ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 enero, 2009

Crudo venezolano cerró la semana en 37,62 dólares


El Ministerio de Energía cree que el aumento se debe a "la preocupación en torno a los suministros petroleros provenientes del Medio Oriente, ante el conflicto bélico entre Israel y Palestina"

El precio del crudo venezolano subió esta semana y cerró en 37,62 dólares por barril, casi seis dólares más con respecto a lo registrado la semana anterior, según la estadística presentada por el Ministerio de Energía y Petróleo.
Para el organismo, el aumento se debe a "la preocupación en torno a los suministros petroleros provenientes del Medio Oriente, ante el conflicto bélico entre Israel y Palestina; una menor oferta de crudo de países OPEP, en línea con los cortes acordados; y el corte de suministro de gas natural por parte de Rusia a Ucrania".

De esta manera, la cesta local empieza el año con un promedio por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto de la nación para los próximos 12 meses. (Tomada de: El Nacional.com)

Alberto Federico Ravell denunció hostigamiento en el aeropuerto de Maiquetía


El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, denunció una situación irregular en el aeropuerto de Maiquetía, a su regreso a Venezuela este viernes, luego de su asistencia a una reunión con periodistas en Puerto Rico. Denunció que su pasaporte fue retenido y que fue perseguido y hostigado por un reportero de Ávila TV.

“Nos retrasaron el vuelo, nos fotocopiaron los pasaportes y estamos retenidos. Esta es una situación de acoso que no se ve en ningún país del mundo”, declaró mientras esperaba que le restituyeran su pasaporte.
Explicó que tanto él como Luis Planas, Julio Borges, Omar Barboza y Ricardo Solórzano permanecieron más de una hora retenidos en el aeropuerto y que un periodista de Ávila TV les tomó fotos y videos en actitud provocadora y tildó a Ravell de “palangrista”.
Esto está lleno de guardias nacionales, de policías, que están apenados, que no encuentran dónde meterse al ver el atropello que estamos sufriendo nosotros aquí. Es sumamente triste y vergonzoso que nosotros tengamos que pasar por esto para salir y entrar del país”, afirmó.
Explicó que para la retención de los pasaportes, argumentaron problemas en los documentos en cuanto a los datos personales impresos en ellos. Atribuyó la responsabilidad de esta operación, en primer lugar, a los funcionarios de la DIEX.
Con respecto a la presencia de Ávila TV, Ravell aclaró que estaban esperando su llegada en el lugar. “Nos estaban esperando, nos iban a fastidiar. ¿Por qué yo tengo que salir escondido? Se ve que venían a provocar, a generar un escándalo”, denunció.
Dijo que no fue un viaje clandestino, pues en tal caso no viajarían por el aeropuerto de Maiquetía. “La gente que estaba aquí se moría de la pena, los guardias nacionales, la gente del Seniat. Hay un nerviosismo muy grande, de encuestas. La modificación (de la enmienda) no ha calado. La pregunta es lo más complicada que he visto en mi vida. Venimos muy optimistas y muy contentos", concluyó. (Tomada de: Globovision.com)

Súmate afirma que CNE infringe lapsos de tiempo para hacer referéndum de enmienda


El coordinador de la contraloría de Súmate, Dashel López, denunció que no fueron invitados a participar en el proceso de auditorias del sistema automatizado de votación que llevará acabo a partir de este viernes y durante el fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE)y destacó que el ente electoral infringe la normativa de los tiempos establecidos para la realización del referéndum de la enmienda constitucional.

