ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 enero, 2009

Gobernador realizó primera visita institucional a la Policía


Hemos venido a asumir el mando de la institución policial del estado, lo que nos corresponde de conformidad con la Constitución y la Ley, dijo el gobernador César Pérez Vivas en su primera visita institucional a la Policía del Táchira, realizada este lunes en horas de la mañana y formalizada a través de una parada policial.

El Coronel Gerardo de Jesús Sánchez, comandante del organismo, le agradeció la visita al tiempo que se puso a la orden para poner al día sobre el manejo de la institución a las nuevas autoridades que el gobernador designe.
En su discurso el gobernador Pérez Vivas convocó a los funcionarios de seguridad del Táchira "a lanzar una ofensiva frente al delito, a defender al pueblo de las graves amenazas que lo asechan, y ratifico la convocatoria a todas las autoridades del poder municipal y de los poderes locales para adelantar conjuntamente esa política de seguridad que es una necesidad de la sociedad tachirense y venezolana".
Insistió el primer mandatario regional sobre la necesidad de una política de desarme y un cambio en las estrategias, entre las cuales se incluye la revisión del funcionamiento de la institución policial con miras a su modernización a través de la incorporación de recursos tecnológicos de última generación para hacerle frente a los grupos delincuenciales que azotan a la sociedad.
Destacó que la situación de sicariato debido a la presencia de grupos armados en la entidad requiere de estrategias que obviamente no pueden ser anunciadas a través de los medios de comunicación, porque es fundamental implementarlas en coordinación con los organismos de seguridad, "tarea en la que vamos a requerir de la ayuda de la Fuerza Armada, de las policías nacionales, de las policías municipales, y la cooperación de todos los sectores de la sociedad; buscaremos también un plan de cooperación ciudadana vecinal, de modo que los vecinos de San Cristóbal y todo el Táchira sean factores fundamentales en la disminución de la criminalidad, uno de nuestros principales objetivos en la tarea de luchar para devolver la paz a nuestro pueblo".
Ante la insistencia de los periodistas, el gobernador anunció que el nuevo director de la policía será conocido en los próximos días. "Estamos en la faceta de consulta a nivel del Ministerio del Interior para poder designar la nueva directiva del Instituto Autónomo de la Policía del Táchira, anuncio que se hará efectivo una vez que el Ministerio le dé el visto bueno a la propuesta presentada".
En cuanto al mejoramiento salarial para los funcionarios policiales, el gobernador informó que ya está previsto un aumento del 30% a partir de este mes, el cual se pondrá en práctica una vez se dé inicio a las gestiones administrativas del nuevo gobierno.
Señaló igualmente que existe una deuda acumulada con los pensionados y jubilados policiales de más de 30 millardos de bolívares, además dijo conocer de la demora en el paso a retiro de funcionarios con más de 30 años de servicio.
También indicó la necesidad de evaluar a los funcionarios con miras a una depuración del cuerpo, porque "aunque sabemos que la mayoría son honestos, aquellos funcionarios que puedan estar sometidos a investigación, o que tengan conductas inapropiadas, obviamente tendrán que ser retirados de la institución, porque una manzana dañada afecta a los demás", e instó a la ciudadanía a denunciar a este tipo de funcionarios.

Instalaciones del pueblo

Sobre el traslado de la administración de las instalaciones deportivas al gobierno nacional, el gobernador Pérez Vivas anunció que acudirán ante los organismos jurisdiccionales correspondientes para denunciar lo que considera una confiscación de la infraestructura deportiva del Táchira.
-- Esas instalaciones son del pueblo tachirense, algunas de ellas construidas en terrenos municipales; muchas de ellas con tradición bajo la conducción del gobierno regional como el gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, como el polideportivo de pueblo nuevo, por lo que el daño se le hace al pueblo, no a un gobernador e particular, manifestó.
Esto constituye –dijo- un testimonio de falta de aceptabilidad del resultado electoral. El pueblo tachirense cuando votó y me eligió como su gobernador lo hizo precisamente para que condujera los asuntos públicos de toda naturaleza que correspondan al ámbito del estado.
"Creo que el deporte no debe ser de ninguna tendencia política, debe ser de todos los ciudadanos. El ejemplo lo tenemos con el equipo nuestro de ciclismo de la Lotería del Táchira, que lo habían convertido en un equipo de un partido político, y le habían colocado unos uniformes del color de ese partido; cuando asumo la gobernación de inmediato ordené que se le pusieran los colores deportivos del Táchira: amarillo y negro, no le mandé a colocar el verde que es el color del partido del cual soy miembro.

