ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 enero, 2009

Principio de acuerdo en la ONU para una resolución que exiga un alto el fuego en Gaza


Las potencias occidentales y los países árabes llegan a un consenso sobre un texto que podría ser votado esta misma madrugada

Las potencias occidentales y los países árabes han alcanzado esta noche un principio de acuerdo sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que establezca un llamamiento para un alto el fuego inmediato en Gaza, según ha informado el enviado de la Liga Árabe a Naciones Unidas.
"En principio hay acuerdo", ha dicho el embajador Yahya Mahmassani a los periodistas tras una larga jornada de negociaciones. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse a puerta cerrada a partir de la medianoche (hora española) para abordar de nuevo la escalada del conflicto en Oriente Próximo.
El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha explicado que el consejo votaría el borrador de resolución este mismo jueves, pero fuentes diplomáticas occidentales bajo anonimato han dicho que la votación se podría retrasar hasta el viernes.
Estas mismas fuentes aseguran que la resolución reclamará un alto el fuego inmediato en la franja mediterránea, atacada por Israel por tierra y aire desde el pasado 27 de diciembre, en un intento de frenar el lanzamiento de cohetes por parte de milicianos de Hamás contra el sur de Israel.(Tomada de: El Pais.com)

Ganó la tercera etapa


Ganó la tercera etapa y se apoderó del liderato

JONATAN MONSALVE PROFETA EN SU TIERRA

Prensa Vuelta al Táchira 2009.- El ciclista venezolano, Jonatan Monsalve del club Hussein Sports – Gobierno de Barinas, se adjudicó este jueves en su tierra natal, Barinitas, estado Barinas, la tercera etapa de la 44º edición de La Vuelta al Táchira en Bicicleta Kino 2009, tras superar en cerrado embalaje a los pedalistas José Alarcón (Sumiglow – Gobernación de Mérida) y Franklin Chacón (Gobernación del Zulia), quienes ingresaron con el mismo tiempo en el segundo y tercer lugar respectivamente.
La etapa, que finalmente recorrió 78 kilómetros y no 105 como inicialmente se había establecido por problemas en la via que obligó a los jueces recortar el trayecto, los transitó Monsalve en 1 hora, 44 minutos y 43 segundos, para adueñarse de esta forma del maillot naranja que lo acredita como el nuevo líder del Giro Andino.

Nuevamente el Llano venezolano sirvió de escenario a la caravana multicolor de la Vuelta, con un circuito que transcurrió sin ningún problema y muy rapidamente a pesar de la alta temperatura que acompañó gran parte del recorrido. La velocidad promedio fue de 44,4 kms/h con un tiempo aproximado por vuelta de 6,8 minutos.

Fugas sin acierto

Como ha sido costumbre en las dos primeras fracciones, las escaramuzas de fuga nuevamente se hicieron presente en diversas oportunidades del circuito, siendo todas inertes pues el grupo compacto sólo se vio alborotado al momento de disputar los premios de velocidad y en los últimos metros de carrera.

Durante la etapa, se efectuaron dos premios puntuables los cuales quedaron en poder del representante de la Alcaldía de Maracibo, Víctor Moreno, en los kilómetros 15,6 y 46,8. Mientras que los premios de velocidad bonificables fueron dominados por Víctor Moreno y Franklin Chacón en los kilómetros 31,2 y 62,4.

El gran beneficiado de la jornada fue sin duda el “llanero” Jonatan Monsalve, actual revelación de la Vuelta dominando hasta el momento los renglones de la general individual, regularidad, por puntos y sub-23. A su vez que el damnificado fue el pedalista Wilmer Bravo quien además de descender tres casillas en la general individual, perdió el liderato de los sprints que ahora asume Víctor Moreno de la Alcaldía de Maracaibo.

Lotería del Táchira, a pesar de no contar con ningún representante entre los diez primeros de la general individual, realizó una buena labor en la etapa tras ubicar a Freddy Vargas, Juan Murillo y Ronald González, en la quinta, sexta y séptima posición respectivamente.

Este viernes continuará la emoción de la “Vuelta Grande de América”, con la disputa de la cuarta fracción que partirá a las 9 de la mañana desde la ciudad de los caballeros, Mérida, finalizando en la población de Tovar. En un recorrido total de 120 kilómetros.


La mayor alegría y principal ingrediente de la Vuelta al Táchira, hace su debut, cuando se disputen los dos primeros puertos montañosos, uno de segunda categoría y otro de tercera. Así como cuatro sprints, dos de ellos bonificables.



