ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 enero, 2009

Alcaldía de Mérida continúa realizando operativos de limpieza








A través de Gerencia y Ordenamiento Territorial

La Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico de la alcaldía del Municipio Libertador comenzó su labor, desde el inicio de la nueva gestión, con una revisión exhaustiva de las obras que la administración anterior había iniciado y que deberán ser concluidas para cumplir con las empresas. “Tal situación es responsabilidad de la municipalidad y debemos darle repuesta porque las mismas fueron solicitadas por los vecinos organizados en cada una de las 15 parroquias” que conforman esta jurisdicción, acotó Orangel Camacho, jefe de esa dependencia.
Destacó Camacho que entre las prioridades se encuentra el reordenamiento de las nueve dependencias adscritas a ese despacho, tal es el caso de Obras Publicas, Planificación Urbana, Transporte, Servicios Generales, Ambiente, Inquilinato, Sintra, Permisología e Inspección, entre otras, lo que le ha permitido evaluar las condiciones en que fueron entregadas las obras en diferentes parroquias de la geografía local por la anterior administración municipal.
Acotó que la gerencia a su cargo comenzó ya a ejecutar los trabajos designados por el Alcalde Municipal a fin de planificar y ejecutar actividades elementales como la limpieza de la cuidad causada por la reciente campaña electoral. Dijo Camacho que el trabajo mancomunado con la Gerencia de Vialidad resuelve problemas puntuales, como el bacheo de la cuidad, debido a la falta de asfalto por parte de las empresas que lo suministran, ya que no han iniciados operaciones este año. Prensa Alcaldía del Municipio Libertador.
Foto Leyenda: Desde la gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico continuamos con los operativos de limpieza de la cuidad: Orangel Camacho. (Foto: Prensa Alcaldía del Municipio Libertador / foto Carlos Pineda).

INSTALADA COMISIÓN DE AMBIENTE DEL CLEM


El legislador Ricardo Guerrero instaló formalmente la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), la cual él presidirá.
Sobre este particular el legislador Guerrero destacó la importancia de esta Comisión que abarca temas que tocan muy de cerca a la colectividad merideña e indicó que en los próximos días se dará a conocer la conformación de las Subcomisiones y, así, empezar a desarrollar un trabajo que permita dar respuestas y soluciones oportunas a los ciudadanos.
Además de los temas reseñados recientemente como el de Turismo y Ambiente, en esta oportunidad Ricardo Guerrero también se refirió al ámbito limítrofe, específicamente a la situación de Mérida con los estados Zulia y Táchira. Al respecto señaló que en estos casos se ha avanzado considerablemente gracias al trabajo realizado por la Procuraduría General del Estado Mérida (encabezada por el abogado Alfredo Zambrano) y a un grupo de profesionales que han colaborado con su experiencia en la materia.
Al momento de la instalación y en su carácter de presidente de la citada Comisión, le expresó a sus homólogos legisladores que la conforman, Ángel Cárdenas (vicepresidente) y Ramón Guevara (miembro), la necesidad de efectuar un buen trabajo y demostrar con hechos que se puede realizar una labor legislativa de provecho para la entidad y sus habitantes.
“Hay que responder a esa confianza y dar respuesta, que realmente vengamos a trabajar para que se vean los frutos y poner en alto el nombre de este cuerpo colegiado”, afirmó el legislador Ricardo Guerrero, notificando que la atención al público por parte de la Comisión se efectuará los días miércoles a partir de las nueve de la mañana.
Al término de la reunión se reiteró que tal y como lo contempla el Reglamento Interior y de Debates del CLEM, la Comisión tendrá entre sus competencias “Realizar investigaciones, ejercer controles, estudiar, promover, elaborar y discutir proyectos, acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia, que por acuerdo de sus miembros sean consideradas pertinentes”, así como “Aquellas que le fueran encomendadas por el Consejo Legislativo, la Comisión Delegada, los Ciudadanos, las Ciudadanas y las Organizaciones populares, en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las demás leyes que regulen la materia”. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Lizardy Valero)

Diprecoed continúa capacitando a la población escolar












Con el Plan de Emergencia Escolar

++++La División de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se encarga de instruir, planificar, promover y elaborar programas de capacitación dirigidos a la población en general.

La comunidad educativa del estado Mérida tiene de aliados a los efectivos del Cuerpo de Bomberos para capacitar al personal docente, estudiantil, administrativo y obrero, en las acciones encaminadas a la prevención, mitigación y actuación en el antes, durante y después de una emergencia o desastre.
Esta idea, que busca otorgar las herramientas fundamentales para saber cómo desenvolverse ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, se basa en el Plan de Emergencia Escolar (PEE), el cual es desarrollado por un grupo de funcionarios adscritos a la División de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed).
En estos momentos, bajo la dirección del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, comandante general de la institución bomberil, los efectivos bomberiles se están activando nuevamente en esta importante tarea para llevar a cada municipio este programa, con la finalidad de despertar el interés de la comunidad escolar para que se preparen en la atención de emergencias y gestión de riesgos.
El simulacro como método de aprendizaje
Rojas Saavedra manifestó que la realización constante de simulacros se ha establecido en el PEE como un factor primordial, ya que la ejecución de los mismos permite a los efectivos detectar las debilidades, fortalezas y fallas cometidas en la preparación y en las instrucciones dadas con anterioridad a cada uno de los participantes en esta actividad.
Señaló que la experiencia vivida desde la puesta en marcha de este programa de capacitación demuestra que los miembros de los diferentes institutos educativos del estado Mérida tienen interés por prepararse en esta área y además se esmeran por aprender todo lo necesario con el fin de establecer mecanismos propios de defensa en caso de emergencias o desastres.
Destacó que después del simulacro se debe estudiar el comportamiento de los involucrados, identificar las nuevas necesidades de entrenamiento y realizar actualizaciones periódicas del PEE incluyendo las modificaciones que se lleven a cabo en la institución.
Especificó que con el PEE se quiere que la comunidad escolar logre definir lo qué son las emergencias y desastres, identificar los riesgos individuales, sociales y ambientales en la institución y su entorno; implementar medidas de prevención y mitigación de los riesgos, capacitar a los miembros de la institución en los ejercicios de desalojo, auxilio médico de emergencia y extinción de incendios en su fase inicial, entre otros. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).