No hay despidos

En cuanto a los supuestos despidos masivos, el gobernador destacó que no han despedido a nadie, y aclaró que hay un número importante de personas a quienes la anterior administración no les renovó el contrato, y eso fue responsabilidad directa del gobernador saliente. "El nuevo gobierno examinará cuidadosamente esas nóminas. Allí hay nóminas paralelas de personas que cobran sin trabajar, pero que eran utilizadas para el activismo político en motocicletas; en cambio maestros de escuela, personal médico, quienes cumplen realmente una labor, debe renovárseles el contrato, previo análisis de la sostenibilidad financiera para tal fin, porque de acuerdo con la Constitución y la ley no se pueden hacer compromisos que no estén consagrados en el presupuesto, y ese es un principio fundamental de la legalidad presupuestaria".

Magaly Guerrero (Tomada de: El Informe.com)

¡Agarra tu peluca!



Luis Ignacio Planas, dirigente de Copei, puso a la disposición de Chávez unas cabelleras postizas para que recorra las calles y vea la situación en que se encuentra el país

El dirigente de Copei, Luis Ignacio Planas, manifestó su preocupación por la desconexión que hay entre el presidente Hugo Chávez y la realidad venezolana, al ver la insistencia con la que propone una reelección indefinida mientras que los problemas del país cada día son peores.
"Quiero recomendarle al Presidente de la República que en vez de estar perdiendo tiempo y dinero en la propuesta de reelección indefinida, se dé una vuelta por el país, para que vea lo que está pasando en Venezuela",dijo.
Planas puso a la disposición de Chávez varias pelucas “para que se vaya a los hospitales, a los mercados, a las calles”. "Usted dijo que se disfrazaba para que no lo reconocieran cuando estaba por las calles del país, pero ahora no lo está haciendo, porque como que no sabe lo que está pasando”, afirmó.
Asimismo, aseguró que la reelección indefinida es garantía del mantenimiento de la división de los venezolanos. "Esa enmienda que no es más que una reelección perpetua, nos llevaría a mantener indefinidamente la polarización que tanto daño nos ha hecho a los venezolanos, y la continuación de los conflictos, que la sociedad democrática no desea", dijo. (Tomada de: TalCualDigital.com)

Semana Aniversaria











Oficina Nacional Antidrogas (ONA)


*** Se impartirán charlas y talleres a las comunidades; con esto se busca ganarle la batalla a las drogas y preservar la salud de los merideños.

El Director de la Oficina Nacional Antidrogas- Mérida, Abogado Julio César Márquez, dio a conocer que actualmente se encuentran instrumentando varias estrategias para prevenir el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, sobre todo en la población joven.
En este orden de ideas, Márquez señaló que “se están firmando algunos convenios con la gobernación del Estado, en donde se desarrollará un plan de prevención integral que se llamará Sembrando Valores para la Vida; mediante este plan, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) realizará actividades en conjunto con la Gobernación y los 23 municipios del estado”.
Entre los proyectos que la ONA viene realizando en Mérida, está el Centro de Rehabilitación en Tabay y un laboratorio de toxicología en el hospital IAHULA.
Enfatizó el director Márquez: “actualmente para Mérida se tienen cinco módulos comunitarios de prevención integral; estos módulos están ubicados en San Jacinto, J.J. Osuna, en las parroquias Arias, Domingo Peña, Milla y un módulo universitario en el UITE. La función principal de estos módulos es la atención y orientación en materia de prevención”.
Asimismo, informó que entre los proyectos está el de impartir charlas y talleres a las comunidades; con esto se busca ganarle la batalla a este vicio y preservar la salud de los merideños.
“Uno de los ejes principales en esta lucha contra las drogas ha sido el Gobierno Bolivariano y el gobierno regional presidido por Marcos Díaz Orellana, quien, como médico, sabe la vital importancia de la lucha contra este flagelo”, recalcó el director Márquez.
El director Márquez aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad merideña a la Semana de Aniversario que se realizará a partir del 16 hasta 24 de enero; indicó que se estarán realizando distintas actividades deportivas y culturales en la zona metropolitana, en los Pueblos del Sur, en la Panamericana, en el Páramo y en la Zona del Mocotíes.(OCI/Maité Briceño/Fotos: Alonso Moreno).

