ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 enero, 2009

Productores agrícolas se vinculan con el Observatorio Astronómico Nacional

















En el páramo merideño

**En los últimos años, el Observatorio Astronómico Nacional se abrió a las comunidades. El 98 por ciento de los habitantes del municipio Rangel no conocían estas instalaciones por dentro, ni tampoco interactuaban con el Astrofísico **
En los últimos años y por primera vez existe un interés de parte de esta institución científica por acercarse a las comunidades para que participen e interactúen dentro de las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, mejor conocido como el Astrofísico. “Hemos visto ahora una cara más humana que se retribuye en bienestar para los pobladores del páramo, considerando que estamos en una zona turística”.
Así lo manifestaron los productores agrícolas, Gerardo Gil, vocero principal de administración del banco comunal del sector Camino Real y Rafael Romero, coordinador de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA), quienes añadieron que el decreto 1658 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Área de Protección de Obra Pública Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, durante muchos años había sido motivo de protesta por parte de los habitantes del páramo, primero, porque coartaba la posibilidad de desarrollo del municipio Rangel desde el punto de vista económico, y segundo, limitaba el crecimiento de esta zona desde el punto de vista social.
Como se recordará este polémico decreto a mediado de 1990 causó una crisis tremenda y antagonismo entre las actividades propias del páramo y las promovidas por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), que generaron conflictos sociales y económicos muy fuertes, que forman parte de la memoria histórica del pueblo, acotaron.
En tal sentido, era algo paradójico tener unas instalaciones de las características internas del Astrofísico adecuadas al clima, a la altura, pero alrededor observar una comunidad desasistida y viviendo en condiciones de pobreza, el cual es un contraste que desde cualquier punto de vista dejaba mucho que pensar, pero además de eso, muchos turistas visitaban esta zona sin dejar ningún tipo de beneficio a sus pobladores.
Acercamiento a la comunidad
Ahora se nota una cara más humana, ya que la Fundación CIDA se acercó a los productores hasta tal punto que en sus instalaciones funciona una biblioteca pública y además contribuyó para que el pueblo tenga un Infocentro. “Nosotros manifestamos nuestra disconformidad con un decreto de esas características donde hay un articulado de doble discurso, porque por un lado se pretendía la conservación del ambiente, cosa en la cual estamos totalmente de acuerdo, pero por otra, se limitaba mucho la actividad humana, es decir, era excluyente
Es decir, desde todo punto de vista era un decreto excluyente y limitaba mucho las actividades productivas, ya que establecía que no se podía realizar actividades agrícolas alrededor de cinco kilómetros a la redonda, lo cual involucraba a varias comunidades que viven de la agricultura, además restringía las actividades turísticas, empresariales e industriales, cuya situación dejaba entrever que la aplicación de esta ley era perjudicial para los pobladores del páramo.
“El presidente del CIDA, Eloy Sira, entendió la demanda nuestra y se hicieron varias mesas de trabajo para tratar de buscar una solución intermedia de modo de adecuar este instrumento legal a la nueva realidad política y social que vive el país, donde hubiese la posibilidad de que la gente participara y sacara algún tipo de provecho del Astrofísico”, resaltaron.
Desarrollo sustentable
En tal sentido, durante las mesas de trabajo se propuso modificar el articulado flexibilizándolo un poco sin afectar al CIDA desde el punto de vista legal. En algunas de las siete reuniones estuvo el viceministro de Planificación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) Luis Marcano, instituciones del Estado, Inparque, Ambiente, personal del Astrofísico, la comunidad organizada (Consejos Comunales, comité de riego, redes socialistas e innovación productiva) y se hizo una propuesta de decreto tomando en cuenta el desarrollo sustentable, señalaron.
Como resultados de las mesas de trabajo se acordó flexibilizar lo referente a la delimitación del área cero de los cinco kilómetros a la redonda del Astrofísico, redefinir el tema de la iluminación desde la óptica del Astrofísico haciendo partícipe a las comunidades, mientras que respecto al punto de las dos hectáreas para poder construir viviendas, esta materia ahora es competencia de los consejos comunales.
“Nosotros creemos en el turismo social que es perfectamente factible, aquí hay experiencias exitosa. Todos esos elementos fueron conformando la propuesta del nuevo decreto construido con la participación de la gente que es lo más importante. A estas alturas nosotros aspiramos que el planteamiento de la modificación del decreto sea tomada en cuenta y se apruebe en la AN”, dijeron.
Proyecto ampliación de carretera
Por otro lado, la presencia del CIDA en la comunidad se ha notado sobre todo con la propuesta del proyecto de ampliación de la carretera entre Llano del Hato-Mitivibó-La Toma, el cual es una demanda de las comunidades que beneficiará a los productores y la actividad turística incorporando a los pobladores de esa zona.
Otras de las cosas que hemos observado en los últimos años es que el Observatorio Astronómico Nacional se abrió a las comunidades, pues el 98 por ciento de los habitantes del municipio Rangel durante la década de los años 90 y comienzo del 2000 no conocían el Astrofísico por dentro, pero la realidad ahora es otra, sus pobladores están involucrados en actividades de artesanía y cooperativas. Cabe destacar que el mayor porcentaje de personas que trabajan en el Observatorio Astronómico Nacional residen en Llano del Hato.
“Nosotros somos los principales proveedores de papas y zanahoria del país, el 60 por ciento de estos rubros agrícolas que se producen sale de este municipio y Pueblo Llano, concluyeron. /Prensa Cida/Rafael Castellano.

