticos del pasado, lo que cuenta ahora es la eficacia del Gobierno para promover salarios decentes, una sanidad asequible y una jubilación "digna''.

También repitió las promesas de su campaña de salir de Irak "de forma responsable'', de forjar la paz en Afganistán y de promover el diálogo con los adversarios.

''Con viejos amigos y antiguos enemigos trabajaremos incansablemente para aminorar la amenaza nuclear, y revertir la amenaza del calentamiento global'', subrayó.

Además, advirtió a los enemigos de EEUU que insistan en propagar el terror: "No nos pueden ganar, nosotros los venceremos''.

Obama, de 47 años, hizo también un llamamiento a la unidad nacional, recordando que el mosaico estadounidense está compuesto por gente de todos los credos y culturas, y envió un mensaje solidario al mundo.

''A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy (...) sepan que EEUU es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más'', afirmó Obama, hijo de un inmigrante keniano.

Asimismo, recordó que su país derrotó al fascismo y al comunismo "con alianzas fuertes y convicciones duraderas''.

''Nuestro poder por sí solo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca'', afirmó Obama, tras rechazar como una falsa premisa la elección entre seguridad o ideales nacionales.

Para Obama, su investidura es "un momento que definirá a esta generación'', y aunque los retos son nuevos, la respuesta a ellos pasa por la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo.

''Hemos experimentado la amargura de la guerra civil y la segregación, y hemos emergido de ese capítulo oscuro más fuertes y más unidos'', agregó. (Tomada de: El NuevoHerald.com)

Ayuntamiento capitalino realizó gabinete de Educación Municipal











Con el apoyo del Alcalde Léster Rodríguez


Con el objeto de dar a conocer la visión y expectativas de planificación del programa global “Escuelas de Calidad Integral en el municipio Libertador” a través del Departamento de Educación de la Gerencia de Desarrollo Social de la alcaldía Libertador, se dio inicio al Primer Gabinete Educativo Municipal.
Orlando Puentes, Gerente de Desarrollo Social, señaló que el propósito del encuentro fue el de intercambiar ideas con los directores y coordinadores de las cinco escuelas municipales, entre las que figuran, Filomena Dávila, 5 de Julio, El Vallecito, Loma de San Antonio y el Preescolar del Parque Cuidad de los Niños, para desarrollar un proyecto mancomunado educativo que garantice el mejoramiento y la calidad de educación que se viene implementando en las escuelas municipales.
Expresó que la reunión permitió comprender de cerca el proceso educativo, y para ello los directores de las escuelas elaborarán un proyecto con el diagnóstico de cada una de las instituciones a fin de ofrecer el apoyo necesario para el fortalecimiento de la educación de los niños y niñas por parte del alcalde Léster Rodríguez Herrera.
Agregó el funcionario municipal que una de las metas principales es la de rescatar los valores familiares a través de un trabajo educativo, en una labor conjunta de los docentes, alumnos y representantes. “Eso permitirá mejorar su educación” y ofrecer alternativas que conlleven a la solidificación de una formación integral.
Indicó que propusieron la creación y consolidación de las Escuelas para Padres en las instituciones educativas municipales, la instauración de un programa de becas a los alumnos con mayor rendimiento estudiantil y el apoyo socio- económico a los estudiantes de menores recursos.
Por su parte, Alexis Sosa, jefe del Departamento de Educación Municipal, declaró que con este programa se pretende elevar el nivel educativo de los educandos en la formación académica y cultural, “haciendo énfasis en el rescate de los valores que se han venido desviando, y en la mayoría de los casos, se han perdido tanto en el núcleo familiar como en la escuela y en la comunidad”.
Acotó que por medio de este programa se persigue realzar las tradiciones y el gentilicio por el cual siempre se han caracterizado los merideños. Explicó seguidamente que “la implementación del programa Escuelas de Calidad Integral en el municipio Libertador, conlleva al seguimiento y evaluación permanente en la calidad de la educación así como la dotación de insumos y material para el mantenimiento de la planta física, y en aquellos casos que lo ameriten, suministros de los recursos necesarios para la remodelación o ampliación de la misma”.
Para concluir, Sosa dijo que instalarán una junta calificadora que implemente un programa de supervisión técnico-docente para la selección, ingreso, contratación y ascenso del personal directivo y docente según el reglamento del ejercicio de la profesión docente, así como la Fundación del Instituto para la Formación permanente del educador mediante la participación inter-institucional con ME; UPEL; ULA; Gobernación del estado FVM, Alcaldía de Libertador, entre otras estrategias que serán implementadas por el alcalde Léster Rodríguez, con el fin de mejorar la calidad de educación en las escuelas municipales. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador Foto: Carlos Pineda).