Estudiantes de la Residencias “Domingo Salazar” solicitaron ayuda al gobierno regional








Para la recuperación de espacios y servicios

******* Según el dirigente estudiantil, Carlos Castillo, desde hace tiempo las mencionadas instalaciones se encuentran en total abandono, siendo los mismos estudiantes quienes están recuperando algunos espacios y servicios

Tal como estaba previsto, en horas de la tarde de este lunes, el secretario privado de la Gobernación del estado Mérida, Husam Al Aisami, se reunió con estudiantes de la Residencia “Domingo Salazar”, a fin de unificar criterios y buscar solución a una serie de problemas que los aqueja desde hace mucho tiempo.
En tal sentido, Husam Al Aisami se comprometió a buscarle salidas a la problemática, ya que según su apreciación las residencias siempre han estado en total abandono. ´´La idea de la reunión fue unir esfuerzos para darle una respuesta favorable a los estudiantes”
La propuesta, según Al Aisami, es que la Gobernación colabore con el mantenimiento de la Residencia “Domingo Salazar”, y así garantizarle una mejor apariencia a este importante complejo habitacional.
Por su parte, Carlos Castillo, representante estudiantil, explicó que desde hace tiempo las mencionadas instalaciones se encuentran en pésimas condiciones, han sido los mismos estudiantes quienes están recuperando algunos espacios y servicios.
´´El problema mas grave de la Residencias “Domingo Salazar” son los servicios, allí tenemos que convivir con los desechos sólidos porque solamente hay tres contenedores para la basura, insuficientes para cubrir la demanda de 2300 estudiantes´´.
Aunado a esta problemática, Castillo manifestó que también existen graves inconvenientes con el suministro de agua potable y la electrificación. De allí, la importancia de la reunión con el secretario privado de gobierno, para mancomunadamente resolver parte de las dificultades”.

TOTAL APOYO A LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Con respecto al trabajo que vienen realizando los estudiantes de la Residencia “Domingo Salazar” para promover la enmienda constitucional, el secretario privado, Husam Al Aisami, dijo sentirse satisfecho porque el Ejecutivo regional ha contado con el apoyo de los universitarios. ´´El 90% respalda la revolución bolivariana y han sido bastión fundamental en todos los procesos que ha liderado el presidente Hugo Chávez´´.
“El domingo pasado, conjuntamente con los diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad y las organizaciones juveniles que hacen vida en el Estado, realizamos la juramentación del Frente Juvenil y Estudiantil por la enmienda, participó un número significativo de revolucionarios de la entidad´´, manifestó Carlos Castillo.
En ese, dijo, que desde el mencionado Frente garantizarán el triunfo de la enmienda constitucional el 15 de febrero, para consolidar el proceso revolucionario. (Prensa/OCI/ Elianira Gutiérrez Fotos: José Angulo)

Immfa trabaja a favor del desarrollo integral de la mujer







“Casa de abrigo” y “Universidad de la Vida”

El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), afianzado las nuevas dinámicas sociales trabaja en dos importantes proyectos: “Casa de Abrigo” y “La Universidad de la Vida”, enmarcados en programas de alta calidad en formación, prevención y atención.
Estos planes están enfocados para atender los problemas y demandas fundamentales que atentan contra los derechos humanos de niños, adolescentes y mujeres de la entidad.
Ratificada en su cargo como presidenta del Immfa, Carmen Urdaneta, informó que estos dos proyectos están siendo discutidos conjuntamente con el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, con la intención de dar alcance a mediano plazo.
A través del proyecto “Casa de Abrigo” se resguardará y ofrecerá asesoría jurídica a la mujer victima de la violencia.
En cuanto a la “Universidad de la Vida”, Urdaneta informó que la misión es ayudar a la mujer joven en su formación y desarrollo integral, con el apoyo de varias emprendedoras que tienen experiencia en el campo profesional.
Muchas son las actividades que han exaltado la labor de la Immfa, entre ellas, la atención a instituciones educativas y el trabajo directo con las comunidades, desarrollado mediante la realización de foros y talleres de autoestima, y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La presidenta de la Institución informó que con estos últimos dos programas han recorrido diferentes sectores de la entidad, atendiendo una significativa cantidad de personas. Su objetivo es el desarrollo integral de la sociedad merideña, en el marco de valores de cooperación, inclusión e igualdad de género.
Como parte de la programación establecida por el Immfa, Carmen Urdaneta señaló que se organizarán comités de defensas de los derechos de la mujer, integrados dentro de los consejos comunales, y que servirán de enlace directo entre las comunidades y el Instituto.
(Oficina de Comunicación Institucional/DR.Foto: Alonso Moreno)