Garantizan seguridad en las ferias 2009 y carnaval








Con el trabajo conjunto de los organismos

++++Los organismos de seguridad ubicarán un gran número de funcionarios además de los recursos materiales para que este operativo se desarrolle con éxito al brindar la debida asistencia y protección a la ciudadanía.

Los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad del estado Mérida participarán activamente en el desarrollo del dispositivo de seguridad para el resguardo de la ciudadanía en la XL Feria Internacional del Sol y la temporada de carnaval.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos, informó que representantes de los organismos de seguridad del estado Mérida han sostenido reuniones con miembros de Corealsa y Ferisol, con el propósito de programar las actividades a desarrollar durante la celebración de las ferias y carnaval, la distribución efectiva del personal, y la ubicación de los puntos de control y puestos de auxilio médico.
Estos operativos, destacó, se basan en el trabajo conjunto de la Policía, Bomberos, Policía Militar, Tránsito Terrestre, Guardia Nacional y Policía Vial, bajo la coordinación de Carlos Castillo, director de Seguridad Ciudadana, y tiene como finalidad resguardar a la ciudadanía en todos los eventos de la feria y las actividades que se deriven de la temporada de carnaval.
Especificó que la institución bomberil asignó 120 efectivos con personal médico y paramédico, quienes se unirán a los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad para actuar preventivamente y permanecer atentos ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.
Manifestó que los funcionarios bomberiles brindarán sus servicios y resguardo a todos los ciudadanos en la elección de la reina, en el tradicional desfile que se realiza por las principales calles de la ciudad de Mérida y las diferentes corridas, y además estarán activos en los sitios de interés turístico, plazas, parques y lugares de recreación.
Señaló que este personal estará ubicado en toda la geografía del estado Mérida en diversos puntos estratégicos de la zona Panamericana, Mocotíes, Páramo y en el municipio Libertador en los eventos programados por Ferisol, ya que por las características de estas actividades siempre se reúne gran cantidad de personas. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Ciudadanos deben capacitarse en riesgos sísmicos








Bomberos recomiendan

++++Los terremotos son movimientos o sacudidas bruscas, de corta duración de la corteza terrestre, que al producirse pueden causar muertes y destrucción de las obras hechas por el hombre

Los miembros del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida diariamente se dirigen a las comunidades, instituciones educativas y a las industrias, con la finalidad de capacitar a todos los ciudadanos en la prevención de riesgos sísmicos en el antes, durante y después.
Con ese entusiasmo que los caracteriza en cuanto a la creación de una cultura de autoprotección en la colectividad en general, los efectivos bomberiles forman a la población haciéndoles entender que deben estar preparados para actuar en caso de producirse terremotos, los cuales se definen como movimientos o sacudidas bruscas y de corta duración de la corteza terrestre, originándose como consecuencia de la energía que se libera al ocurrir ciertos fenómenos en el interior de la tierra.
Este personal de la institución bomberil, siguiendo instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, se encuentra constantemente en un proceso de capacitación para responder eficientemente a la demanda que existe en la comunidad sobre la preparación en la atención de emergencias y gestión de riesgos.
En este sentido, los funcionarios ofrecen una serie de recomendaciones para que la población se proteja tanto en el hogar como en el lugar de trabajo o en el sitio de estudio.
Prevención activa
Antes de producirse cualquier eventualidad, la población debe conocer los riesgos, identificar las áreas debajo de las cuales se puedan proteger de la caída de los objetos; fijar a las paredes, mobiliarios tales como bibliotecas y estantes, que puedan caer en caso de un sismo; identificar una ruta de escape que los lleve a un sitio seguro en el exterior, practicando el desalojo en grupo; disponer de un buen resguardo de llaves, agua potable, radio portátil, pilas de repuesto, linterna, alimentos de larga duración, identificación personal y un botiquín de primeros auxilios; explicar a los niños, personas discapacitadas y de la tercera edad, la conducta y el modo de proceder en caso de un sismo.
Al momento de ocurrir un terremoto, los ciudadanos deben mantener la calma, no correr, no gritar, no fomentar el pánico, evitar aglomeraciones de personas, ubicarse en las áreas previamente identificadas cubriendo su cabeza y permaneciendo agachado; alejarse de objetos que puedan caerle encima como espejos, ventanas, gabinetes, cables eléctricos y árboles; recordar que el movimiento por lo general dura pocos segundos, y prestar especial atención a los niños, personas discapacitadas y de la tercera edad.
De igual manera al cesar el movimiento debe desalojar las áreas de manera ordenada, utilizando con prudencia la ruta previamente identificada; no hacer uso de los ascensores, ni salir por las escaleras durante el movimiento sísmico; si va en un vehículo, detenerse en un lugar seguro donde no le pueda caer algún objeto; mantenerse alejado de los objetos, como cables eléctricos, postes de luz, árboles, edificios, entre otros; no encender fósforos o velas ya que puede haber una fuga de gas y se puede generar un incendio.
Después que pasa la emergencia, debe mantener la calma, estar atento a los boletines o anuncios de los organismos de seguridad y emergencia, seguir las instrucciones de las autoridades, cerrar las llaves de paso de agua y gas, cortar la electricidad, usar zapatos para proteger sus pies, y verificar si existen situaciones de peligro dentro del área donde usted se encuentra.
Asimismo debe observar si hay daños estructurales en su vivienda, trabajo o estudio; aplicar los primeros auxilios a los lesionados en caso de ser necesario, notificar a las autoridades de extravío o afectación de alguna persona, llevar consigo el equipo básico conformado por agua potable, linterna, radio, pilas, alimentos no perecederos y botiquín de primeros auxilios.
Los habitantes del estado Mérida deben prestar especial atención a estas recomendaciones, ponerlas en práctica y hacer de ellas un miembro más en la familia, con el propósito de resguardarse en caso de ocurrir un evento adverso de este tipo. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Comenzó proceso de preinscripción para optar a guardia de honor presidencial



