Suráfrica albergará un sorteo de lujo para el primer Mundial africano


El Centro de Covenciones de Ciudad del Cabo, está listo para la ceremonia de mañana (AFP)EL UNIVERSAL.com





Ciudad del Cabo.- El sorteo del Mundial de Suráfrica-2010, que se celbrará mañana en Ciudad del Cabo, que decidirá los ocho grupos de la fase final, reunirá a 32 de los mejores equipos del planeta, en un torneo que contará con pocas ausencias significativas.


"Se puede decir que éste es el mejor Mundial de la historia en cuanto a participación", afirmó el presidente del comité organizador, Danny Jordaan, feliz por contar con un elenco de potencias casi insuperable, destacó Efe.

Con excepción de Costa Rica, una de las potencias de la Concacaf, que se vio superada por México, Estados Unidos y Honduras, estarán todos los históricos del fútbol mundial en los bombos del sorteo de Ciudad del Cabo, algo que no había ocurrido en las anteriores citas.

De este modo, estarán presentes los siete campeones mundiales (Uruguay, Alemania, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia e Italia), además de equipos europeos históricos como España, Holanda, ambos campeones continentales, y Portugal.

Suramérica contará con los equipos de mayor tradición mundialista, ya que junto a Argentina, Brasil y Uruguay estarán Paraguay y Chile, mientras que la Concacaf, con la salvedad de Costa Rica, colocó a sus representantes con más historia Estados Unidos, México y Honduras.

África, por su parte, colocó también por primera vez a sus mejores equipos, con excepción de Egipto, campeón continental, que fue superado por Argelia.

El continente negro, en el primer Mundial en su suelo, contará con los dos históricos, Camerún y Nigeria, pero sobre todo con los dos equipos que han demostrado una gran forma en los dos últimos años, Ghana y Costa de Marfil, a los que se une Suráfrica como país organizador.

Los países de la ex Yugoslavia, que siempre fue una potencia como país unificado, volverán a contar con dos representantes, como ha ocurrido en los cuatro Mundiales en los que han participado sus naciones desde la desmembración.

De este modo, Serbia, conducida magistralmente por Radomir Antic, y Eslovenia, en su segundo Mundial tras 2002, estarán presentes, quedando fuera Croacia, que estaba en el Top 10 del ranking de la FIFA, y una sorprendente Bosnia, eliminada en la repesca.

Europa contará también con Grecia (campeón europeo en 2004), Suiza, cuyo fútbol empieza a aparecer tras ser campeones mundiales sub-17 y finalistas en la modalidad de fútbol playa, y Dinamarca, que siempre ha mostrado un gran fútbol pero no le ha sonreido la suerte,

Por su parte, Oceanía contará por primera vez con dos representantes, ya que Australia logró el pase un su grupo de la Confederación Asiática, al haber cambiado de continente a nivel futbolístico, y Nueva Zelanda, que tras imponerse en su zona, se impuso a Bahréin en una repesca.

Además de Australia, estarán todos los grandes de las eliminatorias de Asia, ya que lograron la clasificación Japón, asiduo de los últimos campeonatos, Corea del Sur, el que mejor historial mundialista tiene en la zona, y Corea del Norte, que se ilustró en Inglaterra-66 ganando a Italia.

Se puede decir que el Mundial de Suráfrica será el más completo de la historia, en un torneo que pasó de 24 a 32 equipos en Francia-98.

En Alemania-2006 faltaron los históricos africanos Nigeria y Camerún, además del bicampeón mundial Uruguay.

Chile, por su parte, que vuelve al Mundial, no estuvo en las dos últimas citas de 2002 y 2006.

En Corea del Sur y Japón, tampoco estuvo la mejor representación africana, pues faltaron Ghana y Costa de Marfil

En Francia-98 también faltaron Uruguay, Costa Rica, Honduras, Ghana y Costa de Marfil, entre otros.

Suráfrica-2010 tendrá a los mejores, que serán sorteados el viernes en Ciudad del Cabo. Los mejores quisieron estar presentes y el primer Mundial africano ya logró su primer triunfo.

Comentarios