ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 enero, 2009

Juramentado Comando Juvenil y Estudiantil por el "Sí" del estado Mérida







Abocados a defender el proceso revolucionario

*** El director del Instituto de la Juventud del estado Mérida y dirigente juvenil, Juan Carlos Uzcátegui, destacó que saldrán a las calles a explicarle a la gente que es su derecho a elegir el que se está defendiendo

Más de 500 jóvenes socialistas conformarán la avanzada del Frente Juvenil Estudiantil, que fue juramentado en el día de ayer –domingo- en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, de la ciudad de Mérida, para el impulso de la enmienda constitucional que permitirá la postulación continua del presidente Chávez y demás funcionarios a ser electos por votación popular.
La convocatoria la realizó Juan Carlos Uzcátegui, director del Instituto de la Juventud del estado Mérida, (Injuvem), quien manifestó que a partir de hoy lunes, iniciarán un cronograma de actividades, como parte de la campaña que les garantice mantener al máximo líder, al frente de la Revolución Bolivariana.
Agregó, que dicha campaña será asumida responsablemente por los jóvenes y estudiantes, para la defensa de la enmienda constitucional con el debate casa por casa, desde los centros laborales y de estudios.
El dirigente juvenil destacó que saldrán a las calles a explicarle a la gente que es su derecho a elegir el que se está defendiendo. “Estamos garantizando que la voluntad popular esté por encima de todos los derechos constitucionales, como debe estar en una verdadera democracia, y garantizando que el buen Gobierno tenga continuidad”.
Exhortó a los Comités por el SÍ a convertirse en grupos de batalla que deben trabajar con compromiso y eficiencia. "Es el futuro de la patria que está en juego", insistió.

En este sentido, Hussam Al Aissami, miembro de la comisión de política electoral del PSUV, señaló que la conformación del frente juvenil tendrá la misión de trabajar como parte de los batallones del partido, aportando su esfuerzo y creatividad en la toma de paradas y avenidas, entre otras actividades.

Asimismo, enfatizó la importancia que tiene la aprobación de esta enmienda, debido al momento histórico que se vive en Venezuela con el liderazgo del presidente Chávez, única garantía para mantener la unidad del pueblo, la paz y la continuidad de un proceso de cambio que ha fortalecido la democracia en el país y ha beneficiado tanto a la juventud venezolana. (OCI-Jesús David Finol Foto: Juan Carlos Colina).

Venezuela dona 30,4 millones de dólares a proyectos sociales de Cuba


Los fondos son destinados a la construcción de un hospital psiquiátrico y a mejorar las condiciones de vida de un pueblo cercano al futuro polo petroquímico

Venezuela donó 30,4 millones de dólares a Cuba para la construcción de obras sociales en zonas aledañas a un polo petroquímico que ambos países comenzarán a levantar en 2010 en la central provincia cubana de Cienfuegos, informó este domingo un funcionario local.
"La hermana nación (Venezuela) aportó 30 millones 400 mil dólares para ser ejecutados en tres años y medio", señaló Alexander Corona, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno local) de Cienfuegos, 250 km al sureste de La Habana, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).
Corona precisó que los fondos son destinados a la construcción de un hospital psiquiátrico y a mejorar las condiciones de vida de un pueblo cercano al futuro polo y a la Refinería de Cienfuegos, que opera la empresa cubano-venezolana PDV-CUPET.
"De igual forma, se realizarán nuevas inversiones en la red de alcantarillados" de los barrios periféricos a la planta, "se fortalecerá la capacidad de saneamiento de la Bahía de Cienfuegos y se beneficiará el transporte urbano" y la agricultura, añadió.
Cuba prevé levantar entre 2010 y 2013 el polo petroquímico de Cienfuegos, el primero de su tipo en la isla y un viejo sueño del líder cubano Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.
La construcción del polo fue sugerida por el presidente venezolano Hugo Chávez a fines de 2007, cuando inauguró la refinería de Cienfuegos y ofreció contribuir con tecnología venezolana.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba y le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago. Por su parte, la isla tiene en el país sudamericano unos 30.000 colaboradores, la mayoría médicos.(Tomada de: El Nacional.com)

El Presidente ha regalado 53 mil millones de dólares a otros países


Julio Borges recordó la decisión tomada de recortar el cupo de dólares para "cuidar los dólares del pueblo y vemos que estos regalos superan las reservas internacionales que son los ahorros de todos los venezolanos".

