ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 enero, 2009

Chávez anunció un plan de inversión pública y resaltó una baja de la pobreza


El presidente de Venezuela dio a conocer un proyecto para los próximos cuatro años de 100.000 millones de dólares, y dijo que se lograron mejoras en los índices de desarrollo humano y reducción de la pobreza. Agregó que la meta es "continuar abriendo los senderos hacia el socialismo".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un Plan de Inversión Pública para los próximos cuatro años de 100.000 millones de dólares, y dijo que se lograron mejoras en los índices de desarrollo humano y reducción de la pobreza, informó ayer la prensa local.

Chávez formuló los anuncios durante su mensaje de fin de año transmitido anoche desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

El presupuesto contempla diversas áreas para el desarrollo del país con el propósito de "profundizar la democracia, los poderes populares, las comunas y el desarrollo económico", informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"El fortalecimiento del desarrollo humano alcanzó un impulso importante gracias a los diferentes planes y misiones sociales que se adelantan desde 1998. Al cierre de este año, este aspecto se incrementó colocándose en 0,8263 por ciento (en un indicador que va de 0 a 1)", explicó.

El desarrollo humano mide el nivel de vida de la población (salud, educación, vivienda, acceso al agua potable, entre otros indicadores).

"Hoy Venezuela está ubicada en un rango alto de desarrollo humano y esto va a seguir subiendo", afirmó Chávez.

En el mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, destacó que la meta es "continuar abriendo los senderos hacia el socialismo".

Precisó además que con la revolución se logró disminuir considerablemente los índices de pobreza extrema, cifra que bajó de 20,03 por ciento, al inicio de su gestión en el 98, a sólo 9,5 por ciento.

"El impulso ya esta dado. Debemos seguir dándole la mejor dirección es decir: el socialismo bolivariano", subrayó el mandatario, que en febrero buscará aprobar en referendo una enmienda constitucional para garantizar su reelección. TELAM

ETA destroza la sede de EITB con una furgoneta bomba en pleno centro de Bilbao


Los terroristas hicieron estallar a las 11.00 horas una furgoneta bomba con 100 kilos de explosivos en la sede de la televisión pública vasca, en el centro de Bilbao. La explosión destrozó el edificio desalojado media hora antes, tras una llamada en nombre de ETA. Milagrosamente no hay víctimaS.


LD (Agencias)
Pudo ser una masacre. La suerte y el hecho de que media hora antes de la explosión, el edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes fueron desalojadas después de que un comunicante anónimo avisara, en nombre de ETA, a los bomberos de Bilbao de la colocación de una furgoneta bomba, lo evitaron. Sólo hay que lamentar un herido de caracter leve, con zumbidos en los oídos y que fue atendido en la zona, sin precisar ingreso hospitalario. Este mismo martes se cumplían dos años del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas.

La furgoneta, modelo Citroën Jumpy con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio, contenía 100 kilos de explosivos y la Ertzaintza está investigando su composición. La fuerza de la deflagración fue tal que destrozó la fachada del edificio y causó cuantiosos daños materiales en la zona.

El modus operandi es el habitual del ETA. El anónimo informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol, el dueño de la furgoneta, que fue localizado poco después por las fuerzas de seguridad..

Los terroristas habrían robado a este hombre la furgoneta y utilizaron su teléfono móvil para informar a los bomberos. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron también otros centros, como la escuela de Ingeniería, próxima a la sede de EITB, donde también se encuentran otros medios de comunicación, como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

También fueron desalojadas la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido. Alrededor de las doce y media del mediodía la policía levantó el cordón policial. Sin embargo, se mantendrán acordonadas todavía algunas zonas, especialmente las más afectadas por la explosión.

La Ertzaintza instó a los vecinos de la zona en la que estalló la furgoneta bomba a refugiarse en sus viviendas, por precaución. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde estalló la furgoneta bomba en Bilbao resultaron ilesos, según informó la Ertzaintza a Europa Press que confirmó que no hay víctimas mortales ni heridos.

