ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 enero, 2009

Táchira tiene nuevo gobernador


César Alejandro Pérez Vivas fue juramentado cerca del mediodía de este miércoles como el nuevo gobernador del estado Táchira en una sesión especial del Consejo Legislativo Estadal en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, para convertirse en la única autoridad electa en los comicios de diciembre que debió esperar hasta el 2009 para asumir su cargo.

La Sesión Solemne del parlamento regional estuvo dirigida por su presidenta la parlamentaria oficialista, Zoraida Parra, el gobernador saliente Ronald Blanco La Cruz y la Contralora del Estado Omaira de León.
César Pérez Vivas fue investido con la banda de gobernador por una comisión integrada por los cuatro parlamentarios electos de la Unidad Democrática, Miguel Reyes, Daniel Ceballos, Gustavo Delgado y Beatriz Mora.
Al acto asistieron gobernantes y dirigentes nacionales de oposición, entre los cuales se cuentan el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, el alcalde de Mérida, Lester Rodríguez y el presidente del CLE del Zulia Ángel Sánchez.
Por los partidos políticos asistió la mayoría de la dirigencia de Copei, Luís Ignacio Planas, Luís Carlos Solorzano, José Urbina y Eduardo Fernández. Por Un nuevo tiempo acudieron Enrique Ochoa Antich y Nepson Villalobos; Oscar Pérez por el Comando de la Resistencia, Enrique, Salas Römer por Proyecto Venezuela; Teo Camargo por AD y Yon Goicochea en representación de Primero Justicia.
También acudieron los alcaldes tachirenses de oposición y dirigentes regionales de los partidos de la alianza opositora.
Una gran multitud de seguidores de oposición se concentró en los alrededores de la Plaza Bolívar de San Cristóbal para asistir al acto de juramentación de César Pérez Vivas como gobernador del Táchira.
Entre gritos de “César amigo el pueblo está contigo”, “Uhh Ahh Chávez sí se va” y “Sí se pudo”, que apabullaron las consignas chavistas de los pocos seguidores oficialistas presentes en el acto, se realizó la juramentación.
Los funcionarios policiales dispuestos para resguardar la sesión fueron insuficientes y la desorganización reinó en el lugar haciendo caóticos tanto el desarrollo de la sesión como el cubrimiento periodístico de la misma.
Sin embargo, un grupo de oficialistas, ex funcionarios y parlamentarios en su mayoría, cercó el presidio de la sesión solemne vestidos todos con ropas y boinas rojas.
Una vez realizada la juramentación César Pérez Vivas dirigió sus primeras palabras al público asistente y los representantes del oficialismo salieron del lugar escoltados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Primeras palabras del Gobernador

Una vez juramentado, entre vítores y consignas, el nuevo mandatario tachirense ofreció unas palabras a la gran cantidad de personas que se concentraron en la 7ma. Avenida de la capital tachirense para presenciar la juramentación del nuevo gobernante.
Pérez Vivas inició su discurso como gobernador agradeciendo la confianza que el pueblo tachirense depositó en él para asumir la responsabilidad histórica de dirigir el estado en estos momentos.
Evocó Pérez Vivas sus inicios en la política desde las aulas de estudio en su ciudad natal, La Grita, asegurando que desde joven aprendió a recorrer los caminos de su tierra tachirense y a conocer y querer a su gente.

“Hoy venimos a asumir un compromiso con la política y con el pueblo tachirense de hacer de nuestra vocación política un apostolado al servicio del pueblo del estado Táchira”.
El nuevo mandatario regional dijo que dentro de sí sigue vivo el joven luchador formado en la escuela del humanismo cristiano que anhela un país diferente, un país con justicia y una patria de dignidad.
Hizo un llamado a la unidad, dijo que es hora de la paz porque el pueblo está agotado de la confrontación estéril y el discurso agresivo.