Los jóvenes con edades entre de 18 y 26 años de edad, interesados en participar como aspirantes a guardias de honor presidencial, pueden realizar su preinscripción en la sede del Conscripto Militar, ubicado en el sector San Jacinto.

Los requisitos que deben presentar son: cédula de identidad laminada, certificado de culminación de 9no grado o título de bachiller.

A los inscritos les realizarán exámenes psicotécnicos, médicos y de conocimiento, con la finalidad de evaluar si poseen condiciones óptimas para el desempeño de la vida militar.

El Guardia de honor tiene como misión brindarle seguridad, custodia y protección al Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, al igual que a sus familiares inmediatos.

El ciudadano que preste el servicio militar como guardia de honor gozará de los siguientes beneficios: alimentación, remuneración, servicios médicos generales y especializados, medicinas, posibilidad de ingreso a las escuelas militares cuando haya finalizado el servicio, empleo, y además recibirá constantemente capacitación como francotirador, buzo, entre otros.

Los interesados deben presentarse en el Conscripto, en horario de 8:00 am a 4:00 pm, o comunicarse a los siguientes contactos telefónicos: 0426-5163973 y 0414-7279176, donde obtendrán mayor información.

(OCI/Nelly Paredes)

Alcaldía de Mérida realizó operativo de limpieza en la Biblioteca Bolivariana









A través de IMUCU

Ayer martes en horas de la mañana, la Alcaldía del Libertador a través del Instituto Municipal de la Cultura, realizó un operativo de limpieza a la sede de la Biblioteca Bolivariana con la finalidad de darle una imagen limpia a estos espacios culturales tan importantes para la cuidad.
En ese sentido, Flor Bazó, presidenta del Instituto municipal de la Cultura, señaló que no se puede gerenciar en un espacio abandonado por la falta de políticas implementadas por la anterior gestión para los merideños, “es por eso que recibimos instrucciones del alcalde Léster Rodríguez para realizar este operativo con la colaboración de la Universidad de Los Andes a través de Los Bomberos Universitarios, quienes nos están prestando toda la colaboración para está actividad”.
Agregó que es importante para el gobierno municipal que tanto propios como visitantes tengan acceso a esos espacios culturales en condiciones optimas. Asimismo aseguró que los artesanos que operaban en las adyacencias de la biblioteca serán reubicados pues no cuentan con espacios propios, ya que el alcalde Léster Rodríguez esta trabajando en un proyecto a mediano plazo que permitirá trasladarlos a un lugar donde puedan ofrecer sus trabajos.
Seguidamente acotó la presidenta de IMUCU que los artesanos cuentan con todo el apoyo del gobierno municipal quien considera que son un grupo valioso de hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo turístico y económico de la región, es por esta razón que mientras sean reubicados estarán funcionado en la calle 20, “allí serán colocados unos toldos, mesas y sillas para que puedan vender su artesanía y cuenten con un espacio más apropiado”.
Flor Bazó manifestó que en horas nocturnas esperan contar con el apoyo de la Policía del Estado a fin de ofrecer mayor seguridad. Dijo que a través del ayuntamiento se procederá a iluminar esos espacios. Finalmente acotó que “este espacio cultural es un Museo muy importante para los merideños porque tiene bienes, y documentación de valor histórico, es por ello que el gobierno municipal encabezado por el alcalde Léster Rodríguez tiene gran interés en rescatar estos espacios culturales”. (Prensa Alcaldía del Municipio Libertador Foto Carlos Pineda).

Frente campesino merideño ratifica su apoyo a la enmienda








Planean visitas casa por casa

Los Campesinos merideños reafirmaron en rueda de prensa ofrecida en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), su apoyo a la enmienda constitucional, que propone la modificación de los artículos: 230, 160, 162, 174 y 192 de la Constitución Nacional, permitiendo la postulación para todos los cargos de elección popular, de modo que su elección sea exclusiva del voto popular.

Javier Trejo, miembro de la Dirección Estatal del PSUV, extendió el llamado a todos los trabajadores del campo para que formen parte de los comités por el Sí a la enmienda.

Por su parte, Heber Montilla, vocero del Frente Campesino Regional, expresó: "los campesinos estamos dispuestos a dar la batalla en el escenario que nos pongan, esta revolución es para rato y va a seguir bajo la conducción del comandante Hugo Chávez Frías".

Es necesario explicar detalladamente a la población la importancia que tiene una propuesta de enmienda constitucional. Montilla agregó que con estos comités defenderán los logros alcanzados en los primeros 10 años de la Revolución Bolivariana, tales como: financiamientos, construcción y mejoramiento de vías de penetración, sistemas de riego, plan café, plan cacao y créditos agropecuarios.

