ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 enero, 2009

Ejecutivo Regional realizó I Encuentro con los Prefectos



A través de Seguridad Ciudadana

El director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, se reunió este lunes con los prefectos de las diferentes parroquias de la entidad merideña, para informarles sobre los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, con respecto al trabajo político y de seguridad que se ejecutará en la región.
Castillo, dijo que este primer encuentro sirvió para definir algunas políticas de seguridad ciudadana, evaluar el trabajo realizado por las autoridades civiles, escuchar sus inquietudes, y tomar en cuenta las correcciones que deben incorporar al trabajo.
Con respecto a la labor que desempeñan en las parroquias, consiste en un trabajo conjunto entre las autoridades y las comunidades, con el propósito de conocer sus dificultades, para desde el Gobierno Regional plantear soluciones en materia de seguridad y en otras áreas. Castillo indicó que el problema de la inseguridad no se resuelve únicamente con policías, también es necesario la participación de los ciudadanos en general.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Además, en este encuentro se realizó la entrega de reconocimiento a los funcionarios por la labor social que diariamente desempeñan en pro de las comunidades.

“La actividad fue promovida durante la gestión del saliente director de Seguridad Ciudadana, Francisco Solórzano, quien no pudo realizar el acto por razones de tipo administrativo”. Carlos Castillo explicó que para el Gobierno Regional es importante reconocer el trabajo de los funcionaros.
Los prefectos manifestaron su agradecimiento al Ejecutivo merideño, por tomar en cuenta el trabajo social que han desempañado durante varios años en las diferentes prefecturas del estado Mérida.

(Oficina de Comunicación Institucional/Nelly Paredes Foto: José Angulo)

Prorrogan inamovilidad laboral hasta final de 2009


Los trabajadores amparados por la medida no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa

Por disposición de la Presidencia de la República se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2009 la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores del sector privado y público, regidos por la Ley Orgánica del Trabajo.
Así consta en el decreto número 6.603, de la Presidencia de la República, publicado en la Gaceta Oficial número 39.090, de fecha viernes 2 de enero de 2009.
Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el inspector del trabajo de la jurisdicción.
El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondiente.
Esto no incluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.
Quedan exceptuados de la aplicación de la prórroga los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, quienes tengan menos de tres meses al servicio de un patrono, quienes desempeñen cargos de confianza, los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales, así como quienes devenguen para la fecha de este decreto un salario básico mensual superior a tres salarios mínimos mensuales y los funcionarios del sector público quienes conservarán la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige.(Tomada de: El Nacional.com)

