ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 enero, 2009

Comando “Simón Bolívar” divulgará



bondades de la enmienda constitucional


Establecieron lineamientos



El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como jefe del Comando de Campaña por el Sí a la enmienda constitucional, se reunió con los miembros del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad, para establecer los lineamientos y actividades programadas en defensa de esta propuesta.

El comando, conformado por los alcaldes electos, directivos del Psuv y representantes delegados de todo el territorio merideño, realizó una evaluación de las estrategias para la segunda fase de recolección de firmas en respaldo a la enmienda, proceso que inició ayer.

Mérida fue el único estado que cumplió con un 127 por ciento en la primera jornada. “Somos optimista por el crecimiento de la democracia y fortalecimiento de nuestro proyecto”, señaló Díaz Orellana.

Por su parte, la delegada Nacional del Frente de Mujeres Socialistas, Carmen Urdaneta, expresó que el trabajo a favor de la enmienda debe ser organizado, por eso planifican un encuentro nacional de mujeres, el cual tienen previsto realizar el próximo 17 de enero.

El comando “Simón Bolívar” llevará la información a todo el pueblo merideño, aclarando que es una enmienda no una reforma constitucional. El trabajo se realiza directamente con los alcaldes, quienes son los jefes de campaña dentro de sus municipios (OCI/DR Foto: Alonso Moreno)

12 hermosas candidatas disputarán



Reinado de la XL Feria Internacional del Sol

Seleccionadas las más bellas en el Casting 2009

La “Quinta Ferisol” se colmó de belleza. Altas, bajas y de distintas pieles, las chicas más hermosas del estado Mérida desfilaron este jueves frente al jurado calificador, dispuesto por la directiva de la Fundación Feria Internacional del Sol (Ferisol), durante todo un día del casting 2009 que a medio acto rompió el protocolo para presentar ante los ojos atónitos de candidatas, familiares, la elegante presencia de la Miss Venezuela, Estefanía Fernández, una de las voces que al final de la tarde anunció, junto al presidente de Ferisol, Carlos Méndez, las 12 chicas que competirán por el Reinado del Sol de este año.
La docena seleccionada fue anunciada llegada la noche. Ángela Beatríz Ramírez Gutiérrez (19), Glendis Yulie Sánchez Erazo (22), Mayrobis Thayani Gutiérrez Lugo (19), Siegred Oriana Hagel Rengifo (19), Wendy Dayana Márquez Hidalgo (19), María de Los Ángeles Lara Dugarte (19), Deisy Carolina Contreras Rodríguez (20), Celenia María Mora Peña (20), María Laura Viloria Simancas (18), Fulbia Alejandra Sánchez Carrero (22), María José Torres Angulo (19) e Irialis Andreina Rendiles Chourio (19), subieron nuevamente a la pasarela como las candidatas oficiales de la XL Feria Internacional del Sol.
Recordó Carlos Méndez, presidente de Ferisol, que la primera vez que fueron mostradas las muchachas en la “Quinta Ferisol”, aseguraron que se haría una elección transparente, una escogencia de la sociedad civil merideña, lo que se ha logrado, y agradeció la participación de las noventa jóvenes, quienes dieron lo mejor de sí y tuvieron una conducta ejemplar.

Esfuerzo y amor reconocido

Luego del tradicional desfile en traje de baño, el acostumbrado protocolo de este tipo de evento dio otro vuelco, cuando las 90 señoritas fueron sorprendidas por el Comité del Reinado y la Junta Directiva de Ferisol, que otorgaron un certificado en reconocimiento a su esfuerzo durante las casi dos semanas de preparación.
La dulce voz de la animadora Jeanyli Berne, acompañó a los presentes, que también se deleitaron con la presentación de los espectáculos ofrecidos por el Ballet Kumbala Show y Pasión Gitana, quienes alegraron a las chicas, el jurado y los invitados especiales, en un evento que marca el éxito de Ferisol, presidida por Carlos Méndez y una junta directiva de primera, así como el Comité de Reinado.
Tras la deliberación vino la selección, difícil pues todas eran bellas merideñas, representantes del gentilicio regional, quienes ahora tendrán que esperar al 30 de enero, para ser presentadas ante los medios de comunicación de manera oficial, dejando todo listo para la gran elección y coronación, fastuoso evento que se realizará el sábado 7 de febrero./Prensa Ferisol.