“Tenemos que aprender de nuevo a convivir porque la unidad del pueblo venezolano es fundamental para sacar adelante a una nación que siente profundo dolor cuando se le discrimina y cuando se le maltrata”.
César Pérez Vivas dijo que quería reivindicar la política y tender su mano de gobernante democrático a todos los tachirenses de buena voluntad que quieran servir a la causa del pueblo.
El mandatario tachirense anunció un gobierno de servicio popular, una política de seguridad pública que ayude a disminuir los niveles de la criminalidad, aunque reconoció que es una tarea que requiere de la participación del gobierno nacional, dijo que no dejará de trabajar por la paz.(Tomada de: El Informe.com)

Miguel Ubeto mantiene el liderato


Prensa Vuelta al Táchira 2009.-

El ciclista tachirense Artur García del club Lotería del Táchira, se apuntó este miércoles en el Llano venezolano, la segunda etapa de la 44º edición de La Vuelta al Táchira Kino 2009, tras superar en espectacular embalaje a Jonathan Monsalve (Hussein Sports) y Álvaro Torres (Gobierno de Carabobo), segundo y tercero respectivamente.

La etapa, que partió a las nueve de la mañana frente a Nestlé Venezuela en el Tocuyo con cierre en la ciudad agrícola de Venezuela, Acarigua, cubrió 140,3 kilómetros, los cuales recorrió el “lotero” en 3 horas, 17 minutos y 54 segundos, mismo tiempo registrado al pelotón compacto.

La jornada inició con una temperatura agradable, que con el correr de los kilómetros fue ascendiendo aunque sin superar la barrera de los 30ºC. La mayor parte del trayecto, el grupo de pedalistas se mantuvo compacto, siempre encabezados por los representantes de la Gobernación del Zulia, seguidos de cerca por Lotería del Táchira.

Los intentos de fuga estuvieron a la orden del día, sin embargo, fueron bien controlados por el pelotón de vanguardia que sólo se vio alterado una vez se acercaban los premios de velocidad y los últimos metros de la fracción.

Durante la etapa se disputaron dos sprints bonificables los cuales fueron dominados por Wilmer Bravo (Sumiglow – Gobernación de Mérida) en el kilómetro 44,5 y Víctor Moreno (Alcaldía de Maracaibo) en el kilómetro 109,3. Mientras que los dos sprints puntuables los ganó Artur García (Lotería del Táchira) en el kilómetro 27,8 kilómetros y Víctor Moreno (Alcaldía de Maracaibo) en el kilómetro 67,6.

El gran damnificado de la jornada fue el representante de la Gobernación del Zulia, Franklin Chacón, quien descendió del segundo al quinto puesto de la clasificación general individual, mientras que el beneficiado fue Arthur García, quien ascendió del cuarto al segundo lugar de la general.

Con estos resultados la casaca amarilla la mantiene Miguel Ubeto (Gobierno de Carabobo), con tiempo de 5 horas, 43 minutos y 59 seguido de cerca por el “lotero” Artur García a sólo un segundo de diferencia, mientras que Wilmer Bravo continua mandando entre los velocistas y la regularidad la comanda Jonathan Monsalve.

Para este jueves, el terreno plano nuevamente hará presencia cuando se dispute la tercera etapa del Giro Andino con un circuito en la localidad de Barinitas, estado Barinas, en un trazado de 105 kilómetros, en los cuales se disputarán cuatro sprints, dos de ellos bonificables.

Resultados extraoficiales
CLASIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA
1) Arthur García (Lotería del Táchira) 3. 17'. 54''
2) Jonatan Monsalve (Hussein Sports) a: M.T.
3) Álvaro Torres (Gobierno de Carabobo) a: M.T.
4) Manuel Medina (Gobernación de Zulia) a: M.T.
5) Wilmer Bravo (Sumiglow – Mérida) a: M.T.
6) Jesús Patalagoitia (Acme Argentina) a: M.T.
7) Tomas Gil (Gobierno de Carabobo) a: M.T.
8) José Chacón (Lotería del Táchira) a: M.T
9) Salvatore Dorio (Mastromarco Italia) a: M.T.
10) Freddy Cárdenas (Alcaldía Libertad) a: M.T.