La explosión provocó el incendió de varios vehículos que se encontraba en la zona que se extendió a ramas de árboles cercanas. El lugar es uno de las más transitados de Bilbao en época navideña.
Los propietarios de un Citroen C-2 denunciaron en una comisaría de la Ertzaintza en Bilbao el robo de su coche a punta de pistola, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que consideran que este vehículo es el usado por los terroristas para huir tras colocar la bomba ante la sede de EITB.

La documentación requisada en mayo de 2008 al número dos de ETA, Xabier López Peña Thierry, tras su detención en Burdeos, situaba a las instalaciones de EiTB entre los objetivos de ETA. Además, la banda ha amenazado, tanto en sus comunicados como en sus Zutabes -boletines internos- al ente público vasco. Directivos y empleados de la cadena pública llegaron a recibir en 2003 cartas amenazantes de los terroristas. El pasado 4 de julio, la banda armada atentó, con un artefacto explosivo de entre tres y cinco kilos, contra un repetidor de EiTB colocado en la Sierra de Elgea, en Alava, destinada a trasladar la señal al ente y a las radiocomunicaciones de las instituciones vascas.

Al menos 60 muertos en un incendio en una fiesta de Año Nuevo en Bangkok


En el suceso, que ha ocurrido en un club, hay además dos centenares de heridos.- La policía desconoce la causa del siniestro


Al menos 200 personas han perdido la vida y más de dos centenares han resultado heridas en un incendio en un club nocturno de Bangkok en el que se celebraba el Año Nuevo, ha informado la policía tailandesa. El fuego se produjo en la discoteca Santika, situada en el distrito de Ekamai, una zona en la que abundan los locales de diversión frecuentados por la clientela tailandesa.

Entre las víctimas mortales hay algunas de nacionalidad extranjera, en concreto de Australia, Holanda y Japón. Fuentes de la embajada de España en Bangkok han informado de que no hay constancia de haya españoles entre las víctimas del incendio.

Según un portavoz policial, aún no se ha determinado la causa del fuego en el club Santika, aunque algunos medios de comunicación locales aseguran que el motivo pudo haber sido un cortocircuito o a la explosión de petardos en el edificio. Según algunos testigos, las llamas comenzaron en la planta baja de edificio, en el que esos momentos había cerca de un millar de personas, la mayoría jóvenes.

Las llamas se apoderaron del local de tres plantas hacia la medianoche (hora local), lo que provocó el pánico ente los cientos de clientes que estaban en ese momento en el local, que buscaron la forma de huir por la pequeña puerta de la la discoteca, casi uno a uno. La discoteca, según miembros del servicio contra incendios, disponía de otras dos puertas pequeñas, aunque éstas no estaban debidamente señalizadas.

Según el subdirector de la policía metropolitana, general Viboon Bangthamai, 53 de las víctimas perecieron en interior de la discoteca a causa de las quemaduras o asfixia, y otras seis después de que fueran ingresadas en un hospital. Cuando los bomberos llegaron al lugar, varias decenas de personas continuaban atrapadas dentro del local y gritando para pedir ayuda.

Los bomberos consiguieron extinguir las llamas unas dos horas después de que llegaran a la popular discoteca, revestida y amueblada con materiales inflamables. Los bomberos consiguieron extinguir las llamas unas dos horas después de que llegaran a la popular discoteca, revestida y amueblada con materiales inflamables.

La mayor parte de los heridos al menos 184 fueron trasladados a los hospitales de Ramkhamhaeng y Kluynam Thai, en ambulancias y en las furgonetas de los servicios de urgencia. El pais. com

FELIZ AÑO 2009

Que este nuevo año, sea de prosperidad, salud y trabajo. Que no falte en ningun hogar de Mérida, Venezuela y el mundo, una sonrisa, un abrazo, la visita del amigo, el pan de cada día.
Que este nuevo año, nos deje a todos esperanzas de vida y un mejor futuro para que nuestros hijos puedan vivir felices en su tierra.
Que este nuevo año, sea de unión familiar y social. Que no hayan distinciones entre los hombres y mujeres de este hermoso país: Venezuela.

Desde MERIDA, Venezuela reciban un fuerte abrazo y nuestros mejores deseo de una mejor vida para todos.

Judith Vega y Benjamín López junto a nuestros hijos Luis José, Francisco Emilio y Emely Ninoska


FELIZ AÑO 2009