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia mostró el cierre del año 2008 en cuanto al tema de los regalos hechos a otros países durante los 10 años que lleva Gobierno Nacional, aventuró algunos otros que vendrían en camino para este nuevo año y recordó que antes que nada están los venezolanos y que con ese dinero pudieron hacerse muchas obras de infraestructura a lo largo del país.
El dirigente de la tolda amarilla manifestó su repudio ante tal irresponsabilidad y señaló con números concisos los regalos realizados, "Comenzando este 2009 venimos con nuestro informe actualizado de los regalos que lleva acumulado el Presidente en estos 10 años de gobierno y esa cifra alcanza la bicoca de 53.135.917.190 dólares, entre lo ya desembolsado y las promesas que le ha hecho el Presidente a sus "panas" de otros países. Cifra astronómica que no tiene ninguna justificación, porque no estamos hablando de ayudas humanitarias que se hayan realizado con total razón. Estamos hablando de favores políticos y proyectos en otros países que generan empleo y beneficios allá, en lugar de hacerlos aquí en Venezuela, generando empleo y progreso para los venezolanos".
Recordó la decisión tomada por el Presidente de recortar el cupo de dólares para "cuidar los dólares del pueblo y expresó su negativa ante tal asunto, "Esto demuestra el cinismo absoluto del Presidente cuando en estos días proclamó que tiene que cuidar los dólares del pueblo por la crisis económica que tenemos encima y vemos que estos regalos superan las reservas internacionales que son los ahorros de todos los venezolanos. Como se puede ser tan caradura y anunciarle a los venezolanos que tendrán que apretarse el cinturón, porque hay que cuidar los dólares del pueblo, mientras se ha regalado de forma grosera esta inmensa cantidad de dinero.
El coordinador nacional de Primero Justicia ofreció una vez más trabajar unidos al Gobierno Nacional para resolver los problemas inmediatos del pueblo y dijo detalladamente lo que pudiera haberse hecho con ese dinero si no hubiera sido gastado de tal manera, "la mitad del dinero regalado serviría para cubrir el costo total durante 30 años de los 68.892 policías actuales y de los 40.100 adicionales que se necesitan, así como para comprar 15.000 patrullas"
Además justificó que el dinero no sólo pudo haber sido utilizado para la inseguridad sino para un sinfín de necesidades de los venezolanos, "Con sólo el 8% se puede pagar salario mínimo por todo un año a los casi 900 mil desocupados que reporta el INE que existen en el país, Con el 86% se podrían haber construido las casi 2 millones de viviendas que se necesitan para acabar con el déficit habitacional del país. Esto habría generado más de 7 millones de empleos".
Julio Borges acentuó las necesidades primarias de los venezolanos como la educación, el deporte o la salud, "tan solo con el 1% se pudo haber construido un Liceo Bolivariano en cada uno de los municipios del país y con el 2% se pudo haber construido un Polideportivo en cada municipio del país y con otro 2% % se pudo haber construido un Centro de Rehabilitación de Jóvenes en cada municipio del país".
El dirigente manifestó su deseo de que el Presidente parara en seco los regalos prometidos y tomara decisiones concretas en contra de la crisis venidera, "Todavía hay chance de evitar el desembolso de 15 mil millones de dólares de regalos prometidos, lo cual sumado a posibles ahorros en gasto militar, estatizaciones y burocracia, podría llegar a los 30 mil millones de dólares, ¡que inmensa falta nos hacen para enfrentar esta crisis económica sin sacrificar al pueblo!"
Finalizó con un mensaje claro acerca del próximo referendo consultivo propuesto por el Presidente ante el tema de la reelección indefinida a todos los cargos, "Hemos visto como el Gobierno no ha realizado todavía los anuncios en materia económica, corriendo la arruga y burlándose del pueblo, esperando imponer su obsesiva reelección indefinida. Pero el pueblo está muy claro que ya se le dijo NO, y este NO también representa un NO rotundo a la regaladera permanente del Presidente y una exigencia muy clara: Presidente, ponga primero a Venezuela, ponga primero a los venezolanos".(Tomada de: Rl Nacioal.com)