CLASIFICACION GENERAL CUMPLIDA LA SEGUNDA ETAPA
1.- Miguel Ubeto (Gobierno de Carabobo) 5. 43'. 59''
2.- Arthur García (Lotería del Táchira) a: 1''
3) Jonatan Monsalve (Hussein Sports) a: 6''
4) Víctor Moreno (Alcaldía de Maracaibo) a: M.T.
5) Franklin Chacón (Gobernación del Zulia) a: 8''
6) Wilmer Bravo (Sumiglow – Mérida) a: M.T.
7) Luís Mascopolo (Sumiglow – Mérida) a: 10''

8) Álvaro Torres (Gobierno de Carabobo) a: M.T.
9) Mauricio Frazer (Acme Argentina) a: 14''
10) Liselfi Montoya (Alcaldía de San Cristóbal) a: M.T.

GENERAL SPRINTS
1.- Wilmer Bravo (Sumiglow – Gobernación de Mérida) 17 ptos
2.- Víctor Moreno (Acaldía de Maracaibo) 14 ‘ ’
3.- Arthur García (Lotería del Táchira) 11 ‘ ’

GENERAL REGULARIDAD
1.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 34 ptos
2.- Arthur García (Lotería del Táchira) 33 ‘ ’
3.- Miguel Ubeto (Gobierno de Carabobo) 25 ‘ ’


GENERAL POR PUNTOS
1.- Arthur García (Lotería del Táchira) 44 ptos
2.- Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 36 ‘ ’
3.- Miguel Ubeto (Gobierno de Carabobo) 31 ‘ ’

LÍDER SUB 23: Jonatan Monsalve (Hussein Sports) 5. 44.' 05''

Citgo revierte decisión sobre donación de combustible en Estados Unidos


La compañía estatal venezolana CITGO anunció este miércoles que continuará con el subsidio del combustible para calefacción de los pobres en Estados Unidos, dos días después de haber anunciado que lo suspendía indefinidamente, según un comunicado de la embajada venezolana.

"CITGO confirmó la continuación de sus programas sociales de acuerdo con los principios de solidaridad del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela'', explicó el presidente de la empresa, Alejandro Granado, citado por el comunicado.
"Por ello, nuestro programa estrella, el programa de combustible para calefacción, continuará'', añadió.
El lunes, la asociación estadounidense Citizens Energy, encargada de distribuir el combustible a precios reducidos para más de 200,000 hogares en todo el país, anunció que se veía obligada a suspender de forma indefinida el programa.
Un portavoz de Citizens Energy, Brian O'Connor, llamó este mismo miércoles a la AFP para insistir que se trataba de una "suspensión indefinida'', no de un "fin total'' del programa, aunque se negó, al ser preguntado al respecto, a señalar que pudiera haber un cambio inminente de decisión.
"Esta decisión es el resultado de un claro compromiso y un gran esfuerzo de parte de CITGO y nuestro principal accionista a la vista de la actual crisis financiera y su impacto en la industria petrolera en general'', dijo Granados, siempre según el texto.
CITGO había aducido el derrumbe de los precios del petróleo para "suspender'' su programa de subsidios en Estados Unidos, que arrancó en 2005.
Según O'Connor, el monto del subsidio ascendió en 2008 a 100 millones de dólares.
"Esta decisión es un mensaje claro, directo del presidente (Hugo) Chávez de su deseo de fortalecer las relaciones entre su país y Estados Unidos, particularmente en este momento, cuando una nueva administración estadounidense debe tomar el poder dentro de pocas semanas'', precisó el comunicado, citando al presidente de Citizens Energy, Joseph P Kennedy II.(Tomada de: ElNuevoHerald.com)

SIP condena atentado contra Globovisión


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy un atentado contra el canal Televisa en Monterrey (México) y censuró el ataque sufrido por el canal Globovisión en los primeros días del año.