Juan Díaz, miembro del consejo de productores de la población de Jají, informó que tienen programada las rutas para visitar aldeas, caseríos, fincas y demás áreas del sector campesino, explicando las bondades de esta modificación y su apego a la Constitución.

El Frente agrupa a los campesinos, campesinas y comités que participarán en la promoción y defensa de la enmienda constitucional por el Sí.

(OCI/Jesús David Finol Foto: Jesús Torres)

XL Feria Internacional del Sol tendrá encuentro de fútbol







Sólo falta por confirmar Estudiantes de Mérida

Todo está listo para que el día 28 de enero se lleve a cabo en la ciudad de Mérida el Encuentro Internacional de Fútbol, en el marco de la XL Feria Internacional del Sol, evento que contará con la presencia de equipos nacionales y extranjeros.
El presidente y el director de la Fundación Feria del Sol, Carlos Méndez y Luis Millán, respectivamente, informaron que ya el presidente del Deportivo Cúcuta de Colombia, Iván Orlando Abreu, confirmó la presencia de la oncena neogranadina en el encuentro futbolístico, con toda su plantilla, incluyendo a los extranjeros, bolivianos y uruguayos.
Indicaron, además, que vendrán a Mérida invitados al encuentro, el Viceconsul de Venezuela en Colombia, Carlos Carrero, el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riesgos, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Hernández, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Luis Alfonso Flores, entre otros.

Sin confirmar Estudiantes

Coinciden Carlos Méndez y Luis Millán, en la importancia que tiene la participación en el encuentro deportivo, del equipo Estudiantes de Mérida, dada su condición de local y su tradición en el balompié nacional, así como su gran fanaticada.
Aun, indicó Méndez, la directiva y el cuerpo técnico de Estudiantes de Mérida, no han dado respuesta respecto a la participación de la oncena en el evento internacional, lo que sí ha hecho el Deportivo Cúcuta, mientras que escuadras como el Táchira y otros equipos venezolanos, además de la Selección Sub-20, también han mostrado la disposición de participar en el encuentro, por lo que si no se presenta el “equipo del pueblo”, no habrá problema alguno en llevar a cabo la jornada
Estudiantes de Mérida no ha confirmado si participa en el Encuentro de Fútbol de la XL Feria Internacional del Sol ./Prensa Ferisol.

Estrategias mancomunadas permitirán potenciar el turismo en Mérida













Celebrada I Mesa Técnica Intergubernamental sobre Políticas Turísticas

*** Al acto asistieron directores y representantes de los organismos ligados con la actividad turística en la entidad

Por iniciativa de la Corporación Merideña de Turismo el pasado martes se efectuó la I Mesa Técnica Intergubernamental sobre Políticas Turísticas, cuyo objetivo fue consolidar un primer encuentro en aras de articular las políticas turísticas de los entes públicos y privados regionales.

Con esta iniciativa se pretende propiciar la formulación de un plan de acción conjunto que permita la participación activa de todos los sectores en el impulso del estado Mérida como destino turístico.

La información fue aportada por Elys Mora Belandria, presidente de la Corporación Merideña de Turismo, quien destacó que esta actividad se efectuó siguiendo las instrucciones del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, basadas en su compromiso con los merideños para hacer del turismo una actividad con sentir social dinamizadora de la economía.

“Buscamos coordinar la visión que tienen todas las instituciones del estado y conocer sus líneas rectoras para el funcionamiento del turismo en la geografía merideña”. Añadió la autoridad turística regional, que existen ciertas limitaciones pero las mismas pueden ser superadas con una labor conjunta entre los entes participantes.

Para Mora Belandria, se trata de un paso fundamental que busca vincular al turismo regional con el Plan Nacional “Simón Bolívar”; “estamos haciendo un seguimiento a la política turística plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Turismo”, comentó.

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo señaló que el objetivo es lograr la formulación de un plan de acción conjunto que permita la participación activa de todos los sectores.

En esta I Mesa Técnica Intergubernamental sobre Políticas Turísticas participaron el Fondo Mixto de Capacitación Turística, Cámara de Turismo, Corporación de Los Andes, Instituto Merideño de la Cultura, Instituto de Capacitación Educativa, Instituto Nacional de Estadísticas, Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación del estado Mérida, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica; Cuerpo de Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable, Corealsa, entre otras instituciones ligados al sector turismo.

OPORTUNA INICIATIVA

Danny Escalona, presidente del Fondo Mixto de Turismo del estado Mérida, señaló que el encuentro congregó a todos los sectores vinculados con la actividad turística en la entidad.

“Es ir de la mano para establecer lineamientos y políticas que venían desarrollándose por separado, por esto hoy se unen esfuerzos para formar el recurso humano, instruir y permitir que los visitantes descubran realmente cada uno de los espacios de la geografía regional”, comentó Escalona.

El funcionario propuso la realización de reuniones mensuales a objeto de dar a conocer los resultados alcanzados en beneficio del colectivo regional.

EL SECTOR PRIVADO PRESENTE

La junta directiva de la Cámara de Turismo ya fue consultada sobre la situación del turismo local y la visión que sobre ella tiene el empresariado. Judith Torres, presidenta de la Cámara de Turismo, como parte activa del Sistema Regional del Turismo, expresó en relación con esta Mesa Técnica que observan positivamente el acercamiento con el sector público; y la unión de esfuerzos con la finalidad “de sacar a Mérida del estancamiento de los últimos tiempos”.