Clubes deportivos deben renovarse y actualizarse


Fundemer hace el llamado

****Ana allegue, presidente de fundemer, manifestó que estas organizaciones deben realizar sus procesos eleccionarios de las nuevas juntas directivas y consejo de honor, durante el mes de enero, motivado al cambio del ciclo olímpico 2009-2013.

La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, esta haciendo un llamado a los representantes legales de los clubes en la entidad, que se encuentran registradas ante esta fundación, para que comiencen a realizar sus procesos eleccionarios y escojan las nuevas juntas directivas y consejo de honor,
Ana allegue presidente de Fundemer, manifestó que la renovación y actualización de clubes deben hacerse durante el mes de enero y hay plazo hasta el 31, motivado al cambio del ciclo olímpico: 2009-2013, por ello insistió que todos los interesados deben acudir a la consultoría jurídica de la fundación del deporte para proceder a conocer a cerca de los requisitos indispensable.
Entre los requisitos exigidos por fundemer se encuentra lo siguiente: oficio dirigido a la presidenta de la fundación merideña del deporte y la recreación Abog. Ana Allegue, oficio de solicitud de afiliación a la asociación respectiva, convocatoria (con l5 días hábiles de anticipación a la fecha de la asamblea, sin contar sábados, domingos ni días feriados firmada por el presidente y secretario saliente del club), acta constitutiva (copia).
También se debe consignar la acta de asamblea (elección de la nueva junta directiva, consejo de honor y delegados), copia de los estatutos listado de atletas, debidamente firmado, además de la copia fotostática de la cédula de identidad (junta directiva, consejo de honor y atletas), en caso que el atleta no tenga cédula anexar copia de la partida de nacimiento, fichas deportivas, para clubes de una sola disciplina, se exonera para polideportivos escolares, constancia de vida activa, y anexar copia de la providencia administrativa anterior
Informó igualmente Allegue que para ser miembro de la junta directiva y consejo de honor los aspirantes deben ser venezolanos, mayor de edad, no estar sujeto a interdicción o inhabilitación, ni poseer a sanción disciplinaria deportiva, asimismo, no ser miembro directivo simultáneo de entidad deportiva incluyendo el consejo de honor, y no tener vínculo conyugal, de adopción o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ambos inclusive, con otros miembros integrantes de la junta directiva y el consejo de honor, al mismo tiempo no estar en moratoria o rebeldía en la presentación de cuentas ante cualquier ente deportivo ni fundemer, cuando haya ocupado cargos de presidente y/o tesorero.
En cuanto al proceso eleccionario refirió que los clubes interesados en participar en procesos eleccionarios deberán cumplir con el numeral 4, artículo 8, del reglamento nº 1 de la ley del deporte, el cual dice así: “que se exigirá a los clubes interesados en participar en un proceso electoral un mínimo de seis (6) meses de vigencia en el registro respectivo y comprobar una actividad deportiva constante y sistemática durante ese período”. y el articulo 20 de los estatutos de clubes. los atletas activos no podrán ser miembros del consejo de honor.
(Prensa /fundemer El acceso al libro y la lectura es el principal objetivo estratégico del Instituto de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), lo cual se reforzará este año, según informó la nueva directora de la dependencia, Iris Arévalo.
Como primer paso, se realiza un diagnóstico de las diferentes bibliotecas que conforman la red, difundida en todas las regiones del estado, desde las más remotas hasta las ubicadas en la ciudad de Mérida.
La evaluación, dijo Arévalo, busca afianzar el proyecto de automatización y optimización de los servicios, para ofrecerle al ciudadano información actualizada y fidedigna donde quiera que se encuentre, estando a la par de las mejores bibliotecas del mundo.
"Buscamos contar con servicios automatizados, colecciones digitalizadas, dando buen uso de la tecnología, del Internet y de las telecomunicaciones, para una efectiva conexión y una red de bibliotecas más eficiente”.
Destacó la presidenta del Ibime, que este año esperan dar los primeros pasos para cristalizar el proyecto de envergadura que requiere del consenso de entes públicos, privados y de la Universidad de Los Andes (ULA). Con esta casa de estudios se irá de la mano mediante la creación de vínculos de cooperación bibliotecaria. “Que no exista ninguna restricción para los ciudadanos, a la hora de acceder a la información para el desarrollo de conocimientos”.
Iris Arévalo informó además, que se evalúa la apertura de nuevos servicios bibliotecarios. Existen dos proyectos para los cuales habrá que definir la zona donde funcionarán, pues son iniciativa de las comunidades. El Ibime recorrerá el estado para determinar en que puntos hace falta apoyarlas en esta materia. (Prensa OCI/JH Foto: José Angulo)