La SIP condenó el atentado contra el canal Globovisión, perpetrado el pasado 1 de enero por el "grupo radical La Piedrita, afín al gobierno del presidente Hugo Chávez", informó Efe.
De acuerdo con la denuncia, dos sujetos que viajaban en una motocicleta lanzaron al techo de la sede del canal una bomba lacrimógena cuyos gases penetraron a través de los conductos de aire acondicionado al interior del edificio.
Además, los dos hombres dejaron propaganda contra Globovisión y el periódico El Nacional.
Con anterioridad, el 23 de septiembre de 2008 militantes de La Piedrita atacaron con bombas lacrimógenas la sede de Globovisión y distribuyeron panfletos declarando al canal y a su director, Alberto Federico Ravell, como "objetivo de guerra", informó la SIP.
"El 14 de octubre ese grupo también fue responsable de lanzar bombas lacrimógenas dentro de las instalaciones del diario El Nuevo País, en represalia por su línea editorial crítica, declarando a su director, Rafael Poleo, como objetivo militar". añadió la organización.
La SIP, con sede en Miami, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que indaguen de manera expedita para dar con los instigadores del ataque contra Televisa, presuntamente narcotraficantes.
Hombres encapuchados que viajaban en dos camionetas lanzaron anoche una granada y dispararon contra las instalaciones de la estación Televisa Monterrey, en el estado de Nuevo León.
No se registraron víctimas, aunque sí daños materiales al edificio y vehículos de la empresa, según la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director del San Antonio Express-News, manifestó que "es claro que el crimen organizado sigue buscando la forma de 'pasar' este tipo de mensajes para crear temor".
Con ello -prosiguió- se intenta que los medios y periodistas se sigan autocensurando, por lo que "es necesario que se investigue el caso y se deslinden las responsabilidades de la manera más expedita posible".
Por su parte, el presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal de Ciudad de México, habló sobre "la necesidad de que las autoridades asesten con la ley y la justicia un mensaje fuerte a los violentos".
Sólo de esa forma, en 2009 se podrá tener "más esperanza que el año anterior, en el que toda la sociedad -incluyendo a los periodistas y medios- tuvo que pagar un precio muy alto", precisó.
Tras el atentado contra Televisa y como medida preventiva, fuerzas de seguridad del estado y del nivel federal, así como del Ejército, proveyeron vigilancia a las sedes de otros medios locales de comunicación, entre estos las televisoras Milenio y Televisión Azteca.
La Procuraduría General de la República anunció que atrajo la investigación del atentado al fuero federal.
Luego del atentado y dentro de un vehículo presuntamente abandonado por los agresores fue hallado un mensaje en el que se leía: "Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso".(Tomada de: EL uNIVERSAL.COM)

Israel acepta los principios del plan de alto el fuego de Egipto



Tel Aviv asegura que aún hay que discutir los términos del acuerdo. -El presidente francés asegura que la Autoridad Palestina también respalda la propuesta

Los esfuerzos diplomáticos para detener la ofensiva del ejército israelí en Gaza, intensificados en las últimas horas, han arrancado una respuesta de Israel, que ha aceptado los principios del plan para un alto el fuego presentado ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy, según han confirmado fuentes israelíes. "Hay un acuerdo sobre los principios pero todavía hay que trasladarlos a la práctica", aseguran las mismas fuentes.
Después de que esta madrugada, en la ONU, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, dieran su respaldo al plan, ahora mismo la única salida a la situación, los esfuerzos diplomáticos se han intensificado para que sea aceptado y puesto en marcha. Varios países y organismos lo apoyan, entre otros EE UU, la UE, la ONU, Siria o Líbano.
Tras la respuesta de Israel, sólo falta la de Hamás, que ha manifestado a través de un portavoz que el plan egipcio "está aún en discusión" y exige el fin del bloqueo israelí para suscribir el acuerdo.
Tel Aviv había manifestado hoy sus reticencias acerca del plan, tras el anuncio precipitado de Sarkozy sobre la aceptación israelí del acuerdo. Mark Regev, portavoz de del primer ministro israelí, había declarado que "una paz duradera debe basarse sobre la total ausencia de fuego hostil desde Gaza contra Israel y un embargo de armas efectivo sobre Hamás que cuente con apoyo internacional".
No obstante, Israel no ha descartado todavía ampliar la ofensiva, dar luz verde a una "tercera fase", que incluiría la entrada masiva de soldados en las poblaciones de Gaza para acabar con Hamás. Para ello se ha reunido esta mañana el gabinete de seguridad del primer ministro, que reúne a los líderes políticos y militares. Finalmente, la decisión de ampliar la ofensiva ha sido aplazada sin fecha. El sábado, la ofensiva entró en una segunda fase con la entrada de militares israelíes en las afueras de Gaza. La primera, que comenzó el 27 de diciembre, consistía en bombardeos.