Más de 60 mujeres fueron asesinadas en Caracas en 2008


Ya en los primeros cuatro días de 2009 han muerto por arma de fuego tres damas

Más allá de lo que ha sido llamado violencia de género, la muerte de víctimas femeninas se ha convertido en un hecho común en los crímenes que semana a semana se reportan en Caracas. Antes consideradas intocables, las mujeres eran casi una excepción en los homicidios con arma de fuego y su protagonismo estuvo casi siempre vinculado con las muertes a manos de esposos y amantes.
Pero en 2008 los homicidios se incrementaron en casos donde las mujeres eran asesinadas al quedar en la línea de fuego de enfrentamientos, otros como el de una joven en El Valle a la que mataron de un tiro en el pecho para robarle la vianda donde llevaba su almuerzo. O el caso que ganó el cangrejo de bronce del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el que Juan Colina (62) mató a su compañera y luego, aún con vida, la desmembró.
Los restos del cuerpo de Merle Bain Mitchell (57) fueron hallados el cuatro de febrero en un basurero a la entrada del barrio Agricultura de Petare, pero, tras la investigación, su cabeza fue hallada enterrada en el patio de su casa en la zona 10 del barrio José Félix Ribas, en Petare.
Colina fue apresado una semana después: estaba recostado disfrutando del fresco de la tarde en una casa a orillas de una playa en Río Chico. Admitió calmado que al calor de una discusión por la venta de la casa golpeó a la mujer, luego con un machete comenzó a desmembrarla. No sabía él, según dijo, que aún estaba con vida y que había quedado en estado de shock tras los golpes que le dio con un tubo. La muerte de Merle fue una de las más violentas del año y su motivación no tenía que ver con la relación de pareja.
En 2008 unas 62 mujeres fueron asesinadas sólo en Caracas; en el país la cifra ronda los cien casos. Sólo durante la última semana de febrero mataron a cuatro chicas en la capital. Dos de ellas estaban embarazadas de 37 semanas; una recibió un disparo en la cara a manos del padre de su bebé, al que se le fue un tiro cuando manipulaba una escopeta; otra fue ahorcada por un compañero paralítico y violento que, después de aceptarla embarazada, la golpeaba. Sólo uno de los bebés logró sobrevivir.
En Petare una joven de 14 años fue usada como carnada para conseguir a uno de sus amigos que nunca llegó: la golpearon y, aún con vida, la quemaron. Según las investigaciones, la prima de la niña, de apenas 13 años, colaboró con los asesinos para que dieran con ella.
Otro caso sonado fue el de Begoña Otero (72), dueña del hotel Royal Palace en La Campiña, quien fue asesinada en una habitación de su hotel a la 1:30 a.m. del 27 de noviembre. Una pareja que había entrado como cliente fue hasta donde ella dormía y la acribilló en su cama. Investigan como causa un conflicto familiar por una herencia.
Según la policía en 2007 la cifra de muertes era de al menos 15 casos menos, y de los de 2008 apenas la mitad corresponderían a "violencia de género".
Las razones Fuentes del Cicpc explican que el aumento de los homicidios de mujeres se debe, en parte, a que se han hecho más activas en el delito y es más frecuente que integren bandas delictivas, lo que genera una pérdida del respeto y son asumidas como un enemigo más. Además, son usadas para ejecutar venganzas dirigidas a amigos o parientes.
El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, explica que hay dos perspectivas en el incremento de muerte de damas. Una puntual y se refiere a que eran consideradas de baja sospecha e inocentes y el crimen organizado comenzó a incorporarlas en actividades delictivas no violentas como el transporte de armas o drogas.
La otra perspectiva es la amplia difusión de la violencia. En un ambiente de hostilidad generalizada, donde las balas no conocen límites ni tan siquiera de los muros de las casas, el sexo o edad pierde relevancia.
La excepción que el crimen hacía con las féminas es cosa del pasado. Esa misma violencia ha llevado a algunas chicas a hacerse más activas en bandas en las que buscan conseguir un lugar activo en el mundo de las armas.
Y ya en los cuatro primeros días de 2009 tres mujeres han muerto por heridas de bala.(Tomada de: El Universal.com)

CNP rechazó veto a periodistas de la fuente parlamentaria


El Colegio Nacional de Periodistas emitió este lunes un comunicado para rechazar el presunto veto que existe contra algunos reporteros de medios privados que cubren la fuente parlamentaria, y que se hizo patente este 5 de enero cuando se les impidió por algunas horas ingresar a la Asamblea Nacional.

"El Colegio Nacional de Periodistas no puede menos que condenar y rechazar esta nueva muestra de intolerancia y de abuso de poder cometida en contra de este grupo de reporteros y advierte, además, sobre el gravísimo error y la enorme torpeza en la que incurriría la Asamblea Nacional si -tal como se especula en la fuente- decide no renovar las acreditaciones que permiten el acceso de estos periodistas a la Asamblea Nacional", manifestaron en el comunicado.(Tomada de: Globovision.com)0

Mañana inician las clases en todos los planteles de Mérida


Tal como se tenía previsto dentro de la programación del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), mañana miércoles inician las actividades escolares en todo el país. En este sentido, el profesor Benito Baptista, jefe de Distritos Escolares de la Zona Educativa del estado Mérida, hizo un llamado a docentes y alumnos a reincorporarse a sus aulas de clase.

Son más de Mil 400 instituciones educativas, públicas y privadas, en toda la geografía merideña que deberán abrir sus puertas con el fin de darle continuidad a los planes y proyectos diseñados por el MPPE en el marco del segundo trimestre del año escolar 2008-09, para el fortalecimiento de la educación en la entidad.
Baptista destacó que uno de estos proyectos está relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que también será reactivado en vista a su función social la cual está orientada a brindarle a todos los estudiantes una buena alimentación dentro del recinto escolar. Para tratar este tema en este semana se estará realizando una reunión con el coordinador del PAE.

