ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 enero, 2009

RSF: Asesinato a periodista Zambrano podría tener móvil profesional









Reporteros Sin Fronteras expresó su "consternación" por el asesinato de Orel Zambrano, de 62 años y director de la emisora regional Radio América


Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este sábado que el reciente asesinato del periodista Orel Zambrano en Venezuela "podría tener un móvil profesional", según un comunicado de la organización defensora de la libertad de prensa.

"El asesinato de Orel Zambrano podría tener un móvil profesional. El periodista denunció hace poco unos casos de narcotráfico, en uno de los cuales está implicada la poderosa familia Makled, de empresarios de la región", denunció RSF.

"Los tres hermanos Abdala, Alex y Basel Makled, detenidos el 14 de noviembre de 2008 en posesión de cerca de 400 kilos de cocaína, luego del allanamiento de una propiedad familiar, tienen abierto un procedimiento en curso en la Fiscalía nacional", agregó el comunicado.

RSF expresó su "consternación" por el asesinato de varios disparos, el 16 de enero de 2009 en Valencia (Estado de Carabobo, centro-norte), de Orel Zambrano, de 62 años y director de la emisora regional Radio América.

El crimen se produjo, según RSF, "tres días después del atentado que estuvo a punto de costar la vida a Rafael Finol, del diario privado El Regional".

"Ambos dramas, ocurridos en menos de una semana, inspiran serios temores acerca de la seguridad de los periodistas. Orel Zambrano se ocupó recientemente de un caso de narcotráfico, que podía exponerlo a represalias. Hay que explorar esta hipótesis", exigió la organización.(Tomada de: El Nacional.com)

Obama sigue la estela de Abraham Lincoln







El presidente electo repite el trayecto del histórico antecesor

A pesar de que su recorrido está lleno de hitos, el presidente electo Barack Obama tomó ayer prestada una página de la historia al realizar en tren el mismo trayecto entre Filadelfia y Washington que hizo casi 150 años antes Abraham Lincoln, su modelo. Saludando a sus seguidores antes de partir desde la estación de la calle 30 de Filadelfia, Obama hizo un llamamiento a la nación para que mantenga "la perseverancia y el idealismo" de los Padres Fundadores. En su opinión no sólo hay que salvaguardar la independencia ganada en Filadelfia (dónde se promulgó la Constitución americana) hace más de 200 años, sino que se hace necesaria "una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras vidas".
No es ésta la primera vez que Obama evoca la imagen del presidente que acabó con la esclavitud. Al igual que Lincoln, Obama hizo su carrera política en Illinois, donde además lanzó su campaña electoral desde el Capitolio estatal en Springfield. Habrá estos días más momentos en los que el presidente número 16 de EE UU esté presente. Obama jurará su cargo el martes sobre la misma Biblia que empleó Lincoln hace 148 años. Durante su toma de posesión, el primer presidente negro de EE UU hará referencia a uno de los discursos más célebres de la historia, el discurso que Lincoln pronunció en 1863 Gettysburg invocando los principios de igualdad de los hombres consagrados en la Declaración de Independencia.

Entre la cuna de la Independencia y Union Station en Washington, el Whistle Stop Train Tour -en alusión al silbato de las antiguas locomotoras de vapor- hizo su primera parada de un recorrido de 225 kilómetros en Wilmington (Delaware). Allí no paró Lincoln. Pero Obama debía de recoger a su vicepresidente electo Joseph Biden. Miles de personas le esperaban soportando temperaturas de 15 grados bajo cero. Otros miles se concentraron al lado de la vía a lo largo de todo el viaje en el primer baño de masas que marca el inicio de las celebraciones de la toma de posesión. Las medidas de seguridad eran extremas. Con su número dos al lado, Obama prosiguió viaje en un lujoso vagón estilo Pullman con accesorios de madera color cereza del año 1930. Fue un gran día la jornada de ayer para los Obama, día en que Michelle además cumplía 45 años. La multitud en Wilmington no paraba de cantar el feliz cumpleaños a la próxima primera dama de Estados Unidos, lo que obligó a su marido, el ya casi presidente, a retrasar el comienzo de su segundo discurso del día, que centró en los problemas de las clases medias. Su siguiente parada sería Baltimore, en Maryland, para concluir el viaje hacia las siete y media de la tarde en la capital de la nación.