Una posibilidad

El plan de Mubarak parece ahora el único asidero para salir de la situación. Al menos así lo ve Javier Solana. Entrevistado por la Cadena SER, el jefe de la diplomacia europea, que se encuentra en El Cairo, donde anoche se entrevistó con el presidente egipcio y con el francés, Nicolas Sarkozy, cree que "hay una posibilidad" de lograr un alto el fuego, dado que la propuesta egipcia ha sido "muy bien acogida" por los palestinos, la ONU, Siria, Líbano y Turquía, e incluso aventura que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, podría viajar hoy a Egipto para debatirla con Mubarak. Cree que este plan podría acabar, "al menos en este momento de gravedad total, con la tremenda maldición de que todas las iniciativas de paz en Oriente Medio están llamadas a frustrarse". Solana viajará hoy a Turquía e Israel para tratar de lograr el fin de la violencia.
Por el momento, lo único que ha hecho Olmert es anunciar la apertura de un corredor humanitario y un parón diario de tres horas a las acciones militares para permitir la entrada de ayuda humanitaria. La reunión se produce tras uno de los peores días de la operación Plomo Fundido, ayer, cuando más de 50 palestinos murieron al caer bombas israelíes sobre dos escuelas de la ONU. La ONU ha negado hoy que hubiese combatientes en esas escuelas, como aseguraba Israel.
Durante la noche, el ejército israelí ha seguido con su ofensiva sobre Gaza, matando a 11 palestinos, según fuentes médicas, 22 según la agencia palestina Maan. La operación, en respuesta a los cohetes que Hamás lanza contra Israel -hoy han caído 8, sin causar víctimas-, ha entrado en su duodécimo día. Un total de 642 palestinos han muerto en la ofensiva.(Tomada de: El Pais.com)

Seniat descarta creación de nuevo impuesto


El titular de ese organismo, José David Cabello, dijo que el tema no se ha tocado en el gabinete económico

El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria no tiene intenciones de implementar un nuevo impuesto, informó este miércoles el titular de ese organismo, José David Cabello.
"Esto forma parte de la especulación de los medios de comunicación privados, porque el gabinete económico no tiene planteado colocar ningún nuevo impuesto", expresó.
El organismo adquirió un conjunto de máquinas fiscalizadoras, que permitirán reducir en 25% la evasión de impuestos en todo el territorio nacional, según Cabello.
"Estas máquinas tienen como objetivo reducir el porcentaje de evasión que se tiene en algunos sectores económicos, por ejemplo en restaurantes, peluquerías o ferreterías, que generalmente no registran las ventas realizadas en sus libros contables", enfatizó.
En ese sentido, Cabello indicó que con la adquisición de tales equipos se garantiza que todas las transacciones económicas que realicen los comercios de los diferentes sectores serán transparentes y puntuales, es decir, que quedarán registradas para las auditorías fiscales posteriores.
Igualmente, el superintendente nacional aduanero y tributario explicó que aquellos comercios que tengan máquinas fiscales que puedan ser repotenciadas, bajo la nomenclatura exigida en esta providencia, lo pueden hacer porque se trata de una medida perfectamente viable.
Advirtió que los funcionarios del Seniat saldrán, después del 31 de enero, a realizar las fiscalizaciones correspondientes a todos los sectores económicos, a fin de obtener resultados positivos en las inspecciones a los registros fiscales.(Tomada de: El Nacional.com)