En la actividad se escucharon los programas y proyectos esbozados por cada ente participante, ahora –siguió diciendo Torres- se espera con atención el momento para comenzar a ver los cambios, “no es sólo dejar plasmado en papel lo discutido, aspiramos que se lleve a la práctica”.

Luego de este encuentro se diseñará un plan de acción que permita articular cada una de las política existentes en los diferentes entes participantes, con el objetivo de conseguir un plan estratégico único que para -junto a la propuesta que ejecuta la Corporación Merideña de Turismo- relanzar la actividad turística en el estado Mérida, objetivo previsto por el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana. (OCI / CORMETUR / CNP: 11842)

Mercal recorre desde hoy municipios del estado









Megaoperativo este sábado en Glorias Patrias

A partir de hoy, se desarrollan en diferentes municipios del estado Mérida los tradicionales operativos semanales de expendio de alimentos por parte de la red nacional Mercado de Alimentos (Mercal).

Las actividades se inician este jueves 15 de enero en la Escuela del sector Santa Catalina Alta de la parroquia Jacinto Plaza, Escuela Vitalia Gutiérrez de El Valle y sector Mucujún, parroquia Gonzalo Picón Febres del municipio Libertador.

Tal como lo expresara la coordinadora regional de la red, Edita Pereira, en el estado los operativos han dado resultados positivos, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los merideños y garantizando seguridad alimentaria, gracias a la venta de productos de variedad a precios accesibles.

El viernes 16, los operativos tendrán lugar en los sectores El Portachuelo, Santa Ana Norte, Cuesta de Belén, La Pedregosa, Loma de Los Angeles y La Pueblita, en el municipio Libertador. Igualmente, en Manzano Bajo, municipio Campo Elías. En los sectores La Honda, La Blanca, Caño Caimán y Onia parte alta, en jurisdicción de Alberto Adriani.

El Megaoperativo del día sábado se efectuará en el Parque Glorias Patrias, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, se expenderán 30 toneladas de productos nacionales y 5 regionales.

Los merideños también podrán beneficiarse en Jají, y en los sectores Llano Grande, San Martín, Carlos Sánchez, Manzano Bajo y Carmelitas Descalzas en el municipio Campo Elías, además del sector Mucumpiz, jurisdicción de Sucre.

Alberto Adriani será beneficiado con mercales en La Pedregosa, 12 de Octubre Parte Baja, Mucujepe y Barrio Bolívar. El municipio Tulio Febres Cordero centrará su actividad en las localidades de San Pedro y Palmarito, mientras que en Pueblo Llano será en el sector Aguas Regadas. (Prensa OCI/JH Foto: Zulay Rondón)

Obreros de de Cormetur continúan en sus funciones








Agradecen al Gobernador solución del conflicto laboral

El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Obreros dependientes del estado Mérida (Suode), y el personal obrero, fijo y contratado de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), manifestaron en un comunicado su agradecimiento por la solución dada a la problemática presentada con los trabajadores de la dependencia turística regional.

Ana Suárez, secretaria general del Suode, en nombre del comité y de los afectados, extendió su más sincero reconocimiento al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y al presidente de Cormetur, Elys Mora, por “haber demostrado ser hombres con gran sentido de justicia social, al colocar por todo lo alto al turismo merideño sin afectar al trabajador más necesitado como es el obrero”.

Indicó que las informaciones acerca del despido masivo de personal obrero en la dependencia gubernamental, solamente buscaban empañar la gestión del nuevo presidente, pues la imagen que hoy tiene la ciudad es reflejo de que los obreros continúan en sus funciones.

De la situación presentada, dice el comunicado, puede dar fe la Inspectora del Trabajo, quien en este caso actuó con mística y dedicación en defensa de los trabajadores, al igual que la dirigencia sindical, propiciando el diálogo y reconociendo méritos a quienes lo merecen.

Producto de la situación suscitada, el presidente de Cormetur manifestó su interés de trabajar coordinadamente junto el Sindicato, para que el personal sea motor primordial en la ejecución de las políticas turísticas planificadas, ratificándose así el compromiso de coadyuvar esfuerzos que garanticen el desarrollo del turismo merideño.

El Suode llama a los demás Institutos en los que se comenta podrían estarse dando despidos de personal obrero, para que consideren la medida y copien esta iniciativa como ejemplo, la intención es mantener en alto el buen desenvolvimiento de la gestión gubernamental. (OCI/JH Foto: Alonso Moreno)

Ser Maestro: Compromiso Educativo por Venezuela.