Celebración del Día del Maestro en Mérida‏




Maximo Briceño iformó " Con motivo de cumplirse 77 años de la creación de la primera organización de educadores en Venezuela, la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, en Caracas el 15 de Enero de 1932, y en cuyo homenaje en 1945 el presidente Medina Angarita decretó la celebración del Día del Maestro, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Mérida SINDITEM se complace en invitarle a usted y al medio de comunicación que representa a la Misa de los Educadores Merideños y al Acto Homenaje al Padre de la Patria, a realizarse el próximo jueves 15 de Enero en la Iglesia Cátedral y la Plaza Bolívar, a partir de las 8:30 de la mañana. (Benjamin López Mérida Digital.com)

Indonesia busca a 244 desparecidos tras el naufragio de un ferry




El mal tiempo sigue dificultando las labores de rescate

Un día después del naufragio de un ferry en aguas de Indonesia, los equipos de rescate continúan la búsqueda desesperada de al menos 244 personas. Sólo 23 supervivientes lograron llegar a la costa en medio de un mar embravecido por los efectos de un ciclón tropical que está azotando desde hace varios días a la región.
Un agente portuario y un superviviente dijeron a la agencia Reuters que la lista de pasajeros podría estar incompleta, por lo que se teme que la cifra de desaparecidos sea mayor. Según la lista oficial, 267 personas estaban a bordo del barco naufragado.
El ministro de Transporte, Jusman Djamal, ha dicho en rueda de prensa que las investigaciones preliminares determinan que el hundimiento de la embarcación se debió al azote de olas gigantes en el este de Indonesia. La agencia de meteorología había pronosticado mal tiempo en el área, pero Djamal ha contado que las autoridades portuarias dieron el visto bueno a la embarcación para partir y que las condiciones climáticas eran buenas cuando lo hizo.
El ferry viajaba desde Pare-Pare, en la costa oeste de la isla Sulawesi a la ciudad de Samarinda en el lado indonesio de la isla de Borneo. Algunos supervivientes han contado que el barco volcó y se hundió después de ser golpeado por olas de entre cinco y seis metros.(Tomada de: El Pais.com)

Tres años viviendo en una ratonera




Sin agua ni energía, casi sin comida, sin calefacción y sin medicinas, el millón y medio de palestinos de la franja padece un desastre humanitario descomunal

