ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 enero, 2009

En el marco de la XL Feria Internacional del Sol, en la Plaza de Toros


Hoy arranca II Encuentro Turístico
Nacional de Motos de Alta Cilindrada


Todo está listo para que hoy 3 de Enero comience el segundo Encuentro Turístico Nacional de Motos de Alta Cilindrada, “La Magia de las Cumbres 2009”, en el marco de la XL Feria Internacional del Sol 2009, organizado por el club “Irreverentes Moto Club” y Grupo Moto Full, y en el que se espera contar con la asistencia de más de mil 500 motocicletas de todo el país.
El presidente de Irreverentes Moto Club, Renny “Asústame” Camarillo, informó que el evento reunirá a los apasionados de los “caballos de acero” en la plaza de toros Román Eduardo Sandia, desde hoy a las 11 de la mañana y hasta el 6 de enero, bajo el lema “Medio Ambiente, Hermandad y Buena Voluntad”, como una forma de reflexionar para la conservación del planeta tierra.
Asintió Camarillo que para este segundo Encuentro Turístico Nacional de Motos de Alta Cilindrada, esperan sobrepasar las expectativas en cuanto a participantes y visitantes, pues éste año se encuentran en primer lugar para elegir el evento del año 2008, lo que representa un compromiso aun mayor con la gran familia motera.
“Mérida recibirá aproximadamente mil 500 motociclistas de diferentes regiones del país, estimándose un número de 3 mil personas, contando los acompañantes que vienen en los vehículos de apoyo, estamos hablando de 7 mil personas, entre citadinos y visitantes, generando de esta manera un aporte al desarrollo turístico y económico de la región merideña, ya se pueden ver por la ciudad diferentes motociclistas que están llegando a Mérida para estar presentes en este primer encuentro del calendario motero venezolano”, dijo Carlos Lobo, presidente del Grupo Moto Full.
Además del espectáculo de las motos de alta cilindrada, el evento incluye la presentación del conocido cantante Henry Stephen, agrupaciones musicales regionales de diferentes géneros, concursos en tarima, la tradicional bendición de las motos, seguida de una gran caravana que recorrerá las calles de la ciudad, con el colorido y rugir de los motores de alta cilindrada, entre otras actividades.
Por su parte, Giuseppe Lanzellotti, vicepresidente de Irreverentes Moto Club, dijo que en el encuentro, se le quiere dar apoyo musical regional, y que para todas las actividades ya está preservada la seguridad y el resguardo de todos quienes participarán en la actividad, pues desde ya se cuenta con el respaldo de los organismos encargados, por lo que invitó a los merideños y turistas, a acudir desde hoy a la plaza de toros Román Eduardo Sandia, para disfrutar de éste espectáculo de potencia. /Prensa Ferisol.
Fotoleyenda: Directivos de “Irreverentes Moto Club” invitan al Encuentro Turístico Nacional de Motos de Alta Cilindrada. (Prensa Ferisol)

Gobernador garantizó mejoras en salud para Arzobispo Chacón


Comisión del MPPS visitará Mérida

*** En el reciente encuentro con el Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús María Mantilla, se acordó la visita de una comisión tanto a Canaguá como a La Azulita, municipio Andrés Bello, para buscar soluciones al desfase entre los CDI y los Hospitales.

En su reciente visita al municipio Arzobispo Chacón, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, expresó que en materia de salud se están haciendo las evaluaciones pertinentes para mejorar la atención en esta área.
En tal sentido, expresó que el Centro de Atención Integral (CDI) que fue construido al lado del Hospital de Canaguá, más que un beneficio, se ha constituido en un elemento de distorsión.
“El problema allí no tiene que ver con el CDI, sino con la vieja estructura del Hospital que no ha permitido la coexistencia efectiva de ambos servicios. Por esta razón, estamos junto a la directora de Corposalud, Nelly Molina, evaluando la situación para, de manera inmediata y urgente, acoplar estos centros de atención en uno solo”.
Destacó Díaz Orellana, que entre las propuestas está la compra de un terreno adicional al hospital para su ampliación, tomando en cuenta que la capital del municipio Arzobispo Chacón requiere de mayor capacidad resolutiva en todas las áreas, y muy especialmente en la quirúrgica donde hay algunos problemas. “Estamos conscientes que al trabajar por la salud, cualquier inversión que se haga es ínfima para salvar una vida, por lo que en el encuentro con el Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús María Mantilla, se acordó la visita de una comisión tanto a Canaguá como a La Azulita en Andrés Bello, para buscar soluciones al desfase entre los CDI y los Hospitales”.
En materia de vivienda, el Gobernador del estado aseguró que las expectativas son positivas para Mérida, ya que se traza un plan de trabajo junto al gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, ejecutivo merideño y alcaldías, para unificar proyectos en materia habitacional.
Sabemos que los institutos municipales de vivienda no tienen recursos y la Gobernación, gracias al Presidente de la República, ha incrementado sustancialmente el presupuesto; Sin embargo, el interés del Ministerio es articular acciones con la Gobernación y las municipalidades, a fin de construir en la brevedad posible un sin número de viviendas, que permita atender el déficit de más de 70 mil que tiene el estado. (PrensaOCI/JH Foto: Zulay Rondón)