Julio Alexander Parra Maldonado


El docente venezolano es un guía, un orientador de la formación integral de sus estudiantes, quien debe convertirse en un líder social, respetuoso de la dignidad humana, convencido defensor de los derechos humanos, trabajador por la paz, defensor del ambiente y promotor de la aceptación de la diversidad cultural en la sociedad nacional.
La docencia es una profesión de verdadera vocación, que se adecúa día a día a las exigencias del presente, pero especialmente al futuro, de hecho lo construye en sus aulas. La educación debe formar al ciudadano integral, conocedor de sus derechos y respetuosos de sus deberes, solidario y comprometido con su comunidad. Para ello, los educadores deben ser formados, empleados y tratados con el nivel del compromiso asignado socialmente.
Tamaño compromiso el del profesional de la docencia, quién desde niño se forma para su profesión: aprendiendo primero, promoviendo el aprendizaje luego. No siempre en los espacios idóneos, no siempre con los mejores ejemplos, muchas veces viendo como maltratan a sus maestros, otras veces sin maestros. Hoy más que nunca debemos dignificar la profesión docente, el ser maestro.
Hoy hablo a las y los colegas educadores, también a quienes en funciones de gobierno tienen responsabilidad en el proceso educativo venezolano, pero además a la sociedad entera que debe asumir su responsabilidad con la educación. Basta de excusas y dilaciones con este compromiso. ¿Creemos o no en que la educación es un pilar fundamental en la sociedad? ¿Nos comprometemos con dignificar la profesión docente en el país? ¿Participamos acertadamente en la construcción de una sociedad democrática, justa y convencida de que el mundo puede ser mucho mejor? O simplemente descansamos y dejamos que la injusticia, la pobreza y el abandono social tome definitivamente el control de nuestras vidas. Venezuela reclama un futuro grande, y eso no es posible si hoy mismo no hacemos de su educación una función noble, agradecida y útil.
El docente debe ser el promotor permanente y principal actor educativo, en función de la niñez, la adolescencia y la juventud, quienes deben ser sus principales beneficiarios, extensivos estos beneficios a todos los ciudadanos. Este es un compromiso social, de capacidad técnica, de tiempo disponible, de dedicación permanente, y de recursos económicos prioritarios. La educación es responsabilidad y compromiso, pero de todos.
Hace 77 años, un 15 de enero, cuando un grupo de maestros, encabezados por Prieto Figueroa, se reunieron para asumir su compromiso social y democrático con el país, marcaron al magisterio venezolano. En un mar de dificultades supieron dar su aporte para modernizar el país, para guiar por nuevos caminos, para interpretar los tiempos. Crearon la Sociedad Venezolana de Maestros para de Instrucción Primaria, génesis de todas las luchas magisteriales, de todas las organizaciones gremiales, aparición de la participación social organizada del maestro en la sociedad venezolana; un salto en la labor y compromiso individual de cada maestro, para dar pasos de unidad con proyectos comunes.
Magisterio, gremio para el desarrollo y compromiso educativo. Su labor social: la formación de los venezolanos. Destino: el futuro que queramos construir.
Maestros, no caigamos en la diatriba política. Orientemos la discusión política necesaria, demos al país ciudadanos formados íntegramente, sabedores del conocimiento, conocedores de la vida. Ética y conocimiento, con compromiso democrático.
Felicitaciones en nuestro día.

Antonio Pinto Salinas confirmó apoyo al presidente Chávez


Se activaron por el sí en la enmienda constitucional

++++La idea principal es conformar 500 comités para defender el sí y la enmienda constitucional.

Siguiendo los lineamientos del Comando de Campaña Nacional y Regional Simón Bolívar, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, juramentó a los miembros de los Frentes Sociales Municipales y Parroquiales, y los Frentes de las Misiones Sociales, con el propósito de impulsar acciones que permitan promocionar la victoria del sí en la enmienda constitucional.
Garrido informó que aproximadamente mil personas se unificaron en el Frente Popular Comunal, Frente Campesino, Frente de Mujeres, Frente de Caficultores, Frente de Profesionales y Técnicos, Frente de Trabajadores de la Administración Pública, entre otros, para ejecutar la cuarta fase de la aprobación de la enmienda constitucional, la cual consiste en la defensa de ideas y despliegue del debate en cuanto a esta propuesta en todos los rincones del municipio, desde el 17 de enero hasta el tres de febrero del presente año.
En este sentido, señaló que el municipio Antonio Pinto Salinas entregó alrededor de 7 mil 300 firmas para apoyar la enmienda constitucional, con la certeza de que esta es la única opción para que el socialismo se consolide y continúen los programas sociales creados e impulsados por el actual gobierno nacional.
Destacó que esta cantidad de personas dijo sí a la enmienda constitucional para que de esta manera el presidente Chávez pueda ser elegido nuevamente, y continúe cumpliendo con el compromiso de ofrecer una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
En este municipio, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se activaron en tres puntos rojos ubicados en la Plaza Bolívar de las diferentes parroquias para recolectar las firmas en las dos etapas, y además contaron con el apoyo de los miembros de las diversas misiones y movimientos sociales, quienes visitaron las comunidades para que así las personas confirmaran una vez más su apoyo al presidente Chávez. (Prensa Alcaldía Pinto Salinas).

Ejecutivo Regional condecorará a 320 docentes









En el marco del día del maestro


Con una serie de actividades programadas por la Dirección de Educación y la Zona Educativa, los docentes estatales celebrarán su día

Por primera vez, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte adscrita a la Gobernación del Estado Mérida, recibió una invitación de parte de la Zona Educativa número 14, para trabajar en conjunto y festejar el día nacional del maestro.
La información la dio a conocer la sub directora de educación, María del Pilar Hualde, quien señaló que este jueves a partir de las ocho de la mañana, ambas instituciones se concentrarán en la plaza Bolívar de Mérida para ofrendar ante la estatua del Padre de la Patria.
Posteriormente, las autoridades se dirigirán a la sala Gonzalo Picón del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para -en compañía del gobernador Marcos Díaz Orellana- condecorar con botones Honor al Mérito a 320 docentes estatales con 15, 20 y 25 años de servicio.
“Este es el primer año que se reconocerá por parte del gobierno regional la insigne labor de los maestros dependientes del Ejecutivo regional en tan significativa fecha”, refirió.
Igualmente, la vocera de Educación informó que el director de la Zona Educativa Número 14, Gilberto Perdomo, dará un mensaje a los maestros a través de un micro que está organizando el departamento de prensa de esa institución.
La invitación es extensiva a todos los educadores, para que asistan a este demostrativo encuentro, en donde el gobierno regional galardonará el trabajo de cada uno de ellos. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Foto: Jesús Noguera)