"Para muchas personas es un tormento cuidar a los bebés y los niños más pequeños. ¿Sabes? Se cagan. Pero no hay agua ni pañales. Imagina cómo nos las arreglamos", comenta Mohamed, padre de cuatro. Sin agua corriente, con escasísimo abastecimiento de alimentos, sin calefacción en invierno, sin poder escapar de la franja, sin capacidad para curar heridos, el millón y medio de sus habitantes padece un desastre humanitario descomunal. Causado no sólo por el ataque brutal de 16 días de las Fuerzas Armadas israelíes. Desde hace tres años, el territorio sufre un bloqueo asfixiante que no hace sino empeorar. Pretende Israel acabar con el lanzamiento de cohetes. Sin duda, es cierto. Pero muchos apuntan a una estrategia calculada. "Gaza no es un caso de subdesarrollo económico. Es un caso único y cruel de subdesarrollo deliberado", ha escrito el historiador israelí Avi Shlaim. Para que no levanten cabeza. "Haremos volver a Gaza 20 años atrás", ha dicho un miembro del Gabinete israelí. Lo han conseguido.
En agosto de 2005 el Gobierno de Ariel Sharon ejecutó la evacuación de los colonos judíos de Gaza y representantes de organismos financieros internacionales auguraban un futuro halagüeño. Algunos hablaban de convertir Gaza en un enclave al estilo de Singapur. Pero los palestinos no celebraron aquella evacuación. Ni un alma salió a las calles. Están hartos de escuchar promesas. Ayer, amplias zonas del campo de refugiados de Yabalia, de Rafah, de Beit Lahia y de la ciudad de Gaza ofrecían imágenes dantescas, que recuerdan a la destrucción de Grozni, la capital chechena bombardeada.
La magnitud del desastre es especialmente cruda para los más de 3.000 heridos por el fuego israelí y los enfermos, quienes padecen una coyuntura traumática. No es nuevo. Ya lo vivieron casi 300 seres que murieron por falta de atención médica en 2008. El Gobierno israelí -y también el egipcio- les impidió ser tratados fuera de Gaza. Hubo casos sangrantes. Una familia obtuvo al fin el permiso de los servicios secretos israelíes. Tarde. El enfermo había sido enterrado días antes.
Es dramático también para los médicos, que pelean por paliar una situación desesperada. Los datos de las Agencias de Naciones Unidas son esclarecedores: el 70% de los pacientes crónicos ha suspendido sus tratamientos; entre el 25% y el 50% de los doctores y enfermeros no puede acudir a los hospitales, aunque en el sur superan el 90%. Se alerta del riesgo de epidemias. Los servicios de epidemiología, prenatales y los laboratorios han suspendido su actividad; las campañas de vacunaciones se han interrumpido en los 58 hospitales y centros de salud, de los que sólo 34 funcionan, y con generadores. Porque la electricidad es un lujo.
Tres de cada cuatro vecinos carece de luz. Hace frío y el riesgo de hipotermia para los niños es grave. "Hay muchas viviendas con las ventanas destrozadas. La gente tiene que colocar plásticos. Pero muchos que las conservan las abren para evitar que la onda de los bombardeos las destroce y lesione a alguien. Es peligroso", explica Mohamed.
Hace sólo tres años, Gaza era un lugar pobre. Con una economía a merced de los avatares políticos y siempre en declive. Sus habitantes se aprestaban entonces a votar. Venció Hamás. Y casi ningún país del mundo aceptó el veredicto de las urnas. Se acababa de firmar un acuerdo entre la Autoridad Palestina, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel que fijaba en 450 contenedores el suministro diario a la franja. El promedio de los últimos días es de 67. Buen registro comparado con la media del mes de noviembre, cuando sólo 23 camiones descargaron cada día sus mercancías. Durante los meses de tregua, entre junio y diciembre de 2008, Israel nunca permitió un flujo que se aproximara ni remotamente a lo pactado.
Hace tres años, se compraba de todo en los supermercados. El día a día es hoy una lucha por la subsistencia. De las 27 fábricas de pan sólo nueve funcionan. "Las colas para comprar son kilométricas. Esperas cuatro horas para irte a menudo con las manos vacías. Hacemos en casa pan sin levadura. En las tiendas no hay de nada, se come habas secas, alguna legumbre y garbanzos a precios muy altos. ¿Verduras? ¿Eso qué es? Nadie se atreve a recogerlas en los campos. Y las carnicerías han cerrado. Los dueños no compran carne porque no pueden conservarla. ¡Pero si han bombardeado hasta las granjas de pollos!", explica Kayed, residente en la capital.
Casi un millón de personas dependen de la ayuda alimentaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) y del Programa Mundial de Alimentos. Han suspendido varias veces el reparto de comida. Y todo agravado porque Israel no permite a las demás ONG trabajar en Gaza desde el 4 de noviembre.
Se apreciaba en 2005 miseria. Y se observaban vertederos inmundos. Pero no sucedía lo que ocurre ahora en las ciudades norteñas de Beit Lahia y Beit Hanún. Las aguas negras emergen por las alcantarillas. Hay 170 estaciones de bombeo de agua y de tratamiento de aguas residuales. No funcionan. No hay combustible. El suministro de agua, que sabe a sal desde hace años, se ha cortado para el 80% de la población. Es un colapso general. Miles de palestinos no pueden comunicarse por el pésimo funcionamiento de la red de telefonía móvil y fija. Ni pueden, a veces, acudir a los entierros. No se enteran de la muerte de familiares o amigos.(Tomada de: El Pais.com)

Cristiano Ronaldo gana el premio Jugador Mundial de la FIFA





El portugués Cristiano Ronaldo coronó su gran año al recibir hoy en Zurich el premio de la FIFA al Jugador Mundial 2008 de manos del legendario brasileño Pelé, imponiéndose en la votación de entrenadores y capitanes de las selecciones entre cinco finalistas.