XL Feria Internacional del Sol recorre las parroquias








Candidatas al Reinado del Sol compartieron con los niños

Cientos de merideños, entre niños, jóvenes y adultos, participaron en las tarimas y actividades recreativas infantiles programadas en las parroquias de Mérida, en el marco de la XL Feria Internacional del Sol, festividad que este año llegará a todas las comunidades, dada su condición de “feria para todos”.
Este fin de semana se iniciaron las tarimas y eventos infantiles, en las parroquias Lasso de La Vega, Caracciolo Parra, Juan Rodríguez Suárez y J.J Osuna, donde los niños recibieron cotillones y se deleitaron con juegos y eventos infantiles variados, incluyendo castillos inflables, pinta caritas, zancos, magos y payasos, entre otros.
En la velada, fueron electas las Mini Reinas de las parroquias visitadas, evento que contó con la participación de un importante número de niñas de esas comunidades, quienes desfilaron con sus mejores galas, felices y con el apoyo de sus familiares y amigos.
Una grata sorpresa de parte de la junta directiva de Ferisol y del Comité de Reinado, sorprendió a las decenas de personas presentes, cuando las doce (12) candidatas al Reinado del Sol, se presentaron en las diferentes parroquias, para compartir con todos, especialmente con los chiquillos, quienes bailaron y jugaron con ellas.
Ángela Beatríz, Glendis Yulie, Mayrobis Thayani, Siegred Oriana, Wendy Dayana, María de Los Ángeles, Deisy Carolina, Celenia María, María Laura, Fulbia Alejandra, María José e Irialis Andreina, repartieron los cotillones con golosinas a los niños de las diferentes parroquias, quienes por primera vez interactúan en una amena velada ferial, gratis y para todos.
El próximo fin de semana, los días 16, 17 y 18 de enero, las tarimas con eventos infantiles, se mudan a las parroquias Mariano Picón Salas, El Llano, Spinetti Dini, El Sagrario, Arias y Milla, especificándose el sitio exacto de los eventos en la prensa regional el próximo miércoles, para que la comunidad merideña participe en su XL Feria Internacional del Sol.
Luego de recorrer todas las parroquias del municipio Libertador, se elegirá a la Mini- Reina y las reinas parroquiales, en un gran evento infantil en el Centro de Convenciones Mucumbarila, el día 8 de febrero. /Prensa Ferisol Foto: Prensa Ferisol

Liquidación y continuidad avanzan paralelos en Trolmérida












Para la transferencia de este instituto


La Junta Liquidadora de Trolmérida, adelantó como una de sus principales tareas, la interacción con el componente humano del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, estableciendo vínculos de trabajo y disipando inquietudes sobre el proceso legal y administrativo que cumplen en ese instituto

Un proceso de liquidación pero al mismo tiempo de continuidad en algunos proyectos, programas y funciones operativas que no se pueden detener, marchan actualmente de forma paralela en el Instituto del Sistema de Transporte Masivo de Mérida (Trolmérida).
Esto, con base en la misión que tiene un equipo de profesionales que entre hombres y mujeres, fueron designados oficialmente, desde el pasado mes de diciembre para trabajar en la liquidación del instituto, cuya figura administrativa se debe redimensionar, en función del más amplio desarrollo y calidad de sus operaciones de transporte masivo al servicio de la numerosa población a la cual sirve en esta región de Los Andes venezolanos.
De esta manera y como parte de su labor, la Junta Liquidadora de Trolmérida en pleno con todos sus miembros, encabezados por María Alejandra Guilarte Castro, como presidenta de la misma, inició recorridos por las diferentes áreas de trabajo de la institución, logrando establecer un contacto personal con el cuerpo de recursos humanos que cuenta el organismo, mismo que recibió un mensaje puntual sobre las acciones adelantadas y por adelantar de parte de dicha junta, con las distintas unidades organizacionales.
La iniciativa interactiva de la junta abrió entonces, la oportunidad para conocer e intercambiar de forma directa con las nuevas autoridades de Trolmérida, las cuales reciben el ente de manos de Jorge Segundo Cegarra, anterior presidente de la institución.