“El Juli” y Francisco Rivera en la XL Feria Internacional del Sol


Confirmados toreros españoles de primera línea

El éxito del Carnaval Taurino de América, en el marco de la XL Feria Internacional del Sol, está decretado, tras confirmarse la contratación por parte de la empresa Hermanos Rodríguez Jáuregui, de cinco diestros españoles de primera línea y los mejores venezolanos.
El delegado cultural de la Comisión Taurina Municipal, Fortunato González, informó que se confirmaron las contrataciones de los toreros ibéricos Julián López “El Juli”, Francisco Rivera Ordóñez, Antonio Barrera, Morante de La Puebla y Antonio Ferrera, lo que determina la realización de un cartel de primera línea, como Mérida lo merecía.
Además, aseveró González, se espera la confirmación de otro español para el cartel de toros de la feria 2009, gracias al gran trabajo y esfuerzo realizado por los Hermanos Rodríguez Jáuregui, quienes, junto a la Alcaldía de Libertador y la Fundación Feria Internacional del Sol, se empeñan en ofrecer a Mérida una festividad de primera línea.
Los diestros venezolanos confirmados son Leonardo Benítez, Cesar Venegas, Alex Guillén, Rafa Orellana, Erick Cortés, Leonardo Rivera y Eduardo Valenzuela, quienes alternarán con lo más granado del toreo español, en un cartel de altura que promete lleno total en febrero próximo.
Asintió el representante de la Comisión Taurina, que “El Juli” sigue siendo una gran figura mundial del toreo, Antonio Barrera ha sido triunfador en Mérida, Ferrera es un extraordinario torero que ocupa los principales lugares en España, Morante de La Puebla es un diestro que causa sensación por su forma de interpretar el toreo y Francisco Rivera Ordóñez forma parte de la dinastía de quien fuera el primero en “cortar una oreja” en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” , el recordado y trágicamente desaparecido “Paquirri”.
Estos toreros, y otros que faltan por confirmar de España y Colombia, aseguró Fortunato González, acreditan la XL Feria Internacional del Sol como una de las de mejor cartel de toreros de la temporada, lo que significa el lleno total de la Román Eduardo Sandia del 19 al 24 de febrero próximo. /Prensa Ferisol.

SAN JOSÉ DE LAS FLORES MEDIO Y ALTO


Con una importante inversión la comunidad de San José de las Flores Medio y Alto se beneficiará con la continuación de la construcción de la red de aguas servidas.
Así lo dio a conocer la legisladora Zenaida Hernández, tras asistir recientemente a una reunión en la Escuela Hernández Milanes en la parroquia Antonio Spinetti Dini del municipio Libertador, cuyo propósito fue dar a conocer el citado proyecto.
Según declaración de la legisladora, esta actividad que congregó a los vecinos del sector, contó con la presencia de los representantes de Aguas de Mérida (Ana Matilde Rondón), Unidad Ejecutora de Proyectos (Mónica Parra y Santiago Barboza), Constructora Proinco (José Marquina y equipo de trabajo), Ministerio del Ambiente (Gerardo López), el concejal César Angulo y la presidenta de la Junta Parroquial Antonio Espinetti Dini (Yusmiley Romero).
Asimismo, Hernández informó que el “Proyecto de Continuación Construcción de Red de Aguas Servidas del Sector San José de las Flores Medio y Alto” tiene un valor de un mil 800 bolívares fuertes (1.800 Bs.F.), se realizará con recursos de Aguas de Mérida y tendrá como empresa ejecutora a la Constructora Proinco C.A. (ganadora de la licitación) en un tiempo estimado de siete meses.
“Esta es la inversión que hace la revolución bolivariana, la inversión del Presidente Chávez en estos sectores populares que por muchos años estuvieron olvidados y sin atención”, señaló Hernández, quien exaltó además que estos positivos resultados son gracias al arduo trabajo desarrollado junto a los consejos comunales que hacen vida en el sector.
Asimismo, destacó que la obra beneficiará en diversos aspectos a la comunidad, ya que a través de ésta se efectuarán 113 empotramientos de viviendas, la Constructora dará empleo a habitantes del sector y, con el aporte Social-Comunitario, se abre la oportunidad para que los consejos comunales hagan ayudas sociales necesarias en el sector.
Antes de concluir, la legisladora comunicó que para el viernes 09 de enero se efectuará una nueva reunión en la capilla del sector, a partir de las siete de la noche, para evaluar con la comunidad el inicio de la obra, prevista para el día lunes 12 de enero del año en curso. (Prensa CLEM / MET Foto: Ferney Potes)