Misa del Deporte reunirá familia merideña

En el día de reyes magos

***Para elevar una oración al Todopoderoso por las bendiciones recibidas en el 2008, el éxito de la gestión de las nuevas autoridades gubernamentales y las actividades competitivas programadas para el 2009.

El próximo martes 6 de enero, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Inmaculada Concepción - Catedral de Mérida, como de costumbre se llevará a cabo la tradicional Misa del Día Nacional del Deporte, en honor al arduo esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a la espléndida, intensa y fructífera labor deportiva.
Autoridades del Gobierno Bolivariano Revolucionario regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, hacen extensiva la invitación al pueblo emeritense, en especial a la gran familia de atletas, entrenadores y dirigentes deportivos, para elevar una oración al Todopoderoso por las bendiciones recibidas en el 2008, el éxito de la gestión de las nuevas autoridades gubernamentales y las actividades competitivas programadas para el año que recién comienza.
La Homilía, organizada por el personal adscrito a la Fundación del Deporte y Recreación del estado Mérida, Fundemer, presidida por Ana Allegue, está pautada para comenzar a las 8:00 de la mañana; luego del acto litúrgico se tiene previsto colocar una ofrenda floral ante la efigie del padre de la patria, Simón Bolívar, ubicada en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.
Recordar que la iniciativa de celebrar la Misa del deporte comenzó en el año 1.945, tras el funeral oficiado en memoria del reconocido pelotero venezolano José Pérez Colmenares, quien murió trágicamente en julio del año anterior en un accidente aéreo, en el aeropuerto de Barcelona.
El ritual fue convocado por el capellán de la parroquia La Pastora de Caracas, Monseñor Francisco Castillo Toro, y desde entonces se organiza la ceremonia religiosa para los deportistas venezolanos en el día de los reyes magos. (Wilmer Sosa / Prensa Fundemer)

Justicia argentina pide a EE UU y Venezuela información sobre "caso maletín"


Un juez argentino reclamó a Estados Unidos y Venezuela información sobre el estado de los pedidos de extradición y detención que pesan sobre implicados en el denominado "caso del maletín"


El magistrado Daniel Petrone busca que Estados Unidos y Venezuela indiquen si existieron avances sobre los pedidos ya realizados por la Justicia argentina con el objetivo de que no se estanque la causa que se sigue en el país por el caso desatado en agosto de 2007, cuando al venezolano Guido Antonini Wilson le incautaron 800.000 dólares no declarados en un aeropuerto de Buenos Aires.
El juez giró la solicitud a la cancillería y al ministerio de Justicia para que soliciten a EE UU. que informe sobre el estado del requerimiento de extradición de Antonini Wilson y que Venezuela brinde datos sobre el curso del pedido de captura internacional de los venezolanos Daniel Uzcátegui, ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y su hijo Diego, según el diario Clarín.
Antonini Wilson y Diego Uzcátegui formaban parte del grupo de pasajeros de un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) que llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 procedente de Caracas con funcionarios del Gobierno, de esa empresa pública argentina y de PVDSA.
La Justicia argentina acusa a Antonini Wilson de "lavado de dinero", por lo que pidió a EE UU., donde reside y colabora en una investigación judicial paralela, su extradición.
La solicitud de Petrone fue girada luego de que un tribunal argentino confirmara la falta de mérito para procesar a Claudio Uberti, ex directivo argentino de un organismo de control de las concesiones viales, quien aseguró que había permitido que Antonini Wilson viajara en ese vuelo a petición de Daniel Uzcátegui.
Petrone también pidió el libramiento de un exhorto para tomar declaración en Venezuela a los empleados de PDVSA Nelly Cardoso, Ruth Behrens y Wilfredo Avila, quienes viajaban en el avión que trasladaba el maletín con los 800.000 dólares, precisó Clarín.
El juez argentino también quiere indagar a Marjoli Gutiérrez, otra empleada de la petrolera venezolana que se desempeñaba como secretaria de Daniel Uzcátegui.
El llamado "caso del maletín" causó un escándalo a fines de 2007, cuando, en la investigación de un presunto espionaje de Venezuela, un fiscal de Miami (EE UU.) divulgó grabaciones de acusados que afirmaban que el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández.
La mandataria, quien asumió en diciembre de 2007, se declaró víctima de una "operación basura" y otros miembros de su Gobierno hicieron duras críticas a Estados Unidos, lo que desató tensiones que las partes dieron por superadas en febrero pasado.
Daniel Uzcátegui, quien renunció a su cargo en PDVSA a causa del escándalo, es sospechoso de haber sido quien gestionó el viaje de su hijo Diego y de Antonini Wilson en el avión rentado por Enarsa.
El pedido de captura internacional de los Uzcátegui por parte de la Justicia argentina fue librado luego de que los venezolanos no se presentaran a declarar en cuatro ocasiones. (Tomada de: El Nacional.com)