El Ibime diagnostica situación de servicios bibliotecarios


Con miras a su automatización

*** El Instituto atenderá además las necesidades en cuanto a mantenimiento, infraestructura, mobiliario y plataforma tecnológica

El acceso al libro y la lectura es el principal objetivo estratégico del Instituto de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), lo cual se reforzará este año, según informó la nueva directora de la dependencia, Iris Arévalo.
Como primer paso, se realiza un diagnóstico de las diferentes bibliotecas que conforman la red, difundida en todas las regiones del estado, desde las más remotas hasta las ubicadas en la ciudad de Mérida.
La evaluación, dijo Arévalo, busca afianzar el proyecto de automatización y optimización de los servicios, para ofrecerle al ciudadano información actualizada y fidedigna donde quiera que se encuentre, estando a la par de las mejores bibliotecas del mundo.
“Buscamos contar con servicios automatizados, colecciones digitalizadas, dando buen uso de la tecnología, del Internet y de las telecomunicaciones, para una efectiva conexión y una red de bibliotecas más eficiente”.
Destacó la presidenta del Ibime, que este año esperan dar los primeros pasos para cristalizar el proyecto de envergadura que requiere del consenso de entes públicos, privados y de la Universidad de Los Andes (ULA). Con esta casa de estudios se irá de la mano mediante la creación de vínculos de cooperación bibliotecaria. “Que no exista ninguna restricción para los ciudadanos, a la hora de acceder a la información para el desarrollo de conocimientos”.
Iris Arévalo informó además, que se evalúa la apertura de nuevos servicios bibliotecarios. Existen dos proyectos para los cuales habrá que definir la zona donde funcionarán, pues son iniciativa de las comunidades. El Ibime recorrerá el estado para determinar en que puntos hace falta apoyarlas en esta materia. (Prensa OCI/JH Foto: José Angulo)

80 especialistas reforzarán la red hospitalaria de la región


Anunció la directora de Corposalud

La directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Nellys Molina Contreras, sostuvo una reunión en la ciudad de Caracas con sus colegas del resto del país, finiquitando las estrategias que permitan reforzar el sistema de atención médica.
El encuentro estuvo encabezado por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, apuntando las necesidades planteadas por cada uno de los directores regionales.
La directora de Corposalud en el estado, logró una importante asignación de recurso humano por parte de la cartera nacional, otorgándole la potestad de aperturar 80 cargos para especialistas de cualquier rama de la medicina.
Dichos profesionales serán distribuidos en la red hospitalaria, con la finalidad de incrementar la atención médica gratuita a todos los ciudadanos que requieran de los servicios de salud.
Molina destacó que también trabajan mancomunadamente con la Universidad de los Andes en la captación de médicos, estimulándolos para que ingresen a realizar post-grados en la casa de estudio, siendo respaldados financieramente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, gracias al convenio ULA_ Corposalud.
Por otra parte, la directora de la Corporación informó que recibirá este sábado una comisión enviada desde la capital de la República, con el fin de revisar el estado de algunas obras de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico e insumos.
En otro orden de ideas, ayer se desarrolló una actividad especial en las instalaciones de lCorposalud, donde todo el personal del organismo participó en una misa de acción de gracia para que les ayude a cumplir todas las metas propuestas. (OCI-Jesús David Finol Foto: Jesús Noguera).