"Este es un momento muy especial en mi vida y quiero dar las gracias a mi madre, a toda mi familia y a mis amigos. También a mis compañeros, que saben que sin ellos no podría haberlo logrado", declaró el delantero del Manchester United, premiado sin sorpresas en la gala celebrada en la Opera de Zurich, Suiza.
Un año después de terminar en tercera posición por detrás del argentino Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, de 23 años, sucede en el palmarés al brasileño del AC Milán Kaká, nominado de nuevo esta vez igual que Messi, junto con los españoles Xavi y Fernando Torres.
Con el galardón, el delantero del Manchester United puso un broche de oro a un año en el que marcó 42 goles y ganó la liga inglesa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, además de recibir el prestigioso Balón de Oro como mejor jugador europeo, detalló AFP.
Como en los tres años anteriores, en los que fueron recompensados el brasileño Ronaldinho, Fabio Cannavaro y Kaká, el destinatario del Balón de Oro concedido por la revista France Football fue también recompensado con el trofeo de la FIFA.

Marta por tercera vez

Por su parte, la brasileña Marta ganó el trofeo Jugadora Mundial de la FIFA 2008, siendo elegida por tercer año consecutivo en la votación.
La delantera del Umea sueco, que confirmó su marcha a Estados Unidos -al equipo Los Angeles Sol- conquistó sin sorpresas el prestigioso galardón para el que era favorita tras liderar a Brasil hasta la final de los Juegos Olímpicos.
"Es la quinta vez que vengo y la tercera que gano pero estoy tan emocionada como la primera vez", declaró. "En primer lugar quiero agradecérselo a Dios por proporcionarme momentos tan excepcionales en mi vida, y también a mi familia y a mis compañeras. Es un gran premio para cualquier jugadora", añadió.
La brasileña competía con su compatriota Cristiane, las alemanas Birgit Prinz y Nadine Angerer y la inglesa Kelly Smith, en la primera edición del premio con cinco finalistas en lugar de tres.
Marta Vieira da Silva, que en 2006 fue la primera brasileña recompensada por la FIFA, iguala así a la alemana Birgit Prinz, que se impuso en 2003, 2004 y 2005, y alza el trofeo por tercera vez en cinco años nominada, aunque no lograra colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Galardonada en 2006 y 2007, tercera en 2004 y segunda en 2005, partía de nuevo con más opciones que sus contrincantes, después de su gran actuación en el torneo de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde Brasil se inclinó en la final ante Estados Unidos.
Subcampeona olímpica en Pekín y en Atenas-2004, donde brilló con luz propia, la infatigable brasileña fue dos veces medallista de oro en los Juegos Panamericanos, en 2007 en Rio de Janeiro y en 2003 en Santo Domingo, y subcampeona del mundo en China-2007. (Tomada de: El Universal.com)

José Rujano se impuso en la escalada en El Cobre




El pedalista criollo José Rujano, del equipo Gobernación del Zulia, se impuso este lunes en la séptima etapa de la XLIV Vuelta al Táchira en bicicleta en un vibrante final con el líder del Giro, Ronald González, de Lotería del Táchira.