Sismo de magnitud 7,2 en Indonesia activa alerta de tsunami


Un sismo de magnitud 7,2 se produjo el domingo de mañana (hora local) en el mar, al sudoeste de Manokwari, frente a las costas de la provincia indonesia de Papuasia, anunció el Instituto indonesio de Geofísica, que lanzó una alerta de tsnunami.
El sismo se produjo a las 04H43 (19H43 GMT del sábado) a una profundidad de 10 km, aproximadamente a 135 km de Manokwari, precisó la fuente.(Tomada de: Globovision.com)

Israel lanza sus tropas terrestres sobre la Franja de Gaza



Se desconoce el alcance de ésta incursión.- El bombardeo de una mezquita deja más de 10 muertos en el norte de Gaza

Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, ha atronado en Gaza. La artillería ha entrado en acción por primera vez en el octavo día de la guerra para barrer la zona fronteriza de la franja de norte a sur. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino matando a una treintena de personas. Los milicianos de Hamás aumentaron la frecuencia de sus andanadas de cohetes en una batalla desigual como pocas. Poco después de las ocho de la noche, los carros de combate invadían por tierra atravesando el muro de hormigón por el norte de la franja.
La reacción de Hamás no se ha hecho esperar. "El precio de esta incursión va a ser muy caro", ha asegurado un portavoz en una comparecencia televisada retrasmitida por la cadena Al Jazeera. "Gaza será para vosotros una tumba", ha sentenciado.
Poco después de confirmarse el inicio de la invasión terrestre, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, que la operación "no será fácil ni corto (...) No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás".
Por la mañana, los bombardeos israelíes se habían concentrado en las viviendas de dirigentes de rango medio de Hamás. Por la tarde, una mezquita de Beit Lahia, en el norte de Gaza, también sucumbió al fuego israelí. Al menos 11 personas morían en el templo, veinte más en otros ataques. A esa hora de la tarde, ya en la oscuridad, la carretera Saladino, que atraviesa Gaza a lo largo de sus 45 kilómetros, fue bombardeada antes de la entrada por tierra de los blindados en varios tramos para impedir la movilidad de los milicianos. "El objetivo es destrozar la infraestructura terrorista de Hamás en el área de operaciones, y tomar varias zonas de lanzamiento para recudir la cantidad de cohetes disparados contra civiles israelíes", decía el escueto comunicado del Ejército. Más de 450 muertos palestinos -frente a cuatro israelíes- han perdido la vida por la metralla o bajo los escombros de las decenas de edificios públicos, mezquitas o viviendas derribadas.
Imposible a estas alturas determinar el tiempo que durará la invasión y su profundidad. Un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durarán numerosos días", según informa la agencia Reuters. Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.
En junio y julio de 2006, tras la captura del cabo Gilad Shalit, los blindados entraron sólo unos pocos cientos de metros en la franja. Por activa y por pasiva aseguran los gobernantes israelíes que no pretenden regresar a la situación previa a septiembre de 2005, cuando 8.000 colonos y miles de militares fueron evacuados del territorio ocupado.
Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza. Es la única incógnita que ha retraído de algún modo a militares y líderes políticos israelíes desde hace meses.
En un comunicado del Ejército israelí, recogido por la agencia EFE, se asegura que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil". Pero advierte de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".
El feroz ataque de la tarde de hoy ha desembocado en la invasión terrestre. Una operación que entraña graves riesgos para los soldados. La milicia islamista, que rechaza levantar la bandera blanca, ha desafiado un día sí y otros también al Ejército israelí para que desencadene esa invasión por tierra. Más de 10.000 militares están apostados en el linde fronterizo para ejecutar una orden que se ha convertido en el nudo gordiano de esta guerra.
Los mandos castrenses, según informaba el diario Haaretz, estaban divididos sobre la conveniencia de dar luz verde al asalto de la infantería. Y los dirigentes políticos no podían dejar de calcular los costes electorales de una hilera de ataúdes, sobre todo si, además, no se consigue frenar completamente el lanzamiento de cohetes. Lo que ahora parece seguro es que no consideran suficiente el castigo propinado a Gaza en ocho días de destrucción para restaurar la capacidad de disuasión erosionada en los últimos años.(Tomada de: El Pais.com)