Alcaldía de Libertador afina estrategias para mejorar la educación vial













**** En las jornadas participarán especialistas de Venezuela y Colombia

En un trabajo conjunto entre la alcaldía del municipio Libertador, gobierno regional, Universidad de los Andes y otras dependencias estadales, los días 5 y 6 de febrero se llevará a cabo en el Auditorio Alí Primera de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la ULA, las Primeras Jornadas para la Educación de la Seguridad Vial.

El alcalde Léster Rodríguez Herrera encabezó la rueda de prensa, desarrollada ayer en el aeropuerto Alberto Carnevalli, donde junto a Omar Uzcategui, Director Policía Vial, Gilberto Morillo, Coordinador General de Prevención y Accidentes de Corposalud, Víctor Peña secretario del comité organizador del evento y Beatriz López, profesora jubilada de la ULA, se hizo la presentación formal de las jornadas.

“Cuando era rector firmé el convenio y ahora como alcalde me toca promocionar, cooperar, ayudar en el, pues tiene que ver con la educación para la seguridad vial. En la campaña electoral dijimos que el problema de los accidentes de tránsito es muy complejo, tiene que ver con el diseño y deterioro de las vías de comunicación, así como con la ingesta de alcohol de nuestros muchachos, pues los hemos visto como se agrupan en los sitios públicos los fines de semana y de allí salen sin ningún control”.

Destacó Rodríguez que el saldo de muertes en jóvenes por accidentes de tránsito es importante, pues Mérida es la primera ciudad a nivel nacional en este apartado.

Trabajo mancomunado

Gilberto Morillo, Coordinador General de Prevención y Accidentes de Corposalud, expresó que “es lamentable lo que esta sucediendo en el estado y es que Mérida es la ciudad con la más alta tasa de muertes por accidentes viales. Por ello es necesario que esta jornada sea el comienzo definitivo para la prevención de los accidentes”.

Por su parte Omar Uzcátegui, felicitado por el alcalde Léster Rodríguez debido al excelente trabajo que ha desempeñado al frente de la Policía Vial, expresó su alegría para con los organizadores de la cita, considerando de fundamental importancia que en la ciudad se desarrolle un evento de esa magnitud y auspiciado por la alcaldía de Libertador.

De la misma forma, acotó que la intención del cuerpo que dirige es brindar la mayor seguridad a los habitantes y conductores de la jurisdicción. Trabajar las 24 horas con planes y estrategias efectivas para finalizar con las cifras fatales que se manejan en Mérida y Libertador. (Prensa Alcaldía Libertador Foto: Carlos Pineda).

Ferisol celebró con éxito actividades en la parroquia Lasso de La Vega












Participación masiva de las comunidades

En el marco de la celebración de la Feria del Sol 2009, el alcalde Léster Rodríguez, a través de la Ferisol, ha diseñado una extensa programación con el fin de rescatar las actividades culturales, populares, deportivas y recreativas en cada una de las quince parroquias del Municipio Libertador.
En ese sentido, Nelson Quintero, Coordinador y Comisionado de la parroquia Lasso La Vega, señaló que hace pocos días llevaron a cabo una serie de actividades en el sector San Isidro, “donde niños y adultos disfrutaron de una fiesta llena de colorido y diversión”, comenzando desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche. En el evento hubo participación de grupos musicales, teatrales, danza, títeres, payasos y cotillones, hecho que alegró a los presentes.
Acotó Quintero que se ha previsto durante la Feria del Sol una serie de actividades, entre las que destacó el maratón y la elección de la Mini Reina. “Aprovecho la oportunidad para extender la invitación a todos los habitantes de la Parroquia Lasso De La Vega y agradecer a Léster Rodríguez que nos ha incluido en la programación”.
Finalmente, dijo que para la organización de las actividades vienen trabajando con un equipo parroquial de más de 25 personas que pertenecen a los diferentes sectores de esa populosa entidad. “El objetivo del alcalde Léster Rodríguez es rescatar la esencia de la feria donde todos participen”, manifestó Nelson Quintero.
Por su parte, José Antonio Márquez, habitante del sector Jacinto Plaza, agregó que esa comunidad está muy contenta con la extensa programación que está desplegando Ferisol, ya que permite la inclusión de quienes no habían tenido la oportunidad en los eventos musicales, actividades culturales, deportivas y recreativas. Extendió una invitación a los habitantes de la Cuenta de Chama a fin de que participen en el desarrollo de las Ferias del Sol 2009, permitiendo el rescate de los valores tradicionales de Mérida. (Prensa Alcaldía municipio Libertador Foto: Carlos Pineda).