Resultados extraoficiales

CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA

1) Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 1. 44'. 43''

2) José Alarcón (Sumiglow - Mérida) a: M.T.

3) Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) a: M.T.

4) Jackson Rodríguez (Hussein Sports) a: M.T.

5) Freddy Vargas (Lotería del Táchira) a: M.T.

6) Juan Murillo (Lotería del Táchira) a: M.T.

7) Ronald González (Lotería del Táchira) a: M.T.

8) Víctor Moreno (Alcaldía de Maracaibo) a: M.T.

9) Edwin Becerra (Sumiglow - Mérida) a: M.T.

10) José Contreras (Gobernación del Zulia) a: M.T.


CLASIFICACION GENERAL CUMPLIDA LA TERCERA ETAPA

1.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 7. 28'. 36''

2.- Miguel Ubeto (Gobierno de Carabobo) 6''

3.- Arthur García (Lotería del Táchira) a: 7''

4) Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) a: M.T.

5) Víctor Moreno (Alcaldía de Maracaibo) a: M.T.

6) José Alarcón (Sumiglow = Mérida) a: 14''

7) Álvaro Torres (Gobierno de Carabobo) a: 16''

8) Luís Mascopolo (Sumiglow – Mérida) a: M.T.

9) Wilmer Bravo (Sumiglow – Mérida) a: 17''

10) José Ramos (Alcaldía de San Cristóbal) a: M.T.



GENERAL SPRINTS

1.- Víctor Moreno (Acaldía de Maracaibo) 28ptos

2.- Wilmer Bravo (Sumiglow – Gobernación de Mérida) 20 ‘ ’

3.- Arthur García (Lotería del Táchira) 11 ‘ ’


GENERAL REGULARIDAD

1.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 59 ptos

2.- Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) 36 ‘ ’

3.- Arthur García (Lotería del Táchira) 33 ‘ ’



GENERAL POR PUNTOS

1.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 63 ptos

2.- Arthur García (Lotería del Táchira) 44 ‘ ’

3.- Miguel Ubeto (Gobierno de Carabobo) 40 ‘ ’


LÍDER SUB 23: Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 7. 28.' 36''

La basura y la contaminación del agua fueron los principales problemas ambientales de 2008 en Venezuela


Más de 144 expertos en la materia definieron estos dos problemas como tareas pendientes para las autoridades. Denunciaron la ausencia de un abordaje preventivo de eventos como las inundaciones

La organización no gubernamental venezolana Vitalis presentó su acostumbrado informe anual sobre la situación ambiental del país. El balance de 2008 destaca que la problemática del mal manejo de la basura, la degradación de los cuerpos de agua y la calidad atmosférica de las ciudades, fueron los principales problemas en el área, entre otras 50 dificultades descritas que amenazan la estabilidad del medio ambiente.
En el informe -que recoge la opinión de 144 especialistas, 80% con más de diez años en el sector ambiental de Venezuela y consultados a través de una encuesta,- se expresa la preocupación por la cantidad de vertederos sin control técnico que proliferan en áreas como la ciudad de Caracas, la contaminación de los cuerpos de agua de todo tipo y el deterioro en la calidad del aire como consecuencia del incremento del parque automotor y ante la ausencia de controles por parte de las autoridades competentes.
Los especialistas consultados ven como cuarto problema las consecuencias del efecto invernadero en el cambio climático, que atribuyen a la emisión de gases de los automóviles y las industrias tanto privadas como el Estado. En este punto se incorpora también que no hay un manejo preventivo por parte de los organismos correspondientes de las inundaciones, deslaves y demás riesgos asociados al cambio climático.
Vitalis reporta que también permanece la lemna acuática en el Lago de Maracaibo y que sigue creciendo la Bora o el Lirio Blanco en embalses como el de la Mariposa, que surte de agua a la ciudad capital.
Otras preocupaciones de los ambientalistas del país giran en torno al crecimiento incontrolado del comercio informal con las repercusiones en el manejo de desechos peligrosos y la propia salud de los trabajadores que eso conlleva, el escaso presupuesto destinado por el Estado para la preservación de áreas naturales protegidas, el comercio ilegal de aves y especies silvestres, la pérdida de biodiversidad biológica por la deforestación y el deterioro progresivo en lo que respecta al acceso de agua potable por parte de las comunidades.