Juramentado Frente del Poder Comunal en apoyo a la enmienda


Personalidades políticas asistieron al acto

Ciento de personas que forman parte de diferentes organizaciones comunitarias de la región, abarrotaron el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” de la ciudad de Mérida, donde fueron juramentadas por el presidente Hugo Chávez, para trabajar arduamente por la enmienda.
El evento se realizó simultáneamente en varios estados del país, vía satélite, en acto denominado “del Frente del Poder Comunal en Apoyo a la Enmienda Constitucional”.
Aproximadamente dos mil consejos comunales conformados en el estado Mérida, tendrán la responsabilidad de guiar la batalla política en apoyo a la enmienda, siendo así los multiplicadores de la información y de las estrategias a emprender en cada una de sus comunidades.
El Secretario General de Gobierno, Diógenes Andrade, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, destacó que se habilitarán puntos rojos e intensificarán las jornadas de trabajo social, espacios que permitirán enfocar en la población la importancia de la propuesta y la necesidad de defenderla, apuntó Andrade.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos para que no se confundan con la matriz de opinión que pretende imponer la oposición a la población venezolana, al vincular la modificación con una reforma constitucional.
De igual forma, indicó que el trabajo de las comisiones promotoras es fundamental, las cuales funcionarán en todos los estados del país y estarán conformadas por líderes comunitarios integrantes de las distintas organizaciones sociales.
Por su parte, Miguel Carreño, miembro del equipo promotor nacional del Frente del Poder Comunal en apoyo a la enmienda, reveló una serie de acciones que realizarán en los próximos días, entre éstas la estrategia comunicacional, la educativa y movilizaciones para recolectar más firmas en apoyo a la enmienda del artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los comités por el Sí desarrollarán talleres y conversatorios, entre otras técnicas pedagógicas para concienciar a los venezolanos sobre la verdad de la enmienda. (OCI-Jesús David Finol Foto: Asdrúbal Contreras - Alonso Moreno)

Injuvem conformará Frente Juvenil por el Sí de la enmienda constitucional


Hoy comienzan las movilizaciones

El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), iniciará esta semana las actividades para conformar el Frente Juvenil que trabajará a favor de la enmienda constitucional en los 23 municipios de la entidad merideña.
Así lo dio a conocer el director del Instituto, Juan Carlos Uzcátegui, quien en compañía del equipo de trabajo manifestó que 50 delegados y 500 voceros militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, trabajarán en las comunidades para informar a los ciudadanos sobre el contenido de la propuesta de enmienda constitucional.

“Apoyamos al Presidente de la República, Hugo Chávez Fría, porque creemos en la profundización del proyecto bolivariano y revolucionario”. La aprobación de la enmienda dará legitimidad a todas las personas que ocupan y optan cargos de elección popular.
Asimismo, Uzcátegui hizo un llamado a los jóvenes a unirse al grupo que promoverá el Sí, conformado por la Juventud Comunista, Integración Universitaria, colectivo político y universitario de Mérida, entre otros.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El director del Injuvem, informó que las movilizaciones inician hoy jueves en la Plaza Bolívar con una concentración. Allí también se manifestará públicamente el rechazo a la guerra de Israel contra Palestina, y el apoyo de los merideños a la comunidad árabe residente en la entidad, por los muertos que ha dejado el conflicto.
El viernes 9 de enero, en horas de la tarde, se realizará una reunión en la sede del Instituto, para discutir sobre los lineamientos a seguir y coordinar las actividades que se desarrollarán en la región. (OCI/Nelly Paredes Foto Jesús Noguera)

Israel estudia expulsar a embajador venezolano


Jerusalén.- Israel emitió hoy duras críticas contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su decisión de expulsar al embajador israelí en Caracas, al tiempo que estudia hacer lo mismo con el representante venezolano en el Estado judío.

