Tres ministros de Somalia mueren en un atentado


El atentado del hotel Shamo en Mogadiscio es uno de los peores de los últimos años en ese país- REUTERS



EL PAIS.com

***El ataque suicida se produce durante una graduación de estudiantes de Medicina

El Gobierno provisional de Somalia, que apenas tiene autoridad sobre la región central y una parte de Mogadiscio, fue objeto esta mañana de un ataque en el que murieron 19 personas, tres de ellas ministros. El atacante vestía ropa de mujer, llevaba el rostro cubierto por un velo y calzaba sandalias femeninas, pero no se ha podido establecer su sexo. Éste o ésta hizo estallar la carga explosiva que llevaba adherida a su cuerpo durante una ceremonia de graduación de estudiantes de Medicina.


El ministro de Información, Dahir Mohamud Gelle, dijo: "Lo que ha ocurrido es un desastre nacional". El titular de Sanidad, Qamar Aden Ali, es uno de los fallecidos. Los otros son los responsables de Educación y Educación Superior. Entre las decenas de heridos se encuentra el titular de Deportes.


En el momento del ataque, el hotel Shamo, uno de los pocos que funcionan en la capital somalí, se encontraba repleto, con más de 700 estudiantes, dignatarios e invitados.

"Muchos de mis amigos están muertos", dijo el estudiante Mohamed Abdulqadir. "Estaba sentado cerca del conferenciante, que también murió. Acababa de terminar de hablar cuando se produjo la explosión".

Los estudiantes proceden de la Universidad de Benadira, creada en 2002 para sustituir a los médicos que huyeron del país y perdieron la vida. Se trata de la segunda promoción en un país que desde 1991 está sumido en una guerra civil clánica en la que ha desaparecido cualquier forma de Estado. De ese caos surgen los piratas de Puntland (región autónoma del norte), que atacan los barcos occidentales.

La seguridad del acto era muy deficiente, según informaron los testigos. La mayoría de los guardaespaldas de los ministros estaban en el exterior del salón donde se celebraba el acto.

Ninguna organización ha reclamado la responsabilidad del ataque, pero entre los sospechosos principales se encuentra la milicia Al Shabab (juventud), que domina el sur de Somalia y una parte de Mogadiscio y que la CIA considera próxima a Al Qaeda.

La única época en la que Somalia tuvo paz y un Gobierno fue en el segundo semestre de 2006, cuando la Unión de Cortes Islámicas se hizo con el poder. Fueron expulsados de la capital por las tropas etíopes que invadieron el país por sugerencia de EE UU que veía en las Cortes un peligro de islamización.

El actual presidente de Somalia, jeque Ahmed jeque Sharif, apoyado por la ONU, EE UU y Etiopía era el jefe de la Unión de Cortes Islámicas en 2006. Pertenecía al sector moderado. Al Shabab surge del radical.




Comentarios