Disminuyó en un 40 por ciento índice de homicidios en Mérida





**** Las acciones desplegadas por los cuerpos de seguridad del estado han dado resultados altamente positivos, en beneficio de las comunidades merideñas


En un 40 por ciento disminuyó el índice de homicidios en el estado Mérida, durante el período comprendido entre el 16 y el 31 de diciembre de 2008, en el marco del Plan “Mérida Segura”, el cual continúa aplicándose en la entidad.
El anuncio fue hecho por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien explicó que en el 2007, durante el lapso de tiempo antes señalado, ocurrieron 15 homicidios, mientras que para el 2008 se registraron nueve asesinatos, correspondiente a una disminución del 40%.
Este descenso también se observa en las modalidades delictivas de hurto (43%) y hurto de autos (33%). Para la segunda quincena de diciembre de 2008, se cometieron cuatro hurtos; en el año anterior, las estadísticas reflejan siete. Asimismo, en el 2008 se reportaron dos hurtos de autos, y en el 2007, tres de estos delitos.
Igualmente, es importante resaltar que durante la navidad que recién concluyó, en el período señalado no se conocieron casos de secuestro a personas.
Díaz Orellana indicó que las acciones desarrolladas por los Cuerpos de Seguridad del estado han dado resultados altamente positivos en beneficio de las comunidades merideñas. “Soy respetuoso de los derechos humanos, pero continuaré siendo implacable con el hampa”.
Dotación y dignificación policial
Para la ejecución de los operativos desplegados recientemente en la entidad, el Ejecutivo regional procedió a realizar la respectiva dotación a los Cuerpos de Seguridad del estado, (motos, armamento, vehículos y equipos de resguardo personal para los efectivos policiales).
Para el Gobernador de Mérida, la acción del Ejecutivo no se queda únicamente en dotación. La dignificación socioeconómica de los agentes es una de las políticas de respaldo a la importante labor que realizan estos funcionarios en pro de los merideños.
Igualmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana está finalizando el diseño de un Plan Integral de Prevención, en el cual estarán incorporadas las sugerencias de las comunidades merideñas. Para cumplir este objetivo, se estarán realizando mesas de trabajo en las distintas localidades, a fin de articular planes propios para cada sector en correspondencia con sus necesidades. (OCI) 13/01/2009 Foto: William Muñoz)

El Iahula tiene nuevo director








Alexander Méndez

** Fue nombrada en la mañana el nuevo directorio del más importante centro asistencial de la zona de Los Andes

Ayer, en horas de la mañana, tomó posesión Alexander Méndez como nuevo director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, Iahula, luego de haber sido nombrado por el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.
“Es un gran compromiso el otorgado por el ciudadano Gobernador para asumir las riendas de este centro asistencial, espacio donde estudié y me especialicé”, dijo Méndez ante la presencia de representantes de los medios de comunicación social.
Méndez, quien es nefrólogo _ pedíatra, manifestó que tiene la tarea de rescatar el Iahula, siguiendo para ello las instrucciones del gobernador Díaz Orellana, quien tiene dentro de sus objetivos hacer de la política asistencial su punta de lanza “hasta convertir al centro asistencial en modelo nacional, reto que contará con la participación decidida del equipo de trabajo, y los usuarios y usuarias”, precisó.
El director del Iahula dijo está abierto a todas las críticas constructivas, aclarando que el Hospital Universitario de Los Andes es de todos, y todos deben comprometer su apoyo en esta importante tarea. “Por ello debemos rescatarlo para que los servicios de salud se presten de manera gratuita, oportuna y con un alto nivel de calidad”.
No dejó de lado la labor que dentro de la institución, se efectúa para la formación del recurso humano. “Es la cuna de la mayor parte de especialistas de calidad que se forman en el país. Contamos con un valioso equipo de trabajo de la Universidad de Los Andes, al cual le damos la gracia por ser el centro de la academia en materia de salud”.
Asimismo, invitó a los merideños y merideñas a ser vigilantes de la gestión, la cual estará abierta y “nada será escondido, pues la misión –reiteró- está encaminada hacia el rescate, con la articulación de una labor conjunta intergobierno”.

UN EQUIPO DE TRABAJO A LA ALTURA

En relación con el equipo de trabajo que lo acompañará, Méndez anunció que su adjunto es Abda Fuenmayor, pediatra adjunto a la Unidad de Cuidados Intensivos. Julio Lacruz, director de Atención Médica; Jackeline Peñuela, asumió la dirección de Imagenología y Diagnóstico; Jesús Zambrano, Jefe de la Consultoría Jurídica; el doctor de Larosa, Jefe de Personal; Judith Chacón, administradora y Alejandro Mata, director de investigación y Docencia”.
Finalmente, el nuevo director del Iahula fue claro al señalar que hay una interrelación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Corporación de Salud del estado Mérida, a través de la doctora Nelly Molina, para establecer los mecanismos que procuren la solución a cada uno de los problemas existentes. “La idea es mejorar, vamos a comenzar a dar respuesta a los problemas existentes”. (OCI / CNP-11842 Digifoto: Zulay Rondón)

Expomucumbarila tendrá este año otra categoría







Uniendo lo comercial e institucional

Manteniendo una tradición de diez años, el Centro de Convenciones Mucumbarila se prepara nuevamente para ofrecer a propios y visitantes, la mejor exposición con motivo de la Feria Internacional del Sol 2009.