Centro de Convenciones Mucumbarila con nueva visión y misión



Con énfasis en lo turístico, cultural y social

El director del Centro de Convenciones Mucumbarila, Marco Velasco, señaló que la nueva gestión tiene objetivos claros sobre la nueva misión y visión de esta dependencia gubernamental.
Señaló, que por ser Mérida una ciudad turística, hay que darle al Centro un enfoque con mayor énfasis en lo turístico y cultural, que genere en consecuencia un positivo impacto social.
“Anteriormente, la instalación era espacio de congresos, convenciones y eventos sociales, lo que evidencia que estamos muy lejos de lo que debería ser un Centro de Convenciones. En América Latina, expresó Velasco, las experiencias de este tipo son relevantes, por lo que contactaremos con algunos de ellos para crear convenios de intercambio y apoyo en el área”.
Para cumplir la meta prevista, Mucumbarila cuenta con proyectos para la activación de algunas salas ociosas, que serían utilizadas como estudios de grabación para apoyar a los artistas regionales que no tienen fondos para la producción de su trabajo, costo que asumiría la Gobernación y esta dependencia, acotó Marco Velasco.
Asimismo, en materia cultural se coordinará con la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), la realización de eventos que generen un beneficio social.
Se trata que las personas que viven en zonas aledañas al Centro puedan tener mayor acceso a las instalaciones, y la posibilidad de un intercambio efectivo para ayudarlos de alguna manera a resolver algunas de sus necesidades, lo que puede asumirse con el autofinanciamiento.
En cuanto al impacto turístico, queremos que los merideños y quienes nos visiten conozcan las instalaciones, y de alguna manera se apropien de este espacio, que también es un atractivo como el Teleférico y el Pico Bolívar.
Para finalizar, Velasco informó que se evalúan los proyectos existentes en materia de infraestructura como las mejoras de la sala plenaria y la construcción del estacionamiento, para garantizar su ejecución. (Prensa OCI/JH Foto: José Angulo)

Trabajos de construcción de muro en Chiguará comienzan el lunes


Ejecutivo Regional dando respuestas

La presidenta del Instituto de Vialidad e Infraestructura del estado Mérida, Inmivi, Yajaira Ramírez, informó que este lunes el gobierno regional, a través de la institución que preside, dará inicio a los trabajos de construcción del muro colapsado en el sector de Chiguará, municipio Sucre.
Ramírez explicó, que la inversión del Ejecutivo merideño es de 490 mil bolívares fuertes, los cuales serán utilizados para el desarrollo de la obra. Ya se contrató la empresa encargada de ejecutar el trabajo, consiste en la demolición del muro existente que cedió producto de las fuertes lluvias, rellenar la calzada y construir la nueva infraestructura.
Con respecto al llamado solicitando viviendas, que hacen al Gobernador del estado los vecinos del sector afectado, la funcionaria dijo que el Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y la Vivienda, Fohvim, es el ente encargado de atender este tipo de solicitudes.
“Desde el Inmivi se remitirán al Fohvim los casos de personas que ameriten viviendas, esa dependencia realiza las evaluaciones pertinentes para atender las solicitudes”, apuntó Ramírez.
Por otra parte, la Presidenta del Inmivi, indicó que las fallas que se presentaron en la Troncal 07 del sector San Felipe, municipio Antonio Pinto Salinas, ya fueron evaluadas por el equipo del Instituto, conjuntamente con personal del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra). Estas instituciones están trabajando en la elaboración del proyecto, una vez culminado se dará inicio a los trabajos de reparación de la vía.
/OCI/Nelly Paredes/

Primera dama atiende necesidades de internas del Cepra




Llevará corrales para los niños

La tarde del viernes, la primera dama de la entidad merideña, Sandra Angostinelli de Díaz, visitó las instalaciones del anexo femenino del Centro Penitenciario Región los Andes (Cepra), con la finalidad de participar en la tradicional paradura del niño de la guardería infantil perteneciente a la Fundación del Niño, y conocer las necesidades de la población femenina.
Angostinelli de Díaz, dijo que una de las prioridades del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, es atender los requerimientos de los internos e internas.
Las reclusas la recibieron con entusiasmo. “Me dieron algunos obsequios, pidieron corrales para los niños y niñas, colchonetas nuevas y la rehabilitación del área de recreación del penal, entre otras solicitudes”, precisó la Presidenta de la Fundación del Niño del estado Mérida.
Indicó que en los próximos días se dotará el anexo con nuevos corrales para los niños. “Conversaré con el Gobernador para que visite el Cepra y, junto al equipo de gobierno, se atiendan las peticiones de las reclusas”
La primera dama del estado también visitó el Centro Médico Asistencial, felicitó al personal por la atención que presta y por las óptimas condiciones en que se encuentra el servicio.

REGALOS PARA LOS INFANTES

Angostinelli de Díaz participó en la Paradura del Niño de la guardería infantil, y compartió con los infantes una tarde de alegría en medio de regalos y caramelos.
“Es emocionante compartir con los niños y niñas, fue maravilloso observar el rostro de felicidad y alegría cuando vieron los juguetes en el nacimiento”, aseguró.
Por otra parte, la directora encargada del Cepra, Yelitza Masseis, dijo que es importante recibir a las autoridades gubernamentales, porque a través de éstas es posible buscar soluciones para atender a las necesidades del penal. (OCI/Nelly Paredes Foto. Jesús Noguera)