"Todavía no hemos decidido al respecto, pero es muy probable que reaccionemos de igual manera", dijo a la agencia DPA el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, después de que el gobierno de Chávez anunciara la expulsión del embajador israelí Shlomo Cohen en protesta contra la operación militar en Gaza.
"El comportamiento brutal del presidente Chávez no honra ni a su país ni al pueblo amigo de Venezuela, con quien mantenemos y queremos mantener siempre una relación de amistad. Quien se alía con integristas y extremistas no honra ni a su país ni a su pueblo", añadió Palmor.
En un comunicado emitido en la víspera, la Cancillería habló de una hora "trágica e indignante" por la invasión terrestre israelí en la Franja de Gaza y expresó su solidaridad con el "heroico pueblo palestino". Anteriormente, Chávez había calificado de "cobarde" al Ejército israelí y exigido que se juzgue al presidente Shimon Peres por "genocidio" ante un tribunal internacional.
El gobierno de Chávez ya expulsó al embajador israelí de Venezuela en el verano de 2006, en un gesto de rechazo a la guerra lanzada por Israel contra la milicia libanesa Hizbollah.(Tomada de: El Uniersal.com)

FARC piden delegado de “país hermano” para entregar secuestrados


Los rebeldes no detallaron qué países de la región podrían asistir al acto de entrega, pero el mensaje va dirigido a la senadora opositora Piedad Córdoba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron la participación de un delegado de un "país hermano'' en el acto de entrega de seis rehenes, una presencia internacional ya rechazada por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, según un comunicado divulgado el miércoles.
Los rebeldes de las FARC además mantuvieron sin revelar una fecha precisa para esas liberaciones, de acuerdo con el comunicado fechado en las "montañas de Colombia'' el 30 de diciembre y divulgado en la jornada en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir pronunciamientos de los insurgentes.
El breve mensaje está dirigido a la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, a quienes ya los rebeldes habían anunciado en diciembre que entregarían a los seis secuestrados: el ex gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, el ex diputado del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López; a tres policías y un militar, cuyas identidades no han revelado.

Jara está secuestrado desde julio del 2001 y López fue retenido en abril del 2002.

"Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento "Colombianos por la paz'' con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante'', dijeron las FARC en su comunicado de cuatro puntos.
Los rebeldes no detallaron qué países de la región u otros podrían asistir al acto de entrega.
Aunque ya las FARC habían revelado en otro comunicado el 21 de diciembre, que entregarían a Córdoba a los liberados, la nota más reciente precisa que desean que en el acto participe también algún delegado internacional, además de un representante de "Colombianos por la Paz'' o una serie de activistas, intelectuales e incluso, parientes de secuestrados y ex secuestrados, que han dirigido en el último año cartas públicas a los rebeldes exhortándolos a liberar a todos los retenidos.
El gobierno de Uribe, ya antes de que las FARC solicitaran esa participación internacional, ha indicado que los únicos autorizados para recoger a los rehenes, en el punto que los rebeldes decidan, son los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que no autorizará delegados internacionales porque en el pasado esa asistencia ha ocasionado impasses diplomáticos de Bogotá con gobiernos vecinos como Venezuela.
"Sería importante que el presidente decidiera ante todo, si realmente le interesa el pronto regreso de los 6 prisioneros a su hogar o si una vez más hará prevalecer sus viscerales odios por encima de cualquier consideración humanitaria'', agregó el comunicado rebelde, que no precisa si esa participación internacional es condición obligatoria para realizar la entrega de los rehenes.
"Tan pronto existan precisiones sobre lo mencionado, les haremos conocer día y lugar sobre lo cual ya estamos trabajando'', indicaron las FARC en su nota. (Tomada de: El Nacional.com)