Jornadas de formación

Debido a las dificultades que se han presentando por el número de supervisores, el jefe de Distritos Escolares de la Zona Educativa del estado Mérida, Benito Baptista, informó que para el próximo 12 de enero de estará desarrollando la jornada de formación del docente supervisor quienes serán designados por el director de esta institución.
Cabe resaltar que con la apertura de estas jornadas, se da inicio a la primera etapa de formación que estará preparando cerca de los 200 docentes. Este grupo tendrá la responsabilidad de supervisar las condiciones mínimas que debe tener un profesional de la educación para su ingreso en cuanto a su desempeño laboral, estudios realizados, entre otros aspectos de suma importancia. /Prensa Zona Educativa

comLos bates llegan a las calles de la ciudad de Gaza



El conflicto en Oriente Próximo

El Ejército israelí y miembros de Hamás sostienen cruentos enfrentamientos en la capital de la franja.- El ministro de Defensa israelí asegura que la ciudad palestina está "parcialmente cercada".- Bush insiste en que Israel está en su derecho a defenderse

Israel se ha lanzado a la guerra urbana en Gaza. Los combates entre el Ejército israelí y los miembros de Hamás han llegado a las calles de la ciudad de Gaza, parcialmente destruida tras diez días de bombardeos por parte de las fuerzas israelíes. Tras la incursión de ayer, que partió en dos la franja, el Ejército israelí ha iniciado hoy una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista", tal y como han informado fuentes militares. Mientras tanto, la aviación israelí ha proseguido con sus bombardeos en su décimo día consecutivo y ha matado al menos 50 palestinos, entre ellos varios niños.
El presidente estadounidense, George W. Bush, se ha referido nuevamente hoy a la situación en Gaza y ha reiterado que Israel está en su derecho a defenderse y que cualquier tregua para poner fin a la crisis en la franja debe incluir previsiones para prevenir que Hamás utilice el territorio costero para lanzar cohetes hacia Israel. El mandatario estadounidense ha mostrado su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza y ha prometido el envío de millones de dólares de nueva ayuda a través de Naciones Unidas para paliar la grave situación de la población palestina.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas propondrá el martes al Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo texto que insta a Israel a poner fin a su ofensiva en Gaza y se declare un alto el fuego permanente. "Exijo el cese inmediato de la agresión israelí contra Gaza. Estamos dispuestos a hablar de nuestros problemas pero primero debe haber una tregua, la apertura de pasos fronterizos de los territorios ocupados", ha dicho Abbas, tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Pero a pesar de la ofensiva diplomática tras más de 10 días de ofensiva militar que han dejado más de 500 palestinos muertos, miembros de Hamás han reiterado hoy que seguirán lanzando cohetes hacia territorio hebreo. "Ellos (los israelíes) han bombardeado a todo el mundo en Gaza... han bombardeado niños y hospitales y mezquitas y al hacerlo, nos han dado la legitimidad de golpearles de la misma manera", ha dicho Mahmud Zahhar, uno de los líderes de Hamás y co-fundador de la organización, en una transmisión de televisión desde una ubicación desconocida en Gaza.
"Nuestras demandas son claras: el problema no son los cohetes Qassam. El problema está en la agresión y las tropas y el cerco que nos han impuesto", y ha agregado que los cohetes de fabricación casera palestinos han "tirado por tierra" la pretensión de Israel de que su territorio está seguro. Brigadas el Kasam, brazo armado de Hamás, la Yihad Islámica y otras milicias más pequeñas han reivindicado a lo largo de la jornada en diversos comunicados el lanzamiento de varios proyectiles e intercambios de fuego con las fuerzas israelíes. Según el diario israelí Haaretz, los militantes han lanzado una andanada de cohetes al sur de Israel, y uno de ellos ha caído en un jardín de infancia en Ashdod, el cual estaba vacío al momento del ataque por lo que no se han registrado víctimas, sólo daños en el edificio.
"Un golpe durísimo"
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha confirmado que las fuerzas israelíes pretenden dar el golpe más fuerte hasta la fecha a las milicias de Hamás en su propio territorio. En declaraciones realizadas esta mañana al inicio del Comité de Defensa del Parlamento, horas después de la nueva fase militar, Barak ha afirmado que "la ciudad de Gaza está parcialmente cercada" y que las fuerzas israelíes "han alcanzado los objetivos terrestres" que les había marcado.
El responsable de Defensa ha asegurado que Hamás "ha sufrido un durísimo golpe", pero aún queda "alcanzar las metas marcadas", es decir, "crear una nueva realidad" en Gaza. Barak ha explicado que Israel "está haciendo todo lo que cualquier país que quiera sobrevivir debe a sus ciudadanos: protección".
En la misma línea se ha expresado la ministra de Exteriores y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, que ha afirmado que "la batalla será larga" y no se parará "hasta que Hamás no acepte los requisitos fundamentales de la legalidad internacional". Como ha hecho en anteriores ocasiones desde el comienzo de la ofensiva, Livni ha recurrido al derecho de Israel a defenderse de los ataques palestinos. "Entiendo la intranquilidad de la comunidad internacional, pero Hamás es una organización terrorista que coopera con Irán, se suministra de armas de Irán y tiene su sede en Damasco", ha sentenciado.