En positivo

El principal logro de la gestión ambiental del año recién finalizado según esta organización ambientalista es el incremento de la conciencia en los ciudadanos sobre el cambio climático, gracias a las campañas adelantadas por instituciones privadas bancarias de reconocida trayectoria en el país tanto en medios de señal abierta como en televisión por cable.
En 2008 también se aprobó la Ley de Bosques y Gestión Forestal y la Ley de Gestión de Diversidad Biológica y se incrementaron las publicaciones científicas y divulgativas sobre el patrimonio natural de Venezuela.
El mejoramiento de la situación del Ávila también se cuenta entre las notas positivas de 2008, gracias a la reforestación emprendida con el apoyo de la empresa privada.
Destaca también el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Pronóstico del Clima, a través del Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometereológico (Cenaph)

Propuestas de mejora

Los especialistas consultados conminaron a los alcaldes a tomar conciencia de su responsabilidad en el manejo del principal problema ambiental (la basura) mediante la asignación "transparente" de las concesiones para la recolección de desechos sólidos, la supervisión de las empresas recolectoras y las plantas de transferencia y la sensibilización de la población para que asuman una conducta ambiental responsable.
También, exigen a las instituciones públicas que desarrollen programas de ecoeficiencia a todos los niveles, para enseñar a la población a hacer uso racional de recursos como el agua o la energía.
Otra sugerencia de los expertos es trabajar en planes para descongestionar el tráfico en las principales ciudades del país, para lo que recomiendan establecer canales de flujo y recontraflujo, días selectivos de paradas por día y placa y uso de horarios escalonados.
Figura también como propuesta elevada al presidente Hugo Chávez la creación de un Consejo Nacional de Ambiente, integrados por autoridades públicas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.(Tomada de: El Nacional.com)

Ferisol y Alcaldía de Libertador llevan alegría a los niños


En las parroquias, desde este fin de semana

La XL edición de la Feria Internacional del Sol, caracterizada por estar destinada a todos los merideños, comienza este fin de semana una serie de actividades infantiles y de esparcimiento en las diferentes parroquias que integran el municipio Libertador, gracias al trabajo conjunto entre Ferisol y la Alcaldía.
La primera dama del Municipio Libertador, Luisa Durán de Rodríguez, informó que la finalidad es que la feria llegue a todas las comunidades de la jurisdicción y de todo el estado Mérida, a todas las edades y estratos sociales, sin distingo alguno.
Este fin de semana, asintió la primera dama municipal, visitarán, el sábado, los sectores San Isidro, en las parroquias Lasso de La Vega, Caracciolo Parra, y el domingo los sectores Los Curos y la Escuela Lara, en las parroquias J.J Osuna y Juan Rodríguez Suárez, respectivamente, para compartir con los niños y la familia.
La idea, aseveró Luisa de Rodríguez, es que los niños se sientan integrados a la festividad, que se recobre el gentilicio de Mérida, rescatar las tradiciones, que todos quieren a la ciudad como es,”linda como su gente”.
Se entregarán cotillones a los niños de las diferentes parroquias, con actividades de payasos, castillos inflables pinta caritas, música y mucha diversión, por lo que la primera dama hizo un llamado a los padres a que lleven a sus hijos a todos los eventos que se tienen programados.
“La idea es disfrutar de una feria sana, familiar, de compartir, no una feria comercial, lo que queremos es integrar a la familia y que todos lo pasen bien en la XL Feria Internacional del Sol”. /Prensa Ferisol.

MPPE inspecciona infraestructuras educativas


*** Dos viceministros adscritos al MPPE, en compañía del director nacional de Zonas Educativas, realizan las inspecciones.

Todas las edificaciones que se construyeron el año pasado a través del plan excepcional Simón Bolívar y que no fueron concluidas, serán evaluadas por esta comisión con el propósito de proponer un plan de atención inmediata y así lograr concluir estas obras, que son de suma importancia para el colectivo estudiantil.
Lograr la aprobación de nuevos recursos para la culminación de las obras, es una de las metas, así lo dio a conocer Pedro Rodríguez; “la intención de esta trabajo es verificar cual es la situación real que existen en las obras que están inconclusas, de manera que podamos crear un plan inmediato, presentárselo al presidente Hugo Chávez y al Ministro Héctor Navarro, para que ellos aprueben nuevos recursos y así trabajar en las obras que no están terminadas”.
Son varios los organismos que están trabajando en este plan excepcional; “en este plan están involucrados varias instituciones, vale mencionar; el Ministerio de Habitad y Vivienda, Minfra, Ministerio de Ambiente, PDVSA, FEDE, es importante resaltar que varias gobernaciones se han sumado a este plan Simón Bolívar”.
Investigar el por qué no se culminaron las obras, es otras de las metas de esta comisión evaluadora; “ en principio el propósito es resolver de inmediato la paralización de las obras, después se iniciarán las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades y verificar que no existen ningún hecho de tipo doloso o de corrupción en alguno de los casos, sin embargo nuestra intención inicial es la de montar el plan de atención inmediata para las obras que estén inconclusas”.
Así mismo, indicó el profesor Pedro Rodríguez, director de Zonas Educativas, que estas inspecciones se están realizando en todas las zonas educativas del país. /Prensa ZE