López informó a Unión Radio que las auditorias no deberían realizarse todavía ya que "no existe un cronograma asociado a esta enmienda debido a que la Asamblea Nacional (AN) todavía no ha entregado la propuesta al CNE".
Reiteró que "a pesar de que no existe un cronograma asociado a esta enmienda porque la AN todavía no ha entregado la propuesta, ya hoy comienzan las auditorías sobre el sistema automatizado de votación, de autenticación del votante (captahuella) y el sistema nacional de totalización, aunque todavía no ha sido publicado por el CNE un cronograma asociado a todas estas actividades".
Calificó la situación como que "el CNE vuelve a jugar posición adelantada como lo hizo en el 2007 con el referéndum para la reforma a la constitución, donde incluso se hizo un simulacro de un proceso en el que todavía la AN no había entregado la propuesta de la reforma, nuevamente ocurre lo mismo", replicó.
Insistió que "no se pública el cronograma asociado de estas auditorias, no se informa de la posición adelantada que está jugando el CNE para poder cumplir con esos tiempos de 30 días correspondientes, una vez que la AN haya entregado la propuesta".
Explicó al respecto que "se debería entender esos 30 días como un tiempo que tiene el CNE para prepararse, organizar un cronograma y anunciar una fecha que por lo menos debería ser 60 días luego de entregada esta propuesta por la AN, y así darle tiempo a los ciudadanos para informarlos y ofrecer las mínimas garantías de transparencia electoral que merecemos todos los ciudadanos". (Tomada de: Unionradio.net)

Elegida nueva directiva de la CEV


Este viernes la Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer su nueva Junta directiva para el año 2009, que estará encabezada por el Monseñor Ubaldo Santana como presidente; Monseñor Baltazar Porras, como primer vicepresidente; Monseñor Roberto Lückert como segundo vicepresidente y la secretaria general será responsabilidad del Monseñor Jesús González de Zarate.

La nueva directiva reiteró el compromiso de la Iglesia con el pueblo Venezolano y con la necesidad de anunciar y denunciar los problemas que aquejan a la población, para que las autoridades del gobierno, escuchen la voz de los más necesitados.
El Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ubaldo Santana, señaló que "para el período 2009- 2012, la nueva directiva de la presidencia quedó integrada por las siguiente personas, Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardoza, como primer vicepresidente; Monseñor Roberto Lückert, como segundo vicepresidente; Monseñor Jesús González de Zarate, secretario general y un servidor como presidente de la conferencia".(Tomada de: Unionradio.net)

Cepal prevé poco crecimiento económico y alta inflación en Venezuela durante 2009


Aunque el Gobierno calcula que el PIB crecerá 6%, analistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronostican que esta cifrá será de entre 1% y 3%. Creen que la inflación podría oscilar entre 28% y 35%, un porcentaje muy superior a los 15% que se plantea el Ministerio de Finanzas

Aunque el gobierno sostiene que Venezuela está en condiciones de resistir la crisis mundial, firmas independientes y analistas apuntan a que el descenso de los precios del petróleo y los recortes de producción de la OPEP, traerán como consecuencia una desaceleración de la economía, que crecerá este año por debajo del registro del 2008.
Analistas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que la economía venezolana crecerá este año entre 1% y 3% del producto interno bruto (PIB). Estas cifras contrastan con las estimaciones del gobierno que calculó para el 2009 un crecimiento de 6%.
El enfriamiento del aparato productivo venezolano vendrá acompañado de un aumento de precios, que según los analistas podría llevar la inflación este año a un rango de 28% a 35%, muy por encima de la meta de 15% establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La inflación en 2008 fue de 30,9%, lo que convirtió a Venezuela, por tercer año consecutivo, en el país con la tasa más alta de la región. En Caracas se alcanzó una tasa de 31,9%, la más elevada en los últimos doce años.
La Cepal estimó en su informe anual que la economía venezolana crecerá este año 3%, lo que representaría un retroceso en comparación con el año pasado cuando alcanzó el 4,8%.
A partir del 2008 la economía venezolana comenzó a evidenciar signos de enfriamiento luego de registrar tasas de crecimiento de 8,4% en el 2007, y 10,3% en el 2006.
Walter Molano, jefe de investigaciones económicas y financieras de la banca de inversión estadounidense BCP Securities, dijo a la AP que la caída de los precios petroleros impactará de manera "fuerte'' a Venezuela, y estimó para este año una tasa de crecimiento de 2%.
El analista refirió que los precios del crudo podrían ubicarse entre "un rango de 25 dólares a 50 dólares el barril'', lo que afectará las finanzas del gobierno, que hizo sus cálculos presupuestarios bajo un valor estimado del barril de 60 dólares.
Por su parte, el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que los recortes de 364.000 barriles diarios, que ha realizado el país entre octubre pasado y enero, como parte de los acuerdos de la OPEP, así como los eventuales ajustes en el gasto público, tendrán un "efecto contractivo'' en la economía.
Guerra señaló que como consecuencia de esa situación el apares que adelanta el gobierno como consecuencia de la merma en los ingresos petroleros, podrían originar problemas de escasez de algunos bienes lo que impactará sobre la inflación que podría alcanzar una tasa de 35%, dijo a la AP el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala.
Al respecto, Molano refirió que proyectaba para el 2009 una tasa de inflación de 28%, pero sostuvo que podría haber un ajuste hacia la baja debido a la misma crisis financiera mundial.
La fuerte dependencia que tiene Venezuela del petróleo ubica al país en una posición vulnerable ante la crisis financiera mundial, afirmó el presidente encargado del Banco Central, José Manuel Ferrer, en su mensaje de fin de año.
El petróleo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.
Aunque Ferrer reconoció que el país cuenta con recursos financieros e institucionales para afrontar los impactos de la crisis, exhortó al Ejecutivo a establecer "prioridades para la distribución del gasto público y su componente de inversión''.
El presidente Hugo Chávez informó el mes pasado que su gobierno prepara para este año un paquete de medidas económicas para proteger al país de la crisis mundial.
Entre las primeras acciones se anunció un plan de austeridad fiscal. El gobierno acordó para este año un presupuesto de 167.400 millones de bolívares (unos 77.860 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 20% en comparación con 2008
A finales de diciembre el Ejecutivo redujo de 5.000 a 2.500 dólares el cupo para viajeros, a fin de disponer de mayor cantidad de divisas para las importaciones.
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, declaró esta semana que no está planteada una devaluación de la moneda ni la fijación de nuevos impuestos, pero sostuvo que dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos se fijarán las nuevas medidas.
Los analistas prevén que Chávez podría demorar el anuncio del paquete de medidas para evitar que afecte el referendo sobre una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente, gobernadores y alcaldes, que está previsto para mediados de febrero.(Tomada de: El Nacional.com)