Rujano se impuso en una etapa de 138 kilómetros entre las poblaciones tachirenses de Táriba, La Fría y El Cobre coronado un final en la montaña dominado por el equipo Lotería del Táchira con un tiempo de 3 horas 58 minutos y 47 segundo.
Ronald González, del equipo Lotería del Táchira, arribó a la meta en El Cobre en la segunda posición a un segundo de Rujano. José Alarcón del equipo Sum Sumiglow Gobernación de Mérida culminó tercero a doce seundos; Juan Murillo de Lotería del Táchira cuarto a 14 y Jonatan Monsalve del Hus Hussein Sport Gobierno Barinas finalizó quinto a 16, completando los cinco primeros en la etapa.
González continúa como líder de la clasificación general con tiempo de 21 horas, 34 minutos y 52 segundos, seguido de Juan Murillo a 39 segundos. Tomás Gil ocupa la tercera plaza a 47 segundos del puntero. Yeisson Delgado se ubica cuarto a 48 y Jonatan Monsalve a 53 completa los cinco primeros de la general.

Este martes se correrá la octava etapa del clásico que, como todos los años, inicia la temporada del América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Se estará recorriendo un tramo de 143 kilómetros en las poblaciones tachirenses de Seboruco y San Antonio con cuatro premios de montaña -uno de primera categoría- y cuatro sprints de los cuales sólo dos recibirán bonificación.
La Vuelta al Táchira finalizará el 17 de enero y recorrerá una distancia de 1396,60 kilómetros en sus 12 etapas. Finalizará con el tradicional circuito en la ciudad de San Cristóbal con llegada en el Velódromo J.J. Mora.
En el clásico andino participan los clubes Kino Táchira, Gobierno del Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Fundación José Rujano, Lara, Portuguesa, Barinas y Mérida por Venezuela.
Compiten además los foráneos Pro Cycling Team Cosmote (Grecia), G.S. Mastromarco (Italia), Team Cinelli OPD (Italia), Acme Cycling Team (Argentina), la selección nacional de Eslovaquia (Eslovaquia), Rock Racing (EEUU) y Glover San Kin (Holanda).

Fedecámaras prevé inflación de 40% y un difícil crecimiento económico




José Manuel González, presidente del organismo, consideró que la dificultad para la adquisición de divisas afectará todos los gremios causando retardo en las importaciones y haciendo escasear los principales productos. Instó al Gobierno a dejar de preocuparse "excesivamente" por la enmienda y ocuparse de la situación económica del país


A su salida de la primera reunión del año del gremio empresarial, el presidente de Fedecámaras, José Manuel González informó que de acuerdo con los cálculos del sector, la inflación de 2009 rondará los 40%, lo que se añadirá a un difícil panorama en el crecimiento económico.
"Para este año nosotros calculamos un crecimiento cero, máximo de uno y hasta un decrecimiento podría presentarse" dijo González a periodistas.
Destacó que los tres problemas más puntuales que percibe el gremio son el desabastecimiento, el empleo y la inflación.
Considera que el sector industrial y empresarial se verá fuertemente afectado por la dificultad en la adquisición de divisas, causando retardos en las importaciones que a su vez desencadenará desabastecimientos.
El empresario señaló que a pesar de los decretos de inamovilidad laboral no hay oportunidades para crear más fuentes de trabajo y eso agravará el desempleo, lo cual también se acrecentará por las medidas que adopta el gobierno en contra de la empresa privada.
"Los empresarios seguiremos prevaleciendo, seguiremos al lado del pueblo venezolano, concientes de que con la ayuda de la empresa privada podremos salir adelante y aportar al crecimiento del país", apuntó González.
Manifestó el nerviosismo del gremio por la celeridad que el gobierno manifiesta en los procesos para la realización de la jornada electoral de la enmienda constitucional y llamó al presidente Chávez a "ocuparse de los verdaderos problemas que agobian día a día a los venezolanos".
"La enmienda va, y los venezolanos ya saben como funciona el proceso electoral, ya saben como votar" dijo, por lo cual destacó el excesivo esfuerzo que el gobierno invierte en materia de la reforma. (Tomada de: El Nacional.com)