Su director, Marco Velasco, señaló que esta actividad se realiza por sí sola dada su trayectoria; a esta fecha más del 50% de los stands que la conforman ya están comprometidos, e inclusive, vendidos.

“Este es un evento que creció y se prepara solo, sin embargo, para esta edición el principal objetivo es depurar algunos espacios del Centro. Tener un número importante de expositores durante más de 15 días causa cierto daño colateral a la Institución, dentro de la nueva visión buscamos que sea una actividad con mayor categoría”.

Nuevamente, dijo Velasco, contaremos con expositores regionales, nacionales e internacionales, que año tras año han hecho de la Expomucumbarila el sitio perfecto para la comercialización de sus productos.

En esta edición se reforzará la parte institucional, ya que lamentablemente el aspecto comercial era la prioridad en este tipo de evento. “Queremos que dependencias como la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), muestre las bondades del estado, y que las instituciones bancarias privadas y públicas, nos apoyen ofreciendo a los visitantes servicios de apertura de cuentas, tarjetas de crédito, entre otros”.

A juicio del director de Mucumbarila, Marco Velasco, la exposición debe promocionar a Mérida, que los asistentes conozcan qué se hace en el estado, qué ofrece, cuáles son sus fortalezas y bondades.
“Queremos que los visitantes, además de conocer la exposición y adquirir productos, donde hay posibilidades de inversión, sepan cual es la labor que realizan las instituciones públicas con miras al desarrollo de la región”. (OCI/JH Foto; José Angulo)

Iniciaron proceso para elegir nueva directiva de CABOME







Comisión Electoral está recibiendo recaudos


++++La Comisión electoral de CABOME 2009 está recibiendo los recaudos de las planchas y candidatos para las elecciones de las nuevas autoridades de la Caja de Ahorro de los bomberos del estado Mérida.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida iniciaron el cronograma de actividades para elegir a los miembros principales y suplentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Caja de Ahorro de esta institución para el período 2009-2011.
La Comisión Electoral de la Caja de Ahorro de los Bomberos del estado Mérida (CABOME), presidida por el sargento ayudante (B) Orlando Barreto, está haciendo un llamado a todos los socios que desean formar parte de estos Consejos de Administración y Vigilancia, para que inscriban sus planchas en la sede de esta organización antes del día viernes 16 de enero del presente año.
Barreto informó que cada dos años se realizan las elecciones para elegir a las nuevas autoridades de los Consejos de Administración y Vigilancia de CABOME, y en esta oportunidad se planificó el cronograma de actividades desde el 22 de diciembre del año 2008 con el fin de instalar la Comisión Electoral en las diferentes estaciones bomberiles.
Señaló que una vez recibidos los recaudos de las planchas y candidatos para las elecciones de las nuevas autoridades de la Caja de Ahorro de los bomberos del estado Mérida para el período 2009-2011, la comisión electoral otorgará el permiso para la campaña electoral de las nóminas de candidatos, la cual se regirá por los estatutos vigentes.
El presidente de la Comisión Electoral CABOME 2009 manifestó que las votaciones generales se pautaron para el día 12 de febrero del año en curso, por lo que espera que los 856 miembros de esta caja de ahorro participen y decidan sobre los destinos de la misma, para de esta manera continuar velando por el bienestar de los funcionarios bomberiles. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Nuevo comandante de los bomberos emprende acciones para fortalecer institución











Ratifica compromiso

++++La experiencia e identificación institucional del mayor (B) Iván Rojas permitirá continuar con los planes de trabajo y presentar propuestas que redunden en el beneficio del personal y de la ciudadanía.

Consolidar y fortalecer el funcionamiento óptimo del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida en todas sus operaciones es el propósito del nuevo comandante de esta institución, mayor (B) Iván Rojas Saavedra, quien fue designado por el gobernador Marcos Díaz Orellana según decreto número 035 de fecha 29 de diciembre del año 2008.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra es economista, tiene 20 años cumpliendo funciones de manera eficiente en el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, y desde el año 2005 hasta el 2008 permaneció en comisión de servicio en el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del estado Bolivariano de Miranda como director presidente, donde realizó una buena gestión en beneficio de todos los ciudadanos.
Rojas Saavedra señaló que emprenderá acciones para fortalecer las actividades operativas con el fin de ofrecer un servicio acorde con las exigencias de todos los merideños, gestionará beneficios sociales para los funcionarios bomberiles, y dará continuidad a todos los programas de capacitación implementados para crear una conciencia de autoprotección en la población.
Manifestó que hará énfasis en la consecución de herramientas de trabajo, unidades de emergencia y dotación permanente en todas las áreas bomberiles para que el profesionalismo, calidad humana y entrega del personal bomberil unido al equipamiento constante sea la base de un excelente servicio sin distingo de ningún tipo.
Resaltó que todo este trabajo se realizará contando con el apoyo incondicional de Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).