Construirán infraestructuras educativas en el eje panamericano


*** Más de 500 estudiantes en los diferentes municipios se estarán beneficiando con estas construcciones que se encuentran dentro del plan Simón Bolivar

A través del Tercer motor Moral y Luces, la Zona Educativa del estado Mérida estará dando inicio próximamente a la construcción de varias infraestructuras educativas en algunos municipios del eje panamericano para cubrir la demanda escolar, informó el profesor Javier Laguna, jefe del Distrito Escolar Nº 6.
Entre las edificaciones más importantes se encuentra la construcción de una villa educativa en un espacio de 7 hectarias y media, en la población de Arapuey, ubicada en el municipio Julio César Salas. En la jurisdicción de Caracciolo Parra y Olmedo será levantado el Instituto de Educación Especial sobre dos hectarias, mientras que esta misma obra será ejecutada en Tulio Frebres Cordero en un terreno que mide una hectaria.
Esto forma parte de un trabajo que está haciendo la Zona Educativa con el apoyo de los alcaldes de cada jurisdicción, pues son ellos los que han realizado las donaciones que se requieren para dicha construcción, todo esto con la intención de satisfacer las necesidades que en materia de educación sufren algunas comunidades.
En relación al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el jefe del Distrito Escolar Nº 6, Javier Laguna, destacó que desde año pasado se han estado coordinando esfuerzos para solventar los problemas presentados con este programa en las escuelas bolivarianas con respecto al pago de los proveedores, las madres colaboradoras, y en lo que se refiere a las dotaciones de insumos y materiales para la elaboración de los alimentos. /Prensa Zona Educativa

COMISIONES PERMANENTES DEL CLEM


Los integrantes de las Comisiones Permanentes del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM) para el año 2009, fueron dados a conocer durante la sesión ordinaria de este 08 de enero.
En tal sentido, el presidente del CLEM , legislador Alexis Ramírez indicó que los(as) legisladores(as) que conformarán las Comisiones Permanentes para el año en curso son: 1) Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría: Niloha Delgado (presidenta), Alexis Ramírez (vicepresidente), Francisco Palomares (miembro); 2) Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Derechos Humanos, Niña, Niño y Adolescente y Adulto Mayor: Miguel Ángel Reyes (presidente), Ángel Rodríguez (vicepresidente), Marta Zerpa (miembro); 3) Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana: Ángel Rodríguez (presidente), Zenaida Hernández (vicepresidenta), Américo Sulbarán (miembro); 4) Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo: Ricardo Guerrero (presidente), Ángel Cárdenas (vicepresidente), Ramón Guevara (miembro).
Tras hacer estos anuncios el titular del CLEM señaló que para la conformación de estas Comisiones, se tomaron en consideración las sugerencias efectuadas por todos los legisladores, de una manera democrática, sin revanchismo ni persecución, demostrando amplitud y que existe un gobierno de inclusión.
“Dependiendo del trabajo que ustedes hagan será el éxito de esta gestión. Estoy absolutamente convencido que en el 2009 efectuaremos una gran labor en beneficio de los merideños”, afirmó Ramírez reiterando la necesidad de trabajar con esmero y compromiso.
Asimismo, señaló que en las venideras sesiones ordinarias se irán nombrando los presidentes de las Comisiones Especiales propuestas, así como la metodología de trabajo a desarrollar en cada una. En este punto, subrayó que en contacto establecido con los máximos representantes del Ejecutivo Regional, éstos han manifestado su firme intención de efectuar un trabajo conjunto.
Del mismo modo, exaltó la importancia de la atención que todos los legisladores deben brindar a las comunidades e instituciones para escuchar sus inquietudes y planteamientos, razón por lo cual sugirió que en la Comisión General sean estudiadas cada una de las solicitudes de derecho de palabra.
“Lo importante es que exista coherencia en cuanto a la atención de los ciudadanos y sus propuestas. También hay que establecer horarios que ayuden a organizar la agenda legislativa y las diversas actividades a efectuar”, asintió el presidente del CLEM.
Vale destacar que en esta sesión se planteó solicitar (a través de la Comisión Permanente del CLEM correspondiente) un informe sobre la situación financiera del equipo Estudiantes de Mérida e, igualmente, solicitar el informe elaborado por la Contraloría General del estado Mérida sobre el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Gobernación y Cadafe buscan mejorar el servicio eléctrico