AEULA SEGUIRA TRABAJANDO EN PRO DE SUS AFILIADOS




A pesar de ser momentos difíciles para el conglomerado gremialista, la Junta Directiva de AEULA, en afinidad con sus afiliados seguirá luchando por las conquistas de los beneficios que redunden en obtener una mejor calidad de vida, hemos pasado por largos años de agresión e ignorancia a nuestros justos planteamientos y respeto a nuestros derechos por parte del gobierno nacional, quien irresponsablemente en componenda con aliados que se encuentran en nuestras universidades apoyan unas políticas de intervención y decisiones unilaterales, acompañadas de promesas y mentiras que han venido deteriorando y poniendo en peligro la integridad institucional y laboral, no solo de las universidades sino del país en general.
Hace poco tiempo pudimos apreciar como algunos representantes sindicales y trabajadores prometían con extremada convicción que todos los pagos del personal universitario se realizarían en los días previos a las pascuas, sin embargo y para lamentar de todos una vez más la mentira e irresponsabilidad de pseudo dirigentes haciéndole el juego al gobierno intentaban una suerte de ruido favorable que los dejo muy mal parados al no cumplirse con el cronograma de pagos establecido. Exigimos la cancelación de todas las deudas con los compañeros Activos y Jubilados, que cesen las agresiones, los regalos presidenciales a otros países y el gasto exagerado en viajes al exterior, festejos multimillonarios, campaña y propaganda política que llevan a nuestro país a la ruina y por ende a las instituciones del país a una quiebra inminente, poniendo en riesgo la estabilidad de las familias venezolanas, ante esta triste y desagradable situación solicitamos un presupuesto justo, respeto a nuestras autoridades, profesores, empleados obreros y estudiantes, caso contrario es hora de emprender una dura defensa a nuestra institución y sus integrantes, firmeza en nuestros planteamientos y exigencias en que la renta petrolera cubra una vida digna para todos los venezolanos.
Seremos y haremos historia en no dejar que nuestro país muera en planteamientos desequilibrados e injustos, nos convertiremos en barrera de los ecos diabólicos y agresivos del gobierno nacional y seguiremos enfrentando las constantes agresiones e insultos a nuestra comunidad, donde al final se impondrán las ideas, la razón, la democracia y el respeto.
AEULA, asegura que los tiempos seguirán siendo duros y debemos prepararnos para ello, prevalecerá la razón sobre el desorden, y al final todos seguiremos luchando por la defensa de nuestra universidad y nuestro país, evitando el derrumbe total y lograr principalmente de la unión entre todos los venezolanos sin distingo de clases, cueste el tiempo que cueste.

LA JUNTA DIRECTIVA DE AEULA

AMBIENTE Y TURISMO FUERON ABORDADOS EN EL CLEM





Reunión fue encabezada por legislador Ricardo Guerrero


Reforzar el turismo y buscar alternativas para la disposición de los desechos sólidos, fueron algunos de los tópicos abordados en una reunión previa a la instalación de la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM).
Este encuentro contó con la asistencia de los integrantes de la citada Comisión legisladores Ángel Cárdenas (vicepresidente), Ramón Guevara (miembro) y Ricardo Guerrero quien como presidente de la Comisión, explicó que se planteó la necesidad de reforzar el Turismo, proyectando nuevos destinos más allá de los atractivos tradicionalmente conocidos.
“Sería interesante favorecer el turismo rural, el agroturismo, el ecoturismo en lugares tan maravillosos como los Pueblos del Sur y otras zonas espléndidas con las que ha sido privilegiada nuestra entidad”, afirmó Guerrero.
Del mismo modo, indicó que otro punto de interés fue el concerniente a la liquidación del Trolmérida, para lo cual –subrayó- será solicitado el informe a la Junta Liquidadora, con la finalidad de estudiar en qué términos se está realizando el proceso y todo lo involucra en cuanto a recurso humano, funcionamiento y mantenimiento del Trolmérida.
Igualmente, señaló que en el área ambiental se habló de la posibilidad de crear un texto legal que aborde lo relacionado a la disposición de los desechos sólidos y, sobre todo, la necesidad de promover información vinculada al reciclaje, cómo debe ser el tratamiento de los desechos antes de su recolección.
En este punto y resaltando la importancia de resolver el problema de la basura, acotó que profesionales de la Universidad de Los Andes con conocimiento en el área, serán invitados a la Comisión para que expongan las alternativas que ellos manejan para la recolección y disposición final de los desechos sólidos, pero –a su juicio- inicialmente es necesaria la creación de un nuevo relleno sanitario que cuente con todos los requisitos técnicos.
Destacó el legislador Ricardo Guerrero que la instalación formal de la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo del CLEM se efectuará el 14 de enero, a las diez de la mañana. (Prensa CLEM / MET-CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)