Ocariz: Cifra de homicidios se redujo 38% en Sucre respecto a diciembre de 2007


El alcalde anunció que incrementarán la presencia policial en zonas populares y en puntos álgidos de la avenida Francisco de Miranda

A menos de un mes de gestión la Policía municipal ha logrado disminuir los índices delictivos en las cinco parroquias de la jurisdicción, según lo anunció la Alcaldía de Sucre este sábado.
Desde la desde la sede de Poli-sucre en Sebucán, el alcalde Carlos Ocariz, en rueda de prensa con los medios de comunicación social, señaló que en la temporada navideña del 17 al 31 de diciembre de 2008 bajó la cifra de muertes por homicidios 23,53% respecto a 2007, mientras que la de heridos lo hizo 38% teniendo como comparación el mismo período del referido año.
Señaló que estas cifras corresponden a las aportadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y atribuyó este descenso a las políticas de seguridad implementadas en la jurisdicción para resguardar la seguridad de los ciudadanos que habitan en Caucaguita, Petare, Leoncio Martínez, Mariches y La Dolorita.
"Desde que llegamos el pasado 4 de noviembre, reordenamos los funcionarios y los enviamos a las calles a trabajar, empezamos la línea fundamental de seguridad que es el patrullaje en cada uno de los barrios y urbanizaciones a pesar de las limitaciones, pero estamos solventando esa situación gracias al apoyo incondicional de la empresa privada, la Alcaldía Mayor, los Consejos Comunales y la gobernación de Miranda, donde en un trabajo conjunto vamos a disminuir el delito", aseveró Ocariz.
Señaló el alcalde que al momento de tomar posesión Polisucre apenas contaba con 30 motos, 14 patrullas y 180 policías que custodiaban las calles, pero a partir del lunes 5 de enero esa cifra se duplicará a 80 motocicletas, 30 unidades policiales y 400 funcionarios que permanecerán las 24 horas del día realizando recorridos en las cinco parroquias. "
Logramos disminuir los índices de robos y hurtos en esta primera etapa, gracias a la coordinación de la Policía Metropolitana, Gobernación de Miranda, Poli-sucre y vecinos. Además, estamos en el proceso de licitación para la adquisición de nuevas unidades y motos que resguardarán a los ciudadanos", añadió.
Resaltó la máxima autoridad de Sucre que es indispensable que los efectivos permanezcan alerta en todo momento para darle un alto a la inseguridad, por ese motivo, trabaja en la sectorización y reordenamiento del patrullaje en las áreas urbanas y populares del Municipio. En ese sentido, anunció que se crearon áreas de trabajo para la implementación de una Brigada de patrullaje industrial y una especial para los terminales públicos del Ayuntamiento, con la finalidad de continuar disminuyendo la delincuencia en Sucre.
Informó que a partir de este lunes se habilitará un servicio permanente en la avenida Francisco de Miranda, a nivel del Unicentro El Marqués, en la salida del metro La California, así como en las afueras del Metro de Petare y La Redoma. En ambos puntos se activarán brigadas especiales conformadas por funcionarios de a pie, ciclistas y patrullaje.
Por otra parte, y sobre quíntuple homicidio ocurrido este viernes en el Barrio La Bombilla de Petare, el director de Polisucre Manuel Enrique Furelos, ostuvo que por la información que maneja extraoficialmente se trata de un sicariato.
"Tenemos información extraoficial que parte de los que estaban en el vehículo y que hoy son occisos pertenecen a una banda denominada "el velorio", que opera en Petare, pero conjuntamente con el CICPC se giró instrucciones para poder aclarar este caso, el cual lamentamos", dijo (Tomada de: El Nacional.com)