Evalúan presupuesto a nivel central


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se reunió con Carlos Sánchez, director general de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, Cadafe, Región VII, representantes sindicales, coordinadores de transmisión, planificación, gestión social y distribución, a fin de establecer mecanismos operativos para darle solución a los problemas que presenta el servicio eléctrico en la entidad.
El Salón Libertador del Palacio de Gobierno, fue el lugar de encuentro, en donde el director de Cadafe, explicó como se ha desarrollado el trabajo mancomunado realizado por la compañía eléctrica y la Gobernación merideña.
Sánchez entregó un reporte de todas las obras que se realizaron el año pasado y enumeró las que están pendientes para este primer trimestre de 2009, por un monto aproximado de 5.5 millones de Bs. F.
El director general de Cadafe dijo que continuarán apoyando el plan especial de 100 días que consiste en el arreglo del alumbrado público, en el cual esta compañía invirtió un millón de Bs.F en materiales, y la Gobernación de Mérida hará un aporte significativo para la compra de lámparas.
En cuanto al plan de expansión de Cadafe en la entidad merideña, hizo referencia a la necesidad de construcción en las sub estaciones Mérida III, Mucubají y El Bosque, en la ciudad de El Vigía.
El funcionario hizo un llamado a los alcaldes para que continúen apoyando al sistema eléctrico con la compras de materiales y vehículos para realizar mantenimiento al servicio.
Al respecto, el gobernador Marcos Díaz Orellana, dijo estar interesado en articular planes con todas las alcaldías, que permitan tener fluido eléctrico de manera permanente.
“Este servicio para nosotros es de gran importancia”. Sostuve conversaciones con Hipólito Arrieta, gerente de Energía del Caroní (Edelca), acordando una reunión para la próxima semana con la intención de evaluar la inversión tanto nacional como regional.
El Gobernador informó que convocará a los alcaldes con disposición de hacer inversión en esta materia, para que el servicio llegue a todo los espacios del territorio merideño. (OCI/DR Foto: Jesús Torres)

Jóvenes merideños conforman Comités por el Sí



Rechazaron ataques al pueblo de Palestina

El frente juvenil y estudiantil que hace vida en la entidad, alzó su voz desde los espacios del rectorado de la Universidad de los Andes, para llamar la atención de los jóvenes socialistas que formar parte del equipo de trabajo en apoyo a la enmienda constitucional.
Acompañado por las distintas organizaciones que respaldan el gobierno bolivariano, el director del Instituto de la Juventud del Estado Mérida (Injuvem), Juan Carlos Uzcátegui, manifestó que planifican una serie de movilizaciones de calle con el objetivo de asegurar la victoria, apoyando la propuesta del Presidente Hugo Chávez de hacer extensiva la enmienda a todos los cargos de elección popular. Igualmente, se desplegarán por los distintos rincones de la entidad a fin de explicarles a los ciudadanos el contenido de la enmienda.
Asimismo, aprovecharon la oportunidad para solicitarle al rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, políticas que proporcionen el ingreso a los bachilleres que aún se mantienen a la espera de un cupo en la Universidad.

RESPALDO A PALESTINA

Mientras tanto, Guillermo Altamar, vocero de un numeroso grupo de jóvenes revolucionarios estudiantes de la ULA, informó que en horas de la tarde de ayer se congregaron en la Plaza Bolívar de Mérida en un gesto de solidaridad con el pueblo Palestino.

“Repudiamos rotundamente los bombardeos israelíes en La Franja de Gaza, estos ataques han logrado unir a todo el mundo y nosotros los jóvenes merideños apoyamos la causa de Palestina”, precisó Altamar.
En este sentido, Juan Carlos Uzcátegui, presidente del Injuvem, señaló que la concentración fue espontánea, al igual que el repudio de la comunidad Internacional por estas agresiones. (OCI-Jesús David Finol Foto: Jesús Torres)