EL GOBIERNO: UN SOLO EQUIPO

Guilarte, en el encuentro con los trabajadores del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, explicó cómo en el curso de la responsabilidad asumida, proceden con todo un conjunto de acciones y tareas para poder encaminar con éxito la transición y transferencia del instituto, labor desarrollada con la concurrencia efectiva del Gobernador Marcos Díaz y el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra) a cargo del ministro Diosdado Cabello.
Por su parte el personal del instituto ha mantenido gran expectativa sobre el abordaje de este proceso de transferencia del organismo, observando con satisfacción en las primeras de cambio, la actitud abierta y deferente de la junta para llegar al componente humano del sistema, propiciando diálogo y disipando inquietudes directamente en los puestos de trabajo de cada equipo con competencia en esta obra de infraestructura.

PROFUNDIZAR EL ENFOQUE SOCIAL

Para esta semana se espera que la junta exponga con mayores detalles las funciones y metodología de trabajo determinados para el cumplimiento de su misión. También se ahondará en el significado y sentido de la nueva dimensión institucional que formalizará Trolmérida en un futuro inmediato.
Se precisará en los tiempos o cronogramas fijados en ley para realizar todo ese trabajo de liquidación, junto a otros elementos de interés colectivo, sobre el proceso de transferencia, de esta importante institución asentada en territorio merideño.
Asimismo se indagará acerca de cuántos y quiénes son los miembros de la junta mencionada y cuáles son las funciones específicas de cada uno de ellos, proyectando ventajas que tiene para la colectividad local y regional, este proceso de transferencia del instituto Trolmérida, pues como ya dijeron sus actuales autoridades: El objetivo es garantizar el mayor beneficio para todo el pueblo merideño, como parte de la política de Estado, que busca profundo impacto humano y social de todas y cada una de sus obras en la población venezolana, visión y acción en la cual se concentran cada vez más el presidente Hugo Chávez y todo su equipo de gobierno. /Prensa Trolmérida/ Clory Angulo Márquez/ CNP 10076 Fotos: Prensa Trolmérida

Primera Dama del estado efectuó actividad especial para los niños




En el sector Santa Catalina


La primera dama del estado y presidenta de la Fundación del Niño, Sandra Agostinelli de Díaz, realizó este domingo una actividad especial en el sector Santa Catalina, comunidad de El Chama, municipio Libertador, donde se ofreció atención médica integral y obsequiaron juguetes a todos los pequeños que asistieron al evento.
El equipo de recreadores y trabajadores de la Fundación del Niño, acompañó a la Primera Dama en el desarrollo de los entretenidos actos, programados especialmente para niños y niñas que provienen de familias de escasos recursos.
La esposa del mandatario regional agradeció el apoyo del párroco de Santa Catalina, Edduar Molina, quien formó parte de esta noble causa que llenó de sonrisas y alegrías a los más pequeños.
“Esta labor la iremos realizando continuamente en todas las parroquias del estado. Los niños merideños se merecen el amor, la alegría y el afecto de todos, porque son la esperanza y el futuro de nuestro país”, señaló Sandra Agostinelli de Díaz.
Previo a la entrega de juguetes, disfrutaron de diversas presentaciones culturales, a la vez que compartían afectuosamente con la Presidenta del ente regional, quien les dio en todo momento muestras de cariño y palabras de aliento.
Por su parte, los representantes de los agasajados se mostraron complacidos por este tipo de eventos, muchos de los cuales, elevaron su agradecimiento al gobernador Marcos Díaz Orellana.
La ocasión fue propicia para que la Primera Dama anunciara, que este año reactivarán, intensamente desplegados en cada rincón del estado Mérida, todos los programas y operativos que presta la Fundación del Niño. (OCI- Jesús David Finol Fotos: Juan Carlos Colina).