Caracas ignora el paradero de $20 millones para litigios


El gobierno de Venezuela desconoce la manera en que se utilizaron unos $20 millones que destinó para afrontar dos demandas multimillonarias en Estados Unidos y Suiza, según se desprende de documentos judiciales de la corte federal de Miami y declaraciones obtenidas por El Nuevo Herald.

A pesar de la gruesa suma que fue entregada con ese propósito a una firma jurídica de Caracas, Venezuela afronta una demanda por daños y perjuicios en Miami de parte de un despacho de abogados de la ciudad, que alega que el gobierno venezolano le adeuda más de $900,000 en honorarios, costos y demoras.
En el centro de la controversia se encuentra Esther Bigott de Loaiza, una influyente abogada venezolana con conexiones en el gobierno de su país y que fue comisionada por la Procuraduría General de la República de Venezuela para subcontratar bufetes extranjeros en los dos litigios internacionales.
Ambos casos están relacionados con el supuesto incumplimiento por parte de Venezuela del pago de unos bonos emitidos por el desaparecido Banco de Desarrollo Agropecuario S.A. (Bandagro)
De acuerdo con los documentos judiciales, Bigott recibió el dinero en diferentes desembolsos. Pero ahora el gobierno de Venezuela no sabe cómo y a quién se entregaron gran parte de esos fondos.
"El gobierno de Venezuela ha pedido oficialmente una rendición de cuentas a la abogada y ella no ha respondido'', explicó el abogado Richard Díaz, quien representa a Venezuela en la corte de Miami.

Bigott no respondió llamadas de El Nuevo Herald a su oficina en Caracas.