Trabajadores discapacitados no han sido despedidos de la Alcaldía de Mérida











Recibirán beneficios

Ante una serie de rumores que apuntan hacia el supuesto despido de personas discapacitadas que ejercen sus funciones como operadores telefónicos de la Línea 0800 Mérida L en la alcaldía del Municipio Libertador, Malver Paredes dio a conocer los hechos reales.
Paredes, operador del 0800 Mérida L, señaló que no se conocen casos de despido de trabajadores de esa oficina por parte del alcalde Léster Rodríguez, “queremos manifestar que en ningún momento ha existido tal despido por parte de esta gestión, sino que se venció el contrato en diciembre y nuevamente este año fue renovado, es por esta razón que queremos desmentir los rumores de que hemos sido despidos del ayuntamiento capitalino”.
Aseguró que”fuimos contratados de nuevo por la alcalde Léster Rodríguez, inclusive nos mejoraron a través de una serie de beneficios como cursos de capacitación en programas especiales con instituciones educativas como la ULA”. Acotó que serán reubicados en diferentes departamentos para trabajar a tiempo completo en otras áreas y recibir un sueldo acorde a sus necesidades, así como el beneficio de la cesta ticket y el bono de transporte, entre otras remuneraciones que les serán otorgadas.
Indicó Paredes que considera de vital importancia cada uno de los beneficios que esta nueva gestión de gobierno ofrece a los 10 trabajadores municipales con discapacidad motora. Señaló que su situación no les impide ingresar al campo laboral y prestar sus servicios como operadores en el 0800 Mérida Len el ayuntamiento capitalino.
Finalmente dijo que esperan recibir todo el apoyo del alcalde municipal para continuar en sus funciones, al tiempo que agradecieron su solidaridad y el respeto con que han sido tratados en el ayuntamiento capitalino. (Prensa Alcaldía del Municipio Libertador Foto: Carlos Pineda).

Bomberos planifican acciones para prevenir incendios forestales











Con las organizaciones voluntarias

++++Las reuniones se efectuarán con frecuencia para permanecer activos ante la presencia de la temporada de incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida realizó una amena reunión con los miembros de diferentes organizaciones voluntarias, con la finalidad de estrechar lazos de amistad y coordinar acciones conjuntas para atacar la temporada de incendios forestales que se avecina.
Esta actividad se llevó a cabo en la sala de operaciones del cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, y contó con la participación activa de los representantes de 12 organizaciones voluntarias, quienes expusieron sus necesidades en cuanto al funcionamiento de cada grupo de rescate y presentaron ideas para efectuar un trabajo conjunto que permita prevenir o actuar ante la ocurrencia de incendios forestales.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que en esta reunión participaron miembros de las brigadas de rescate Libertador, Tulio Febres Cordero, CUSA, Los Compadres, Orión, Santos Marquina, Pan de Azúcar, Domingo Peña, Halcón Andino, entre otros; funcionarios de la institución bomberil, y el presidente de la Banda Ciudadana, José Suescun.
Manifestó que para los próximos días se planificó otra reunión con el propósito de establecer en la geografía merideña los puntos de mayor vulnerabilidad en cuanto a los incendios forestales.
De igual manera se tiene previsto realizar una reunión con representantes de la Alcaldía del municipio Libertador y la Corporación Merideña de Turismo para fijar acciones relacionadas con el cuidado que se debe ofrecer a la zona protectora de Los Pinos en la vía a Jají, y así efectuar un mantenimiento en los márgenes de la carretera para mitigar los incendios. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz)

Inpradem instalará oficina en Obispo Ramos de Lora









A principios de febrero


++++Un trabajo coordinado entre Inpradem y la Alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora.

Con el propósito de ofrecer un servicio oportuno, inmediato y profesional a todos los habitantes del municipio Obispo Ramos de Lora y sectores adyacentes, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) instalará una oficina en Santa Elena de Arenales.
Noel Márquez, director de Inpradem, informó que a principios del mes de febrero del presente año se tiene previsto inaugurar esta oficina en una vivienda ubicada en Santa Elena de Arenales, la cual fue acondicionada por la Alcaldía del municipio Obispo Ramos de Lora, con el fin de cubrir una importante necesidad que tiene la población en cuanto a los comunes accidentes de tránsito en la carretera panamericana.
Especificó que Moisés Pereira, alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, está contribuyendo con el local para ubicar la oficina, una unidad ambulancia y parte del equipamiento; mientras Inpradem dispone del recurso humano y herramientas de trabajo, demostrando así un trabajo coordinado entre ambas instituciones para beneficiar a un gran número de personas.
Destacó que 12 funcionarios estarán adscritos inicialmente a esta oficina y tendrán la responsabilidad de atender efectivamente a la colectividad en los accidentes de tránsito, ofrecer asistencia prehospitalaria, impartir cursos y charlas, y efectuar un arduo trabajo preventivo mediante la gestión de riesgos que el instituto está desplegando en la zona panamericana. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).