Más civiles muertos
El Gobierno hebreo ha facilitado hoy el último balance de víctimas de la operación Plomo sólido, lanzada el pasado día 27 y apuntalada desde el sábado con la invasión de Gaza. El ministro de Defensa israelí ha asegurado que la mayoría de los más de 500 palestinos muertos son de Hamás, y ha señalado que hay más de 2.200 heridos, mientras que en el lado israelí un soldado ha muerto y 12 han resultado heridos, cuatro de ellos en estado grave. Cifras bastante similares a las dadas por fuentes médicas palestinas, que señalan que ya hay 535 los palestinos fallecidos -un tercio de ellos civiles según datos de la ONU- y más de 2.300 heridos en diez días de guerra.
Las operaciones militares de las últimas horas se han cobrado la vida de más civiles palestinos. Fuentes del hospital de A Shifa, en la ciudad de Gaza, han informado de que un matrimonio y sus cinco hijos han muerto como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de A Shati. Médicos palestinos también han confirmado que otras seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, han fallecido por el impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zeitoun.

Nueva fase militar

Desde esta mañana, Israel ha puesto en marcha otro tipo de ofensiva. El Ejército hebreo ha cortado virtualmente en tres partes Gaza. Es el inicio de una nueva etapa militar, denominada Arrancar de raíz, que se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos. En la invasión participan miles de soldados de Infantería, Ingenieros, Artillería y carros de combate apoyados por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.
Los máximos jefes de las Brigadas Ezedín el Kassam han calculado esta partición. Un miliciano explicaba hace un par de meses que Gaza había sido dividida en tres sectores, y que cada uno de ellos debería contar con armamento y material similar para afrontar ataques israelíes sin contar con sus colegas en otras zonas,informa Juan Miguel Muñoz. Tanto los bombardeos como la guerra urbana, con soldados que se enfrentan cuerpo a cuerpo, se centran en las zonas de la ciudad de Gaza donde se esconden más milicianos, como los campos de refugiados de Yabalia y Beit Lahia.
Según las fuerzas israelíes, el objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío. Tel Aviv asegura que cientos de cohetes se hallan escondidos en búnkeres construidos desde junio de 2007, cuando Hamás tomó el control absoluto de la franja. La destrucción de los arsenales de los milicianos es el principal propósito pero será difícil conseguir una victoria total que suponga una tregua con las condiciones de Israel.(Tomada de: El Pais.com)

Crudo OPEP se dispara 12% y roza los 40 dólares en primera sesión de 2009


La fuerte alza de la primera jornada hábil del nuevo año coincidió con la entrada en vigor del histórico recorte de la oferta conjunta de petróleo del grupo pactado para frenar el desplome de los precios

El barril de crudo de la OPEP inició 2009 con un alza de 12%, pues se vendió el pasado viernes a 39,95 dólares, 4,37 dólares más que el 31 de diciembre pasado, informó este lunes el secretariado de la organización petrolera en Viena.
No obstante, en todo el mes pasado, ese barril, usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se abarató más de 22%: su valor medio en todo diciembre cayó hasta los 38,60 dólares, desde el promedio de 49,76 dólares registrado en noviembre.
La fuerte subida de la primera jornada hábil del nuevo año coincidió con la entrada en vigor, el 1 de enero, del histórico recorte de la oferta conjunta de petróleo de la OPEP pactado con el fin de frenar el desplome de los precios provocado por un retroceso de la demanda a raíz de la crisis financiero-económica.
También influye la "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, que despierta temores a eventuales problemas de abastecimiento en Europa, así como a un fortalecimiento del dólar frente al euro.
Algunos analistas apuntan además al empeoramiento del ambiente geopolítico por la violencia desatada entre Israel y el movimiento radical Hamás en la Franja de Gaza, como un factor que presiona al alza sobre el "oro negro".
"Una serie de factores ha contribuido a fortalecer los precios, incluidas las crecientes evidencias de que la OPEP se está adhiriendo a los recortes de la producción acordados y el anuncio del gobierno de Estados Unidos de añadir más crudo a su Reserva Estratégica", explicó la asesora especializada JBC Energy.
En su análisis diario del mercado energético, los expertos de la consultora recuerdan que la OPEP decidió el 17 de diciembre en Orán (Argelia) fijar la producción conjunta de once de los países miembros (todos menos Irak) en 24,84 millones de barriles diarios (MBD), añadiendo una reducción de 2,2 MBD a los cerca de otros 2 MDB que decidieron recortar en septiembre y octubre de 2008.
Según los cálculos de JBC, si la OPEP cumpliera al cien por cien con estos acuerdos, en enero debería retirar del mercado 2,5 mbd, ya que en diciembre el grupo habría bombeado 27,37 MBD. (Tomada de: El Nacional.com)

propuesta de reelección a gobernChávez extenderáadores y alcaldes


El anuncio lo hizo el mandatario nacional desde la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, donde se celebra un acto del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, órgano al que pidió adaptarse a esta modificación de la propuesta de enmienda