Por instrucciones del presidente Hugo Chávez, Bigott contrató en abril del 2005 a la firma Ruden McClosky de Miami, la cual designó al jurista cubanoamericano Armando E. Lacasa para que se hiciera cargo del caso.
Esta firma a su vez contactó a otros abogados de renombre, como la ex fiscal federal adjunta Theresa Van Vliet, quien ahora representa al hombre del escándalo de la valija Guido Alejandro Antonini. Van Vliet renunció a la defensa del gobierno de Venezuela en octubre del 2006.
En total 17 abogados se registraron en la corte federal del distrito sur de Ohio para asumir la defensa de Venezuela y del ex ministro de Hacienda, Tobías Nóbrega, en un proceso civil que se inició en agosto del 2004 como consecuencia de una demanda planteada por la empresa Skye Ventures.
La compañía reclama un dinero que invirtió en los bonos del banco oficial Bandagro y por los que pagó $100 millones en 1981.
El banco se fue a la quiebra antes de que las notas promisorias maduraran y el gobierno de Venezuela se ha negado a cumplir con la obligación, alega la demanda.
El valor actual de las notas asciende a $1,000 millones, según los demandantes.

Venezuela argumenta que las notas son fraudulentas. El caso continúa pendiente.

Bigott apareció en el escenario del litigio en el 2004, cuando el gobierno venezolano la contrató, junto con otros abogados de su bufete en Caracas, para analizar los procesos legales de Estados Unidos y Suiza.
En virtud de varios acuerdos, la Procuraduría General de la República, a través de la procuradora Marisol Plaza Irigoyen, autorizó a Bigott para que contratara a los abogados extranjeros.
Venezuela sostiene que Bigott se comprometió a librar al gobierno de toda responsabilidad en el pago directo de honorarios, según documentos aportados al proceso de reclamación de Ruden McClosky.
En diciembre del 2006, la nueva procuradora Gladys Gutiérrez Alvarado, dio por terminado de manera unilateral y anticipada el acuerdo con Bigott y notificó de la suspensión de los servicios a la firma de Miami.
No obstante el gobierno venezolano dejó abierta la posibilidad de suscribir un nuevo contrato pero en forma directa con Ruden McClosky, según un documento de la corte.
Para esa fecha, Venezuela había pagado a Bigott $20 millones, afirma la procuradora Gutiérrez en un recuento de los acuerdos suscritos con la abogada.
Gutiérrez no explica en este documento las razones de la cancelación del contrato.
uden McClosky no ha sido comprometida en ninguna irregularidad relacionada con los pagos.
A juzgar por un memorial enviado por Gutiérrez a esta firma en diciembre del 2006, la Procuraduría desconocía la información básica sobre los desembolsos hechos por Bigott y no tenía mayor idea de la estrategia legal que se planteó en el proceso de Ohio.
Gutiérrez le pidió a Ruden McClosky un estado de cuentas con las cantidades exactas pagadas por el escritorio jurídico Loaiza Bigott y Asociados así como "los fundamentos jurídicos de la estrategia de defensa'', y un informe detallado de las actuaciones del caso.
En una declaración a The New York Times, Bigott dijo que ella dejó el caso de Ohio "en la novena entrada con Venezuela ganando 9-0''.
Díaz, abogado de Venezuela, declaró a El Nuevo Herald que no está de acuerdo con la metáfora deportiva
En medio del seguimiento de las cuentas de Bigott, la Procuraduría venezolana recibió la noticia de la demanda de Ruden McClosky contra la República de Venezuela así como contra Bigott.
Radicada en junio del año pasado en un tribunal DE Miami-Dade y luego transferida al fuero federal, la querella acusa a Venezuela y a Bigott de incumplimiento del contrato de honorarios y enriquecimiento injustificado, entre otros.
Venezuela, a través del bufete miamense Díaz Reus & Targ, respondió que como Estado soberano es inmune a la reclamación pecuniaria; que Estados Unidos no es la jurisdicción apropiada para dirimir el caso y que resulta "irracional'' que la firma esté cobrando la cantidad alegada cuando sólo presentó dos mociones en la corte de Ohio en enero del 2005.
Consultado sobre este señalamiento, Lacasa respondió a El Nuevo Herald en un mensaje electrónico que el registro de actividades del expediente "refleja todas las actuaciones de la firma Ruden McClosky''
Lacasa agregó que "independientemente de las antes mencionadas actuaciones, la firma Ruden McClosky condujo un extenso proceso de acumulación de pruebas, tanto en los Estados Unidos como en Venezuela''.
Bigott, "está en mejor posición que nadie para explicarle en forma objetiva cuáles han sido nuestras actuaciones'', afirmó Lacasa.(Tomada de: ElNuevoHerald.com)