Pero no sólo Lincoln, el gran emancipador, ha sido compañero de viaje de Obama. Desde que ganó las elecciones en noviembre, la historia y sus protagonistas han acompañado al joven político. Y el recuerdo más constante ha sido el de la Gran Depresión y los discursos de Franklin D. Roosevelt. Cuando faltan ya sólo dos días para que Obama asuma el cargo, el presidente electo volvió a recordar que se esperan "días difíciles", como en aquella otra gran crisis, la única que se asemeja en proporciones a la que acompañará a Obama, al menos en los primeros tiempos de su mandato.
(Tomada de: El Pais.com)

Hamás anuncia un alto el fuego inmediato








El conflicto de Oriente Próximo


El movimiento islamista exige la retirada del Ejército israelí de Gaza en una semana.- Olmert advierte de que esta tregua es "frágil".- Hallados alrededor de 100 cadáveres entre los escombros de edificios en la franja

El movimiento islamista Hamás y otras facciones palestinas de la franja de Gaza, como el brazo armado de Las Brigadas de Azdein El-Kasam, han declarado un alto el fuego inmediato después del anunciado ayer por Israel de manera unilateral sin contar con los milicianos palestinos. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha confirmado la noticia desde Damasco.
Hamás ha informado que cesarán su actividad militar con lanzamiento de cohetes al mismo tiempo que han dado a las tropas israelíes una semana para abandonar territorio palestino. De lo contrario, informan los milicianos islamistas, se reanudarán las hostilidades. Por su parte, un portavoz del gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que Israel no considerará un calendario de retirada de suelo palestino hasta que Hamás y sus milicianos dejen de disparar cohetes.
Israel, que ha penetrado con su ejército hasta el interior de las principales ciudades de la franja, no tiene en sus previsiones un calendario de retirada inmediato como exigen los milicianos. Olmert anunció ayer el alto el fuego unilateral en Gaza, pero ha advertido hoy de que esta tregua es "frágil" y que las autoridades militares están comprobando la evolución "minuto a minuto" de los acontecimientos." Las tropas israelíes tienen previsto quedarse durante 10 días en la franja.
En mitad de este tira y afloja, el alto el fuego no se ha cumplido a rajatabla. Helicópteros israelíes con ametralladoras han atacado esta mañana un grupo de edificios en la ciudad de Gaza, tan sólo seis horas después de que declarar el final de las hostilidades, según ha informado la radio pública israelí. Poco después del ataque israelí, milicianos palestinos han disparado 13 cohetes contra el sur de Israel, en un ataque que no ha causado víctimas.

Cadáveres entre los escombros

Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza han recuperado hoy los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, informa la agencia palestina independiente Maan. Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos. Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300.
Las operaciones de búsqueda y rescate coinciden con la interrupción de los bombardeos israelíes por primera vez en 23 días, tras el alto el fuego unilateral que declaró Israel esta madrugada, aunque un palestino ha muerto hoy por disparos de soldados israelíes, convirtiéndose en la primera víctima mortal desde que entró en vigor este cese de la ofensiva.

Diplomacia

Los líderes de Francia, Alemania, España, el Reino Unido, Turquía y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han empezado hoy una cumbre en Sharm el Sheij (Egipto) para abordar la reconstrucción de la franja de Gaza.
Todos volarán después a Tel Aviv. Probablemente también para tratar de las medidas militares para impedir que Hamás pueda nutrir de nuevo su arsenal. Y, lógicamente, surge la pregunta: sin negociar con los acorralados islamistas, ¿cómo se canalizará ese dinero para rehabilitar lo devastado por los cientos de toneladas de bombas israelíes?
El alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, dijo ayer en Barcelona que la retirada de las tropas israelíes debería permitir establecer las negociaciones necesarias para acordar un alto el fuego de "larga duración" y la apertura de las puertas de la franja, para permitir que llegue la ayuda humanitaria a los palestinos, informa Ferran Sales. "Si es necesaria la presencia sobre el terreno de la UE en los puntos de cruce, estamos preparados para que sea de manera rápida", continuó Solana.

Plan Mérida Segura se implementa en el municipio Alberto Adriani








Participan todos los organismos de seguridad

Los organismos de seguridad y prevención del estado Mérida se encuentran realizando un operativo en el municipio Alberto Adriani enmarcado en el Plan Mérida Segura, con el propósito de continuar desarrollando las políticas de resguardo que tiene previstas el gobernador Marcos Díaz Orellana para todos los ciudadanos.
Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que desde el pasado jueves los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional a través del Teatro de Operaciones número 2 están desplegados en el municipio Alberto Adriani, ofreciendo una seguridad activa y permanente a toda la población.
Explicó que los funcionarios están trabajando de manera coordinada en puntos de control, y operativos mixtos diurnos y nocturnos sobre todo en algunos puntos álgidos de esta zona.
Detalló que se está haciendo énfasis en la circulación de las motocicletas que no tienen la debida permisología y el respectivo control de vehículos para evitar accidentes de tránsito, buscando así minimizar las estadísticas de hechos viales en la zona panamericana.
Especificó que los efectivos también ofrecen recomendaciones para actuar ante la ocurrencia de una emergencia y para evitar situaciones inesperadas relacionadas con robos, hurtos, secuestros, entre otros. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).