El presidente Hugo Chávez anunció que extenderá su propuesta de reelección indefinida a gobernadores y alcaldes.
Este planteamiento, también llamado "la tesis del buen gobierno", consiste en que "si un gobernador está haciendo un buen trabajo, el pueblo tiene el derecho de reelegirlo todas las veces que quieran".
"Les pido que me acompañen en el derecho a la libre postulación para que se extienda a los demás cargos, es decir, para el presidente, gobernadores, alcaldes, es decir, a todos los cargos de elección popular", dijo.
Así lo explicó desde la sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, donde se celebra un acto del Comando Nacional de Campaña Simón Bolívar, órgano al que pidió adaptarse a esta modificación de la propuesta de enmienda.
Por otra parte, Chávez también se refirió a la estrategia que llevará su comando de campaña para el próximo mes de febrero. "Tenemos que ganarle el referéndum por ‘knock out' a esa gente" -refiriéndose a la oposición-. "Ellos siempre van a terminar con un currutaco para la batalla contra nosotros, pero eso será dentro de cuatro años, en la que estaremos más fortalecidos", dijo el presidente Chávez.(Tomada de: El Nacional.com)

Ratificada directiva de la Asamblea Nacional



La bancada de Podemos es la única que se pronunció en contra de esa fórmula. Ismael García, diputado de la tolda, dijo que tomaron la decisión porque la directiva actual, que encabeza Cilia Flores, "no respetó la investidura y el trabajo de los parlamentarios con posiciones diferentes"

Los diputados de la Asamblea Nacional dieron inicio este lunes al nuevo período legislativo, con la elección de la directiva. El jefe de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Isea, propuso la ratificación de Cilia Flores como presidenta, Saúl Ortega como primer vicepresidente y José Albornoz como segundo vicepresidente.
Los describió como un equipo "plural y multidisciplinario" que mantuvo al Parlamento funcionando de manera permanente y con fluidez. La mayoría apoyó esta posición.
La bancada de Podemos es la única que se pronunció en contra de la fórmula. Ismael García, diputado de esa tolda, dijo que tomaron la decisión porque la directiva actual "no respetó la investidura y el trabajo de los parlamentarios con posiciones diferentes".(Tomada de:El Nacional.com)

Reinado de la XL Feria Internacional Del Sol tiene 90 aspirantes


El jueves 8 es el casting para definir las candidatas

Todo un éxito ha resultado el proceso de selección de las doce (12) candidatas que conformarán el Reinado de la XL Feria Internacional del Sol, luego que se inscribieran noventa (90) hermosas muchachas procedentes de todas las jurisdicciones del estado Mérida para la primera fase.
La coordinadora del Reinado de Feria, Gladys García de Uzcátegui, informó que el casting para la selección de las aspirantes finales será el próximo jueves 8 de enero, en la “Quinta Ferisol”, evento que será de carácter privado, luego de todo un proceso de entrenamiento y preparación de las jóvenes.
Destacó García, que el jurado está conformado por un grupo de personalidades reconocidas del estado Mérida, todas conocedoras de la belleza, y actualmente los equipos de trabajo están coordinando todo lo concerniente a la selección, paralelo a la preparación de las precandidatas.
Son unos cincuenta (50) merideños los que están participando las mesas de trabajo y que serán los encargados de definir el cuadro final, entre las noventa muchachas inscritas, todas hermosas y preparadas para ser reinas, quienes han superado las expectativas del Reinado de la XL Feria Internacional del Sol.
Explicó Gladys García de Uzcátegui, que el casting se realiza en dos fases, una en la mañana con la evaluación de los jueces, mediante una sencilla entrevista a cada precandidata, y en la tarde la evaluación de la belleza física, con la presentación de las hermosas en una pasarela, para posteriormente tener los resultados finales de las candidatas.
Para García es bastante satisfactoria la participación de noventa (90) precandidatas, pues esto demuestra el éxito que en tan poco tiempo ha tenido el comité de Reinado y la directiva de la Fundación Feria Internacional del Sol, decretando que la edición XL será una de las mejores de la historia, conjugando tradición, fiesta y belleza. /Prensa Ferisol.